Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2010

#Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígena…

Nueva entrega de un trabajador, una historia María del Carmen

Imagen
Nombre: María del Carmen Mendoza Hernández

En huelga de hambre desde: 3 de Mayo

Edad: 35 años

Puesto en LyFC: ninguno

Al igual que las otras nueve huelguistas –originalmente eran diez, pero una de ellas, Rocío, la mayor, tuvo que ser hospitalizada- que viven bajo esta carpa, María del Carmen comenzó su ayuno el 3 de mayo. Hoy trae una banda roja atada al pelo y tiene una voz suavísima que amenaza con desaparecer en cualquier momento. O tal vez es que hoy la marcha en apoyo al SME ha sido más numerosa que nunca y cuesta distinguir las palabras de Mari Carmen entre tanta y tan estruendosa consigna. Por primera vez escucho también el himno del sindicato resonar en la carpa, mientras algunos huelguistas se levantan trabajosamente para entonarlo. Que yo sepa, no había sonado hasta hoy. Recién acaban de unirse decenas de maestros a la lucha del Sindicato de Electricistas y ahora numerosas carpas nuevas rodean el campamento de los huelguistas, acunándolo y protegiéndolo, codo con codo con los in…

Congreso pide explicar extinción de LyFC

Imagen
Deberán comparecer el titular del SAE, Luis Miguel Álvarez; el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez; y el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras

Ciudad de México | Miércoles 26 de mayo de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
21:12


13 comentarios




El Congreso de la Unión solicitó la comparecencia de varios funcionarios para que expliquen detalles sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente pidió la presencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez; del subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; del subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, y del interventor Liquidador de LyFC.

Lo anterior, para que expliquen y entreguen el expediente denominado "Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009" y el acta de la primera sesión extraordinar…

Doña Trini Atenco visitan Campamento de Huelga de Hambre del SME 29 días

Demandarán a Gabriela Cuevas por daño moral

Imagen
El recurso, pese a la disculpa de Sodi por el error de su antecesora


Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 38
A pesar de haber aceptado la disculpa pública que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, dio ayer a dos ciudadanos por el “error” que cometió su antecesora Gabriela Cuevas al verificar una clínica y confundirla con un “prostíbulo”, los afectados demandarán a la actual diputada federal y a la delegación por el daño moral y económico que les causó la equivocación de la funcionaria.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en respuesta a la recomendación 13/2009 emitida por el órgano, el titular de Miguel Hidalgo se excusó de los actos cometidos por Cuevas Barrón.

Humberto Romero, uno de los perjudicados, señaló que ahora la decisión de iniciar el juicio civil contra la panista no es sólo porque confundió el domicilio, sino porque públicamente “nos llamó lenones y ello nos causó desprestigió”.

En julio de 2008, e…

Secuestro de Cevallos: Manipulación mediática

Imagen
Edgar González Ruiz



El supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que a partir del 15 de mayo ha ocupado los titulares de los medios oficialistas, viene a sumarse a otros episodios que el gobierno espurio encabezado ´por Calderón, ha usado para tratar de ganarse el apoyo de la sociedad, usando para ello estrategias de manipulación mediática.

Tan solo a partir del 2008, esos episodios incluyen, entre otros: la sospechosa muerte de Mouriño, en un supuesto accidente aéreo; la de Carlos Abascal, ésta última por razones naturales, por enfermedad; los bombazos contra el pueblo de Morelia, el 15 de septiembre de 2008; la pretendida epidemia de influenza, de la cual Fecal ha querido presentarse como "salvador", no sólo del país, sino del mundo entero, y este último, del supuesto secuestro de Cevallos.

Como en otros de los casos mencionados, por el momento no es fácil saber qué ha ocurrido realmente, pero sí se pueden afirmar varias cosas con toda seguridad, pues las estamos…

Derrota y trampas del PAN en Mérida

Imagen
Doble moral del PAN

Edgar González Ruiz



El PAN se niega a reconocer su derrota en Mérida y frente a ello está siguiendo una estretagia tramposa que busca imitar el movimiento social contra el fraude panista de 2006.

Hace cuatro años, millones de personas protestamos en las calles contra la imposición derechista, que estuvo apoyada por las televisoras, empresarios y jerarcas católicos.

En ese tiempo, los panistas lanzaron una campaña difamatoria contra AMLO y sus seguidores, tratando de fomentar el odio contra ellos, calificándolos como "violentos" y "enemigos de las instituciones".

Fox llamó "renegados" a los muchos miles e ciudadanos que defendían su voto.

Ahora el PAN, sin ninguna justificación más que su propio interés, que a su vez va en contra del pueblo de México, convoca a sus partidarios a la "resistencia civil", maniobra absurda, pues la llevarían a cabo nada menos que los defensores de un gobierno espurio y antipopular: el de Fecal.

A…

Paulette en el copete de Peña Nieto

Imagen
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- No hay manera de aminorar el escándalo generado por el caso Paulette y menos el impacto en la imagen del priista Enrique Peña Nieto, el gobernador que le apuesta todo a la mediocracia y a la mediocridad. Ni la renuncia de Alberto Bazbaz, tan esperada y anunciada, después de amortiguar el resultado con un fin de semana futbolero. Mucho menos con el contraataque de Peña Nieto al PRD y al PAN que han pedido la reapertura del caso.

¿Por qué el caso se le está enredando a Peña Nieto en el copete?

1. La percepción de la corrupción generalizada en la procuración de justicia del Estado de México encuentra en el caso Paulette el ejemplo con mayor impacto mediático. Víctimas de su propia estrategia, tanto los padres que saturaron los medios electrónicos con sus llamados a encontrar a su hija, como el procurador Bazbaz que ofreció el 31 de marzo una inédita rueda de prensa en vivo y en directo, adelantando de manera inusitada una investigación no …

Fuera Lozano...

Imagen

Fuefue-Hernández

Imagen

Ley Arizona-Rocha

Imagen

Últimas palabras-Helguera

Imagen

La pena-Fisgón

Imagen

Astillero

Poncio Peñatos El obediente Bazbaz Comisión de la verdad ¿Y el jefe Diego? Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto sacrificó al peón procurador para tratar de salvar su precandidatura presidencial. No hay ánimos justicieros ni pretensión de castigar a quien haya sido responsable de la ofensa social que constituye el caso Paulette (que, en realidad, es el propio gobernador del estado de México), sino cálculos relacionados con la imagen pública y las encuestas de opinión. A fin de cuentas, el obediente funcionario expiatorio, Alberto Bazbaz, deja cerrado el expediente y cumplidos los compromisos oscuros que motivaron la más escandalosa de las manipulaciones en materia de procuración de justicia de los últimos tiempos, así es que cumplido ese ciclo y mantenido el imperio de las complicidades, Peña Nieto puede prescindir del subordinado crecientemente incómodo y tratar de pasar a otra etapa de su carrera por Los Pinos, tal vez mediante el uso distractor de algún anuncio de enlace conyugal, al…

Peña Nieto y el maldito colchón…

Imagen
• Crónica de una renuncia anunciada •¡¿Y el FBI, apá…?! Consumatum Est. La hora de la guillotina llegó para el joven procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien cayó como primer daño colateral por su ingenuidad, su excesiva confianza y su falta de carácter, que desde el primer instante en que apareció el cuerpo de la pequeña Paulette se encerró en su despacho hasta altas horas de la madrugada presionado por las sugerentes circunstancias que terminaron por empujarlo al abismo del descrédito. Curioso si se toma en cuenta que el ex procurador, my friend, siempre estuvo siguiendo las reglas jurídicas by the book y que, por razones que conoce, fue empinado primero por la incompetencia, ineficacia y descaro de un grupo de disfuncionales que fueron la punta de iceberg en este caso, que ya es parte del capítulo negro (¿ooootro?) del estado gobernado por Peña Nieto… quien desde el principio supo de las interesantes anomalías que presentaba el extraño suceso de la aparición del cuerpo d…

Perdida, la lucha militar antinarco: Eugenio Clariond

Imagen
Necesitamos ser mucho más inteligentes y mejorar las estrategias, sostiene

Los grupos criminales están mejor equipados que los soldados, asegura


Eugenio Clariond Reyes Retana en el foro Retos económicos de México en su bicentenario, organizado por ProMéxico y el Council of the Americas/American SocietyFoto Carlos Cisneros Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 2
La estrategia gubernamental de combatir a los traficantes de drogas con el Ejército, “por supuesto que es una guerra perdida: nunca la vamos a ganar”, aseguró ayer Eugenio Clariond Reyes Retana, uno de los empresarios más influyentes del país.

“Conozco empresarios que no han invertido en México debido a que no se sienten seguros porque no hay estado de derecho”, sostuvo el prominente miembro del Grupo Monterrey, ex presidente del conglomerado Industrias Monterrey SA y presidente del consejo empresarial México-Estados Unidos.

Por supuesto que la seguridad y el imperio de la ley es un tema s…

¿A quién traicionó “El Jefe” Diego?

Imagen
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano


“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.- Francisco de Quevedo

....y Calderón despidió a Diego. La Asamblea Nacional panista celebrada el sábado anterior fue el marco en el que el inquilino provisional de Los Pinos, prácticamente le dio el adiós al conocido “Jefe Diego”. Se creó todo un ambiente, un entorno que dejó en los asistentes la sensación de que don Felipe oculta lo que sabe con relación a los acontecimientos y a la forma como fue secuestrado Fernández de Cevallos. Ahí también, algunos cuestionaron y otros afirmaron el hecho de que al momento del secuestro al queretano le fue arrancado el chip de localización puesto en el antebrazo, motivo por el cual aparecieron las tijeras y la sangre. A esta impresión se agrega la gran sorpresa que despertó que de nueva cuenta, el Estado abdicara de su obligación de proteger a los ciudadanos y de aplicar las leyes. Cedieron de inmediato a la petición de los familiares del queretano de salirs…

Diego está vivo; lo tienen “profesionales”

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
26 de mayo de 2010

Antes de “retirarse” públicamente de las investigaciones, a petición de la familia, la PGR logró autentificar que la foto de Diego Fernández de Cevallos que circuló en las redes sociales la semana pasada es real, que el ex candidato presidencial está vivo y que el secuestro es obra de “profesionales” de la delincuencia organizada.


En esta última aseveración, que se hace al más alto nivel de la PGR, cabe lo mismo el narco que secuestradores profesionales y se descarta el elemento subversivo detrás del rapto. El comunicado que acompañó a la demoledora imagen de un Diego Fernández sometido, humillado, confirmó para las autoridades que no hay delincuentes comunes detrás del rapto, sino una organización totalmente profesional.


En órganos de inteligencia militar la versión es que el secuestro tiene que ver con los litigios millonarios de su despacho de abogados, en el que son sus socios el secretario de Gobernación, Fernando …

Sicarios como autoridades

Imagen
Editorial EL UNIVERSAL

26 de mayo de 2010

2010-05-26


La incertidumbre lleva al subdesarrollo, es una premisa económica básica. Y no hay mayor incertidumbre que aquella en zonas donde el crimen organizado funge como autoridad en materia de seguridad y recaudación de impuestos, principalmente las ciudades del norte del país que desde antaño han sido impulsores de la riqueza para México. En estos tiempos aciagos, tanto a nivel económico como de seguridad, el país no puede permitirse perder ante los extorsionadores su más adelantado motor de desarrollo.
Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, advirtió que la delincuencia los obligará a reducir su actividad en las regiones dominadas por el crimen organizado, “y si se llega a casos extremos, se retirará la presencia física de las aseguradoras”, dijo.


En Chihuahua, Reynosa, Ciudad Juárez, Tampico y otras ciudades del norte del país negocios de todo tipo, grandes y pequeños, reciben la exi…

Las cuentas de Bazbaz

Imagen
Estrictamente Personal
May 26, 2010
— 12:00 am
La renuncia del procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, por el mal manejo del Caso Paulette, resuelve un problema de imagen política para el gobernador Enrique Peña Nieto en el corto plazo, pero no es suficiente. La salida de Bazbaz mantiene las incógnitas que todavía envuelven la muerte de Paulette Gebara Farah, cuyo caso no puede terminar con esta dimisión. Bazbaz incumplió la ley y tiró a la basura la verdad jurídica. Debe haber consecuencias legales en su contra y ser el primer paso para que se reabra la investigación sobre la suerte de la pequeña.

Bazbaz pasó de un homicidio a un accidente en el caso de la muerte de la niña, sustentando su conclusión del viernes pasado en el mismo documento que inicialmente ignoró, la necropsia de la niña, realizada el 31 de marzo. La necropsia establece cómo murió Paulette, pero no explica cómo llegó a la base de la cama, ni cuánto tiempo estuvo ahí. Tampoco permite determinar con certeza …