domingo, 23 de mayo de 2010

El Inegi desmiente a fecal : "Más de 901 mil empleos perdidos en el primer trimestre".

La cantidad supera los 718 mil creados en 2009, según la Encuesta Nacional de Ocupación


Aumenta la cifra de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos: pasó de 55 a 58% de la población laboral

Baja 8% contratación en puestos con sueldos de más de $287 al día


Un grupo de trabajadores del SME solicita empleo a las afueras de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, tras marchar por el Paseo de la Reforma al Zócalo el Día del TrabajoFoto Roberto García Ortiz
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 23
En los primeros tres meses de este año se perdieron 901 mil 555 mil empleos en el país, en comparación con los que se alcanzaron al finalizar 2009, demuestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al cuarto trimestre del año pasado, 44 millones 535 mil 314 personas conformaron la población ocupada a nivel nacional, pero para el primer trimestre de 2010 fueron 43 millones 633 mil 759, precisan las estadísticas oficiales.

La diferencia representa una caída de sólo 2 por ciento, pero los 901 mil mexicanos que perdieron el trabajo entre enero y marzo de este año, superan a los 718 mil que se integraron a la población ocupada durante el último año, según la encuesta.

Elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la ENOE contabiliza tanto a los trabajadores independientes o autónomos, muchos de los cuales se desempeñan en la llamada economía informal, como a los trabajadores asalariados, que a su vez incluyen aquellos que cuentan con seguridad social como los registrados ante el IMSS.

La pérdida de 901 mil empleos a nivel general triplica los 290 mil puestos creados sólo en el sector formal en el primer trimestre, casi cien mil por mes, ponderados por el gobierno federal.

Las mujeres resultaron las más afectadas por el desempleo generado en el periodo mencionado ya que 513 mil dejaron de laborar, mientras lo mismo ocurrió con 388 mil hombres.

De las tres grandes actividades económicas consideradas por la ENOE, únicamente la industria tuvo un aumento de 207 empleos a principios de año, pero en la agricultura se perdieron 519 mil 425 trabajos y en el comercio y servicios (sector terciario) hubo 564 mil 416 menos.

Mal pagados

Paralelamente a la caída de empleos, aumentó el número de personas que gana menos de tres salarios mínimos: en diciembre representaron 55 por ciento del total de la población ocupada, pero para marzo concentraron 58 por ciento.
En sí, el aumento implica que 606 mil personas ocupadas en el primer trimestre de 2010 lo hizo a cambio de un sueldo por debajo de los tres minisalarios. El total de trabajadores de este grupo pasó de 24 millones 846 mil del último trimestre del año anterior a 25 millones 453 mil en marzo pasado.

La ENOE muestra que en cuanto a nivel de percepciones el grupo de la población ocupada que más creció porcentualmente entre diciembre y marzo fue el de quienes perciben entre dos y tres salarios mínimos, es decir de 114 a 172 pesos diarios. El aumento de nuevos trabajadores fue de 373 mil en total o de 4 por ciento en tan sólo un trimestre.

Otro grupo que creció fue el trabajadores que ganan entre uno y dos salarios, con un aumento de 376 mil personas en un trimestre o 3 por ciento más que en diciembre.

En cambio, cayó 8 por ciento el número de hombres y mujeres que perciben más de 5 salarios mínimos (arriba 287 pesos por día). En diciembre pasado 4 millones 176 mil personas tenían tal nivel de ingresos, pero quedaron en 3 millones 833 mil en el primer trimestre de 2010.

Entre quienes ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos la reducción fue de 2.3 por ciento, que equivale a 179 mil personas menos en el grupo, pero también se contrajeron los grupos de personas que trabajan a cambio de recibir menos de un salario mínimo o de plano que no reciben ingreso alguno, ya que fueron 675 mil menos.

Una boleada Jefe...

La sonrisa de Felipillo santo

A la mitad del foro


León García Soler


Esa sonrisa era auténtico reflejo por la dicha de una asunción largamente pospuesta. Y que llegó a darse en el Capitolio y no en San Lázaro. Haya sido como haya sido, Calderón se levantó y habló. Y en espera del retorno de Kukulkán en 2012, la serpiente mordió su propia cola: veintisiete interrupciones hubo para aclamar lo dicho por el Presidente de México. Y desde los tiempos de Luis Echeverría el recuento de los entusiastas aplausos dejó de ser la nota” en los informes presidenciales, o en las protocolarias visitas que, ocasionalmente, despertaban entusiasmo bipartidista a orillas del Potomac.

Todo cambia y por poco acierta Carlos Fuentes con la impactante sentencia que abriría paso a la apertura que, afortunadamente, se vería desbordada por la reforma reyesheroliana que dio cauce legal a la izquierda guerrillera de las ilusiones perdidas: “Echeverría o el fascismo”, dicen que dijo Carlos Fuentes. Aunque otros atribuyeron el augurio a Fernando Benítez. El caso es que hubo sexenio echeverrista de dislalia y se pospuso el arribo de las camisas negras, o azules, o pardas. Vendría el fugaz y lloriqueante régimen del presidencialismo ilustrado que exhibió la permanencia del antiguo régimen y dejó escrito en el testamento mandilón de José López Portillo el fin del pasado, la presuntuosa declaración de haber sido el último gobierno de la Revolución.

Después, el diluvio; las angustias de Miguel de la Madrid por evitar que “el país se (le) desbaratara entre las manos”; los juegos de birlibirloque de Carlos Salinas, mago del juego de abalorios, vendedor de negocios win-win, reformista que ofreció “acceder al primer mundo” y padeció el retorno de los brujos: la rebelión indígena del zapatismo chiapaneco, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el destape espiritista de Ernesto Zedillo a través de la pantalla electrónica... Y el desastre. El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la fuga de Mario, fiscal y hermano del muerto, tras denunciar que el PRI había matado al ex gobernador de Guerrero y ex cuñado del presidente Salinas. El miedo se enseñoreó de los corredores del poder. Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado y el PRI ganó las elecciones que hicieron presidente a Ernesto Zedillo.

Y resultó profético el título del viejo libro panista de denuncia: La grieta en el muro. Se desmoronó el sistema que Mario Vargas Llosa llegó a llamar “la dictadura perfecta”. De los sueños de gloria de Porfirio Muñoz Ledo y de la estulticia supina del sexenio de Fox el ignaro, más valdría no acordarnos. Pero quedó el cinismo confesional de la toma de posesión en dos tiempos: bajo un crucifijo la que siguió al desdén por la soberanía, por el Congreso de la Unión. Y quedaron en el olvido los recuentos de las innumerables ocasiones en que los sumisos legisladores interrumpían con su entusiasta aplauso los discursos presidenciales. La serpiente muerde su propia cola y los enviados de prensa cuentan ahora las ovaciones en el Capitolio.

Pero el negro humor de la realpolitik los hace rendir cuentas del patético hecho: el presidente Felipe Calderón, aclamado en sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, no ha podido todavía subir a la tribuna y dirigirse al Congreso de la Unión en México. No hay asomo de amargura en los llamados a la serenidad, a no dejarse sorprender por la adulación palaciega y proclamar el triunfo de Felipillo santo en su peregrinar por el imperio. Bien vale la pena reconocer el mérito de exponer el desacuerdo y las protestas por la infamante ley racista de Arizona; el decir ahí que es de ambos vecinos el problema trágico del crimen organizado, del narcotráfico y el trasiego de armas y personas. Pero quienes diseñaron el discurso debieron precisar que ante todo es nuestra, de nuestro gobierno, la responsabilidad de impedir que entren en México las armas de asalto, automáticas, de alto poder vendidas en suelo estadunidense.
Emplumada o no, la serpiente emblemática reivindicó el viejo axioma: cuando la política interna se descompone y se debilita el frágil prestigio de los mandatarios, es hora de acudir a la política exterior y encontrar refugio en la bandera. Y en la defensa de los mexicanos que han tenido que dejar el país porque no hemos sido capaces de ofrecerles educación, salud y empleo, una política social de Estado. Son los mejores mexicanos, dijo Calderón al hablar de la urgente reforma migratoria. Y son los más audaces, los que no aceptan la fatalidad de la pobreza y no se tragan las cifras a modo: allá se dijo que 21 millones dejaron la pobreza extrema de 1996 a 2006; ni una palabra se dijo de la pobreza alimentaria a la que se sumaron 5 millones de mexicanos más entre 2006 y 2008.

The Washington Post elogió la determinación de Felipe Calderón, para compararla con la de Barack Obama y llevar agua a su molino. Lo saben los jóvenes turcos de Calderón, adoradores de la política mediática. Obama es blanco de un extremismo de derecha ante el cual parecieran monaguillos los que hoy eligen al Consejo Nacional del PAN: 12 mil delegados de todo el país, la mayoría con el fierro de Calderón en la frente, integrantes de la asamblea que elegirá 300 consejeros nacionales que se sumarán a los de mando fijo, menos de treinta y estará ausente el desaparecido Diego Fernández de Cevallos. César Nava rendirá informe y dará cuenta de las derrotas sufridas en las elecciones de medio sexenio, así como de las que empezaron ya con la victoria del PRI en Mérida. Los aplausos del Capitolio no van a detener la caída panista.

Barack Obama logró la aprobación de la reforma al sistema financiero, el fortalecimiento de la regulación de las operaciones; no para salvar a los bancos, sino para impedir la concentración sin límites y evitar que se haga más profunda la desigualdad. Pero la extrema derecha, los del Tea Party por delante, lo acusan de antipatriota por exigir a British Petroleum responsabilidad legal por el derrame de crudo en el Golfo de México. Bob Herbert, en The New York Times, describe la amarga realidad: “El que hayan muerto 11 seres humanos en la explosión del Deepwater Horizon (nunca encontraron sus cuerpos) ha devenido en asunto de segundo orden. BP cuenta sus utilidades en billones, y, por tanto, es importante. Los 11 hombres que trabajaban en la plataforma eran tan poco importantes en el esquema estadunidense como los ostioneros asentados a lo largo del Golfo, o la vida silvestre condenada a morir en el ambiente contaminado por el petróleo de BP, o las aguas en las que ya no podrán nadar ni navegar la gente ordinaria”.

Carlos Fuentes habla en la presentación de su novela, Adán en Edén, sobre los grandes fastos del porfiriato por el centenario y de la Revolución que “estalló dos meses después”: Imposible prever lo que va a pasar “con 60 millones de jóvenes que se preguntan si se van a ir al narco o se van a ir a Arizona... No creo que el PAN esté hecho para el gobierno, dice, es un partido de clase media, católico, minoritario, en cierto modo, pero que nunca ha aspirado a tener la base del PRI. Y de repente llega al gobierno sin esa base y los resultados son los que vemos”.

Es la economía, estúpido, dijo el estratega electoral de Bill Clinton. Y sí. Van a perder hasta el modo de andar. En 2012 vuelve a cero el calendario maya. Se acabó lo que se daba.

Diego y la transición

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Cuando los panistas dicen que Diego ha sido factor clave en la transición, están diciendo la verdad, pero deberían añadir que lo ha sido para impedirla. Resultó un abogado excelente para su partido, lo enganchó el proyecto personal de Carlos Salinas a cambio de que el PAN tuviera las mayores ganancias políticas en toda su historia y de que algunos panistas –Diego el más destacado– hicieran fortuna gracias a un cínico e impune tráfico de influencias. Extraordinario polemista, se inclinó por la codicia y no por la ambición política. Se dejó caer” ignominiosamente en la elección de 1994.

El PAN ganó espacios políticos, pero perdió su “alma”, porque era el partido conservador moderado de la gente decente que durante 50 años proclamó su fidelidad a la democracia. Cuando cerraron los ojos frente a los fraudes y abusos del PRI, primero contra Cárdenas y el PRD, y después contra AMLO, se les rompió el resorte interno para siempre. Hoy el blanquiazul está perplejo ante la posibilidad de que el PRI, aprovechando complicidades, recursos, encubrimientos e impunidades que le otorgaron Fox y Calderón, restaure el viejo régimen a carro completo (si es que nos dejamos).

Si un procurador se abocara a resolver el “caso Diego” tendría demasiadas líneas de investigación. Ofendió a muchos y se hizo vulnerable por su enorme fortuna. Habría que revisar la posibilidad de venganzas pasionales o derivadas de agravios en litigios. (Indagar con Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano –sus socios–, como sugiere Ricardo Rocha). Quizá sacrificar a Diego sea réplica a los golpes de la narcoguerra y/o tomarlo como rehén para liberar a uno de los narcojefes. Ajustarle cuentas (recordemos su vinculación con estos temas siniestros). También habría que revisar si un grupo guerrillero no bajó a ajusticiarlo, o a tomarlo como “prisionero de guerra”.
Frente a un hecho tan grave y lamentable (yo lo lamento), Calderón como cabeza del Estado está en una posición de extrema debilidad. Su aceptación declina, su gestión es deplorable y su debilidad manifiesta. Diego es otro daño colateral en una guerra sin objetivos estratégicos, impulsada por la mala conciencia ante el fraude de 2006.

Hace meses, los expertos vienen pronosticando la escalada de los grupos criminales, ahora contra los políticos profesionales. Ahí ninguno estamos a salvo. Han empezado a matar perredistas y petistas en Guerrero; después un panista en Tamaulipas y ahora este atentado contra el mejor abogado de las peores causas y uno de los más eficaces enemigos que ha tenido la democracia mexicana.

joseaorpin@hotmail.com

La foto del "Jefe Diego".

¿ Nos saldrán con lo mismo ?

Solicita López Obrador al presidente Obama ejercer su derecho de veto a la ley antiinmigrante en Arizona


San Jerónimo de Benito Juárez, Guerrero
Sábado 22 de mayo de 2010
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vetar la llamada “Ley Arizona”, por considerarla racista y violatoria de los derechos humanos de los connacionales que laboran en aquella nación.

En una entrevista el presidente legítimo de México afirmó que dicha legislación “es racista, que no debe de aplicarse y que debe vetar el presidente Obama”.

Recordó que anualmente emigran miles de connacionales al vecino país del norte, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, porque en México se han cancelado ambas oportunidades desde hace 27 años de imposición de una política económica de corte neoliberal, que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

En materia electoral, López Obrador reiteró su postura de que el próximo candidato al gobierno estatal que represente a la izquierda no debe hacer alianzas ni con el PRI, ni con el PAN.

Y dio sus razones: las cúpulas de los partidos políticos que representan a la derecha son unos rateros, son unos ladrones. Es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas, es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Fernando Gómez Mont, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Enrique Peña”.

Al pedirle su opinión sobre una posible alianza entre el PRD y el PAN en Guerrero, el presidente legítimo de México expuso que no debe de haber ninguna alianza, “porque el PRI y el PAN son lo mismo”.

El presidente legítimo de México informó que este día sostuvo una reunión de evaluación con los integrantes de los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México de la región de Costa Grande de Guerrero. La finalidad del evento, resumió, es para alentar a la gente, organizar al pueblo y lograr la transformación de país.

Los reporteros también le preguntaron cuál es el escenario que espera ante la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos. Expresó que espera que Fernández de Cevallos regresé vivo.

En el evento, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal de San Jerónimo de Benito Juárez, Ricardo Ángel Barrientos Ríos; el presidente estatal del PRD, Misael Medrano; el senador Lázaro Mazón y el ex presidente de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, así como el coordinador de los comités municipales en el estado, César Núñez.

Explicó que el movimiento que encabeza escogió la vía electoral para lograr la transformación del país y en enero del próximo año los guerrerenses tendrán una oportunidad para cambiar la actual situación de su estado.

Actualmente, mencionó, los potentados ya comenzaron una campaña de recambio, donde le echan la culpa de todo lo que pasa en el país a Felipe Calderón y al PAN y quieren imponer al PRI y a su candidato presidencial, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“A la banda de los 30 no les importa destruir al país, son los dueños de la Cámara de Diputados, del Senado, del TRIFE e IFE y ahora están proyectando que con el posible regreso del PRI al poder se van a lograr los cambios en México y por ello ni un voto al PRI ni un voto al PAN”, indicó.

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a los integrantes de los comités municipales a asistir a la gran asamblea nacional, que se realizará el próximo 25 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que durante el evento se dará a conocer los avances de los comités territoriales en los 31 estados y el Distrito Federal, así como se dará a conocer el Proyecto Alternativo de Nación que es el plan que se tiene para sacar adelante al país.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités territoriales en Zaragoza y Juárez, Coahuila.

Sale libre Junior panista encarcelado por secuestro

Redacción/SDP | 22 de Mayo, 2010 - 13:04
El Junior del diputado federal panista José Ignacio Seara Sierra fue dejado en libertad bajo fianza, a pesar de que en 2009 secuestró a una persona usando armas AK-47, luego de que un juez reclasificara sus delitos a simple “abuso de autoridad.”

José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del diputado federal panista, José Ignacio Seara Sierra. Foto tomada de Por Esto!

Jusé Ignacio Seara Rosiñol, hijo del ex-alcalde de Ciudad del Carmen, Campeche, y actual diputado federal del PAN, José Ignacio Seara Sierra, salió del penal de San Francisco Kobén, Campeche, luego de haber permanecido encarcelado 11 meses y una semana por secuestro y portación de armas de alto poder.

De acuerdo con Por Esto!, el Junior del diputado federal panista salió libre bajo fianza junto con su cómplice en el secuestro, el empresario Julio Ludovico Semino Re, debido a que el Tribunal Colegiado del Circuito reclasificara sus delitos para que sólo se le acusara de abuso de autoridad.

Sus otros cómplices, quienes eran sus escoltas de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, no alcanzaron la libertad bajo fianza ya que tienen el agravante de ser integrantes de una corporación policiaca.

En 2009, Seara Rosiñol y sus cómplices secuestraron a una persona relacionada con un candidato de oposición en venganza supuestamente por haber quitado propaganda electoral del ahora diputado panista.

Para este propósito, el Junior y sus cómplices pretendieron hacerse pasar por integrantes de los Zetas, usando inclusive rifles AK-47, para el secuestro, el cual fue reportado de inmediato por un testigo, llevando a la captura de los delincuentes.

En el secuestro, el hijo del ex-alcalde panista usó una camioneta propiedad del DIF de Campeche.

A pesar de que un juez federal dictó sentencia por secuestro a los involucrados, los abogados del Junior tramitaron un amparo para que otro tribunal reclasificara el delito a simple abuso de autoridad, con lo cual Seara Rosiñol y Semino Re lograron salir libres.