Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2010

Diego desaparecido, un acto de venganza

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



Hasta ya avanzado el jueves 20, hora de escribir esta columna, el público carecía de información sobre el paradero y la suerte de Diego Fernández de Cevallos, desaparecido entre la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15. Conforme han transcurrido los días, algunas de las conjeturas iniciales han ido perdiendo sustento y surgen otras, como la que ahora planteo aquí. Antes de hacerlo no puedo sustraerme a la tentación de recordar el secuestro padecido en diciembre de 1997 por Fernando Gutiérrez Barrios, que oficialmente jamás existió. No se denunció ante el Ministerio Público y su víctima jamás se refirió al acontecimiento.

Ese año había sido terrible para el presidente Zedillo y para el sistema político mexicano, y cuando ocurrió la desaparición del antiguo zar de la seguridad nacional aún faltaba la terrible matanza de Acteal, que ocurriría una semana después de la terminación del secuestro del exsecretario de Gobernación, el 22 de diciembre.

En…

Apoyo total al SME

Imagen
Pedro Echeverría V.

Lo importante en este momento es paralizar la ciudad de México y sólo desbloquearla cuando reinstalen a los 44 mil electricistas.
22 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Cuando escuché la noticia ayer en el sentido de que El Barzón había tomado el Zócalo me alegré porque pensé que su único objetivo era apoyar a los electricistas que llevan más de 20 días en huelga de hambre y que con ello comenzaba a darse la unidad tan necesaria en estos momentos. Lo mismo pensé cuando hace unos días la CNTE señaló que ocuparía el Zócalo; creí que sin hacer a un lado sus demandas de aumento salarial, batalla contra el charrismo de Esther Gordillo y por una educación crítica y popular, la CNTE se sumaba primero e incondicionalmente a la huelga de los electricistas y una posible paralización de la cuidad de México. Pero al parecer cada quien lucha por sus demandas gremiales y no son capaces de comprender que hay que luchar unidos primero por una demanda, demostrar que se puede unifi…

Espiral de la descomposición. Ojarasca.

Imagen
Ante el escenario actual del país, los mexicanos tendemos pensar que debe haber un límite, un hasta aquí que ya no puede estar muy lejos, pero la sucesión de hechos violentos, represivos o vergonzosos, trivializados por el poder y la inflación real de los números de víctimas (materia prima de los medios de comunicación comerciales), sugieren que sucede justo lo contrario: el límite no parece estar a la vista.
La emboscada a una caravana civil que se dirigía al municipio autónomo triqui de San Juan Copala, y sobre todo las declaraciones y actitudes del gobierno de Oaxaca, hacen pensar que más bien se trató de una nueva vuelta de tuerca. Los paramilitares priístas (que oficialmente no existen) pudieron asesinar a una activista pacífica y un observador internacional (y fácilmente hubieran sido más los muertos; entre ellos tres periodistas acreditados como tales: David Cilia, Érika Ramírez y el meritorio y valiente reportero de Huajapan de León, Roger Valle), sin que pasara nada. Un mens…

Una guerra descarada contra los pueblos.

Imagen
Gloria Muñoz Ramírez


Los movimientos sociales en México se han encontrado como respuesta del gobierno y/o de los caciques locales, la tortura, la desaparición forzada, el encarcelamiento y en no pocos casos la muerte de sus integrantes. No es nuevo que las luchas por la defensa de la tierra, de la vivienda, del trabajo, la educación, la justicia, la salud y en general las luchas por la vida, se topen con la respuesta armada institucional o paramilitar de quienes pretenden arrebatar territorio y recursos. El periodo actual no es la excepción, pero tiene una particular carga de cinismo gubernamental. El reciente ataque paramilitar a una caravana de paz en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, es un claro ejemplo. El saldo no es sólo de dos muertos, sino que contempla la puesta en marcha de una estrategia que ya no sólo atenta contra los integrantes de los movimientos, sino contra defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas.
La Otra Campaña, inicia…

Un asesino anda suelto y furioso...

Imagen

Peritaje Final. Helguera.

Imagen

Dinero público para negocio privado

Imagen
México SA
Mexicana de Aviación: una vez más



Pasado y presente: los mismos cínicos

Carlos Fernández-Vega
¡Preparaos!, mexicanos pagadores y sumisos, que por enésima ocasión los que dicen gobernar este país utilizarán vuestros recursos fiscales para rescatar a selectos hombres de negocios”. El calderonato se apresta para sacarle las castañas del fuego a uno de los empresarios más ricos (y socios que lo acompañan), que no es otro que el propietario, entre otras cosas, del lucrativo Grupo Posadas y, a partir de diciembre de 2005, de Mexicana de Aviación, la misma aerolínea que el erario “salvó” –vía Fobaproa, tres lustros atrás– cuando él mismo presidía la compañía.

Así es. “En el negocio de la aviación se empieza a hablar del rescate de la aerolínea Mexicana por parte del gobierno federal debido a que la empresa de Gastón Azcárraga Andrade emitiría un bono por aproximadamente 250 millones de dólares –casi cien millones más de los que pagó por ésta–, que serían respaldados por el gobierno…

México 2010: cada día, Calderón manda menos

Imagen
Desfiladero


Jaime Avilés
Por motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos.

“El miércoles 18 [de mayo], a las 12 del día, volvió a suceder en la carretera 200, en la única recta que hay en lo alto de la sierra llamada Mesillas, antes de llegar a Las Varas, Nayarit. Estuvieron dos horas asaltando a los viajeros, les quitaron valores y siete vehículos, entre camionetas y coches, dándose el lujo de escoger los más caros, pavoneándose con sus metralletas entr…

Obispo pide a fieles que eviten ser “tentación”

Imagen
Pederastia de clérigos
Afp

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 3
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo. El obispo Felipe Arizmendi solicitó este viernes a los fieles evitar convertirse en “tentación” para los curas.

“No seas ocasión de que un sacerdote sea infiel a su vocación; si le significas una tentación, aléjate y exígele que viva con autenticidad su consagración”, demandó Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, en su mensaje semanal a los feligreses.

Reconoció que muchos sacerdotes han cometido pecados “inocultables y detestables”, pero consideró que persiste un clima acusatorio de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, que han sobredimensionado esas faltas.
Pese al clima adverso, “el pueblo sencillo los quiere (a los sacerdotes) y los aclama, les tiene confianza y cariño”, aseguró el obispo, que predica en Chiapas, uno de los estados con mayor población indígena y en el que está radicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZ…

Violencia y desgobierno

Imagen
Jesusa Cervantes



MEXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Embriagado aún por los aplausos que arrancó a demócratas estadunidenses, Felipe Calderón hubo de volver a su realidad.

A la realidad de la violencia que se vive en México; al ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico; al mundo de las cabezas rodantes de los traidores; de los asesinatos de dirigentes indígenas en Oaxaca; de los políticos priistas asesinados... de los políticos panistas secuestrados y, por si fuera poco, de la burla del Ejército y sus generales “condecorados”.

Felipe Calderón recibía “medallitas” de reconocimiento en España, mientras los mexicanos seguíamos viviendo las consecuencias de su desgobierno y la descomposición del país, que ya pega, y pega duro, a los reconocidos militantes de su partido.

Durante su gira por España, Calderón se veía atribulado, tan acabado como cuando murió su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Pasaban los días y su discurso seguía siendo tan hueco y tan falto de sintonía …

Acusan a Ulises Ruiz de doble homicidio en Copala

Imagen
Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Representantes del municipio autónomo de San Juan Copala responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis, Timoteo Alejandro Ramírez, y el de su esposa, Tleriberta Castro, y exigieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, demandó que este caso sea anexado a la investigación que tiene abierta la PGR por los crímenes de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jakkola, éste último de origen finlandés, asesinados el pasado 27 de abril, cuando la caravana humanitaria en la que participaban fue emboscada por hombres armados, señalados como paramilitares de la organización priista Unión para el Bienestar Social del Región Triqui (Ubisort).

El dirigente triqui advirtió que entre los promotores del municipio autónomo “no hay confianza de que se haga justicia p…