Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2010

Pesadilla en el sexenio del infierno Autor: Nández

Imagen

Copala o cuello Autor: manrique

Imagen

Copala Zona de Guerra 2 de 4

Copala Zona de Guerra 1 de 4

La muerte de Paulette fue un accidente: PGEM

Imagen
La Redacción de proceso.com



México, D.F., 21 de mayo (apro).- La muerte de la menor Paulette Gebara se trató de “un accidente” y no de un homicidio, rectificó Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General del Estado de México (PGEM).

Al defender la posición de que la niña murió de esa forma, el funcionario ofreció disculpas por las torpezas ocurridas durante la investigación del caso.

En rueda de prensa, Bazbaz explicó que Paulette murió “por el desplazamiento de cabeza a pie” que “realizó por sus propios medios”.

Aclaró que los dictámenes sobre la muerte de la niña indican que la oclusión de sus orificios nasales no fueron producidos por otra persona sino se debió a la posición en que quedó el cuerpo de la menor.

Bazbaz reconoció que la PGEM cometió el error de no revisar con detenimiento el cuarto donde murió la menor, pero no pidió disculpas por sugerir, en un principio, que la madre habría estado relacionada en el crimen.

Obesidad infantil-Ahumada

Imagen

Omnipresente-Rocha

Imagen

Una preguntita-Helguera

Imagen

Astillero

God bless México Anexión licenciosa Propaganda fugaz Chaparro, enigma Julio Hernández López

Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante. Calderón pudo entrar al fin a una sesión formal de un congreso, pero no al de su patria, sino al de la vecina nación donde se le dio recepción y trato excepcionalmente buenos pero absolutamente ningu…

La otra guerra…

Imagen
• Aplausómetro en el Capitolio
• La PANdilla a la báscula
El comienzo de una guerra, mi estimado, se descubre por los preparativos que la anteceden. Delicado cierre de semana que con todo y el aplausómetroregistrado para Felipe Calderón en el Congreso de los Estados Unidos, la cruda… realidad es cada vez más preocupante en todos los frentes abiertos que con el paso de los días continúan descomponiendo el frágil ambiente político y de seguridad. El recuento de los delicados acontecimientos que han cimbrado a la cúpula política con el levantón de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido hace una semana en las afueras de su rancho en Querétaro, my friend, está marcando el inicio de un complejo parteaguas, donde de manera paralela se están desarrollando los divertidos procesos electorales que traen su propia inercia de riesgo y encono. El caso del fracaso de la PANdilla en Mérida, Yucatán, será sin duda uno de los simpáticos puntos (sobre las íes) que será bordado y abordado en el sugestivo pr…

San Juan Copala, Zona de Guerra

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.  Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígen…

Crisis dispara la deuda interna

Imagen
Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos

Viernes 21 de mayo de 2010

José Manuel Artega | El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica.

Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda de la Secretaría de Hacienda, explicó a EL UNIVERSAL que el total de los recursos serán refinanciados este año.

Añadió que la intención del gobierno es aumentar el plazo de vencimiento en el refinanciamiento que se realice y que en promedio sea de siete años, debido a que durante la crisis económica el plazo de vencimiento se redujo de 12 a seis años.

Dijo que los inversionistas que mantenían bonos a largo plazo, percibieron que el riego por la crisis …

Matan al líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez; culpan a miembros del MULT

Su esposa, también asesinada; advierten que el ataque no detendrá la caravana de paz

Matilde Pérez, Octavio Vélez y Agustín Galo
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13
La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca.

Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A la misma hora también un comando armado realizó disparos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló.

Al parecer, agregó, se trató de una acción concertada para mantener el pánico entre los defenso…

La desaparición

Imagen
Luis Javier Garrido
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.

1. El levantamiento del abogado panista Diego Fernández de Cevallos al llegar la noche del viernes 14 a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, que ha hundido en el azoro y el miedo a la “clase política” mexicana, es el crimen político más importante cometido en el país desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994, y de tener un trágico desenlace, como todo hace suponerlo, habrá trastocado por completo la mecánica del poder que se instauró en el final del siglo en función de la alternancia de 2000.

2. Todo atentado contra un hombre político es siempre por definición un crimen político, y lo es en particular cu…

Sonrían, que todavía falta

Imagen
México SA


Ya vienen las vacas gordas

Más allá de la foto, ¿qué?

Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3 por ciento) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35 por ciento para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior.

Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana “creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país” (5 de noviembre de 200…

Implican a Molinar Horcasitas en tragedia de la guardería ABC

Imagen
La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 20 de mayo (apro).- El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Terciarización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano, incriminó hoy a el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones (STC), Juan Molinar Horcasitas, en el incendio registrado hace casi un año en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 47 menores y 79 más resultaron lesionados.

Y es que exhibió el contrato que el IMSS firmó con los responsables de la guardería, en el que aparece la firma de Molinar Horcasitas.

El documento, detalla que la estancia infantil tenía capacidad para atender a 196 infantes y establece el compromiso del IMSS para cubrir una cuota mensual de 2 mil 110 pesos con 45 centavos por cada niño derechohabiente usuario del servicio.

Con base en dicho documento, Serrano destacó que es evidente la responsabilidad de los exfuncionarios del IMSS para garantiz…

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposa

Imagen
Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.

Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México, denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.

Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.

Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados. Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del…

Diferencia. Naranjo.

Imagen

Silencio informativo. Helioflores.

Imagen