viernes, 21 de mayo de 2010

Pesadilla en el sexenio del infierno Autor: Nández

Copala o cuello Autor: manrique

Copala Zona de Guerra 2 de 4

Copala Zona de Guerra 1 de 4






Imágenes
http://contralinea.info/contraluz/2010/mayo/182/

La muerte de Paulette fue un accidente: PGEM


La Redacción de proceso.com



México, D.F., 21 de mayo (apro).- La muerte de la menor Paulette Gebara se trató de “un accidente” y no de un homicidio, rectificó Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General del Estado de México (PGEM).

Al defender la posición de que la niña murió de esa forma, el funcionario ofreció disculpas por las torpezas ocurridas durante la investigación del caso.

En rueda de prensa, Bazbaz explicó que Paulette murió “por el desplazamiento de cabeza a pie” que “realizó por sus propios medios”.

Aclaró que los dictámenes sobre la muerte de la niña indican que la oclusión de sus orificios nasales no fueron producidos por otra persona sino se debió a la posición en que quedó el cuerpo de la menor.

Bazbaz reconoció que la PGEM cometió el error de no revisar con detenimiento el cuarto donde murió la menor, pero no pidió disculpas por sugerir, en un principio, que la madre habría estado relacionada en el crimen.

Obesidad infantil-Ahumada

Omnipresente-Rocha

Una preguntita-Helguera

Astillero


God bless México
Anexión licenciosa
Propaganda fugaz
Chaparro, enigma
Julio Hernández López


Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.
Calderón pudo entrar al fin a una sesión formal de un congreso, pero no al de su patria, sino al de la vecina nación donde se le dio recepción y trato excepcionalmente buenos pero absolutamente ninguna ganancia política o diplomática, a no ser las antes citadas ovaciones similares a las que un agradecido consejo de administración podría tributar a un gerente bien portado, cuyas acciones y comportamiento merecieran palmadas en la espalda para que la empresa siguiera teniendo ganancias y privilegios por medio de su nativa plantilla de empleados (la ruta de las cesiones y concesiones calderónicas parece bien marcada por el agradecimiento compensatorio que le han expresado, tanto en la España volcada en la reconquista de México, esta vez por la vía económica, como en el imperial Washington, donde ayer quedaron claramente expresados los ánimos felipistas de anexar sin grandes objeciones a México al proyecto de desarrollo subcontinental norteamericano que Estados Unidos ha diseñado).
Emocionado visitante mexicano que pintó a los estadunidenses tal maravilla de recuperación y desarrollo económicos en el patio trasero, que pudo haber provocado una tragedia si quienes le escuchaban hubieran decidido cambiar de residencia inmediatamente al paraíso vecino. Jefe del caos y el hundimiento que sin embargo decía ayer en el Capitolio: “Así como estamos promoviendo el progreso económico, también estamos mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos, bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos”. De tan explicable manera, que hay quienes ni salir del país quieren, innecesario ya el recurso de la espalda mojada: “Al mejorar las oportunidades para todos, le estamos dando a la gente una razón menos para abandonar México”. Y enseguida asentó la tesis de que todo lo que de mejoría él está haciendo en el pueblo mexicano para bien de los gringos es: “Como pueden ver, México es un país en transformación. Esto nos está haciendo un socio estratégico para la prosperidad futura de los estadunidenses” (aplausos, ovaciones, legisladores puestos de pie: ¡Brravou!).
Así fue como Calderón tuvo, al fin, un día personalmente bienaventurado (al final de su alocución se despidió de mano de cuantos pudo y se mostró tan feliz como pocas veces o nunca se le ve en el terruño que le toca administrar: ¡God bless America! ¡Viva México!, cerró, en lo que posiblemente sea un adelanto de agregados en inglés a la letanía tradicional del 15 de septiembre). Pero nada consiguió, más que un engaño clamoroso, un dulce escenográfico en la boca normalmente amarga a cuenta de los golpes dados y por venir. Obama, el publirrelacionista especializado en montar espectáculos amables mientras los operadores de la política real cumplen crudamente sus libretos (recuérdese el caso Honduras, sólo por dar un ejemplo), le dijo claramente al emocionado Felipe que le faltan 60 votos en el Senado para sacar adelante una reforma migratoria, y los líderes republicanos del poder legislativo estadunidense escucharon al vehemente Calderón y le permitieron sus minutos de gloria pero están absolutamente en contra de restringir la venta de armas en su país (pues creen que es tramposo el pretender atribuir a ese tráfico de instrumentos bélicos la descomposición mexicana) y en favor de la ley Arizona, contra la cual le fue permitido al compareciente mexicano desahogar sus necesidades propagandísticas de mostrarse severamente opuesto a esa reglamentación discriminatoria.
De vuelta a la realidad nacional, el jefe Lipe deberá atender en detalle el caso del contrincante desaparecido. Ayer quedó mostrado provisionalmente que no son ánimos de promoción electoral los que predominan en el extraño caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pues fueron retirados, a unas horas de haberse montado en Querétaro, anuncios espectaculares que parecían arranque de campaña presidencial del desaparecido. Ya se verá si, entonces, más que promover una carta blanquiazul alterna, lo que provocará la desaparición del peleonero abogado es también su inhibición futurista.
Salvados ya los compromisos internacionales a los que habría afeado cualquier desenlace adverso del caso DFC, es de suponerse que ahora se entrará a una fase más activa de indagación y resolución. Por lo pronto, el ambiente ha sido enrarecido por la agresión con arma de fuego que recibió el emblemático héroe de la guerra sucia, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien durante seis años se mantuvo en prisión no por los muchos crímenes cometidos en los años 60 contra guerrilleros y familiares de estos, sobre todo en el estado de Guerrero, sino por la presunta protección que habría dado al cártel de Juárez, específicamente a Amado Carrillo Fuentes, personaje éste a cuya muerte se conocieron detalles como la representación legal que Fernández de Cevallos y su bufete divino ejercían en ciertos rubros: la clínica en que Carrillo fue funestamente sometido a una operación de cirugía estética, la casa funeraria donde se veló al capo aéreo, y en negocios del Grupo Financiero Anáhuac.
Y, mientras se oficializa la tesis del colchón asesino y se propone la beatificación de Bazbaz y Peña Peña, ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La otra guerra…


• Aplausómetro en el Capitolio
• La PANdilla a la báscula
El comienzo de una guerra, mi estimado, se descubre por los preparativos que la anteceden. Delicado cierre de semana que con todo y el aplausómetroregistrado para Felipe Calderón en el Congreso de los Estados Unidos, la cruda… realidad es cada vez más preocupante en todos los frentes abiertos que con el paso de los días continúan descomponiendo el frágil ambiente político y de seguridad.
El recuento de los delicados acontecimientos que han cimbrado a la cúpula política con el levantón de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido hace una semana en las afueras de su rancho en Querétaro, my friend, está marcando el inicio de un complejo parteaguas, donde de manera paralela se están desarrollando los divertidos procesos electorales que traen su propia inercia de riesgo y encono. El caso del fracaso de la PANdilla en Mérida, Yucatán, será sin duda uno de los simpáticos puntos (sobre las íes) que será bordado y abordado en el sugestivo proceso interno que se llevará mañana a cabo para la elección de los consejeros nacionales.
Acontecimiento que ha terminado por fracturar a los panistas que, primero, no son afines a la línea de Los Pinos y, segundo, saben de antemano el peso del sello del gymboree (con minúsculas) presidencial con el que su jefe sutilmente palomeó la atractiva lista que trae más que los dados cargados.
Mañana que la PANdilla se reúna, el partido en el poder (del no poder) mostrará su temple ante la emocionante adversidad que hace clímax con el levantón del Jefe Diego y la decisión azul, con su muy atinada campaña de espectaculares colocados estratégicamente en Querétaro que duró la friolera de horas, que demostró una vez más ese oficio y tacto político tan pulcro que ha llevado al país a un despeñadero por el caos y la incertidumbre.
De nada sirven los discursitos huecos (para la foto) en el Capitolio por parte de Calderón arremetiendo contra el tráfico de armas y la responsabilidad compartida en la descontrolada ola de violencia si no se modifica la fallida estrategia criticada por diversos sectores y por funcionarios del gobierno de Obama.
De nada sirve la aprobación de leyes y la verborrea legislativa si no hay un estado de Derecho que se aplique con rigor, a secas, si la impunidad sigue siendo reina de este (des)gobierno que aún no ha medido el tamaño de los retos que apenas están por surgir.
Los tiempos se están volviendo cada vez más peligrosos y volátiles. Los mensajes de la “ridícula minoría” se vuelven cada vez más desafiantes al constatar que desde la burbuja en la cúpula se favorece a un cártel y la percepción se vuelve tendencia que golpea en la línea de flotación de un (des)gobierno que presume su valentía y arrojo con una irreflexiva guerrita que ya es altamente peligrosa… pero en sus aguas más profundas.
Felipe Calderón puede fanfarronear que se está limpiando la casa de los revoltosos y que hay planes, métodos y medidas que están funcionando para recuperar los espacios. Puede desgañitarse ante micrófonos con su discurso monotemático desgastado para la ciudadanía que Vive México en el terror y la descomposición social. Arriba puede jugar con una espotiza que fastidie al divertido respetable y buscar, atiborrando de falacias e historias de éxito, un país lastimado y harto de tanta violencia, corrupción e impunidad.
El sugestivo quid es que hay nuevos focos rojos en el tablero de la gobernabilidad que están sucediendo con un timing impecable. Ése que es todo en política y el cuarto año les gustó para mostrarse…
Y nada como los mensajes que develan al mensajero con temerarias acciones que incluyen levantones…Diego Fernández de Cevallos es una emblemática figura y el barón de la droga, Ignacio Nacho Coronel … también.
El problema es que el efecto dominó está en curso en esa otra guerra… y abarca ya el siguiente círculo: el de la familia otrora intocable en ese código criminal.
Y lo que viene, my friend, no se ve nada bien.
gomezalce@aol.com

San Juan Copala, Zona de Guerra

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas. 
Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

Aquí pueden ver un video 
http://contralinea.info/video/2010/copala/

Crisis dispara la deuda interna


Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos

Viernes 21 de mayo de 2010

José Manuel Artega | El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica.

Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda de la Secretaría de Hacienda, explicó a EL UNIVERSAL que el total de los recursos serán refinanciados este año.

Añadió que la intención del gobierno es aumentar el plazo de vencimiento en el refinanciamiento que se realice y que en promedio sea de siete años, debido a que durante la crisis económica el plazo de vencimiento se redujo de 12 a seis años.

Dijo que los inversionistas que mantenían bonos a largo plazo, percibieron que el riego por la crisis “era mucho mayor” por lo que preferían emisiones de corto plazo.

Ante ello, Hacienda instrumentó un proceso de colocación de Cetes.

“De este incremento de casi 150 mil millones de pesos, 120 mil millones se aplican por la mayor colocación de Cetes, prácticamente es el ajuste por la crisis”, explicó y adelantó que se busca refinanciar la deuda en tasas de 4.5%.

Descartó que el refinanciamiento de este año, pudiera generar alguna presión a la siguiente administración ante el nuevo plazo de vencimiento.

Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos. En 2009 fue de 580 mil millones de pesos.

Al primer trimestre del año, el saldo de la deuda interna del gobierno es de 2 billones 497 mil millones de pesos y en el año se pagarán 186 mil 921 millones por intereses.

Descartan impacto

Oviedo aseguró que el refinanciamiento de los 733 mil 787 millones de pesos no tiene impacto presupuestario, debido a que son valores que ya están circulando en el mercado que se tienen que renovar.

Agregó que un punto favorable para el refinanciamiento es que al país han entrado flujos de ahorro externo que hasta abril sumaron 10 mil millones de dólares y se cuenta con un techo de endeudamiento neto de 380 mil millones de pesos.

Raúl Feliz, economista del CIDE, dijo que el monto de pago no tendrá efecto en la economía, porque el dinero ya está colocado y el endeudamiento en México no presenta signos de insostenibilidad.

“Lo que habría que preguntarse es si los inversionistas que tienen esos bonos los van a renovar. Si no los quisieran renovar es donde habría un problema, pero no veo ninguna circunstancia de que los inversionistas no quieran hacer una renovación de vencimientos”, detalló.

Agregó que no puede haber una presión al alza en las tasas de interés, porque la política monetaria es relajada y de mucha liquidez.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el desembolso que tendrá que hacer el gobierno representa 23.07% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Advirtió que el riesgo que hay es que la necesidad de refinanciar recursos podría elevar las tasas de interés y para el siguiente año generar presiones en el déficit fiscal.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el pago de la deuda no causará problemas, ya que las condiciones son favorables.

Matan al líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez; culpan a miembros del MULT

Su esposa, también asesinada; advierten que el ataque no detendrá la caravana de paz

Matilde Pérez, Octavio Vélez y Agustín Galo
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13
La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca.

Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos del municipio autónomo de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A la misma hora también un comando armado realizó disparos en las inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló.

Al parecer, agregó, se trató de una acción concertada para mantener el pánico entre los defensores del municipio autónomo. Esta agresión no detendrá la caravana de paz y ayuda programada para el 8 de junio, advirtió.

Alejandro Ramírez fue fundador del MULT, organización de la que en 2006 varios integrantes se separaron para fundar el MULTI, del que el asesinado era líder moral, así como uno de los impulsores del municipio autónomo de San Juan Copala.
Sufrió dos atentados en los primeros meses de 2006. En el primer ataque fue asesinado su hijo Misael Alejandro, y en el segundo, el suplente de la agencia de Yosoyuxi.

El 7 de julio de 2006, el MULT acusó a Timoteo Alejandro de haber violado a una niña de 14 años. Un año después, el 5 de julio, desaparecieron las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de 20 y 14 años, respectivamente. Emelia Ortiz, prima hermana de las desaparecidas, acusó a Timoteo Alejandro de dicho delito, señalamiento que no ha sido comprobado.

En la capital de Oaxaca, fuentes de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informaron a La Jornada que la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas movilizó a un equipo de investigadores al lugar del asesinato.

La versión fue confirmada por el subprocurador para la región triqui, con sede en Huajuapan de León, Wilfrido Almaraz, quien dijo haber recibido la orden de enviar peritos y médicos forenses a Yosoyuxi.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno del estado no había emitido postura oficial.

La desaparición


Luis Javier Garrido
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.

1. El levantamiento del abogado panista Diego Fernández de Cevallos al llegar la noche del viernes 14 a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, que ha hundido en el azoro y el miedo a la “clase política” mexicana, es el crimen político más importante cometido en el país desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994, y de tener un trágico desenlace, como todo hace suponerlo, habrá trastocado por completo la mecánica del poder que se instauró en el final del siglo en función de la alternancia de 2000.

2. Todo atentado contra un hombre político es siempre por definición un crimen político, y lo es en particular cuando el objetivo alcanzado es, como en este caso, político. Fernández de Cevallos había sido desde 1988 hasta la fecha pieza clave en la mecánica del poder en México, al menos en dos ámbitos. Como el principal negociador del Partido Acción Nacional con Carlos Salinas de Gortari y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, fue a partir de esa fecha un artífice de la alianza tricolor-blanquiazul que desde entonces ha gobernado México, convirtiéndose en un elemento fundamental en la resolución de los conflictos entre el PRI de Salinas y el gobierno panista de Calderón.

3. El perfil oscuro de Diego como hombre de todas las confianzas de Salinas y su cómplice desde las múltiples concertacesiones de los años 90 del siglo anterior hasta el fraude electoral de 2006 y la entrega del poder político a la ultraderecha, o como abogado de turbios y multimillonarios negocios en los que aprovechó su poder político y que lo hicieron aparecer como el prototipo del panista traficante de influencias, mucho más hábil que los calderonistas, suscitó las más variadas especulaciones tras su desaparición. Las hipótesis que se han vertido desde el sábado 15 han sido empero más un reflejo de los temores de “la clase política” que un análisis de la realidad, y así se ha hablado desde un vulgar secuestro para extorsionar a la familia, una venganza por motivos judiciales, un crimen pasional, un acto justiciero de un comando popular o incluso una autodesaparición hasta un crimen vinculado al narcotráfico, olvidándose en esta última presunción que en un país como México, donde el narco ha penetrado en las instancias financieras, políticas, judiciales y de seguridad del Estado, todo crimen tiene una vinculación con el problema. Curiosamente, casi nadie quiso abordar la más evidente de las hipótesis: la política, vinculada a la sorda lucha de las diversas facciones de la ultraderecha mexicana en el PAN en vistas a 2012.

4. Diego Fernández de Cevallos fue durante muchos años un enemigo abierto de Felipe Calderón y era en la actualidad su principal opositor dentro del PAN, aunque en noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, con el fin de no ahondar más las divergencias en el panismo y tratar de darle cierta cohesión a su gobierno, Calderón tuvo que aceptar la designación que hizo el salinismo de dos amigos de Diego: los abogados Fernando Gómez Mont en Gobernación y Arturo Chávez en la Procuraduría General de la República (PGR), lo que fortaleció el poder del barbón en el gabinete, que ya era significativo, sin que por ello menguaran las diferencias entre ambos, las que se fueron haciendo irreconciliables al acercarse la sucesión presidencial, pues mientras Calderón se fue empecinando, con el apoyo de grupos de interés de Estados Unidos y de España, en que en 2012 el presidente de la República volviese a ser un panista, Diego y sus amigos reivindicaron el derecho del PRI a imponer a su candidato.
5. La desaparición de Diego es por consiguiente un duro golpe político para Carlos Salinas de Gortari, para el sector negociador del PRI y para aquellos priístas que buscan sacar adelante con el consenso de un sector del panismo la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Beneficia, por el contrario, a Calderón y a sus amigos, al yunquismo calderonista y a las trasnacionales españolas y estadunidenses asociadas con este grupo, que aún esperan importantes contratos en materia de energía. No en balde este sector ya se está despachando con la cuchara grande en la nueva integración del Consejo Nacional del PAN que se definirá en unos días, y que es determinante para la selección del candidato presidencial blanquiazul el próximo año.

6. La desaparición de Diego se presenta en consecuencia como la expresión de la grave crisis por la que atraviesa la cúpula gobernante o, para decirlo con palabras más precisas, como un arreglo de cuentas dentro de la mafia en el poder en México, que con este hecho muestra a los mexicanos que no sólo ha llevado al país a un baño de sangre, sino que no halla otro medio que el de la violencia para resolver sus diferendos.

7. La orden del gobierno de limitar la información oficial sobre el caso y de pedir a los medios que lo minimizaran, que en el caso de Televisa llegó al grado de anunciar que no informaría en lo absoluto, se revirtió, como era de suponerse, contra el gobierno y no logró más que exacerbar el interés popular por el crimen y en crear un clima de mayor desasosiego social y de especulaciones. ¿Por qué en la comisión de un delito de secuestro a mano armada la PGR pretendió no estar investigando?

8. La reacción oficial ante lo acontecido ha terminado por crear la imagen de que el gobierno conoce bien lo que aconteció. La insistencia de Felipe Calderón durante su viaje en establecer a miles de kilómetros de los hechos, cuando no está más que informado de trasmano, pero haciéndose pasar por Philo Vance, que la desaparición de Diego “no fue un narcomensaje ni un secuestro”, tratando de exonerar al mismo tiempo a los cárteles y al “crimen organizado”, como lo reiteró ante los micrófonos de la CNN el miércoles 19, sólo deja abierta una explicación de la desaparición de Fernández de Cevallos: la de la ejecución.

9. El viaje de Calderón a España y a Estados Unidos estuvo en todo caso marcado siempre por la desaparición de Diego, la que a pesar del gobierno incidió en el clima de desconfianza que hay en el exterior sobre México. A casi nadie le importó aquí el homenaje que recibió Calderón en Madrid de Ibedrola y otras trasnacionales hispanas el día 17 por su ofrecimiento de seguirles dando contratos en materia de energía, a pesar de la prohibición constitucional, o los resultados de su patético viaje a Estados Unidos, donde fue recibido por la Radio Pública Nacional con la acusación de que favorece al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y con la confirmación que hizo en la Casa Blanca el presidente Barack Obama de que sólo vigilará que la nueva ley Arizona no viole al aplicarse los derechos de los trabajadores, porque él no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para proponer una nueva legislación migratoria.

10. La desaparición –y posible ejecución– de Diego Fernández de Cevallos está abriendo en todo caso ya desde ahora reacomodos de los grandes intereses económicos y financieros que impactan a una “clase política” marcada por la corrupción y la violencia, y que no auguran nada bueno para el pueblo de México.

Sonrían, que todavía falta

México SA


Ya vienen las vacas gordas

Más allá de la foto, ¿qué?

Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3 por ciento) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35 por ciento para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior.

Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana “creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país” (5 de noviembre de 2009). Ello quería decir –según la endeble lectura que hacía el inquilino de Los Pinos– que “si la anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, estamos hablando de tasas de crecimiento, el ritmo o por lo menos la velocidad de crecimiento en ese tercer trimestre: agosto, septiembre, octubre, fue de más de 10 por ciento en la economía nacional. (17 de noviembre de 2009, respetando la sintaxis del susodicho).

Es decir, como las cifras reales resultaron negativas en el citado periodo, el inquilino de Los Pinos aplicó un truco estadístico (el resultado desestacionalizado) para divulgar la buena nueva de que “la economía ya está creciendo”, lo que a todas luces resultaba totalmente falso, pues en ese lapso la realidad marcó un desplome de 6.1 por ciento del PIB.

Pues bien, si para el primer trimestre de 2010 se aplica el citado truco calderonista en los resultados divulgados ayer por el Inegi, entonces el inquilino de Los Pinos tendría que salir a decir –como hizo en noviembre pasado– que en el periodo de referencia la economía mexicana cayó 0.35 por ciento de enero a marzo, por lo que habría caído alrededor de 1. 4 por ciento “si anualizamos (la tasa) como se hace en Estados Unidos”, de tal suerte que –siguiendo con su ejemplo– anunciaría el reinicio de la recesión, de la contracción económica en el país.

Pero como su intención no es informar cabalmente sobre la realidad nacional, sino acomodar los números a contentillo para que su discurso cuadre (el asunto del empleo es un ejemplo claro de esta manipulación), ahora sólo presume como válida la cifra de 4.3 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de 2010, dejando en el olvido las cifras desestacionalizadas que tanto reivindicó en noviembre de 2009. De hecho, en dicho lapso y utilizando estas últimas cifras (primer trimestre de 2010 contra cuarto trimestre de 2009), los componentes del PIB mostraron los siguientes resultados: las actividades primarias se desplomaron 2.78 por ciento y las secundarias 0.07 por ciento, mientras las primarias lograron un “avance” de 0.26 por ciento.

Ahora que en su comparación anual (primer trimestre de 2010 contra igual periodo de 2009), el PIB se incrementó 4.3 por ciento en términos reales, una buena proporción, pero que no alcanza para cubrir el cráter económico (desplome de 7.9 por ciento) registrado en enero-marzo del año pasado. De acuerdo con el reporte del Inegi, el comportamiento sectorial fue el siguiente:
Actividades primarias: el PIB de este sector (que incluye agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registró una caída de 1.5 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre enero-marzo de este año, debido a la disminución de la agricultura, la cual presentó una menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el de primavera verano, reflejándose en una caída de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, alfalfa verde, papa, manzana, chile verde, caña de azúcar, cebolla, sorgo forrajero, café cereza, limón, papaya y naranja. Por su parte, la ganadería aumentó.

Actividades secundarias: el PIB sectorial (integrado por minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) reportó un crecimiento a tasa anual de 5.4 por ciento en el periodo de referencia, derivado, señala el Inegi, de alzas en tres de sus cuatro componentes: 9.9 por ciento en las industrias manufactureras, 3.96 por ciento en la minería (la no petrolera aumentó 26.9 por ciento, mientras la petrolera retrocedió 1.3 por ciento); 1.7 por ciento en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, en tanto que la construcción cayó 3.8 por ciento.

Actividades terciarias: el PIB de este sector se incrementó 3.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2010. Destacó por su contribución el comercio, con un avance anual de 13.4 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 5.8; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2.4; información en medios masivos, 4.6, y servicios de salud y de asistencia social, uno por ciento.

El crecimiento registrado en los sectores secundario y terciario (enero-marzo de 2010) está muy lejos de ser suficiente para compensar el desplome –en igual periodo– registrado en 2009. En este último lapso las caídas fueron de 9.6 y 7.3 por ciento, respectivamente. De hecho, el sector secundario acumuló seis trimestres continuos de números rojos, y cinco el terciario. Por el contrario, el primario acumuló tres trimestres positivos.

Qué bueno, pues, que en el primer trimestre del presente año los resultados sean más alentadores que en igual periodo de 2009, pero de ninguna manera se puede cantar victoria, y mucho menos presumir que “lo peor ya pasó”. Para hacerlo, primero habría que superar tres largas décadas de mediocridad y raquitismo económico, para después comenzar a reconstruir esta heroica nación. Sólo entonces.

Las rebanadas del pastel

Para quienes se sienten muy quitados de la pena con eso de “lo peor ya pasó”, ayer los mercados financieros les regalaron un “estate quieto”: bolsas de valores en el suelo, tipos de cambio al borde de un ataque de nervios, y la advertencia sobre el advenimiento de una crisis financiera que cerraría el cerco con la económica… ¡Qué buenas fotos!, ¡qué preciosa cobertura monárquica de los medios electrónicos, y no pocos impresos!, ¡qué bonito juega Margarita a la roña y a las pelotitas!, pero, en concreto y más allá de las sonrisas, ¿qué obtuvo el Felipillo de Obama? ¿Qué ganó el país?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Implican a Molinar Horcasitas en tragedia de la guardería ABC


La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 20 de mayo (apro).- El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Terciarización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano, incriminó hoy a el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones (STC), Juan Molinar Horcasitas, en el incendio registrado hace casi un año en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 47 menores y 79 más resultaron lesionados.

Y es que exhibió el contrato que el IMSS firmó con los responsables de la guardería, en el que aparece la firma de Molinar Horcasitas.

El documento, detalla que la estancia infantil tenía capacidad para atender a 196 infantes y establece el compromiso del IMSS para cubrir una cuota mensual de 2 mil 110 pesos con 45 centavos por cada niño derechohabiente usuario del servicio.

Con base en dicho documento, Serrano destacó que es evidente la responsabilidad de los exfuncionarios del IMSS para garantizar el adecuado funcionamiento de la guardería ABC. “Es obvio que a quienes se les subrogó el servicio no cumplieron con esos requisitos”, dijo.

Además, comentó que el gobierno de Sonora pagaba 496 mil pesos mensuales de renta al propietario de la bodega --donde se inició el fuego--, ubicada al lado de la guardería.

Luego lamentó que a casi un año de la tragedia en Hermosillo, las autoridades no entreguen resultados sobre las investigaciones y tampoco se haya castigado a los responsables.

“No queremos más especulaciones, ni más hechos tan dramáticos como el del pasado 5 de junio, por eso tendremos que asegurarnos que las condiciones de las guarderías subrogadas en el país mantengan las condiciones idóneas para el cuidado de los niños”, expresó.

Apenas ayer, el diputado perredista, junto con 30 personas, realizó un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a las autoridades informes sobre las investigaciones del incendio ocurrido en la guardería ABC.

Mientras, cuatro funcionarios implicados en el caso comparecieron el miércoles ante la Contraloría de Sonora.

Se trata de Willebaldo Alatriste Candiani, exdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quien fue el primero en comparecer. Ahí presentó documentos en los que se defiende de las imputaciones en su contra.

También acudió al llamado Carlos Jesús Arias, actual director técnico y quien, cuando ocurrió la tragedia, era subdirector general de la UEPC.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda del estado, Gilberto Inda Durán, y el exdirector de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales, enviaron a un abogado en su representación.

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposa


Gloria Leticia Díaz



MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.

Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México, denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.

Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.

Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados. Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del matrimonio.

Albino Ortiz señaló que detrás del crimen está la intención de los paramilitares de detener la caravana humanitaria convocada para el 8 de junio, en la que están invitados miembros de organizaciones sociales de todo el país.

La caravana tiene la intención de romper el cerco tendido sobre la comunidad indígena triqui de la que se responsabiliza a paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ubisort es dirigida por Rufino Juárez Hernández quien fue alumno en la escuela de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.

El 27 de abril fue emboscada una caravana humanitaria internacional, en la que murieron la dirigente social Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Jakkola.

“Sabemos que la intención de quienes están en contra de la autonomía de los pueblos indígenas es amedrentarnos para que no lleguemos a San Juan Copala, pero no hay marcha atrás, vamos a salir el 7 de junio de la ciudad de México a nuestro pueblo y romper el cerco que tiene a la gente muriéndose de hambre”, apunto Marcos Albino.

Por el cerco impuesto desde que Ubisort tomó la presidencia municipal de San Juan Copala, se han cortado los servicios de agua y luz, en tanto que no se permite el ingreso de alimentos ni de profesores o médicos a la comunidad, afectando a 700 familias.

Diferencia. Naranjo.

Silencio informativo. Helioflores.