Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2010

Nava confirma: Calderón se robó la elección de 2006

Imagen
Ricardo Alemán
Itinerario Político
20 de mayo de 2010



No se sabe si se trata de un ataque de amnesia, si es la confirmación de su bipolaridad política o, si de plano, lo atrapó la estupidez. Lo cierto es que cuando César Nava reclama el “voto por voto” en la elección yucateca, lo que propone es que se abran los paquetes de la elección presidencial de 2006. ¿Por qué?

Porque los argumentos que esgrime Nava en la disputa yucateca son los mismos que planteó AMLO en la elección presidencial. Pero el asunto va más allá. Si el simpático señor Nava asegura que la de Yucatán fue una elección de Estado, entonces confirma que la elección federal que hizo presidente a Felipe Calderón también fue una elección de Estado.

Está claro que sólo era cuestión de tiempo para que las chabacanas alianzas entre azules y amarillos terminaran en la metáfora del estiércol y el ventilador, en donde todos salen salpicados. O si se quiere, que sólo era cuestión de tiempo para que los azules terminaran por mord…

México, contra las cuerdas: Zedillo

Imagen
La Redacción

Monterrey, N.L., 20 de mayo (apro).- Contrario al optimista discurso oficial del gobierno de Felipe Calderón, para el expresidente Ernesto Zedillo México “está contra las cuerdas”.

“Los mexicanos históricamente reaccionamos más cuando nos encontramos contra las cuerdas, este es precisamente el momento en que México está contra las cuerdas”, diagnosticó.

El director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale criticó que, en las condiciones actuales del país, se cobren “excesivos impuestos” a la economía formal “mientras el empleo informal se premia con subsidios”.

Enfatizó la urgente necesidad de emprender una “verdadera reforma de Estado de derecho” que “le retornaría al gobierno el monopolio del poder y así podría gobernar, éste debe ser el único monopolio que debe de estar en manos del gobierno”.

El expresidente de México ofreció una conferencia titulada “La Nueva Normalidad de la Economía Global después de la Gran Crisis” en las instalaci…

La rebelión estudiantil de Puerto Rico

Ángel Guerra Cabrera
La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil.

La huelga universitaria se inserta en la resistencia del pueblo puertorriqueño contra las draconianas medidas neoliberales de Fortuño, pero se destaca por la vibrante solidaridad nacional e internacional que ha concita…

Acosta Chaparro "Sólo cumplió órdenes: subordinados"... Pinche asesino.

Imagen
Cuestionado por la guerra sucia de los 70, se retiró con honores


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 8
“Se limitó a cumplir órdenes”, dijeron militares que conocen al general Mario Arturo Acosta Chaparro, cuando se les preguntó sobre la participación de éste en la guerra sucia en Guerrero, la década de los 70.

Sin haber ocupado altos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Acosta Chaparro es uno de los militares más conocidos a nivel nacional, y el más cuestionado por organismos defensores de derechos humanos por la participación que tuvo en la represión del movimiento guerrillero en Guerrero y después por su presunta implicación en la matanza de Aguas Blancas.

Es el único militar que enfrentó dos juicios penales; fue exculpado en ambos casos y pasó a retiro con honores, justo un año después de haber abandonado la prisión del Campo Militar número uno.

El “distinguido militar” purgó casi siete años de cárcel –junto con el extinto general Fra…

Las acusaciones de sabotaje, sólo la pueden hacer los ignorantes.

Ataque a Acosta estaría relacionado con desaparición de Cevallos

Imagen
La Redacción de proceso.com
Proceso

México, D.F., 20 de mayo (apro).- Familiares del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el fin de semana pasado, se habrían comunicado con el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, baleado la noche del martes.

El periódico Reforma publica en su primera plana que “allegados al militar confirmaron que el polémico general fue contactado el lunes por la familia de Fernandez de Cevallos para involucrarse en el caso”.

Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado el martes pasado; las primeras versiones extraoficiales filtradas por la policía indicaban que se trató de un asalto.

El general retirado estuvo en prisión en 2000, acusado de proteger al cártel de Juárez.

A un año de la tragedia de la guardería ABC :

Imagen
Madres y padres, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, convocamos a la comunidad de Hermosillo, la República Mexicana y el mundo a llevar a cabo en su localidad las siguientes actividades en solidaridad con nuestra exigencia de JUSTICIA, en el marco de las conmemoraciones a un año de la tragedia:

Soltar globos blancos

En punto de las 14:45 hrs. (hora en la que empezó el incendio en la Guardería ABC) del día 5 de junio de 2010, soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.

Que repiquen las campanas

Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Organizar vigilias

Poner altares con 49 veladoras -una por cada niñ@ fallecid@-, más una por los sobrevivientes lesionados, fre…

El Barzón al Zócalo...

Cerraron por 30 minutos la gran avenida, a la altura de la estación Indios Verdes del Metro.

La Jornada en línea
Publicado: 20/05/2010 12:04



México, DF. Integrantes del movimiento El Barzón se dirigen hacia el Zócalo capitalino a bordo de autobuses, luego de bloquear por 30 minutos la Avenida de los Insurgentes cerca de la estación Indios Verdes del Metro.

Los inconformes pretenden realizar otra manifestación en el primer cuadro de la ciudad. Se prevé que los alrededor de 22 autobuses arriben a la zona por avenida Juárez.

El bloqueo sobre ambos sentidos de Insurgentes provocó largas filas de vehículos, que llegaron hasta la autopista México-Pachuca.

Elementos de la policía capitalina realizarán cortes a la circulación al paso de los manifestantes para agilizar la vialidad y evitar bloqueos que generen caos vehicular.

(Con información de Notimex)

Lógica elemental-Hernández

Imagen

SME en huelga de hambre-Ahumada

Imagen

Esfumando espero-Rocha

Imagen

Las órdenes de don Joaquín-Helguera

Imagen

Astillero

¿Promoción o castigo? Campaña espectacular Diego, viable Odio de Los Pinos Julio Hernández López

El Partido Acción Nacional ha sumado un ingrediente de suspicacia al de por sí muy enrarecido ambiente que rodea el extraño secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Al mismo tiempo que autoridades federales y estatales tratan de instalar una suerte de velo a medios de comunicación para que no difundan información nueva del incidente sucedido en uno de los ranchos del poderoso abogado queretano, la directiva del PAN en esa entidad ha emprendido una campaña de propaganda que no hace eco de esas exhortaciones gubernamentales a guardar silencio para no entorpecer eventuales negociaciones, e incluso complicarlas hasta llevarlas a riesgos de muerte.

Por el contrario, como si de una estrategia electoral se tratara, se han comenzado a instalar anuncios del tamaño llamado espectacular con una fotografía del ex candidato presidencial que ocupa casi la mitad del espacio disponible, en actitud propicia p…

Evidencias de hipótesis y diagnósticos…

Imagen
• Atajar la incertidumbre
• Epicentro internacional Innegable que con el paso de los días se complique cada vez más el escenario nacional y se enrarezca aún más el clima político. Sobre todo porque para tubazos de bienvenida nada como los aplicados a Felipe Calderón, recién desempacado de su gira por Europa, cuando aterrizando en Estados Unidos para cumplir una apretada agenda bilateral, se entera de la lindura de que dos importantes medios señalan a su (des)gobierno con una, digamos, simpática complicidad con El Chapo del sexenio en sus aventuras aptas como de “ridícula minoría” Afirmaciones, my friend, que de inmediato fueron atajadas desde Bucareli pero el daño... colateral pego en la línea de flotación de la credibilidad de un régimen que hace lunas ha sido acusado de ser unilateral en la irreflexiva guerrita contra los revoltosos de la organizada delincuencia, que continúan elevando el costo de una fallida estrategia que hace agua en los tableros de seguridad nacional y bilateral. Y…

Se triplican quejas en contra de CFE en entidades donde operaba Luz y Fuerza

Imagen
En los primeros cuatro meses del año Profeco recibió 566, contra 185 en todo 2009


Destaca número de inconformidades en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán


Torres de alta tensión en Newtown, PensilvaniaFoto Ap
Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 27
En los primeros cuatro meses de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

La cifra triplica las 185 quejas que se presentaron contra la empresa en todo 2009 ante las 11 delegaciones que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal, municipios conurbados del estado de México, así como Puebla, Morelos e Hidalgo, revelan estadísticas de la subprocuraduría de servicios de la dependencia.

Destaca el caso de la delegación centro de Profeco, en la capital del país, que abarca las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc …

En riesgo, 2 mil 583 especies que viven en México: ONG

Imagen
A partir de los 70, en el mundo los vertebrados se redujeron 30%, los humedales 20 y los arrecifes 40


Los pobres, quienes más sufren la pérdida de ecosistemas, señala Amigos de la Tierra Internacional

Arrecife de coral en las aguas de Florida amenazado por el derrame de crudo en el Golfo de México, a pesar de que British Petroleum sigue tratando de evitar que la mancha llegue a esa zonaFoto Ap Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 38
La pérdida de biodiversidad ocurre a un paso acelerado sin precedentes y quienes más sufren las consecuencias son las comunidades de pescadores y los pobres. A partir de la década de los 70 y hasta la fecha, en el mundo la población de vertebrados disminuyó 30 por ciento, los humedales 20 y los arrecifes 40, advirtió la organización Amigos de la Tierra Internacional.

De 1920 a 1990 se reportaron en México 114 especies extintas o probablemente desaparecidas, mientras entre 1994 y 2002 se perdieron 41. De acuerdo con la Comisi…

Diego: tiro de precisión II

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
20 de mayo de 2010


A ver: yo jamás he deseado la muerte de nadie. Y sin el menor asomo de ironía espero de todo corazón que Diego Fernández de Cevallos aparezca vivo y bien. Y no se trata sólo de frases hechas —y a veces huecas— de los sentimientos humanitarios o moralinos. No. He visto y cronicado demasiada violencia en mi vida profesional y por ello estoy plenamente convencido de que los crímenes son siempre injustificables.

Lo que sí he dicho —como muchos mexicanos— es que el recuento de los daños que Diego le ha hecho al país es muy grande. Hoy añado que esa es la razón fundamental por la que sus raptores han ejecutado un tiro de precisión al poder político en México: secuestran a un hombre no sólo polémico, sino odiado por muchos, lo que —aunque suene muy cruel— tiene un aire justiciero y hasta reivindicatorio; lo hacen en un momento de exactitud matemática, en vísperas de un viaje presidencial con lo que le quitan argumentos a Felipe Calderó…

Caso ABC: Carta a Calderón

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El 5 de junio de 2009, por negligencia e indolencia del gobierno de Eduardo Bours, se incendió la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, ocasionando la muerte a 49 niños y heridas a otros 75.

A un año del siniestro, 39 padres de los niños muertos y de algunos que resultaron lesionados siguen protestando porque, aseguran, no ha habido justicia y los culpables de la tragedia están libres.

Muchas versiones, incluida la opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acusan al exgobernador Bours de ser responsable por negligencia. Pero también se señala la responsabilidad de los dueños de la guardería, entre ellos una pariente de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

A pesar de que las investigaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyeron en la responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales, la aplicación de la justicia aún esta pendiente para los culpables de esta tragedia…

Guardería ABC: Exigen a la PGR resultados de la investigación

Imagen
La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- Encabezados por el diputado perredista Emilio Serrano, unas 30 personas realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir a las autoridades informes sobre las investigaciones del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, Serrano advirtió que esperarán una semana para recibir información al respecto o, de lo contrario, promoverá un juicio político contra el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
"Vamos a esperar una semana más la respuesta oficial de la PGR. Y si es necesario, pedir juicio político contra el procurador General de la República por falta de oficio, por falta de cumplimiento a su responsabilidad", dijo.
El legislador perredista ha tomado como suyo el caso del…

PAN instala espectaculares en solidaridad con Diego...

Imagen
La campaña inició después de que diputados del PAN en Querétaro se “rebelaran” contra la decisión de la presidenta del Congreso de guardar silencio sobre el caso
Captores esperaban al ´Jefe´ Diego adentro de su finca
A la entrada de su cabaña quedó la camioneta y unas tijeras con manchas de sangre; sin rastro aún del paradero de Fernández de Cevallos; policías resguardan el lugar

Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal
politica@eluniversal.com.mx


QUERÉTARO, Qro.— La fotografía del rostro de Diego Fernández de Cevallos y a un lado la frase: “Diego, estamos contigo”, se encuentran plasmadas en los anuncios espectaculares que la tarde de ayer se empezaron a colocar en toda la entidad.

Es parte de la campaña que en solidaridad con el Jefe Diego ha iniciado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que abarcará todo el territorio estatal.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del blanquiazul, afirmó que este es un primer paso que dan los panistas queretano…