lunes, 17 de mayo de 2010

Llama Rodríguez Zapatero a participar en proyectos privatizadores de Calderón

Se refirió en específico a los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y del transporte


El mandatario español agradece a su homólogo mexicano el apoyo de México contra el terrorismo

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 9
Cantabria, 16 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pugnó por que las empresas españolas participen en los proyectos de “privatización” impulsados por el gobierno de Felipe Calderón, especialmente en el sector eléctrico, de telecomunicaciones y transporte.

Al recibir al mandatario mexicano en esta gira de tres días, le agradeció además el apoyo sin fisuras que México da a España en la lucha contra el terrorismo y por acabar con Euskadi Ta Askatasuna (ETA). “Gracias, presidente Calderón, por ese compromiso permanente, tan determinante para España”, expresó.

Reunidos primero en Santillana del Mar, donde Calderón recibió el premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, otorgado por empresarios españoles, el mandatario mexicano y Rodríguez Zapatero resaltaron su alianza en la lucha contra el terrorismo.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que México ha llevado a la justicia al mayor número de criminales en “muchísimo tiempo”, y destacó la extradición de terroristas “que amenazan al pueblo y al mundo”.

Ante los inversionistas de ese país, se enorgulleció de las reformas promovidas por su gobierno, porque han permitido que haya contratos más flexibles para la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la entrega del citado premio, efectuada en la localidad de Santillana del Mar, José Luis Rodríguez Zapatero resaltó el liderazgo de Calderón en el proceso de modernización de México y dijo que esta distinción la han recibido también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La visita concluyó en la Fundación de Comillas, donde la Unión Europea acordó ampliar su alianza con México en los campos de seguridad, derechos humanos y economía.

El aspecto que Calderón quiso destacar más de su encuentro con Rodríguez Zapatero fue la ceremonia en que el gobierno español formalizó el intercambio de cuatro banderas: dos estandartes insurgentes –uno con la imagen de la Virgen de Guadalupe– tomados por las tropas realistas en la Batalla de Puente de Calderón a las comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla, y otros dos obtenidos por tropas de la República Federal Mexicana en 1829.

A su llegada a la plaza mayor de Santillana del Mar, el político español fue recibido con gritos de “¡fuera, fuera!”, por las medidas de ajuste económico impulsadas por su gobierno, que se convirtieron en el tema central de la conferencia de prensa que ofrecería después con Calderón y las autoridades de la Unión Europea luego de su cumbre.

Para el michoacano, el regreso de estas banderas a suelo patrio es “uno de los actos más entrañables, más emocionantes de lo que tiene mayor significado histórico” en las actuales celebraciones del bicentenario de la Independencia.

Después en un almuerzo, el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, resaltó que Felipe Calderón Hinojosa “lo desconocía”, pero tiene sus orígenes en esa región.

“No sabe que a tres kilómetros tiene el escudo de los Calderones, que yo le voy a remitir, no el escudo, la foto a México; que a cuatro kilómetros de aquí tiene un pueblo que se llama Calderón y hasta un puerto que se llama Calderón.”

PGR: poco probable que un comando armado se llevara al jefe Diego


“Casi todos los indicios nos hacen pensar que no hay esa situación”, dijo el vocero de la dependencia.

La Jornada en línea
Publicado: 17/05/2010 09:59

México, DF. La indagatorias señalan como poco probable que un comando armado participara en la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, indicó el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.

"Hasta ahorita no se puede confirmar, pero casi todos los indicios nos hacen pensar que no hay esa situación", señaló Nájera en entrevista con Primero Noticias.

Se sabe que el velador del rancho del político escuchó la llegada de “su patrón”, pero no se registró más ruido. "Podemos precisar que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo en función de que tampoco se hizo un gran escándalo de la salida de Diego de esa zona", señaló.

De momento se trabaja en levantar las huellas de los vehículos que se dejaron alrededor de la camioneta; todavía no es posible precisar cuántas personas participaron en la desaparición, sostuvo.

"Estamos hablando de una desaparición de persona en donde no podemos precisar cuántas gentes estuvieron alrededor de esta desaparición", dijo.

El funcionario confirmó que el jefe Diego tuvo una comida con una persona cuyo nombre se negó a revelar antes de la desaparición.

Enigma-Hernández

Dos varas-Rocha

Guerra de saliva-Helguera

Astillero


Primer nocaut
Ganan PRI y Peña Nieto
Presunto secuestro
Pugnas internas
Julio Hernández López


Tal como largamente se había previsto, el PRI comenzó la tanda electoral del presente año dando una tunda al panismo en una de sus plazas emblemáticas, la de Yucatán, donde ayer arrebató la presidencia municipal de la fundamental Mérida a un alicaído conservadurismo blanquiazul que cedió la plaza luego de 19 años de una continuidad muy accidentada en lo ético y lo administrativo.

La reconquista yucateca (que va más allá de la capital del estado, que por sí misma tiene la más alta valoración) es una victoria muy significativa de la maquinaria de defraudación electoral y de aplicado uso de recursos públicos que a lo largo del país y sobre todo a partir del año pasado han puesto en marcha gobernadores alineados con Enrique Peña Nieto (entre ellos, la hoy beneficiada con ese método de ayuda mutualista, Ivonne Ortega), que mediante la fusión de recursos y mañas van creando la base territorial, económica y electoral para la postulación del hoy mandatario del estado de México y su presunta instalación sindicada en el poder federal.

Para Calderón y el panismo, los resultados en la emblemática entidad donde nació el mentor original del ahora ocupante de Los Pinos, Carlos Castillo Peraza, es una señal clara de los difíciles tiempos en materia de urnas que le esperan al supuesto partido federalmente en el poder a lo largo del presente año, no sólo compitiendo a título individualizado, como lo hizo en Yucatán en esta ocasión, sino incluso mediante las controvertidas alianzas perreánicas que no están ofreciendo la potenciación de fuerza que los estrategas de elite habían previsto. Aun cuando han tenido gran peso en la peninsular recuperación priísta sus afinados factores de manipulación y abuso, que llevan a los panistas a hablar de una elección de Estado, los resultados conocidos ayer también demuestran el agotamiento del estilo panista de gobernar, hipócritamente dedicado al saqueo del erario, claramente alejado de lo social y entregado a lo empresarial, tanto en los planos estatal y municipales de Yucatán como en el escenario nacional donde ya el factor Calderón opera justamente en contra de los intereses comiciales del panismo y donde se producen diarias provisiones de desencanto y enojo sociales que no están encontrando cauce de desahogo partidista más que en el secuestrador del pasado que ahora ofrece mejores tratos y por necesidades de mercadología se dice deseoso de corregir sus históricos errores.

En el limbo que vaticanamente ya no existe quedaba ayer el delicado asunto del supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Se dice que es supuesto porque oficialmente sólo es una desaparición de persona, aunque en términos políticos, mediáticos, policiacos y militares se maneja como una especie de secuestro VIP, con una concentración y demostración de interés gubernamental que contrasta con la desatención que se da a la inmensa mayoría de los casos similares en que se ven involucradas personas sin la relevancia política y oficialista del ex candidato presidencial panista. Secuestro, y no desaparición, fue además el término que usó ayer el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, es de suponerse que a partir de las pláticas privadas que habría tenido con FCH durante su encuentro en aquellas latitudes adonde el ocupante de Los Pinos concurrió a recibir un premio a título de logros y éxitos cuyo elogio internacional resulta dolorosamente irónico si se ve que las prendas tomadas en cuenta para el festejo del Felipe mexicano son exactamente las que hoy más falta hacen en este país sin liderazgo ni remotamente carismático, sin cohesión social ni bonanza económica.

La nebulosa situación del caso DFC alienta especulaciones en razón de los tumbos e incongruencias que en su manejo ha mostrado el Muy Frecuente Viajero cuyas instancias declarativas habían anunciado primero con toda formalidad la desaparición del llamado Jefe y luego han dejado el tema en tal imprecisión que genera turbiedades especulativas, entre otras la que se pregunta si la difusión del incidente y su automática instalación en altares políticos, mencionándolo como pieza clave en una transición mexicana que evidentemente no se ha dado sino que ha quedado en traumática alternancia simple de siglas partidistas, pudiera tener la intención de fabricar un personaje magnificado para que defendiera más delante los colores e intereses de un partido que hoy no tiene ni la tercera parte de un precandidato importante a la sucesión del felipismo.

A contrapelo de esas interpretaciones que le dan un papel de primera importancia a DFC en un tortuoso proceso de recomposición panista, hay quienes creen ver lo contrario, es decir, que justamente ha sido separado del escenario político el jefe de una corriente política que en la recomposición del Consejo Político del PAN, en puerta, trataría de quitarle dominio al calderonismo crecientemente criticado en los entretelones de ese partido pero ahora difícilmente confrontado por alguien si se tiene a la vista lo que le ha pasado al poderoso opositor barbado.

Otro caído en la batalla mediática de este expediente es Manuel Espino, quien cometió la imprudencia de renviar a su público tuitero el mensaje recibido por alguien presuntamente de su confianza que aseguraba que el controvertido Diego estaría muerto y bajo resguardo militar. Esa escaramuza cibernética ha sido usada por el calderonismo para achacar a Espino intenciones difamatorias fúnebres y con ello inhabilitarlo en la batalla que ha sostenido contra los excesos de alguien a quien sin reparos llamó en días pasados Fecal en el propio Twitter, arguyendo que así era conocido por mucha gente el mismo correligionario a quien, en campaña electoral, había descrito como un chaparrito, pelón y de lentes que, por lo visto, sabe servirse el platillo frío de la venganza.

Y, mientras continúan las versiones encontradas respecto al enigmático Ignacio Coronel, jefe de operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Guadalajara, ¡hasta mañana, con el duranguense Aispuro y las insinuaciones de su emparentamiento enchapado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El Jefe Diego carea a PGR-Segob vs. SSPF


• El cuarto año y la desestabilización…
•Fracasa el manejo de la crisis
Gobernar, mi estimado, significa rectificar. Tiempos aciagos, controvertidos y delicados los que Vive México en medio de una descontrolada ola de violencia que sigue acumulando cifras en la lista de la irreflexiva guerrita contra esa “ridícula minoría” que, con el reciente acontecimiento de muchas peligrosas lecturas, demuestra que de ridícula no tiene nada, y está por verse si de minoría también.
El secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el viernes fuera de su rancho en el estado de Querétaro, gobernado por el PRI, mostró una vez más, my friend, el distintivo sello del (des)gobierno en materia del manejo de esta crisis y de un control de daños que fue, prácticamente, un absoluto fracaso.
El hecho que debe y tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias por sí solo deja varios sugestivos aspectos sobre la mesa del contexto nacional que, como se ha escrito en este irreverente espacio hasta el cansancio, está en ruta de vertiginosa descomposición, de caos e ingobernabilidad que sistemáticamente es negado, maquillado y subestimado en toneladas de discursos envalentonados y desafiantes como los regalados por el mismo Felipe Calderón y el cadáver de Bucareli Fernando Gómez Mont relacionados con el poder de la organizada delincuencia.
El secuestro del Jefe Diego contiene múltiples aristas. Primero, es un golpe a la línea de flotación del gabinete de seguridad pegando en el corazón de la PGR con Arturo Chávez Chávez y en Gobernación conGómez Mont, lo que sugeriría una perversa dosis de oficio para enviar mensajes de alto impacto que han generado una cascada de reacciones no sólo en las redes sociales, que vivieron ayer una simpática jornada de histeria colectiva, sino en los medios electrónicos…
Frente que quedó completamente abierto y sin control de información por horas por parte del gymboree (con minúsculas) de Los Pinos revelando que estos impúberes en el poder (del no poder) están por completo rebasados, pasmados y… asustados. Si le agrega la confusión e incertidumbre generada por la serie de atractivos rumores desatados, el mordaz respetable se pregunta ¿dónde chingaos está el liderazgo y la conducción del timón del cacareado barco de gran calado que ahora sí… tiene de sobra su dosis de emocionante adversidad?
La arista política es por demás original e importante por el estupendo perfil de Fernández de Cevallos, un hombre del sistema, operador e interlocutor en la esfera de la PANdilla, de las lacritas tricolores, cercano aCarlos Salinas de Gortari y, pese a su distanciamiento con el mismo Calderón Hinojosa, el Jefe Diegoterminó por operar áreas sensibles y estratégicas.
Esta crisis que obligó a Felipe a retrasar su gira a la V Cumbre México-UE, taaan importante y trascendental, mi estimado, ahora que a su (des)gobierno se le desestabiliza... jaló la cadena (del retrete) de la desconfianza, recelo y delicada putrefacción en el interior de su gabinete. ¿Por qué? Sencillo.
Pero sírvase su drink mañanero porque ahí le va. ¿Listo?
Turns out que en medio de la crisis que desató también la preocupación (e inmediata ocupación) en la oficina del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, en Los Pinos y el búnker, perdón, kínder de la PANdilla se vivía un ambiente de tensión, incertidumbre, confusión y alarma ante la ola de rumores que terminó de enrarecer los ánimos electorales, la pugna crecía entre la PGR-Segob y, of course, la acreditada SSPF deGarcía Luna (aplausos) en donde no resbala la coordinación con Gómez Mont y Chávez Chávez.
Chingón.
Todo con relación al flujo de información que debe llegar puntualmente al otro lado del charco… porque de este lado lo que hay es un charco de, digamos, suspicacia sobre la simpática información que hay detrás del delicado acontecimiento que tiene que ser resuelto a la brevedad para evitar el colapso rápido de un estado… fallido.
Y ahí hay un foco rojo marca nomeolvides porque demuestra el desmadre interno del (des)gobierno en un tema tan delicado, en todas sus vertientes, como lo es el secuestro de Fernández de Cevallos que —¿como daño colateral?— ya desencadenó una ola de repudio de las cúpulas empresariales y no tardan organismos como el encabezado por Alejandro Martí que exigirán no sólo respuestas en torno a leyes no aprobadas sino la clásica de…
Si no pueden, my friend, ¡¡¡renuncien…!!!
Por la mirilla
Al cierre de este espacio el PRI se declaraba ganador en Mérida, Yucatán… ¡¿Bomba?!
gomezalce@aol.com

Lucio Blanco Fuentes... Un héroe de la lucha por la Tierra.


Fecha de nacimiento: 1879
Fecha de fallecimiento: 7 de junio de 1922
Origen: Nadadores, Coahuila
Actividad: Teniente Coronel
Época: Contemporánea


Nació en el año de 1879 en Nadadores Coahuila, sus padres fueron campesinos. Lucio Blanco fue un gran defensor de las causas revolucionarias, buscaba que los campesinos tuvieran sus propias tierras de cultivo.

Cuando en 1909 Francisco I. Madero inicio su campaña buscar la Presidencia de la República, Lucio Blanco se unió a las filas antirreleccionistas, apoyando los ideales de la democracia. Asimismo, participó activamente durante la Revolución, luchando primero contra los aliados de Pascual Orozco que buscaba la destitución de Madero, después de la Decena Trágica, se une a Venustiano Carranza, y en 1913 fue uno de los firmantes del tratado de Guadalupe.

Fue enviado a Matamoros, Tamaulipas en 1913 para que tomara esa ciudad fronteriza, llegando la mañana del martes 3 de junio, con su tropa lista para enfrentarse a los federalistas.

En ese tiempo el Presidente Municipal de Matamoros, era el Dr. Miguel Barragán y el que estaba al mando de la plaza era el Mayor Esteban Ramos; después de un enfrentamiento en el mercado "El Parián" , donde intervinieron varios jóvenes del pueblo al lado de los federales contra la tropa constitucionalista, salió triunfante Lucio Blanco, tomó la ciudad y perdonó la vida a los prisioneros.

Fue en esa ciudad donde Lucio Blanco realiza la primera repartición agraria de tierra, el 30 de agosto del mismo año en el rancho "Los Borregos" que era propiedad de un sobrino de Porfirio Díaz, don Félix Díaz.

Después de la entrega de títulos de tierra a los campesinos matamorenses, Lucio Blanco tuvo problemas con Carranza, por la repartición que hizo de las tierras. En la Convención de Aguascalientes se distinguió por la defensa que hizo de las causas campesinas, su buen corazón y por su arrojo militar siendo llamado "El caballero vallardo de la revolución".

El 6 de noviembre de 1914 Eulalio Gutiérrez, Presidente interino del país, lo nombró Ministro de Guerra, cargo que ocupó hasta el 16 de enero de 1915. Por diferencias que tuvo con algunos jefes villistas se exilió en los Estados Unidos, volviendo posteriormente al país para reconciliarse con Carranza.
Sin embargo, después de la muerte de Venustiano Carranza regresa al país vecino y al tratar de regresar nuevamente a México muere asesinado el 7 de junio de 1922 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Campaña derechista contra Ebrard


Hacia 2012:

Edgar González Ruiz

Desde que se adueñó del gobierno federal, en el 2000, la derecha ha gobernado para unos pocos, como los grandes empresarios y la jerarquía católica, en detrimento del bienestar de las mayorías y contra las libertades nacidas del estado laico.
Por ello, en el 2006 el PAN tuvo que apelar al fraude, a la guerra sucia mediática, contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, y al apoyo del ejército, para mantenerse en el poder.
Atacar a los políticos progresistas y forjar alianzas entre fuerzas políticas de signos contrarios son dos de las estrategias que usará el PAN en las elecciones del 2012.

El gobierno espurio
De 2006 a 2010, el gobierno espurio de Felipe Calderón (Fecal) ha recurrido a la militarización del país con el pretexto de la “lucha contra el narco”, y ha pretendido ganar el apoyo de la sociedad asustándola con episodios como el de la supuesta epidemia de influenza en 2009, y antes los atentados “terroristas” del 15 de septiembre en Morelia y el “accidente” que le costó la vida a Mouriño, entonces titular de Gobernación, etc.).
Asimismo, la propaganda derechista, se dedica a desacreditar y lanzar campañas difamatorias contra sindicatos, instituciones de educación pública, organizaciones sociales, y contra los políticos progresistas.
Para llevar a cabo esas estrategias de manipulación mediática, el gobierno de Fecal ha encontrado su mayor apoyo en muchos medios masivos, como estaciones de radio, canales de televisión y algunos medios impresos.
Puesto que a veces ni siquiera así puede encontrar apoyo, la derecha en el poder ha recurrido a la compra de políticos de otros partidos para que, al menos por un tiempo, apoyen sus proyectos.

Logros históricos de AMLO y de Ebrard
Desde 2006, como continuación de la guerra sucia electoral, esos medios han estado atacando cotidianamente al gobierno del DF, encabezado por Marcelo Ebrard, quien al igual que López Obrador, se cuenta entre los pocos gobernantes que han ayudado al pueblo y, en su caso, han llevado a cabo avances históricos para el país e incluso para el continente.
Cabe recordar que, precisamente por ayudar a los ancianos mediante bonos de despensa, entre otras medidas benéficas, AMLO fue objeto de una feroz campaña mediática donde se le acusaba de ser “populista”.
Desafortunadamente, mucha gente, adicta a la televisión y a los programas de radio, como son muchos taxistas y amas de casa, se dejaron llevar por esa propaganda y cayeron en la aberración de comenzar a odiar al único gobernante que, en la época reciente, había hecho algo en beneficio del pueblo.
Se generó así un fenómeno de estupidez colectiva, que fue posible gracias a la falta de hábitos de estudio y de lectura por parte de la población, y en virtud del cual la derecha consigue no ganar un apoyo social, pero sí desacreditar a quienes benefician al pueblo.
Todos los días, locutores de radio y de televisión lanzan sus ataques contra Ebrard, bajo cualquier pretexto, pues no se cansan de despotricar contra cualquier cosa que haga el gobierno del DF, incluyendo las obras viales.
Al mismo tiempo, evitan referirse a los proyectos que lleva a cabo el GDF en materia de educación (becas para estudiantes de escuelas públicas), de asistencia para las madres solteras, etc.
Descaradamente, con la tónica tramposa y agresiva que caracteriza a su persona y al gobierno que encabeza, Calderón ha estado tratando de desacreditar los logros del DF, directa o indirectamente, mediante constantes spots en los medios masivos.
Dependencias como la CONAGUA, encabezada por el yunquista José Luis Luege, han jugado un papel relevante en el ataque no sólo al GDF sino al a ciudad misma, al amenzarla constantemente con el recorte del servicio de agua.
La situación es aún más aberrante si consideramos que, con todos los errores que pueda tener, pues los seres humanos no son santos, y menos aún lo son los políticos, Ebrard impulsó un avance sin precedentes desde la época revolucionaria en lo concerniente a la vigencia de los derechos de las personas y del estado laico.
Se trata de la despenalización total del aborto en 2007 y de la reciente aprobación del matrimonio homosexual en la ciudad de México, con lo que esta se ha convertido en el espacio de América Latina donde hay mayores libertades, gracias a que la fuerza que gobierna la ciudad supo enfrentarse con valor a las presiones del clero católico.
En el resto del país, el clero, enemigo histórico de las libertades y aliado a los grandes intereses económicos, ha buscado por todos los medios perseguir a las mujeres que abortan, aprobando leyes para encarcelarlas, y ha tratado de limitar los derechos de las minorías sexuales, al mismo tiempo que protege los abusos sexuales cometidos por religiosos católicos como en el conocido caso de Marcial Maciel.
Esos avances logrado en el DF son tan importantes, en la medida en que abren espacios de libertad y de pluralidad, que sólo pueden equipararse a la obra que en el siglo XIX llevó a cabo Juárez, enfrentando a la reacción.
La derecha está empeñada en desacreditar a Ebrard porque quiere apoderarse de la ciudad de México, para despojar al pueblo de sus derechos y explotarlo aún más, y porque quiere imponer en todo el país la tiranía clerical.

Partidos y prospectos
La jerarquía católica sabe que su partido es el PAN, pero está dispuesta a recibir un apoyo convenenciero de otras fuerzas, como el PRI, con sus prospectos Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera, gobernadores del Estado de México y de Veracruz, respectivamente, o incluso de un sector oportunista del PRD, el de los “chuchos”, encabezado por Jesús Ortega.
Peña Nieto es un prospecto aceptable para la jerarquía católica y para sectores empresariales, y está desarrollando una precampaña sin propuestas, sólo con base en su imagen personal y en la de su prometida, Angélica Rivera, actriz de Televisa, con la que suele exhibirse en revistas “del corazón”.
Llama la atención que, ingenuamente, muchas personas comienzan a repetir las consignas de Peña Nieto, de que “ha hecho grandes cosas en el estado de México”, idea totalmente falsa, pues son ha llevado a cabo nada importante para beneficio del pueblo, sino en todo caso, para su propio ego y ambiciones.
Otro prospecto priísta es Fidel Herrera Beltrán, quien al viejo estilo, con todos quiere ponerse de acuerdo mediante el engaño. Al igual que Peña nieto, desarrolla una activa precampaña, donde uno de sus emblemas es el color rojo y la evocación de un pasado que, antes del PAN, sin duda era mejor.
Como muestra del carácter oportunista de Herrera Beltrán cabe observar que fue uno de los gobernadores más activos para complacer al clero en su afán de castigar a las mujeres que aborten, al grado de que pretendía promover esa norma en la constitución federal.
Sin embargo, cuando se dio cuenta de que el rechazo a ella era abrumador, sobre todo luego de los escándalos protagonizados por los curas pederastas, dio marcha atrás, al grado de que a principios de mayo de 2010, Veracruz se convirtió en la primera de las 17 entidades donde se eliminaron las reformas clericales contra las mujeres.
Por el lado del PAN, no hay prospectos creíbles para la presidencia, si bien cabe esperar que buscaran abanderar a su partido, personajes como Gómez Montt, el titular de Gobernación del gobierno espurio, o como Manuel Espino, panista de orígenes ultraderechistas, y enemistado por razones personales con Calderón.
Después de todo el daño que el PAN ha hecho al pueblo de México, por lo menos, sus gobiernos le han enseñado lo que es la derecha en el poder, por lo que en muchas entidades ahora tienen que refugiarse en alianzas con otros partidos para no desaparecer del plano electoral.
Mal hacen esos partidos en aceptar dichos pactos con el peor de todos, el que tradicionalmente ha representado a la jerarquía católica y a los grandes empresarios.

Aflora el tema de México en gran marcha en Madrid

Alzan la voz en la Cumbre de los Pueblos en rechazo a políticas del Presidente Calderón

Protesta multitudinaria en Madrid contra el capitalismo “depredador”
Denuncian activistas las estrategias de “recolonización” de la UE hacia América Latina

Llaman a huelga general en España en repudio al plan de ajuste de Rodríguez Zapatero


Movilización en Madrid para condenar los “crímenes” sociales, ecológicos y económicos de las trasnacionales europeasFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 28
Madrid, 16 de mayo. Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de Madrid con una causa común: denunciar los “crímenes” sociales, ecológicos y económicos que perpetran las multinacionales europeas, como puntas de lanza de un sistema “capitalista depredador”. Así lo creen las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos, que en esta ocasión se reunió en torno a la plataforma Enlazando Alternativas para levantar la voz de los más desprotegidos y marginados de Europa y América Latina.

Más de 15 mil personas, según los organizadores, protagonizaron una marcha festiva en la capital española, en la que se desplegaron numerosas denuncias y reivindicaciones. Se habló y se gritó contra la represión en Colombia, contra los ataques a los defensores de los derechos humanos en México –concretamente en Oaxaca y Chiapas–, contra las políticas de las trasnacionales europeas nocivas al ambiente y los recursos naturales, contra las directivas económicas y financieras de la Unión Europea, contra los organismos internacionales y sus criterios para asfixiar países a través de la deuda externa… Incluso se gritó, casi se imploró una huelga general en España para responder al durísimo plan de ajuste propuesto por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Reunión para “relanzar” relaciones comerciales

El presidente del gobierno español será el anfitrión, en los próximos tres días, de numerosos mandatarios y jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de América Latina, con el fin de celebrar una serie de cumbres multilaterales para “relanzar” las relaciones comerciales y políticas. Enfrente, los mandatarios y las grandes fortunas de Europa tendrán una movilización social agrupada en torno a la Cumbre de los Pueblos, en la que no sólo se debatirán asuntos relacionados con los abusos cometidos por las grandes empresas, sino donde también se habla y se debate sobre la situación que se vive en muchas regiones.

Al igual que en los debates que se han llevado a cabo hasta ahora, en la manifestación de Madrid también se alzó la voz sobre cuatro hechos puntuales que afectan a México y al gobierno de Felipe Calderón: los asesinatos de activistas en Oaxaca y el aumento de la represión y el cerco militar en Chiapas; la situación en la que se encuentran los 55 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera especial por los más de 90 que mantienen una huelga de hambre desde hace 21 días; por los trabajadores de Cananea, y, finalmente, por los persistentes feminicidios en el país en general, y en Ciudad Juárez en particular. Precisamente una de las cuestiones que se debatieron fue la sentencia del campo algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por los asesinatos de tres mujeres. Esta sentencia se puso de ejemplo de cómo se pueden conseguir victorias, a pesar del esfuerzo y el sufrimiento.

Pero en la protesta, convocada también por el sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT), se escuchó un reclamo firme de convocar a una huelga general en España, al tiempo que otros colectivos europeos denunciaron las políticas económicas y comerciales diseñadas desde el centro del poder de la UE, en Bruselas y Estrasburgo, y se solidarizaron con el pueblo y los trabajadores griegos. La vocera del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, solicitó incluso una huelga general europea para el próximo jueves 20 de mayo porque “se han pisado y se siguen pisando los derechos de los trabajadores”.
El vocero del foro es un mexicano afincado en París, Braulio Moro, quien explicó a La Jornada que “estamos aquí para mostrar nuestro descontento con las políticas de la UE hacia América Latina, que han sido de recolonización, de favorecer los intereses de sus trasnacionales, y ahora hacia los propios países de la UE como Grecia, España e Irlanda, que fueron las mismas que se nos aplicaron a nosotros en las décadas de los 80 y los 90 y de las que ya sabemos los resultados: empobrecer a la población, que paguen los de abajo mientras los bancos y los dirigentes del capital se benefician de los efectos de la crisis”.

Moro también informó que tanto la sociedad civil europea como las organizaciones mexicanas y latinoamericanas van a seguir denunciando la “complicidad” del gobierno mexicano en asuntos tan graves como los asesinatos de los activistas en Oaxaca, así como la creciente militarización del país “sin ningunas garantías ni respeto a los derechos humanos”. Durante la inauguración de la cumbre se guardó un minuto de silencio por Betty Cariño, activista asesinada en Oaxaca.

También habló Nora Morales de Cortiñas, cofundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo, quien afirmó que “es muy importante que el pueblo no asuma la deuda de los ricos para que así no haya más explotados ni más excluidos”. Mientras, la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres criticó a la UE por haber cursado una invitación al presidente Porfirio Lobo, con lo que a su juicio “contribuye a que los crímenes cometidos en la nación centroamericana permanezcan en la impunidad”.

También hubo referencias a Haití, del activista Camille Chalmers, quien señaló que “de cada dólar de ayuda estadunidense, 43 centavos se destinan a pagar sus tropas”. La guatemalteca Ramona Chacón recordó la lucha de su pueblo contra la empresa Cementos Progresos y la multinacional suiza Holcim, que incluso les ha costado que “uno de nuestros dirigentes haya sido condenado a 150 años de prisión y su hijo torturado y asesinado por oponerse a las prácticas de la cementera, pero no lograrán que abandonemos nuestra lucha en defensa de la madre tierra, de la que dependen todas nuestras comunidades”.

Las organizaciones anunciaron más marchas ante la presencia en Madrid de alrededor de 35 jefes de Estado y de gobierno, además de la representación oficial de 60 países, incluido México.

SME: fallas, por el “riesgoso deterioro” en la red eléctrica

Quedan 75 en el Zócalo capitalino y otros 13 en Toluca: Esparza

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7
La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.

Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino quedan 75, más otros 13 trabajadores (diez hombres y tres mujeres en ayuno) en Toluca.

Por otra parte, interrogado respecto de la explosión que se suscitó ayer en otra instalación eléctrica en esta ciudad (en avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan), Esparza indicó que esos problemas se dan porque las instalaciones de la red eléctrica en la zona centro del país registran un “riesgoso deterioro” en los siete meses que han transcurrido desde que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Explicó que de 40 subestaciones que hay en el valle de México, sólo a cinco se les ha dado mantenimiento, pero únicamente de limpia de maleza y poda de árboles. Es decir, sólo a 12 por ciento del total; el otro 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario, sin personal y en su mayoría supervisado por integrantes de las fuerzas públicas.
La mayor parte de las subestaciones presentan fugas de aceite en interruptores; existen transformadores que no se han puesto en funcionamiento, y algunas subestaciones móviles funcionan como si fueran transformadores fijos; no se ha hecho ningún levantamiento de las líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles en todos esos centros, sostuvo.

Además, agregó el dirigente, no se han revisado las redes de distribución y dejaron de funcionar las protecciones que tienen a control remoto; están quemados varios transformadores, hay problemas con los alimentadores, no hay inventarios de insumos en todas las instalaciones. “Se traen una bronca grande y han estado llamando a trabajadores liquidados, pero quieren que laboren sólo emergencias, sin contrato ni nada, y si mantienen esta cerrazón van a provocar que tarde o temprano se les colapse el sistema”.

Finalmente indicó que, además del colapso del servicio eléctrico, hay otro, que es el económico, porque en varias zonas y municipios de Morelos, Hidalgo, Michoacán y el estado de México la derrama que generaba Luz y Fuerza del Centro y los propios trabajadores, el sustento de regiones enteras, ahora está paralizada.

¿Y don Lorenzo no tendrá nada que decir?


Miguel Ángel Granados Chapa



El 12 de mayo de 1997 fue transmitido el reportaje preparado por Ciro Gómez Leyva con exlegionarios de Cristo que denunciaron la pederastia de Marcial Maciel de que habían sido víctimas. Esta vez la efeméride adquirió importancia, aunque no se tratara de un aniversario redondo, por la admisión pontificia de que el fundador de la Legión de Cristo carecía de escrúpulos y de un auténtico sentimiento religioso, y por la consiguiente validación de las acusaciones desdeñadas durante años sobre la torcida conducta de un hombre al que no faltó quien quisiera canonizar. Al menos Juan Pablo II solemnizó su caracterización como “ejemplo para la juventud”.

Se han recordado con esos motivos las vicisitudes del Canal 40, causadas por las presiones de diversos orígenes que pretendieron que el programa de marras se quedara enlatado, no se transmitiera y no se cometiera la infamia de calumniar al santo varón en cuyo sistema educativo se formaba la élite mexicana (y de otros varios países, como Irlanda). Pero se ha reparado menos en las largas consecuencias de una de las presiones más eficaces que, convertida en sanción cuando no consiguió amordazar a la emisora, la condujo a la ruina en que ahora se encuentra, aunque se la disfrace con el oropel de una presunta libertad. Se trata de la usurpación de la señal de ese canal, sustraído puniblemente del patrimonio de su concesionario legal y convertido en uno más de los canales de TV Azteca.

Meses atrás de la transmisión televisiva que ahora se recuerda con gran interés, porque se ha demostrado que cuanto allí se dijo correspondía a la verdad, había brotado originalmente en Estados Unidos, en el Hartford Courant, la primera información sobre el abuso sexual a que Maciel sometía a sus alumnos, a los que envilecía por largo tiempo. Poco después, a partir de esa primicia, el reportero de La Jornada Salvador Guerrero Chiprés amplió el marco informativo y formuló, primero que nadie en México, la denuncia sobre la conducta de ese hombre que embaucaba a la porción más adinerada de la burguesía nacional. Hasta una revista mensual de amenidades, Contenido, se hizo cargo también de la relevancia del caso y exhibió a Maciel en su portada.

Pero el Canal 40 logró reunir a varios de los exlegionarios que, ya adultos, habían descubierto que el comportamiento de Maciel con cada uno de ellos obedecía a un patrón, y que no eran pocos los que habían sido agraviados no sólo con el abuso físico directo, sino con el daño emocional y espiritual causado por el descubrimiento del verdadero Maciel, no el beatífico padrecito al que se veneraba. La grabación del programa y el propósito de lanzarlo al aire no pasaron inadvertidos en la Legión de Cristo, y se movieron piezas pesadas para impedir la infamia –así se la llamó– de calumniar al santo varón.

Liébano Sáenz Ortiz ha confesado, tras la descarnada descalificación que el Vaticano asestó post mórtem a Maciel, que él intentó evitar la transmisión del programa, a lo que el concesionario del 40, Javier Moreno Valle, se negó. Un grupo de anunciantes, a cuya cabeza figuraba la panificadora Bimbo, demandó lo mismo que el secretario particular del presidente Zedillo. No logaron su objetivo y el programa estremeció al no muy amplio pero sí bien calificado auditorio que veía en el Canal 40 la posibilidad de una televisión distinta de la ofrecida durante décadas por Televisa, a cuya vulgaridad cada día se asemejaba más –hasta después superarla con creces– TV Azteca, apenas un poco antes llegada dizque a competir con el consorcio Azcárraga.

Fallidas las presiones, vino el castigo. Bimbo había contratado publicidad por muchos millones de pesos, que eran una bendición para un canal que a pesar de sus bajos costos apenas lograba mantenerse a flote, y la canceló… Otras empresas, de menor importancia individual pero igualmente relevantes en su conjunto, procedieron de igual manera. Y el 40 comenzó a expiar el pecado de exhibir a Maciel en la voz viva de sus víctimas.

Acorralado por los acreedores, Moreno Valle creyó encontrar en una alianza con TV Azteca el remedio para sus males. Pronto supo con quién trataba, cuando la empresa de Ricardo Salinas Pliego regateó los pagos que correspondían a Televisora del Valle de México y a Corporación de Noticias e Información (CNI) por la comercialización de espacios cedidos para su venta a la televisora del Ajusco. Denunció el convenio y supuso posible encontrar un socio que inyectara dinero fresco a un proyecto cuyos programas periodísticos y noticiarios, pese a la limitación de recursos, eran una apetecible alternativa ante la rutina y adocenamiento de las dos empresas dominantes.

Después de muchos ires y venires, TV Azteca entró en franco litigio con Moreno Valle. Consiguió un juez que considerara que un acreedor prendario –es decir, un titular de un crédito garantizado por valores como el 51% de las acciones– es en realidad un accionista, cuando lo más que hace es mantener físicamente en su poder esos títulos de propiedad, que son ajenos. Y de ese modo ha tomado decisiones sobre la concesión. Contó para ello con la complicidad gubernamental. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes bendijo a la postre la maniobra de la televisora del Ajusco, que se inició con un verdadero asalto a la planta de transmisión del 40, en el Cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002. En suma, Salinas Pliego se apoderó de un canal ajeno, lo opera como si se tratara de una posesión legítima, cuenta con el cinismo social que termina cohonestando las acciones más ruines si son las que llevan las de ganar. Todo a partir de la virtual quiebra a que condujo a la Televisora del Valle de México el boicot de anunciantes, a cuya cabeza figuró la empresa fundada por don Lorenzo Servitje.

Este es un raro ejemplo de empresario dotado al mismo tiempo del instinto pragmático necesario para los negocios y de una suerte de desasimiento de lo material que le permite una vida interior notoriamente impregnada de espiritualidad profunda. Conservador en extremo, propaga su propia idea de moralidad y busca hacerla practicar por quienes quedan subyugados por el poder económico de sus empresas. En ellas padece una grave contradicción: las conduce conforme a las reglas de la responsabilidad social, con trato digno a sus trabajadores y austeridad en los directores, pero al mismo tiempo acrecienta sus ganancias con la elaboración de productos chatarra carentes de valor nutritivo y causantes de la obesidad infantil que se ha tornado en el gran desafío de la salud pública en México.

Guiado por su afán de hacer el bien, ideó una iniciativa para modelar las emisiones de la pobrísima televisión, cuya consagración a la violencia y al consumismo realmente requieren una regulación producto de la deliberación de órganos públicos especialmente calificados. Don Lorenzo se inclinó por dar un sentido positivo a aquella iniciativa y la bautizó como A favor de lo mejor, es decir, como un mecanismo de estímulo a la buena programación… Se quedó, sin embargo, a medio camino, y fue más relevante su esfuerzo en contra de lo peor, que en su opinión eran no sólo emisiones como Big Brother sino probablemente también Círculo Rojo.

No hay en este caso un nexo causal directo que permita atribuir a esa cruzada el cese de las transmisiones de Círculo Rojo, un programa de debate conducido durante un año en el canal 2 de Televisa por Carmen Aristegui y Javier Solórzano. El hecho es que, con disgusto de la Legión de Cristo, ellos presentaron en dos emisiones, el 15 y 17 de abril de 2002, nuevos y más contundentes elementos de juicio sobre la conducta de Maciel. Es de suponerse que ese acto de autonomía periodística contó entre los factores que en octubre siguiente condujeron a la terminación del contrato respectivo, no obstante el éxito que Círculo Rojo tenía (paradoja que se repitió años más tarde en perjuicio de Carmen Aristegui, cuando XEW prescindió de un programa conducido por ella que era el primero entre los más atendidos por el público mañanero).

La perseverancia y valentía de víctimas de Maciel como Juan José Baca y José Barba, entre otros; el apoyo que recibieron de verdaderos hombres de Dios como el finado Antonio Roqueñí y Alberto Athié (felizmente entre nosotros), y el interés mantenido por la propia Carmen Aristegui, abrieron paso a indagaciones sobre Maciel que lo llevaron primero a recibir una sanción leve si se juzga la enormidad de sus faltas: se le retiró de la dirección de la obra fundada por él mismo, y se le confinó al ejercicio de su ministerio sacerdotal en privado.

Pero el surgimiento de nuevas evidencias obligó al Papa Benedicto XVI a encargar una investigación sobre Maciel, y su resultado fue abrumador para las buenas conciencias. Maciel era, como lo ha calificado su mayor estudioso, el doctor Fernando González, pederasta, morfinómano, simulador y voraz empresario educativo (cito de memoria). Al reconocerlo así, aunque no en esos términos, el Vaticano tuvo también, en su comunicado del 1 de mayo, una palabra, insuficiente pero indicativa, de reconocimiento a quienes se mantuvieron firmes en sus denuncias a pesar de los denuestos y la persecución que sufrieron por ellas.

En mayo de 1997 don Lorenzo Servitje explicó que había retirado la publicidad de Bimbo del Canal 40 (y encabezado el boicot que fue secuela de su decisión), convencido de que “la miseria humana no debe exhibirse”. Al Vaticano no le quedó alternativa, más que exhibir la miseria humana de Maciel. ¿No será esta la ocasión para que don Lorenzo Servitje, tan escuchado y tan respetado en tan vastos ámbitos, haga en voz alta una reflexión sobre su conducta de entonces? No basta con que la jerarquía condene al pederasta simulador. Es preciso que también los fieles como Servitje, como quienes generaron males creyendo que practicaban el bien, revisen su conciencia. Don Lorenzo dio una lección a los empresarios al hacer pública su definición partidaria. Con la autoridad que actitudes así le han provisto, hoy puede y debe valorar lo hecho hace 13 años y comunicar a todos el resultado de su cavilación. l

Rumores de sacristía


Samuel Máynez Champion



El joven pueblerino regresó a su casa con la seguridad de haber recibido un golpe mortal. Pensó que no volvería a salir de ella, más que con los pies por delante, como los difuntitos que se llevan en la quietud de las entrañas los afanes que les dieron tormento. Lo había decidido en medio de un sudor gélido y del arremolinarse de pensamientos obsesivos. La decisión le aportó sosiego. Ya no tendría que enfrentar esa maldita verdad que había sido evidente para todos excepto para él, un músico ingenuo que llevaba serenatas a cualquier hora de la noche y que componía valses para que los enamorados pudieran acompasar su hambre de abrazos.


Había oído que el arsénico actuaba de maneras silenciosas; uno lo ingería y bastaba con sentarse a esperar a que sus benditas propiedades hicieran el resto. Decían que daba mucha sed por la quemazón del estomago pero que sólo había que beber agua helada para calmarla. Poco después se estrecharía la tráquea anticipando el colapso pulmonar. Para ese entonces los dolores serían observados con indiferencia. Hurgó con avidez en los cachivaches de la cocina donde recordaba que escondían el veneno. Era preferible morir como roedor antes que recriminarse para el resto de sus días el costo de su candidez. ¿Cómo había podido creer en la renuencia de su novia santa cuando intentaba acariciarle alguna parte vedada de su cuerpo? ¿Por qué se tragó el infundio de la virginidad? ¡¿Cómo había podido ser tan imbécil?!


Con el raticida en su poder elevó la mirada hacia un crucifijo y a ojo de buen cubero aumentó la dosis. Para no errarle la diluyó en cloro. El sabor le retorció el rostro. No era eso lo que esperaba, sin embargo, ya no había regreso; acaso como ánima que vagaría por los aires para velar por sus seres queridos. Uno a uno fueron apareciendo: vio a su padre, autoritario como siempre, a todo galope sobre su alazán y a su hermanita recién nacida berreando sobre el pecho materno. Sintió pena por su madre, su pobre y abnegada madre. Imaginó su desconsolado llanto al encontrarlo tieso. ¿Por qué, hijo, por qué…? la escuchó decir en una visión fugaz de su humilde sepelio. ¿Habría entierro en el camposanto? Difícilmente; a los suicidas se les margina porque hacen lo que los vivos no se atreven a hacer y eso suscita rencores. Recordó los ensayos de la banda familiar y los gestos adustos de su abuelo para dirigirla. Nunca se callaba, tenía que llamar la atención por las desafinaciones que, según él, le descomponían la digestión. Se le escapó un sollozo al imaginar el destino de su violín; ¿Lo devolvería su hermano Pancho a la tienda? ¡No, jamás! Sería mejor llevárselo consigo en el ataúd. Sí, eso era lo que más le gustaría, aunque, habría que dejarlo por escrito. No estaba dicho que alguien en el más allá le regalaría otro.


Conforme la tos lo desgarraba sus alaridos iban en aumento. Cuando quiso garrapatear sus últimas palabras subió de su esófago un inextinguible ardor que abrió paso a un vómito negruzco. Un lápiz con la punta rota cayó de su mano…
En la lápida del suicida filarmónico tendría que haberse leído: Juan Rodríguez Vega, nacido el 24 de junio de 1888 y como fecha del deceso algún día de 1913. Empero, la intempestiva aparición del hermano Francisco en la modesta vivienda ubicada en La Piedad, Michoacán, alteró el rumbo premeditado de los hechos.


Acorde con los documentos otorgados en exclusividad a Proceso, Francisco Rodríguez Vega encontró a su hermano aún con vida y alcanzó a llevarlo al hospital. Juan recuperó la conciencia costándole un trabajo inmenso adaptarse a una realidad opresiva, con más razón, sumándose los estragos físicos acarreados por el suicidio fallido. Las ulceraciones internas nunca cicatrizaron y el sangrado en las deposiciones fue tan rutinario como sus lecturas en el retrete. A la postre, residió en ello la causa final de su muerte, misma que tuvo lugar veintidós años más tarde, es decir, hasta 1935. No es de extrañar que las depresiones hayan sido inseparables de su existencia y que tratara de evadirlas recurriendo a la ingesta de bebidas alcohólicas.


Precisamente, entre las bochornosas brumas de una borrachera, el frágil michoacano decidió enrolarse en el ejército. Creyó que eso le daría el temple para superar la decepción amorosa que casi lo lleva a la tumba pero, apenas recuperó la sobriedad se alarmó por lo que había hecho. Solamente en estado de ebriedad podía habérsele ocurrido degustar las bondades de la milicia.


Para salvarlo de esta inconsecuencia apareció de nuevo el mismo hermano que, con irrepetible solidaridad fraterna, lo acompañó al cuartel para dimitirse, mas la prepotencia despótica del miliciano que inquirió cuál de los dos era Rodríguez Vega motivó a Francisco a levantar la mano por él. Quedó asentado en expedientes que Francisco alcanzó el grado de Mayor de Caballería y la crónica familiar refiere que en plenas andanzas revolucionarias fue aprehendido por Villa quien desistió de fusilarlo al enterarse de que también era músico. Para el centauro del norte traía mala suerte asesinar a un hombre que supiera moldear lo invisible. Francisco tocó el trombón frente a la tropa para acreditarse y lo hizo con tanta convicción que a Villa le rodaron lágrimas por las mejillas.


La biografía oficial de Juan puede sintetizarse en unas cuantas líneas: aprendió el oficio de músico en casa y fue poseedor de una voz de barítono que empleó en el coro de la parroquia de su pueblo en donde, según referencias indirectas, se originó la tragedia. Las dotes para la composición se manifestaron desde la infancia, siendo tan conspicuas que sobreviven más de 200 partituras de su puño y letra. (1) Concentró su inspiración en la música para baile: tangos, fox trots, pasos dobles, marchas y una ingente cantidad de valses. En su gran mayoría, sus nombres aluden a damiselas de las que se ignora hasta qué punto fueron incitadoras del halago sonoro. Un danzón ostenta un título que remite de inmediato al malogrado suicidio: Mentiste mujer… (2)

Juan logró sentar cabeza contrayendo nupcias y procreando una extensa descendencia. En un intento por mejorar sus condiciones laborales dejó La Piedad para radicarse en el D. F. aunque ese desliz geográfico nunca lo satisfizo. En la capital obtuvo un puesto de escribiente en el ejército. Digno de elogio fue su empeño para fundar la primera orquesta de la Secretaría de Guerra y Marina.


En La Piedad, Michoacán, puede transitarse por una calle que lleva el nombre del infortunado músico y sobrevive en la memoria colectiva tanto la estela de sus melodías más famosas como la del infausto descubrimiento que lo orilló a autoinmolarse. Voces presenciales de otras dimensiones cuentan que después de un ensayo de coro el joven pueblerino olvidó algo en la parroquia y que al encaminarse de regreso divisó a su amada que con paso raudo se dirigía al mismo sitio. Naturalmente, la identidad de la interfecta no se ha esclarecido dada su pertenencia a una familia de prosapia. Juan supuso que iría a confesarse optando por dejarla en paz; recogió lo que había olvidado y se dispuso a orar en una de las bancas adyacentes al confesionario para dar tiempo a que la mujer de sus sueños concluyera.


Al improviso percibió que los bisbiseos que reverberaban en la iglesia vacía no provenían del confesionario. Tras la puerta de la sacristía pudo distinguir los jadeos de la inalcanzable doncella que se ayuntaba con el venerable párroco. En defensa del honor de la muchacha se ha aducido que ésta acató meramente los mandamientos del hombre de fe pues le pedía que a ojos cerrados dejara obrar al espíritu santo.

1 Están resguardadas en el Colegio de Michoacán. Son mínimas las obras editadas
2 Pulse la liga correspondiente para escuchar tanto el danzón “Mentiste mujer” como el vals “Vida de ensueño” en su primera grabación. (Karina Peña, piano electrónico y arreglos, México D. F. 2010) .

Dudas razonables.

Ya lo sintió. Joselo.

Secuestro de Cevallos

Sunday, May 16, 2010

El supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que a partir del 15 de mayo ha ocupado los titulares de los medios oficialistas, viene a sumarse a otros episodios que el gobierno espurio encabezado ´por Calderón, ha usado para tratar de ganarse el apoyo de la sociedad, usando para ello estrategias de manipulación mediática.

Tan solo a partir del 2008, esos episodios incluyen, entre otros: la sospechosa muerte de Mouriño, en un supuesto accidente aéreo; la de Carlos Abascal, ésta última por razones naturales, por enfermedad; los bombazos contra el pueblo de Morelia, el 15 de septiembre de 2008; la pretendida epidemia de influenza, de la cual Fecal ha querido presentarse como "salvador", no sólo del país, sino del mundo entero, y este último, del supuesto secuestro de Cevallos.

Como en otros de los casos mencionados, por el momento no es fácil saber qué ha ocurrido realmente, pero sí se pueden afirmar varias cosas con toda seguridad, pues las estamos viendo.

Una de ellas es que el supuesto secuestro es usado por la derecha en el poder y por sus aliados, como la jerarquía católica y el coro formado por los medios oficialistas, para victimizar a idealizar a los derechistas y para apoyar la política de militarización del país, alegando la pretendida "inseguridad generalizada" en el país.

No es sorprendente que esos sectores usen el hecho para expresar su apoyo a Fecal, a cevallos y al PAN, y que se refierean a Cevallos como al "jefe Diego", además de que proclamen la supuesta necesidad de que el gobierno endurezca más aún la represión contra los movimientos sociales, contra los sindicatos y las escuelas, apelando a consignas absurdas como la de que "ya nadie puede sentirse seguro en México, pues hasta a Cevallos lo pueden secuestrar".

Lo lamentable es que esas consignas se ven ahora no solamente en medios abiertamente oficialistas, sino hasta en otros, incluso en la Web, que en 2006 fueron muy combativos. Realmene es preocupante que la derecha pueda ganar espacios en la Internet, aprovechando episodios mediáticos como el de Cevallos.

De hecho, cuandomurió Abascal, algunos comentaristas supuestamente independientes del gobierbo,cayeron en la actitud, quizás más convenenciera que estúpida, de rasgarse las vestiduras y de difundir que Carlso Abascal fue "honesto" y congruente", lo cual creo yo, no es verdad, y si bien esos adjetivos se le pudieron aplicar a su padre, Salvador Abascal, Carlos no hizo gala de ellos.

La verdad es que si a Cevallos lo secuestraron, lo cual no se sabe aún con certeza, seguramente no fue otro "crimen organizado" sino el que opera desde las altas esferas del poder, pues sólo desde ese ámbito alguien pudo haber atentado contra el influyente y acaudlado político panista, quien ante el resto de la sociedad goza de total impunidad.

Otro punto es que Cevallos, contrariamente a las líneas de algunos medios, que quieren hacerlo ahora un prócér, nunca ha sido una víctima y menos un patriota, sino por el contrario, un enemigo del pueblo que proviene de los sectores más reaccionarios del país, y que siempre ha actuado con prepotencia, al abrigo del poder.

Además de que muchas veces se ha criticado su falta de escrúpulos como político y como abogado, cabe recordar que Cevallos fue uno de los aliados de Salinas, que le ayudaron a legitimar su gobierno luego del fraude electoral de 1988.

Cevallos, que en esa época recibió el mote de "la ardilla", porque siempre estaba en los Pinos, intrigando con el criminal Carlos Salinas, el gran amigo del PAN, hizo su carrera política al amparo de ese expresidente.

En esa época, Cevallos se manifestó abiertamente como enemigo del estado laico, evidenciando al mismo tiempo su naturaleza hipócrita, pues a la vez que como buen santurrón solía presentarse en actos públicos con la frente ridículamente marcada con la ceniza que le imponían en el templo, y hacía alarde de su rechazo al matrimonio civil, años después, se las daría de seductor, abandonando a su compañera por una mujer mucho más joven.

Esa es la religiosidad de los panistas, a quienes tanto bendice el clero.

Aunque nunca es bueno alegrarse de los problemas ajenos, lo cierto es que la solidaridad del pueblo no debe estar con sus enemigos, como Cevallos, sino con quienes están sufriendo las persecuciuones del régimen: desde los electricistas y otros trabajadores, hasta las mujeres que en muchas entidades son encarceladas por abortar, o alos periodistas de medios críticos que son perseguidos por el gobierno. por .

Las estrategias mediáticas oficialistas suelen ser obvias y están dirigidas a un público embrutecido por la costumbre de pasar muchas horas frente a la televisión, o por escuchar demasiada proganda fecal en los programas de radio.

En este caso, del supuesto secuestro de Cevallos, llama la atención que el asunto surja apenas a unos días de que la derecha pudo constatar la reacción popular, incluso internacional, de solidaridad motivada por el ataque contra activistas y contra periodistas de la revista Contralínea en Oaxaca.

Al parecer, la derecha quiere hacer que Cevallos juegue el papel de héroe, como si él perteneciera al pueblo, o como si tuviera alguna autoridad moral, y no formara parte, por el contrario, del poder que ha estado expoliando y masacrando a la población.

Es de notarse, también, que las tácticas sanguinarias de gobernar tratando de manejar y atemorizar a la población mediante asesiantos, secuestros y bombazos, son precisamente las que ejerció en su sexenio Salinas, y que desembocaron en el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu. Los panistas están siguiendo los pasos de su maestro.

Crece la burocracia federal; cae ingreso


Más de 106 mil plazas de alto nivel fueron creadas para la administración de Fox y Calderón

Ricardo Gómez y Noé Cruz
El Universal
Lunes 17 de mayo de 2010
politica@eluniversal.com.mx


En 10 años de gobiernos panistas el número de plazas de la “alta burocracia”, que recibe pagos millonarios y prestaciones elevadas, aumentó 19.24%, para pasar de 554 mil 197, en 2001, a 660 mil 848 en el presente año.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, los puestos homólogos a subsecretario eran 87 en 2001, pero en nueve años aumentaron 285% para alcanzar 335 en 2010.

En materia de ingresos, por el contrario, las finanzas públicas resentirán una caída de ingresos. Según información de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda, en los próximos 15 años el valor de la producción del pozo Cantarell caerá 70%, lo que representará una disminución de un billón 226 mil millones de pesos en las percepciones del gobierno federal, si no se encuentra un yacimiento que lo sustituya.

Autoridades hacendarias estiman que este año Cantarell generará 201 mil millones de pesos por la producción de 515 mil barriles diarios.

Para 2024, la veta que alguna vez fue la sexta más importante del mundo, sólo producirá 160 mil barriles diarios de petróleo y 104 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que representará caídas de 68% y 78%.