domingo, 16 de mayo de 2010

Tragedia envuelve otra vez al Tec; matan a dos alumnos


La Redacción de proceso.com



México, D.F., 16 de mayo (apro).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) perdió a dos alumnos más en medio de la guerra desatada por el narcotráfico.

Roberto Damián Cepeda y Mauricio Alberto Murra fueron baleados ayer junto con otros ocho jóvenes en un bar de Torreón. Este domingo se confirmó que los adolescentes eran estudiantes del ITESM en el campos Laguna.

El sábado pasado un comando irrumpió en un restaurante-bar de Coahuila y acribilló a 23 jóvenes, matando a ocho. Aún no se ha confirmado el resto de las identidades de las víctimas.

Responsables de la decadencia

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
¿Qué haría para salir de la depresión colectiva? Con esta frase cerré mi pasado artículo, que resultó provocador. Recibí muchas respuestas en diversos tonos. Debo aclarar un error. Cuando dije que México había llegado a ser séptimo lugar en el PIB mundial debí decir décimo primer lugar y debí añadir que ha bajado al décimo quinto en los últimos 30 años. Si comparamos cualquiera de las grandes cifras entre 1980 y 2010 veremos que la tendencia a la baja es casi unánime. Podríamos seguir reflexionando sobre el tema de la decadencia y nuestra muy justificada depresión, pero creo que serviría para encontrar el camino de salida saber qué provocó este lento derrumbe.

No fue una guerra devastadora como las que se vivieron entre 1810 y 1867, o la revolución de 1910 a 1929. La historia contemporánea registra que México pudo vivir entre 1930 y 1980, 50 años de paz y estabilidad. Ningún país de la importancia de México gozó durante aquellos años una paz sólida, crecimiento promedio anual de 6.3 por ciento y estabilidad política.

Aventurar que la vecindad con Estados Unidos sería la causa de nuestra decadencia es erróneo. Canadá ha prosperado a pesar de esa cercanía y en cierta forma gracias a ella. Es cierto que los efectos del TLCAN han sido negativos y que el gobierno de Estados Unidos apoyó la dictadura perfecta del PRI hasta 1996. Pero los responsables de las concesiones excesivas y de la parálisis política no son los estadunidenses, sino nuestros dirigentes.
La decadencia de México se debe a la irresponsabilidad de sus elites. En 1964 la modernización política del país era necesaria y urgente. Incluso Díaz Ordaz llegó a propiciarla, pero luego se arrepintió. Se cerró ante las demandas de democratización y cambio que él no podía controlar, y el resultado fue la tragedia de 1968 que todavía no asimilamos. Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz se negaron a aceptar una reforma fiscal progresiva que les proponía el secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Así nuestro sistema recaudatorio se mantuvo en tasas muy bajas y con una composición inequitativa. La clase política exigió que se mantuviera (como se mantiene hasta ahora) el principio de impunidad. La corrupción creció, los abusos y saqueos llegaron a ser la parte más destacada del régimen. Hasta hoy no existe un verdadero sistema de rendición de cuentas. El país finalmente declinó, porque aquellos hombres y mujeres que debieron tomar decisiones para modernizarlo no lo hicieron en el momento oportuno. Hoy las mismas elites, con sus defensas cristalizadas, se oponen a cualquier cambio importante… Seguimos hundiéndonos.

joseaorpin@hotmail.com

Los más menos. Hernández.

La solidaridad del pueblo con el pueblo :

Aparece una desaparición

Astillero


Turbiedad criminal

Golpe a un viajero

Reacomodos en narco

Julio Hernández López

El Ejército montó un aparatoso operativo en el rancho La Cabaña, donde desapareció el panista Diego Fernández de Cevallos, en QuerétaroFoto Víctor Camacho
Felipe Calderón vuela en pos de un premio hispano a su carisma de estadista” mientras en México las especulaciones cruzan el escenario político y la percepción de ingobernabilidad y riesgo se asientan incluso en el bando partidista presuntamente en el poder. El jefe Diego desaparece físicamente durante parte del día (por la noche se aseguraba, sin confirmación oficial, que estaba vivo y hospitalizado en algún lugar de Querétaro), pero esa ausencia es al mismo tiempo una confirmación de presencias: en el escenario soplan vientos que recuerdan 1994 en términos de criminalidad política pero también de turbiedad y maquinaciones.

Políticamente es un golpe seco a un viajero que a España y Estados Unidos llegará con maletas devaluadas, y socialmente es una confirmación de que la violencia alcanza a todos pero que el tratamiento es radicalmente distinto cuando el afectado es un personaje de la elite. Felipe Calderón recibirá hoy en España, con discursos de José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente de la Comisión Europea, el premio del Foro Nueva Economía que conforme a las circunstancias parece un chiste cruel: se le encomia su “carisma de estadista” y los logros que ha alcanzado en materia de “cohesión social” y “prosperidad económica”.

Luego, el magnificado político mexicano conmocionará al sistema estadunidense de poder durante una visita en la que, como ha sucedido en otras coyunturas internacionales parecidas, el “valiente” mexicano tendrá en su portafolio los expedientes de las agresiones sufridas por su administración y su partido en la guerra contra los narcotraficantes a los que dice ir ganando.

Justamente en ese rubro tan delicado, el del narcotráfico y sus relaciones con el poder político, aparecen demasiadas piezas imprecisas en el tablero: en Jalisco las autoridades militares y civiles jugaban a no desmentir ni confirmar la aprehensión del estratégico Ignacio Coronel, jefe occidental del aparato de poder de El Chapo Guzmán, cuya ex esposa había sido detenida y luego liberada, sin cargos, como si hubiera sido un mensaje en clave. Los insólitos golpes al cártel hasta ahora preferido, el del sinaloense intocable, llevan a tejer historias de traiciones, venganzas e incluso intercambio de libertades.

La extraña desaparición de Fernández de Cevallos incrementa la percepción de descomposición política e inviabilidad electoral que desde hace días habían anunciado el jefe panista César Nava y el candidato a gobernador de Tamaulipas, antes de que sucediera el asesinato del virtual candidato a presidente municipal de Valle Hermoso. La noticia del incidente del jefe Diego fue tan libremente difundida durante el día como herméticamente guardados sus detalles por las autoridades civiles y militares que dieron al caso un rango de Estado, con lo que alentaron los rumores y las versiones acerca de la gravedad del atentado y de sus causas y consecuencias. No ha sido oculta la animadversión del abogado Fernández de Cevallos hacia el felipismo, y tanto este litigante dorado como Manuel Espino y el propio Vicente Fox han trabajado con fuerza en los últimos meses en caminos distintos a los de Calderón, aunque Diego ha tenido un pie metido en la política de Los Pinos mediante su socio Fernando Gómez-Mont a quien también podría ir dirigido el mensaje de vulnerabilidad, sobre todo en razón de las fanfarronerías constantes de ese tan peculiar secretario de Gobernación que obedece más a Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas que a su presunto jefe Felipe.
Como último apunte ha de señalarse que los indicios firmes de violencia física contra el ex candidato presidencial panista llevaron en primera instancia al temor por su vida pero en la noche, a la hora de cerrar esta columna, voces autorizadas afirmaban que el queretano estaba vivo y hospitalizado. De sobrevivir, el poderoso enlace entre el panismo duro y el salinismo podría potenciar su presencia pública y, como ha sucedido con otros personajes tocados por desgracias cuyo dramatismo les ha hecho sentirse llamados a pelear por cargos públicos para luchar desde allí contra las causas de sus infortunios, colocarse de un golpe a la cabeza de la muy raquítica lista de miembros del partido blanco y azul que aspiran a una sucesión que hasta hoy parecía firmemente encaminada hacia un retorno priísta a Los Pinos.

Astillas

Coincidencias que dicen que en política no existen: balas perdidas de un militar alcanzaron un vehículo de la comitiva del candidato priísta a gobernar Chihuahua, César Duarte... Marcelo Ebrard está viajando a estados con elecciones en puerta para apoyar alianzas perreánicas. Ayer estuvo en Durango, con José Reyes Aispuro, que hace semanas era todavía priísta y ahora abandera las “esperanzas de cambio”... En otro bastión del narcotráfico también fue alzado ayer el estandarte del priísmo converso a la oposición como fórmula para peleas entre jefes del mismo negocio: el senador con licencia conocido como Malova inició ayer su campaña electoral con la que busca dar a Sinaloa el gran cambio que significaría la derrota del actual administrador, Jesús Aguilar Padilla, por el tal Malova, que es el representante del administrador del sexenio anterior, Juan S. Millán... Eso es pragmatismo oficial: Gerónimo Arecco López, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Ciudad Juárez, exhorta a los campesinos de la región, según la nota http://bit.ly/aegBU2 a que, ante la ola de violencia, hagan ahora su testamento para evitar problemas jurídicos a los herederos... Y, mientras hoy en Yucatán se ve hasta dónde puede llegar la voracidad priísta frente a un panismo devastado, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a la cacique Elba Esther Gordillo dar cátedra de cómo resolver los problemas educativos por ella agravados y al saboteador secretario del Trabajo, Javier Lozano, insistir en castigos penales contra los damnificados por las políticas laborales devastadoras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Bajo Reserva: Estan pasando cosas extrañas en el país

domingo 16 de mayo de 2010


En el país están pasando cosas extrañas

Un senador panista comentó ayer que en el país estaban pasando muchas cosas extrañas, malas, y que necesitaba tiempo para procesar, para intentar entender. Muchos compartirán la postura del legislador, sobre todo por la suma de hechos registrados en las últimas horas: la suerte que corre Diego Fernández de Cevallos, el casi mítico Jefe Diego, considerado por la PGR en calidad de desaparecido; el asesinato de un abanderado del blanquiazul junto a su hijo y un empleado; el incidente en el que un par de vehículos de la comitiva del candidato priísta a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, fueron rafagueados por elementos del Ejército, y la oleada de presuntos sabotajes a la red de suministro eléctrico en el Distrito Federal. Eso sin considerar la alta cuota de sangre que cobró ayer la guerra contra el narco, especialmente en un bar de Torreón en el que presuntos sicarios masacraron a ocho y dejaron heridos a otros 19. Muchos estarán de acuerdo con el senador.

Por cierto, pese a la desaparición de Fernández de Cevallos, el Partido Acción Nacional no contempla modificar la fecha de su asamblea nacional del próximo sábado 22. El blanquiazul no cambiará lo ya planeado para su cónclave porque, nos cuentan, implica demasiada logística, costos y reunión de funcionarios. La renovación total del Consejo Nacional aglutinará a más de 10 mil panistas en la ciudad de México el próximo fin de semana.

Conocido por su vocación dicharachera, el senador panista Gustavo Madero volvió a hacer de las suyas en Puebla, estado al que viajó para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia-Panal a la gubernatura, Rafael Moreno Valle. En San Andrés Cholula, el legislador dijo que le gustaría adelantar el reloj de la historia en la entidad, “porque lo han atrasado los priístas ‘picapiedra’ que quieren mantener en la premodernidad el desarrollo de este estado”. Habrá que esperar unas horas para saber el tono e intensidad de la respuesta de los aludidos.

A lo largo de la semana creció la polémica en torno al personaje que debería dirigir la Agencia Espacial Mexicana. Fernando de la Peña, empresario que se mueve en el medio académico, defendió en algunos medios de comunicación su derecho a estar al frente del proyecto. Criticó a Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, por desacreditarlo y afirmar que no tendría la capacidad para encabezar la nueva institución. El asunto crece y el tema ya llegó a oídos del presidente Felipe Calderón, quien tiene la atribución de proponer a quien se hará cargo de tan ambicioso plan espacial que, por cierto, sólo cuenta con un fondo de 10 millones de pesos. Así las cosas, la nueva agencia todavía no acaba de cuajar y ya comienza a tambalearse por los jaloneos de grupos que buscan apoderarse del control. Ya en este espacio hablamos de la batalla que se libra por la dirección del centro, y en la que también está involucrado el astronauta mexicano-estadounidense José Hernández, quien, se dice, pugna para que su compadre Fernando de la Peña quede al frente de la agencia.

Apunte final: Para los que cuestionan la calidad de la información que se “mueve” en las redes sociales y la proclividad de algunos a “subir” literalmente lo que sea, Manuel Espino les regaló ayer una verdadera perla. El panista escribió en su cuenta de Twitter, poco después de las 15 horas y a propósito de la desaparición del Jefe Diego, que “me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro”. Minutos después, a través del mismo medio, aclaró: “Sólo la puede confirmar el Ministerio Público, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC”. De ese tamaño.

Una PANdilla de rufianes son los verdaderos saboteadores de los bienes de la nación, denuncia López Obrador


Matehuala, San Luis Potosí
Sábado 15 de mayo de 2010

Una pandilla de rufianes y bandoleros, encabezados por Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, son los verdaderos saboteadores y saqueadores de los bienes de la nación, que ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Por infundada, el presidente legítimo de México consideró que no es cierta la versión de que los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro sean responsables de los cortocircuitos e incendios registrados hace tres días en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, como acusan autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cambio, aclaró, el gobierno espurio de Calderón, en complicidad con el director de la CFE, Alfredo Elías, “han venido desmantelando la industria eléctrica, han privatizado el sector y los bienes de la nación, a costa del sufrimiento del pueblo y del despido injustificado e injusto de aproximadamente 44 mil trabajadores electricistas”.

A su llegada a esta ciudad, en donde sostuvo una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo, afirmó en entrevista que los saboteadores son los tecnócratas corruptos, encabezados por Calderón.

Lamenta López Obrador que México esté inmerso en un ambiente de estallido y descomposición social


San Luis Potosí, San Luis Potosí
Sábado 15 de mayo de 2010

Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable que el país esté inmerso en un ambiente de estallido y de descomposición social, de ira y violencia, que se gestó desde hace 27 años de imposición de una política económica neoliberal que canceló oportunidades de estudio y de empleo para millones de mexicanos, en particular los jóvenes.

Sin embargo, confió en que la ola de violencia e inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral”, que es el único camino para transitar hacia un cambio auténtico de México y sus instituciones.

“No se debe socavar la vía electoral, espero que las elecciones se lleven a cabo y cada quien es libre de votar por el partido político que considere más conveniente”, manifestó de cara a las 15 contiendas que se desarrollarán en igual número de entidades.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México se refirió al presunto plagio del panista Diego Fernández de Cevallos.

“No sabemos todavía que está sucediendo, vamos a esperar el informe del gobierno de Felipe Calderón, para ver qué es lo que hay realmente”, señaló.

Antes de encabezar una reunión de evaluación con miembros de comités municipales del Gobierno Legítimo en San Luis Potosí, consideró un error del gobierno espurio de Calderón el hecho de declarar la guerra al crimen organizado “sin tener conocimiento de la situación real del problema. Creo que se precipitaron, no había y no hay un buen diagnóstico de lo que ocurre en el país”.

Para López Obrador “no se pueden resolver los problemas que originó la falta de empleo, la pobreza y las oportunidades de estudio, con medidas coercitivas”, como lo ha hecho Calderón desde que usurpó la Presidencia de la República.

En consecuencia, continuó, se agravan los problemas nacionales, en vez de resolverlos.

Hizo énfasis en que ya es tiempo de que se revise la política económica de corte neoliberal, porque ha demostrado su rotundo fracaso en 27 años de imposición, y “se reconozca que es necesario sustituir el régimen económico elitista por una política sea capaz de velar por los intereses de los jóvenes y de la mayoría de los mexicanos”.

En ese tenor, recordó que el pasado 21 de marzo hizo un llamado para atender las principales necesidades de la población en el actual periodo de crisis y subrayó que el desempleo se ha convertido en el principal problema que aqueja a las familias, incluso por encima del flagelo de la inseguridad.

El presidente legítimo de los mexicanos insistió en que ya es tiempo de que “haya un viraje en la política económica, porque se está destruyendo al país y se perjudica a mucha gente”.

Cuando los reporteros le preguntaron si extremaría sus precauciones después del posible plagio del senador Fernández de Cevallos, dijo que sería como todas aquellas que adoptan los ciudadanos.

El caso del panista es un asunto especial, excepcional, pero “todos tomamos precauciones”, puntualizó.

Un comunicador le preguntó: ¿Tiene temor? “Vamos a ver qué sigue sucediendo, no nos adelantemos”, respondió.

Otra reportera le manifestó que si analizaría la posibilidad de contar con seguridad personal. López Obrador le dijo que no y añadió: “vamos a seguir así“.

Este día el Presidente Legítimo de México sostuvo reuniones de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales en Matehuala, Cerritos y la capital potosina.

En cada evento informó que el próximo 25 de julio se realizará una Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

También dio a conocer que en esa fecha se explicará en detalle el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que elabora un equipo multidisciplinario.

Mañana López Obrador se reunirá con representantes de los comités municipales Acayucan y Veracruz.

El "Jefe" sigue sin aparecer..