Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2010

PLAZA PÚBLICA / El ahorrativo secretario y su par el Presidente

Imagen
Por Miguel Ángel Granados Chapa

(09-May-2010).- Genaro García Luna parece depender hoy de dos jefes. Uno es el presidente Calderón, que lo designó secretario de Seguridad Pública el 1o. de diciembre de 2006. El otro es, por lo menos en apariencia, el embajador de Washington Carlos Pascual, cabeza de una comitiva que anteayer viernes viajó a Ciudad Juárez.

La nota de Reforma resume el objetivo de la misión. Pascual visitó esa frontera "para supervisar las acciones de la Policía Federal contra el crimen organizado". Se utiliza el mismo verbo para describir su presencia en una principalísima instalación de ese cuerpo: "El embajador supervisó el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) a cargo de la Policía Federal; posteriormente se trasladó al centro de mando de ésta, donde ofreció una conferencia de prensa". En ella, con sus propias palabras, se asumió como parte de la lucha contra la delincuencia organizada en México: "Hemos hecho un esfuerzo tremendo y lo vemos …

Usos y costumbres-Hernández

Imagen

Corazón en resistencia-Ahumada

Imagen

Relatores de Copala-Rocha

Imagen

Estrechez de miras-Helguera

Imagen

Caricatura para colorear-Fisgón

Imagen

Astillero

Obama exhibe a Felipe EU: paz consumidora México: guerra Bicornio porfirista Julio Hernández López

Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disim…

El proceso de adaptación y 23,000 muertos

Imagen
• La minoría ni tan ridícula
• Elecciones y encono…
El político, mi estimado, revela su carácter hasta en las cosas más simples. Preocupante lo que sigue sucediendo alrededor de la “ridícula minoría”, que no resultó ser ni minoría, ni mucho menos ridícula. El arsenal decomisado por nuestras fuerzas armadas en el municipio de Higueras, Nuevo León, contenía armas de alto poder que incluyeron cohetes antitanques y miles de cartuchos de diversos calibres, granadas y un sinfín de gadgets que develan la capacidad armamentista de lo que ha sido tildado de ridículo, o sea, de risible, grotesco y trivial. El contexto integral de la radiografía donde operan estas organizaciones criminales, my friend, muestra haber rebasado, por mucho, a este (des)gobierno que no da visos de desarrollar una estrategia que esté funcionando y dando resultados. Los decomisos, sin detenciones, no dejan de ser llamativamente divertidos, sumándole la peligrosidad de que con la novedad, El Chapo del sexenio, Joaquín Guzm…

Yunes, rumbo a la picota

Imagen
Estrictamente Personal

May 12, 2010
— 12:00 am
Las cosas no le están saliendo nada bien al líder nacional del PAN César Nava en la recta final de las elecciones para gobernador. A escasos 60 días de los comicios el PAN se quedó sin candidato en Aguascalientes, pues a Martín Orozco le negaron el registro ante presuntas irregularidades y tráfico de influencias. Y si la PGR trabaja en forma expedita, otro candidato, Miguel Ángel Yunes, que aspira ganar en Veracruz, puede verse metido en un problema judicial antes siquiera de probarse en las urnas. Nava está pagando una deficiencia de los partidos en México: nunca verifican de qué tamaño es la cola de sus candidatos.

A Orozco se la encontraron. Un juez local aceptó la acusación de probable delito de tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública cuando fue presidente municipal de Aguascalientes capital, por lo que solicitó al Instituto Federal Electoral la suspensión de sus derechos políticos. El Consejo General del In…

México merece un gobierno de izquierda: Vasconcelos

Imagen
Judith Amador Tello



Al repasar y analizar la concepción cultural que su padre, José Vasconcelos, aplicó para la educación del México posrevolucionario en el siglo XX, el exembajador Héctor Vasconcelos lamenta que la derecha en el poder no esté interesada en la formación humanística, sino en la capacitación exclusiva para la producción económica. Hay una razón: “La derecha tiene desprecio y temor a las ideas”.



Convencido de que la derecha tecnocrática está quebrada y ha llevado al fracaso económico al país y al mundo, Héctor Vasconcelos considera que México debe darse la oportunidad de tener nuevamente un gobierno de izquierda, luego de que han transcurrido 70 años desde la presidencia de Lázaro Cárdenas.

El exdiplomático, miembro de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, y actual secretario de Relaciones Internacionales del llamado gobierno legítimo, vislumb…

Solidaridad con el SME. Adolfo Sánchez Rebolledo.

Imagen
La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.

Sin embargo, como se ha podido comprobar a través de la historia del…

Mientras unos mueren, otros hacen negocios...:

¿ Religión obligatoria en México ?

¿Quién Iluminará a Calderón?

Imagen
Columna Asimetrías
Por Fausto Fernández Ponte


12 mayo 2010
ffponte@gmail.com
“Dios de los chamulas, ¡ilumíname!”.

Felipe Calderón.

I

Que el Presidente de Facto de México Felipe Calderón vive en la oscuridad en el ejercicio de las potestades que su investidura conlleva no obstante su cierta espuriedad y carencia de representatividad es un hecho que antójasele obvio aun al más insensible.

La petición del mandatario es no sólo una metáfora antropológica y, por ello mismo, cultural, sino también sociológica y acusadamente filosófica, ideológica y política que se nos ofrece cual epítome fiel, sincrético, de nuestra tragedia nacional.

Y esa tragedia nacional es la de que nuestros hombres y mujeres de pro, dirigentes, no saben qué hacer ni lo que han estado haciendo y muéstrase cual prospectiva ominosa que no saben qué hacer pues no han sido iluminados por un bondadoso “fiat” del Cielo.

Pero el Cielo guarda silencio. El 2 de diciembre de 2012 don Felipe podrá decirle a los historiadores (lo…

Los cómplices de Maciel

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
13 de mayo de 2010



Todo parece indicar que ahora que el Vaticano dio la venia papal, políticos, periodistas y poderosos empresarios que durante años pusieron en duda la verdad, o la callaron, se atreven a asegurar que el pederasta Marcial Maciel los engañó, que era un experto simulador. Le dieron el beneficio de la duda que les negaron a todas sus víctimas.

Después de estudiar durante años a las redes de poder que protegen la pornografía y la explotación sexual infantil, estoy segura de que Maciel no hubiese podido cometer semejantes delitos sin la silenciosa complicidad de los poderosos que tienen nombre y apellido. Las estructuras económicas que movilizó Maciel através de su imperio educativo de los Legionarios de Cristo, permitieron que desde 1997, año en que se expuso públicamente en México al sacerdote pederasta, se activaran las cadenas de favores que intentaron desacreditar a los valientes sobrevivientes del abuso. Asimismo presionaron para que periodistas …

Termina la narcoguerra… allá

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
13 de mayo de 2010



Las cabezas de ayer en EL UNIVERSAL no tienen desperdicio: en Estados Unidos fallaron 40 años de guerra antidrogas; EU cambia estrategia: prevención, no guerra.

Yo no sé qué tanto vayan a impactar estos anuncios en el ánimo del presidente Calderón, pero los mensajes están clarísimos una semana antes de su visita a mister Obama. Todo indica que ahora ya no podrá vender los enormes sacrificios de su gobierno, 22 mil muertos incluidos: nosotros ya no estamos en ese negocio, allá tú si insistes en tu guerra.


Los argumentos centrales de la Casa Blanca no son menores: desde los tiempos de Nixon —quien declaró a las drogas como el enemigo público número uno— hemos librado una guerra contra las drogas y no hemos tenido éxito; es tiempo de romper, de una vez por todas, con el círculo vicioso de consumo-drogas-crimen-delincuencia-encarcelamiento y mejor apostar a la prevención y la reinserción social.


El gobierno del presidente Barack O…

No hubo sabotaje, falta de mantenimiento originó cortocircuito: SME

Imagen
La situación empeorará con la temporada de lluvias, y la CFE lo sabe, indicó el líder sindical Martín Esparza.

Patricia Muñoz
Publicado: 12/05/2010 17:48



México, DF. Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas no realizaron ningún sabotaje contra las líneas de eléctricas subterranéas en el Centro Histórico, si estallaron éstas es por falta de mantenimiento y la Comisión Federal de Electricidad lo sabe, señaló este miércoles el líder de esta organización Martín Esparza.

En entrevista dijo que en la temporada de lluvias la situación empeorará con más apagones, más estallidos subterráneos y más caídas del servicio porque las redes están en total descuido y abandono.

“Nadie está regulando las cargas y puede haber un verdadero colapso del servicio, y esto lo advirtió el sindicato desde que inició el conflicto y antes cuando denunció que tan sólo para el Centro Histórico se entregaron 400 millones de pesos para sustitución de cableado, lo cual no se hizo y tampoco se sabe d…