Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2010

Ejecutan a siete en Chihuahua; cinco eran estudiantes

La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- Siete personas, entre los que figuran cinco estudiantes, fueron encontradas acribilladas a balazos en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Cinco de las víctimas fueron abandonadas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), campus Nuevo Casas Grandes.

Según primeros informes, los jóvenes fueron asesinados a balazos y arrojados a un costado de la carretera Ascención-Hidalgo, en las inmediaciones del campus universitario.

Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos más que extraoficialmente fueron identificados como los hermanos Román y Francisco Ávalos, de 19 y 20 años de edad, respectivamente.

Las autoridades informaron que todos los cuerpos presentaban múltiples heridas, y a su alrededor fueron ubicados cerca de un centenar de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En ambos casos, las víctimas presentaban visibles huellas de tortura.

El pasado fin de seman…

CUANDO LAS RATAS SE JUNTAN. Lerolico.

Imagen
Cuando ladrones se juntan cuida vale tu cartera, ¡Huye pronto a la carrera! porque a tu bolsillo apuntan las manos que ya se frotan en sarcástica sonrisa. Te bajarán la camisa el FECAL y el ‘Copetito’, buscan saciar su apetito de corrupción enfermiza.

SOLDADITO VERDE OLIVO

Imagen
Porque te vieron un día Defendiendo esta nación Mis ojos lloran de pena Al verte hoy de represor
Soldadito que te fuiste a los cuarteles Que juraste la bandera tricolor Ahora comes con cubiertos y manteles Y olvidaste que comías con tu sudor.
Te prestaron una ropa verde olivo Unas botas, una gorra y un fusil Te volvieron de su fe cautivo Te dijeron ¡tu vales por mil!
Te olvidaste que eras pueblo como todos Te sentiste poderoso y necesario Te volviste vil y reaccionario Y ahora sirves como garra de los lobos.
Soldadito que admiraba cuando niño Que al desfile iba a verte cada año Que te dimos nuestra fe, nuestro cariño Ahora solo nos generas daño.
Soldadito verde olivo, ya es muy tarde Cada vez que tú golpees a alguien Veras bajo el garrote en mano A tu hijo, a tu hermano, a tu madre.
Que la patria te lo pague soldadito Que te erija un monumento en vida Que tu madre te bendiga de a poquito Porque el pueblo. ¡Te juro que no olvida!
MARINO

¿Pleito Televisa-Peña Nieto?

Imagen
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Desde inicios de este 2010 corrió la versión que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los altos ejecutivos de Televisa existían diferencias que podían conducir a una ruptura entre los dos entes que se han utilizado mutuamente.

Las razones del posible pleito no eran claras. Se llegó a hablar, incluso, de un lío amoroso, de negocios no cumplidos y, sobre todo, de mucho dinero en disputa. Proceso pudo confirmar un dato: a los estrategas publicitarios de Televisa no les cayó muy bien que el convenio anual entre el Estado de México y el monopolio disminuyera de 80 a 60 millones de dólares anuales. Es decir, de casi mil millones de pesos a poco más de 700 millones de pesos.

Esta versión confirmaba lo que ambas partes han negado insistentemente. Televisa ha llegado al descaro de negar en desplegados publicados en la prensa nacional lo que la pantalla documenta todo el tiempo: que no existe favoritismo alguno hacia Peña Nieto, que es una…

Tragedia griega-Hernández

Imagen

Blindaje económico-Ahumada

Imagen

Absolutismo tropical-Rocha

Imagen

Narcoescondite-Helguera

Imagen

Ayuno innecesario-Fisgón

Imagen

Astillero

Imagen
(Anti) Premio colonial El carisma de FC ¿Cohesión social? Deportación chueca Julio Hernández López

Por los servicios prestados a la reconquista española de México, Felipe Calderón será premiado el próximo domingo en una localidad cantábrica contigua a Comillas, donde luego se realizará una reunión cumbre entre representantes de México y la Unión Europea. Insólito resulta ese reconocimiento si se toma en cuenta que los detalles mundialmente más asociados a nuestro país durante el calderonismo resultan ser los de la desgracia económica y la matanza civil a causa de una extraña “guerra” contra el narcotráfico. Pero a los representantes hispanos de empresas, bancos y otros negocios agrupados en el Foro Nueva Economía les ha parecido que el encargado formal de la conducción de nuestro país tiene un “gran carisma” y ha alcanzado enormes logros en cuanto a cohesión social y bienestar económico para sus presuntos gobernados. Broma cruel, chiste gallego o simple reciprocidad por tantos beneficios t…

El PRI y la explicación no pedida...

Imagen
• La Caja de… Sor Beatriz
• De guaridas e imagen Para Norberto Tapia con cariño La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Innegable que el ambiente político electoral se enrarece, e indudable que hay voces en el interior del tricolor que advierten sobre el volátil contexto donde la guerra sucia, la de las descalificaciones e infamaciones apenas enseña la punta del iceberg de lo que será un dêja vúen las campañas que se darán cita en las urnas el próximo 4 de julio. Las recientes declaraciones de Sor Beatriz, quien está inmersa en el fondo y la forma del proceso que se llevará a cabo este domingo en Mérida, Yucatán, my friend, enseña que el país volverá a vivir tiempos sugestivos de encono y descalificación, no sólo por el accidentado tema sobre las alianzas electorales, sino por la fisura que el balconeo del circo legislativo dejó en el atractivo romance entre la PANdilla en el poder (del no poder) y la jauría priista… que ya se prepara para pelear por el “carro completo” y …

Vigente, delito de peculado en Presidencia

Imagen
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14
El magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano determinó que no ha prescrito el delito de peculado derivado de un desvío de 207 millones de pesos de la llamada “partida secreta” de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero aclaró que el único que será procesado por ese acto ilícito es Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien fue contador de Raúl Salinas de Gortari.

Al confirmar una negativa de prescripción, como parte de un incidente legal promovido por Gómez Gutiérrez, el magistrado refirió que la solicitud de aprehensión contra el contador –consignada por la Procuraduría General de la República (PGR) hace ocho años– interrumpió la prescripción de ese presunto peculado, y dijo que opinar lo contrario sería tanto como estimar que el derecho se extingue mientras se ejerce.
En 2002, la PGR ejercitó acción penal contra varias personas a las que consideró presuntas responsa…

Preparan megamarcha

Imagen
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40
Organizaciones sindicales, campesinas y sociales preparan caravanas de protesta contra la política económica y laboral del presidente Felipe Calderón, las cuales partirán de diversas entidades, entre ellas Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Michoacán, que recorrerán varios estados y llegarán al Distrito Federal.

Se busca unir diversas movilizaciones, de forma que en una participen mineros, electricistas, magisterio independiente y técnicos petroleros. Además, familiares que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Una partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pasará por Cananea, donde mineros se sumarán a la marcha. Luego irá a Hermosillo y seguirá por varios estados del norte, hasta llegar a la ciudad de México.
Los pronunciamientos centrales de dichas caravanas están siendo consensuados por miembros de diversas organizaciones, entre ellas campesinas, que también tendrán una participación import…

Legisladores del PRD presentan controversia contra extinción de LFC

Imagen
La redacción de proceso.com



MEXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión al declarar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sin el aval del Poder Legislativo, diputados del PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de extinción de esa empresa.

Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero, diputados federales del PRD, presentaron la demanda en la oficialía de partes de la SCJN.

Al salir de la Corte, en entrevista, Jiménez afirmó que Calderón se extralimitó en sus funciones, ya que, dijo, la facultad para emitir un decreto de extinción sólo le corresponde al Congreso de la Unión.

Añadió que Calderón se basó en el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales, no obstante que en su artículo 15 se establece que, para extinguir cualquier organismo descentralizado, se deberá seguir los mismos pas…

Dresser, Aristegui y Monsiváis, premios nacionales 2009

Imagen
La redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- La politóloga Denise Dresser por artículo de fondo, la periodista Carmen Aristegui por entrevista y el escritor Carlos Monisváis por trayectoria, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Dresser ganó el reconocimiento por su artículo Carta Abierta a Carlos Slim, publicado en el semanario Proceso, Aristegui por su entrevista al expresidente Miguel de la Madrid difundida por MVS radio y Monsiváis "por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano".

En el género de Noticia, el premio fue para César Espinosa, por “Incendio en la Guardería ABC: Cobertura WEB al Instante”, publicado en el sitio web del periódico “El Imparcial”, de Hermosillo, Sonora.

En Reportaje/Periodismo de Investigación, José Raúl Olmos Castillo, fue el premiado con el trabajo “Cereal y Pastas Finas: El Gran Engaño del Gobierno”, publicado por el periódico “A.M.” de León, Guanajuato.

En el género de Crónica, se declaró ganador a…

La “cooperación” de Medina

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
12 de mayo de 2010

Si Enrique Peña Nieto mueve a sus operadores y recursos económicos para apoyar a candidatos del PRI a las gubernaturas en otros estados, no es el único. Ayer en Zacatecas se registró un posible escándalo, si se logra documentar el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a favor del candidato priísta a gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

La procuraduría de Zacatecas informó ayer que aseguró 14 vehículos nuevos que habían sido reportados como robados, pero que según la declaración de un testigo son en realidad propiedad del gobierno de Nuevo León enviados a la capital de Zacatecas “en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”.


El procurador zacatecano, Ambrosio Romero, informó que, siguiendo una denuncia “anónima” al número 089, agentes llegaron hasta una bodega de pisos y azulejos en donde se reportó la entrada y salida de vehículos robados…

CFE : Irresponsabilidad, ineptitud y arrogancia.

Se registró un flamazo del interior de un registro de luz en calles del Centro Histórico, sin que se reportaran personas lesionadas durante el incidente. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, las llamas que alcanzaron una altura de hasta cinco metros provinieron de un registro de luz ubicado en el cruce de las calles Mesones y Bolívar.

El incidente ocurrido aproximadamente a las 16:30 horas provocó que se cerrara este cruce a la circulación vehicular por parte de elementos de la policía capitalina y que al menos 20 locales fueran desalojados.


Incendio from Saúl Ruiz on Vimeo.