Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2010

Con AMLO, sí, construimos sobre la arena…

Imagen
Federico Arreola09 de Mayo, 2010 -Porque en México el suelo firme, el de roca, ya no existe…



Hace años leí la novela El cazador oculto o el El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. Cuando, recientemente, este autor falleció, decidí volver a leerla. Me di tiempo de hacerlo hace unos 10 días, mientras realizaba un viaje largo. La “bajé” de internet y la leí en mi libro electrónico Reader, de Sony. Este domingo intenté usar de nuevo mi juguete. No pude porque la batería se había descargado. Conecté el Reader a mi computadora para pasarle energía de esta manera, y por alguna razón, mientras realizaba tal procedimiento pensé en lo difícil que han sido las cosas para los que, desde 2006, decidimos acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su campaña de resistencia civil pacífica. Nos sobran problemas a todos los que en esto andamos. Nos agreden, nos cierran puertas, nos ofenden. Pero, ni hablar, me dije a mí mismo, somos tan insensatos que aceptamos los malos tiempos incluso con al…

El (mal) año de los generales

Imagen
Asimetrías



FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE



“Justicia que no es expedita es injusticia”.

Emilio Krieger

I

Las reformas constitucionales para ampliar y, a la vez, reforzar la protección y, ergo, la defensa de los derechos humanos en México, aprobadas por el Senado de la República hace algunas semanas, fueron respuestas a realidades muy concretas.

Y esas realidades muy concretas se representan en el cúmulo espectacularmente monstruoso de violaciones a los derechos humanos de la población civil causadas por las actuaciones de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército Mexicano.

Esas actuaciones son incontrovertiblemente ilegales, con lo cual se quiere decir que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de las urbes mexicanas viola una miríada de leyes, empezando con la Constitución Política misma.

Ese hecho -el de la ilegalidad- convierte a los personeros de las Fuerzas Armadas en presuntos delincuentes, condición indigna, por impropia, de la filosofía misma que inspira, o debe inspira…

Lenguas azules

Imagen
RAMI SCHWARTZ


No serán buenos para gobernar, pero ¿qué tal para hablar y decir tonterías? Se trata de los panistas, que han demostrado hasta el cansancio su inutilidad, su ineficiencia y su incapacidad pero que siempre la aderezan de declaraciones ofensivas y estúpidas. Y cuando creíamos que Fox pasaría a la historia como el ejemplo más acabado de una lengua desconectada del cerebro y fuera de control llegó Calderón a demostrarnos que decir sandeces es una característica del panismo.


Fox no requiere de mayor introducción: sus barrabasadas son históricas y marcaron un hito y un parteaguas en la historia del país. Nunca había llegado a un puesto tan alto una persona tan ignorante como Vicente Fox y lo hizo patente en todos sus discursos. Cada vez que abría la boca, los caricaturistas y los actores de teatros como el Blanquita estaban de plácemes y en ocasiones, tenían que dejar fuera chistes y cartones de tanto material que les daba el gato con botas.

Las palabras de Fox invariablement…

"Nos quieren desaparecer", denuncian ante AMLO afectados por el sismo en Mexicali

Imagen
Mexicali, Baja California
Sábado 08 de mayo de 2010
"Nos quieren desaparecer", las cosechas están prácticamente perdidas y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero, afectada por sismo que azotó a esta región, denunciaron habitantes, agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali.

Ante Andrés Manuel López Obrador, los afectados por el movimiento telúrico del pasado 4 de abril elevaron su más enérgica protesta por la intención de otorgarles préstamos bancarios en lugar de apoyos por cosechas perdidas, como se prometió originalmente.

Durante un recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo de México escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica en la zona norte del país hasta las más 50 mil hectáreas afectadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados, brotan aguas sulfurosas del subsuelo que afectan las tierras de riego, se modificar…

Nuevo sismo de 5 grados cerca de Mexicali

Redacción/SDP | 08 de Mayo, 2010 - 13:48

Un sismo de 5 grados tuvo lugar a unos 27 kilómetros al oeste de Mexicali y Caléxico, con epicentro en el sur de California a poca distancia de la frontera.

Un temblor de 5 grados ocurrió en el sur de California y a unos 27 kilómetros de Mexicali a las 11:33 AM, hora local,.

El epicentro habría ocurrido en el lado norteamericano de la frontera al oeste de Calexico.

La información fue dada a conocer por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.

Místico. Hernández.

Imagen

Cómo salir de la depresión colectiva

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Vivimos una depresión colectiva por el impacto de una múltiple crisis. La depresión puede ser no sólo un problema personal, sino un fenómeno social. Un desastre nacional. Puede crear una atmósfera depresogénica. Como la depresión es contagiosa, puede extenderse como epidemia.

Pero la depresión es saludable, tiene un poder creativo. Nos obliga a ver lo que está mal en nosotros y nos impulsa a corregirlo. Salvo que queramos regodearnos en el fracaso, tenemos que afrontarla y superarla.

¿Podemos ser optimistas? Sí, México es una nación poderosa: la séptima economía del mundo; con 2 millones de kilómetros cuadrados, todos los climas y riquezas minerales; inmensos litorales; una frontera de 3 mil kilómetros, con el mayor mercado del planeta; con una población de 107 millones, densa, pero no excesiva; un pueblo joven, trabajador, disciplinado e ingenioso, generoso y noble. Nuestros pasivos: una oligarquía rapaz, maridaje de políticos corruptos y pot…

Se enfrenta al narco “sin cobardías ni villanías”: Gómez Mont

Imagen
“México decidió romper la cadena de la corrupción con total respeto a ley", sostuvo el titular de la SG.

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2010 16:22

México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que México combate al crimen organizado con respeto a la legalidad, “sin cobardías ni villanías”.

“México ha decidido romper la cadena de la corrupción enfrentándola bajo una democracia y con total respeto a ley (...) con instituciones que garanticen que la justicia se aplique de manera clara, de manera justa, de manera equitativa, y sin cobardías ni villanías", dijo al clausurar el Quinto Congreso Nacional de Defensoría Pública, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Se ha decidido romper los ciclos de corrupción y las relaciones indebidas que durante algún tiempo debilitaron a las instituciones republicanas, y se ha decidido enfrentar y poner del otro lado de la barrera del poder a las organizaciones delincuenciales”, señaló.

Gómez Mont manifestó que en un sis…