viernes, 7 de mayo de 2010

Calderón pide a Dios que lo "ilumine"


Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón se encomendó hoy a Dios “que cuida y protege a San Juan Chamula” para que a él y a todos los gobernantes del país los “ilumine” y puedan gobernar siempre a favor de los más pobres.

Durante su gira número 17 a esta entidad en lo que va de su gobierno, Calderón visitó los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Comitán, donde inauguró tramos carreteros y hospitales que, según él, beneficiarán más de un millón de chiapanecos. (El de San Cristóbal de Las Casas, a 600 mil personas, la mayoría indígenas de 20 municipios de los Altos; y el de Comitán, a 457 mil personas de ese municipio y sus regiones aledañas).

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Calderón prometió que antes de que termine su sexenio habrá “cobertura universal en salud para toda la población de esta entidad”.

En San Cristóbal de las Casas, el presidente Calderón manifestó su satisfacción porque en lo que va de su mandato ha construido y remodelado más de mil 700 hospitales y clínicas en todo el país.

Posteriormente, Calderón inauguró la ampliación del tramo carretero San Juan Chamula-San Cristóbal de Las Casas; y en la cabecera municipal de San Juan Chamula, un mercado público.

En este punto, afirmó que ha cumplido con lo que ofreció en materia de salud a sus “amigos y hermanos” indígenas de Chiapas durante su primer viaje a la entidad, en abril de 2008.

En un municipio con más de 100 comunidades y parajes marginados, donde la población en su mayoría es priista, Calderón se comprometió a trabajar por los más pobres. Acá, donde el índice de intolerancia religiosa es la más alta del país –más de 25 mil desplazados en 30 años-- Calderón se encomendó a Dios.

“Que el cielo, el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, y especialmente, a favor de los más pobres”, dijo Calderón.

Tras su visita a Chamula, Calderón se fue a Comitán, donde inauguró un Hospital General que se construyó con financiamiento estatal y federal, y que tuvo un costo total de 223 millones 578 mil 888 pesos, de los cuales 154 millones 128 mil 888 pesos fueron para la obra y 69 millones 450 mil para equipamiento.

Chiapas tiene al menos 28 de los municipios más pobres de México, donde el índice de desarrollo humano es el más bajo, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dijo que en esos 28 municipios se llegará a la meta de que todas las casas tengan, “cuando menos un piso de cemento”.

Informe cuestiona veracidad de creación de empleos de Calderón: Di Costanzo



Redacción/SDP | 07 de Mayo, 2010 - 14:41
No sólo los indicadores del sector productivo del país ponen en entredicho que se hayan creado realmente los casi 300 mil empleos que presume Calderón, sino que además la deuda pública creada por Calderón es de 1.2 millones de millones de pesos hasta marzo 31 de 2010, señala Mario Di Costanzo.


El diputado federal del PT Mario Di Costanzo dio a conocer que los datos del Informe de Finanzas Públicas del gobierno federal ponen en entredicho la supuesta creación de 289 mil 903 plazas de trabajo durante el primer trimestre del año que ha estado presumiendo publicamente Felipe Calderón.

El Informe de Finanzas señala que practicamente todos los indicadores de la actividad productiva del país han ido a la baja, por lo cual resulta difícil de creer la supuesta creación de empleos.

La actividad industrial, por ejemplo, apenas y creció a un ritmo de 0.4%, mientras que la producción manufacturera cayó 1.2%; la industria de la construcción tuvo una reducción anual de 5% y la actividad comercial cayó a un ritmo anual de 2.6%.

Además las ventas al mayoreo cayeron a un ritmo bimestral de 0.4%.

También cayó la formación bruta de capital 4.8% y la de equipo y maquinaria cayó casi 10%, mientras que la inversión en construcción cayó 1.9%.

Di Costanzo señala otro dato que contradice por completo a las cifras de Calderón: de enero a marzo de 2010 la tasa de desempleo se ubicó en 5.37% de la Población Económicamente Activa, cifra que es mayor a la tasa de 5.02% de desempleo durante el primer trimestre de 2009, lo cual haría completamente inexplicable una supuesta creación de casi 300 mil empleos.

Otros datos que revela el Informe de Finanzas Públicas son los siguientes:

Durante el primer trimestre de 2010 los ingres del gobierno superaron a los ingresos estimados para ese periodo por 9 mil 699 millones de pesos, al escender a 734 mil 932 millones de pesos. Sin embargo, esto se debió fundamentalmente al alza en el precio del petróleo, el cual fue 34.5 dólares superior al promedio del año pasado, no por un incremento en la actividad empresarial.

Un dato muy revelador es el hecho de que la recaudación del ISR tuvo un alza de 3 mil 96 millones de pesos, recaudando en total 173 mil 938.7 millones de pesos. Sin embargo, el 46% del ISR recaudado fue por retenciones al salario de los trabajadores asalariados ya existentes, mientas que sólo el 39% de lo recaudado fue por impuestos pagados por las empresas.

Es decir, pagan más impuestos los trabajadores asalariados de los que pagan las grandes empresas.

Peor; al 31 de marzo pasado la cartera de adeudos fiscales fue de 519 mil 935.8 millones de pesos, “de los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha determinado que 111 mil 576 millones de pesos, tienen una “baja probabilidad de cobro”.”


Gasto corriente ahoga a las finanzas públicas

Di Costanzo señala que el Informe de Finanzas Públicas muestra que 444 mil 193 pesos gastados por el gobierno federal corresponden a gasto corriente, lo cual equivale a 80% del total del gasto público.

De esta cantidad, 44% corresponden a salarios y sueldos, mientras que 17% del gasto programable corresponde a gastos de operación.

Por contraste, sólo 17% del presupuesto se usa para inversión física directa, ya que 61 centavos de cada peso gastado en inversión se usan para pagar sueldos y gastos de operación.

Peor: nisiquiera se gasta todo el presupuesto disponible para inversión. 4mil 287 millones de pesos simplemente no se usaron.
Otro rubro que tuvo subejercicios fueron los programas para el combate a la pobreza, los cuales tuvieron una asignación presupuestaria de 52 mil 622.9 millones de pesos para el primer semestre de 2010, pero de estos no se usaron 3 mil 89 millones de pesos.

Esto a pesar de que se disminuyeron los gastos en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la construcción de caminos rurales, en salud y en desarrollo social.
Increiblemente, a pesar de los subejercicios la deuda pública aumentó a 4.36 billones de pesos en el primer semestre de 2010, cantidad superior a la deuda pública en 2006 por 1.2 billones de pesos. La deuda actual representa 35.6% del PIB.

Operaciones conjuntas-Rocha

Es decreto-Helguera

Estrategas del Pentágono-Fisgón

Astillero


La casa de García Luna
Legítima indagación periodística
Informar, más que detener
Más jinetes apocalípticos
Julio Hernández López


El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, debe explicar los mecanismos financieros que le permitieron estrenar una ostentosa casa a la que con ánimos de legítima indagación periodística llegó este miércoles un trío de miembros del equipo de la revista electrónica Reporte Índigo que de inmediato fueron detenidos y, luego de una retención de horas, puestos en libertad pero sujetos a investigación bajo la tesis de que podrían estar maquinando un atentado contra el poderoso secretario federal de seguridad pública.
Cierto es que funcionarios de tal relevancia y exposición al peligro como lo es el citado García Luna deben contar con el beneficio de la discreción respecto a datos personales y familiares que pudieran facilitar la realización de actos criminales en su contra por parte de los cruentos grupos delincuenciales a los que enfrentan. Sin entrar en valoraciones respecto a la eficacia e imparcialidad de su trabajo, es evidente que la revelación del domicilio y el entorno familiar del máximo mandamás policiaco del país aumenta sus riesgos y vulnerabilidad, aunque ha de señalarse, por otra parte, que muchos de los actos contra este tipo de funcionarios son facilitados por sus propios círculos íntimos (conocedores a la perfección de los detalles rutinarios de sus mandos), ayudados los criminales deseosos de venganza por los ayudantes y guardaespaldas de esos jefes ayunos de lealtades verdaderas.
Sin embargo, en el caso de la residencia de García Luna pueden observarse ingredientes turbios que el titular de la SSP debería ser el primero en esforzarse por aclarar. Para empezar, ha de decirse que la ubicación física de la casa del secretario no es ninguna novedad, pues desde 2009 se sabe de la calle y la colonia en que García Luna llegó a instalar una prosperidad económica que no corresponde con el historial de legítimas ganancias que como alto burócrata federal ha tenido ni con los recursos que antes de esa etapa hubiera acumulado o adquirido por vías particulares. Tan sabido es el domicilio del estratégico alfil policiaco-militar de Felipe Calderón, y tan subsistentes son las dudas sobre el origen de los recursos con que fue lograda esa residencia, que el 27 de marzo de 2009 ya habían sido detenidos otros dos indagadores periodísticos, esa vez pertenecientes a la nómina reporteril de Tvc, el canal de televisión por cable que pretendía conocer más acerca de la denuncia que sobre el caso había hecho la misma revista electrónica, Reporte Índigo, dirigida por Ramón Alberto Garza.
Entonces, como ahora, el interés periodístico es legítimo y no lesiona ninguna fibra de discrecionalidad por cuanto el tema ha sido planteado públicamente desde más de un año atrás: ¿con qué dinero pudo el ingeniero García Luna dar ese notable paso inmobiliario hacia delante? Ya se han difundido algunas explicaciones oficiales que hablan de créditos adquiridos, venta gananciosa de la anterior casa y otras suertes monetarias, pero nada ha sido lo suficientemente claro y contundente como para disipar la razonable duda que rodea el tema de esa adquisición residencial que sigue y seguirá produciendo preguntas y especulaciones, sobre todo si a la explicable investigación periodística se contesta con rudeza intimidatoria, deteniendo a reporteros en lugar de poner a la vista los datos firmes que den certeza a todo mundo de que el principalísimo jefe de las operaciones policiacas contra el narcotráfico no recibe beneficios ilegítimos de esas tareas.
Astillas
Con música de fondo de Mikis Theodorakis, el peso y la bolsa de México bailaron ayer la misma danza mundial de los reacomodos económicos que no terminan. Por más que la administración federal mexicana se congratule de la presunta derrota que habría asestado a cinco jinetes del Apocalipsis, en el horizonte persisten sombras y fantasmas de fácil materialización. Altas han de ser, por ejemplo, las posibilidades de que ni la policía ni el Ejército puedan impedir que la violencia de la lucha entre y contra narcotraficantes cruce la frontera y provoque incidentes rápidamente utilizables por los halcones gringos, pues Los Pinos decidió ayer el envío de mil marinos (su cuerpo de elite, la última reserva armada de confianza, según los criterios del comandante supremo) a los puntos fronterizos de Tamaulipas. En tanto, de Estados Unidos se multiplican los avisos de alerta a viajeros para que no visiten puntos conflictivos de México, que cada vez son más. Y, dígase lo que se diga en términos retóricos, la acometida de Arizona contra el paisanaje continúa adelante, lo que podría afectar los vitales envíos de remesas que indocumentados hacen a sus familiares... Lo dijo en Panamá el subsecretario estadunidense de Estado para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, pero obviamente es aplicable en todos sus términos a México: el narcotráfico permanecerá mientras haya consumo o, dicho de otra manera, “es un tema que no va a desaparecer hasta que no desaparezca la demanda”. Además, el funcionario gringo señaló que ese problema “no se puede arreglar sólo con políticas de fuerza”... La cúpula de los legionarios de Cristo pretende “redefinir” el sentido de los duros mensajes vaticanos en su contra. Para empezar, se busca exonerar a los actuales directivos, bajo el poco creíble argumento de que ellos no sabían nada de lo que hacía su hasta hace poco venerado guía... Fóxitl Gálvez registró ayer su candidatura a gobernadora de Hidalgo sin la participación de representantes del Partido del Trabajo, a pesar de cierta resistencia de líderes locales de esta organización a la orden nacional de zafarse de la alianza perreánica en aquella entidad... Y,. mientras Enrique Peña Nieto continúa con su campaña presidencial fundada en el apoyo económico y electoral a candidatos a gobernador, esta vez con los aspirantes en Puebla y Tlaxcala, Javier López Zavala y Mariano González Zarur, a los que reunió en la capital poblana junto a otros destacados priístas, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La ODCA y su PANdilla…


• Colombia y el hilo conductor
• Fracturas y esquirlas
En cualquier guerra, mi estimado, el engaño es esencial. Estupendo cierre de semana que regala el atractivo desmadre en el tablero del (des)gobierno y sus temas prioritarios. Por un lado, la importantísima encuesta para saber siFelipe debe ir a la inauguración del Mundial, y por el otro, los geniales pronósticos de la DEA, de Gómez Mont y de García Luna (aplausos) sobre los pronósticos de cuándo terminará la ola de violencia que volvió a detonar el misil de nuestros vecinos al alertar sobre viajes a distintos estados controlados por la “ridícula minoría”.
Y documentando el ambiente beligerante en el interior de la PANdilla donde se libra una guerra (¡¿ooootra?!) por tripular el timón en la próxima elección de sus consejeros nacionales, que derivará en la elección de su nueva dirigencia, my friend, chocaron nuevamente los intereses de Felip… no, no... de César Nava contraManuel Espino. ¿Asunto? La ODCA.
Así que sírvase su icy drink y disfrute el misil de Espino que devela el fondo de los divertidos detalles. ¿Listo? Ahí le va:
Según diversas versiones publicadas por la prensa mexicana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), miembro titular de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dio por cierta información falsa que difama a nuestra internacional, sin previa comunicación o consulta con esta presidencia.
El pasado martes 4 de mayo, en conferencia de prensa el presidente del PAN, César Nava, afirmó que la elección del Comité Directivo de la ODCA se ha pospuesto de manera irregular.
Dijo también que un servidor está promoviendo para asumir la dirigencia de ODCA al presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien no pertenece a un partido miembro de la Democracia Cristiana, y que ello afecta la posibilidad de que mi sucesor en esta honrosa responsabilidad sea otro militante del PAN.
Es absolutamente falso que haya un manejo irregular en el proceso de renovación de esta dirigencia. También lo es que el presidente de Colombia sea prospecto para presidir ODCA. Lamento la irrespetuosa actitud con que esta y la anterior presidencia nacional del PAN, mi partido, se han comportado durante la gestión del actual Comité de ODCA, así como su pobre participación y colaboración en el esfuerzo humanista que en forma congruente y comprometida hemos hecho por los pueblos de América en estos años.
Lamento también la poca seriedad y la informalidad con que el presidente de Acción Nacional aborda los temas de ODCA, pues da por ciertas versiones falsas y las airea ante la opinión pública y ante otros partidos de nuestra organización sin verificarlas.
Un jefe de Estado de la estatura moral y política como lo es Álvaro Uribe, amigo cercano y solidario de la ODCA y del pueblo de México, no merece ser involucrado a la ligera en estos dislates que indignan y ofenden a la organización que represento. Ofrezco disculpas al presidente de la República de Colombia por este penoso incidente en que lo ha involucrado la dirigencia de un distinguido partido miembro de la democracia cristiana.
Espero que el presidente de Acción Nacional dé una explicación de su incomprensible actitud contra la ODCA, misma que ya le he solicitado, así como una disculpa pública por hacer declaraciones falsas y dañar la imagen de esta prestigiada internacional y de la institución que representa.
Resulta extraño que tras la indiferencia y ausencia de la dirigencia del PAN en nuestras actividades desde 2008, y de no cumplir con sus obligaciones estatutarias, ahora resurge el interés por colocar a otro panista en esta presidencia, con lo que yo estaría de acuerdo si se trata de un militante honorable y comprometido con la causa de la democracia cristiana; si emerge de una competencia democrática y no manipulada por actitudes que demeritan y degradan la política.
Por supuesto que en esta guerra de comunicados, la PANdilla se deslindó señalando como falso que Nava se haya manifestado, en conferencia de prensa (cuya versión emite el CEN), sobre el tema de la ODCA —lo cual es cierto— aunque con un pequeño detallito…
En Colombia, que es el hilo conductor, la ODCA informa de la tenebra mexicana que ocasionó la exigencia de una disculpa pública… cuando en la forma y el fondo los tintes de revancha y fractura… ya pública y de cara a un importante proceso interno rumbo a la sucesión del 2012 son peligrosa mezcla.
El quid es el timing de la explosión de esta granada blanquiazul cuyas esquirlas y daños colaterales, my friend, no han sido fríamente analizados…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Algunas razones para seguir luchando :

Caen peso y bolsa; "es sólo la resaca": Carstens


Carlos Acosta Córdova



MEXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- Los mercados bursátil y cambiario del país ignoraron datos positivos de las economías de México –indicadores proyectan una recuperación sostenida-- y de Estados Unidos –desempleo a la baja; mayor producción industrial--, y se dejaron arrastrar por el nerviosismo desatado por la crisis de deuda en Grecia y otros países europeos.

El nerviosismo y la aversión al riesgo provocaron una fuerte salida de capitales de los mercados bursátiles en todo el mundo. México no fue la excepción: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, en una jornada de extrema volatilidad, llegó a perder más de 4%, aunque al cierre logró recuperarse, para perder “sólo” 1.8%.

Pero es la tercera caída consecutiva: el martes, -0.39%; el miércoles, -2.17% y hoy jueves, -1.8%.

Y una vez que salen los capitales de las bolsas –que es un reacomodo de portafolios de inversiones--, el impacto es inmediato en el tipo de cambio, pues el dólar y los bonos del tesoro norteamericano son el refugio más socorrido.

Así, en México el dólar llegó a cotizarse hasta en 13 pesos con 45 centavos, aunque al cierre de la jornada cambiaria, el peso logró recuperarse un poco hasta dejar el tipo de cambio en ventanillas bancarias en 13.15 pesos por dólar, a la venta. A la compra quedó en 12.60 pesos por billete verde.

Es decir, en un solo día el peso perdió 25 centavos, el 1.94%. Pero como es la tercera jornada consecutiva de pérdidas para la moneda nacional, acumula ya una depreciación de casi 6% en tres días.

Y mientras en el mundo cunde el nerviosismo y el miedo a contagiarse por los efectos de lo que ya llaman la “tragedia griega” –el derrumbe de su economía y el desplome de sus mercados por la incapacidad para financiar su enorme déficit fiscal--, en México las autoridades insisten en que el país está blindado frente a la crisis europea.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que “México está muy pertrechado y realmente pienso que esta volatilidad (en el tipo de cambio y en la bolsa), ciertamente no se compagina con la realidad que está prevaleciendo en nuestra economía”.

Insistió que la economía mexicana no se verá afectada por la volatilidad en los mercados financieros internacionales. “En el caso de México, lo que estamos viendo no es un problema intrínseco, sino que es parte de, por decirlo así, la resaca de todos los ajustes de portafolios que se están dando, donde sobre todo los grandes inversionistas están saliéndose de posiciones de riesgo y en esa medida nos han afectado a nosotros”.

Pero, confió en que ha sido una “reacción precipitada” de los inversionistas y los mercados. “Es una reacción un tanto de pánico, pero pienso que, con el tiempo, inclusive en horas, esta lectura podría cambiar”, dijo.

Sin embargo, admitió que si la crisis europea se prolonga, sí habrá mayores problemas para la economía del país.

"Tener una Europa muy debilitada y vulnerable, bajo ciertos escenarios, eso sí podría desacelerar la economía mundial y generarnos algunos problemas hacia adelante, sobre todo con respecto al ritmo de crecimiento”, añadió.

La guerra


Luis Javier Garrido
La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo.

2. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y El Yunque en la Cámara de Diputados el 18 de marzo, que pretende terminar con los sindicatos como organizaciones de defensa de los trabajadores, hacer nulo el derecho de huelga, establecer en México como regla la práctica de una subcontratación –o outsourcing– al margen de cualquier norma legal, y terminar con todos esos cambios con el derecho colectivo del trabajo, el salario mínimo, la jornada máxima y los contratos colectivos, así como con el derecho de los trabajadores a la salud y a la seguridad social, ha sido repudiada por organismos y organizaciones internacionales, por los principales sindicatos y organizaciones democráticas del país y de manera casi unánime por los especialistas en derecho laboral, y a pesar de ello existe el riesgo de que algunos de sus aberrantes principios sean incorporados al marco legal de México.

3. Esta iniciativa, obra personalísima de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, y del propio Felipe Calderón y sus asesores, no es otra cosa, por consiguiente, que una interpretación criolla abusiva de las tesis del capitalismo neoliberal en materia laboral, que se han conocido como “el paquete estratégico”, y que los panistas-yunquistas buscan a toda costa hacer aprobar pues desde los centros de poder financiero mundial se reclama de manera cada vez más airada a Calderón y a los panistas que no hayan logrado imponerlo, pues culminaría el diseño trasnacional para México: un país que no ha de ser dueño de sus recursos estratégicos, ni tener capacidad soberana para tomar decisiones, quedando convertido en un vasto campo de saqueo de sus recursos y de explotación de la fuerza de sus trabajadores: el modelo Calderón.

4. Javier Lozano se ha encargado en estos tres años de violar cínicamente las leyes laborales del país y de pisotear la Constitución para servir a consorcios privados: lo mismo Repsol YPF en el sector eléctrico que el Grupo México de Larrea y Salinas en la minería, olvidándose de que al buscar aplastar de manera tan obvia a los electricistas y mineros, cuyos derechos ha violado cínicamente, ha enardecido a amplios sectores de mexicanos que ya no dudan del carácter fascistoide de la administración de facto de Calderón.

5. En la hipótesis de que estas disposiciones aberrantes, o algunas de ellas, fuesen aprobadas por el Congreso de la Unión, lejos de conducir al objetivo buscado por el capital financiero de lograr hacer de México un paraíso para las trasnacionales, en el que los trabajadores no pudiesen esgrimir derechos (la desregulación) y se estableciese un marco seudojurídico que fortaleciese la vía a una mano de obra casi regalada que compitiese con la de China y otros países asiáticos (la globalización laboral), como lo han pretendido desde el inicio del sexenio Calderón y Lozano, lo que se lograría sería algo muy distinto, pues se hundiría al país en la más absoluta ilegalidad, dándose al traste con cualquier pretensión de “seguridad jurídica”.

6. La aprobación del engendro seudojurídico de Lozano ahondaría esa especie de esquizofrenia jurídica a la que están llevando al país los neoliberales del PRI y ahora los fanáticos panistas: a) por un lado estarían la Constitución con su artículo 123 y los tratados internacionales suscritos por México en materias laboral y de derechos individuales y sociales (ninguno de los cuales ha sido denunciado por los últimos gobiernos), es decir la legislación vigente, así como la cultura política forjada en el último siglo que ha asumido que las reformas alcanzadas por la clase trabajadora son intocables, y b) por el otro, se hallarían una serie de leyes secundarias (que contravendrían a la Constitución) y las prácticas y usos de las corporaciones trasnacionales, a las que se han acostumbrado en los países asiáticos.
7. Los señuelos que este nuevo marco seudojurídico entraña para las dirigencias corruptas de muchos sindicatos son múltiples, pero uno llama la atención: el de definir a los sindicatos como asociaciones “de interés público”, misma noción que se estableció en 1977 y se amplió en 1989 en el 41 constitucional para caracterizar a los partidos políticos, que entonces dejaron de ser entidades “privadas” para convertirse en “públicas”, pues tienen no sólo derechos y obligaciones sino también “prerrogativas”: es decir, un financiamiento público, que no debe olvidarse es por encima y por debajo de la mesa. De esta manera se “legalizaría” el que no sólo los dirigentes corruptos de algunos sindicatos y centrales, como Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), Carlos Romero Deschamps (petroleros) o Víctor Flores (ferrocarrileros), recibieran fondos públicos, sino que se intentaría comprar y someter a todos los dirigentes sindicales a fin de que respalden el nuevo marco seudojurídico, presuntamente neoliberal.

8. Baste recordar que durante el gobierno de Marta y Vicente Fox se creó un marco seudojurídico similar para las organizaciones no gubernamentales u ONG que se reconvirtieron en 2004 en organizaciones “de la sociedad civil” u OSC tras la expedición de la Ley Federal de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles (Diario Oficial de la Federación, 9/02/04), que las estimó entidades “de interés público” susceptibles de un cuantioso financiamiento público, por lo que dejaron de estar financiadas por recursos europeos, como había establecido la UNESCO, para entrarle con singular fruición al dinero del Estado, que en México ya se sabe es del gobierno, y transformarse en auxiliares de éste en sus políticas asistenciales y en la compra del voto, especialmente las vinculadas al clero católico. Desde entonces las grandes corporaciones trasnacionales lanzaron en México y en América Central (donde se establecieron marcos seudolegales similares) vastos programas de apoyo a “la sociedad civil”, es decir a “las OSC”.

9. El “nuevo orden neoliberal mundial” supone de tal suerte a partidos, OSC y sindicatos de trabajadores sometidos al poder de decisión de las multinacionales, para configurar un totalitarismo no conocido en la historia moderna. No hay, por lo mismo, en las políticas ni en la iniciativa de contrarreforma laboral de Calderón y Lozano, un simple intento visceral y enfermo para coartarles sus derechos individuales y sociales a los trabajadores, destruir a los sindicatos como organizaciones de defensa de la clase trabajadora y abrogar en México el derecho colectivo del trabajo, sino una intentona de dos fanáticos corruptos de la derecha trasnacional ansiosos de servir a intereses corporativos para destruir el orden republicano en México y hacer de este país un protectorado de Washington en el que los trabajadores no sean más que la más barata y prescindible de las mercancías.

10. Los electricistas en huelga de hambre, los mineros de Cananea resistiendo por años, el pueblo empobrecido, los miles de manifestantes del primero de mayo saben empero que la razón está de su lado y que tarde o temprano van a triunfar.

Añoranza de Juárez

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Para preservar el carácter laico del Estado mexicano el gobierno debe impedir que la jerarquía eclesiástica se entrometa en asuntos del ejercicio público y político, destacó el doctor en derecho Jorge Fernández Ruiz.

“Los mexicanos añoramos en el siglo XXI a un jefe de Estado y de gobierno que, como Juárez, sepa hacerse de un gabinete integrado por personas talentosas y colaboren con él bajo su acertado e indiscutible mando”, dijo el profesor universitario en acto organizado por el foro nacional permanente de legisladores del PRI.

La cosecha

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó de irrelevante la encuesta realizada por la Presidencia de la República acerca de si el Ejecutivo debe asistir al partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010…

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió a un grupo de representantes populares de América Latina, en el contexto del Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda, que la Asamblea Legislativa organizó como parte del Foro Social Mundial...

El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que “sería absurdo” que la izquierda mexicana compita en la próxima elección presidencial de 2012 con más de un candidato. El también ex jefe de Gobierno del DF mencionó como potenciales abanderados de la izquierda a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente...
Estoy seguro que este esfuerzo de lucha contra la delincuencia organizada que ha sostenido el presidente Felipe Calderón deberá continuarse hasta sus últimas consecuencias, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien insistió en la necesidad de replantear la estrategia de lucha, porque la actual genera mayor violencia, preocupación y muertes de muchos inocentes…

El Instituto Electoral del DF y las 16 delegaciones firmaron convenios de colaboración para realizar acciones de educación cívica y difusión de la cultura democrática…

Debido al avance tecnológico en el estado de México, Microsoft creará en esa entidad el primer Centro de Innovación Tecnológica, mediante una inversión de 38 millones de dólares, para impulsar la educación y ayudar al crecimiento de pequeñas y medianas empresas...

El sindicato minero reportó que terminó con “éxito total” su convención general ordinaria, máxima autoridad del organismo sindical, durante la cual se reiteró el compromiso de unidad, lealtad y firmeza…

La dirigencia del PAN en Aguascalientes analiza la posibilidad de expulsar al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, surgido de sus filas, por ser franco opositor al aspirante a sucederlo, Martín Orozco Sandoval, afirmó su presidente Arturo González Estrada.

riverapaz@prodigy.net.mx

Dan a conocer la visión del gobierno calderonista sobre la historia nacional

En el Campo Marte se estrenó el video 200 años de ser orgullosamente mexicanos


Incluye muchas imágenes de un revalorado Porfirio Díaz

El México de los años 80 del siglo pasado se sintetiza mediante tres rostros: El Chapulín Colorado, Hugo Sánchez y Octavio Paz

El vertiginoso viaje culmina con Lorena Ochoa, Ana Gabriela Guevara y Julio César Chávez


Escena de la producción audiovisual difundida anteanoche en el Campo Marte, realizada para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la RevoluciónFoto Jesús Villaseca
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 5
El video 200 años de ser orgullosamente mexicanos: una monumental ventana a nuestra historia es, en opinión del presidente Felipe Calderón Hinojosa: “una máquina del tiempo, un viaje de ida y vuelta que nos transportará a todos desde el presente, desde hoy, hasta el origen mismo de nuestra historia, hace miles de años, para de ahí volver vertiginosamente hasta el 2010”.

Durante la presentación en el Campo Marte, la noche del miércoles, del “espectáculo multimedia” que realizará una gira por todo el país, hubo además fuegos artificiales (a pocas horas de que fue levantada la precontingencia ambiental en el Distrito Federal) y lanzamiento de confeti tricolor a un público agobiado por la desorganización que hubo al entrar.

El vértigo del que habló Calderón se resumió en 45 minutos de imágenes proyectadas en una pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto: cabezas olmecas emergiendo de la tierra, múltiples pirámides de Kukulcán edificándose solas, atlantes de Tula saliendo del fuego.

Entre los 13 mil invitados al estreno del video estuvieron gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, representantes de organismos internacionales, embajadores, líderes sindicales y empresariales, académicos, intelectuales, deportistas, artistas de televisión, estudiantes de secundaria y todo aquel que consiguió un boleto mediante la página en Internet de la comisión del bicentenario.

Homenaje al pueblo mexicano

Luego de una caótica organización que dificultó el ingreso, el público pasó por una puerta donde, al lado de edecanes de la marca refresquera patrocinadora, daban la bienvenida las estatuas vivientes de Zapata, Villa, Leona Vicario, Morelos e Hidalgo, acompañadas por bailarinas botargas de la campana de la Independencia, y junto a puestos de palomitas donde había globos gigantes con las figuras de héroes de la patria.

En su discurso, Calderón insistió en que “las celebraciones del bicentenario y el centenario son prueba de la unidad y el trabajo conjunto de los mexicanos, por encima de colores partidistas y por encima de banderas ideológicas”.

Añadió que, más que a los grandes nombres y a las fechas famosas, “el espectáculo que veremos rinde homenaje al verdadero personaje de México, al personaje colectivo que nos provoca el mayor orgullo: a nuestro pueblo. Porque eso queremos que sea el bicentenario y el centenario, una celebración en torno a la Patria, más que en torno a quienes la gobernamos, una conmemoración de lo que somos, pero también la expresión del anhelo de lo que queremos ser”.

Si bien se citó al público a las 7 de la tarde, los organizadores aguardaron a que oscureciera para dar inicio a la proyección del video, dos horas después.

A las imágenes de la creación del mundo prehispánico (soles de maíz inspirados en el Popol Vuh) siguieron el mito de la serpiente emplumada, el águila devorando la serpiente, barcos de vela surcando el horizonte, vitrales y escenas novohispanas.
Esta producción audiovisual es una propuesta más del gobierno federal sobre lo que desde su punto de vista es la historia de la patria.

La animación se realizó con algunas imágenes provenientes del acervo iconográfico del Museo Nacional de Arte, entre otros recintos. No podía faltar Sor Juana Inés de la Cruz y fragmentos de su poema Hombres necios..., y de ahí el cura Hidalgo enarbolando su estandarte guadalupano, Maximiliano y Carlota, así como el poema Delirio, de Vicente Riva Palacio.

También hubo muchas imágenes de un revalorado Porfirio Díaz, incluida la voz en off de alguno discursos del dictador.

Para tocar el tema de la Revolución, adquirieron vida en la pantalla los personajes de los murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

De ahí el salto a los años 30 del siglo pasado y la expropiación petrolera, con fotografías de Lázaro Cárdenas. Y luego, los años 50 con la llegada de la televisión.

Se muestran asimismo escenas del movimiento estudiantil de octubre de 1968, incluidos tanques de guerra y manifestaciones en Tlatelolco, pero de inmediato se pasa a recuerdos de la Olimpiada y el triunfo de Felipe El Tibio Muñoz.

Difusión por todo el país

Para hablar del México de los años 80, tres rostros: El Chapulín Colorado, Hugo Sánchez y Octavio Paz, sin olvidar el sismo de 1985 y a Pique, la mascota del Mundial de futbol de 1986. Los años 90 son, en el video, los tiempos de la muerte de Cantinflas, la creación del Instituto Federal Electoral y la aparición del subcomandante Marcos y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El viaje vertiginoso por la historia del país concluye con la golfista Lorena Ochoa en primer plano, la atleta Ana Guevara y el boxeador Julio César Chávez.

El “broche de oro” del espectáculo, cuya parte creativa estuvo a cargo de los historiadores Enrique Krauze y Fernán González, es la proyección del cantante Pepe Aguilar interpretando a capela México lindo, seguido de la voz del charro cantor Jorge Negrete y el cielo iluminado por fuegos artificiales y papelitos con los colores patrios.

El espectáculo 200 años de ser orgullosamente mexicanos: una monumental ventana a nuestra historia, dirigido por Daniel Gruener y musicalizado por Martín Hernández, se presentará el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo en Tepic, Nayarit, con entrada libre.

Luego de un periplo por al menos 31 ciudades del país, el audiovisual volverá a la ciudad de México, donde se presentará los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre.

Información en la página de Internet: www.bicentenario.gob.mx

"Una encuesta para decirle a Fecal que no mame..."

SALÚDAME A NUNCA VUELVAS. Lerolico.




Pobre equipo mexicano
mala suerte en el futbol,
le ha metido un autogol
el pelele espurio enano
pues ya dijo muy ufano:
“¿Sudáfrica? voy también
aunque goles más de cien
les metan a los ratones,
voy a empedarme cabrones
con el chupe que me den".

Pinche suerte por tan perra,
si de por sí, son maletas
y les romperían las jetas,
haciendo traguen la tierra
por goliza en esa guerra
de excelentes jugadores.
Y pa acabarla señores
les va a caer el FECAL
y a su suerte echará sal:
harán puros autogoles.

Yo voto por que se vaya,
solo de ida el boleto,
así México completo
descansará del canalla
y de las balas, granalla,
que su ejército maldito
avienta como loquito,
dizque atacando a los narcos;
y sus marinos sin barcos
danzando el mismo jueguito.

Salúdame a nunca vuelvas,
no extrañaremos tu ausencia,
llévate tu pestilencia
pa que ya no nos envuelvas
en vorágine de selvas
de animales carroñeros,
llévate a tus compañeros
la mafia de los barones
con tus policías matones.
¡No vuelvan pinches culeros!.

por lerolico señores

http://exijamosloimposible.blogspot.com/

El vengativo Calderón



Indice Político
Francisco Rodríguez

HACE UN PAR de días el periodista José Cárdenas hizo asomar por su Ventana una noticia que mereció la atención de muchos observadores y fue la sal y pimienta en desayunaderos y comederos políticos:

“Andrés Leopoldo Valencia Benavides fue embajador en Brasil —escribió Pepe—. El Presidente estuvo allá en agosto. Valencia Benavides le advirtió peligro diplomático en su mensaje político. Pronosticó fracaso. Calderón lo ignoró. El discurso fue un fracaso. El Presidente hizo berrinche, acusó al embajador de sabotaje y lo corrió. Le faltaban tres años para jubilarse…”.

Un berrinche de Felipe Calderón truncó una carrera diplomática.

Un berrinche más, de quien ya todo mundo sabe tiene la mecha corta, pero que además aparece en público permanentemente enfurruñado y, lo peor, que actúa en contra de aquellos que provocan sus múltiples y constantes enojos.

De los lúgubres estados anímicos del ocupante de Los Pinos hay cientos de cuartillas escritas y publicadas. Basta con googlear dos palabras, “Calderón” y “enojado”, para que en el monitor se desplieguen decenas de referencias. Hay, incluso, hasta videos en los que se observa al michoacano haciendo “cara de fuchi”.

Tales conductas de Felipe Calderón son producto de sus no pocos resentimientos.

Nietzsche decía que si un resentido llega al poder –“haiga sido como haiga sido”, cual es el caso—, implementará políticas de resentimiento y buscará venganzas.

Mas si llega un político con más cordura, con más tranquilidad, será un político mucho más productivo, prudente, generoso, con mayor capacidad de contener sus propias emociones, más calculador, más exitoso.

Mucho del fracaso de Calderón se localiza en sus sentimientos y emociones, evidentemente distorsionados.

Lo peor es que el ex candidato presidencial panista está sumido en una especie de ciclos de la envidia al éxito de los demás, lo que le lleva a buscar la venganza. Cuando una persona triunfa, su triunfo lo humilla y tiene que intentar por todos los medios el que el humillador termine humillado. Y en la política, un político que está pensando en la revancha, va a usar el poder para la revancha.

Hay muchos ejemplos del Calderón vengativo que padecemos.

Algunos de esos ejemplos, lo peor, han trastocado la vida de personas –como el ex embajador ante Brasil, Andrés Leopoldo Valencia Benavides—, o de poblaciones enteras cual las de los municipios michoacanos, cuyos ediles fueron falsamente acusados de sostener vínculos con el narcotráfico… cual venganza de Calderón en contra de ellos, por algún agravio del cual aún no nos enteramos.

No quiero ni imaginarme cuál será la venganza de Calderón en contra de su correligionario Luis Armando Reynoso Femat, todavía gobernador de Aguascalientes, quien se ha atrevido a desafiar al ocupante de Los Pinos en el terreno de la selección del candidato a sucederlo en la primera magistratura hidrocálida.

Ya otro panista, Manuel Espino, ha sufrido persecución y hasta la pérdida de una propiedad inmobiliaria –que hoy permanece en el abandono— que servía como sede a una organización panamericana de políticos católicos. Todo ello por oponerse no sólo a las fallidas políticas de su gestión, incluso al propio Calderón.

En la mira de las venganzas del ocupante de Los Pinos –algunas pueriles, otras muy perjudiciales— hay ahora mismo no pocos gobernadores priístas. Especialmente aquellos en los que en julio habrá comicios para renovar cargos de elección popular, por lo que seguramente las que se tienen preparadas para el coahuilense Humberto Moreira habrán de añejarse unos meses más.

Para este proceso es al veracruzano Fidel Herrera a quien se tiene como blanco de la venganza –en defensa de su entidad se ha enfrentado a la Federación—, y ya se circula en aquella entidad que en breve, y antes del 4 de julio but of course, habrá un “michoacanazo”, en referencia a la fallida cacería de colaboradores de Leonel Godoy y alcaldes del solar natal de Calderón. La lucha en contra de la delincuencia como arma electoral, pues.

Con golpes espectaculares que a la postre son fallidos, pero que dañan a los adversarios y a la sociedad.

Ese es el Calderón vengativo que, definitivamente, no nos merecemos. ¿O sí?

Índice Flamígero: Calderón llama a apoyar al Ejército. Por lógica, se apoya lo que está débil, suelto, flojo, cayéndose… ¿Cuál es la situación de las Fuerzas Armadas, entonces, si requieren apoyo?

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com