Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2010

“El enojo de la sociedad puede detonar su organización”, afirma Gritón

Imagen
Ayer comenzó la acción La Ira/ El Deseo, que por mucho superó las expectativas


El “Señor Presidente” inauguró más de 200 obras y espectáculos que manifiestan “que el país está de la chingada y no tenemos nada que celebrar”, sostiene el artista y organizador

El museo al aire libre permanecerá abierto hasta el 15 de mayoFoto María Luisa Severiano Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
Y sonaron pomposas palabras, exultantes, en la que salieron a relucir los héroes que nos dieron patria. El “Señor Presidente”, carismático, había henchido el corazón de la multitud con un discurso emotivo, cargado de sentimiento nacionalista.

En medio de una lluvia multicolor de confeti, el “Señor Presidente” cortó un listón rojo y con ello dio por inaugurada la muestra La Ira/ El Deseo, con la que el camellón central de la avenida Miguel Ángel de Quevedo quedó convertido desde ayer y hasta el 15 de mayo en un museo al aire libre.

Todo como en los viejos tiempos añorados. Muy marc…

Con Calderón subió canasta básica a casi el doble

Imagen
Redacción/SDP | 02 de Mayo, 2010 - 14:17
La canasta básica tuvo un incremento de precio de casi el doble desde que Felipe Calderón llegó al poder, con algunos alimentos disparándose a más de 200%.
De 2007 a la fecha, tiempo en el que Felipe Calderón ha estado en Los Pinos, la canasta básica de alimentos subió 93%, disparándose de 80 pesos a casi 157 pesos, significando una pérdida en el poder adquisitivo y un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

De acuerdo con El Universal, esto fue dado a conocer por investigadores de la UNAM que señalaron que mientras el incremento de la canasta básica fue de 93%, el incremento del salario fue de apenas 17% en el mismo lapso.

Esto sin contar con los aumentos en los precios del gas, renta, aseo personal y hogar.

Algunos de los productos básicos tuvieron aumentos aún mayores. El aceite para cocinar, por ejemplo, aumentó 125.02% del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010, mientras que el kilo de frijol aumentó 2…

Desde Alemania exigen justicia en Oaxaca al Ejecutivo mexicano

"Ya basta con la violencia estatal y paramilitar", se leía en una de las mantas de los inconformes.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 02/05/2010 16:47

Bonn. Con manifestaciones en demanda de justicia en San Juan Copala, Oaxaca, el presidente Felipe Calderón fue recibido en las inmediaciones de Bonn. “Ya basta con la violencia estatal y paramilitar”, decía una de las manta.

La acción de protesta al pie de la montaña Petersberg fue encabezada por al menos 20 personas y se realizó al paso del mandatario mexicano y la canciller alemana Angela Merkel, así como secretarios de varios países, para reunirse en el Palacio de Schaumburg.

A unos metros de la sede de una conferencia sobre cambio climático, los inconformes mostraban su inconformidad con estas discusiones, entre los que también se encontraban activistas de Greenpeace.

Tanto Calderón como su anfitriona acordaron impulsar propuestas para que la cumbre de Cancún sea un éxito.



(Con información de Hermann Bellinghausen)

Otorgó PAN mayoría de concesiones a guarderías

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La mayoría de las concesiones para guarderías subrogadas a parientes de políticos de los tres órdenes de gobierno fueron otorgadas por el IMSS durante las gestiones del PAN en la administración federal.


Un informe del IMSS confirma que del 2000 al 2008 creció el número de guarderías subrogadas de 757 a mil 412. El miércoles Daniel Karam, director general del IMSS, entregó al Congreso e hizo público en Internet el listado de las estancias para niños.

Así por ejemplo, en la que aparece como socio original José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, y que el mismo miércoles negó ser socio, inició operaciones el 1 de diciembre de 2003; aunque ahora aparece Martha Lucía Micher, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal, el miércoles negó ser ella quien aparece en el listado.

La Guardería Infantil Sol SC, en la que aparece como representante legal actual Tarsicio Rodríguez Calderón, señalado por el PRD como primo del p…

Balacera deja cinco muertos en la Expo Guadalupe, Nuevo León

SDP/Staff | 02 de Mayo, 2010 - 06:24

Los fallecidos fueron aplastados por la muchedumbre que intentaba huir luego de escuchar las detonaciones
Envía..Al menos cinco personas muertas y otras 15 heridas fue el saldo de una balacera ocurrida en el interior de la Expo Guadalupe, en Nuevo León.

Alrededor de las 01:00 horas de este domingo, se escucharon dos tiros en el interior del llamado Jardín Cerveza lo que causó una estampida que dejó como saldo cinco personas aplastadas. No se ha confirmado si alguna recibió algún impacto de bala.

Minutos más tarde, otras detonaciones se escucharon en el área de los juegos mecánicos de la feria, lo cual provocó que los asistentes salieran huyendo despavoridos y se dirigieran a la entrada principal de la Expo, ubicada en la avenida Benito Juárez, de Guadalupe, un municipio que forma parte del área metropolitana de Monterrey.

Según la Cruz Verde municipal a las 01:50 horas habían atendido a 15 personas lesionadas o víctimas de crisis nerviosas.

Al mo…

¿ Qué necesidad Marcelo ? Bien sabes que los madrazos nomás nos calientan más...

Sicarios mataron a los dos niños Almanza, concluyen autoridades federales y estatales

Imagen
La familia tamaulipeca quedó atrapada en el fuego cruzado, dice el procurador militar


Familiares y amigos de los niños Bryan y Martín Almanza, muertos presuntamente a manos de militares, protestaron el 8 de abril pasado frente al cuartel de Nuevo LaredoFoto Carlos Figueroa
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 7
Las procuradurías de Justicia Militar, General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas han establecido que la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, fue causada por sicarios que lanzaron granadas contra soldados.

La difusión de las conclusiones a que han llegado los tres ámbitos de justicia, fue difundida en conferencia de prensa en la Secretaría de la Defensa Nacional por el procurador militar, general José Luis Chávez García, en presencia del procurador general tamaulipeco, Jaime Rodríguez, y del vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.

La versión contrasta c…

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Imagen
Condena atentado a caravana de activistas


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan…

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

Imagen
En la marcha del Día del Trabajo sindicatos independientes repudian a las autoridades


El gobierno de Calderón, uno de los 3 peores en la historia de México, señala el dirigente del SME


Miles de trabajadores marchan por el Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino en la conmemoración del Día del TrabajoFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 5
En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los “tres peores” en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la “salida inmediata” del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha …

Una depresión colectiva

Imagen
El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
La decadencia está impactando nuestro ánimo colectivo. La depresión nos afecta a todos. Ha sido poco analizada. Las clases emergentes y los jóvenes que son la esperanza de cambio sienten que el país carece de rumbo. Viven en una sensación de futilidad, en un abatimiento del espíritu. Este fenómeno colectivo es negado por las autoridades que intentan engañarnos con un optimismo trágicamente irreal. No hay duda que la depresión ante una coyuntura tan oscura es sana. Estaríamos enfermos si ante el daño que sufrimos en nuestras vidas, en nuestra seguridad, en nuestras posibilidades de progreso, nos sintiéramos bien, optimistas y estimulados. La pesadumbre en la que nos sumergimos todos los días no es algo individual. Todos somos afectados por ella. Como se ha demostrado, la depresión es contagiosa y cuando se extiende a una comunidad, toda la atmósfera se convierte en depresogénica.

Hay razones para estar muy deprimidos. 30 años de raquítico creci…

Rulfiano. Hernández.

Imagen

“Fuego cruzado” causó la muerte a los estudiantes del Tec, concluye la PGR

Imagen
Los peritajes no pudieron determinar el calibre de material hallado en uno de los cuerpos



Jaime Rodríguez, procurador de Justicia de Tamaulipas; el general José Luis Chávez García, procurador de justicia militar, y Ricardo Nájera, vocero de la PGR, el viernes pasado en la sede de la Sedena, en la capital del paísFoto Alberto Vera /cuartoscuro.com
Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 11
La Procuraduría General de la República informó que, de acuerdo con los peritajes realizados, los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fallecieron en un fuego cruzado durante el enfrentamiento que sostuvieron militares con sicarios el 19 de marzo de 2010, y que al menos uno de los disparos que recibió una de las víctimas corresponde al tipo de bala que utiliza el crimen organizado. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por el voce…

Agreden en mensaje cibernético a defensores de La Pastora

Imagen
Raúl A. Rubio Cano
30-Abril-2010
Consuelo Morales Por el tipo de mensaje y cuenta, todo indica a viejos “agresores” de ambientalistas


Foto: Vanguardia/Archivo


“La ardua tarea de defender los derechos humanos, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano, es una actividad peligrosa en el estado de Nuevo León”, aseguró la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC), hermana Consuelo Morales.

A ello señaló que: “La impunidad que reina en la procuración de justicia, aunado al flagrante contubernio entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y la empresa FEMSA, principales promotores de este proyecto privado financiado con recursos públicos, ha dejado en la indefensión a los activistas y ciudadanos que disienten con esta arbitraria decisión de perder 25 hectáreas de patrimonio popular donde podría ser albergado un bosque para beneficio de todos”.

Las agresiones desde el ciberespacio…
El día martes 27 de Abril, a las 12:26 pm. integrantes del Colectivo Ciudad…

Lucha en el lodo

Imagen
José Gil Olmos

Denuestos, libelos, filtración de documentos y encuestas, desvío millonario de recursos... Todo esto forma parte del arsenal que utilizan panistas y priistas en Veracruz en su lucha por conquistar la gubernatura que se diputará el próximo 4 de julio. En tanto que el priista Javier Duarte se empeña en difundir las fichas negras de los colaboradores de su adversario Miguel Ángel Yunes, este neopanista pendenciero sostiene que sacará al PRI del gobierno y vencerá también a su acérrimo enemigo: Fidel Herrera.



A unque pareciera una topada huapanguera, en la que uno de los contendientes busca superar al contrincante por medio de una versada filosa y mortal, en el caso de Veracruz las cosas no son así.

El panista Miguel Ángel Yunes y el priista Javier Duarte protagonizan un combate sin reglas en el cual recurren a todo –la descalificación política, el uso de recursos públicos y de programas oficiales, y hasta el espionaje– en su desaforada campaña por ganar la gubernatura en…