sábado, 1 de mayo de 2010

Momis He Vuelto Familiares de Fox, Zedillo y priístas, en lista de guarderías.



Por fin las listas mentadas

revelaron el mugrero

de guarderías subrogadas,

 
auténtico estercolero.



Adivinen los colores

que salen a relucir,

azules y tricolores

con pasmo vemos surgir.



Familias muuy encumbradas

están en el cochinero

hasta el cepillo embarradas,

runfla de sepultureros.



Una cosa sí es segura

y es que abogados rastreros,

ya inventan trampas oscuras

para salvar sus traseros.



¿Un asomo de justicia?

Lo tenemos descartado,

usarán de su “pericia”

y sin más: ¡Caso cerrado!



Caso Paulette Gebara : La hipocresía de los ricos



Edgar González Ruiz


La misteriosa muerte de la niña Paulette Gebara ha puesto al descubierto las miserias del mundo de los ricos, que hoy en día ejercen un poder sin límites en México.

Aunque su madre, Lisette Gebara, sigue siendo ante la opinión pública la principal sospechosa, no se puede tener la certeza de ello, ni se conocen bien aspectos como por ejemplo el móvil que habría tenido el asesinato de Paulette, si tal es el caso.

Pero lo que sí es público y evidente en ese episodio es lo referente a las actitudes y valores de los sectores poderosos y religiosos de nuestra sociedad.

Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Iberoamericana, Lisette se casó con Mauricio Gebara el 13 de abril de 2001, en el templo de Cestochowa, en Tecamachalco, donde se dan cita algunas de las familias más derechistas y acaudaladas de la metrópoli.

Un mes antes de la boda, en marzo del mismo año, Fox había ido a exhibirse a esa parroquia, evidenciando las alianzas del clero católico con el panismo, que con él a la cabeza había llegado al poder en las elecciones del 2000.

En ese lugar, donde suele hacerse propaganda contra el aborto, donde las limosnas se recogen en paño de tercipelo, y que a la entrada exhibe una imagen de Santa Zita, la patrona de las sirvientas, tan necesarias para las señoras adineradas, Lisette y Mauricio juraron una unión "para toda la vida", que no persisitió ni una década.

Cabe añadir que en el caso de Fox, que había ido a Cestochowa acompañado por su hija Cristina, al año siguiente formalizaría su enlace con Martha Sahagún, a pesar de que esa unión estaba condenada por la jerarquía católica, por ser divorciados ambos conyuges. Así es la doble moral de los ricos.

En la fiesta de bodas, unos 600 invitados acompañaron a Lisette y Mauricio, quienes luego del gran banquete partieron en una luna de miel que comenzó en Ixtapa y terminó en Australia.

Nueve años después, poniendo fin a una unión de la cual apenas quedaban las apariencias, que la mal llamada "alta sociedad" cuida tanto, su hija Paulette, de 4 años de edad, y con discapacidad para hablar y para moverse, apareció muerta abajo de su propia cama, cuando las autoridades judiciales ya habían intervenido el departamento de la familia, ubicado en la exclusiva zona de Interlomas, en busca de evidencias acerca de su desaparición.

Situada junto a la Universidad Anáhuac, el centro de estudios para las élites, fundado por el pederasta Marcial Maciel, Interlomas está llena de lujosos comercios, de cines, restaurantes y malls, donde los pobres no tienen cabida, excepto como criados, policías, barrenderos o empleados de esos establecimientos.

El único valor que se conoce allí es el del dinero, y se cree con fe ciega en que este todo lo puede comprar.

Precisamente esas son las actitudes que ha evidenciado en sus presentaciones ante los medios, inocente o no, la señora Lisette Farah, quien ha demostrado tener muchas mayores cualidades mediáticas que su esposo.

Si las palabras de Lisette no han servido para aclarar cómo ocurrió la muerte de su hija, sí han puesto de manifiesto, que el hecho en sí poco la afectó, excepto por lo concerniente a su propia seguridad y a su bienestar material.

Su sorprendente entereza y sangre fría contrastan con la actitud de cualquier madre que mínimamente haya asumido ese compromiso, sobre todo en una cultura como la nuestra que tanto ha exaltado el sacrificio maternal.

Pero tampoco era cierta esa supuesta religiosidad que la llevó hace nueve años a juarar "ante Dios" una eterna fidelidad a su pareja.

Ese Dios es para los pobres una superstición que contribuye a su propia opresión, y para los ricos una hipócrita justificación de sus abusos.

En contraste con ese desmesurado juramento, ahora ha trascendido que Lisette se iba de vacaciones sola y hacía amistades por Internet, buscando, según algunas versiones, encuentros sexuales.

Y todo eso no sería reprochable si gente como ella asumiera honesta y reflexiamente sus verdaderos valores, con todas sus implicaciones, y la forma de vida que prefiere, en lugar de adoptar una doble moral, que la lleva a ser conservadora en lo público y liberal en lo privado.

Y así, mientras el clero, con el apoyo del gobierno panista y de familias millonarias, encarcela a las mujeres pobres que se atreven a abortar, o se esfuerza por negar su libertad a las minorías sexuales, un cura puede cometer todos los abusos sexuales que quiera, y una madre católica y millonaria puede hasta ser sospechosa de la muerte de su hija, sin que a la Iglesia le preocupe en lo más mínimo, ni lo considere un posible atentado "contra la vida"; después de todo, el activismo clerical contra el aborto es sólo un pretexto para negar las libertades de los demás.

En una entrevista que concedió a Jacobo Zabludovski pudimos escuchar a una Lisette agerrida y elocuente, que exigía a las autoridades judiciales "1ue se pusieran a trabajar", se entiende que a conveniencia de ella, en un tono que recordaba la actitud de los empresarios y políticos de la derecha que exigían al IFE ponerse "a trabajar" para justificar el fraude.

En la misma ocasión, y con frases preparadas, más que improvisadas, Lisette enarobolaba en su defensa nada menos que el lema de su Alma Mater, la frase evangélica "La verdad nos hará libres".

Con esas cualidades mediáticas, es posible, si no probable, que dentro de un tiempo, cuando la tormenta haya pasado, veamos a Lisette rehacer su vida, lejos de un marido que, según ella ha dado a entender, no tenía tanto dinero como pensaba, como popular canddidata de alguna coalición, como podría ser la del PAN-PRI-PRD, esgrimiendo brillantes consignas que, a la manera del 1984 de Orwell, le llamen a la verdad mentira y al crimen justicia.

El caso de Paulette, que vino adesplazar en los medios al bochornoso asunto de Marcial Maciel, servirá para que los panistas mochos y abusivos hagan propaganda contra el gobierno de Peña Nieto, quien por su parte tanto se quiere parecer a ellos, por la impunidad que podría brindar a los ricos y a la jerarquía católica.

Mientras tanto, mucha gente del pueblo se ha solidarizado con Paulette, y sin que nadie les de nada a cambio, acuden a su tumba a dejarle flores, globos o tarjetas.

Finalmente, Paulette fue víctima del abuso o de la negligencia, mientras que el pueblo de México lo es de los engaños y los crímenes del gobierno militarista y católico de Fecal

Oaxaca. Helguera.

Caravana de Paz en Copala. Fisgón.

El DF es la entidad que genera más riqueza: INEA


José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 40
El Distrito Federal es la entidad que produce más riqueza en el país, debido a que el nivel educativo de su población es el más alto del territorio nacional, aseguró el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Dijo que sólo mediante la enseñanza mejorará la situación económica de los mexicanos en pobreza, y no regalándoles despensas, cemento o medicinas.

Al inaugurar la reunión de balance de Acciones de Mejora entre la Asociación del Banco de Alimentos y el INEA, el funcionario señaló que sólo cuando mejore el nivel educativos en regiones como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estas entidades producirán riqueza.
Agregó que el alto grado de instrucción escolar es la gran diferencia entre entidades del norte del país, como Nuevo León, donde el promedio de vida del mexicano es de 82 años, y del que habita en Chiapas, cuya esperanza de vida es de 42 años.

Es esta disparidad la que impacta de manera decisiva en el ámbito económico, debido a que mientras en el DF el ingreso del PIB per cápita es de 20 mil dólares anuales, en Chiapas es de menos de 4 mil dólares en el mismo lapso.

Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala

David Cilia y Érika Ramírez estaban escondidos en la montaña


Antes, dos activistas afrimaron que él fue herido y ella resultó ilesa

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11
Huajuapan de León, Oax., 29 de abril. Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia –desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala– fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales.

Antes, de acuerdo con el testimonio de dos activistas que lograron llegar a Huajuapan de León, se conoció que los periodistas estaban vivos. Cilia tiene una herida de bala en la pierna derecha y un rozón en la cintura; la reportera está ilesa, según un video que grabaron los reporteros y los activistas David Venegas Reyes y Noé Bautista, mientras estaban escondidos.

Como el fotógrafo no puede moverse, por la herida, los activistas decidieron salir del escondite y buscar ayuda. Hoy, a las cinco de la mañana, Venegas y Bautista lograron salir de la montaña para buscar ayuda.

En el helicóptero en que se buscó a los reporteros viajaron David Cilia Olmos, padre del fotográfo, y Miguel Badillo, director de Contralínea.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, señaló que agentes de la policía estatal se desplegaron en la zona para tratar de ubicar a los periodistas, labor “prioritaria” para el gobierno estatal.

Rechazó que los agresores sean paramilitares, más bien son “grupos sociales violentos” asociados a organizaciones políticas y sociales, como Ubisort, Mult y Multi, para lograr el control de la zona.

Un italiano, sano y salvo

El italiano David Casinori, desaparecido tras la balacera, se comunicó a la embajada de su país en México y se reportó “sano y salvo”.

“Cuando fueron por los cuerpos de los compañeros nos quedó claro que nos querían matar a todos. No buscaron sobrevivientes, sólo se los llevaron a ellos”, señalaron David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, quienes sobrevivieron dos días escondidos en la maleza.
Bautista fue baleado en el hombro derecho –la herida más grave–, el estómago y el glúteo derecho. Venegas sólo sufrió algunos raspones al escapar.

Cuando les faltaban unos cinco minutos para llegar a Copala, los vehículos en que viajaban los 21 observadores fueron recibidos con “ráfagas por los paramilitares de la Ubisort, que estaban embozados y vestían uniformes verde olivo.

“Durante los tres días no comimos nada; sólo bebimos agua porque la teníamos cerca. Por las noches tuvimos mucho frío. Por el grado de violencia de la agresión esperamos a que fueran a rescatarnos, pero como no pasó nada decidimos salir para salvar nuestras vidas y la de los compañeros periodistas”, señaló Venegas Reyes.

Manifestaron que grabaron un video con teléfonos celulares: “aparecemos juntos para que se viera que los reporteros no están desaparecidos. Ahí están, no pueden salir porque David recibió un balazo que le rompió la pierna derecha”.

Relataron que la madrugada de este jueves discutieron los cuatro y decidieron que ellos dos intentaran escapar, cobijados por la oscuridad. “Salimos a las tres de la madrugada, caminamos ocho horas hasta llegar a la carretera estatal y de ahí a Huajuapan”.

“Acabamos de llegar”, indicaron a las 16 horas, al ser recibidos con abrazos por otros activistas en el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

El dirigente del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, deslindó a esa organización de la agresión y atribuyó la responsabilidad a la Ubisort. “Nosotros no entramos al territorio de la Ubisort-PRI, porque ellos tienen el control. Hacerlo sería una provocación, y además en días recientes hemos propuesto públicamente una mesa de diálogo para la paz”.

El subprocurador de Justicia del Estado para la región Mixteca, Wilfrido Almaraz, confirmó que Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fallecieron por impactos de bala en la cabeza.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal, y Matilde Pérez, reportera

Un fracaso más


Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 30 de abril (apro).- ¿Dónde están los operadores de Felipe Calderón, del encargado del Ejecutivo federal?, es la pregunta. La verdad, es que parece no tenerlos, por lo menos eso se demostró cuando fracasó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Desde que inició su sexenio, Calderón sacó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico y, tres años después, ahí lo mantiene; intensificó los operativos y dio golpes mediáticos con la detención de grandes capos, pero con un costo muy alto: más 22 mil muertos, según la cifra oficial. Sin embargo, las calles sigues circulando las drogas y se ha intensificado la violencia.

En abril de 2009 Calderón envió al Congreso la iniciativa de reforma para darle un marco jurídico al trabajo de las fuerzas armadas en su combate al crimen organizado, o mejor dicho, brindarles impunidad para hacer un trabajo que corresponde a otras instancias y seguir justificando los “daños colaterales”, como le gusta llamar a las muertes de inocentes.

Es cierto que la presencia del Ejército en las calles es un reclamo de la sociedad, pero no para que se justifiquen atropellos de la milicia, sino como medida última para acabar con la preocupación de los ciudadanos que sus hijos no regresen a sus casas y sean alcanzados por balas pedidas o que mueran en fuego cruzado, como ha ocurrido en las últimas semanas en diversas partes del país.

Sin embargo, el encargado del Ejecutivo federal, porque no se le puede llamar presidente de la República a quien llegó en forma tan dudosa a esa posición, erró la vía política para lograr la aprobación de la reforma.

Las fuerzas armadas que le abrieron la puerta de atrás del Congreso de la Unión a Felipe Calderón Hinojosa para que aquel 1 de diciembre de 2006, rindiera protesta como titular del Ejecutivo federal, le exigieron seguridad jurídica en las acciones de combate contra el crimen organizado que han venido realizado en los últimos tres años. Los salvadores, es decir, las fuerzas armadas, a quienes el Ejecutivo federal les debe en gran parte estar en la silla presidencial, quieren seguridad jurídica, pero Calderón no les ha podido cumplir.

Calderón envió al Senado su iniciativa de reforma --quizá por los acuerdos que ya tenía con el líder de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para sacar adelante la ley--, pero cometió un grave error:

Primero: el Senado nunca trabajó en conferencia, es decir, en acuerdo con la Cámara de Diputados, por lo tanto, tampoco con los diputados priistas para sacar adelante la reforma.

Segundo: los votos reales que aseguraban el transito de las reformas estaban entre los legisladores de la Cámara baja.

Efectivamente, el pasado 27 de abril salió del Senado la iniciativa con tan sólo dos votos en contra: los de Rosario Ibarra de Piedra y de Ricardo Monreal. Sin embargo, el problema es que la reforma fue aprobada con innumerables cambios que a las fuerzas armadas no gustaron; pretendían que la ley fuera aprobada según la había enviado el Ejecutivo federal.

Piensa ahora el Ejército que los senadores, en su negociación entre los diferentes partidos políticos, les quietaron los “dientes” que ellos habían presentando con la iniciativa calderonista, que más bien pareció haberla elaborado el propio Ejército.

Al llegar a la Cámara de Diputados la minuta se “atoró” porque el Ejército, molesto, pidió el apoyo de los priistas para que la frenaran y le hicieran nuevas modificaciones. Es decir, regresar la iniciativa a los términos en que fue presentada la propuesta.

El error político de Calderón consistió en haberla enviado al Senado y no a la Cámara, digo lo anterior porque entre los diputados, ---237 del PRI— hay más priistas que tienen un gran respeto por las fuerzas armadas; era mucho más factible que saliera adelante.

La operación política le falló a Calderón, pues no sólo equivocó la vía, sino que a pesar de saber del descontento del Ejército por los cambios, todavía ordenó a su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que empujara entre los diputados para que saliera adelante la minuta.

Todavía el 28 de abril --día en que llegó la minuta a la Cámara de Diputados-- y el mismo 29, último día en que sesionaron los legisladores, Gómez Mont seguía presionando para que incluyeran la minuta en el orden del día y fuera aprobada.

Una minuta que rechazan los militares, una minuta que no tiene el consenso de todos los partidos pero que, si hubiera llegado primero a la Cámara y no al Senado, con los 237 votos del PRI más los 143 del PAN, hubiera salido adelante sin ningún problema, incluso, como lo pedía el Ejército.

A pesar de tener todo el rechazo de las fuerzas militares, Calderón insistió y ordenó a Gómez Mont operar hasta el último momento.

“¡Pero qué le pasa al presidente!”, es el comentario que en los pasillos de la Cámara de Diputados se escuchó los días 28 y 29 de abril. “¡Ya se equivocó enviando al Senado la minuta y ahora que el Ejército está molesto por la forma en que quedó, todavía insiste en que se apruebe!”, decían los legisladores priistas.

El PAN en la Cámara de Diputados solo no puede hacer absolutamente nada, no sólo porque la coordinadora de los panistas, Josefina Vázquez Mota, nunca ha servido como operadora, sino también porque en estos momentos el tema ya se empalmó con los procesos electorales.

Hay que recordar que el 4 de julio habrá elecciones para elegir gobernador en 10 estados, los cuales, muy seguramente ganará el PRI --aunque Sinaloa aún mantiene preocupados a los priistas--, así es que en los meses de mayo y junio, los partidos estarán más preocupados por la operación política en cada una de esas entidades que lo que pueda ocurrir en el Congreso de la Unión.

Es cierto que se puede convocar a un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Nacional, pero los principales operadores del PRI estarán en los procesos locales y no tendrán tiempo para negociar los cambios que el Ejército quiere que se hagan a la minuta aprobada en el Senado. El PAN, tendrá que hacer lo propio, sobre todo, ahora que, como lo indican los sondeos de opinión, está a punto de perder todas las elecciones.

Calderón ya fracasó con cumplirle al Ejército sus exigencias; y como parte de sus errores políticos envió su iniciativa de cambios al fuero militar de nueva cuenta al Senado.

Pareciera que los operadores del calderonismo no saben hacer cuentas y desconocen la gran cercanía que hay entre los priistas y el Ejército. Pero parece que también ignora que al interior del priismo hay una lucha por la candidatura presidencial, una lucha que se enmarca en las cámaras.

Por ejemplo, dos de los principales competidores por la candidatura, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mueven sus piezas y empujan acuerdos para sacar adelante sus aspiraciones.

En el Senado manda Beltrones pero en la Cámara, que por el momento es la importante, manda Peña Nieto.

Calderón escuchó a Beltrones y ahora la posibilidad de brindarles seguridad jurídica a los militares está en manos de Peña Nieto, está en la Cámara de Diputados.

Los errores de Calderón no hacen sino regresar el poder de decisión al PRI, que puede vender caro su amor a los militares y lo hará en función de la candidatura presidencial.

Quien obtenga lo que los militares quieren, es decir, Beltrones o Peña Nieto, tendrá también a un fuerte sector de su lado, lo cual lo hará un candidato más viable para la Presidencia de la República por el PRI.

Parece que todo esto no lo calcularon los operadores de Calderón o más bien, esto es una muestra de que Felipe Calderón no tiene ni ha tenido verdaderos operadores políticos, de ahí que halla decidido iniciar una “guerra” en contra del narcotráfico y haya provocado la ira de las fuerzas armadas, un bastión con el que el presidente de la República debe saber negociar siempre y tenerlo de su lado, en todo momento.

Ahora, con este descalabro legislativo, la pregunta es si los militares seguirán confiando en Calderón y seguirán dando la cara por él en la lucha contra el narcotráfico; esa confianza implica seguir cargando con los muertos, el descredito y el repudió generalizado de la ciudadanía por los errores que ha cometido en la lucha contra el narcotráfico y que han dado como resultado la muerte de civiles inocentes.

Y es que como están las cosas y los tiempos electorales, será difícil que una ley de seguridad, a modo de los militares, salga durante mayo o junio; pasados los procesos electores --y más si se presentan conflictos poselectorales--, será muy complicado que se convoque a un periodo extraordinario para el mes de agosto.

Siendo así, lo más probable es que la minuta del senado se discuta al inicio del siguiente periodo ordinario que arrancará en septiembre, aunque el otro problema es que se empantanaría con la discusión del paquete económico para el 2011 que, por ley, debe estar en la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Siendo así los tiempos, se antoja complicado que la ley pueda salir, y si esto llega a ocurrir será por la operación política del PRI, el cual, de nueva cuenta, podrá condicionar al gobierno de Felipe Calderón, quien desde su llegada no ha podido rebasar a su principal opositor, el PRI.

mjcervantes@proceso.com.mx

La Sedena exonera a soldados en muerte de niños; madre los acusa


Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados

Francisco Gómez
El Universal
Sábado 01 de mayo de 2010
politica@eluniversal.com.mx


El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, dio a conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, y descarta que fueran militares los responsables de estos hechos.

En conferencia de prensa detalló que los niños fallecieron a causa del fuego lanzado por sicarios que atacaron a soldados.

Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados, misma que impactó en la parte trasera de la camioneta Tahoe en la que viajaban la familia Almanza Salazar.

Chávez García dio a conocer que el enfrentamiento de delincuentes contra militares en el que murieron los menores Bryan y Martín, ocurrido en el kilómetro 117 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, fue posterior a un primer enfrentamiento que protagonizaron dos grupos antagónicos de sicarios que participan en la disputa por el control de actividades ilícitas en Tamaulipas.

“El procurador miente”

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que los peritajes que exoneran a militares de las muertes de los menores serán contrastados con indagaciones de la CNDH.

Por su parte, el ombudsman en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, que ha estado al lado de la familia Almanza Salazar, refutó: “Miente el señor procurador de Justicia (militar)”, ya que los cinco adultos que iban en la camioneta aseguran que fueron atacados sin razón alguna por elementos del Ejército, al pasar por un retén.

“Se ve la intención del gobierno federal de desvirtuar los hechos”.

Anticipó que presentarán pruebas que dejarán en evidencia la falsedad de la versión militar. “Cuando pasa la familia no hay ningún enfrentamiento”.

Para Cynthia Salazar, madre de los dos menores que perdieron la vida en Ciudad Mier, sus hijos no murieron por granadas: “Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”.

En una entrevista radiofónica, la mujer dijo estar “cien por ciento segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.

Niño diputado denuncia abuso



Redacción/SDP | 30 de Abril, 2010 - 19:52
Durante la participación de los niños como integrante del parlamento infantil 2010 un niño diputado de nombre Joan N. aprovechó la tribuna de la 59 Legislatura de Tlaxcala para denunciar el abuso sexual del que fue víctima junto con sus hermanos, desde hace más de 2 años.
Envía..Durante la participación de los niños como integrante del parlamento infantil 2010 un niño diputado de nombre Joan N. aprovechó la tribuna de la 59 Legislatura de Tlaxcala para denunciar el abuso sexual del que fue víctima junto con sus hermanos, desde hace más de 2 años.

El menor recriminó a los diputados locales y autoridades responsables de impartir justicia, la falta de acción para proteger y castigar a quienes han abusado sexualmente de un menor.

Subrayó que la ley obliga a que los niños sean protegidos tanto por autoridades como por sus padres.

“Les pido señores diputados que me ayuden a salvar a mi hermanita y al mundo de la infancia. Y los niños pedimos justicia, justicia, justicia, justicia, justicia, justicia, justicia”, exclamó en llanto.

La exposición del menor de 11 años de edad sorprendió a los presentes, quienes respondieron con una ovación por el valor que tuvo a denunciar públicamente los hechos.