viernes, 30 de abril de 2010

Volver a Empezar…

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-04-30•Política
• La descomposición de la PANdilla

La conducta, mi estimado, está hecha de un material ético flexible. Divertido cierre de semana con la original muestra que dio el GDF y la PJGDF, encabezada por Miguel Ángel Mancera, de que la cooperación entre dependencias y estados, como fue con las autoridades del terruño de Peña Nieto, es la clave para abatir situaciones de alto riesgo y los índices delictivos, como sucedió con el delicado acontecimiento que ha dado la vuelta al mundo.

El botoncito debería ser atractivo ejemplo, my friend, en momentos donde la ola de violencia está, literalmente, fuera de control —el volátil caso de Oaxaca, donde hay más interés en desestabilizar previo a un accidentado proceso electoral debe ser cuidadosamente sopesado— y el epicentro de Ciudad Juárez, otrora modelo discursivo de Felipe Calderón, no da visos de bajar sus índices sangrientos y esto ha originado severas críticas de tirios y troyanos here and there y de un simpático personaje de Acción Nacional que ha mostrado una congruencia y consistencia en sus argumentos y posturas y, of course, ha desatado la furia presidencial y una cacería sin precedentes en el interior de la PANdilla, donde se ha manejado el frívolo y simulado discurso de la unidad. Su nombre:

Manuel Espino Barrientos.

El ex presidente blanquiazul ha osado criticar no sólo la estrategia en Ciudad Juárez narrada en su más reciente libro, sino la irreflexiva guerrita contra la “ridícula minoría” sin dejar de sumar su punto de vista sobre la putrefacción y descomposición del partido en el poder (del no poder), que ha hecho clímax en todo lo relacionado a cuestiones electorales, como lo fue la designación de candidatos y ahora el estupendo proceso de elección de los próximos consejeros nacionales, más el oscuro movimiento que ha llevado a la PANdilla a un descrédito y a la pérdida de la brújula y la ideología otrora insigne en ese instituto político.

La gota que justificó una inédita embestida del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos fue la declaración de Manuel sobre lo que sucede con la PANdilla en el Estado de México y que originó una tenebra, my friend, para darle flit y buscar su expulsión.

¡Chingón!

Luego entonces Espino envió atractivo comunicado titulado Volver a Empezar, nombre de un movimiento que ya planta raíces en diferentes estados aglutinando a miles de panistas inconformes con la mezquindad de esa revoltosa cúpula que por ganar el poder (del no poder) ha perdido el partido… y la coherencia. En la misiva afirma que... Durante los últimos meses he llevado a cabo una gira de presentaciones de mi segundo libro, Volver a Empezar, para promover una reflexión y el diálogo sobre los valores y la ética en la vida pública.
Esta gira inició con el acompañamiento de nuestro presidente nacional y muy frecuentemente he contado con la presencia de dirigentes estatales y municipales, así como de miles de panistas comprometidos con recuperar la mística de Acción Nacional. Durante una rueda de prensa en la ciudad de Toluca, previa a una de tales presentaciones, acepté que la corrupción también ha afectado a nuestro partido y que en el Estado de México es donde más daño ha causado este mal que desvirtúa a las instituciones.
Tras estas declaraciones, el Comité Directivo Estatal acordó solicitar a la Comisión del Orden del PAN mexiquense revisar la posibilidad de expulsarme del partido. Hablar de corrupción en el Estado de México no es nada nuevo. Desde hace años, esa realidad ha sido conocida por el CEN, por el Comité Estatal y por nuestros militantes de diversas partes del país.
La opinión pública nacional y la sociedad mexiquense conocen las tribulaciones del PAN local en el tema de la corrupción. Es por ello que no tenemos que buscar en la estrategia o en las campañas la causa de la derrota que sufrimos en las pasadas elecciones, sino en el voto de castigo a la corrupción que nos llevó a perder las alcaldías del corredor azul. Y, lo que es peor, a perder también la credibilidad, el prestigio y la congruencia.
Por eso encubrir a los corruptos es una injusticia para la mayoría de nuestros militantes mexiquenses quienes sí actúan con rectitud…

Es lamentable que desde adentro de Acción Nacional se atente contra la libertad de expresión, una de las principales manifestaciones de la dignidad humana…

Con este simpático misil se comienza a develar el tamaño de la fractura en la PANdilla, my friend, que sigue embriagada ante la emocionante adversidad…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Exige Finlandia a México esclarecer muerte de activista en Oaxaca


La redacción de Proceso.com



MEXICO, D.F., 30 de abril (apro).- Finlandia exigió a México realizar una “completa investigación” sobre el asesinato del activista finlandés Jyri Jaakkola, durante una emboscada a una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Las víctimas mortales fueron el observador de derechos humanos de Finlandia, Jyri Jaakkola, y la mexicana Beatriz Cariño, directora del grupo de derechos Cactus.
La caravana pretendía entregar alimentos y suministros en San Juan Copala, donde las tensiones han aumentado entre los pueblos y los indígenas Triqui.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo: "La embajada finlandesa en México ha transmitido las mismas exigencias al secretario general y al ministro de Interior del estado de Oaxaca".
Añadió: "Hasta ahora, las autoridades locales no han entregado información sobre cuál de los grupos armados activos en el área es responsable por el asesinato”.
Y dijo: "Finlandia condena la violencia y exige que aquellos responsables sean llevados a juicio".

Los militares mataron a mis hijos: Cynthia Salazar

La Redacción de Proceso.com



MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- La madre de los menores que perdieron la vida en Tamaulipas, Cynthia Salazar, refutó la versión difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que sus hijos murieron por granadas:
“Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”, denunció en Culiacán, Sinaloa.
En entrevista radiofónica, sostuvo: “Estoy 100% segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.
Por la mañana, el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García, dijo que según el peritaje castrense los menores murieron por “esquirlas de granadas, que no pertenecen a las utilizadas por el Ejército”.
Sin embargo, la señora Salazar insistió en que “Bryan falleció por impacto de balas (...) se me murió en mi brazos cuando me bajé de la troca”.
Luego de este testimonio, el abogado de la familia, Raymundo Ramos, dijo que acudirán a instancias internacionales de ser necesario, e invitó al presidente Felipe Calderón a asistir a Tamaulipas, como lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvácar.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que los peritajes y dictámenes que sustenta la Sedena serán contrastados con sus propias investigaciones.
Así lo informó su titular, Raúl Plascencia, al presidir en Culiacán la ceremonia del segundo informe de labores del ombudsman estatal, Juan José Ríos Estavillo.
Plascencia Villanueva recordó que, en el 2009, se acumuló el mayor número de quejas contra el Ejército, con un total de 30 casos y, lo más grave, es que las fuerzas castrenses continúan con estas prácticas.

La intelectualidad prianista : homenaje al nefasto Chabelo ¡ No puede ser!

¡Quiubo, cuates! Chabelo recibió un homenaje en San Lázaro por sus 56 años de trayectoria.
Con homenaje a Chabelo destacan labor por niños
Por la noche, el Senado aprobó la ley antisecuestro.

Vie, 30/04/2010 - 05:16

Foto: Sara Escobar México.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a Xavier López Chabelo por su trayectoria artística de 56 años, en la que ha acompañado a múltiples generaciones de niños.

Durante la conmemoración del Día del Niño en el Palacio de San Lázaro, más de 800 alumnos de escuelas públicas y privadas participaron en diversas actividades culturales, como talleres, cortometrajes, cuentacuentos y pintura.

En ese contexto, la legisladora panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura, entregó un reconocimiento al popular conductor de televisión y dijo:

“Entre nosotros se encuentra un niño con una gran trayectoria artística, que ha acompañado a múltiples generaciones, y encontramos la mejor forma, a través de este homenaje, de decirle a todos los niños de México que la Cámara de Diputados trabaja y busca generar mejores condiciones para que vivan mejor”.

Xavier López agradeció a los legisladores que se mantengan preocupados y ocupados por generar leyes que protejan a los menores, e invitó a los menores de edad “a disfrutar minuto a minuto, segundo a segundo, la dicha de ser niño”.

Visiblemente conmovido, el también actor dijo que la de ayer fue la primera visita en su vida a la Cámara de Diputados, donde este jueves saludó a los principales líderes parlamentarios.

Según dijo la diputada Kenia López, en México viven hoy más de 30 millones de niños menores de 14 años, lo que representa 30 por ciento de la población.

Fernando Damián e Israel Navarro

La duplicidad


Luis Javier Garrido
La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El rasgo fundamental que ha tenido la supuesta política “de seguridad nacional” del gobierno de facto de Felipe Calderón en estos tres años ha sido que sus acciones se han llevado a cabo al margen –y en contra– de lo prescrito por la Constitución General de la República, como está aconteciendo en materia laboral y petrolera –dos casos de singular trascendencia–, y acaso en todos los ámbitos de la vida nacional, lo que ha conducido a que país se halle hundido en plena ilegalidad.

2. El problema central ante esta circunstancia no lo constituye el hecho de que un gobierno, que no fue electo por los mexicanos, actúe al margen del marco constitucional y violando principios fundamentales del país, sino que al haber extremado la política de gobernar por acuerdos y decretos y parchar con disposiciones aberrantes las leyes secundarias, como ahora se trata de hacer en materia de seguridad nacional ante las exigencias de Washington, el clamor de organismos defensores de derechos humanos o el creciente enojo de las cúpulas militares, lo que se ha logrado es destruir el entramado legal del país, el principio de la seguridad jurídica y el consenso nacional en torno a lo fundamental.

3. En México existen hoy dos marcos de referencia para las acciones del gobierno panista: la Ley Suprema del país, que no respeta, y las prácticas y normas neoliberales, de corte despótico y antinacional, que nos están imponiendo desde el exterior, y ante las que se doblega, pero que no son leyes en México. El desmantelamiento de la Constitución mexicana, calificada por los centros de poder neoliberal de “intervencionista” y “estatista”, ha sido uno de sus objetivos en estos años, pero lo que han logrado los fanáticos panistas no sólo es hundir al país en la pobreza y la degradación, sino instaurar un escenario social al margen e la legalidad.

4. El marco constitucional mexicano establece que el Ejército no puede investigar ni perseguir los delitos, pero el gobierno panista se empeña en que así sea; en materia petrolera y de energía está claramente prohibido otorgar concesiones y contratos a los particulares y ya Calderón ha cuadriculado las aguas territoriales del Golfo de México y les está entregando contratos inadmisibles a las corporaciones trasnacionales con las que él y sus amigos se encuentran amafiados; los trabajadores tienen derechos constitucionales fundamentales y la Secretaría del Trabajo se los desconoce de manera escandalosa a electricistas y a mineros; el juego está constitucionalmente prohibido, pero los casinos se multiplican por el país.

5. El diseño que se está haciendo en Estados Unidos de las “nuevas instituciones” de facto mexicanas, muy distintas de las previstas en la Constitución de 1917, no se oculta ya, y se va filtrando a los medios para recoger el aval de la derecha mexicana. El ex presidente Bill Clinton demandó en una conferencia en la Universidad del Valle de México, el sábado 24, que se implante aquí lo que en los hechos se ha venido instaurando: un Plan México, que, a semejanza del Plan Colombia, con el pretexto de combatir al narcotráfico, cree en México, como en el país sudamericano, un escenario de terror en el que se “legitimen” las actividades de las agencias de seguridad de Estados Unidos y su control estratégico del país. Y si al día siguiente de estas declaraciones Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, negó que esto fuera a acontecer, decenas de columnistas y de voceros de grupos privados externaron su respaldo a dicho plan.
6. La firma del Plan México no sería más que la formalización de medidas de facto que ya se le han impuesto a México durante el gobierno entreguista de Calderón: la militarización de amplias regiones del país, el escenario de violencia generalizada, la intervención en territorio mexicano de un número creciente de oficiales estadunidenses, la creación de grupos paramilitares, la expedición de un nuevo marco legal violatorio de la Constitución y la subordinación de las acciones de las fuerzas armadas mexicanas a las decisiones de Washington. El proyecto, que según Clinton fue expuesto ya a los funcionarios mexicanos por su esposa Hillary (secretaria de Estado), ya está siendo analizado en el Congreso, según informó, lo que a nadie pareció sorprender.

7. La nueva Ley de Seguridad Nacional, al igual que las reformas al Código de Justicia Militar, que está aprobando el Congreso de la Unión, constituye, por lo mismo, un nuevo bodrio legal contrario a la Constitución General de la República, que se inscribe en el marco de los cambios exigidos desde Washington, pues lo que se busca con esta serie de textos vagos e imprecisos es asegurar a las fuerzas armadas que existe un marco jurídico para que desempeñen tareas policiacas (lo que les prohíbe la Constitución General de la República) y al mismo tiempo hacer creer a las instancias internacionales que los militares ya podrán ser procesados en México por sus delitos contra el pueblo (cuando esto seguirá siendo una decisión discrecional del Ejecutivo), así como el hecho de que éste no tiene ya tantas facultades (cuando lo que se está haciendo es precisamente fortalecer su discrecionalidad o, mejor dicho, su autoritarismo).

8. La expedición en el estado de Arizona de la Ley SB 1070 el 23 de abril, que criminaliza a los migrantes ilegales y conduce a un mayor acoso y discriminación de todos los trabajadores latinoamericanos, debe entenderse en el contexto del doble lenguaje del neoliberalismo, que caracteriza ahora las relaciones entre México y Estados Unidos. No como la iniciativa de un grupo extremista, sino como un elemento más de las políticas antilatinoamericanas del gobierno estadunidense, las que está coadyuvando de manera clara a imponer la administración ilegítima de Calderón, para servir a intereses del otro lado de la frontera. La gobernadora Jan Brewer, de Arizona, ha visto subir ya su popularidad mientras el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, organiza las primeras redadas al amparo de la nueva ley.

9. El gobierno de Calderón se ha caracterizado en estos tres años por mentir como pocos gobiernos lo han hecho en el pasado al pueblo mexicano, tratando infructuosamente de engañarlo en materia económica y de empleo, y muy particularmente en lo tocante a la violencia que ha desatado en el país y de la cual es el responsable, pero también, y sobre todo, en cuanto a la legalidad de sus actos.

10. Un gobierno como el panista, que se mueve por atavismos y un odio secular a las leyes fundamentales de México, no podría generar otro escenario como el actual: un escenario de desastre en el que urge restablecer un marco de legalidad para que el país pueda retomar otro camino.

Reprobado

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Calificación reprobatoria para el presidente Felipe Calderón en la Cámara de Diputados.

Esto ocurrió al revisarse la cuenta pública del primer año de gobierno del actual jefe del Ejecutivo (2007), y de hecho todos los partidos de oposición descalificaron el trabajo presidencial.

El único defensor fue el partido del mandatario, el PAN, el cual trató de destacar los aspectos negativos de los gobiernos estatales y municipales.

La cosecha

Las energías renovables son fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y el gobierno está convencido, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en encuentro con estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a quienes indicó que en México hay oportunidades para que particulares participen en autogeneración, cogeneración y producción independiente de energía…

Acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, anunció que se invertirán más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria en esa entidad…

Como parte de los actos para celebrar su 55 aniversario, el Instituto Nacional de Administración Pública, que dirige José Castelazo, entregó a Sergio García Ramírez la Medalla al Mérito Administrativo José María Luis Mora…
Teléfonos de México anunció haber llegado a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), por medio del cual se otorgó a los trabajadores un incremento de 4.9 por ciento directo al salario y 1.9 por ciento adicional en prestaciones…

Reunida en Chicago, la asamblea general del Buró Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que agrupa a gobernantes de todo el mundo, se sumó a las condenas por la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona. A propuesta de la Asociación de Autoridades Locales de México la asamblea demandó respeto a los derechos humanos, incluido el del trabajo...

Durante los pasados 40 años la intervención gubernamental generó distorsiones que han impedido a nuestro país ser autosuficiente en la producción de leche, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, ante el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga…

Una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en Sinaloa concede ventaja de cinco puntos al candidato por el PRI-PVEM-Panal, Jesús Vizcarra Calderón, sobre el abanderado de la coalición encabezada por PAN y PRD: el ex priísta Mario López Valdez. Antes, sondeos de Mitofsky (tres puntos) y Parametría (once) también habían colocado adelante a Vizcarra…

riverapaz@prodigy.net.mx

Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala

David Cilia y Érika Ramírez estaban escondidos en la montaña


Antes, dos activistas afrimaron que él fue herido y ella resultó ilesa

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11
Huajuapan de León, Oax., 29 de abril. Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia –desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala– fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales.

Antes, de acuerdo con el testimonio de dos activistas que lograron llegar a Huajuapan de León, se conoció que los periodistas estaban vivos. Cilia tiene una herida de bala en la pierna derecha y un rozón en la cintura; la reportera está ilesa, según un video que grabaron los reporteros y los activistas David Venegas Reyes y Noé Bautista, mientras estaban escondidos.

Como el fotógrafo no puede moverse, por la herida, los activistas decidieron salir del escondite y buscar ayuda. Hoy, a las cinco de la mañana, Venegas y Bautista lograron salir de la montaña para buscar ayuda.

En el helicóptero en que se buscó a los reporteros viajaron David Cilia Olmos, padre del fotográfo, y Miguel Badillo, director de Contralínea.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, señaló que agentes de la policía estatal se desplegaron en la zona para tratar de ubicar a los periodistas, labor “prioritaria” para el gobierno estatal.

Rechazó que los agresores sean paramilitares, más bien son “grupos sociales violentos” asociados a organizaciones políticas y sociales, como Ubisort, Mult y Multi, para lograr el control de la zona.

Un italiano, sano y salvo

El italiano David Casinori, desaparecido tras la balacera, se comunicó a la embajada de su país en México y se reportó “sano y salvo”.

“Cuando fueron por los cuerpos de los compañeros nos quedó claro que nos querían matar a todos. No buscaron sobrevivientes, sólo se los llevaron a ellos”, señalaron David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, quienes sobrevivieron dos días escondidos en la maleza.
Bautista fue baleado en el hombro derecho –la herida más grave–, el estómago y el glúteo derecho. Venegas sólo sufrió algunos raspones al escapar.

Cuando les faltaban unos cinco minutos para llegar a Copala, los vehículos en que viajaban los 21 observadores fueron recibidos con “ráfagas por los paramilitares de la Ubisort, que estaban embozados y vestían uniformes verde olivo.

“Durante los tres días no comimos nada; sólo bebimos agua porque la teníamos cerca. Por las noches tuvimos mucho frío. Por el grado de violencia de la agresión esperamos a que fueran a rescatarnos, pero como no pasó nada decidimos salir para salvar nuestras vidas y la de los compañeros periodistas”, señaló Venegas Reyes.

Manifestaron que grabaron un video con teléfonos celulares: “aparecemos juntos para que se viera que los reporteros no están desaparecidos. Ahí están, no pueden salir porque David recibió un balazo que le rompió la pierna derecha”.

Relataron que la madrugada de este jueves discutieron los cuatro y decidieron que ellos dos intentaran escapar, cobijados por la oscuridad. “Salimos a las tres de la madrugada, caminamos ocho horas hasta llegar a la carretera estatal y de ahí a Huajuapan”.

“Acabamos de llegar”, indicaron a las 16 horas, al ser recibidos con abrazos por otros activistas en el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

El dirigente del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, deslindó a esa organización de la agresión y atribuyó la responsabilidad a la Ubisort. “Nosotros no entramos al territorio de la Ubisort-PRI, porque ellos tienen el control. Hacerlo sería una provocación, y además en días recientes hemos propuesto públicamente una mesa de diálogo para la paz”.

El subprocurador de Justicia del Estado para la región Mixteca, Wilfrido Almaraz, confirmó que Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fallecieron por impactos de bala en la cabeza.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal, y Matilde Pérez, reportera

Ulises Ruiz sigue asesinando.... ¿pagará?

Había una vez una mierda llamada "Adal Ramones":

Increpan a Calderón

http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Exigimos que se deje de discursos y se esclarezcan las muertes de civiles porovocadas por el crimen organizado en enfrentamientos con militares y policías, exigen jóvenes en Monterrey al espurio de Los Pinos / El paradigma está totalmente equivocado, el enfoque no es policiaco-militar. Antes de hablar de plazas y de narcos y de nombres debió haber empezado con los programas sociales que deben implementarse, fustigaron al ilégítimo

MONTERREY, N.L., 28 de abril (UNIVERSAL).- Cuántos muertos más faltan y cuál va a ser el saldo de la guerra antinarco, soltó el joven Joel Gastelum, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ante Felipe Calderón.

Otro joven, quién no dio su nombre, exigió con vehemencia al espurio que “como empleado que es de nosotros”, rinda cuentas sobre lo que haga en contra del narco y esclarezca la muerte de civiles y de dos estudiantes del Tecnológico caídos en marzo en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes. El muchacho reclamó: “Exigimos que se deje de discursos y se esclarezcan las muertes de civiles provocadas por el crimen organizado en enfrentamientos con las fuerzas militares, como las de nuestros compañeros del Tec () y otros civiles, porque tanto su secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) como usted, llevan diciendo que nos van a entregar un informe y éste no ha aparecido. Queremos saber qué pasa con esas muertes”.

Al reeditar el mandatario federal un diálogo ciudadano con la sociedad civil como lo ha hecho en Ciudad Juárez, recibió el reproche ciudadano al hablar con alrededor de 150 personas, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos civiles de la entidad.

“El paradigma está totalmente equivocado. el enfoque no es policiaco militar; nosotros creemos que debe estar enfocado, usted debió haber empezado con toda esa media hora que habló de plazas y de narcos y de nombres debió haber empezado con todos los programas hablando de todos los programas sociales que ahora están implementando”, fustigó el joven. Gastelum agregó: “Queremos preguntar qué tan razonable es esto de reducirlo a un asunto exclusivamente policiaco-militar.

Ya Van 22 mil muertos, ¿Cuántos más, cuántos más faltan, cuál va a ser su saldo? () es necesaria la reducción de los daños, el combate a daños colaterales”. Calderón Hinojosa había expresado ya su pesar por las muertes de civiles, pero también por el caso concreto de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, asesinados en febrero pasado en una refriega entre narcos y militares a las puertas del ITESM.

Calderón dijo: “No tienen que convencerme de lo grave que están las cosas; lo sé y por eso estoy aquí. Por eso estamos trabajando a fondo de nuestras capacidades y limitaciones para poder erradicar y resolver este problema”.

Ariana Dávila, de la asociación de padres de familia de Nuevo León, pidió que lo dicho no quede en el aire, pero también asestó: “No quiero un soldado sentado en la cochera de mi casa”.

Andrea Viejo, estudiante de preparatoria, dijo que la gente está huyendo del país, que el talento de Nuevo León está buscando oportunidades en el extranjero: “Al dejar de creer en nuestro estado y en el país (), por más patriótica que sea, veo lo difícil de la situación y no me gusta nada”.