Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2010

Exige UNAM esclarecer crimen de estudiante en Nuevo León

Imagen
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió el esclarecimiento de la muerte del estudiante Víctor Castro Santillan, cuyo cuerpo fue descubierto el miércoles pasado en Monterrey, Nuevo Leon.
Envía..En un comunicado, esa institucion pidio una exhaustiva y expedita investigacion sobre el presunto homicidio del alumno matriculado en Sicologia, quien acudio a esa ciudad como parte de un programa con la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL).
Tras repudiar ese hecho, la UNAM tambien solicito a las autoridades correspondientes se castigue a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad y se comprometio a realizar todas las acciones necesarias para impedir que esto ultimo suceda.

La maxima casa de estudios del pais ``reprueba, de nueva cuenta, la violencia en cualquiera de sus vertientes, que lastima profundamente a la comunidad universitaria y desde luego a la sociedad en su conjunto".

En ese texto, ademas, envio sus condolencias y su solidaridad a los …

Andrés Manuel López Obrador y el ejército :

Los azules y la contrarreforma antilaboral

Imagen
Alvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Conjeturas

Antes o “en-de-nantes” a los policías les apodaron “los azules”. Y “tamarindos” a los uniformados de café con leche, encargados de dirigir el tráfico de vehículos. A los de la policía secreta, por ser tan obvios, “policías chinos”. A los dizque del servicio de “inteligencia” o espías del gobierno, los “corre-ve-y-dile” o chismosos. Actualmente los azules son los panistas que han desilusionado hasta a sus propios convictos y confesos militantes, y no se diga a los que se fueron con la finta de la alternancia que sirvió para maldita la cosa. Ni Fox ni Calderón con sus azules (y uno que otro ex priista, pues el PRI ha sido y sigue siendo el árbol cuyos frutos da recursos humanos al PAN, al PRD, PT, Verdes y a Convergencia).

Los azules eran antes los “mochos”, porque para todo se persignan, invocan a su Dios, se confiesan para volver a pecar y les da por las procesiones que, por cierto son muy diferentes a las peregrinaciones del p…

Calderón y Díaz Ordaz

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
26 de abril de 2010


Se ha dicho que Felipe Calderón es el presidente más intransigente y pro-militar de la historia reciente, equiparable sólo con Díaz Ordaz, y cada vez más gente coincide con esta observación. Todo parece indicar que por ello ha comenzado a reconstruir su imagen para un futuro histórico.

Sorprendió al país enviando la iniciativa educativa y sanitaria contra la obesidad en escuelas, exigió que se le pusieran dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para investigar y castigar las prácticas anticompetitivas y controlar el poder de los monopolios y oligopolios. Dejó boquiabierta a la comunidad de derechos humanos con su iniciativa para retirar el fuero militar a cualquier soldado que hiciere tareas civiles y policiacas. (Del subrepticio manotazo a Telcel por su dominancia no hablamos, porque de última hora Calderón se rajó e hizo las paces con Slim)


El resultado fue que Lujambio, el secretario de Educación, salió a desarticular la iniciati…

Exigencia justa-Hernández

Imagen

Franco-Helguera

Imagen

Astillero

Huelga de hambre SME resiste Solidaridad Plan Clinton Julio Hernández López

Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar “limpio” el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica. Condenado por Los Pinos a la extinción, ese sindicato mantiene en alto sus banderas y exigencias y ayer instaló en un extremo del Zócalo capitalino una primera parte del grupo de 50 trabajadores que han decidido llegar al extremo de realizar una huelga de hambre, agotada ya buena parte de los recursos lega…

La inaceptable seguridad aceptable...

Imagen
• La propuesta indecorosa de Bill
• La lucha intestina del PRI No hay arte más exquisito, mi estimado, que el arte del engaño. Explosivo inicio de semana con los mismos frentes abiertos, cuyos focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial recorriendo por completo el espectro político, social y de seguridad. Porque para seguir documentando el optimismo del chisguete discursivo federal, nada como atestiguar que la “ridícula minoría” pone en jaque al (des)gobierno de Felipe Calderón que atina a decir desde Acapulco (among all places), con ese tacto político que ya es sello de la casa, que no descansará hasta que México tenga estándares de “seguridad aceptables”. Chingón. La divertida duda ronda no sólo en la razón (de la sinrazón) del lamentable uso del término, tomando en cuenta que los sugestivos estándares mostrados en casi 41 meses de tiradero danzan desde el 2006 en el techo del 0.56%, haiga sido como haiga sido, sino que el timing de la orig…

Se protege al Ejército, no al ciudadano

Imagen
jesús cantú



A pesar de que tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvieron que el Estado mexicano debe crear y aplicar mecanismos de defensa a favor de los gobernados para prevenir y remediar los abusos de autoridad y la violación de los derechos humanos de la población, la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que envió el Ejecutivo al Senado el 21 de abril de 2009 ignora el tema y, en cambio, pretende blindar la actuación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para defender la seguridad interior.
El 5 de marzo de 1996, el pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por 167 diputados federales en contra de diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Luego, el 27 de marzo de 2000, acordó publicar como tesis jurisprudenciales seis resoluciones de dicha sentencia.
Dos de esas tesis respald…

Convocan creadores a responder a los “anodinos festejos oficiales” de 2010

Imagen
La Ira/El Deseo, espacio a la “visión crítica sobre los capítulos de la historia”


Al momento se han inscrito 250 personas a la acción artística que se realizará el 1º de mayo

Habrá instalaciones, música, performance y lecturas de poesía, entre otras manifestaciones


En la imagen, reunión de artistas e interesados, entre ellos Gritón, en la imagen, al lado de Froylán Rascón, de la delegación Coyoacán (con sombrero)Foto María Meléndrez Parada Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a11
Grupos y promotores culturales independientes han convocado a La Ira/El Deseo, acción artística colectiva e incluyente que responde a los “anodinos ‘festejos’ oficiales” –según reza la convocatoria– del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que tendrá efecto el primero de mayo sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en principio, entre las avenidas Universidad y Pacífico.

Hasta el momento, alrededor de 250 artistas se han apuntado por medio d…

Aumenta 48% la cartera vencida de hipotecas

El CAT promedio de los préstamos es 15.4%


Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 29
La cartera vencida de créditos hipotecarios otorgados por la banca privada del país se incrementó en 48 por ciento de manera anualizada en febrero de este año, lo que representa 5 mil 128.2 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

Datos del organismo regulador, basados en informes de los propios bancos, dan cuenta de que la morosidad de los usuarios de crédito a la vivienda pasó de 10 mil 646.1 millones de pesos en febrero de 2009 a 15 mil 774.3 millones que se dejaron de pagar en el mismo mes de este año.

De esta forma, el índice de morosidad, expresado como la relación de cartera vencida respecto de la total, se elevó de 3.64 por ciento en el segundo mes de 2009 a 4.68 en el mismo periodo de este año.

Aunque no se especifica en el informe de la CNBV, el deterioro de la cartera hipotecaria pone en evidencia que las familias enfrentan la …

Intercambio de piropos en el México virtual

Imagen
México SA


Lavandería financiera, fuera de agenda

Petición a Banamex y sus tinterillos

Carlos Fernández-Vega

El grupo de Acción Financiera Internacional advierte que el sistema financiero que opera en México “es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países”
El grupo de Acción Financiera Internacional advierte que el sistema financiero que opera en México “es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países”Foto Reuters
En la Feria de las Vanidades Acapulco 2010 (léase l…

Documentados, los crímenes del Yunque

Imagen
Álvaro Delgado



Con base en un documento revelado hace 20 años por Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue jefe de la policía política del priismo y posteriormente secretario de Gobernación, Eduardo García Casas afirma que Ramón Plata Moreno, uno de los fundadores del Yunque, fue ejecutado en 1979 por sus compañeros Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes hoy controlan esa organización ultraderechista. En entrevista con Proceso, García Casas insiste en que es tiempo de deslindes, no de santificar a nadie, pues el propio fundador del “cártel del Yunque” era un mafioso.

PUEBLA, PUE.- Bajo sospecha en el asesinato de Ramón Plata Moreno, fundador de la Organización Nacional del Yunque, igual que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Fernando Gutiérrez Barrios garantizó a Eduardo García Suárez que él no tuvo ninguna responsabilidad en el crimen.
Era el 29 de mayo de 1989 y Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, tuvo una reunión de cortes…

Golpe a Calderón... y a su preferido

Imagen
Patricia Dávila


Tan cruentos como directos, los “mensajes” enviados desde Ciudad Juárez al presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo reactivan con gran rapidez los ciclos de violencia en esa localidad; también le recuerdan al gobierno federal su fracaso en la guerra antinarco, en particular ahí donde en los tres años de régimen calderonista han sido asesinadas alrededor de 7 mil personas.

En Ciudad Juárez, las provocaciones al gobierno de Felipe Calderón no paran. La emboscada del viernes 23, que causó la muerte de seis efectivos de la Policía Federal (PF), de una mujer policía del municipio y de un joven de 17 años evidenció la vulnerabilidad de su programa “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad”.
El despliegue de 5 mil elementos de la PF, efectuado a partir de la última semana de marzo en sustitución de 3 mil militares para patrullar las calles de dicha ciudad, quedó empequeñecido ante el embate del cártel de Juárez, qu…

Guerrero: comando ejecuta al líder de PT

Imagen
Segundo político de alto nivel asesinado en ese estado en 8 meses; promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer el caso

Adriana Covarrubias / Corresponsal
El Universal
Lunes 26 de abril de 2010




ACAPULCO, Gro.— Guerrero sufrió ayer el segundo crimen político en ocho meses al ser asesinado el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rey Hernández García, promotor de una coalición con PRD y PAN para la elección de gobernador en 2011.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un comando a bordo de una camioneta gris Honda CRV, sin placas, ejecutó con armas AK-47 al petista, quien recibió siete disparos.

Hernández salía ayer por la mañana de su domicilio, en el municipio de Ometepec, cuando fue victimado. El dirigente tenía agendado realizar asambleas en favor de la alianza en ayuntamientos de la región de la Costa Chica.

Promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer …

"Obstinada y berrinchuda”

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de abril de 2010

La relación de Mariana Gómez del Campo con un ala progresista en la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF se descompone aún más. Desde hace meses, la coordinadora mantiene un choque frontal con la diputada Lía Limón, y ahora con Juan Carlos Zárraga, también legislador. Pretende impedirles que apoyen la iniciativa de maternidad subrogada, que permitiría a una mujer prestar su vientre para gestar el bebé de otra pareja. Mariana Gómez y Lía Limón se distanciaron desde hace meses, con la reforma al Código Civil del DF que permite los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Desde entonces, Mariana castiga a Lía: le resta importancia a su trabajo en la Asamblea o la saca de espacios, como las comisiones. Ha incluso pretendido que ni ella ni Zárraga se pronuncien públicamente o den conferencias de prensa. Sin embargo, dentro de la bancada panista, Mariana pierde apoyo. Su cruzada conservadora la hace ver como ob…

Pedirán abogados a Onésimo Cepeda que aclare de dónde sacó 130 millones de dólares

Imagen
Demandan a obispo por presunto fraude
Alfredo Méndez Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 9
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, enfrentará a partir de este lunes una acusación penal por el presunto lavado de 130 millones de dólares, hecho que está relacionado con un supuesto fraude procesal en el que se le imputa haber simulado un préstamo por esa cantidad.

La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dos influyentes despachos jurídicos: Olea & Olea abogados, que encabeza Xavier Olea Peláez, hijo del ex gobernador de Guerrero Xavier Olea Muñoz, y por el bufete de Arsenio Farell Campa, hijo del fallecido político priísta Arsenio Farell Cubillas.

El fundamento de la querella es que Cepeda Silva afirma que, en abril de 2003, prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, por lo que ahora los acusadores del obispo solicitan a la PGR que investigue cómo es posible…

En la guerra contra la delincuencia, “yo me siento a salvo”: Gómez Mont

Imagen
“Sólo corren peligro quienes tienen miedo; el cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”


Llama a los ciudadanos a no esconderse, huir, ni temer; “yo me pongo enfrente, protejo a los míos, estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero y a encontrar la paz en esa lucha”

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 5
“Yo me siento a salvo”, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando se le preguntó si los ciudadanos pueden sentirse libres de la violencia generada por la guerra del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Sólo corren peligro quienes tienen miedo, sostuvo. “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”, expresó.

En conferencia de prensa para expresar el luto de la administración de Felipe Calderón por el asesinato de policías en Ciudad Juárez, y de civiles y escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el funcion…

Que EU deje de militarizar la frontera y de perseguir a los connacionales, demanda López Obrador

Imagen
Villahermosa, Tabasco
Domingo 25 de abril de 2010

Estados Unidos tiene que dejar de militarizar la frontera y de perseguir a los mexicanos que por necesidad van hacia aquel país en busca de trabajo, demandó Andrés Manuel López Obrador al subrayar que no se puede permitir ninguna injerencia de gobiernos extranjeros, aún en el caso del combate al crimen organizado.

“No queremos cooperación militar, no se necesita que intervenga ningún país extranjero militarmente”, subrayó el presidente legítimo de México, quien consideró que la Unión Americana tiene que tomar una actitud distinta en su relación con México.

Expuso que, en relación con nuestro país, Estados Unidos debe garantizar que haya cooperación como ocurre en la Unión Europea, donde las naciones con mayor desarrollo ayudan a los que tienen más dificultades. “Eso no lo está haciendo Estados Unidos, no hay apoyos para fomento al desarrollo de México”, apuntó.

Subrayó que otra actitud que debe tomar el país vecino del norte es “d…