lunes, 26 de abril de 2010

Exige UNAM esclarecer crimen de estudiante en Nuevo León


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió el esclarecimiento de la muerte del estudiante Víctor Castro Santillan, cuyo cuerpo fue descubierto el miércoles pasado en Monterrey, Nuevo Leon.
Envía..En un comunicado, esa institucion pidio una exhaustiva y expedita investigacion sobre el presunto homicidio del alumno matriculado en Sicologia, quien acudio a esa ciudad como parte de un programa con la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL).
Tras repudiar ese hecho, la UNAM tambien solicito a las autoridades correspondientes se castigue a los responsables para que este crimen no quede en la impunidad y se comprometio a realizar todas las acciones necesarias para impedir que esto ultimo suceda.

La maxima casa de estudios del pais ``reprueba, de nueva cuenta, la violencia en cualquiera de sus vertientes, que lastima profundamente a la comunidad universitaria y desde luego a la sociedad en su conjunto".

En ese texto, ademas, envio sus condolencias y su solidaridad a los familiares del joven fallecido y les ofrecio apoyo juridico y los medios a su alcance para hacer frente a la dificil circunstancia en la que se encuentran.

La UNAM asevero que este hecho lastima y agravia tanto a la familia de Castro Santillan y a sus seres cercanos, como a toda la comunidad, finaliza el texto.

NTX/MAS/DAP

Andrés Manuel López Obrador y el ejército :

Los azules y la contrarreforma antilaboral


Alvaro Cepeda Neri
cepedaneri@prodigy.net.mx

Conjeturas

Antes o “en-de-nantes” a los policías les apodaron “los azules”. Y “tamarindos” a los uniformados de café con leche, encargados de dirigir el tráfico de vehículos. A los de la policía secreta, por ser tan obvios, “policías chinos”. A los dizque del servicio de “inteligencia” o espías del gobierno, los “corre-ve-y-dile” o chismosos. Actualmente los azules son los panistas que han desilusionado hasta a sus propios convictos y confesos militantes, y no se diga a los que se fueron con la finta de la alternancia que sirvió para maldita la cosa. Ni Fox ni Calderón con sus azules (y uno que otro ex priista, pues el PRI ha sido y sigue siendo el árbol cuyos frutos da recursos humanos al PAN, al PRD, PT, Verdes y a Convergencia).

Los azules eran antes los “mochos”, porque para todo se persignan, invocan a su Dios, se confiesan para volver a pecar y les da por las procesiones que, por cierto son muy diferentes a las peregrinaciones del pueblo a la Guadalupana. Estandarte éste que utilizó Hidalgo (no el del retrato al que nos tienen acostumbrados, y que para modelo el pintor hizo posar al que era el médico de Maximiliano: austriaco de ojos azules, muy alto y “güerito”). También son apodados “panuchos”. Llegaron al poder presidencial por hábil maniobra de Zedillo (el que fuera suplente de Colosio y tras el homicidio de éste de inmediato lo impuso Salinas como sucesor, para consumar el último fraude electoral del PRI).

Pues bien, los azules en estos nueve años para nada sirvieron. Fox fracasó nadando de a muertito en la corrupción que superó a la priista durante sus 54 años. Ahora Calderón (una caricatura de Reforma: 7/IV/10, lo presenta, visitando las ruinas que dejó el sismo en Mexicali, como “experto en desastres”), por conducto de su Secretario del Trabajo, física y psicológicamente muy parecido a Díaz Ordaz, el feroz autoritario del 68, presentó ante el Congreso su iniciativa para contrarreformar la Ley Federal del Trabajo y poner en la mira al Art. 123 constitucional. Se trata de restarle conquistas laborales a los trabajadores y dejarlos indefensos ante los patrones.

Quieren los azules “modernizar” las relaciones de por sí ventajosas para los empresarios, haciendo aparecer sus respuestas como para mejorar a los trabajadores, cuando es todo lo contrario. Alegan los azules que los obreros tienen muchas ventajas, pero es sabido que en nueve años del PAN las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han dedicado a romper las huelgas y a impedir aumentos reales en los salarios. El año pasado se autorizó... ¡dos pesos por zona”. Lozano Alarcón, el empleado de Calderón en la STPS, que aspira a ser el candidato presidencial de los azules, publicó un resumen de la contrarreforma, en la que se puede ver, con el lenguaje enrevesado, las trampas azules para que caigan los obreros y beneficien más a los patrones. Es de esperarse que como todas las iniciativas azules-calderonistas, la de materia laboral tampoco pase. El capitalismo salvaje de los azules y patrones es lo que quieren establecer.

Calderón y Díaz Ordaz

Lydia Cacho
Plan B
26 de abril de 2010


Se ha dicho que Felipe Calderón es el presidente más intransigente y pro-militar de la historia reciente, equiparable sólo con Díaz Ordaz, y cada vez más gente coincide con esta observación. Todo parece indicar que por ello ha comenzado a reconstruir su imagen para un futuro histórico.

Sorprendió al país enviando la iniciativa educativa y sanitaria contra la obesidad en escuelas, exigió que se le pusieran dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para investigar y castigar las prácticas anticompetitivas y controlar el poder de los monopolios y oligopolios. Dejó boquiabierta a la comunidad de derechos humanos con su iniciativa para retirar el fuero militar a cualquier soldado que hiciere tareas civiles y policiacas. (Del subrepticio manotazo a Telcel por su dominancia no hablamos, porque de última hora Calderón se rajó e hizo las paces con Slim)


El resultado fue que Lujambio, el secretario de Educación, salió a desarticular la iniciativa antiobesidad calificándola de imposible e inoperante. La CFC dijo que no sabía que Calderón habría de enviar la iniciativa que ellos mismos le entregaron hace tiempo. La Sedena quedó muda, pero el Congreso se encargó de inhabilitar cualquier propuesta de eliminar el fuero militar. Tengo la impresión de que Felipe Calderón sabía que sus iniciativas no tendrían éxito alguno, o incluso que hizo la estrategia para que así resultara. Lujambio como miembro del gabinete no contradice a su jefe y resulta ingenuo creer que le iba a dar una puñalada trapera sin que Presidencia reaccionara públicamente, sin embargo no hubo más que silencio. No fue solamente el PRD sino también el propio PAN, del cual Calderón tiene el control total, quien entorpeció toda posibilidad de que avancen las iniciativas. Ya Nixon decía que para lograr un acuerdo legislativo hacía falta un real cabildeo presidencial. Calderón no se tomó la molestia ¿Por qué?


Un grupo de intelectuales ha planteado la certera idea de que el Poder Legislativo conforma la generación del No, que tanto su incapacidad para negociar como la protección de sus propios intereses políticos y empresariales logran paralizar cualquier reforma que llega a sus manos, aunque ésta pudiera beneficiar al país la vetan o congelan, particularmente las reformas enviadas desde Los Pinos. Eso es cierto y parece que Calderón decidió hace poco dar un golpe de timón, ¿pero lo dio en verdad?


Me parece que el Presidente hizo estas movidas porque ha comenzado a intentar blindarse ante la crítica de la historia, bien podría decir, al menos en papel, que fue él quien propuso retirar el fuero del Ejército al que envió a las calles, que él quiso eliminar la obesidad en escuelas y erradicar los monopolios mediáticos; pero que la generación del No se lo impidió. La estrategia presidencial se cebó porque sus desaciertos son mayúsculos, hay suficientes evidencias para afirmar que la manera en que envió las iniciativas era una apuesta para el fracaso. Es una lástima que el Presidente subestime de esta forma a la sociedad y que se tome tan poca molestia hasta para fingir procesos democráticos.

Exigencia justa-Hernández

Franco-Helguera

Astillero


Huelga de hambre
SME resiste
Solidaridad
Plan Clinton
Julio Hernández López


Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar “limpio” el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica.
Condenado por Los Pinos a la extinción, ese sindicato mantiene en alto sus banderas y exigencias y ayer instaló en un extremo del Zócalo capitalino una primera parte del grupo de 50 trabajadores que han decidido llegar al extremo de realizar una huelga de hambre, agotada ya buena parte de los recursos legales y políticos de los que ese gremio pudo echar mano a lo largo de los seis meses y medio que han transcurrido desde que Calderón decidió tomar las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en un golpe policiaco realizado mientras mantenía por otro lado la oferta, traicionada, de dialogar y negociar con el SME al que en cuestión de horas creyó extinguir, junto con su fuente de trabajo, mediante un decreto que ahora está en un tramo de revisión por la zigzagueante Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habrá de definir si una resolución individual emitida desde Los Pinos puede anular de manera fulminante e irreversible una relación contractual de trabajo y los demás derechos adquiridos por decenas de miles de personas que de golpe quedaron en la calle.
La resistencia de los electricistas es particularmente ejemplar porque es una de las escasas formas de oposición organizada que se mantienen hoy en nuestro país frente a los muy graves excesos cometidos desde un poder federal al que cada vez más mexicanos critican, pero al que muy pocos llegan a combatir política y masivamente. La nación vive entre llanto, sangre y temor, cada día enterándose de peores hechos criminales desatados por una torpe “guerra” contra el narcotráfico, pero poco se logra hacer en ese contexto que inhibe toda participación social mediante el expediente simple del riesgo de muerte que el narco y sus vertientes asociadas desde el poder pueden aplicar con absoluta impunidad contra quienes encabecen acciones populares de protesta. A la distancia, convertidos en parte de un México invisible o poco visible para el resto de sus paisanos, los trabajadores de Cananea, y los mineros en general, sobrellevan otras formas de injusticia administradas por el calderonismo que defiende al patrón Larrea frente a las demandas no sólo en el contexto de ese pueblo sonorense históricamente tan significativo, sino, largamente, en el caso de Pasta de Conchos, oficialmente condenado al olvido. Muchos ejemplos podrían darse de esos agravios cometidos por Los Pinos, pero frente a ellos sólo han resistido con resonancia nacional y movilizaciones amplias, con sus matices, el movimiento social que nació contra el fraude electoral de 2006 y el sindicalismo electricista del centro del país. Por ello, la huelga de hambre instalada ayer es una forma de lucha que debería recibir la mayor cobertura y solidaridad social, asumiendo que no son solamente los legítimos intereses de una organización sindical los que están en juego, sino la posibilidad de resistir actos autoritarios de poder y revertirlos a pesar de todo y contra todo. Todos los días, a las cinco de la tarde, en la carpa instalada en el Zócalo, frente a las oficinas principales del gobierno del Distrito Federal, se abrirá una tribuna para informar de los avances de esta protesta y recibir muestras de solidaridad. Para el primero de mayo venidero también se organizan acciones que den prueba de la vitalidad y consistencia del movimiento electricista.
La fiereza del felipismo contra su pueblo no tiene similitud frente al extranjero. En Arizona se ha dado banderazo de salida al deporte de la caza del indocumentado y el gobierno mexicano parece pasmado, sin mayor respuesta que la mala oratoria de sus principales funcionarios. Fernando Gómez-Mont, por ejemplo, continúa con su historial de palabrería deplorable, ahora pidiendo a Estados Unidos que “con vergüenza” asuma su corresponsabilidad en la “guerra” mexicana contra el narcotráfico, particularmente en el rubro del tráfico de armas, todo ello luego que el poco vergonzoso Bill Clinton hubiera planteado que debería confeccionarse un Plan México, a semejanza del diseñado y ejecutado en Colombia, para poder combatir con éxito al mercadeo ilegal de drogas. Eso sí, comprensivo, el esposo de Hillary dijo que, siendo los mexicanos exageramente celosos de nuestra soberanía, bueno fuera que las autoridades locales acabaran anunciando como propio... el plan que EU propone.
Astillas
La sucesión gubernamental está teñida de rojo en Guerrero. Primero fue el asesinato, hasta ahora impune, del diputado perredista Armando Chavarría, quien trabajaba en busca de ser candidato del sol azteca al relevo de Zeferino Torreblanca. Ahora ha sido ejecutado el dirigente del PT en Guerrero, Rey Hernández, quien estaba a cargo de las negociaciones en esa entidad en busca de alianzas electorales... En Michoacán, mientras siguen saliendo en libertad, y libres de cargos, presidentes municipales detenidos meses atrás por el calderonismo en una redada intimidatoria de tipo partidista, la secretaria de seguridad pública, Minerva Bautista, ha sobrevivido a un atentado en el que murieron escoltas y civiles, luego que esa funcionaria y otros miembros del gabinete estatal habían acompañado a Leonel Godoy a inaugurar la Expo-Feria estatal en la que había anunciado que no permitiría que se vendiera “fayuca ni piratería”... Y, mientras Pinocho Nava dice en Tlaxcala que el panismo nacional está “más fuerte y unido que nunca”, ¡hasta mañana, ahora con granadas que explotan en Insurgentes Sur, en la ciudad de México!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La inaceptable seguridad aceptable...

 • La propuesta indecorosa de Bill
• La lucha intestina del PRI
No hay arte más exquisito, mi estimado, que el arte del engaño. Explosivo inicio de semana con los mismos frentes abiertos, cuyos focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial recorriendo por completo el espectro político, social y de seguridad.
Porque para seguir documentando el optimismo del chisguete discursivo federal, nada como atestiguar que la “ridícula minoría” pone en jaque al (des)gobierno de Felipe Calderón que atina a decir desde Acapulco (among all places), con ese tacto político que ya es sello de la casa, que no descansará hasta que México tenga estándares de “seguridad aceptables”.
Chingón.
La divertida duda ronda no sólo en la razón (de la sinrazón) del lamentable uso del término, tomando en cuenta que los sugestivos estándares mostrados en casi 41 meses de tiradero danzan desde el 2006 en el techo del 0.56%, haiga sido como haiga sido, sino que el timing de la original palabrería ocurre justo cuando en Estados Unidos el tema de la descontrolada ola de violencia desencadena una serie de medidas que traen molesta jiribilla para Washington, que considera el desmadre en su patio trasero como inaceptable.
Y como la incontinencia verbal ataca y contraataca, nada como las declaraciones de Bill Clinton y su atractiva propuesta de que México desarrolle un esquema de cooperación similar al implementado en Colombia para luchar contra la organizada delincuencia, como si en la actualidad la mentada Iniciativa Mérida no fuera una simpática copia del Plan Colombia tropicalizado para Región 4, yes?
Y encarrerado, Mr. Clinton se fue sin escalas a etiquetar a la “ridícula minoría” como un problema casi sin solución, advirtiendo que es virtualmente imposible que acabemos (¿kimosabi?) con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un Plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor, afirmando además que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.
Luego entonces, mi estimado, el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, atajó sin diplomacia alguna la propuesta indecorosa de Bill al señalar que los Estados Unidos deberían asumir con vergüenza ser el principal consumidor de drogas en el mundo, abriendo un capítulo más en el largo libro de confrontación bilateral en este delicado rubro que continúa develando el poder de la infiltración, de la corrupción, del control y de la organizada estrategia ante el desorganizado y fallido esquema implementado por the usual federal suspects en la guerrita de Calderón.
La misma que enciende las alarmas en el tablero electoral que de por sí no necesita más chispas para calentar los ánimos que suben la temperatura de la política nacional y enrarece la vía de los acuerdos legislativos, donde los tiempos marcan el deadline para la aprobación de importantes reformas cuyos estupendos arreglones pasan, of course, por la vía del futuro electoral. Ahí tiene, amable lector, el cándido botoncito de la Ley de Medios, que no deja de ser conmovedor
Aunque lo primero, es lo primero. Y la prioridad para los partidos políticos es una sola: la victoria con márgenes importantes en las entidades que van a elecciones este 4 de julio. Porque ahí comienza el accidentado camino rumbo al 2012, que hace escala el año próximo en el terruño de Peña Nieto y en el interior de la jauría tricolor, my friend, suenan velados los tambores para marcar los territorios de su propia guerra intestina. La misma que también los hace predecibles.
Tan predecibles que Sor Beatriz, que ha regalado joyas como la que las alianzas le hacen los mandados al PRI, no oculta ni disimula esa curiosita ambición de ser el factótum en esa disputada mesa priista que contará con los protagonistas de las victorias electorales, que ya se cuelgan como “carros completos” en medio de un espectacular jaloneo entre el PRI y la PANdilla en el poder (del no poder)… que por mucho tiene sugestivo parque.
Parque, my friend, que nadie se confunda, utilizará sin duda alguna. Sobre todo porque también en el rebaño azul se mueven las aguas electorales que pasan por la elección de sus consejeros adelantada para hacer un atinado control de posibles daños en la arena del 4 de julio…
gomezalce@aol.com

Se protege al Ejército, no al ciudadano


jesús cantú



A pesar de que tanto el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvieron que el Estado mexicano debe crear y aplicar mecanismos de defensa a favor de los gobernados para prevenir y remediar los abusos de autoridad y la violación de los derechos humanos de la población, la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que envió el Ejecutivo al Senado el 21 de abril de 2009 ignora el tema y, en cambio, pretende blindar la actuación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para defender la seguridad interior.
El 5 de marzo de 1996, el pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por 167 diputados federales en contra de diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Luego, el 27 de marzo de 2000, acordó publicar como tesis jurisprudenciales seis resoluciones de dicha sentencia.
Dos de esas tesis respaldaron que “es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos en que no se haya decretado suspensión de garantías, puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública”.
Las otras cuatro se enfocaron en precisar que su participación debe acatar estrictamente la Constitución y las leyes y, por lo mismo, respetar escrupulosamente las garantías individuales.
Las tesis enfatizan que las tres instancias de gobierno deben encontrar “una fórmula equilibrada que suponga necesariamente la existencia y eficacia de mecanismos de defensa en favor de los gobernados, para así prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular, cuando ello sucede en el delicado campo de la seguridad pública interior”. Así, la tesis P/J 34/2000 conduce a revisar si la normatividad vigente contempla dichos mecanismos y, en caso contrario, conlleva la obligación de crearlos.
No en balde la Corte Interamericana le recordó a México que las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares “tienen derecho a que tales violaciones sean conocidas y resueltas por un tribunal competente, de conformidad con el debido proceso y el acceso a la justicia”, de acuerdo con la resolución emitida el pasado 23 de noviembre de 2009 por la presunta desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco a manos de efectivos del Ejército el 25 de agosto de 1974 en el estado de Guerrero.
El organismo interamericano asegura que “la importancia del sujeto pasivo trasciende la esfera del ámbito militar, ya que se encuentran involucrados bienes jurídicos propios del régimen ordinario” y, en consecuencia, dispuso que el Estado mexicano “deberá adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
De las tesis de jurisprudencia de la SCJN y de la resolución de la CIDH queda claro que no se requiere de ninguna reforma legal para permitir la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior a solicitud expresa de las autoridades civiles, sin necesidad de declarar un estado de excepción y suspender las garantías individuales. Y aunque es conveniente regular el procedimiento para dicha solicitud a nivel legislativo, no es indispensable.
El proyecto del Ejecutivo parece obedecer más a la reiterada demanda de las Fuerzas Armadas de blindar su intervención y un intento por ampliar los motivos para ello: al incluir en el artículo 68 que “la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa” afectan la seguridad interior, se abre la puerta para solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas para impedir casi cualquier protesta masiva de ciudadanos pues, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, sublevar es “excitar indignación, promover sentimiento de protesta”. Todo cabe en ese supuesto.
En cambio, la única disposición específica para proteger los derechos humanos es que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá informar de la declaratoria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los correspondientes organismos estatales, para que éstos “ejerzan sus facultades y atribuciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.
Si bien la reforma constitucional votada el jueves 8 en el Senado contempla que los organismos nacional y estatales de derechos humanos podrán incrementar sus atribuciones y facultades de investigación, a final de cuentas todo quedaría en una sanción política, pues lo único que puede hacer es formular “recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas”. Esta reforma aún debe aprobarse en la Cámara de Diputados y en el Constituyente permanente.
Pero resulta que la autoridad competente para conocer los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas son los tribunales militares, lo que va en contra del debido proceso, así como de la independencia e imparcialidad del juez. Así, aunque las evidencias de violaciones graves a los derechos humanos de civiles inocentes por parte de las Fuerzas Armadas se incrementan día a día, el presidente está más preocupado por blindar la actuación del Ejército y ampliar los supuestos para requerir su apoyo (incluso para sofocar protestas de la población civil) que por proteger a la población civil de los abusos, atropellos y graves violaciones a los derechos humanos que padecen como consecuencia de la “guerra contra el crimen organizado”. l

Convocan creadores a responder a los “anodinos festejos oficiales” de 2010

La Ira/El Deseo, espacio a la “visión crítica sobre los capítulos de la historia”


Al momento se han inscrito 250 personas a la acción artística que se realizará el 1º de mayo

Habrá instalaciones, música, performance y lecturas de poesía, entre otras manifestaciones


En la imagen, reunión de artistas e interesados, entre ellos Gritón, en la imagen, al lado de Froylán Rascón, de la delegación Coyoacán (con sombrero)Foto María Meléndrez Parada
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a11
Grupos y promotores culturales independientes han convocado a La Ira/El Deseo, acción artística colectiva e incluyente que responde a los “anodinos ‘festejos’ oficiales” –según reza la convocatoria– del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que tendrá efecto el primero de mayo sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en principio, entre las avenidas Universidad y Pacífico.

Hasta el momento, alrededor de 250 artistas se han apuntado por medio del correo electrónico bicentenariomaq@gmail.com Todavía está abierta la convocatoria; incluso, se aceptarán “espontáneos” el día de la acción que, a parte de instalaciones, contará con presentaciones musicales, performance y lecturas de poesía, entre otras manifestaciones artísticas.

Ayer por la mañana, los organizadores realizaron una reunión de trabajo in situ, a la que acudió medio centenar de artistas dispuestos a “transformar los camellones de Miguel Ángel de Quevedo en un gigantesco museo al aire libre” con la finalidad de dar “su visión crítica acerca de estos capítulos de nuestra historia, haciendo énfasis en los graves problemas, conflictos y alternativas presentes en el México contemporáneo”, de acuerdo con la convocatoria.

El artista Antonio Ortiz, Gritón, uno de los organizadores, espera “un acto masivo”.

“Creo que muchos artistas tenían ganas de hacer algo, ya sea porque no les hacen caso y cosas por el estilo.” El proyecto de Gritón consistirá en colgar en árboles “20 telas rojas, de 10 o 15 metros de largo, como un paisaje en llamas, y colocar pequeñas cédulas que aporten datos, como que en este año van 3 mil 500 muertos por el narcotráfico y el Presidente sólo ha dado sus condolencias y ha dicho que se va a esclarecer la muerte de 25”.

Efraín Herrera, del Museo Público de Arte Contemporáneo, expresó la necesidad de que “nosotros, que estamos en la sociedad civil y vivimos todos los problemas, somos los que debemos tomar en nuestras manos la conmemoración, darle carácter diferente, no oficial, no de fechas, sino de que estamos viviendo ciclos.
“Esos grandes movimientos son el punto culminante de ciclos de la historia, y en estos momentos estamos viviendo cuestiones muy fuertes, muy agudas, y hay una necesidad muy fuerte de transformar la sociedad mexicana.”

También artista, Herrera hará una instalación sobre “la caída del sistema capitalista”.

La acción La Ira/El Deseo se montará desde el viernes 30 de abril y hasta el mediodía del primero de mayo. Las actividades musicales, poéticas y de performance tendrán cabida a lo largo del día. Las instalaciones permanecerán en exhibición hasta el 15 de mayo.

Con apoyo de la delegación Coyoacán se instalarán tres templetes: uno para música rock, otro para experimental, performance y lectura de poesía, y un tercero para música vernácula. Froylán Rascón dijo en nombre de la demarcación que ésta ve con “muy buenos ojos que la comunidad artística pueda convocar al resto de los colectivos que funcionan en la ciudad, para manifestar sus ideas y su percepción de la realidad, en contextos relevantes”.

Señaló que en cuanto la directora de Cultura de la delegación, la escritora Laura Esquivel, conoció la propuesta tras reunirse con representantes de los organizadores, estuvo “más que interesada en apoyar”.

El apoyo consistirá básicamente en poner templetes y facilitar las bajadas de luz para trabajar con energía eléctrica.

La artista Niña Yhared coordinará el segundo templete de los arriba mencionados. Adelantó: “Vamos a tener un performance del señor Presidente, a cargo de Víctor Sulser, quien vendrá a inaugurar el camellón, cortará listones, aventará confeti y dará discursos”.

Aumenta 48% la cartera vencida de hipotecas

El CAT promedio de los préstamos es 15.4%


Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 29
La cartera vencida de créditos hipotecarios otorgados por la banca privada del país se incrementó en 48 por ciento de manera anualizada en febrero de este año, lo que representa 5 mil 128.2 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

Datos del organismo regulador, basados en informes de los propios bancos, dan cuenta de que la morosidad de los usuarios de crédito a la vivienda pasó de 10 mil 646.1 millones de pesos en febrero de 2009 a 15 mil 774.3 millones que se dejaron de pagar en el mismo mes de este año.

De esta forma, el índice de morosidad, expresado como la relación de cartera vencida respecto de la total, se elevó de 3.64 por ciento en el segundo mes de 2009 a 4.68 en el mismo periodo de este año.

Aunque no se especifica en el informe de la CNBV, el deterioro de la cartera hipotecaria pone en evidencia que las familias enfrentan la peor crisis económica de las pasadas siete décadas y la gravedad de los efectos que todavía provoca el desempleo.
Recientemente la Secretaría de Hacienda realizó un ejercicio para calcular el costo anual total (CAT) que los usuarios de créditos hipotecarios deben pagar. .

El CAT promedio entre el sistema bancario se ubicó en 15.4 por ciento. Por arriba de este nivel se ubicaron los ofrecidos por el grupo financiero HSBC, de 16.1 por ciento; la Sofom Su Casita, de 16.2; la Sofol Patrimonio, con 16.3; ING Hipotecaria, con 16.7, mientras que el más alto fue de 16.7 que cobra la Sofom Fincasa. El más bajo, de 14.1 por ciento, fue ofrecido por el grupo financiero Santander.

Intercambio de piropos en el México virtual

México SA


Lavandería financiera, fuera de agenda

Petición a Banamex y sus tinterillos

Carlos Fernández-Vega

El grupo de Acción Financiera Internacional advierte que el sistema financiero que opera en México “es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países”

El grupo de Acción Financiera Internacional advierte que el sistema financiero que opera en México “es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países”Foto Reuters
En la Feria de las Vanidades Acapulco 2010 (léase la reciente convención bancaria, en la que calderonistas y barones del dinero intercambiaron piropos y ensalzaron sus logros” en un México inexistente), nada se escuchó sobre cómo evitarán que el sistema financiero que opera en el país se mantenga como número uno en el hemisferio occidental, pero no precisamente por su contribución al desarrollo nacional, sino “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental”, de acuerdo con el insistente señalamiento del Departamento de Estado de los vecinos del norte (ver México SA del pasado 25 de marzo).

Desde hace cuando menos tres lustros el sistema financiero que opera en el país ha ocupado el primer lugar en lavado de dinero proveniente del crimen organizado –especialmente el narcotráfico–, algo que parece no preocupar a las siempre atinadas autoridades, pues, de acuerdo con la evaluación del citado Departamento de Estado, “de la cifra estimada de 25 mil millones de dólares que circulan ilegalmente en el sistema bancario, la Procuraduría General de la República sólo es capaz de detectar uno por ciento” (250 millones). Y ello no sólo es producto de la enorme corrupción que campea, sino de la carencia de personal calificado en sus unidades especializadas: “faltan investigadores, fiscales, auditores de recursos monetarios, base de datos completa y moderna, y equipamiento tecnológico…”

De eso ni una palabra en el monotemático cuan machacón discurso calderonista sobre las “golizas” al narcotráfico, igual de inexistentes que los “logros” en el país virtual recientemente cacareado en la convención de Acapulco. Y en eso de las facilidades de lavar dinero en México, el inventario de los gringos es bastante grueso: 46 bancos (incluyendo seis de desarrollo), 71 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras, 95 compañías de seguros, 479 sociedades de inversión, 155 uniones de crédito y 24 casas de cambio, de tal suerte que “el comercio ilícito de drogas es la principal fuente de fondos blanqueados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de ingresos ilegales que se blanquean incluyen corrupción, secuestro, tráfico de armas y personas, y otros delitos. El contrabando de embarques a granel de moneda estadunidense a México y su repatriación (ya lavada) en efectivo a Estados Unidos a través de correos, vehículos blindados y transferencias bancarias siguen siendo métodos para el blanqueo de ganancias de la droga”.

Todo indica que este delicado asunto no forma parte de la alegre agenda entre gobierno calderonista y barones del dinero; es más fácil presumir balazos por doquier que resultados concretos, mientras en el sector financiero que opera en el país el lavado es producto de la “colaboración” en algunos casos y el abierto contubernio en otros. En este contexto, las conclusiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI; o si se prefiere Financial Action Task Force on Money Laundering, FATF) no distan de las relativas al Departamento de Estado, toda vez que este grupo intergubernamental (que “establece estándares y desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, según su propia presentación, y al que pertenece México) advierte que el país “se enfrenta a una amenaza sin precedentes a su seguridad nacional por el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Los poderosos cárteles de la droga, recurriendo a la violencia extrema, han extendido sus actividades a través de diversas partes del país, y estas actividades plantean importantes desafíos para el gobierno, lo que refleja la magnitud de recursos financieros y económicos y el poder a disposición de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada. El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a seguir en funcionamiento y socava el buen gobierno y la autoridad del Estado”.
Si bien regala una flor cuando asegura que México “ha logrado avances en el desarrollo de su sistema de lucha contra el lavado de dinero”, subraya que las leyes “no responden plenamente a las normas internacionales, y no hay margen para mejorar significativamente su aplicación. En particular, las leyes y procedimientos no responden adecuadamente a la congelación de los fondos sin demora. Dada la magnitud del tráfico de drogas, el crimen organizado y otras actividades delictivas subyacentes, el lavado de dinero no está siendo adecuadamente investigado… (Por ejemplo) de 2004 a 2007 se presentaron 149 acusaciones por lavado de dinero, pero sólo dos fueron relacionados con los informes de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda)… Dado el nivel y la sofisticación de las actividades delictivas del crimen organizado en México, estos resultados reflejan una decepcionante falta de eficacia”.

El sistema financiero que opera en México, advierte el GAFI, “es vulnerable al lavado de dinero asociado al narcotráfico; la complejidad de esa práctica ha aumentado, así como la influencia de las organizaciones delictivas para ampliar y desarrollar nuevos métodos para lavar sus ganancias ilícitas, incluso a través de vínculos con grupos criminales basados en otros países. Con esta riqueza, los blanqueadores de dinero adquieren más fácilmente la aceptación social y la protección política, haciendo más difíciles la detección e investigación”.

Pero de eso, ni una palabra en Acapulco.

Las rebanadas del pastel

Atenta petición a Banamex y tinterillos que lo acompañan: públicamente hago de su conocimiento que no soy cliente –moroso o no– de la institución; tampoco tarjetahabiente del banco, ni tengo crédito –de cualquier naturaleza– con ustedes y, por lo mismo, no les adeudo absolutamente nada; vamos, ni siquiera estoy inscrito en la Afore de su casa financiera. Entonces, aclarado el asunto, afinen la puntería y de ser posible dejen de estar jodiendo desde las 6 de la mañana en mi teléfono particular para que les pague un deudor que no soy yo. Si lo anterior se debe a una deficiente base de datos, qué lamentable, pero no es mi problema (ustedes sabrán: las insistentes cuan tempraneras llamadas provienen de los siguientes números telefónicos: 55 2262 9332; 552226 4449; 55 2000 2143; 55 2262 0077).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Documentados, los crímenes del Yunque


Álvaro Delgado



Con base en un documento revelado hace 20 años por Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue jefe de la policía política del priismo y posteriormente secretario de Gobernación, Eduardo García Casas afirma que Ramón Plata Moreno, uno de los fundadores del Yunque, fue ejecutado en 1979 por sus compañeros Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes hoy controlan esa organización ultraderechista. En entrevista con Proceso, García Casas insiste en que es tiempo de deslindes, no de santificar a nadie, pues el propio fundador del “cártel del Yunque” era un mafioso.

PUEBLA, PUE.- Bajo sospecha en el asesinato de Ramón Plata Moreno, fundador de la Organización Nacional del Yunque, igual que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Fernando Gutiérrez Barrios garantizó a Eduardo García Suárez que él no tuvo ninguna responsabilidad en el crimen.
Era el 29 de mayo de 1989 y Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación, tuvo una reunión de cortesía con García Suárez, quien pronto dejaría la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en cuyo carácter se confrontó con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
“No quiero que usted siga pensando que yo maté a su amigo. A su amigo lo mandó matar su compadre y aquí está el expediente”, le dijo el funcionario mientras le entregaba un legajo con documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
“Nada más le quiero pedir un favor –aclaró–: que se guarde este expediente por 20 años. Después de ese tiempo usted puede hacer con él lo que quiera. Se lo doy para que se quite dudas.”
Con base en esa información y otra que obtuvo de diversas fuentes es que Eduardo García Casas, hijo del expresidente de la Concanaco, asegura que Plata Moreno no fue ejecutado, la Nochebuena de 1979, por Gutiérrez Barrios –que era entonces subsecretario de Gobernación– ni por los Tecos de la UAG, sino que fue víctima de una purga de la propia organización del Yunque.
José Antonio Quintana Fernández, compadre de García Suárez, fue el autor intelectual del homicidio de Plata Moreno, afirma García Casas, quien dice que el comando ejecutor lo encabezó Bernardo Ardavín Migoni, actual jefe nacional de la organización secreta.
“Ardavín Migoni llega a la escena del crimen en 10 minutos después de que matan a Plata. ¿Cómo llegó tan rápido si vivía en Coyoacán y Plata en Lindavista, al otro extremo de la ciudad, de sur a norte?”, se pregunta García Casas con malicia.
–¿Quién mató, entonces, a Plata Moreno?
–Quintana es el autor intelectual y el comando lo encabezó Ardavín, junto con Guillermo Velasco Arzac.
–¿Eso dice el expediente entregado a su padre por Gutiérrez Barrios?
–Eso dice el expediente, aunque no lo da como un hecho, sino que los señala como presuntos responsables.
Por eso, afirma, la Procuraduría General de la República (PGR) debe incorporar a la averiguación previa SIEDF/CGI/096/2007 la información que sustenta esta hipótesis, como la del denunciante Lorenzo Lira García, quien identifica a los Leaño como homicidas de Plata Moreno, Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, así como Juan Bosco Rosillo Segura y César Fernando Calvillo (Proceso 1744).
“Lo que debe hacer la PGR es abrir una línea de investigación sobre Quintana, Ardavín y Velasco Arzac como presuntos responsables. Yo no soy autoridad para decir quién mató a Plata Moreno, lo único que pido a las autoridades es que, así como hay un expediente sobre los Leaño, se abra un expediente también sobre Quintana Fernández.”
Aclara: “Yo no estoy exculpando a los Tecos de otras responsabilidades. De lo único que sí meto las manos al fuego, por los datos que yo tengo, es que nada tuvieron que ver en el asesinato de Plata Moreno”.
–¿Le cree entonces a Gutiérrez Barrios?
–Es posible que haya dado el expediente para curarse en salud. Estoy de acuerdo en que, tratándose de un secretario de Gobernación, puede estar trucado.
“Pero lo único que estoy pidiendo es que se llegue a la verdad y si en ese expediente se dice que los autores fueron Quintana, Ardavín y Velasco Arzac, que se investigue y se deslinden responsabilidades, pero que se haga una investigación seria.”
–¿Está dispuesto a declarar todo esto ante la PGR?
–Sí, claro, de hecho pido que todos los que han sido víctimas de Quintana declaremos, porque con él puede pasar como con Marcial Maciel o con Luis Echeverría: Va a decir que no puede declarar porque está viejito y va a quedar impune.

Asesinatos en la BUAP

Presidente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, un organismo contrapuesto en Puebla a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), García Casas pedirá a la PGR que investigue también la participación de Quintana Fernández en los asesinatos, en 1972, de Enrique Cabrera y Joel Arriaga, miembros de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Eso también viene en el expediente de Gutiérrez Barrios, en el que se hace mención de que se estaba investigando a Quintana por los asesinatos de Cabrera y Arriaga”, dice el empresario, quien asegura que el entonces gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista, simpatizaba con El Yunque.
“(Los miembros del Yunque) pensaron que no les iba a pasar nada, porque tenían el apoyo del gobernador, quien incluso personalmente les entregó armas.”
Por eso, García Casas no sólo pedirá a los Tecos apoyo jurídico para el esclarecimiento de su involucramiento en los homicidios que se les achacan, sino también al rector de la BUAP, Enrique Agüera, para que integre un equipo jurídico que apoye la investigación de Cabrera y Arriaga.
En amplia entrevista con el reportero, el mediodía del jueves 8, García Casas se niega a entregar los documentos de la DFS que, según él, Gutiérrez Barrios dio a su padre.
Sólo hasta que dentro de dos meses, el próximo 29 de mayo, se cumplan los 20 años de secrecía del expediente, comenzará a dar a conocer los documentos que sustentan su hipótesis del ajusticiamiento de Plata Moreno a manos de sus compañeros.
“Lo que pido es que las autoridades investiguen con la información que yo tengo y que a partir del 1 de junio, cuando se vence el pacto, la entregaré a personas de confianza. Yo no confío en las autoridades panistas, porque están totalmente infiltradas por El Yunque y ese expediente me lo van a hacer perdedizo.”
De hecho, con base en el expediente de la DFS y con información que obtuvo de entrevistas con allegados a los Leaño –Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector vitalicio de las UAG y jefe de los Tecos, así como sus hijos Antonio y Gonzalo Leaño Reyes, actual rector de esa institución educativa y director del diario Ocho Columnas, respectivamente– escribió el libro Plata Moreno, crónica de una purga anunciada, que comenzará a circular en junio.
El archivo completo de la DFS, dice el empresario constructor, lo entregará a los próximos candidatos priista y perredista a la Presidencia de la República. “Pero si gana el PAN, desgraciadamente se va a quedar en el archivo muerto”.
–¿Por qué su papá no lo da a conocer?
–Porque está amenazado de muerte por Quintana Fernández. Lo amenazó con que iba a matar a alguno de sus hijos, a mí, si sacaba el expediente. Es algo muy chistoso, porque así como es su seguro de vida tiene la amenaza. Mi papá está muy cansado de todo lo que ha vivido, llevamos 20 años sufriendo todas las tropelías que nos ha hecho Quintana.
De 40 años de edad, ingeniero civil como su padre, García Casas dice que, además de la información documental y testimonial de que dispone, se puede presumir la autoría de Quintana en el homicidio de Plata Moreno con las respuestas a las preguntas de a quién beneficia y a quién perjudica el crimen.
“El mayor beneficiario fue, sin duda, Quintana Fernández. De ser un ingeniero mediocre pasó a ser el gran constructor de Puebla y de ser uno más en la UPAEP se quedó con ella.”
Añade: “La razón de fondo de por qué mataron a Plata es porque se oponía a que El Yunque infiltrara el Partido Acción Nacional. Ramón tenía la idea de formar un partido paralelo y por eso la idea del DHIAC (Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana), que a la postre Quintana desapareció”.
Según García Casas, Quintana además instrumentó en El Yunque una purga de todos los allegados a Plata, como Mario Bracamontes, Ignacio Díaz, Javier Torres Leyva, Ricardo Villa Escalera y su padre. Estos tres últimos fueron expulsados también de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
García Suárez fue dejado solo por El Yunque cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, ordenó hacerle auditorías a sus negocios. “Quintana dijo que era un problema personal suyo y tuvimos que irnos exiliados un año a Estados Unidos”.
A su regreso, se supo que había un plan del Yunque para asesinar a García Suárez: “Por órdenes de Quintana hubo un operativo, encabezado por El Caimán Antonio Ramírez Castellanos, para asesinarlo. Intervino el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, y eso evitó que mi papá tuviera un accidente”.
En su búsqueda de información para esclarecer el homicidio de Plata Moreno, García Casas se entrevistó, en dos ocasiones, con allegados a los Tecos, en Guadalajara, cuya identidad no revela, quienes le aseguraron que nada habían tenido que ver en el asesinato de Plata.
“Pero no sólo eso. Me aseguraron que prácticamente a Juan Carlos Plata, el hijo de Ramón Plata, lo protegen ellos de cualquier acción en su contra, y también me aseguraron que, en el contexto histórico de 1976 y 1979, El Yunque a los Tecos no les interesaba en lo más mínimo.”
Tampoco al gobierno federal le importaba Plata Moreno, expone, porque el PRI tenía el control absoluto. “Hoy El Yunque controla muchas posiciones, incluso Felipe Calderón está de adorno, pero hay que recordar que en ese tiempo no tenía ni un regidor ni un diputado local”.
En contraste, describe, los Tecos eran ya una organización poderosa, con la universidad muy consolidada, y tenían la reputación de ser los empresarios más poderosos de Guadalajara.
“Entonces, analizando el contexto, ¿qué ganaban los Tecos matando a Plata? Absolutamente nada. Incluso ha servido esa muerte para desprestigiarlos. ¿Y a quién conviene desprestigiarlos? Al Yunque. ¿Qué ganaba Gutiérrez Barrios matando a Plata cuando tenía un control político real? Nada.”
Y pregunta: “¿Qué ganaba Quintana matando a Ramón Plata? Todo. Se hizo jefe poderosísimo del Yunque y hasta hoy sigue siendo el jefe. Dicen que no para encubrirlo, pero Quintana al día de hoy sigue siendo el jefe. No es el jefe general emérito, es el real. Él toma todas las decisiones. Ardavín, el jefe nacional, es su empleado, y de hecho fue su operador en el asesinato”.
Aunque no ignora que el testigo Lira García identifica al agresor como Luis Castellanos Orozco, García Casas dice que la descripción como un “hombre caucásico” corresponde también a Ardavín.
“Yo estoy plantando la hipótesis de que fue una pugna interna con base en la vasta información que he obtenido. Mi papá es compadre de Quintana, padrino de mi hermano Alejandro, y yo desde pequeño he estado involucrado en todo esto.”
–¿Militaste en El Yunque?
–No, cuando iba yo en la preparatoria, en el Instituto México, me quisieron afiliar Herberto Rodríguez Regordosa y Tomás Morales Garduño. Inclusive en casa de Herberto me quisieron hacer jurar enfrente de un crucifijo, pero no quise. Y conste que cuando me invitaron mi papá era todavía miembro del Yunque.

El caso, al Vaticano

Compañero “de banca” del hijo de Plata Moreno en el nivel preparatoria en el Instituto México, controlado por El Yunque, García Casas considera que el muchacho debe declarar ante la PGR, lo mismo que la viuda, María Eugenia Ibarra Baz, cuyo abogado, José Antonio Ortega Sánchez, obedece a Quintana.
“Debe hablar. Entiendo que están atemorizados por Quintana, pero Juan Carlos Plata debe decir las razones reales por las que se fue de Puebla a Guadalajara.”
Y por eso insiste: “Si los Tecos mataron a Plata Moreno, ¿qué hace su hijo viviendo en Guadalajara? Eso fue lo que me dijeron los Tecos el año pasado”.
Al respecto, evoca el asesinato de Jorge Kalfópulos y su hijo Cristo, en 1981, y refiere que tampoco cree que hayan sido los Tecos, aunque fue El Yunque la organización que violó el “pacto de territorialidad” en Jalisco.
“Había un pacto secreto mediante el cual El Yunque no entraba a Jalisco y los Tecos no entraban a Puebla. Eso lo violó Quintana después de la muerte de Plata Moreno.”
–Pero Kalfópulos llegó a Jalisco en 1978, cuando Plata todavía vivía.
–Sí, pero Plata ya no vivía en México, estaba exiliado en Estados Unidos y ya no tomaba las decisiones. Hay que recordar que Plata Moreno se fue porque atentaron a balazos contra él, en 1975.
Insiste en que el regreso de Plata Moreno a México, en 1979, le era indiferente a los Tecos: “No les importaba en lo más mínimo, pero Plata le empezaba a estorbar mucho a Quintana, porque regresó a rehacerse del poder y éste ya no quería soltarlo después de haber estado años manejando todo”.
Así, además de rendir testimonio en la PGR, García Casas planea, también, viajar a Roma en junio para, en nombre del Consejo Patronal de Hombres de Negocios, solicitarle al Vaticano la excomunión de Quintana, por los abusos que ha cometido, y que tome postura ante la organización secreta del Yunque.
“El Vaticano tiene que definir si es una organización católica o no, porque están adoctrinando gente en las escuelas católicas y hacen jurar ante un crucifijo fidelidad absoluta. Critican a la masonería, pero El Yunque es una masonería o peor, porque ha participado en asesinatos.”
“Plata era igual de radical que los Tecos. No estoy de acuerdo en que se le quiera santificar, porque no fue un mártir, sino un radical de extrema derecha que murió en una purga interna. Si se le santifica, entonces hay que santificar a Augusto Pinochet y a Francisco Franco. No porque lo hayan matado es una blanca palomita. También hay que aclarar que Plata era igual de mafioso que ellos. Fue el fundador del cártel del Yunque.”
Y concluye: “Tampoco voy a santificar a los Tecos, porque también es una organización de la que el Vaticano tiene que revisar sus métodos, pero en el caso concreto del asesinato de Plata Moreno puedo asegurar que ellos nada tuvieron que ver”.

Golpe a Calderón... y a su preferido


Patricia Dávila


Tan cruentos como directos, los “mensajes” enviados desde Ciudad Juárez al presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo reactivan con gran rapidez los ciclos de violencia en esa localidad; también le recuerdan al gobierno federal su fracaso en la guerra antinarco, en particular ahí donde en los tres años de régimen calderonista han sido asesinadas alrededor de 7 mil personas.

En Ciudad Juárez, las provocaciones al gobierno de Felipe Calderón no paran. La emboscada del viernes 23, que causó la muerte de seis efectivos de la Policía Federal (PF), de una mujer policía del municipio y de un joven de 17 años evidenció la vulnerabilidad de su programa “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad”.
El despliegue de 5 mil elementos de la PF, efectuado a partir de la última semana de marzo en sustitución de 3 mil militares para patrullar las calles de dicha ciudad, quedó empequeñecido ante el embate del cártel de Juárez, que le reprocha a esa corporación el supuesto apoyo que le da a Joaquín El Chapo Guzmán.
El golpe fue directo contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, responsable de la Policía Federal y a quien tras el asesinato de 15 adolecentes en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero pasado, Calderón comisionó para replantear la estrategia de combate al crimen organizado ante el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua, encabezado por el Ejército.
Al mediodía del viernes 23, un comando emboscó las unidades 00627 de la PF y la 367 de la Policía Municipal en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago. Cuando patrullaban el sector Benito Juárez –el mismo donde a mediados de marzo fueron asesinadas tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Juárez–, los uniformados fueron sorprendidos por varios sujetos armados.
Según la SSP, los federales repelieron el ataque “y por lo menos uno de los agresores resultó herido”. La acción la atribuyó a “las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en esta ciudad”.
Sin embargo, por la noche del mismo viernes, La Línea, el grupo armado del cártel de Juárez, no sólo se acreditó el atentado sino que lanzó una advertencia a los efectivos de García Luna en una pinta que apareció en las calles 16 de Septiembre y Colombia, en el centro de la ciudad:
“Inspector General de la PF (Policía Federal), Raymundo Agustín Hernández Guzmán, y a su oficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes, hijos de puta, como les pasó a los de la unidad 627 por andar con El Chapo y a todos los mugrosos que lo apoyen. Atentamente La Línea.”
A diferencia de lo que ocurrió durante el despliegue del Ejército, la presencia de la PF es más notoria en las calles de Juárez, pero también la de los grupos delictivos.
El programa “Todos somos Juárez…”, que se inició el 17 de febrero, ha estado marcado por la violencia. El 13 de marzo fueron asesinadas las tres personas relacionadas con la oficina consular estadunidense, Jorge Salcido Ceniceros, Lesley Enríquez y su esposo, Arthur Haycock Redelfs.
La procuradora general de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, responsabilizó del asesinato a la banda Los Aztecas, que también sirve al cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, a quien El Chapo disputa el control de la ciudad.
La Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) igualmente atribuyen el crimen a miembros de esa pandilla, encabezada por Eduardo Ravelo, uno de los cien delincuentes más buscados por la justicia estadunidense.
Poco antes, el 9 de marzo, el cónsul Raymond McGrath había reportado a la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) –denominada con anterioridad Operativo Conjunto Chihuahua– la amenaza de que estallaría un “artefacto explosivo” en la representación. Después del asesinato de las tres personas, Washington envió más agentes de la DEA a Juárez. Oficialmente no se ha informado el número.
La reacción estadunidense no quedó ahí. El 25 de marzo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó a México, acompañada del secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, entre otros altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos.
En esa visita se acordó que Ciudad Juárez sería un “laboratorio” para el control de los cárteles de la droga en México a través de un “programa piloto” entre esa localidad y El Paso, Texas. Entre sus acciones está el control, por parte del país vecino, de la información que se produzca en México acerca de la operación de los grupos delictivos.
Pese a la ofensiva de los dos gobiernos, los cárteles de la droga establecidos en Juárez siguen siendo capaces de ejecutar acciones como la del viernes 23, que le costó la vida a los siete policías y a un civil. El gobierno mexicano la presentó como resultado de la detención de ocho personas, entre ellas cinco menores de edad, incluidas tres mujeres.
Según la SSP, el asesinato de los siete policías se debió al decomiso, en distintas acciones, de dos armas, diversos cargadores y cartuchos, un equipo de radiocomunicación, 12 envoltorios de polvo blanco (“al parecer cocaína”), un recipiente con mariguana, un paquete de un kilogramo de esta misma droga, una bolsa de plástico con otro kilogramo de la yerba y tres vehículos.
Un día antes de la emboscada –el jueves 22– el Ejército había detenido a cinco integrantes de Los Aztecas, acusados de delitos contra la salud, entre otros cargos. Ellos son: Enrique Guajardo López, Kike; Raúl Gerardo Calderón Loera, El Flako; Juan Carlos Durón Moreno, El Travieso; Eduardo Morales Herrera, El Lalo, y Jesús Manuel Herrera Torres, El Cala.
Según la OCCH, estas personas aportaron información sobre el homicidio de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de su esposo: que fueron integrantes de Los Aztecas quienes participaron en los hechos y que uno de los detenidos –no precisa quién– se encargó de avisar si llegaba la policía.
En un comunicado, la oficina de la Operación Conjunta añadió que según sus propias declaraciones, los detenidos tenían la encomienda de “limpiar” la ciudad de sujetos que venden droga sin la autorización de La Línea.

Guerrero: comando ejecuta al líder de PT


Segundo político de alto nivel asesinado en ese estado en 8 meses; promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer el caso

Adriana Covarrubias / Corresponsal
El Universal
Lunes 26 de abril de 2010




ACAPULCO, Gro.— Guerrero sufrió ayer el segundo crimen político en ocho meses al ser asesinado el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rey Hernández García, promotor de una coalición con PRD y PAN para la elección de gobernador en 2011.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un comando a bordo de una camioneta gris Honda CRV, sin placas, ejecutó con armas AK-47 al petista, quien recibió siete disparos.

Hernández salía ayer por la mañana de su domicilio, en el municipio de Ometepec, cuando fue victimado. El dirigente tenía agendado realizar asambleas en favor de la alianza en ayuntamientos de la región de la Costa Chica.

Promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer el caso, por la “desconfianza” que existe hacia la Procuraduría de Justicia del estado.

El Partido del Trabajo (PT) en la entidad consideró que el asesinato augura “nubarrones” para el proceso electoral del año próximo. “Reiteramos, exigimos, el esclarecimiento de estos hechos, vivimos en un mundo de impunidad, violencia y falta de justicia”, señaló.

El de ayer es el segundo crimen de un dirigente político en la entidad. En agosto de 2009 el perredista Armando Chavarría fue ejecutado al salir de su casa, en la capital Chilpancingo.

Chavarría era uno de los perredistas con más prestigio en Guerrero y era considerado aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD.

"Obstinada y berrinchuda”

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
26 de abril de 2010

La relación de Mariana Gómez del Campo con un ala progresista en la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF se descompone aún más. Desde hace meses, la coordinadora mantiene un choque frontal con la diputada Lía Limón, y ahora con Juan Carlos Zárraga, también legislador. Pretende impedirles que apoyen la iniciativa de maternidad subrogada, que permitiría a una mujer prestar su vientre para gestar el bebé de otra pareja. Mariana Gómez y Lía Limón se distanciaron desde hace meses, con la reforma al Código Civil del DF que permite los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Desde entonces, Mariana castiga a Lía: le resta importancia a su trabajo en la Asamblea o la saca de espacios, como las comisiones. Ha incluso pretendido que ni ella ni Zárraga se pronuncien públicamente o den conferencias de prensa. Sin embargo, dentro de la bancada panista, Mariana pierde apoyo. Su cruzada conservadora la hace ver como obstinada y “berrinchuda”, se dice entre sus correligionarios. En contraparte, la posición de Lía Limón y Juan Carlos Zárraga adquiere con el tiempo una mayor justificación cuando se piensa que el DF es una ciudad de votantes liberales. La iniciativa de maternidad subrogada desatará pasiones. Estamos por ver un nuevo pulso de fuerzas.
El corredor lo integran Morelos, Hidalgo, Guerrero y tramos de Puebla, estado de México e incluso Querétaro. Y ahora, el DF. Es territorio en guerra entre dos fuerzas que antes fueron una: el cártel de los Beltrán Leyva y la naciente célula del cártel del Pacífico que encabeza Édgar Valdés Villarreal. Se ha documentado la presencia de zetas y del cártel de Juárez, mientras el clima de violencia toma bríos: ayer asesinaron al dirigente estatal del PT en Guerrero, Rey Hernández, cuando salía de su domicilio en Ometepec. El ex diputado local era parte de las negociaciones entre PAN y PRD para la elección a gobernador en 2011 y ayer se reuniría con el líder estatal del PRD, Misael Medrano. Ayer también, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación frente al bar Gabanna y un banco en el corazón del DF. La guerra en Monterrey nos dice que las metrópolis no están exentas de la descomposición masiva de la seguridad. Cuidado.

El presidente nacional del PAN, César Nava, llamó ayer a los simpatizantes del PT a no seguir “la orden dictada por Andrés Manuel López Obrador” luego de que este partido rompiera con todas las alianzas, menos la de Oaxaca. En pocas palabras, pide a los petistas no votar por su partido. Quizás los votos del PT eran importantes. Quizás ya no cuadran las cifras que Nava tenía para esta elección.
Apunte final: La mancha de petróleo cubre un área de 1,035 kilómetros cuadrados sobre la superficie. Y no se sabe el tamaño de la marea negra subterránea en el golfo de México. La plataforma Deepwater Horizon, hundida desde el jueves pasado, tendrá un altísimo costo para el medio ambiente. Pero a la fecha ninguna autoridad mexicana ha expresado una palabra.

Pedirán abogados a Onésimo Cepeda que aclare de dónde sacó 130 millones de dólares



Demandan a obispo por presunto fraude
Alfredo Méndez Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 9
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, enfrentará a partir de este lunes una acusación penal por el presunto lavado de 130 millones de dólares, hecho que está relacionado con un supuesto fraude procesal en el que se le imputa haber simulado un préstamo por esa cantidad.

La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dos influyentes despachos jurídicos: Olea & Olea abogados, que encabeza Xavier Olea Peláez, hijo del ex gobernador de Guerrero Xavier Olea Muñoz, y por el bufete de Arsenio Farell Campa, hijo del fallecido político priísta Arsenio Farell Cubillas.

El fundamento de la querella es que Cepeda Silva afirma que, en abril de 2003, prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, por lo que ahora los acusadores del obispo solicitan a la PGR que investigue cómo es posible que un ministro de la Iglesia católica esté en posibilidad de obtener y prestar dicha cantidad en efectivo.
“Resulta de explorado derecho que las asociaciones religiosas, conforme a la ley, no se pueden constituir con fines de lucro ni con especulación comercial, lo cual implica la imposibilidad fáctica y jurídica de que el influyente jerarca de la Iglesia católica hubiera tenido el día 28 de abril de 2003, en efectivo, 130 millones de dólares, pues al ser integrante de una asociación religiosa está y estaba impedido para celebrar un mutuo con interés como el que supuestamente llevó a cabo”, sostiene la denuncia, de la que La Jornada tiene copia.

Agrega: “el obispo de Ecatepec, según consta en un pagaré que lleva su firma, entregó a la señora Olga Azcárraga Madero 130 millones de dólares en efectivo, por lo que, ante la existencia de ese documento (pagaré), exigimos a esta representación social de la Federación que pregunte a Onésimo Cepeda, entre otras cosas, lo siguiente:

“¿De dónde provienen los 130 millones de dólares?”

En la guerra contra la delincuencia, “yo me siento a salvo”: Gómez Mont

“Sólo corren peligro quienes tienen miedo; el cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”


Llama a los ciudadanos a no esconderse, huir, ni temer; “yo me pongo enfrente, protejo a los míos, estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero y a encontrar la paz en esa lucha”

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 5
“Yo me siento a salvo”, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando se le preguntó si los ciudadanos pueden sentirse libres de la violencia generada por la guerra del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Sólo corren peligro quienes tienen miedo, sostuvo. “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”, expresó.

En conferencia de prensa para expresar el luto de la administración de Felipe Calderón por el asesinato de policías en Ciudad Juárez, y de civiles y escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el funcionario sostuvo: “Me siento a salvo porque me pongo enfrente, porque protejo a los míos, porque estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero. Y estoy dispuesto a encontrar la paz en esa lucha y eso es estar a salvo en la vida”.

Gómez Mont comenzó su declaración pública con un suspiro, y afirmó: “Otra vez nos convoca el luto. Desde el corazón del sistema político mexicano, venimos a presentar cara a los asesinos”.

Para el titular de Gobernación, el atentado contra Bautista Gómez y el asesinato de policías federales en Ciudad Juárez se explica porque cada vez son menos los miembros del crimen organizado. “Sí, ha cambiado la dinámica de la violencia. Los inventarios de personas y sicarios que tiene la delincuencia se han ido reduciendo de manera notable y están tratando de dirigir su capacidad de fuego a lo que más le temen en este momento: la autoridad.”

También hizo un reconocimiento “a nuestros compañeros de lucha”, como llamó a los policías asesinados en Michoacán y Ciudad Juárez, y enseguida afirmó: “A los vivos les pido redoblar valentía y sacrificio... No sé cuánto más nos va a costar esta lucha, pero habremos de perseverar porque tenemos la razón”.

Ofreció que los estados con “disposición de entrarle” en la lucha contra el narcotráfico no estarán solos “y su compromiso valiente será recogido, reconocido y aprovechado”.

En la sesión de preguntas y respuestas, exigió al gobierno de Estados Unidos reconocer que la venta de armas y el consumo de drogas contribuyen a los asesinatos y la violencia en territorio nacional. “Necesitamos que los americanos asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos. Que asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta e incentiva la violencia en México”, resaltó.

El titular de Gobernación externó el luto del gobierno federal por el asesinato de policías y civilesFoto Luis Humberto González
Expuso que sólo así (las autoridades estadunidenses) podrán auxiliar al gobierno mexicano a perseverar en la lucha y en la detección de los delincuentes, y en ese punto reprochó que del otro lado de la frontera “se ejerce cierto santuario”.

Trató de ejemplificar esa apreciación con el hecho de que, tras el asesinato de personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, “a las pocas semanas aparecieron 75 miembros de la banda (Los Aztecas) vinculada con la comisión de ese delito”.

También lamentó la ley que criminaliza la inmigración en el estado de Arizona y anunció que en los próximos días realizará una visita a Washington para entrevistarse con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y congresistas estadunidenses para revisar los avances en la estrategia bilateral contra el narcotráfico. En el caso de Arizona, planteó que la idea de sellar la frontera, sin tomar en cuenta “la contaminación dinámica entre el norte y el sur, no tendrá un buen sentido y puede ser motivo de fricción entre los dos gobiernos, porque no va a resolver el problema” del paso de indocumentados.

Por otra parte, mientras en el Senado se discute una reforma que fijará la temporalidad de la presencia del Ejército en las calles, Gómez Mont aseguró que las fuerzas armadas continuarán ejerciendo labores de seguridad pública en tanto no se reduzca el poder de fuego de los cárteles.

“Las fuerzas armadas están para abatir la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas. A mayor contundencia de éstas, mayor contundencia del Estado. En la medida que decidan mimetizar su violencia en esquemas más discretos, serán neutralizadas. La estrategia es clara: la tarea militar es la de la contundencia para contener a la delincuencia”, afirmó.

Asimismo confirmó que en septiembre el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa de reforma al fuero militar, que restructure la justicia castrense y delimite la competencia de los tribunales militares y civiles en delitos cometidos por soldados, y otra respecto del uso del Ejército en situaciones de peligro, donde están autorizadas a intervenir las fuerzas federales.

Informó que para esta semana su agenda incluye giras a los estados con una situación más delicada. “Acudiré donde se están generando los teatros de violencia a presentar la cara del gobierno federal”, dijo.

Que EU deje de militarizar la frontera y de perseguir a los connacionales, demanda López Obrador


Villahermosa, Tabasco
Domingo 25 de abril de 2010

Estados Unidos tiene que dejar de militarizar la frontera y de perseguir a los mexicanos que por necesidad van hacia aquel país en busca de trabajo, demandó Andrés Manuel López Obrador al subrayar que no se puede permitir ninguna injerencia de gobiernos extranjeros, aún en el caso del combate al crimen organizado.

“No queremos cooperación militar, no se necesita que intervenga ningún país extranjero militarmente”, subrayó el presidente legítimo de México, quien consideró que la Unión Americana tiene que tomar una actitud distinta en su relación con México.

Expuso que, en relación con nuestro país, Estados Unidos debe garantizar que haya cooperación como ocurre en la Unión Europea, donde las naciones con mayor desarrollo ayudan a los que tienen más dificultades. “Eso no lo está haciendo Estados Unidos, no hay apoyos para fomento al desarrollo de México”, apuntó.

Subrayó que otra actitud que debe tomar el país vecino del norte es “dejar de militarizar la frontera y de perseguir a nuestros conciudadanos que van a Estados unidos por necesidad en busca de trabajo”.

Sobre el combate al crimen organizado, insistió en que “no se debe permitir ninguna injerencia de gobierno extranjeros en asuntos que sólo competen a los mexicanos” y aseguró que en el país los militares no están de acuerdo con la forma en que se está actuando contra la delincuencia.

“Es un error haber sacado a los militares para enfrentar un problema que tiene como origen la falta de crecimiento económico y empleo; lo primero es atender lo social, que haya mejores condiciones de vida y de trabajo, y que se atienda a los jóvenes; antes que las medidas coercitivas, antes que usar al Ejército, la policía o hablar de mano dura, tiene que haber un cambio”, expuso.

Agregó que lo único que hace el gobierno federal es estar socavando al Ejército y estar desgastando una institución que es fundamental para la República. “Los militares no están de acuerdo con lo que están haciendo”, aseguró.

López Obrador estuvo en Villahermosa para tomar protesta a los mil 964 comités de base del PRD tabasqueño que fueron renovados. Durante su discurso en la Plaza de Armas, llamó al pueblo a no desanimarse y a dejar de lado intereses particulares para dejarle un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Esta no es una lucha individualista, estamos luchando por los demás, no nos detengamos porque ya comenzamos esta obra de transformación, se están haciendo muy bien los cimientos, los pilares, y si a nosotros no nos toca, si no tenemos la dicha de terminar esa obra de transformación, que dejemos adelantado el camino para que nuestros hijos, nuestros nietos, sean los encargados de llevar a cabo la transformación que necesita México”, dijo.

Señaló también que cuando comenzó el gobierno del presidente “espurio” el kilo de tortilla estaba a seis pesos y ahora cuesta al doble. Mientras las condiciones del pueblo no mejoran, el año pasado los banqueros obtuvieron ganancias por 60 mil millones de pesos y, por esa razón “este fin de semana se fueron a Acapulco a celebrar, porque le va mal al pueblo, pero siempre les va bien a ellos”, manifestó.

Del mismo modo, dijo que el año pasado fue uno de los peores en términos de crisis económica para México, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores cayó de 26 mil a 20 mil puntos. Sin embargo, añadió, ahora la Bolsa ya está de nuevo en 32 mil puntos. “Ya ellos se recuperaron, pero el pueblo todavía no”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que el gobernador priista Andrés Granier Melo es de lo peor que ha tenido Tabasco como gobierno y criticó el reciente aumento de impuestos que hubo en la entidad al indicar que se trata del mismo truco de siempre, donde primero empobrecen al pueblo, luego le dan migajas en las elecciones y, una vez que obtienen los cargos, se dedican a saquear y “a seguir sangrando al pueblo”.

“Este Granier es de lo peor que ha habido en Tabasco como gobernante, y vaya que hemos tenido malos gobernantes, autoritarios y corruptos, pero este se los gana a todos, este es peor que todo ellos, con decirles que es peor que Roberto Madrazo, que ya es bastante”, manifestó el presidente legítimo.

Asimismo, manifestó todo su respaldo y confianza para el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, y pidió a los militantes que igual lo apoyen para que haya una buena dirección del sol azteca en Tabasco “porque esos que mal gobiernan Tabasco, esos bandoleros, esa pandilla de rufianes encabezada ahora por Granier, están acostumbrados a agarrarle la pierna, en términos políticos, a todo el que se deja, están acostumbrados a cooptar, a corromper, a comprar a los dirigentes, así se han mantenido desde hace más de 20 años”.

Asimismo, López Obrador invitó a la gente a asistir el 25 de julio al Zócalo de la Ciudad de México, donde en asamblea pública será presentado el Proyecto Alternativo de Nación, que “esa será nuestra bandera para el cambio verdadero que necesita México”.