Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2010

ELECTRICISTAS MEXICANOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Imagen
Al Movimiento Obrero Internacional A todos las organizaciones Sociales del mundo
Estimados compañeros y compañeras:
Después de una heroica y combativa resistencia de 6 meses de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido su facultad de atraer y resolver las demandas legales del SME. En particular, el que se refiere a la Inconstitucional del decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y finalmente, sobre el Ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores de esa empresa y afiliados al SME.
Para darle fuerza a estas demandas, el próximo domingo 25 de abril a las 12 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, los trabajadores electricistas iniciaremos una huelga de hambre masiva, apoyados por miles de sus compañeros y activistas de docenas de organizaciones solidarias nacionales.
Pocas veces en la historia de nuestra país se ha verificado una huelga de hambre de semejante magnitud. Esperamos que este movi…

Guido Picelli, Comandante antifacista.

Imagen
Matteo Dean
¿Cómo se define un héroe? ¿Por sus gestas? ¿Por su actitud frente a la vida? ¿Por la dinámica de su muerte? ¿O simplemente por algún aislado episodio en su existencia? Cualesquiera sean las respuestas, hay personajes en la historia de la humanidad que, logrando reunir esos y otros requisitos, obligan –incluso a quienes no somos partidarios de las definiciones grandilocuentes– a buscar adjetivos y descripciones capaces de distinguir una vida de la otra. Diferenciar las vidas dedicadas a la normalidad del cauce planteado por el poder establecido, de las vidas guiadas por ideales y principios tan firmes y claros que no permiten la corrupción ética por parte de las épocas históricas o de los miedos en los tiempos difíciles.

El italiano Guido Picelli era así: un valiente de firmes convicciones. Una persona congruente, se podría decir. O más bien una persona que nunca se rindió. Nunca, ni frente a sus enemigos, tan poderosos como lo fue el gobierno fascista de Benito Mussolini…

El ciclo Somos lectores y seremos más se realizará en el DF y 25 estados

Imagen
Desarrollará el CNCA vasto programa cultural en el Día Internacional del Libro


Se debe lograr que los niños lean por gusto para abatir indicadores negativos, dice funcionario

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 6
Para celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) desarrollará un amplio programa de actividades este viernes con el título Somos lectores y seremos más, que incluye lecturas colectivas, funciones de cuentacuentos, proyecciones de cine al aire libre y venta de libros a precios especiales.

El ciclo, instituido desde 1996 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conmemoración de la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se efectúa cada 23 de abril en más de un centenar de países.

Las actividades se iniciarán a las ocho de la mañana con una jornada de l…

Un menor entre muertos por emboscada en Juárez

Imagen
La Secretaría de Seguridad Pública confirma que en el enfrentamiento perdieron la vida cinco elementos federales, una policía municipal y un joven de 17 años

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Cuidad de México Viernes 23 de abril de 2010
17:35



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que cinco policías federales, una policía municipal y un menor de edad fallecieron este viernes en un "artero" ataque a tiros de un grupo de presuntos sicarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló la posibilidad de que haya sido una respuesta a la captura de ocho personas, ayer jueves.

La dependencia indicó que los agentes, a bordo de las unidades 10627 de la Policía Federal y 367 de la Policía Municipal, realizaban este mediodía labores de patrullaje en el sector Benito Juárez, cuando fueron detenidas al parecer por un vendedor que les solicitó su apoyo en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago.

En ese momento, por la parte…

Secuestran a alto funcionario de Pemex; paraestatal ordena silencio

Imagen
Redacción/SDP | 23 de Abril, 2010 - 16:29

Un alto funcionario de Pemex fue secuestrado luego de que los plagiarios pensaron que dos autos Volvo que adquirió su atencesor, y actual responsable del desastre en Chicontepec, eran de él. Pemex ha ordenado guardar silencio sobre el caso.
Envía..El Doctor Néstor Martínez, administrador del Activo Muspac en la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), y además Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, fue secuestrado desde el pasado lunes 19 de abril luego de que saliera de su oficina en Reforma, Chiapas.

Sin embargo, Carlos Morales, director de PEP, ha ordenado guardar silencio respecto al plagio y no hacer absolutamente nada al respecto, revelaron fuentes cercanas a Pemex consultadas por SDPnoticias.com

Junto Néstor Martínez fue liberado su chofer, quien ya fue liberado. Los secuestradores piden 10 millones de pesos por la vida de Martínez.

Los secuestradores supusieron que el Dr. Martínez es rico debid…

Denuncia contra Onésimo Cepeda por lavado de dinero; prestó 130 MDD en efectivo

Imagen
Rodrigo Vera en proceso.com



MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado el próximo lunes 26 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de manejo “recursos de procedencia ilícita” provenientes del narcotráfico.
El obispo asegura que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, quien falleció en noviembre de ese año sin haberle pagado esa deuda.
Para esto, Onésimo ha estado reclamando su dinero a la familia Azcárraga, propietaria de la empresa Televisa. Como prueba, el obispo presenta un pagaré por esa cantidad que supuestamente le firmó la señora Olga Azcárraga.
El licenciado Xavier Olea Peláez, abogado de la familia Azcárraga, presentará la denuncia ante la PGR, en la cual exige que se investigue de dónde sacó el obispo esos 130 millones de dólares que, según él, le entregó en efectivo a la ya fallecida señora Azcárraga.
“El próximo lunes, ante la PGR, demandaré…

Una causa mayor-Helguera

Imagen

A lo seguro-Fisgón

Imagen

Astillero

Quiebre de última hora Dia se oscurece 2012: AMLO con PT Oaxaca, doble vara Julio Hernández López

El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la n…

Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO

Imagen
La Redacción
Proceso

México, D.F., 22 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un “producto chatarra” manufacturado por Televisa.

El gobernador del estado de México tiene a la cabeza de su campaña para llegar a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari “es el padrino de Peña Nieto y Televisa lo está proyectando, lo está introduciendo al mercado desde hace algún tiempo como se introduce al mercado un producto chatarra”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la emisión radiofónica MVS Noticias, López Obrador enfatizó en el poder de Salinas de Gortari para influir en las decisiones del país: “Está en todas partes, en todos lados, en todas las decisiones que se toman, cada vez que habla Francisco Rojas (coordinador de los diputados priistas) piensa que está Salinas”.

La periodista le recordó al tabasqueño que fue precisamente Salinas quien fundó, financió y alentó la creación de…

Anuncia SME huelga de hambre en el Zócalo

Imagen
Redacción/Notimex | 22 de Abril, 2010 - 19:46
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo domingo iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, en una nueva etapa de su resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Envía..El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo domingo iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, en una nueva etapa de su resistencia por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, señaló que 50 electricistas, quienes fueron sometidos a diversos exámenes médicos, iniciarán la huelga en el Zócalo.

También comentó que una vez iniciado el ayuno que forma parte de las acciones en demanda de que se declare inconstitucional el decreto por el que se liquidó LFC, entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las firmas recolectadas en apoyo a su…

Cantó “La Güera”

Imagen
Estrictamente Personal April 23, 2010
— 12:00 am
María Elena Ontiveros, a quien se le conoce como “La Güera”, parece el eslabón perdido que desmantelará la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el Caso Martí. Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal la presentó como la persona que detuvo en el retén falso donde secuestraron al joven Fernando Martí, con lo que puso en entredicho la acusación a la agente federal Lorena Hernández, “La Lore”, de haber hecho la responsable de ese hecho y por lo cual está en la cárcel. Ahora, todo tendrá que esperar un poco más, porque la señora Ontiveros declaró ante el ministerio público federal que fue obligada por agentes federales, a golpes y amenazas, a declararse culpable.

La acusación no es menor y consta en actas. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Federal negó que la hayan maltratado y dijo que se le entregó en perfecto estado de salud al ministerio público federal el 16 …

De pedofilia y aborto

Imagen
Gabriela Rodríguez
Muchas veces me he preguntado: ¿qué pasa por la mente de un pedófilo? ¿Qué placer especial encuentra en abusar y violar a una persona menor? Me queda claro que estas cuestiones todavía no tienen respuesta, al menos en el campo del conocimiento científico; como dice Jeffrey Weeks: cuanto más hábiles somos para hablar de sexualidad, mayores son las dificultades que encontramos al tratar de comprenderla. Y esto no se debe a que el sexo sea intrínsecamente malo, sino al hecho de que es un crisol de sentimientos poderosos”, la experiencia sexual es muy subjetiva (Sexualidad, Paidós/UNAM, México, 1998).

Las opiniones recientes de Felipe Arizmendi son una aportación testimonial que de alguna manera nos acerca a los sentimientos y a la idea de sexualidad de un adulto que ha hecho voto de castidad y que siente una poderosa atracción sexual hacia los niños: “Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” y señ…

La obcecación

Imagen
Luis Javier Garrido
Las perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.

1. Las críticas en México y en el exterior por la violencia y la ilegalidad en que el gobierno de Felipe Calderón ha hundido al país, aceptando por móviles facciosos el escenario de la colombianización que se le impuso desde Estados Unidos, están siendo respondidas desde Los Pinos, primero con una vastísima campaña propagandística negando la gravedad de lo que acontece y luego pretendiendo reformar, con una legislación secundaria, expedida al vapor, el marco jurídico del país para tratar de paliar la anticonstitucionalidad de su proceder y la ilegalidad en la que está actuando, pero nada de ello resuelve el fondo de la cuestión. Todos los días hay de…

“Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados”, dicen mineros

Imagen
Afirman estar dispuestos a hacer explotar el yacimiento sonorense

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13
“Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades”, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a “hacer estallar” la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.

Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.

Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado “violencia”, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. “Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie”, advirtieron.

Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos,…

Asesinato de estudiantes del Tec: Se impone la opacidad

Imagen
Arturo Rodríguez García



MONTERREY, N.L., 22 de abril (apro).- A más de un mes del asesinato de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, ocurrido el pasado 19 de marzo en las inmediaciones del campus universitario, una serie de contradicciones entre funcionarios estatales y federales, así como de directivos de planteles educativos, hacen que el crimen permanezca en la opacidad.

El caso se ha complicado debido al ocultamiento de pruebas, desaparición de documentos y la falta de rigor en la investigación por parte de las autoridades.

Persisten aún las dudas sobre el momento, lugar y forma en que murieron los estudiantes. También, en el caso de la desaparición de identificaciones, el intento por hacerlos pasar como sicarios y, sobre todo, las sospechas de la señora Elvia Mercado Alonso, quien considera que su único hijo, Jorge Antonio, podría haber sido torturado.

El pasado …

Amenazan mineros con explosión en Cananea

Imagen
La redacción



MEXICO, DF, 22 de abril (apro).- Mineros de Cananea, Sonora, advirtieron que si el gobierno federal o el corporativo Grupo México intentan desalojarlos del socavón, detonarán cargas de explosivos en ese centro de labor.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo del sindicato minero, Javier Zúñiga, dijo que rechazan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre considerar infundada e improcedente su queja por darse por terminada la relación laboral con Grupo México.

Zúñiga lanzó el reto: “No vamos a dejarnos, vamos a defendernos, sí estamos preparados, pero también estamos dispuestos a negociar”.

En tanto, el secretario del Interior, Sergio Beltrán Reyes, aseguró que los trabajadores están dispuestos a defenderse de la “embestida” del gobierno federal.

Aclaró que no pretenden generar un brote de violencia, pero que si las autoridades intentan el desalojo, cometerán un error.

Recordó que aún existen mil 100 amparos, por lo que a dos año…

Esboza Calderón ante banqueros su propia versión de "foxilandia"

Imagen
Carlos Acosta Córdova



ACAPULCO, Gro., 22 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón está dispuesto a hacer su propia versión de foxilandia: en menos de un año, se ufanó, México ha podido darle vuelta a la hoja… hasta convertirse, otra vez –como con Vicente Fox y, antes, con Carlos Salinas--, en el país de las maravillas, y en el que, además, los mexicanos debemos estar agradecidos por tan generosa y exitosa conducción del país.
De un país en desgracia --por la crisis financiera internacional, la influenza A/H1N1, el desplome petrolero, la caída del peso, la sequía prolongada, la brutalidad del crimen organizado y toda suerte de adversidades--, ahora somos una nación ejemplo en el mundo, la que mejor ha respondido ante la crisis, el que más rápido ha salido de ella, a grado tal que hoy “México tiene una franca recuperación económica con una alta tasa de generación de empleos”.
Claro, dijo, “sé que falta que esa recuperación se sienta en el bolsillo de las familias mexicana”.
Pequ…

A ver qué logran

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
23 de abril de 2010

¿Crisis? ¿Austeridad? Cuál. Por lo menos no para el gobierno de Guanajuato. El mandatario Juan Manuel Oliva planea una estatua de 40 millones de pesos para la Expo Bicentenario. Pero el gasto es tan ridículamente oneroso, que hasta los diputados locales del PAN pegaron el grito en el cielo. Ayer la mayoría del Congreso guanajuatense, entre los que está el legislador Juan Carlos Acosta, presidente de la Comisión del Bicentenario y panista como el gobernador, consideró excesivo el gasto. No se diga los perredistas, los priístas y los de Convergencia. Se llamará a comparecer al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un tipo duro y poco dispuesto al diálogo; ligado a la derecha más radical (pero que perdió espacios en la elección de 2009), quien se ha mantenido de pleito con la prensa local y con varios sectores sociales. A ver qué logran.

Sí, está bien: Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, Nuevo León, ha disuelto su “…

“Por eso los matan”, dice cura acusado de pederastia

Imagen
De 16 clérigos con datos incluidos en la lista de la SNAP por sospecha de abuso sexual, MILENIO contactó a dos directamente y sólo uno quiso hablar.

Vie, 23/04/2010 - 05:06

Algunos de los presuntos refugiados siguen dando misa en las parroquias donde están registrados. Foto: Sara Escobar Ciudad de México.- Molesto por aparecer en la lista de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, el sacerdote Felipe Valenzuela Cervantes responsabilizó a los periodistas de difamarlo y afirmó “por eso los persiguen y les dan muerte” además, dijo, “no tengo nada que ver con esos problemas”.

De la lista de 16 sacerdotes identificados por SNAP en México acusados de pederastas, MILENIO Diario localizó que dos por su avanzada edad se encuentran en retiro; tres han sido cambiados de parroquias dentro de las mismas diócesis; a uno se aseguró no se le conoce, uno más está suspendido por investigación. Tres se mantienen en los templos donde los ubicó la red, uno está en otra diócesis y al resto no se l…