Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2010

¿Democracia sin gobierno, sin partidos y sin ciudadanos?

Imagen
Adolfo Sánchez Rebolledo
Una de las consecuencias más negativas de la crisis de credibilidad en la que se halla sumergida la llamada clase política es el desprestigio del gobierno como tal, casi con independencia de sus acciones concretas, de sus objetivos o su filiación ideológica. Se ha conseguido lo que hace algunos años parecía imposible: poner en el mismo nivel a los políticos provenientes de la izquierda o la derecha, sin que, ciertamente, entre ellos se perciba un esfuerzo mayor, sistemático, pedagógico, para negar que todos son iguales y, más importante aún, para justificar ante la sociedad la necesidad de contar con partidos e instituciones especializadas” en el arte de gobernar y no sólo en la conquista y el usufructo de las cuotas de poder. Las razones de este creciente deterioro del ideal democrático en la vida pública nacional han sido objeto de numerosas investigaciones cuyo valor no siempre se ha justipreciado, pero lo cierto es que estamos en un punto muy bajo en aque…

Afrenta para México

Imagen
Gilberto Guevara Niebla
En su visita de 11 días, el relator especial de la ONU Vernor Muñoz Villalobos concluyó que en México existía una simbiosis atípica” entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que afectaba la impartición de los servicios educativos (La Jornada, 19-02-10). La exclusión en la materia, afirmó, tiene rostro: son los niños indígenas, los niños jornaleros, los niños pobres del campo y de la ciudad, etcétera.

El gremio magisterial, dijo el relator, tiene una función, pero posee además una fuerza política indudable, pero el actor ante el cual hay que exigir el cumplimiento del derecho a la educación es el Estado, no una agencia privada y laboral como el SNTE.

El relator tocó la llaga del sistema educativo de México. Inexplicablemente, los gobiernos del PAN han dado al SNTE atributos y recursos financieros que jamás este organismo había tenido. A cualquier espectador le resulta incomprensible que el pre…

Grave problema-Hernández

Imagen

El trabajo de un sexenio-Helguera

Imagen

Los hijos del sexenio-Fisgón

Imagen

Astillero

Los Pinos desmiente a FC Habla erróneamente Visiones nubladas Don Julio y José Cuervo Julio Hernández López

Dos entes distintos y una sola mentira verdadera: la Presidencia de la República desmintió ayer a Felipe Calderón Hinojosa, en un mágico y sintomático desdoblamiento, porque el citado individuo había dicho por la mañana que un administrador aduanal de Veracruz, desaparecido desde julio de 2009, había sido asesinado. En un párrafo de colección, a falta de Rubencito Aguilar del cual echar mano, la autónoma casa presidencial precisó las faltas del antedicho personaje de apellido... de apellido, ¡ah, sí, Calderón!: ... la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido. ¿Cuál es la mentira verdadera?

Son recurrentes las pifias declarativ…

Un blanco verde olivo…

Imagen
• La vara que no mide igual
• Las dos vías de la lealtad
Un delito no castigado, mi estimado, engendra una familia de delitos. Se recrudece la violencia desatada por la “ridícula minoría” que sigue demostrando sus niveles de impunidad que esbozan un escalofriante rostro del Estado fallido que tanto se ha pretendido maquillar. En Nuevo León, Tamaulipas y en el terruño de Enrique Peña Nieto son frecuentes las ejecuciones y los enfrentamientos donde nuestras fuerzas armadas salen a contener el tiradero de la corrupción e ineficacia de las autoridades civiles. Y con todo y esa lealtad que las caracteriza, my friend, el tema de los abusos, atropellos y excesos relacionados con los derechos humanos, que serán el sello del futuro régimen, actualmente no hay cómo ni con qué suplantar la labor del ejército en la lucha contra la organizada delincuencia. Hoy, el batidillo del debate ronda alrededor del simpático fuero militar y del necesario y urgente marco legal para arropar a la última institució…

Protección a datos privados

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
La protección de los datos de las personas comienza a ser un clamor social, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, quien sostuvo la urgencia de disponer de una reglamentación adecuada para dar certeza sobre la protección de esa información fundamental y de establecer con claridad las sanciones a quienes trafiquen con las bases de datos.

A propósito de denuncias de que la información contenida en el Registro Federal de Electores se vende en el mercado negro, Peschard manifestó su confianza en que la minuta de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares –ya aprobada por la Cámara de Diputados– sea ratificada en breve por el Senado.

La verdad es que todo surge por ineptitud e incapacidad de aquellos que están obligados a resguardar esa información y que han mostrado ineficiencia, dijo por su parte el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabi…

Comando armado levanta a seis personas en Monterrey

Imagen
“Va por ellos” a dos hoteles del centro de la capital neoleonesa


David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 7
Monterrey, NL, 21 de abril. Un grupo de al menos 20 hombres armados que viajaban en más de diez camionetas levantó la madrugada de este miércoles a seis civiles que se hallaban en dos hoteles localizados en la esquina de las calles Padre Mier y Garibaldi, en el centro de esta capital. Además, según información extraoficial, también se habrían llevado a un guardia de seguridad.

El procurador de Justicia, Alejandro Garza, dio a conocer que, de acuerdo con las primeras pesquisas, los plagiarios buscaban a integrantes de una banda contraria. Indicó que minutos antes de los levantones varios sujetos bloquearon con una grúa y otros vehículos un crucero cercano de la avenida Pino Suárez, con el propósito de distraer a las fuerzas federales y policiacas o retardar el arribo de éstas al sitio del secuestro múltiple.

Indicó que los hechos ocurriero…

Mexicanos, 50% de los nuevos pobres en América Latina

Imagen
BM: la cifra en la región aumentó 10 millones en 2009

Es uno de los costos más importantes de la recesión, dice el organismo
“El país está entre los más rezagados en la recuperación económica”
En AL, “100 años de incapacidad en mejorar los niveles de vida”

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 2
Washington, DC, 21 de abril. Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México.

“México contribuyó a una fracción importante” del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial.

Uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El número de pobres en la región aumentó entre nueve y 10 millones de personas como consecue…

Rechaza Arquidiócesis que cardenal Rivera proteja a curas pederastas

Imagen
La redacción de Proceso.com


MEXICO, DF, 21 de abril (apro).- La Arquidiócesis de México descartó que más de 60 curas presuntamente pederastas se encuentren bajo las órdenes del cardenal Norberto Rivera.
La lista de 60 sacerdotes la dio a conocer este miércoles la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP).
Sin embargo, la Arquidiócesis sí admitió el caso del padre Lucas Antonio Galván, el cual hoy fue retirado de su ministerio hasta que compruebe que no tiene que ver con acusaciones de abuso sexual.
El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, reveló que Galván es de la congregación religiosa de Clérigos Regulares, conocida como Teatinos y que su superior provincial es Argimiro Sandín, y no Rivera Carrera.
Explicó que hace una semana se le pidió a Sandín un informe pormenorizado sobre el cura, pero al no tener respuesta, el cardenal ordenó su suspensión.
La red SNAP dio a conocer una lista de presuntos sacerdotes mexicanos y estadunidenses que han sido acusados …

El hijo pródigo de Atlacomulco

Imagen
José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- Más allá del espectáculo que para muchos medios ha representado el caso de Paulette Gebara Farah, la muerte de la niña ha mostrado, una vez más, las serias deficiencias que Enrique Peña Nieto tiene como gobernador y que no ha podido tapar con la millonaria campaña que ha pagado a Televisa, desde que empezó su administración, para llegar a la presidencia en 2012.

Y no es ésta la primera vez que Peña Nieto refleja su incapacidad como gobernador. No hace mucho, en febrero pasado, el municipio de Chalco se inundó por las aguas negras del canal de desagüe, afectando 500 casas de familias pobres. El gobernador mexiquense, quien pretende ser presidente de la República, tardó días en atender el problema, y cuando los hizo fue sólo para dar paliativos.

Algo similar ocurrió meses antes en el fraccionamiento residencial Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, que también sufrió una inundación, sin que hubiera una reacción inmediata del gobernad…

1984-2010

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
22 de abril de 2010


De entrada he de reconocer que soy un analfabeta digital. Con todo lo que ello implica. Por un lado, marginado de las maravillas tecnológicas que cada mes son suplidas por nuevas maravillas tecnológicas; por el otro, el disfrute de ciertos placeres elementales que algunos calificarían de silvestres y hasta primitivos.


Llevo una doble vida: no soy experto en navegación por internet ni en el messenger y jamás he chateado con nadie; me he resistido al Facebook y al Twitter y no sé comprar un boleto en la red. Ignorancia que me ha hecho sujeto de las burlas más ácidas hasta de mis amigos y parientes. Para compensar, gozo en lo íntimo mis pequeñas victorias: puedo sobrevivir cada día sin estar pegado a las computadoras; no dependo del celular para saber que existo y puedo todavía mirar además de ver, escuchar además de oír y pensar además de recibir información. Sé que soy una especie en extinción: pero todavía disfruto enormemente …

La Marina al ataque

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
22 de abril de 2010


El almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, exigió ayer a la sociedad participar en la lucha contra el crimen organizado mediante el repudio y la denuncia, dijo que no son tiempos sólo de criticar. Y tiene razón, el problema es que su llamado no hará eco si no ofrece certeza y protección, porque la sociedad ya no se cree el discurso esquizofrénico sobre la guerra, tanta indiferencia ante la muerte no se puede resarcir con una emotiva perorata tardía, ni con peticiones que aludan a la confianza tantas veces quebrantada. Saynez hace un llamado más estratégico que simplemente moral.

Claro que si la sociedad no colabora las cosas empeorarán, de eso no le cabe duda a nadie. Sabemos que un porcentaje importante de ciudadanos está implicado, directa o indirectamente, con la delincuencia organizada, que sus familias o los protegen o los desprecian pero difícilmente los denuncian. Pero ¿qué pasa con quienes sí colaboran con la autoridad? Y ¿con…