Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2010

Un mensaje de Esperanza...

Y les dieron las 10...-Hernández

Imagen

Camuflaje del ejército-Ahumada

Imagen

En plena crisis-Fisgón

Imagen

Astillero

Mirando al cielo Norberto, de nuevo Espacial y celular IFE, ¡qué barato! Julio Hernández López

Tanto énfasis ha puesto el camaleónico Norberto Rivera en secundar la campaña contra curas pederastas desarrollada por su jefe en turno, Benedicto 16, que ahora le surge una nueva oportunidad de mostrar congruencia ética y judicial ante otras acusaciones de haber protegido a Nicolás Aguilar, un sacerdote que pudo eludir penas terrenales y continuar su carrera de depredación sexual de menores gracias al encubrimiento del ahora jefe formal de la sucursal mexicana de la Iglesia católica romana. En otros tiempos, apenas unos años atrás, el purpurado nacido en Durango puso en juego relaciones de poder, triquiñuelas jurídicas, chantajes de sublevaciones neocristeras y mucha cara dura para evitar que su ropaje fuese tocado por el pétalo de una comparecencia judicial, ya no se diga de una sentencia formal en contra. Ahora, reproductor apasionado de los discursos justicieros del pontífice alemán que a go…

El día en que Sarkozy perdió la sonrisa…

Imagen
• Bajo la Ley de Medios
• El imperio contraataca
El malo debe ser castigado, mi estimado, para el bien general de todos. Atractivo el coctelito de temas que hay en el epicentro mediático, que incluye el tema sobre la Ley de Medios que comienza a develar una divertida madeja de intereses cuyo trasfondo es el accidentado camino rumbo a la sucesión del 2012. En la superficie y con el ingrediente de las originales alianzas electorales en varios estados que van a las urnas este próximo 4 de julio, las lacras amarillas y la PANdilla retozan en un interesante juego de espejos que pretende imponer estupendos candados y nuevas reglas a los poderes fácticos, en donde Televisa es sugerente botón que desata (a los demonios en los detalles) los pactos, complicidades y espléndidos arreglones que serán develados antes que termine el llamativo y, of course, productivísimo periodo de sesiones. Aunque para hablar de productividad y grandes resultados, my friend, es indudable que la visita a México por pa…

La poesía es un vicio como la cocaína: José Emilio Pacheco

Imagen
Me hubiera gustado escribir un poema que sirviera para detener la violencia, dice


Realiza múltiples actividades previas a la jornada del viernes en la Universidad de Alcalá de Henares

Se convertirá en el cuarto mexicano en recibir el Premio Cervantes de Literatura


El poeta José Emilio Pacheco y la ministra de Cultura de España, Ángeles González-SindeFoto Reuters En un encuentro previo a la ceremonia de entrega del premio Cervantes, ayer el poeta José Emilio Pacheco embelesó a la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, con sus versos: “La gota es un modelo de concisión:/ todo el universo/ encerrado en un punto de agua./ La gota representa el diluvio y la sed./ Es el vasto Amazonas y el gran Océano./ La gota estuvo allí en el principio del mundo./ Es el espejo, el abismo,/ la casa de la vida y la fluidez de la muerte”. Palabras que conmovieron a los presentes y a la funcionaria, quien siguió la cadencia del poema con los piesFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódic…

El Renaut no es confiable; Calderón pudo vetarlo, asegura el titular de la Cofetel

Imagen
Empresas telefónicas se niegan a entregar sus bases de datos, acusa Osuna Jaime


La instrumentación del registro de celulares no va a funcionar, señala Hernández Juárez

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 12
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció ayer ante diputados que el presidente Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, dijo, “está lejos de ser completo y confiable”.

Cuando la legisladora priísta Sofía Castro Ríos planteó que si el Ejecutivo no tenía la capacidad para operar el Renaut no debió publicar el decreto, Osuna respondió: “La diputada dio en el clavo. Sí hubo oportunidad de veto, pero no me toca juzgar eso tampoco”.

En una comparecencia de más de tres horas ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Dipu…

Visión de Estado desde Toluca

Imagen
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
21 Abril 2010

Buena cosa que el presidente Calderón haya convidado a comer a uno de sus artistas preferidos, el cantautor español Joaquín Sabina. En vez de proceder como antaño se hacía, demonizando a los extranjeros que osaban emitir un juicio sobre el régimen político mexicano -verbigracia la dictadura perfecta, por definir la cual Mario Vargas Llosa eligió salir apresuradamente de nuestro País, al que ha vuelto para ser homenajeado-, el Gobierno de Calderón dio un trato elegante al autor de “¿Quién me ha robado el mes de abril?”. Sabina dijo que el Presidente había sido ingenuo “por no llamarlo de otra manera” al lanzar la guerra contra el narcotráfico sin comprobar previamente el estado de las fuerzas de que disponía; por ello le pareció natural que dicha guerra estuviera resultando en la derrota del Gobierno.
Calderón hizo que su secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont escribiera una amable explicación al cantautor que goza de gran predilección …

Homenaje In Memoriam a Carlos Montemayor

Imagen
Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- “Custodio de las voces ocultas”, sus palabras fueron la mejor semblanza de lo que fue y de lo que es: En una gran pantalla ubicada al centro del auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, donde se le homenajeó In Memoriam, se proyectó la esencia del poeta Carlos Montemayor.
“Vivimos un gran abismo entre la cultura prehispánica y la indígena actual. Aplaudimos la figura abstracta del pasado y nos avergonzamos del presente. Exaltamos la memoria pasada como mestizaje, pero nuestro racismo se pone al descubierto frente al indio real. Celebramos el mundo prehispánico pero discriminamos a los indios de carne y sangre de hoy”, se le escuchó decir en un discurso de hace un par de años y esta noche se reprodujo ante la llorosa mirada de su viuda Susana de la Garza y una multitud que lo aplaudía.
“Cuando negamos la herencia milenaria de los pueblos originarios, creemos que nuestra historia abarca los últimos 500 años. P…

El Ejército presiona

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
21 de abril de 2010


Un año y dos meses le llevó al Ejército lograr que en el Congreso dictaminara la iniciativa que legaliza totalmente su participación en las calles en el combate al narcotráfico. La ley de Seguridad Nacional, ideada y propuesta por altos mandos castrenses del país, es en estos momentos objeto de un intenso debate y negociaciones políticas por dos temas que enfrentan a los partidos: la eliminación del fuero militar, para que los militares que cometan excesos o delitos sean juzgados por tribunales civiles, y la creación de “estados de excepción” en situaciones que amenacen la seguridad nacional.
Hasta anoche, los jaloneos seguían y el PRD acusaba al PRI de haber “traicionado” el acuerdo que tenían para ir juntos en la eliminación del fuero de guerra, mientras los panistas y la Sedena se niegan a esa posibilidad. Ayer mismo entró en escena el general secretario Guillermo Galván, quien cabildea y opera con senadores de todo…

Toque de queda en Tampico

Imagen
Denise Maerker
Atando cabos
21 de abril de 2010


Esta semana de Pascua decidí llevar a mi hija al puerto. Hace un año que no visitábamos a mi familia. A punto de abordar el avión recibí una llamada desde mi destino: “No podemos ir a recibirlos al aeropuerto: hay toque de queda”. En el vuelo traté de compartir mi preocupación con otros pasajeros, nadie quiso seguirme la conversación. —Soy de Tampico— aclaraba para invitarlos a cierta apertura, pero no se pudo, el miedo y la desconfianza eran evidentes.
Llegamos en martes a las siete de la noche a una ciudad desolada. Impresionaban el silencio y los comercios cerrados. No se parece al Tampico del año pasado, observó mi hija. Había muchos taxis, eso sí. Siguiendo el consejo de la familia y confirmado ahí por gente del aeropuerto, tomamos uno amarillo de los que dicen “Yo soy Villista”. Ellos pagan protección, me explicaron. Hubo tres toques de queda esa semana. Las noticias se propagan de boca en boca con una celeridad mayor a la que te…

Su data de tarjetas, RFC, catastro se vende en web

Imagen
No sólo en Tepito: particulares ofrecen por internet bases con la información más íntima de todos los mexicanos: cuentas de bancos, credenciales del IFE, expedientes del IMSS, cartografía de INEGI, etc.

María de la Luz González
El Universal
Miércoles 21 de abril de 2010
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Los datos personales de millones de mexicanos han sido extraídos de manera masiva, tanto de dependencias públicas como de empresas privadas, y puestos a la venta en internet.

Ahí se consiguen pequeños listados en 500 pesos; algunas bases de datos en 10 mil pesos e información especializada y a detalle por 50 mil dólares.

Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios.

Las bases de datos con nombres y direcciones tienen un precio; con números de cuenta, otro; los tres datos, más los estados de cuenta, cuestan más.

EL UNIVERSAL encontró varias páginas qu…

Instituciones patito

Imagen
Estrictamente Personal
April 21, 2010
— 12:00 am
Los rumores se combaten con información, y los vacíos de información se llenan con rumores. Para evitar que lo verosímil se convierta en una verdad, hay que atajar versiones y percepciones. Quienes tienen mayores recursos para evitar que un murmullo se convierta es desinformación y que esto conlleve a desestabilización, es la autoridad. Pero cuando la autoridad fracasa, sucede lo que pasó este fin de semana en Cuernavaca y el desastre que como gobernante tuvo Marco Antonio Adame. Sus lecciones son un estudio de caso sobre lo que no hay que hacer jamás.

Este episodio sucedió en medio de la acendrada lucha por la sobrevivencia dentro del fragmentado Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva que se extiende en el corredor de la ciudad de México, Morelos y Guerrero, cuando el jueves pasado comenzó a circular un correo electrónico donde presuntos narcotraficantes urgían a la población de Cuernavaca no salir el fin de semana porque iba a haber at…

Dueños de la guardería ABC pagan fianza de 6 millones de pesos

Imagen
Así enfrentan en libertad el juicio por el incendio que causó la muerte de 49 menores.
Notimex
20/04/2010

Hermosillo, Son. Los propietarios de la guardería ABC cubrieron una fianza de seis millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso penal que se les sigue por el incendio en donde murieron 49 menores.

Lorenzo Ramos Félix, asesor legal de un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, confirmó que los socios de la guardería subrogada por el IMSS cubrieron una fianza de dos millones de pesos cada uno.

Refirió que el monto fue cubierto el pasado jueves, luego de que un tribunal unitario les negó el amparo de la justicia federal a los socios de la guardería Marcia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano.

De esa forma continúan en libertad para enfrentar el proceso judicial que se les sigue en el Juzgado Primero de Distrito, refirió el abogado.

Mencionó que tras el pago de la fianza se evitó que los socios de …