martes, 20 de abril de 2010

Demandan en EU a Norberto Rivera


Redacción/SDP | 20 de Abril, 2010 - 17:44
Un grupo sobrevivientes de abusos de sacerdots demandaron ante una corte federal de Estados Unidos a Norberto Rivera por presunto encubrimiento del cura Nicolás Aguilar, acusado de abusos sexuales de menores.
4
Envía..El Cardenal Norberto Rivera fue demandado ante un tribunal federal de Estados Unidos por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés.)

De acuerdo con Reforma, Erick Barragán, presidente de SNAM en México y América Latina, declaró que con esta nueva demanda esperan que Rivera sea enjuiciado por el presunto encubrimiento del pade Nicolás Aguilar.

SNAP se basa en la demanda presentada por el abogado Jeff Anderson, quien se basa en la ley de reclamación por agravios contra extranjeros, puesto que el abuso sexual, fraude y encubrimiento, presentan circunstancias extraordinarias y violan leyes internacionales.
El grupo declaró que el tribunal federal tiene jurisdicción sobre el caso y sobre Norberto Rivera, el padre Nicolás Aguilar y la Diócesis de Tehuacán, Puebla, además de que no necesita tener o pedir jurisdicción para atraer el caso.

Nicolás Aguilar, como se recordará, estuvo en la Diócesís de Los Ángeles luego de haber cometido abusos en Puebla. A Norberto Rivera se le acusó de encubrir a Nicolás Aguilar.

Herida de muerte


José Blanco
En Malta, Ratzinger o papa Benedicto XVI, dijo que la iglesia ha sido herida por nuestros pecados”. Con la hipocresía de la que se ha revestido a lo largo de su existencia, Ratzinger evitó explicitar los crímenes cometidos por la institución que encabeza –no me refiero a los cometidos a lo largo de su existencia, que conforma un tumulto avasallador de fechorías sin nombre–, sino sólo a los cometidos en los últimos lustros que tienen ahora al Vaticano contra las cuerdas.

La ultramillonaria “iglesia de los pobres” –el súper lujo inimaginable de los tesoros que guarda la Basílica de San Pedro, y los edificios que la ro-dean, que tan bien representan los harapos que vestía Jesús– está herida de muerte porque la multiplicidad de sus crímenes salen a flote y su credibilidad se derrumba.

Una de las muchas pruebas de la inminente muerte (en términos históricos) de esta poderosa institución es que la calidad de intocables de los “Santos Padres”, murió; son ahora objeto de recriminaciones y acusaciones en todo el mundo. Las puertas del Vaticano comienzan a ser tocadas por la justicia.

Algunas agencias de la ONU, repito el dato, estiman que el conocimiento humano, hacia fines del siglo XX, se duplicaba cada cinco años, y que hacia 2020 lo hará cada 60 días. Cuando a este avance del conocimiento se sume la posibilidad de que el mismo alcance a una cada vez mayor parte de la humanidad creyente, se estarán creando las condiciones que harán socialmente innecesaria la religión católica, y las demás religiones. No servirán para más nada.

Parece que se ya se insinúa al menos una de las formas como la Iglesia católica vivirá su agonía. Dejarán de confundir los feligreses la religión con la institución eclesiástica, y los creyentes seguirán siéndolo, por un tiempo indeterminado, sin la necesidad de los dogmáticos.

De acuerdo con las tendencias estimadas por el Population Reference Bureau, apoyadas en la página www.catholic-hierarchy.org., existen en el mundo (2005) alrededor de mil 100 millones de católicos. La proporción latinoamericana representaba 42 por ciento del total en 2004, y pasaría a representar 41 por ciento en 2050. Estados Unidos pasaría de 8 a 7 por ciento en el mismo lapso; Asia de 12 a 13 por ciento, y Europa de 25 a 16 por ciento. En el mundo desarrollado, en el que se expande velozmente la sociedad del conocimiento, los católicos son una proporción reducida y en decrecimiento. Ciertamente en estas estimaciones influyen los supuestos que se hayan hecho respecto a la redistribución internacional de la población

Un cambio en la estructura del poder en el mundo que llevara la educación a todos los rincones del planeta, daría lugar al mismo fenómeno que ocurre ahí donde el conocimiento viene supliendo a las supersticiones y a los dogmas, y entonces las tendencias cambiarían para parecerse cada vez más a las observadas en Europa y en Estados Unidos.
Es preciso explorar cuánta hipocresía se encierra en la calidad del catolicismo de esos espacios sociales, pues ocurre que mientras los gestos sociales exteriores aparentan una Europa católica en alguna medida, los números lo niegan, mientras que el número de los jóvenes de ese mundo proclives a ensartarse una sotana declina con mayor velocidad que la proporción de sedicientes católicos; ellos confirman un camino por el que la iglesia como institución va a tumbos hacia su tumba.

La gran boca de Sandoval, el de Guadalajara, le sirve siempre para decir cosas de la misma exquisita delicadez. Aseguró que las fundadas críticas y acusaciones que está recibiendo Ratzinger se deben a que “la Iglesia pisa muchos callos”. Es más cierto que a muchos de la clerecía les gusta pisar como lo hacen los gallos, y que les encantan las pollitas y los pollitos, criminalmente.

Si es necesario reconocerle a Sandoval que con su propio discurso ha comenzado a secularizar al clero mismo (¡una contradicción en los términos!). Dijo que como toda institución conducida por el hombre, tiene sus fallas. Vaya, resulta ahora que los purpurados, comenzando con el de la cúspide, ya no están tocados por la mano divina; son simplemente, hombres. ¡Hombre!, pues quién no lo sabía.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal, halló la clave de la explicación de la conducta de los gallos de sotana: dijo que ante la “invasión de erotismo presente en los medios de comunicación, no es fácil mantenerse en el celibato y en el respeto a los niños”. ¡Puf!, qué inteligencia, un defensa siciliana purísima, diría Kasparov, viendo cómo se mueven en el tablero ajedrecista estos nuevos pastores de ovejitas infantiles. ¡Felicidades!

Entretanto, mientras las sociedades del mundo juzgan a los curas, éstos se defienden como dicen los militares que es lo aconsejable: atacando. De modo que ahí están sus abogados en México tratando de pasarle una bola de humo al Congreso con la reforma al artículo 24 constitucional. Más vale que nuestros representantes en el Congreso lean con cuidado las advertencias que en estas páginas hizo hace unos días Diego Valadés, analizando la propuesta de reforma de ese artículo de la Carta Magna, que se recarga hipócritamente en la traída y llevada “libertad de conciencia”, que ahora a los curas parece venirles de perlas.

¿Vamos a hacer de México una prostituta?


Fernando del Paso

Trabajadora de la embajada de Estados Unidos elabora una visaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ami regreso de un prolongado viaje fuera de México me enteré de una noticia que rebasó mi capacidad de asombro: la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que cualquier extranjero podrá entrar a nuestro país sin visa mexicana, con tal de que tenga una visa de Estados Unidos.

Leí ayer el atinado artículo publicado al respecto en La Jornada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y quisiera agregar otras consideraciones.

La medida parece partir del supuesto de que, si una persona cuenta con la autorización para ingresar a nuestro vecino del norte, es porque de alguna manera ha sido lo suficientemente investigada como para merecer ese privilegio.

Se olvida la secretaría que los terroristas del World Trade Center tenían visas de residencia en Estados Unidos y que el terrorista que el año pasado tenía la misión de hacer explotar un avión estadunidense tenía una visa de entrada.

Ignora la secretaría que esta falibilidad del sistema se agudiza por el hecho de que a Estados Unidos se le dificulta, y en ocasiones se le imposibilita, negar la visa a docenas de musulmanes –algunos de ellos terroristas en potencia– que viajan por el mundo con pasaportes y nacionalidad británicos, alemanes o franceses. Y que lo hacen también sin antecedentes penales: nadie es asesino antes de que asesine por primera vez.

Lo que ahora vamos a lograr es que estos señores disfruten de unas vacaciones en Acapulco o Cancún antes de dirigirse a Estados Unidos para colocar una bomba. O quizás ya no se molesten en viajar al otro lado, cuando descubran la vulnerabilidad de los grandes intereses que los estadunidenses tienen en México y prefieren llevar a cabo, aquí, sus kamikazes. No hablo nada más de hoteles llenos de turistas gringos –o canadienses: ellos no saben distinguir. También de intereses mexicanos vulnerables como ciertas materias primas propiedad de la nación, la nuestra, a las que (el terrorista puede suponer) Estados Unidos recurriría en el curso de un conflicto bélico: esas materias primas, como el petróleo, podrían también ser blanco de esos terroristas a los que ahora vamos a ofrecer una escala turística.

Ignora también la secretaría que la visa estadunidense no garantiza, y nunca ha garantizado, el ingreso automático a Estados Unidos. Como expresó un funcionario del Departamento de Migración del aeropuerto de Nueva York, la visa es sólo un permiso de tocar a la puerta. Es sabido que todo viajero de quien se sospeche tiene la intención de llevar a cabo una acción terrorista en Estados Unidos o simplemente la de quedarse a vivir en su territorio, es objeto de un intenso –y en ocasiones despiadado– interrogatorio. ¿Estamos capacitados para llevar a cabo esos interrogatorios? ¿Para sospechar de las mismas personas de las que los funcionarios estadunidenses sospecharían? ¿O vamos a importar de Estados Unidos expertos que lo hagan? Se dirá: ¿y por qué a Estados Unidos le puede preocupar el ingreso de extranjeros a México si éstos de todos modos tendrán que pasar por una frontera –en este caso terrestre– para ingresar a su territorio?

Porque no es lo mismo que los terroristas en potencia tengan que viajar por avión miles de kilómetros desde Pakistán o Nigeria, Alemania o Palestina, para tocar la puerta de Estados Unidos en un aeropuerto estadunidense, que intentar el paso clandestino, sin necesidad de tocar la puerta, por una de las fronteras más permeables del planeta.

Si la medida tomada por el gobierno mexicano es unilateral, es estúpida. Si se adoptó con el consentimiento de Estados Unidos, es más estúpida todavía. No creo que a ese país le guste la probable existencia, en lo que despectivamente llaman su patio trasero, de terroristas en potencia que los narcos u otros delincuentes podrían introducir de contrabando de la misma manera que lo hacen –y muy eficazmente– con todos los emigrantes mexicanos que quieren irse al otro lado. Y no creo que a Estados Unidos le guste la idea de que sea México el que se encargue de constatar la autenticidad de supuestas visas estadunidenses. ¿O es que tenemos los peritos para hacerlo? ¿O los vamos a traer de Estados Unidos en secreto para que, disfrazados de mexicanos, suplanten en esta tarea a nuestros oficiales de Migración? ¿Y los aparatos necesarios? ¿Nos los va a regalar Estados Unidos? ¿O nos va a obligar a comprarlos? Y a fin de cuentas: ¿por qué tendríamos que hacer ese trabajo por ellos? ¿Nos lo van a pagar? ¿O nos va a costar a nosotros?
¿Y puede México arriesgarse a que un día, cuando ocurra un monstruoso atentado en Estados Unidos éste nos acuse de haber dejado entrar a nuestro territorio, a causa de la inexperiencia o la negligencia o la corrupción de un agente de Migración mexicano al terrorista que lo ocasionó y que después fue contrabandeado por un túnel a su territorio?

No, no creo que a Estados Unidos le guste esta medida.

Y por lo que a nosotros toca, los mexicanos, debería gustarnos menos aún. No sólo porque esto representa una vergonzosa claudicación de nuestra soberanía, sino por algo peor.

Ya vimos a quiénes Estados Unidos sí les da visa. Veamos ahora cuáles son aquellas personas a las que Estados Unidos niega más, y de manera sistématica, una visa de entrada. ¿Delincuentes fichados en su país de origen? ¿Sospechosos de terrorismo? ¿Líderes fundamentalistas islámicos? ¿Neonazis? Sí, a unos cuantos. Pero también a miles, docenas de miles de mexicanos que no son los que quieren vivir y trabajar en su territorio –ésos saltan muros, se mojan las espaldas, pagan miles de dólares para lograrlo, se mueren deshidratados en los desiertos. No, a quienes los estadunidenses les cierran la puerta en las narices es a todos aquellos mexicanos que desean visitar a uno o varios de sus seres queridos que viven al otro lado (y quienes, por su condición de ilegales, no pueden salir de Estados Unidos, donde tienen ya su vida más o menos solucionada; saben muy bien que no los dejarían regresar). En otras palabras, los estadunidense le niegan la visa a madres que no han visto a un hijo o una hija por 20 años. Al mexicano o mexicana que no ha visto a su hermana o su hermano por 30. A los abuelos que no conocen, y nunca conocerán, a sus nietos, ni serán jamás conocidos por ellos. Son, en su inmensa mayoría, mexicanos de escasos recursos que son humillados, vejados, en las oficinas consulares estadunidenses. Son mexicanos a quienes se les exige un pago previo depositado en un banco de mil 700 pesos por visa, se les dé ésta o no. Es decir, si se les niega, el consulado de todos modos se queda con su dinero. ¿Y quién los defiende? ¿Cuál es la autoridad mexicana que protesta ante esta violación flagrante de la llamada reciprocidad diplomática? Ninguna. No podemos. No nos conviene. Estados Unidos nos tiene apercollados. O en otras palabras, agarrados por el cuello. Si hacemos un cálculo muy conservador: 50 oficinas consulares estadunidenses que cada día le niegan la visa a 30 mexicanos, es decir, a mil 500 diarios, equivalente a 450 mil en un año de 300 días hábiles, resulta que al cabo de ese tiempo Estados Unidos ha expoliado a esos mexicanos un total cercano a 900 millones de pesos. Y México guarda silencio.

Pero lo más inicuo y paradójico, lo más aberrante, es que todos esos mexicanos, por no tener visa de Estados Unidos no se diferencian, en esto, de todos aquellos extranjeros que, por la misma razón, no dejaríamos ingresar a nuestro territorio.

Existe una razón económica evidente para establecer esta medida: el aumento de nuestro ingreso proveniente del turismo. Una actitud que tampoco se diferencia, tal como yo lo veo, de la que toma un individuo, hombre o mujer, y no por coacción, sino por elección, para prostituirse.

Y es que eso nos pasa a nosotros con esta decisión vergonzante: estamos haciendo de México una prostituta.

Calderón incita al crimen


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- El menosprecio de Felipe Calderón a la matanza de inocentes en su “guerra” contra el narcotráfico, que representa la más reciente prueba de que su única grandeza es la estupidez, no es sólo repudiable de suyo, sino por algo más grave: La incitación a crímenes contra adversarios políticos con impunidad garantizada.

El lenguaje belicoso de Calderón, cuyo fracaso en todos los órdenes aumenta su peligrosidad, ya tiene consecuencias en la vida cotidiana de millones de mexicanos y ha costado la vida a niños, jóvenes y mujeres ajenos a una “guerra” que lo único que no ataca es la riqueza de los capos.

Y a lo largo del territorio nacional proliferan las señales ominosas para los mexicanos, en especial aquellos que, en ejercicio de las garantías que consagra la Constitución, combaten pacíficamente decisiones arbitrarias del poder político subordinado al económico y que pueden ser computados a las bajas de los “sicarios” que, según el gobierno, suman casi 23 mil en tres años.

En este marco de discurso y acción belicista han sido ya asesinados defensores de los derechos humanos y están en la cárcel las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de cárcel por secuestrar, presuntamente, a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de cuyo caso se burla Juan de Dios Castro, el subprocurador general de la República, cuya hermana Rosario ha sido acusada de tener nexos con el narcotráfico.

Un caso de estos es el que tiene lugar en la región de Los Altos de Jalisco, donde un vigoroso movimiento se opone a la construcción de la presa El Zapotillo y por ello está siendo objeto de represión de parte de las autoridades federales y estatales, que incluye el uso de fuerzas policíacas, provocaciones cotidianas y amenazas de muerte.

Es preciso estar al tanto de la represión a los opositores a la construcción de la prensa --que en el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Canagua) surtirá el líquido a los municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato--, porque luego podría resultar que, conforme al credo de Calderón, fueran confundidos con “sicarios”.

El propio Calderón ha sido enterado, mediante una carta, de la denuncia que se presentó, el viernes 9 de abril, en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por las amenazas de muerte contra una periodista que hacía su trabajo y tres activistas que se oponen a la construcción de la presa que desaparecería de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Copia de la carta, suscrita por la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, fue enviada también al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y a Amnistía Internacional.

La carta dice: “El día sábado 3 de abril del 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo; Marco Joachim Von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Medios UDG Noticias, de Radio Universidad de Guadalajara, los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de Semana Santa, programadas por la comunidad y los comités en defensa de sus derechos y territorio frente a la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

“Aproximadamente a las 10:15 p.m., del día 3 de abril, tres individuos no conocidos por los presentes ni el resto de la comunidad de Temacapulín, entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a Marco Von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, lanzando una serie de improperios e insultos, diciendo: 'La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno'. Dijeron que eran empleados federales.

“Antes de estos acontecimientos, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: 'tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, El Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco Von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera'.”

En la carta dirigida a Calderón se anota: “Estos graves hechos se suman a otras acciones de amenazas y hostigamiento que las comunidades y los integrantes de los comités en resistencia han venido sufriendo durante el desarrollo del proyecto de la presa El Zapotillo”.

Aunque, en efecto, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos envió al gobernador la recomendación 35/2009 para que garantice el respeto y la integridad de los opositores al proyecto que a nivel federal encabeza el yunquista José Luis Luege, director general de la Canagua, a González Márquez le ha importado poco y apenas el viernes 16 ordenó un operativo de intimidación en Temacapulín.

En una reunión de pobladores afectados con 10 senadores y 16 diputados federales, así como con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue desplegado un operativo policíaco que sólo se entiende por la paranoia gubernamental:

Justo a la plaza principal de Temacapulín, donde se reunieron unas 500 personas, se colocaron 28 elementos de la policía estatal provistos de poderoso armamento, que descendieron de siete patrullas también estatales, sin placas de circulación y con los números de seria tapados con cinta.

¿Una reunión pacífica, amparada en la Constitución, merece un despliegue de esa magnitud? Para Calderón, que desprecia la Carta Magna, claro que sí.

Si en este caso Calderón desiste de su política intimidatoria, debe proceder a castigar a los tres individuos que amenazaron de muerte a los activistas y a la periodista, cuyas fotografías están anexadas a la denuncia...



Apuntes

A la fuente de la información, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, no se le puede atribuir mala fe, quizá sólo malicia, pero tiene sus implicaciones que Joaquín Sabina haya cantado ante Felipe Calderón “Llegó borracho el borracho”, el tema que compuso e interpretó José Alfredo Jiménez… Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Pese a retenes y temores, Los Músicos de José llenan teatro en Ciudad Juárez

Tuvimos un gran concierto frente a un público muy sensible, dicen



Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 9
Ciudad Juárez, 19 de abril. Para llegar a disfrutar del concierto del grupo de funk jazz experimental Los Músicos de José, algunos de los asistentes a un abarrotado Centro Cultural Paso del Norte tuvieron que pasar varios retenes de las fuerzas federales en las calles de de esta ciudad.

Otros tuvieron que convencer a sus familias de que salir en una ciudad calificada de la más peligrosa del mundo para ver, a las 20 horas, al grupo era casi una necesidad para su salud mental.

“No podemos vivir encerrados en nuestras casas”, dijo el sábado pasado tras el concierto Antonio Luna, de 26 años. “Su música nos ha llenado de optimismo, son magníficos”.

El grupo llegó en la mañana desde la ciudad de México y en todo momento estuvo acompañado por personal de la Fundación Mascareñas, que organizó el concierto.

Opción de entretenimiento

Ésta fue la única opción de entretenimiento para un sábado en una ciudad de oficialmente un millón 300 mil habitantes, que hasta hace dos años estaba llena de lugares de diversión, y donde en los años 40 actores como Elizabeth Taylor y John Wayne disfrutaban del alcohol prohibido en Estados Unidos.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, fue precursora de los casinos de Las Vegas.

“Creo que es el lugar más bonito en el que hemos tocado”, dijo David López, guitarrista del grupo que actúa en lugares míticos como el Joe’s Pub, de Nueva York.

“Tuvimos un gran concierto, pero es una desgracia que el pésimo gobierno que tenemos tome estas decisiones”, añadió al descubrir negocios incendiados, casas abandonadas y restaurantes casi vacíos.

López, uno de los siete integrantes de este grupo, que lleva más de 15 años en los escenarios, se refería a la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón. Ha dejado más de 5 mil asesinatos en Ciudad Juárez en los dos años pasados y más de 700 en los tres meses y medio de 2010.
Los músicos en una imagen de 2005Foto Francisco Olvera
La gran diferencia que encontró este grupo con sus otras actuaciones fue el público. “A mí me tocó saludar a señoras mayores y a varios niños, se fueron bien contentos”, afirmó Aldo Max (trompeta y teclados).

“Al público lo sentí como muy sensible, sentí todo el problema que vive esta ciudad”, subrayó.

En las casi dos horas que duró el concierto, cada melodía finalizaba con bravos e intensos aplausos. Al final, el público que casi abarrotó el teatro, de excelente acústica y parecido al Metropolitan Opera de Nueva York, se levantó para despedir a Los Músicos de José.

“Muchos grupos ya no se atreven a venir a tocar a Ciudad Juárez”, dijo el dentista Gonzalo Bustos, de 24 años. “Estamos agradecidos porque vinieron, son profesionales de la música.”

Para brindar su concierto a los juarenses, Los Músicos de José tuvieron que enfrentar los temores de sus padres y novias. “Mi abuela me dijo antes de tomar el avión que me cortara la barba para que no me confundieran con los Zetas”, afirmó Ángel Leal (trompeta) en referencia al cártel de ese nombre.

Prometieron que tras el concierto regresarían al hotel y no irían a ninguno de los bares que quedan abiertos en una ciudad, en la que han cerrado más de 11 mil negocios, según la Cámara Nacional de Comercio, y con más de 116 mil casas abandonadas, según el ayuntamiento de Ciudad Juárez.

“Hace tres años, cuando vinimos por primera vez, todo el mundo nos decía que no había nada en Ciudad Juárez, pero llegamos y nos gustó mucho la gente, las energías, hicimos buenos amigos”, afirmó David López.

Niños, entre la obesidad y la desnutrición

Estudio de la UAM revela que 40% de los prescolares presentan problemas alimentarios


Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 43
La restricción a la venta de alimentos chatarra en escuelas y la práctica obligatoria de actividad física es un acierto, debido a que alrededor de 40 por ciento de la población infantil de entre tres y cinco años de edad en guarderías de las delegaciones Coyoacán y Tláhuac presentan algún grado de desnutrición o problemas de sobrepeso y obesidad, destaca una investigación del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al hablar en entrevista de los avances del estudio, la especialista Oralia Nájera refirió que los malos hábitos alimentarios y el consumo de bebidas azucaradas y productos con alto contenido de calorías son las principales causas de la mala nutrición.

Agregó que uno de los grandes problemas ante el aumento obesidad infantil en México son los patrones culturales que impiden ver el sobrepeso como un problema de salud, pues entre la población adulta persiste la creencia de que ser robusto es resultado de un buen estado físico.

Detalló que centros de salud comunitaria de las demarcaciones fueron las que solicitaron el estudio, precisamente en atención al problema de sobrepeso y obesidad detectado principalmente en zonas de clase media y baja.
La académica de la UAM, Unidad Xochimilco, detalló que el estudio de detección de problemas de nutrición en niños de prescolar revela que de la muestra de 430 infantes de Coyoacán, 17 por ciento tienen algún grado de desnutrición, 14 por ciento sobrepeso y 7 por ciento obesidad.

Utilizando la referencia peso/ talla, 18 por ciento presentaron sobrepeso y 10 por ciento obesidad. Una distinción por sexos indica que la prevalencia de obesidad es mayor en niños y el sobrepeso en niñas.

En el caso de Tláhuac, la tendencia es similar, ya que de 465 niños, 11 por ciento mostraron algún grado de desnutrición, 13 por ciento sobrepeso y 7 por ciento obesidad.

En el indicador peso/talla, 22 por ciento manifestaron algún grado de desnutrición, 20 por ciento talla baja, 13 por ciento sobrepeso y 9 por ciento obesidad.

De acuerdo con la investigadora hay que considerar un factor importante: quien fue desnutrido de niño será obeso de adulto, porque su cuerpo aprendió a almacenar y ahorrar energía, concluyó.

El gobierno de la ciudad retuvo $138 millones a UACM en 3 años

Informe enviado a la ALDF señala que $104 le fueron asignados por la Cámara de Diputados


Es la entidad de la República que menos recursos destina a educación superior; tan sólo 0.62 por ciento, señala el documento

La institución pide a legisladores mediar para que se los reintegren


Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han venido realizando diferentes protestas en las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa de Donceles y Allende, en demanda de incrementar el presupuesto a esa casa de estudios. En la imagen, manifestación realizada el 23 de marzo pasadoFoto José Carlo González
Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 35
En el trienio pasado, el Gobierno del Distrito Federal retuvo un total de 138 millones de pesos asignados a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –cuyo rector es Manuel Pérez Rocha–,de los cuales 106 fueron aprobados por la Cámara de Diputados y 32 derivado de un recorte aplicado a todos los órganos autónomos.

Un informe entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la evolución del presupuesto asignado a esta casa de estudios precisa que el gobierno capitalino es el que destina menos recursos a educación superior, en comparación con los del resto de las entidades del país, al dedicar sólo 0.62 por ciento de su presupuesto a este rubro.

Ello, agrega el documento, ha provocado que la institución opere con recursos reducidos, por lo que la disminución a la asignación solicitada para 2010 se traducirá en la reducción o cancelación de algunos de sus programas, e incluso, se verá impedida de satisfacer las demandas salariales de su personal académico y administrativo.

Ante ello, la universidad pidió a la Asamblea Legislativa que se autorice la asignación de 955 millones de pesos para el presupuesto ordinario de operación, y que medie con el gobierno capitalino para que le reintegre los 138 millones de pesos retenidos y entregue adicionalmente los 100 millones que asignó la Cámara de Diputados para este 2010.
Señala que, aunque en 2008 el gobierno capitalino reconoció que los 100 millones de pesos aprobados por los diputados federales eran adicionales a la asignación de la Asamblea Legislativa en 2009, y de nueva cuenta en 2010, sin fundamento legal decretó que estarían incluidos como parte de su presupuesto global.

También recriminó que aunque por ley se establece que deberán otorgarse recursos para sufragar inversiones concomitantes, durante los primeros seis años de vida de esta casa de estudios el gobierno atendió los gastos necesarios para construir diversos inmuebles, pero el equipamiento se tomó del presupuesto de operación.

Aunado a ello, en los dos años anteriores suspendió de manera intempestiva las obras en proceso en los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, lo cual ha entorpecido severamente el desarrollo de la institución y se ha traducido en un desperdicio de los recursos erogados.

Argumentó que la asignación solicitada resulta indispensable para recibir a 3 mil 765 nuevos estudiantes este año, poner en marcha cinco carreras de licenciatura y dos maestrías, adquirir de manera urgente acervos bibliográficos y mantener el programa de becas a los estudiantes de la universidad.

Se tiene que ir por mentiroso e inepto :

Para hablar el mismo idioma-Hernández

País enlutado-Fisgón

Astillero


Ingenuidades
Diccionario Góber-Mont
Llegó borracho el borracho
Julio Hernández López


Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una “comida de amigos” ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido “muy ingenuo, por decirlo de buena manera”, al plantear una “guerra” al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
Sabina, según la personalísima interpretación del litigante Gómez-Mont, habría explicado ante el ocupante de Los Pinos que ser ingenuo es “tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen”. No es que se hubiera retractado, explicó el firmante de acuerdos inmorales de canje de votos legislativos por freno a alianzas partidistas, simplemente sucedió que lo que quería decir no era exactamente lo que el nuevo Rubencito Aguilar amablemente tradujo ayer. Para cerrar el espectáculo, el propio Sabines (cambio de nombre por cortesía del Centro Fox: Joaquín Sabines, el poeta; Juan Sabina, el de los hongos oaxaqueños) dejó caer una frase propicia para hacerlo sentir declinante: “el ingenuo era yo”, que aun cuando hizo acompañar del señalamiento de que seguía opinando lo que había opinado, sirvió para salvar la cara del originalmente acusado de la ausencia de malicia que en política suele decirse de otra manera más cruda.
Tan bonitos arreglos florales fueron coronados por el secretario de Gobernación Lírica al aportar, de su propia cosecha: “La ingenuidad, por lo que a mí toca, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso”. ¡Oh, cuán bonito es ser ingenuo; la ingenuidad acaba siendo una especie de daño conceptual colateral, de falso positivo, de sicario digno de acribillamiento que por arte de declaración oficial es transmutado en comensal de lujo! Tan linda alquimia pinolera tiene el agregado de fomentar entre las masas el uso de palabras similares que, pareciendo altisonantes o descalificatorias, serán generosamente trocadas en pasajes declamatorios que bien podrían ser premiadas con comidas bien rociadas y trovadas en casa pagada con dineros públicos que, sin embargo, grave merma recibirían ante tal demanda de alimentos por parte de la creciente y cada vez más enfática lista de ciudadanos que atribuyen a Calderón ingenuidades y algo más.
El episodio de farándula politizada puso de relieve el especialísimo interés del jefe de las operaciones contra el narcotráfico en México, lic. Calderón, por sentarse a la mesa con sus artistas favoritos (ya antes el propio Sabina, acompañado de Joan Manuel Serrat, había estado con FCH; esta vez, Joaquín había dicho que al venir solo no tendría que ir a la sesión de protocolos supuestamente amistosos a la que finalmente hubo de concurrir). En un país dolido, masacrado, tomado por los delincuentes no oficiales, con decenas de casos relevantes sin resolver, cuyos deudos solicitan hablar cuando menos unos minutos con el jefe formal de los mecanismos institucionales para pedirle ayuda y exigir justicia, el buen Felipe prefiere dedicar tiempo y recursos para regalarse momentos de solaz, con el acompañamiento táctico del mariachi de la Marina y entonando canciones varias, una de ellas especialmente desafortunada si de combatir húmedas percepciones de cúpula se tratara: Llegó borracho el borracho, de José Alfredo Jiménez, pieza de alcohol, bravuconería y violencia fatal que entre sus líneas tiene algunas que parecieran retratar parte del México de Calderón: “... se cruzaron los balazos/ la gente corrió hecha bola/ seguían sonando plomazos...”
La sesión de esparcimiento imperial tuvo como antecedentes oficiales la respuesta inicial de Fernando Góber-Mont, quien al final de una conferencia de prensa respondió altivo y filosófico cuando le solicitaron una reacción oficial a las opiniones sobre política interior vertidas por un extranjero: que no le pidieran a él dar una respuesta acomplejada al libre ejercicio de opinión sobre temas universales que había hecho Sabina cuyas canciones, por lo demás y de manera anunciatoria, tanto le gustaban al jefe del Gran Caldero. Horas después, seguramente ya acomplejado, el secretario de (des)gobernación envió al español una carta llena de palabrería burocrática que buscaba contradecir a quien al fan Felipe había llamado “muy ingenuo, por decirlo de buena manera” (un buen ejercicio de interpretación colectiva sería el de saber con qué vocablo específico, de rutinario uso sonoro, suplieron mentalmente los mexicanos las siete palabras joaquinistas. Pendiente está ese ejercicio).
Astillas
Estados Unidos aprieta desde Arizona: a más tardar en cinco días la gobernadora de esa entidad deberá decidir la suerte de la reforma legal que permitirá pedir documentos de identificación y condición migratoria a quienes por su aspecto así sean considerados para revisión por cualquier policía; no portar esas acreditaciones sería considerado un acto delictivo. Dos senadores por ese mismo estado, el ex candidato presidencial republicano John McCain y Jon Kyl, pidieron ayer que sean enviados tres mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México, ante el “espectacular” incremento de la violencia de este lado... Se va calentando electoralmente Sinaloa, donde la violencia, las amenazas y el gran dinero decidirán todo... Y, mientras FC ha dado continuidad a su “haiga sido como haiga sido” electoral con el “pues ya ni modo” que dijo ayer a alumnos de primaria que a coro le contestaron “¡No!” cuando les preguntó si estaban listos para su prueba Enlace, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si la hebra del caso Paulette será reventada por lo socialmente más delgado, las nanas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Cuántas vidas humanas son muchas?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
20 de abril de 2010


Como si para el Presidente la vida de un solo mexicano no valiera lo suficiente para defenderla, protegerla y reivindicarla con la justicia, Calderón desdeñó, con un desafortunado discurso, las muertes de los civiles inocentes, hombres, mujeres y niños, que han caído en la cruenta guerra contra el narco, víctimas de una violencia que ya no administra ni controla un Estado que sólo reacciona al accionar de los grupos de sicarios que se matan entre ellos, pero también matan a la población.
“Son las menos”, dijo el Presidente sobre las vidas de mexicanos que se han perdido en esta guerra, sin tener ninguna culpa o ninguna relación con el narcotráfico o los narcotraficantes que se pretende combatir en esta violenta conflagración. Con estadísticas y datos de muy dudosa interpretación, Calderón afirmó que de las casi 23 mil muertes violentas que han ocurrido en lo que va de su sexenio por todo el territorio nacional, 90% eran delincuentes y sólo el 10% restante eran de población civil.

¿De dónde sacó el Presidente esos datos? ¿Quién identificó los miles de cadáveres que terminan en muchos casos en la morgue y sin ser reclamados y cómo dictaminaron o sentenciaron que eran criminales? ¿Hubo un juicio de por medio y un juez que concluyera, con base en las investigaciones que marca nuestra Constitución, que todos esos muertos eran culpables de delito? ¿O se trató de un juicio sumario hecho en Los Pinos o en la Defensa o en la oficina de Genaro García Luna erigido en juez de todos esos criminales que merecían morir de esa manera y cuyos homicidios ya ni siquiera investiga y mucho menos se castigan?

Si esta es una guerra, como dicen el Presidente y sus colaboradores, entonces deberían asumir que en toda guerra hay códigos y que la población civil en ningún caso debiera verse afectada y mucho menos morir acribillada en los combates, ya sea por quedar atrapada entre los fuegos cruzados o por errores inadmisibles de las fuerzas armadas federales que disparan contra inocentes.

La semana pasada también el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, dijo a senadores que las muertes de civiles inocentes eran “daños colaterales”, luego el Presidente pretende minimizar la pérdida de casi 2,300 vidas (atendiendo a sus propias estadísticas) de personas que ni eran criminales ni eran policías o soldados de los que se enfrentan en combate. ¿No le merece al Presidente un poco de sensibilidad y conmiseración por el dolor de todas esas familias que han perdido a alguien en esta guerra?

Nadie duda que al crimen y a los narcos se les debe combatir, pero 2 mil 300 muertes de inocentes, suponiendo sin conceder que como afirman las otras 21 mil personas eran criminales, debieran ser una muestra clara de que aunque la guerra se mantenga la estrategia debiera readecuarse; la fuerza bruta y armada del Estado no sólo no ha podido contener la violencia, sino que la ha incrementado, ¿cuándo veremos una guerra más inteligente y efectiva que vaya contra el dinero del narcotráfico, que encarcele a políticos y empresarios cómplices, que invierta más en el desarrollo social para evitar que los jóvenes, las familias acaben involucradas con el narco por hambre y falta de expectativas de vida?

¿Cuántas muertes inocentes más necesitará el Presidente para conmoverse y replantear su estrategia de guerra?

Ya te llevó la chingada…


• La molestia verde olivo
• La insoportable ingenuidad del ser… Sabina
El castigo puede demorarse, mi estimado, pero el crimen subsiste. Poco subliminales y ambiguos son los mensajes de nuestras fuerzas armadas hacia lo que es el descomunal desastre de la guerrita de Felipe Calderóncontra la “ridícula minoría” y sus daños colaterales de los muertos civiles, que son los menos. En fechas recientes ha surgido la molestia verde olivo que devela el pequeño problemita en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.
Sobre todo cuando ya no hay duda de que eso de andar mandando a los militares a la calle, sin garantías ni marco legal, para que se rompan la madre en labores aptas para policías civiles ya agigantó los simpáticos ingredientes de la emocionante adversidad, yes?
Aunque en el fondo de las formas, my friend, está el ineludible hecho del fracaso de los civiles encargados de la seguridad pública que se engloba en el terreno de la seguridad nacional. Ahí donde las arañas de la corrupción han tejido su nido al amparo y resguardo de una cúpula ineficaz, incompetente e impune que usa y abusa de figuras como el arraigo —que en el futuro pasarán a la báscula de los derechos humanos— y que fabrica espectáculos, pirotecnia y show para disfrazar su monumental tiradero y la falta de una estrategia integral contra la organizada delincuencia.
Mientras la cifra de muertos llega al techo de los 23,000 y el titular de la SSPF y su talentosa asesorawhatever, la poderosa Lizette Parra —la que premia y castiga a medios, funcionarios y colaboradores—, cranean lo que es verdaderamente importante y fundamental: cómo desviar la atención con obras taquilleras que desaten el aplauso del mordaz respetable, en los cuarteles los militares deslizan un ¡ya basta! ante la incertidumbre de la certidumbre que los llevará a la báscula de la historia como los hojaldras abusadores y asesinos de la irreflexiva guerrita de Calderón.
Mientras el presupuesto fluye y fluye a las arcas de la SSPF, el de la Sedena, año con año, es reducido mientras se agranda el escaso margen de maniobra verde olivo y los legisladores juegan al Tío Lolo danzando alrededor del marco legal encabezados por el partido en el poder (del no poder).
Chingón.
Lo inédito es que en estos aciagos momentos, la SSPF impulse a los spin doctors en el asunto del secuestro del joven Martí, que se encuentra en medio del batidillo de su Lore y La Güera. Sobre todo cuando García Luna Productions ha llevado a cartelera nacional éxitos como Josmar y el secuestro divino de un avión (en3D) o The making of life behind bars de Florence Cassez, ¿no le parece?
Y curiosamente los testimonios de los revoltosos interrogados por la SSPF, my friend, acaban haciendo agua ante el MP federalAsí sucedió con el célebre Noé Robles Hernández, de la banda de Los Petricolet, una de las células de El Niño y de La Flor y… con María Elena OntiverosLa Güera, cuyo testimonio en estos días pierde contundencia y se llena de divertidas contradicciones relacionadas con el fatídico retén.
Por lo mismo, el alegato del chofer del joven Martí, a quien pretendieron asesinar y lo dejaron con vida, es de suma relevancia. Y lo es, mi estimado, porque Cristian Salomones Flores no identifica a La Güera como la mujer en el retén sino a la comandante Lorena Gonzálezla mujer delgada, de poco busto, tez morena, pelo con rayos claros. La que identifica también por su voz. La que lo baja del auto, lo agarra de la cabeza para bajarlo y le dice que es un secuestro y que se lo llevó la chingada.
Ésa, mi estimado, es La Lore.
Con todo y que desahoguen las pruebas ahogadas en un cochinero de pirotecnia y show, no debe olvidarse quién es quién en esta historia que no sólo debe buscar la verdad histórica aclarando las confusiones en torno a la investigación, confundiendo a la concurrencia en un mar mediático de estiércol, sino derrumbar ese velo de corrupción e impunidad que (es) reina en las más altas esferas del poder.
¿Así o más claro…?
Por la mirilla
El ingenuo era yo (haiga sido como haiga sido), afirma Joaquín Sabina después de una comida en Los Pinos con Felipe Calderón y el cadáver de Bucareli, Fernandito, quien afirma que de ninguna manera su declaración supone que se retractó… ¿Tú le crees a Fernando y a Joaquín?
Next!
gomezalce@aol.com

Sabina y su encuentro con Calderón: Cada quien mantuvo su posición


La redacción



MEXICO, D.F., 19 de abril (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont afirmó que durante la comida con el presidente Felipe Calderón, el cantautor español Joaquín Sabina no se retractó de sus declaraciones, cuando calificó de “ingenuo” al Ejecutivo federal por su lucha contra el narcotráfico.

Sabina llegó esta tarde a la residencia oficial de Los Pinos en un vehículo. Según informes, el cantante fue invitado a una comida privada con el presidente Calderón, quien la semana pasada asistió a un concierto del intérprete español.

Gómez-Mont dijo que Sabina “está preocupado por México y con ganas de hablar” con Calderón.

En la comida, amenizada por mariachis, Sabina interpretó varias canciones, como "Llegó borracho el borracho". Además de Consuelo Sáizar, directora del Conaculta, también estuvo como invitada Tania Libertad, quien afirmó que es amiga de Sabina.

Antes de su concierto de la semana pasada, en conferencia de prensa, Sabina llamó “ingenuo" al presidente Calderón por plantear la lucha antidrogas como una "guerra".

Dijo: "Parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni nadie".

Incluso, Sabina se pronunció por legalizar el consumo de drogas, ya que así "si no se acaba con las drogas, sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos y la infiltración en el poder".

Ahora, al salir de Los Pinos, Gómez Mont afirmó sobre lo ocurrido en la comida: "Todo (estuvo) muy bien, en armonía. Sabina es un hombre talentoso, inteligente, que honradamente hace (declaraciones)".

Según el funcionario, Sabina “es una voz que tiene que ser escuchada, porque es una voz preocupada por lo que está pasando en el país. De sus preocupaciones y sentimientos, que dé cuenta Sabina. Por lo pronto, como siempre es un placer escucharlo y conversar con él".

Dijo que Calderón no cantó, y de inmediato aclaró: "Yo no lo escuché".

Luego de las declaraciones de Sabina, el pasado 12 de abril, Gómez Mont le envió una carta al cantante español, en la que le explica los motivos de la lucha de Calderón contra el narcotráfico.

Gómez Mont afirmó que reestablecer la tranquilidad en México es un problema "que preocupa sobre todo a los que quieren a este país y que aquí han encontrado espacios de libertad y de verdad".

--¿No hay mala voluntad en los comentarios de Sabina? –se le preguntó.

--No. Ninguna mala voluntad. El es un hombre bien intencionado, talentoso y que ha vivido.

--¿Se retractó de lo que dijo?

--No. No había por qué retractarse. Lo único que dice es que ser ingenuo significa tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen. La ingenuidad, por lo que a mí toca, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso.

Más tarde, al salir de la comida, en entrevista con reporteros, Sabina afirmó “El ingenuo era yo".

A una pregunta en el sentido de si salió convencido con las palabras de Calderón, un sonriente Sabina dijo que no y que cada quien se había quedado en sus posiciones.

Por su lado, la cantante Tania Libertad confirmó: "Joaquín Sabina le repitió (a Calderón) lo que le había dicho, y le dijo que no se arrepentía, y además dijeron cosas muy bonitas. Fue muy interesante. Ojalá hubiera sido abierta para que ustedes hubieran podido captar todo el buen ambiente que hubo, muy buen ambiente".

Exigimos justicia : "Piden se investigue el homicidio de una dama "

Elio Henríquez * CP. En condiciones no claras la noche del domingo fue asesinada, presuntamente con un arma de fuego, Tatiana Trujillo Rodríguez, hija de Valdemar Trujillo Guerrero, coordinador en Ocosingo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El padre de la víctima exigió a las autoridades que se investigue y se haga justicia en el caso que ha indignado y conmovido a la sociedad de Ocosingo, no sólo porque la familia es muy estimada sino porque Tatiana deja a tres niños huérfanos.

Trujillo Guerrero agregó que desde un buen tiempo su hija, de 30 años de edad, tenía problemas con su marido, el ex legislador federal, Elmar Darinel Díaz Solórzano, el precandidato más fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local para las elecciones del 4 de julio próximo.

Valdemar informó vía telefónica que todavía el pasado viernes su hija llegó a su casa huyendo de su marido y le dijo a él y a su mamá que tenía mucho miedo de que la agrediera, que no volvería con Díaz Solórzano, pero que "al ratito él le habló por teléfono Y la convenció de que regresara".

Añadió que la noche del domingo le habló por teléfono su hija y le comentó que estaba con una amiga en su casa, pero hoy a las 7 horas le avisaron que fuera a su casa y la encontró muerta a un lado de la cama, presuntamente con un balazo cerca de la sien.

"Cuando me avisaron supuse que tal vez la había golpeado o lesionado, pero al llegar con mi esposa la encontramos tendida", comentó justo cuando acudía a la agencia del Ministerio Público de Ocosingo a declarar acerca de los hechos.

Manifestó que Tatiana fue encontrada muerta primero por una empleada que fue a su casa para recoger una llave y abrir una tienda de su propiedad, y fue ella quien les pidió que fueran a verla, sin decirles que estaba sin vida.

Aseguró que debido a que "constantemente la golpeaba", en varias ocasiones su hija le había dicho que se separaría de su marido pero él insistía en que no. "Los antecedentes son de que este señor la golpeaba", remarcó.

Comentó que su hija deja huérfanos a dos niños, de 9 y 6 años de edad, de su primer matrimonio, y a una niña de tres procreada con Díaz Solórzano, cuyo paradero se desconocía este lunes, según fuentes extraoficiales.

Regístrate para poder comentar

Curas contra Eros

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
20 de abril de 2010

Ahora salen los jerarcas católicos con que sus curas cometen pederastia porque vivimos rodeados de erotismo. Una declaración desesperada, esquizofrénica, hipócrita y absolutamente ignorante.
Ojalá, señores obispos y cardenales de verdad viviéramos rodeados de erotismo. De eso que en las enciclopedias, los diccionarios y cientos de libros maravillosos se describe como proveniente de Eros al que consideraron como una de las fuerzas creadoras del cosmos. O bien cuando dicen que lo erótico se refiere a lo amatorio, a la poesía de este género y al poeta que la cultiva. Cierto, también dicen los clásicos que lo erótico suele incluir al amor sexual. Lo cual solamente enriquece la definición con un apasionante ingrediente adicional de luces, sombras, colinas y aromas dulcísimos.


Así que imaginémonos rodeados de cantos y sonidos sugerentes, de palabras bellísimamente expresadas y de imágenes que nos traigan a la cabeza, al corazón y a nuestros ciertos lugares sensaciones siempre nuevas, estimulantes o gratificantes. Eso es el erotismo. Algo que la cúpula eclesiástica quisiera destruir. Así que habría que ir quemando los ensayos y poemas de Octavio Paz y también llevar a la hoguera la poesía amorosa de Jaime Sabines y de Griselda Álvarez. Y en la misma pira justiciera arrojar los lienzos de Diego y Frida para que ardan juntos; y en la imposibilidad de arrancarlos, lavar y borrar con lejía los murales de Siqueiros y Orozco, especialmente donde aparecen desnudos tan inmorales como ese de La Malinche encuerada.

Ya entrados en gastos, habíamos de abjurar de nuestras culturas ancestrales: aztecas y mayas que cultivaron el malsano arte erótico; sobre todo los olmecas tan dados a aquello del jijirijiji. Y, por supuesto, promover ante la ONU el cierre de todos aquellos museos —incluido el del Vaticano— que exhiban desnudos y hasta insinuaciones tan malignas como la sospechosa sonrisa de La Gioconda.


No, señores curas, el erotismo es una expresión sublime de la naturaleza del hombre, una forma bellísima de mirar la vida y —no tengo la menor duda— un don de Dios. Para mantener viva la llama de eso que llamamos creación, incluido eso que llamamos procreación.


Lo que su padre Maciel hizo con sus legionarios, lo que su padre Murphy hizo con 200 niños sordomudos y lo que sus cardenales Rivera y decenas más incluido su papa Benedicto XVI han hecho encubriendo miles de casos de pederastia en todo el mundo, nada tiene que ver con el erotismo. No nos lo ensucien.


El erotismo provoca sensaciones riquísimas. Lo de ustedes, produce vómito.

Demandarán ante Corte federal de EU a Norberto Rivera


Éric Barragán, presidente de la SNAP en México, anuncia que acudirán a una instancia donde se puede acusar por violaciones de derechos humanos con apego a tratados internacionales.

Mar, 20/04/2010 - 05:23

El cardenal mexicano fue acusado en 2007 en Los Ángeles, pero el caso no procedió por estar fuera de su jurisdición. ArchivoMéxico.- El cardenal Norberto Rivera Carrera será acusado nuevamente ante autoridades judiciales de Estados Unidos por violación de los derechos humanos con agravante de un joven que fue víctima de abuso sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar en la década de los 90, anunció Éric Barragán, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP) México.

Este caso, adelantó, es de un joven abusado sexualmente en el DF en los años en que Rivera Carrera se encontraba como arzobispo primado de la Arquidiócesis de México, a la que llegó el 26 de julio de 1995.

En esta ocasión, informó Barragán, la denuncia se presentará ante la corte federal de Estados Unidos, donde personas de otros países han denunciado por violaciones de derechos humanos —como genocidio— con apego a tratados internacionales a los que sus países se han adherido.

Recurren a esa corte porque no han encontrado justicia en sus países, como sucede en el caso del joven que en México no puede demandar porque el delito prescribió.

Se presentará ante las autoridades estadunidenses la violación de derechos humanos por abuso sexual con agravante, porque el cardenal Rivera Carrera conocía la situación del padre Nicolás Aguilar desde que estaba como obispo en Tehuacán, Puebla, y lo encubrió al cambiarlo primero de parroquia y enviarlo después a Los Angeles, y posteriormente al DF.

Este encubrimiento, indicó Barragán, permitió que se violaran los derechos humanos de las personas por la “inacción” del purpurado al “no proteger a los niños” y denunciar ante las autoridades civiles a Nicolás Aguilar.

La denuncia será entregada ante la corte federal estadunidense en sus oficinas de Los Angeles por Jeff Anderson, abogado del SNAP, quien actualmente litiga casos de ciudadanos estadunidenses contra curas pederastas y el Vaticano ante autoridades de EU.

El presidente del SNAP en México manifestó su confianza en que esta vez sí proceda la denuncia contra el cardenal, porque la acusación es por violación de los derechos humanos y con esta demanda, adelantó, se entregará la documentación que se tiene desde la década de los 80, cuando la jerarquía católica lo encubrió sólo por proteger la imagen de la Iglesia y no se tomó en cuenta el bienestar de la víctima.

Con esta demanda, puntualizó, se espera “abrir las puertas del desagüe” para que las personas afectadas asistan a denunciar los abusos sexuales de los sacerdotes, como se ha empezado a registrar en otros países.

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue acusado en 2007 por el joven Joaquín Aguilar ante la corte estatal de Los Angeles, California, por encubrimiento, tras haber cambiado de diócesis al entonces cura Nicolás Aguilar. Ese caso no prosperó y esa corte declaró que no tenía jurisdicción para juzgar a Rivera Carrera porque los hechos ocurrieron en México.

En julio de 2009, el Vaticano dio a conocer la revocación de las facultades sacerdotales de “uno de los violadores de niños más señalados”, Nicolás Aguilar, de Tehuacán, Puebla, y entonces consideró el SNAP que se dio validez y “quizás algún sentido de justicia para los más de 100 hombres y mujeres que fueron profundamente heridos durante décadas por los actos de Aguilar Rivera”.

Pero esta declaración no alivió la responsabilidad moral del constante rechazo público que promovió la jerarquía católica de Puebla, incluyendo al cardenal Norberto Rivera, no sólo de encubrir al violador, sino también de no actuar para proteger a su feligresía.

Una manera más fuerte de proteger a los niños, señaló Barragán, es asegurar que los pederastas sean encarcelados y no solamente destituidos. Aguilar Rivera sigue prófugo con orden de aprehensión vigente por violación de un menor.

- Claves

Responden al Vaticano

• Peter Isely, vocero de la SNAP en EU, ante la promesa del pontífice de llevar a la justicia a los pederastas, reclamó que durante cinco años de mandato sólo ha disciplinado a dos sacerdotes culpables.

• La red de víctimas remarcó que, hace algunos días, la AP encontró 30 casos probados, admitidos y creíbles de sacerdotes que, tras abusar de niños, habían sido enviados a otras naciones y viven ahora entre familias desprevenidas.

• Isely también recordó que, en 2006, el Dallas Morning News reportó que 200 clérigos acusados de pederastia también fueron reubicados por la Iglesia católica.

Eugenia Jiménez