Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2010

El general desesperado

Imagen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- A las 6 de la tarde del pasado 7 de abril, en el salón de usos Múltiples de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, parco y directo, se dirigió a los legisladores, a los diputados que tenía frente a él y, sin más, les pidió su apoyo para aprobar una “legislación emergente” que les permita legalizar los actos que desde el año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, los obligó a enfrentar enmarcados en la guerra contra el narcotráfico.

El diputado del PRI, Ardelio Vargas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, encabezo la comitiva de priistas, panistas, petistas y legisladores del Partido Verde.

Enrique Ibarra, del Partido del Trabajo, y Pablo Escudero, del PVEM, escuchaban azorados las peticione del general Galván, del secretario de la Defensa Nacional: carta abierta para legalizar los atropellos que han cometido e…

Candidato del PRI a gobernador ignora número de municipios en Oaxaca

Imagen
Eviel Pérez Magaña, el candidato que no conoce su estado.
Redacción/SDP | 16 de April, 2010 - 19:32
Una polémica se ha desatado a raíz de la entrevista realizada por el periodista Joaquín López Dóriga al candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, luego de que este último señalara que en Oaxaca 148 municipios elegirán alcaldes este año, cuando en realidad son 152.
Una polémica se ha desatado a raíz de la entrevista realizada por el periodista Joaquín López Dóriga al candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, luego de que este último señalara que en Oaxaca 148 municipios elegirán alcaldes este año, cuando en realidad son 152.

En la entrevista transmitida por Radio Fórmula, el periodista mexicano pregunta al abanderado priista cómo planea realizar actos proselitistas en los ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al tiempo que cuestiona cuántos municipios tiene Oaxaca.

“Son 502…570 municipios, de los cuales 148 son… perdón, 148 son…

Mujeres y medios

Imagen
Sara Lovera
MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Probablemente en esta época, cuando las mujeres abarcamos todos los espacios públicos, no es ninguna sorpresa ser consideradas y participar. Los medios de comunicación de todas las facturas no tienen otro remedio que hablar de nosotras.

No tienen otro remedio que incluirnos, a veces, en los tremendos informes sobre las muertes evitables, como las que han caído entre fuegos. Además, es imposible ocultar por más tiempo a todas las buenas funcionarias de todos los niveles en la administración pública, y tampoco se pueden negar sus demandas ni dejar de hablar por las que están en la cárcel por sus ideas y por sus decisiones, como las que han interrumpido legalmente su embarazo.

A pesar de la factura patriarcal de los medios, las mujeres están en ellos en muy diversas responsabilidades, abriendo brecha y espacios. Como la humedad, nos hemos metido con nuestras voces, cada vez más y más. Hay un cambio imperceptible y duradero del que no nos he…

¡Qué poca madre ! : Calderón menosprecia muerte de civiles en su guerra

Imagen
Daniel Lizárraga

México, D.F., 16 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón minimizó la muerte de inocentes provocada por la guerra que le declaró al narcotráfico.

Estimó que el 90 por ciento de las muertes corresponden al crimen organizado, el cinco por ciento a policías y el resto a ciudadanos.

“Ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero es un porcentaje que no llega por ejemplo al cinco por ciento de esas muertes. Y son menos todavía, aunque los ha habido y por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez atrapados, digamos, en el fuego cruzado, entre delincuentes o de policía con delincuentes, pero son realmente los menos”.

En un reporte obtenido por la Cámara de Diputados se reveló que la cifra de muertos por la guerra contra el narcotráfico rebasa los 22 mil. En las últimas semanas han caído dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un par de niños murieron por fuego cruzad…

Ante el reclamo de una madre, la risa de los estúpidos.

El déficit de Bazbaz:

Imagen
viernes 16 de abril de 2010
PLAZA PÚBLICA
El déficit de Bazbaz
Miguel Ángel Granados Chapa
16 Abr. 10

El procurador del estado de México debe irse por su incompetencia en frenar, entre otros graves delitos, los feminicidios en los que su entidad se lleva la palma

Como pocas veces se ha visto, la infracción a la ley procesal mexiquense se exhibe abiertamente día con día. La característica principal de una averiguación previa, fase en que se encuentra el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, debe ser su discreción, su sigilo. A diferencia del proceso penal, que se inicia con un auto de formal prisión, la averiguación ministerial debe ocurrir lejos de la atención pública. En el caso famoso, en cambio, todo el mundo está convocado cada día: se difunde, ni siquiera se filtra solamente la agenda de los peritajes, la presentación de los testigos. Parte del manejo de los medios a este caso, inmundo a veces, resulta de la irresponsable apertura con que, contra la ley, procede el…

Narcobalas-Ahumada

Imagen

Discurso de Gobernación-Fisgón

Imagen

Astillero

Sin elección No hay condiciones Reglas para no cumplir Fox, bajo el sol (azteca) Julio Hernández López

Lo electoral también está en riesgo de sucumbir bajo el fuego cruzado. El consejero presidente del IFE se ha dicho preocupado por la falta de condiciones adecuadas para que en ciertos municipios se realicen comicios con normalidad, en lo que constituye la primera declaración formal de una autoridad en la materia sobre lo que aquí se ha dicho con insistencia: el control social mediante el miedo impuesto es una parte del proceso mayor de anulación de libertades, garantías y derechos, entre otros el de siquiera participar en los simulacros electorales que hasta ahora se habían desarrollado. No son, en realidad, unos cuantos municipios aquellos en que la inseguridad amenaza con impedir el cumplimiento de los trámites electorales formales, sino estados completos, sobre todo del norte del país y, de continuar este libreto de enfrentamientos cada vez más públicos, cada vez más escandalosos (el má…

Guerra=daños colaterales

Imagen
• Las puertas de salida
• El fracaso de la valentía
A la patria, mi estimado, se le sirve con hechos. Complejo cierre de semana con una sugestiva parálisis legislativa y ya en los umbrales de lo que será una accidentada jornada electoral que promete sorpresas, sonrisas, plomo y una perversa jiribilla política. Hoy, el tema sigue siendo el mismo tema que ha puesto de cabeza a este México convulso cuyo partido en el poder (del no poder) hace esfuerzos por repartir culpas, responsabilidades y epicentros mediáticos para maquillar lo que es desde un principio la guerra de Felipe Calderón. La guerra cuyo lamentable término acuñó su (des)gobierno y que ya le pasa una costosa factura. La guerra que irreflexivamente fue emprendida bajo la grotesca premisa para legitimar lo que las urnas negaron. La guerra que comenzó con la temeraria extradición de Ociel Cárdenas y varios sujetos de la “ridícula minoría” sin contar con la radiografía de inteligencia, prospectiva y análisis de sus peligrosas deri…

Invade a Europa una nube tóxica nacida en Islandia

Imagen
Varios países restringen sus operaciones aéreas; partículas de vidrio y silicato llegan del Eyjafjalla

La cancelación de 5 mil vuelos afecta a centenares de miles; prevén al menos dos días de emergencia


Centenares de miles de pasajeros fueron afectados ayer por la explosión del volcán islandés. La imagen, en el aeropuerto portugués FaroFoto Reuters
Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 2
Madrid, 15 de abril. Una nube tóxica, procedente de la erupción del volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, provocó caos y desesperación en la mayoría de los aeropuertos europeos, con cerca de 5 mil vuelos cancelados y centenares de miles de personas afectadas.

Una nube de cenizas de más de 11 kilómetros de altura surgió de las entrañas de la región sur de Islandia, que desde marzo vive bajo la amenaza de la actividad de un volcán de mil 600 metros de altura, que había permanecido dormido durante siglos y que, según los expertos, puede hacer un…

Reportan grave a Luis Miguel.... ¿ Y ahora que nos vas a hacer?]

Imagen
Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8
Miami, 15 de abril. El estado de salud del cantante mexicano Luis Miguel es grave debido a la presunta complicación de una cirugía estética a la que se sometió el artista en Beverly Hills, hace unos días, se informó hoy aquí.

De acuerdo con el sitio de Internet AOL Latino, el cantante, con el deseo de lucir mejor para recibir sus 40 años, se sometió a una liposucción en el abdomen y a unos retoques en el rostro, indicó una fuente femenina “casi familiar” a la sección Celestrellas del portal.

Debido a que sus defensas bajaron, se dice que una bacteria, a través de la sangre, contaminó varios de sus órganos, de los cuales los pulmones son los más contaminados, detalló el reporte.

En terapia intensiva

Según la fuente, citada como “una amiga”, el cantante se encuentra en cuidados intensivos y es sometido a pruebas, mientras tratan de atacar la bacteria con antibióticos.

El intérprete sólo puede ser visitado por ciertas person…

El proyecto

Imagen
Luis Javier Garrido
El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.

2. El gobierno demócrata de Barack H. Obama no tiene otro proyecto para México que el mismo de su predecesor republicano George W. Bush, que supone intervenir de manera cada vez …

“Erotismo dificulta respetar a niños”

Imagen
En la 89 asamblea de la CEM, el obispo de San Cristóbal de las Casas dijo que no es fácil mantenerse fiel, tanto en el celibato como en el cuidado de los infantes, por la invasión de contenidos sexuales.

Vie, 16/04/2010 - 05:02

El prelado asegura que la educación pública sólo proporciona información genital y no moral. Foto: Héctor Téllez Cuautitlán Izcalli.-
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que “ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” y señaló que con el uso de internet, donde circula la pornografía, es difícil que los curas y cualquier persona se mantengan célibes y fieles.

En conferencia de prensa dentro de la 89 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Arizmendi Esquivel también consideró que los libros de texto de la SEP favorecen al libertinaje sexual, porque sólo proporcionan información genital y no moral.

Y obviamente, dijo, “cuando hay un libertinaje sexual ge…

Las otras armas electorales

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Las encuestas se han convertido en arma electoral, pero tratar de establecer sistemas de control a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) parece un exceso.

Por lo pronto, Ulises Beltrán, director de la encuestadora BCG, rechazó la regulación a las empresas de estudios de opinión pública al señalar que las limitaría y atentaría contra la libertad de expresión.

La cosecha

Con sólo un voto de diferencia, el Senado rechazó la propuesta del PAN de condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos. El voto fue del panista César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. A nombre de la bancada del PRI, su secretario general Jesús Murillo Karam rechazó la sanción por considerar que viola el principio de no intervención, fundamental en la política exterior de México…

Puntos de vista diferentes: Acción Nacional calificó de “triunfo de la justicia” la decisión de un tribunal federal que per…