jueves, 15 de abril de 2010

RESOLUTIVO GENERAL DEL FORO DE ANÁLISIS SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL PRESENTADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


Hoy a las 18:20
Después de realizar un concienzudo análisis de la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), se concluye que:

1.- Dicho proyecto sintetiza las demandas más importantes del empresariado mexicano, especialmente los de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), presentadas en distintos momentos por los abogados de esa cúpula empresarial y retomada por diferentes funcionarios gubernamentales Panistas, destacadamente por Carlos María Abascal Carranza y ahora por Javier Lozano Alarcón.

2.- El proyecto panista, intenta llevar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo que en la práctica ya se viene realizando en los hechos desde hace ya varios años, es decir, intenta legalizar lo ilegal, de este modo se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano, tales como: la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el derecho a la sindicalización y a la autonomía e independencia sindicales, el derecho de huelga y el derecho a un salario suficiente entre muchos otros.

3.- La propuesta referida pretende por la vía de la reforma a la LFT, vaciar de contenido al Artículo 123 Constitucional. No es nada novedosa esa intencionalidad política del PAN, así han actuado en otros aspectos, como en la Industria Petrolera, la eléctrica, la Seguridad Social, la Educación Publica etc., es decir, mediante el mecanismo de modificar leyes secundarias y/o reglamentarias se contraviene el Texto Constitucional, para después señalar que “habría que adecuar la Carta Magna a lo establecido en las leyes”, claro ya reformadas, trastocando de paso, al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que esta es la Ley Suprema de toda la Nación.

4.- Acción Nacional pretende esconder que en el fondo “su propuesta” intenta ofrecer la fuerza de trabajo mexicana en charola de plata a los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto es, la profundización de la explotación intensiva y extensiva de nuestra fuerza de trabajo, y con ello, la maximización de la extracción de la plusvalía generada por los trabajadores, es decir, multiplicar las tasas de ganancia y una mayor acumulación de capital, para una oligarquía insaciable y rapaz.


5.- En tal sentido, este Foro se pronuncia por:

a) El rechazo total y absoluto a ese proyecto patronal-panista de reforma a la LFT, para lo cual, llamamos a todos los trabajadores y las direcciones sindicales; a organizarnos desde la base de nuestros sindicatos; a organizarlos ahí donde no los haya; a establecer coordinaciones locales, estatales y a nivel nacional; a preparar un gran encuentro nacional de todos los referentes gremiales y sindicales, y sobre todo, a movilizarnos intensiva y masivamente para detener este gravísimo atentado contra la clase trabajadora en su conjunto.

b) Trabajar de manera coordinada para que las organizaciones sindicales podamos elaborar una propuesta de reforma laboral progresiva y a favor de los trabajadores, a partir de condiciones mínimas como lo es: el respeto absoluto y aplicación inmediata de la Legalidad Constitucional en materia laboral y la solución inmediata a los actuales conflictos sindicales actuales, entre ellos, los de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

c) Exigir la inmediata renuncia de Javier Lozano Alarcón de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, por ser un factor de confrontación social en virtud de ser un funcionario absolutamente parcial a los intereses de la clase dominante y de perjuicio a la clase trabajadora.

d) Establecer una alianza de largo aliento entre los trabajadores sindicalizados y los trabajadores sin salario patronal, los cuales desde ahora, anuncian que se suman a la lucha en defensa de la LFT, con sus propias demandas justas y legítimas.

6.- De manera inmediata, llamamos a todos los trabajadores a organizar el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como una gran jornada nacional de protesta y rechazo a la reforma patronal-panista y por la exigencia del cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Artículo 123 Constitucional y en la LFT.

7.- Finalmente, nos solidarizamos total y firmemente; con los compañeros mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco y con los camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas. Al mismo tiempo, que exigimos la inmediata solución a dichos conflictos con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la LFT.

Fraternalmente
Secretaria del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

La prensa mexicana frente al narco


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El papel que la prensa mexicana ha desempeñado frente al creciente poder de los cárteles del narcotráfico ha sido incierto, pues va desde la amplia cobertura de sus acciones, con un tinte de nota roja y testimonial, hasta la decisión de la autocensura, originada por las amenazas de muerte.

En medio de esta incertidumbre y del terror que en algunas zonas del país ocasiona a los reporteros cubrir la violencia provocada por los distintos grupos de narcotraficantes, lo que llama la atención es la ausencia de los dueños y directores de los principales medios –televisión, radio y prensa--, quienes no han fijado una posición o una estrategia clara para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le han afectado al país desde hace un siglo.

En Colombia fueron los dueños de los medios y no los periodistas quienes acordaron las medidas para cubrir la información generada por el narcotráfico, a finales de los años ochenta. Y no fue gratuita la posición unificada que tomaron, sino que se originó porque muchos de ellos son parte de la clase política colombiana –hijos o parientes de expresidentes, legisladores, gobernadores, etcétera--, y recibieron amenazas y extorsiones; además, fueron víctimas de terrorismo de los carteles que los obligó a tomar una posición.

Esto no ha ocurrido en México y es posible que por eso no veamos que haya un frente común de dueños y directores de los principales medios, no obstante que en la última década 59 periodistas han sido asesinados y otros ocho se encuentran desaparecidos.

Por la gravedad de la situación no se trata sólo de definir cómo informar de lo que ocurre con el narco, sino también de cómo se protege a los periodistas, cómo realizar un trabajo periodístico de profundidad que informe no sólo del número de muertes violentas, sino de todas las aristas del fenómeno y, asimismo, de los alcances del crimen organizado. Todo esto sin menoscabo al ejercicio de la libertad de expresión.

Hasta el momento cada medio, dependiendo de su propia situación, ha tomado sus medidas para informar del narcotráfico.

En los estados de mayor riesgo como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, la mayoría de los medios han optado por la autocensura; mientras que en el Distrito Federal, donde se vive una especie de burbuja, algunos han decidido no acreditar los trabajos informativos de sus corresponsales. Las televisoras y las estaciones de radio, por su parte, decidieron dar cuenta de los hechos sin profundizar, es decir sin hacer ninguna investigación sobre el tema del narcotráfico.

Salvo algunos casos, la prensa mexicana en general ha optado por la nota roja y la cobertura testimonial. Es decir, informar como si fuera una nota policíaca y sólo ofrecer un registro de los hechos.

A pesar de que se adolece de investigación, al gobierno panista de Felipe Calderón la difusión de una guerra perdida le sigue incomodando.

Hace poco Felipe Calderón, en una más de sus declaraciones inoportunas, reclamó que se publiquen los mensajes que los narcotraficantes dejan en mantas colgadas en puentes y calles de las ciudades del país, o en los cuerpos de algunos de los ejecutados. Pidió que ya no se difundan más para no hacerles el juego y, al mismo tiempo, instó difundir más las acciones que su gobierno realiza para combatirlos.

Como si fuera un problema de percepción y no estructural, Calderón hizo la petición desesperada a los medios para mejorar su imagen y, en una especie de truco de ilusión, transformar la realidad.

En ese contexto fue que se publicó el encuentro entre Julio Scherer e Ismael El Mayo Zambada, el cual sigue provocando polémica en el medio periodístico y disgusto en el gobierno federal.

La molestia del gobierno es que se evidenció su incapacidad de perseguir a los jefes del narcotráfico, mientras que el debate entre algunos periodistas, intelectuales y analistas se centró en alabar o criticar el trabajo de Scherer, sin reparar en la oportunidad de revisar las formas en que se ha trabajado el tema del narcotráfico y la falta de medidas de protección para los reporteros.

En México, como en su momento en Colombia, el inicio de la cobertura de la violencia ocasionada por el narcotráfico ha sido de nota roja, de dar testimonio de los hechos si reparar en el fondo del fenómeno. Las fotos de ejecutados y el número de muertos, sin embargo, han comenzado a dejar de ser la principal noticia por la cantidad de casos y la espiral de violencia que escala cada día.

Ha llegado el momento de replantear la cobertura periodística del narcotráfico, dar los pasos hacia la investigación y ver las ramificaciones políticas y financieras dentro y fuera del país, verlo también como un problema de salud y no sólo policíaco militar; dar la protección necesaria a los reporteros que son sujetos de amenazas, intimidaciones, torturas y secuestros.

Sobre todo, que los dueños y directores de los medios tomen posiciones y acuerdos para afrontar este poder que tiene bajo su yugo a parte de la prensa mexicana.

Todo cuesta-Hernández

El que manda manda-Fisgón

Astillero


Yes, we can
Anexión emocional
Ingenuidad cantada
Renaut: epitafio precoz
Julio Hernández López


A condicionamiento de conciencias, pavimentación de asentimientos: la buena onda viene del norte, el discurso positivo llega en inglés, las banderitas ondeantes tienen barras y estrellas, el cambio cromático de la Casa Blanca puede ser alcanzado por todos, por cualquiera, porque sí se puede, como pudo Barack al acomodarse en el principal asiento de Washington aunque el mando lo sigan teniendo los mismos poderes que dominan la política imperial estadunidense más allá del color de la piel del maniquí mercadológico en turno.

Sí se puede, es el mensaje de superación nacional que trae Michelle Obama, como sí se pudo con Vicente Fox que encajó a la política mexicana ese estribillo de voluntarismo momentáneo sin que la realidad nacional cambiara sino para peor, hasta llegar a la profunda crisis actual en que el portafolio de inversiones y plataforma de seguridad nacional transfronteriza llamada provisionalmente México recibe dosificadas visitas de secretos jefes de la inteli- gencia y el ejército estadunidenses, operadores de a pie de desestabilizaciones a conveniencia, altos funcionarios en caravanas clintonianas y, ahora, de la amable e inteligente esposa del presidente de Estados Unidos, que a su vez acaba de tener en Washington, entre la plantilla de invitados a una cumbre sobre asuntos atómicos, al gerente mexicano Felipe que allí ha concurrido para mostrarse en presuntos ejercicios político-deportivos junto a su similar derechista chileno y para continuar con el entreguismo sexenal, esta vez dando a esa reunión el regalo simbólico de que México acepta remplazar el funcionamiento de un reactor, que funciona con uranio altamente enriquecido, por material de menor graduación, con lo que gana estrellitas en la frente rumbo a su estelar visita de Estado que entre otros episodios dorados tendrá la pronunciación de un discurso en el Capitolio, frente a las emocionadas e interesadísimas dos cámaras legislativas estadunidenses. ¡Yes, we can!

Nada de complejos, había dicho muy sentencioso el secretario de Litigación, Fernando Gómez Mont, cuando al final de una pomposa conferencia de prensa le preguntaron si aplicaría la legislación vigente en el caso del español Joaquín Sabina que se había permitido criticar el proceder específico de una persona en particular, Felipe Calderón, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. A pesar de que los señalamientos del cantante y compositor eran inequívocamente concretos (tanto, que llamó ingenuo al ocupante de Los Pinos, para no usar términos popularmente más usuales), el pretencioso abogado de Bucareli engoló la voz y se enredó en consideraciones sobre la importancia de respetar las divergencias respecto a los grandes temas mundiales y cerró su alegato cosmopolita asegurando que de él no saldrían retobos acomplejados para Sabina, entre otras cosas porque para él aplicaría un hipotético artículo legal transitorio que establecería que los extranjeros no deben emitir opiniones sobre política interior mexicana salvo que sus canciones le gusten al bohemio pinolero en turno. Ya en la noche, para demostrar que más rápido cae un secretario de Gobernación que un cojo, la oficina del licenciado Gómez hubo de lanzar una epístola al desparpajado Sabina para tratar de explicarle las razones de la embestida bélica actual (trato selectivo que muestra el desdén del calderonato para aquellos críticos nativos que no expresen sus puntos de vista en papel pautado). Por su parte, recién llegado de los profundos y trascendentes alegatos sobre materia nuclear en la que no pintamos, el científico Felipe tuvo tiempo para revirar a uno de sus cantantes favoritos y dejarle bien dicho que la ingenuidad hubiera sido no entrarle a esa guerra tan criticada, replegarse sin soñar con que contra el narcotráfico sí se puede.

No, we can't, podría escribir la Cofetel en un epitafio precoz para el Renaut, que con las suspensiones provisionales en vía de amparo concedidas a Telcel y a Movistar ha quedado como un ente expósito. Las fallas técnicas y jurídicas son tantas que difícilmente podrá sobreponerse al golpe de imagen y viabilidad que se ha aplicado a sí misma esa comisión al no procesar oportunamente las solicitudes de registro, al permitir por torpeza elemental la anotación de nombres y claves sin confirmar su pertenencia al solicitante, al dañar la de por sí muy menguada credibilidad en el procedimiento al instalar un contador de registros absolutamente falso y, finalmente, al dejar abierta indefinidamente la ventanilla para hacer trámites, con lo que ha instaurado una prórroga de facto al tal Renaut y ha abierto el camino para impugnaciones jurídicas que invaliden lo hecho hasta ahora. Es de recordarse que la integración directiva de la Cofetel es una herencia de Vicente Fox, quien en julio de 2006 consiguió instalar como comisionados a personajes de su contentillo negociados a cambio de tajadas al PRI. El actual presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, era senador panista y su acomodo en la comisión formó parte de los pagos y arreglos relacionados con las entonces muy discutidas modificaciones legales en materia de telecomunicaciones conocidas como ley Televisa. A fin de cuentas, respecto al Renaut, ¿no se pudo?

Astillas

Vicente anuncia que participará en actos de apoyo a Fóxitl en Hidalgo, donde José Guadarrama asegura que el PT lo busca para hacerlo candidato a gobernador y así romper la alianza opositora, con lo que el priísmo caciquil de la entidad será beneficiado. Xóchitl, totalmente San Cristóbal, dará al esposo de la señora Marta la oportunidad de expiar las acusaciones de fraude electoral de 2006 al cobijarse escenográficamente bajo la bandera del PRD... Y, mientras el precandidato a secretario de hacienda, Ernesto Cordero, se lanza contra los notables que no comprendieron la gran política calderonista de recuperación económica, ¡hasta mañana, con más homicidios colaterales de civiles, ahora en Acapulco!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

Balacera en Cadereyta deja un muerto y una pequeña civil lesionada

Redacción/SDP | 15 de April, 2010 - 16:03
El enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado dejó un muerto y una civil lesionada de 14 años, en Cadereyta.
Envía..El enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado dejó un saldo preliminar de un muerto y un civil lesionada, en Cadereyta.

Según la Policía de Cadereyta informó que la balacera ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en el kilómetro 33.5 de la Carretera libre a Reynosa, cuando efectivos del Ejército detectaron una camioneta sospechosa, por lo que le marcaron el alto a sus ocupantes, pero éstos hicieron caso omiso, por lo que se originó el enfrentamiento a balazos entre soldados y los presuntos delincuentes, quedando uno de ellos sin vida en el interior de una camioneta Jeep Liberty.

Además, una menor de 14 años que presuntamente es ajena a los hechos resultó lesionada, aunque no se descarta que haya más personas heridas.

La agenda doméstica de Michelle


• La “ridícula minoría” y el sistema de justicia
• Cordero y las alianzas…
La política, mi estimado, no es una ciencia exacta. Algo muy atractivo debe estar flotando en el ambiente de la política nacional que pasa desapercibido para el resto de los mexicanos, incluido el mordaz respetable. Algo que debe ser altamente contagioso y que ocasiona una cascada de incongruencia y/o bipolaridad, o sencillamente maquilla la típica máscara del cinismo que ya es harto conocida en este panorama nacional.
Para abrir boca, my friend, ahí tiene la perlita del collar en el calderón que advierte que los revoltosos capos de la “ridícula minoría” —que pusieron ayer en jaque el puerto de Acapulco— podrían ser procesados en México o en… Estados Unidos.
¡Ahhhhhhhh chingá!
El divertido anuncio vino, of course, de las autoridades responsables en la aplicación y control de leyes de Inmigración y Aduanas, los simpáticos elementos del ICE, que ya preparan su plan que permitirá que los barones de la droga capturados en la línea fronteriza (o, digamos, llevados hacia allá…) puedan ser procesados en cualesquiera de los dos países… con el argumento de que se pretende incrementar las herramientas para aumentar la certeza del castigo que disuada en el futuro las atractivas travesuras de esa “ridícula minoría”.
O sea, lo que los güeritos quieren decir es que (vienen por todas las canicas) no confían en este (des)gobierno, en la aplicación del Estado de Derecho, en el sistema de justicia mexicano y en la ley… a secas, contra el organizado crimen, así que al mal juez, darle brinco y además vengan las extradiciones fast-track, yes?
Sin ser catastrofistas, la singular medida debería ser sencillamente digna de analizarse y debatirse por las espléndidas secuelas de este precedente en materia de justicia. La preguntita de ordinario cajón sería, ¿cuál es el fundamento legal y jurídico?
La señal es delicada porque Felipe y su PANdilla están abriendo demasiado las puertas para la intervención estadunidense en diversos ámbitos que no sólo se engloba en la volátil agenda de seguridad y su deliciosa cadena de mando, en la arena de los recursos estratégicos, sino que ahora se pretende sembrar en la arena del sistema judicial. Otra cándida pregunta sería, ¿qué sigue en las prioridades de Washington…?
Y justo hablando de prioridades, amable lector, rápido de fulminante está cambiando la postura de los priistas en torno al próximo chisguetón fiscal que ya están planchando y almidonando con el gymboree (con minúsculas) de este (des)gobierno. La comparecencia de Ernesto Cordero ayer ante el Pleno (de animales... políticos, por supuesto) develó que Sor Beatriz ya teje su red de intereses y su doble juego que hace juego con su doble moral.
El operador de los discursos y de la muy simpática postura de la bancada tricolor de los legisladores que subieron ayer a la tribuna fue Oscar Levín Coppel, brazo ejecutor de la dirigente del PRI que ahora sale con la lindura de darle de latigazos a la PANdilla en el poder (del no poder), amagando a Hacienda con bajar impuestos… después de su desvergonzado pacto que le empinó a millones de mexicanos el IVA.
El choro de congruencia y responsabilidad tricolor afirmando que vamos a hacer valer nuestra mayoría para garantizar a los mexicanos empleos dignos, bla, bla, bla… sucede en un lapso breve y más bien huele a pataleta por las maravillosas alianzas donde el principal impulsor y orquestador del culebrón electoral fue…Ernesto Cordero. El PRI ya hartó con su sonsonete amenazador contra la PANdilla exigiendo que se faje los pantalones ahora en materia económica, de gasto corriente y de transparencia.
Levín Coppel dijo que los mexicanos no estamos (kimosabi?) dispuestos a correr el riesgo de poner más dinero del necesario en manos de los campeones del subejercicio.
No cabe duda que estos priistas si son campeones, my friend… pero campeones pero del cinismo y el descaro.
Next!
Por la mirilla
El brindis tentempié organizado ayer con mujeres y Michelle Obama en Los Pinos fue estrictamente palomeado por la exigente pluma de Margarita Zavala y Max Cortázar
La jiribilla política-mediática en la llamativa agenda de la primera dama fue fundamentalmente doméstica. Es decir, ayudar a la imagen del presidente norteamericano enviando amables señales a la comunidad latina y caribeña (Haití). Hoy, Michelle está en el epicentro del tablero en Washington & surroundings y pronto medirán los resultados de este par de viajes relámpagos que, ni modo, nada tienen que ver con la minoría ridícula…
gomezalce@aol.com

Robo a la Casa del Movimiento en Benito Juárez



El 10 abril, al llegar a la Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez nos percatamos de que la oficina de la coordinación estaba abierta y que faltaba una de las cinco computadoras que ahí tenemos. Esta máquina contiene toda la información sobre el trabajo que en un año hemos realizado con deudores de la banca, contra la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza. También, quejas contra despachos específicos, así como pruebas de que las instituciones financieras que operan en el país practican la usura. Pero también guarda datos personales de aquellos ciudadanos que valientemente han decidido luchar por su patrimonio contra los abusos de estas instituciones y sus métodos de cobranza.

En la Casa del Movimiento hay cinco computadoras, tres impresoras pequeñas, una grabadora, un televisor, un reproductor de dvd, una enmicadora y otros artículos económicamente más valiosos que la computadora que se robaron.

Nos queda claro que quien o quienes sustrajeron la computadora pretenden amedrentar nuestra lucha contra la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza. Por ello, queremos que todas las instituciones de banca múltiple que operan en este país, todas las casitas de préstamos que no están debidamente reguladas por la autoridad y todos los despachos de cobranza que ilegalmente violan las garantías individuales de los deudores, tengan claro que no nos asustan. Existen más de 40 casas del movimiento en el país y todas seguiremos trabajando, con la seguridad de que la razón nos asiste y la tranquilidad que nos da el ser ciudadanos comprometidos con nuestro país y ser miembros del Gobierno Legítimo de México.

Xasni Pliego Granillo

Oposición en San Lázaro vapulea a Ernesto Cordero


Carlos Acosta


MÉXICO, DF, 14 de abril (apro).- Lo que pudo haber sido un día de campo para Ernesto Cordero Arroyo, en su primera comparecencia como secretario de Hacienda ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un verdadero Vía crucis para el funcionario federal.
Sin tablas para el debate parlamentario y sin apoyo de los diputados panistas, que también acusaron una notoria inexperiencia para responder agravios y denuestos de sus detractores, Cordero Arroyo debió aguantar toda suerte de críticas e insultos –a su persona, a su gestión y al gobierno que representa-- por parte de la oposición, que se valió, a veces con razones, a veces sin ellas, de un discurso estridente para apabullarlo.
El secretario tenía la información y los argumentos para responder a todo. Quiso ser comedido y conciliador, pero se vio, más bien, tibio y medroso.
No hizo falta que subiera a tribuna el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, que se ha convertido en el dolor de cabeza para cuanto funcionario asiste a la Cámara.
Una operación en los ojos impidió a Noroña asistir al pleno. Pero ni falta hizo. En su lugar subió Mario di Costanzo, novel diputado, economista egresado del ITAM –el alma máter de Cordero también--, quien se le fue a la yugular:
“Usted ha sido un funcionario público altamente ineficiente. Como subsecretario de Egresos registró grandes subejercicios de gasto en programas sociales y de infraestructura productiva. En su gestión como secretario de Sedesol, y a pesar de haber tenido un presupuesto históricamente elevado, el número de pobres en este país se incrementó en casi seis millones”, acusó.
Disfrutaba el petista, ante el nerviosismo y el enojo de Cordero:
“Nos queda claro que usted no sabe trabajar para los 51 millones de pobres en este país. En cambio ahora, como secretario de Hacienda, nos deja ver que sirve a los intereses de los grandes capitales y de los poderosos”, remachó.
Decía esto último el diputado Di Costanzo porque en su primera intervención criticó que la Secretaría de Hacienda haya emitido en marzo pasado un resolución miscelánea que, a su juicio, da al traste con lo aprobado por el Congreso en materia de consolidación fiscal, pues permite a grandes consorcios reducir hasta en 90% el pago de impuestos diferidos. “Eso es una desvergüenza”, denunció.
Molesto por la respuesta del funcionario –“con esa resolución no se altera la meta de recaudación aprobada por la Cámara”, dijo tibiamente Cordero--, Di Costanzo le gritó de plano: “No mienta, secretario”.
Y remató, ante el griterío de la bancada panista:
“Si de nosotros dependiera, usted no estaría aquí compareciendo, sino más bien estaría enfrentando un juicio político”, soltó el petista.
Y amenazó a un ya enfurecido secretario: “Le aseguro, y le entrego dos carpetas que sustentan mis aseveraciones, que me comprometo a buscar los consensos necesarios para llevarlo a juicio político. Ya basta de que la Secretaría de Hacienda asuma a esta soberanía como su oficialía de partes”.
Di Costanzo bajó de tribuna y quiso entregarle en mano a Cordero las dos carpetas. Este no estiró la mano para recibirlas, sólo le indicó que las dejara ahí, frente a él.
Desde el principio de su intervención, Di Costanzo puso en aprietos al secretario. Su planteamiento tenía que ver con el especializado tema de la consolidación fiscal –que permite al conjunto de empresas de un consorcio pagar impuestos como si fuera una sola firma--, del que Cordero acusó no tener los conocimientos suficientes.
Apenas hablaba Di Costanzo con ese tema y Cordero movilizó a sus asesores, que iban y venían nerviosos del “cuarto trasero”, donde estaba apostado el equipo hacendario.
Sin embargo, no se encontraba el especialista, el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade –como tampoco estuvo el subsecretario del ramo, Alejandro Werner, uno de los más inconformes con el nombramiento de Cordero como secretario, luego de la salida de Agustín Carstens.
Tuvo que sacarse de la manga el secretario eso de que la resolución miscelánea de marzo “no altera la meta de recaudación”. O sea, que no respondió a la acusación de que con aquélla se favorece a las grandes empresas.
Pero Di Costanzo fue más bien la puntilla. Ya los diputados priistas, viejos lobos de mar, experimentados tribunos, le habían dado las primeras estocadas al indefenso compareciente, que en su intervención inicial lo único que hizo fue repetir el discurso optimista de por lo menos sus últimas cinco apariciones públicas:
En resumen: la economía, en franca recuperación; creciente creación de empleos; la industria, casi floreciente; la inflación, bajo control; el peso, súper fuerte; las reservas internacionales, como nunca; el país, cada vez con mayor credibilidad en el mundo.
“Estamos muy bien”, sugirió, “pero podríamos estar mejor si hubiera reformas estructurales”. No podía faltar el tema, con visos de imploración, de súplica a los diputados para que las aprueben.
Primero al micrófono, el priista Oscar Levín Coppel hizo hincapié en los pronósticos fallidos del gobierno de Felipe Calderón en materia de ingreso –“el boquete fiscal con el que alarmó a la población no fue tal”-- y su impericia en el ejercicio del gasto.
“El problema, señor secretario, es que el gobierno panista no sabe usar los recursos que la sociedad ha generado. Padecen una incapacidad sistémica para el ejercicio del presupuesto”, le espetó Levín, quien agregó:
“Pero lo que es más grave, es que no vemos claridad, seguramente porque no la hay, en el rumbo de nuestra economía”, fustigó el priista.
Peor aun, dijo, es un gobierno insensible que aprovecha los días festivos y fines de semana “para aumentar de manera sorpresiva y con dolo el precio de la gasolina y el diesel, incrementando irresponsablemente los costos de la actividad productiva”.
Ante esta última observación, Cordero sólo atinó a endosarle al Congreso la corresponsabilidad de subir los precios de los combustibles.
Esto se hace, dijo, “con el único propósito de poder cumplir con el Presupuesto de Egresos de la Federación y con la Ley de Ingresos de la Federación, que fue aprobada en esta soberanía”.
Pero antes, Levín había lanzado una advertencia: Será la Cámara, los priistas por delante, quienes enderecen el rumbo de la economía. “Que quede claro: vamos a hacer valer nuestra mayoría para garantizar a los mexicanos los empleos dignos y el apoyo que hagan realidad el bienestar para sus familias y el desarrollo con justicia social”, dijo, pues antes había argumentado que, por culpa del gobierno panista, el número de pobres aumentó en más de 5 millones, y uno de cada cuatro mexicanos carece de acceso a servicios médicos.
El también priista Luis Videgaray insistió en que en la década de gobiernos panistas, la administración federal no ha gastado de manera eficaz. El gasto corriente del gobierno, argumentó, aumentó un billón de pesos, 56% en términos reales entre 2000 y 2009.
Reclamó la insuficiencia del reciente programa de ajuste presupuestal, multianual, presentado por el gobierno, pues es muy poco lo que se va a ahorrar, no define cómo se compactará la estructura de la alta burocracia y, lo peor, no reconoce las duplicidades presupuestarias que hay en muchas dependencias públicas.
Cordero quiso rebatir, pero sin convicción, mucho menos con la vehemencia discursiva de los priistas. Dijo que sí se han reducido los gastos administrativos y en servicios personales; que sí se han contenido los salarios de los altos funcionarios. Y como spot: que con todos los ahorros del esfuerzo de austeridad del gobierno, se han hecho más carreteras, más hospitales, más servicios para la población…
El diputado Videgaray, como antes Levín, después Di Costanzo y otros, también amenazó: como el gobierno no da visos de apretarse el cinturón –sí en cambio obliga a las pequeñas empresas y a las familias a hacerlo--, el PRI le meterá tijera al presupuesto del año que entra.
Videgaray, reconocido públicamente como alfil del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, aseveró: “No olvide usted (secretario), que el presupuesto se revisará en esta Cámara de Diputados; se tomarán verdaderas medidas de reducción del gasto” para que el gobierno se ajuste el cinturón.
“Y no por una posición política, sino porque es lo que están haciendo las pequeñas empresas y las familias mexicanas”, recordó.
Prometió echarle la maquinaria priista encima: “Cuente usted con los 237 diputados del PRI para contribuir a este esfuerzo”.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por conducto de la diputada Adriana Sarur, se sumó a la amenaza priista: “Si sumamos los 21 votos del Partido Verde, tenemos un total de 258 votos, porque el Partido Verde está consciente y comparte plenamente la propuesta de revisar el proyecto de presupuesto y aplicar los recortes que se consideren necesarios”.
Tuvo que subir el panista Pablo Rodríguez Regordosa para auxiliar al secretario de Hacienda. Le pidió que explicara cómo se han gastado, en el tiempo, los recursos excedentes.
Pero sin ángel, fuerza o convicción, Cordero sólo hizo el recuento, en lugar de una respuesta enfática, contundente, pues tenía los elementos: del billón 700 mil pesos de excedentes, entre 2009 y 2009, 21.3% se transfirió a los estados; 32.4% fue para gastos de entidades paraestatales y gastos de inversión en Pemex, IMSS y CFE. El 36.3% al ahorro y la inversión del sector público, a los fondos de estabilización y a fondos para desastres naturales.
Además, 3.8% se destinó a compensar menores ingresos en rubros que sufrieron caídas. Y solamente –lo dijo como de pasada, cuando debía ser el punto más enfático, ya que ahí se centraron las críticas del presunto despilfarro panista-- 6.2% de esos excedentes fueron para gasto corriente.
Pero ni siquiera para sueldos y salarios –dijo--, sino para gastos no programables, como el pago del servicio de la deuda.

“Gobierno caro y malo”

Para entonces, ya le habían tomado la medida al joven secretario. Fue blanco de todo tipo de críticas y burlas.
El tono que empleó el priista Sebastián Lerdo de Tejada fue la constante: “De veras que no cabe duda: la derecha no tiene remedio. No acaban de llegar, eh. No acaban de llegar (y eso que) tienen diez años en la Presidencia de la República. La década perdida. Es un gobierno caro y malo”.
Y así transcurrieron las cinco horas de pesadilla para un solitario secretario Cordero –abandonado a su suerte por la impericia parlamentaria de la bancada de su partido--, pues no acertó, nunca, a dar respuestas firmes y convincentes.

Las ejecuciones... de niños.

AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín


De la Redacción
La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010

Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.

Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.

En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de Acasico y Palmarejo).

¡No disparen, soy un niño!

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
15 de abril de 2010


No lo inventé yo. Lo escribió en grandes letras infantiles en una cartulina escolar uno de los pequeños manifestantes de Nuevo Laredo. Compañero de juegos de Bryan y Martín Almanza Salazar, asesinados a tiros por los soldados. Y es que ya son muchos los niños muertos en esta guerra absurda y fuera de control.

Todavía antier, el secretario de Gobernación quiso matizar al decir que “la versión que se presenta como un fenómeno aislado no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad”. O está muy mal informado o miente. Ahí le va: en la madrugada del sábado 2 de junio de 2007, en la comunidad de Los Alamillos, municipio de Culiacán, Sinaloa, soldados del Ejército mexicano mataron a tiros a Griselda Galaviz Barraza y a sus hijos Grisel, Juana y Edwin Esparza Galaviz de dos a siete años de edad y a otras dos personas. Fue en un retén, ¿le suena, señor secretario? Todos venían en una troca, ¿le vuelve a sonar? Y según Adán Esparza Parra, el padre, nadie les hizo señal de alto y “los militares abrieron fuego cuando, despacio, cruzamos el retén”, ¿le requetesuena, secretario?

Por supuesto que en ese caso jamás se hizo justicia porque en este país los militares se investigan y se juzgan a sí mismos, además de las múltiples complicidades para echarle tierra a sus crímenes. Por eso, en la primera entrevista del pasado viernes 15, Cinthia Salazar —madre de Bryan y Martín— me decía extrañada que “no había noticias” sobre la muerte de sus hijos.

Pero, además de la pretendida impunidad, hay un menosprecio a los muertos pobres que este gobierno no puede ocultar. El mismo señor Gómez Mont dijo también antier: “Le reitero el respeto profundo al dolor de esa madre que vio morir en sus brazos a su hijo”. Toda una perla declarativa. A ver: no es verdad que le “reitera” porque en la ocasión anterior tocó el tema casualmente; en cuanto al “respeto profundo al dolor”, nótese que no se conduele, y menos aun se conmueve o se indigna, nomás respeta, ¡qué generoso!; por lo que hace a “esa madre” ¿no se pudo tomar la molestia de pronunciar su nombre?; al final, mañosamente refiere que “vio morir en sus brazos a su hijo”. No, don Fernando, Bryan de cinco años no se murió de una disentería o una pulmonía, lo mataron a tiros los soldados que su secretaría defiende como si fuera su agencia de relaciones públicas. Pero ni cómo enmendar al general Galván Galván cuando dijo que son “daños colaterales”.

Y es que hay que señalarlo con todas sus letras: el actual gobierno calderonista ha trastocado la concepción original del Estado; las Fuerzas Armadas ya no tienen como prioridad la integridad de los mexicanos. Ahora, lo que importa es matar a cualquier sospechoso y si se atraviesan inocentes o sus soldados se equivocan, mala suerte. Por cierto, también para este gobierno hay mexicanos de primera y de segunda. En el caso de los estudiantes del Tec enviaron un pésame de alto nivel. Pero como los Almanza son pobres, que se consuelen solos.

P.D. Para mi querido Joaquín Sabina, por los viejos y los nuevos tiempos.

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

Sólo con PIB sostenido de 5 a 6%, millones de mexicanos saldrán de la pobreza: Cordero


Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón

El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas

No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte


Aspecto de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ante el pleno de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe “la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa” del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

El funcionario condicionó la “salida de la pobreza” en que vivena esos mexicanos a crear tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento “de manera sostenida por algunos años”.

Para este año, las previsiones de crecimiento de Hacienda son de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de 4 puntos para 2011, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario dijo en la Cámara de Diputados que una reforma hacendaria se basa en la ampliación de la base de contribuyentes.

Cuestionado por no responder las preguntas de los legisladores, que lo acusaron de manipular las cifras, Cordero rechazó reducir el gasto corriente y los beneficios de la alta burocracia.

Justificó el trato fiscal preferencial para las grandes empresas y advirtió que no se frenará el aumento mensual del precio de las gasolinas y el diesel.

En respuesta, diputados de PRI, PRD y PVEM advirtieron que harán lo necesario para reducir las partidas destinadas a esos rubros, mientras los priístas que avalaron el aumento de las tasas de IVA e ISR para este año amagaron con no votar en favor de nuevos incrementos.

Gobierno “malo y caro”: PRI

Durante una comparecencia en la que en el salón de plenos no había más de cien diputados de todos los partidos, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón es “malo y caro”, y reprochó las omisiones de Cordero Arroyo en las respuestas, aun cuando los temas habían sido pactados con él.

“Lo que queda claro es que el gasto no se ejerce bien, que se recauda mal; el avance del patrimonio público no es evidente, y en materia de deuda y estímulos fiscales ha prevalecido la inercia”, puntualizó.

Tanto en los posicionamientos de cada grupo parlamentario como en las preguntas, los diputados de todos los partidos cuestionaron los subejercicios, la transferencia de entre 300 mil y 500 mil millones de pesos a fideicomisos y el incremento del gasto corriente para la alta burocracia panista.

Cordero respondió que el gobierno utilizó 99 por ciento del gasto programable, y que el uno por ciento restante equivale a sólo 8 mil 400 millones de pesos. Aseguró que en 2000 había 83 subsecretarios y ahora hay 70, “¡una reducción de 13!”

Lerdo de Tejada refirió que el número de funcionarios con sueldo igual al de un subsecretario es de mil 11. “Las cifras son de ustedes, del analítico de plazas. Lo invitamos a que ajusten de fondo el gasto y dejemos las justificaciones para otro día”.
Oscar Levín reprochó el aumento “sorpresivo y con dolo” de los precios de las gasolinas y el diesel, e insistió en la “incapacidad sistémica del PAN para el ejercicio del presupuesto”.

Armando Ríos Piter, del PRD, exigió detener “el aumento desmedido y unilateral” de los gasolinazos, Cordero insistió en que los aumentos se deben a una decisión “responsable” del gobierno.

En tribuna, Luis Enrique Mercado, del PAN, sostuvo: “se necesita ser caradura para hablar y calificar a un gobierno de caro y malo. ¿Qué gobiernos? ¿Los que no han generado crisis o los que las provocaron en 1976, 1982, 1985 y 1995? Esos sí eran gobiernos caros; tanto, que seguimos pagando lo malo que fueron”.

Marcos Pérez, del PAN, calificó de exitosa la política económica de Calderón. Aludió a Lerdo de Tejada, quien reviró, sin mencionar al panista: “No acaban de llegar, ¿eh? Tienen diez años en la Presidencia. Es la década perdida”.

El presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, quien había negado la palabra a Jaime Cárdenas, del PT, para responder por alusiones, sí la concedió a Marcos Pérez.

Cuando el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a Ramírez que con esa actitud ponía en peligro la comparecencia; éste reviró, en medio de las carcajadas que provocó su frase: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD, y David Penchyna, del PRI, exigieron a Cordero aclarar el rescate de Metrofinanciera y Crédito y Casa por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal. El funcionario afirmó que los créditos a ambas financiadoras de vivienda se entregaron contra activos. Y no respondió la pregunta de Báez acerca de quién controla el capital de ambas empresas.

“Hay acciones oscuras en la inyección de recursos” a compañías de ese tipo, insistió Penchyna.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, sostuvo que no hay un solo factor objetivo en el que pueda sustentarse la perspectiva de crecimiento de 4.1 por ciento del PIB para este año, y su compañero Óscar González Yáñez aseveró que Hacienda no tiene rumbo.

“El modelo neoliberal está agotado. Se insiste en transferir capital al sistema financiero y no a las áreas productivas. Hay un poco de desorientación de la secretaría. Si el secretario fuera boy scout, necesitaría una brújula, pero como es cordero, necesita un pastor, pero su pastor son los dictados de Washington.”

Veto presidencial a medios

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
El veto presidencial hacia las publicaciones críticas no puede llevarnos a la desesperación, no debe convertirse en justificación para arrojarnos a los brazos de la economía ilícita, afirmó la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar, al proponer que los medios de comunicación analicen, también, si colaboran debidamente en la lucha contra la delincuencia organizada.

La cosecha

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, anunció que se revisarán diversas iniciativas para reformar la Ley de Radio y Televisión, con el objetivo de que en México exista un modelo democrático de comunicación desde los medios electrónicos...

Más que leyes, lo que se requiere es su adecuada aplicación, pues en la Cofetel, donde habrá cambio de presidente, se registran enfrentamientos entre los comisionados hasta el punto que la guerra de comunicados ha destapado los enconos entre algunos de ellos, que exhiben diferentes actitudes y criterios distintos…

Además, se debe tener en cuenta el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte que reconoció a los municipios facultad para autorizar obras en la vía pública para líneas de comunicaciones visibles u ocultas, así como de cobrar derechos tributarios...

Tres de cada cuatro derechohabientes del IMSS manifestaron estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida, mientras que 12 por ciento se declaró algo o muy insatisfecho, reveló una encuesta dada a conocer por el director del instituto, Daniel Karam, la cual servirá para mejorar los servicios…
De Sinaloa llegaron reportes en el sentido de que la dirigencia nacional del PT, que preside el senador Alberto Anaya, decidió abandonar la coalición con PAN y PRD. En Sinaloa, el PT ha ganado la presidencia municipal de Mazatlán y tiene también presencia en Guasave y Ahome. Se le vaticina un total de votación cercano al 2 por ciento…

También en Sinaloa, la Policía Federal aprehendió a dos personas, Rosario Castro y Rafael Armando López, acusadas de cometer un fraude por más de 6.3 millones de pesos contra un almacén de una dependencia pública, en el municipio La Angostura…

El gobernador de Nuevo León y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, Rodrigo Medina de la Cruz, se reunirá hoy con senadores y diputados a fin de analizar el modelo de mando único estatal y sus implicaciones. Entre los legisladores estarán José Luis Ovando Patrón y Ardelio Vargas Fosado, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional...

El laicismo no es antirreligiosidad sino la garantía para la libertad de cultos, creencias y salvaguarda de los derechos humanos, afirmó Manuel Jiménez Guzmán en reunión de los dirigentes liberales (masones) con los senadores panistas Gustavo Madero y Alejandro Zapata, para reafirmar su respaldo a la reforma constitucional para establecer el Estado laico…

riverapaz@prodigy.net.mx

Vaticano: 60% de curas abusadores son gays

Los obispos mexicanos tienen temas “mucho más graves y urgentes” que atender —como pobreza, inseguridad, violencia, narco y las reformas—, no sólo los casos de pederastia clerical: Arizmendi.

Jue, 15/04/2010 - 05:02

Federico Lombardi asegura que revisan estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema. Foto:Andrew Medichini/AP

 México.- Para responder a las preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el lunes en Santiago de Chile —al indicar que la pedofilia no está ligada al celibato sino a la homosexualidad—, el director de la sala de prensa de la santa sede, Federico Lombardi, explicó que esto se constata en los pocos casos cometidos “por parte de curas y no en la población en general”.

En un comunicado que dió a conocer ayer, Federico Lombardi indicó que “las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, por lo cual revisan, naturalmente, estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema en cuestión”.

El sacerdote encargado de la comunicación institucional del vaticano se refirió así a lo indicado ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, quien al contestar la última pregunta de una conferencia de prensa señaló: “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre el celibato y la pederastia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación con la homosexualidad. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido”.

Lombardi también indica en su declaración que “en cuanto a la competencia de las autoridades eclesiásticas en el campo de las causas de abusos a menores por parte de sacerdotes, afrontadas en los años recientes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, resulta simplemente el dato estadístico referido en la entrevista de monseñor Charles Scicluna (Promotor de Justicia de este dicasterio), en el que se hablaba de 10 por ciento de casos de pederastia en el sentido estricto y de 90 por ciento de casos definidos mejor como efebofilia (es decir relacionados con adolescentes), de los cuales cerca de 60 por ciento está vinculado a individuos del mismo sexo y 30 por ciento es de carácter heterosexual”.

El texto no aclara el 10 por ciento restante de los casos, pero concluye: “Aquí se refiere evidentemente a la problemática de abusos por parte de sacerdotes y no en la población en general”.

Cosas más importantes

Por su parte, los obispos mexicanos tienen temas “mucho más graves y urgentes” que atender —como la pobreza, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y las reformas—, no sólo los casos de pederastia clerical, aunque los medios con morbo busquen una respuesta reiterada a ésta, afirmó el obispo Felipe Arizmendi.

Reunidos en la 89 Asamblea de la CEM, dijo, 110 obispos revisan y aprueban los programas de trabajo de las ocho comisiones episcopales y de sus respectivas dimensiones, cada cual con su propia identidad y misión.

“El tema central no es la pederastia clerical, aunque en las ruedas diarias de prensa que se programan se tuvo que decir una palabra al respecto, en respuesta a las reiteración ya morbosa de los medios informativos, que con frecuencia prescinden del fondo de nuestra asamblea y sólo resaltan asuntos puntuales y transitorios”, agregó.

Un ejemplo de que existen temas urgentes, comentó, es que hace dos meses con mucho cuidado el Episcopado elaboró un documento colegial ante la violencia y el narcotráfico, titulado “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, el cual lamentó que aún muchos presbíteros, diáconos, religiosas, catequistas y fieles no lo conozcan, y que la prensa no le haya dado la relevancia que merece.

En una primera parte se destaca que, ante la escalada del crimen organizado, se expresó que hay varios factores que contribuyen a la inseguridad y la violencia, como la pobreza y la desigualdad, la insuficiencia de las reformas económicas, desempleo y subempleo, la corrupción e impunidad, la delincuencia común, las deficiencias en la procuración de justicia, las inequidades en el sistema penitenciario, la violencia institucionalizada, los excesos de las fuerzas de seguridad.

Ahí, se puntualizó que hay diferentes formas de violencia: intrafamiliar, contra las mujeres, infantil, entre los jóvenes y adolescentes, en la vida comunitaria. Hablamos de la importancia que tiene educar para la justicia, el respeto y la paz, desde la escuela, los medios de comunicación, la religión y la cultura.

El perdón no basta: Athié

••• La petición de perdón de los obispos mexicanos las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes no es suficiente, porque la jerarquía católica no establece mecanismos de reparación del daño, ni tampoco anuncia reuniones con las víctimas, como ha ocurrido en otros países, señaló el ex sacerdote Alberto Athié.

Los jerarcas católicos, consideró, tendrán que rendir cuentas y explicar ante la sociedad en dónde se encuentran los curas acusados de pederastia, como el padre Nicolás Aguilar, quien fue encubierto por el cardenal Norberto Rivera Carrera y otros que sólo han cambiado de parroquia, diócesis o de país.

Una muestra del perdón que anunciaron los obispos tendrá que ser palpable e informar a cuántos sacerdotes pederastas han enviado a la cárcel, porque cometieron delitos contra niños y niñas inocentes.

Para quien fuera cura de la Arquidiócesis de México y renunciara al sacerdocio tras denunciar a Marcial Maciel, los jerarcas católicos tienen que mostrar un total arrepentimiento y reunirse con las víctimas para conocer en qué estado se encuentran y cómo afecto sus vidas el abuso. Tal como lo han hecho otros obispos en varias naciones, “porque no se trata sólo de hacer declaraciones fáciles, sino en realidad deben adquirir un compromiso”, señaló. (México • Eugenia Jiménez)

Redacción y Eugenia Jiménez

El secreto del Renaut

Lydia Cacho
Plan B
15 de abril de 2010

Se dice que casi 2 millones de personas registraron sus teléfonos celulares a nombre de Carlos Slim y de Felipe Calderón. Durante semanas circularon por internet, en las preparatorias y universidades los datos de la CURP del hombre más rico del mundo (y dueño entre otras empresas de Telcel) y del presidente de México. Las autoridades de SEGOB y COFETEL aseguran que fue una broma irresponsable, pero nada más lejos de la verdad. Lo que subyace en este acto de rebelión creativa es pura desconfianza y preocupación de los usuarios porque su información sea usada inadecuadamente.

Cuando las autoridades crearon el Renaut se estableció que esta sería una medida que obligaba a los concesionarios a llevar a cabo un registro y control de sus usuarios, donde además del número se indicara la modalidad de la contratación, el nombre completo, el domicilio y nacionalidad, los datos contenidos en la identificación oficial del usuario, comprobante de domicilio y huella dactilar, y en caso de personas morales la razón social, cédula fiscal, copia del documento que acreditaba la capacidad para contratar. Pero a las telefónicas les da exactamente igual quién compre y cómo se use (son una empresa no una autoridad) lo que le interesa es vender aparatos y tiempo aire. Por su parte los delincuentes que durante años han comprado móviles para extorsionar, amenazar y contactar a sus compradores de drogas, han usado desechables o aparatos de alta tecnología satelital de tipo militar.

Se registraron ya 58.2 millones de líneas, 70 por ciento del total comercializadas. No hay certeza de cuántas se registraron con sus verdaderos propietarios. El sistema simplificado de registro con nombre y CURP dejó abierta la posibilidad de que prácticamente cualquiera mintiera.

El 45% de presidiarios del país tienen acceso a celulares que no fueron, ni serán, registrados a sus nombres. Miles de personas han dicho, y con razón, que este registro carece de sentido, hecho de forma improvisada y bajo un discurso anti crimen como si viviéramos en un país en que la sociedad confía en que las autoridades harán buen uso y resguardo de la información personal.

Es un hecho que desde sectas cristianas hasta vendedores y políticos envían mensajes y llaman a los celulares porque obtuvieron las bases de datos ilícitamente. Casos de filtración inquietan a quienes han aprendido las lecciones de la corrupción de burócratas capaces de vender listados para fines políticos y criminales. Lo cierto es que las telefónicas debieron vender inicialmente las líneas y aparatos con rigurosos controles, pero éste es el país de los monopolios en que algunos empresarios dictan sus propias reglas y durante décadas el Estado no se ha atrevido a confrontarles. Ahora las telefónicas están amparadas para seguir vendiendo y quienes cumplieron hicieron un ejercicio de honestidad casi inútil. Un censo más con poca credibilidad y muchas lecciones por aprender nos deja el Renaut.

¿Quién mató a Paulette?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
15 de abril de 2010

La pregunta parece ociosa, pero no lo es. Sobre todo porque luego de una primera investigación fallida por todos los flancos, la Procuraduría de Justicia mexiquense parece empeñada en moldear la percepción de que la niña Paulette murió de manera accidental.

Sin embargo —y a pesar de que se llega a extremos como presionar a las nanas para que modifiquen su versión original de los hechos—, expertos forenses y en criminalística coinciden que en esa dirección va la litis; ¿Quién mató a Paulette? La pregunta, como queda claro, lleva implícita la tesis de que Paulette no murió de causas naturales y tampoco en forma accidental. ¿Y entonces? Ese es el tema.

Resulta que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña —o el supuesto hallazgo—, en ese momento no sólo se invalida toda la investigación previa realizada por la Procuraduría mexiquense —que apostó al secuestro sin abrir la hipótesis del crimen—, sino que el conjunto de las autoridades ministeriales quedaron reprobadas. ¿Por qué?

Por razones elementales. Porque iniciaron la investigación sin tomar en cuenta la variable del crimen; porque fallaron al preservar toda la casa como escena del crimen —el secuestro es un crimen—, y porque manos criminales sacaron a la niña, o escondieron el cuerpo en algún lugar de la casa, para luego burlar a todos y sembrar su cuerpo en la cama.

Una autoridad en cuyas narices ocurre todo lo anterior —sin enterarse —, no merece el título de investigador, perito de nada, Ministerio Público o procurador de Justicia. ¿Cómo se le puede llamar a esos investigadores? Y son los mismos que siguen en la investigación.

Pero hay una pregunta clave. Si aceptamos que brillantes sabuesos de la Procuraduría mexiquense —auxiliados de detectores de calor y perros—, no encontraron a la niña en toda la casa, por qué el cuerpo apareció en la cama y no en un patio, en una alcantarilla, en un baldío… Un criminal ajeno lo habría dejado fuera, en cualquier lugar. Nadie habría dudado de la familia y todo habría apuntado a un desconocido, externo. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué sembrar, o regresar el cuerpo a la cama?

Uno, porque la niña nunca salió de la casa, Dos, porque se intentó moldear la idea de la muerte accidental. Y tres, que por dolor no se atrevieron a tirarla en otro lado. Lo curioso es que desde la noche previa a su desaparición, y hasta que llegó la policía para iniciar la indagatoria por secuestro, en la casa sólo estuvieron cuatro personas. Está claro que algo huele muy mal. ¿Qué oculta la autoridad? ¿Quién mató a Paulette?

Lluvia de balas deja siete muertos en plena Costera

Sicarios de los Beltrán Leyva se enfrentan con la Policía Federal

Los delincuentes ejecutan a dos personas y en su huida matan a cinco más
Dos niños, su madre, un taxista y un agente federal, víctimas mortales
Heridos, dos turistas del DF y tres lugareños; 10 minutos de fuego cruzado
Misael Habana de los Santos, corresponsal

Otra balacera en Acapulco deja siete muertos
En el fuego cruzado fallecen dos menores de edad y su madre

Capturan a un sujeto ligado a La Barbie


El enfrentamiento comenzó poco después de las 3 de la tarde en plena Costera Miguel Alemán y se prolongó por más de 10 minutosFoto Pedro Pardo
Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 2
Acapulco, Gro., 14 de abril. En pleno día, la Costera Miguel Alemán fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos sujetos.

Dos niños de 8 y 12 años de edad y su madre, Laura Delgado Tullor, perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban fue alcanzada por las balas. En el enfrentamiento falleció también un policía federal. Según una versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal los responsables de estas muertes fueron los delicuentes que se daban a la fuga.

Otra víctima fortuita fue el taxista José Adaid Cisneros.

Hubo cinco heridos, entre ellos dos turistas del Distrito Federal y tres lugareños. Cuatro automóviles quedaron prácticamente destrozados por impactos de fusiles AK-47 y AR-15.

El tiroteo sobre la Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, zona muy popular de este destino turístico, provocó una carambola en la que se vieron involucrados 13 vehículos.

Al tratar de frenar o buscar alejarse del enfrentamiento, los conductores de las unidades impactaron las unidades entre sí.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los efectivos de la PF realizaban patrullajes de prevención y vigilancia sobre dicha vialidad cuando escucharon detonaciones de armas de fuego.

Se percataron de que varios hombres a bordo de camionetas negras disparaban a dos personas que viajaban en un vehículo, quienes resultaron muertos.

Presuntamente una de las víctimas es un abogado, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían revelado sus identidades.

La balacera se desató alrededor de las 15:40 horas frente a los hoteles Playa Suite y Hacienda María Eugenia, zona cercana a centros educativos y al punto de acceso al Maxitúnel.

Los disparos provocaron caos y pánico entre turistas y lugareños que transitaban por la vía. Algunos se refugiaron en restaurantes, hospederías y automóviles.

La SSP explicó que los agentes fueron atacados con armas de alto poder y que los sicarios, durante el enfrentamiento y en su intento por huir, dispararon contra varios vehículos particulares.
El fuego cruzado duró alrededor de 10 minutos. Las balas alcanzaron una camioneta Ford doble cabina gris plata en la que, según fuentes policiacas locales, viajaba la familia Miranda, propietaria del hotel Diana.

Murieron la madre y sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 8, cuyos nombres no fueron proporcionados. En el parabrisas de la unidad se apreciaron al menos 25 impactos.

En los hechos también falleció el policía federal Mario García Rosas, quien junto con otros elementos de la corporación se desplazaba en la patrulla número 1367.

Algunos de los heridos fueron identificados extraoficialmente como Denia Solís Baños, de 45 años; Antonio Reyes Chávez, de 55; Paula Darío Peña, de 45 años y Rosalba Luján Darío, de 34. Al menos dos de ellos son originarios del Distrito Federal.

Tras el choque, los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda y detuvieron a Ernesto Antonio Rocha Reyes, de 26 años, en posesión de un arma larga, quien presuntamente está vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

La SSP reportó también el aseguramiento de una camioneta en la que se encontraron dos armas AK-47, 16 cargadores y chalecos tácticos. Más de 50 afectivos de la PF, policía preventiva de Acapulco, policía estatal y agentes ministeriales acordonaron la zona.

Durante tres horas cerraron la Costera, desde el centro comercial Plaza Bahía hasta la glorieta de La Diana, uno de los puntos más concurridos de este destino de playa.

Una hora después del tiroteo llegaron elementos de la Marina, cuya Octava Región Naval se ubica a 5 kilómetros de la zona del enfrentamiento. El Ministerio Público llegó tres horas después.

Hasta diciembre de 2009 La Barbie fue el jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ahora se disputa la dirección de esa organización delictiva con Héctor Beltrán, El H.

Con información de Laura Reyes Maciel/La Jornada Guerrero, Notimex y Dpa