Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2010

RESOLUTIVO GENERAL DEL FORO DE ANÁLISIS SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA LABORAL PRESENTADO POR EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Imagen
Hoy a las 18:20
Después de realizar un concienzudo análisis de la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), se concluye que:

1.- Dicho proyecto sintetiza las demandas más importantes del empresariado mexicano, especialmente los de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), presentadas en distintos momentos por los abogados de esa cúpula empresarial y retomada por diferentes funcionarios gubernamentales Panistas, destacadamente por Carlos María Abascal Carranza y ahora por Javier Lozano Alarcón.

2.- El proyecto panista, intenta llevar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo que en la práctica ya se viene realizando en los hechos desde hace ya varios años, es decir, intenta legalizar lo ilegal, de este modo se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano, tales como: la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el dere…

La prensa mexicana frente al narco

Imagen
José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El papel que la prensa mexicana ha desempeñado frente al creciente poder de los cárteles del narcotráfico ha sido incierto, pues va desde la amplia cobertura de sus acciones, con un tinte de nota roja y testimonial, hasta la decisión de la autocensura, originada por las amenazas de muerte.

En medio de esta incertidumbre y del terror que en algunas zonas del país ocasiona a los reporteros cubrir la violencia provocada por los distintos grupos de narcotraficantes, lo que llama la atención es la ausencia de los dueños y directores de los principales medios –televisión, radio y prensa--, quienes no han fijado una posición o una estrategia clara para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le han afectado al país desde hace un siglo.

En Colombia fueron los dueños de los medios y no los periodistas quienes acordaron las medidas para cubrir la información generada por el narcotráfico, a finales de los años ochenta. …

Todo cuesta-Hernández

Imagen

El que manda manda-Fisgón

Imagen

Astillero

Yes, we can Anexión emocional Ingenuidad cantada Renaut: epitafio precoz Julio Hernández López

A condicionamiento de conciencias, pavimentación de asentimientos: la buena onda viene del norte, el discurso positivo llega en inglés, las banderitas ondeantes tienen barras y estrellas, el cambio cromático de la Casa Blanca puede ser alcanzado por todos, por cualquiera, porque sí se puede, como pudo Barack al acomodarse en el principal asiento de Washington aunque el mando lo sigan teniendo los mismos poderes que dominan la política imperial estadunidense más allá del color de la piel del maniquí mercadológico en turno.

Sí se puede, es el mensaje de superación nacional que trae Michelle Obama, como sí se pudo con Vicente Fox que encajó a la política mexicana ese estribillo de voluntarismo momentáneo sin que la realidad nacional cambiara sino para peor, hasta llegar a la profunda crisis actual en que el portafolio de inversiones y plataforma de seguridad nacional transfronteriza llamada provisi…

Balacera en Cadereyta deja un muerto y una pequeña civil lesionada

Redacción/SDP | 15 de April, 2010 - 16:03
El enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado dejó un muerto y una civil lesionada de 14 años, en Cadereyta.
Envía..El enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado dejó un saldo preliminar de un muerto y un civil lesionada, en Cadereyta.

Según la Policía de Cadereyta informó que la balacera ocurrió alrededor de las 13:30 horas, en el kilómetro 33.5 de la Carretera libre a Reynosa, cuando efectivos del Ejército detectaron una camioneta sospechosa, por lo que le marcaron el alto a sus ocupantes, pero éstos hicieron caso omiso, por lo que se originó el enfrentamiento a balazos entre soldados y los presuntos delincuentes, quedando uno de ellos sin vida en el interior de una camioneta Jeep Liberty.

Además, una menor de 14 años que presuntamente es ajena a los hechos resultó lesionada, aunque no se descarta que haya más personas heridas.

La agenda doméstica de Michelle

Imagen
• La “ridícula minoría” y el sistema de justicia
• Cordero y las alianzas…
La política, mi estimado, no es una ciencia exacta. Algo muy atractivo debe estar flotando en el ambiente de la política nacional que pasa desapercibido para el resto de los mexicanos, incluido el mordaz respetable. Algo que debe ser altamente contagioso y que ocasiona una cascada de incongruencia y/o bipolaridad, o sencillamente maquilla la típica máscara del cinismo que ya es harto conocida en este panorama nacional. Para abrir boca, my friend, ahí tiene la perlita del collar en el calderón que advierte que los revoltosos capos de la “ridícula minoría” —que pusieron ayer en jaque el puerto de Acapulco— podrían ser procesados en México o en… Estados Unidos. ¡Ahhhhhhhh chingá! El divertido anuncio vino, of course, de las autoridades responsables en la aplicación y control de leyes de Inmigración y Aduanas, los simpáticos elementos del ICE, que ya preparan su plan que permitirá que los barones de la droga capturados…

Robo a la Casa del Movimiento en Benito Juárez

Imagen
El 10 abril, al llegar a la Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez nos percatamos de que la oficina de la coordinación estaba abierta y que faltaba una de las cinco computadoras que ahí tenemos. Esta máquina contiene toda la información sobre el trabajo que en un año hemos realizado con deudores de la banca, contra la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza. También, quejas contra despachos específicos, así como pruebas de que las instituciones financieras que operan en el país practican la usura. Pero también guarda datos personales de aquellos ciudadanos que valientemente han decidido luchar por su patrimonio contra los abusos de estas instituciones y sus métodos de cobranza.

En la Casa del Movimiento hay cinco computadoras, tres impresoras pequeñas, una grabadora, un televisor, un reproductor de dvd, una enmicadora y otros artículos económicamente más valiosos que la computadora que se robaron.

Nos queda claro que quien o quienes sustrajeron la computadora…

Oposición en San Lázaro vapulea a Ernesto Cordero

Imagen
Carlos Acosta


MÉXICO, DF, 14 de abril (apro).- Lo que pudo haber sido un día de campo para Ernesto Cordero Arroyo, en su primera comparecencia como secretario de Hacienda ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un verdadero Vía crucis para el funcionario federal.
Sin tablas para el debate parlamentario y sin apoyo de los diputados panistas, que también acusaron una notoria inexperiencia para responder agravios y denuestos de sus detractores, Cordero Arroyo debió aguantar toda suerte de críticas e insultos –a su persona, a su gestión y al gobierno que representa-- por parte de la oposición, que se valió, a veces con razones, a veces sin ellas, de un discurso estridente para apabullarlo.
El secretario tenía la información y los argumentos para responder a todo. Quiso ser comedido y conciliador, pero se vio, más bien, tibio y medroso.
No hizo falta que subiera a tribuna el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, que se ha convertido en el dolor de cabeza para cuanto…

Las ejecuciones... de niños.

AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín

Imagen
De la Redacción
La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010

Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.

Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.

En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de …

¡No disparen, soy un niño!

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
15 de abril de 2010


No lo inventé yo. Lo escribió en grandes letras infantiles en una cartulina escolar uno de los pequeños manifestantes de Nuevo Laredo. Compañero de juegos de Bryan y Martín Almanza Salazar, asesinados a tiros por los soldados. Y es que ya son muchos los niños muertos en esta guerra absurda y fuera de control.

Todavía antier, el secretario de Gobernación quiso matizar al decir que “la versión que se presenta como un fenómeno aislado no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad”. O está muy mal informado o miente. Ahí le va: en la madrugada del sábado 2 de junio de 2007, en la comunidad de Los Alamillos, municipio de Culiacán, Sinaloa, soldados del Ejército mexicano mataron a tiros a Griselda Galaviz Barraza y a sus hijos Grisel, Juana y Edwin Esparza Galaviz de dos a siete años de edad y a otras dos personas. Fue en un retén, ¿le suena, señor secretario? Todos venían en una troca, ¿le vuelve a sonar…

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

Imagen
Sólo con PIB sostenido de 5 a 6%, millones de mexicanos saldrán de la pobreza: Cordero


Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón

El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas

No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte


Aspecto de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ante el pleno de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe “la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa” del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

El funcionario condicionó la “salida de la pobreza” en que vivena esos mexicanos a crear tasas de crecimiento de 5 a 6 por ciento “de manera sostenida por algunos años”.

Para este año, las previsiones d…

Veto presidencial a medios

Imagen
Clase Política


Miguel Ángel Rivera
El veto presidencial hacia las publicaciones críticas no puede llevarnos a la desesperación, no debe convertirse en justificación para arrojarnos a los brazos de la economía ilícita, afirmó la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar, al proponer que los medios de comunicación analicen, también, si colaboran debidamente en la lucha contra la delincuencia organizada.

La cosecha

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, anunció que se revisarán diversas iniciativas para reformar la Ley de Radio y Televisión, con el objetivo de que en México exista un modelo democrático de comunicación desde los medios electrónicos...

Más que leyes, lo que se requiere es su adecuada aplicación, pues en la Cofetel, donde habrá cambio de presidente, se registran enfrentamientos entre los comisionados hasta el punto que la guerra de comunicados ha destapado los enconos entre algunos de ellos, que exh…

Vaticano: 60% de curas abusadores son gays

Imagen
Los obispos mexicanos tienen temas “mucho más graves y urgentes” que atender —como pobreza, inseguridad, violencia, narco y las reformas—, no sólo los casos de pederastia clerical: Arizmendi.

Jue, 15/04/2010 - 05:02

Federico Lombardi asegura que revisan estudios de especialistas e investigaciones sobre el tema. Foto:Andrew Medichini/AP
 México.- Para responder a las preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el lunes en Santiago de Chile —al indicar que la pedofilia no está ligada al celibato sino a la homosexualidad—, el director de la sala de prensa de la santa sede, Federico Lombardi, explicó que esto se constata en los pocos casos cometidos “por parte de curas y no en la población en general”.

En un comunicado que dió a conocer ayer, Federico Lombardi indicó que “las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, por lo cual revisan…

El secreto del Renaut

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
15 de abril de 2010

Se dice que casi 2 millones de personas registraron sus teléfonos celulares a nombre de Carlos Slim y de Felipe Calderón. Durante semanas circularon por internet, en las preparatorias y universidades los datos de la CURP del hombre más rico del mundo (y dueño entre otras empresas de Telcel) y del presidente de México. Las autoridades de SEGOB y COFETEL aseguran que fue una broma irresponsable, pero nada más lejos de la verdad. Lo que subyace en este acto de rebelión creativa es pura desconfianza y preocupación de los usuarios porque su información sea usada inadecuadamente.

Cuando las autoridades crearon el Renaut se estableció que esta sería una medida que obligaba a los concesionarios a llevar a cabo un registro y control de sus usuarios, donde además del número se indicara la modalidad de la contratación, el nombre completo, el domicilio y nacionalidad, los datos contenidos en la identificación oficial del usuario, comprobante de domicilio y…

¿Quién mató a Paulette?

Imagen
Ricardo Alemán
Itinerario Político
15 de abril de 2010

La pregunta parece ociosa, pero no lo es. Sobre todo porque luego de una primera investigación fallida por todos los flancos, la Procuraduría de Justicia mexiquense parece empeñada en moldear la percepción de que la niña Paulette murió de manera accidental.

Sin embargo —y a pesar de que se llega a extremos como presionar a las nanas para que modifiquen su versión original de los hechos—, expertos forenses y en criminalística coinciden que en esa dirección va la litis; ¿Quién mató a Paulette? La pregunta, como queda claro, lleva implícita la tesis de que Paulette no murió de causas naturales y tampoco en forma accidental. ¿Y entonces? Ese es el tema.

Resulta que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña —o el supuesto hallazgo—, en ese momento no sólo se invalida toda la investigación previa realizada por la Procuraduría mexiquense —que apostó al secuestro sin abrir la hipótesis del crimen—, sino que el conju…

Lluvia de balas deja siete muertos en plena Costera

Imagen
Sicarios de los Beltrán Leyva se enfrentan con la Policía Federal

Los delincuentes ejecutan a dos personas y en su huida matan a cinco más
Dos niños, su madre, un taxista y un agente federal, víctimas mortales
Heridos, dos turistas del DF y tres lugareños; 10 minutos de fuego cruzado
Misael Habana de los Santos, corresponsal

Otra balacera en Acapulco deja siete muertos
En el fuego cruzado fallecen dos menores de edad y su madre

Capturan a un sujeto ligado a La Barbie


El enfrentamiento comenzó poco después de las 3 de la tarde en plena Costera Miguel Alemán y se prolongó por más de 10 minutosFoto Pedro Pardo Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 2
Acapulco, Gro., 14 de abril. En pleno día, la Costera Miguel Alemán fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos sujetos.

Dos niños de…