martes, 13 de abril de 2010

Ampara jueza a Telcel para no desconectar líneas


La suspensión provisional le permitirá a la empresa, por tiempo indefinido, mantener con servicio los celulares que no se dieron de alta en el Renaut.

Alfredo Méndez y Miriam Posada
Publicado: 13/04/2010 16:42

México, DF. La juez federal en materia administrativa, Leticia Díaz, concedió este martes a la empresa de telefonía América Móvil (Telcel) una suspensión provisional en vía de amparo que le permite por tiempo indefinido no desconectar las líneas de teléfonos celulares que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), como parte del expediente 1551/2010, informaron a La Jornada fuentes judiciales.

Por separado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que no son 6 millones sino 11 millones de líneas las que están en espera de ser incorporadas al Renaut, y señaló que la incorporación seguirá abierta mientras haya números en espera.

A pesar del rigor con el que se ha conducido la Cofetel para hacer cumplir la Ley Federal de Telecomunicaciones, no ha solicitado por escrito a las telefónicas el reporte de bajas como anunció que lo haría a partir del 12 de abril.

(Se ampliará información)

Desaparecida-Hernández


Subirán sus acciones-Fisgón

Astillero


Ventanillas abiertas
Falso fuego cruzado
Seguimiento de móviles
Otro amago a Contralínea
Julio Hernández López


Crece la justa indignación por el asesinato de dos menores de edad en Nuevo Laredo a manos de soldados que dispararon contra una familia en uno de los varios episodios de terror criminal que se han producido en los inconstitucionales retenes militares que a cuenta de la triste y fallida “guerra” calderonista contra el narcotráfico se han instalado en todo el país.
La narración detallada que ha hecho la madre de esos pequeños deja testimonio de los niveles de violencia salvaje que el gobierno federal ha instalado, pero también exhibe la falsedad con que suelen conducirse las máximas autoridades formales del país, ya fuese el propio Felipe Calderón calificando de pandilleros en riña a los jóvenes estudiantes masacrados en la heroica Ciudad Juárez, que ahora ha sido convertida en conejillo de indias de García Luna Productions, o las autoridades militares de Nuevo León al tratar de clasificar como mafiosos beligerantes a los alumnos de posgrado del Tec de Monterrey acribillados de manera hasta ahora insuficientemente explicada, apenas esbozada mediante versiones esperanzadas en que el paso del tiempo y la actitud de colaborador apaciguamiento del rector Rangel Sostmann ayuden a ir olvidando el caso, o, en el tema de los dos pequeñitos de Nuevo Laredo, con el secretario de Gobernación desplegando nuevamente sus artes de mendacidad al afirmar, sin pruebas a la vista, que el asesinato del par de niños se produjo en medio del ya rutinario expediente del “fuego cruzado” que se utilizó en el Tec y en incidentes similares.
El reino de la discrecionalidad vuelve a mostrar a los rejegos súbditos que toda ley es de rigurosa observancia obligatoria siempre y cuando no haya arreglos por debajo de la mesa, intereses elitistas insatisfechos o enredos sin salida fácil. En ese mundillo del acomodo de la letra legal a los requerimientos del momento ha aparecido el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, para anunciar con absoluto desparpajo que la “ventanilla” electrónica para registro de usuarios de telefonía móvil sigue abierta y los interesados pueden aprovecharla, aun cuando días atrás se aseguraba con aires implacables que con el primer minuto del domingo reciente caería la guillotina tecnológica sobre los herejes que no se hubiesen anotado en las desairadas páginas electrónicas del malamente famoso Renaut. Osuna proclama alegremente que quien no se haya registrado aún puede hacerlo, colocándose en fila de los presuntos millones de interesados que habrían intentado cumplir con el requisito pero por exceso de solicitudes no pudieron tener respuesta, aunque por medio de algún artificio tecnológico habrían quedado en una especie de fila que lentamente va dejando entrar a los rezagados, no porque se hubiera dado una prórroga en los hechos sino, según eso, porque se están procesando los millones de datos almacenados más, bueno, aprovechando el viaje, los que se vayan inscribiendo en estos días, al amparo de esa política falsaria de las ventanillas abiertas.
Otro usuario de la laxitud ciudadana, de la indolencia y la disponibilidad a la manipulación es el gobernador de injusticia del estado de México, Enrique Peña Peña Bazbaz, que ha salido en defensa del procurador de Interlomas, Alberto Vieneviene, en el asunto de la niña Paulette y su colchón desalmado. Para confirmar que son de su absoluta responsabilidad las decisiones tomadas en este doloroso expediente de protección clasista, impericias intencionales, zigzagueos declarativos y engañifas insostenibles, el precandidato a la presidencia de la Tremenda Corte (tresgaviotas, en lugar de trespatines) ha salido en defensa de la desastrosa actuación de su inexperto y tembloroso procurador Peluche y ha tenido la impudicia de reprochar que en las críticas al manejo dado al expediente Gebara Farah haya componentes de interés político que pretenden descalificar tan preclaro, ejemplar, lineal y meritorio comportamiento de la PJEM con tal de... “ganar ventaja política”. Vaya descaro con casa de lujo en campo de golf (las enseñanzas del tío y maestro, Arturo Montiel, no se olvidan).
Astillas
Claro que es posible dar seguimiento a través de su teléfono celular a los movimientos que realice una persona: Antonio Neme, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, comparte un artículo de la revista Nature (http://bit.ly/aOnZ5j), de junio de 2008, en el que se analizan las trayectorias desarrolladas por 100 mil usuarios anónimos de teléfonos móviles durante medio año en Boston. A partir de esos datos se elaboraron pautas para entender la movilidad humana individual...
La revista Contralínea ha vuelto a sufrir allanamiento y robo en sus oficinas. Los peculiares ladrones se llevaron equipo de cómputo y telefonía móvil pero, además, “documentación contable y periodística”, según la denuncia hecha ayer por los directivos de esa publicación que ha sufrido continuos embates, de autoridades en lo público y de oportunos delincuentes en lo privado. Al frente de las revistas Contralínea y Fortuna, el periodista Miguel Badillo ha sido amenazado, detenido y sometido a juicio, al igual que Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules, manos negras, que entre otras cosas documenta el paso defraudador de César Nava por Pemex. En esas mismas revistas también se dio información pionera sobre las maniobras de enriquecimiento ilícito de la familia Mouriño, en especial del entonces secretario de gobernación y primer consentido de Los Pinos, el ya fallecido Juan Camilo...
Por cierto, en http://bit.ly/a8ZW2N puede verse la conversación que en el canal de Internet del gobierno capitalino tuvieron tres periodistas de gran experiencia, Rogelio Hernández López, Roberto Rodríguez Baños y José Reveles, sobre agravios y asesinatos de miembros del gremio...
Y, mientras Lujambio demuestra por computadoras portátiles que tiene habilidades para ser candidato presidencial gordillista, ¡hasta mañana, en esta columna que nunca se ha tragado el gran engaño del Seguro Popular!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El calderón y la agenda nuclear


• Debate del batidillo
• Susuki…
La causa de la risa, mi estimado, es la súbdita percepción de la incongruencia entre un concepto y el objeto real. Comenzó ayer la Cumbre Nuclear en Washington que reúne a 47 países con sus respectivas delegaciones, donde los temas a discutir giran alrededor de la latente amenaza de que grupos terroristas lleguen a acceder en el mercado negro a los ingredientes necesarios (uranio enriquecido) para construir una bomba nuclear que desestabilice la geopolítica internacional y desate a los demonios. Un pequeño problema que abarca, entre otras linduras, 40 toneladas de uranio disperso por el mundo y entre varios divertidos países.
O sea, my friend, al parecer varios de los interesados (have their plate full) tienen agendas en común y no deja de llamar la atención que Felipe Calderón huya, perdón, viaje a Washington en momentos donde la “ridícula minoría” detona las alertas estadunidenses (again) que emiten las recomendaciones de abstenerse de viajar a Durango, Coahuila y Chihuahua, además de deslizar la llegada de la hora chinguenguenchona cuando los familiares de dependientes que trabajan en los Consulados fronterizos empaquen y corran del Vive México que tanta emoción le pone a la adversidad.
Curiosito que Calderón viaje a la Cumbre Nuclear cuando su (des)gobierno no tiene política en este rubro que debería, por lo menos, abarcar la producción de energía eléctrica ante la proximidad de la escasez de esa fuente irremplazable como lo es el petróleo, sin contar con la joyita de Laguna Verde otrora orgullo de logro tricolor, yes?
Aunque en realidad y la realidad muestran que a Felipe esas nimiedades no le interesan ni le ocasionan emoción alguna. Lo suyo, lo suyo… es tripular, gobernar y controlar… a la PANdilla en su partido. Cómo lograr el agandalle del PAN hasta el 2013 y cómo salir oliendo a rosas en el mar de estiércol de su irreflexiva guerrita que arroja escalofriantes cifras y que mantiene en vilo a tirios y troyanos…
Y en el batidillo del debate sobre el rol de nuestras fuerzas armadas —que están más solas que un ostión en el fondo del mar… azul— se escuchan más voces que difieren sobre el mismo tema. Propuestas van y vienen. Discursos en el micrófono. Palabras de simulación, golpes bajos y política barata. Encerronas, propuestas, planes. Un día el Ejército es muy chingón y el otro es un asesino frío e impune. Un día Felipe lo arropa y al otro la PANdilla le surte su almacén. Vaivenes que muestran fracaso, hartazgo, confusión e incertidumbre.
Y para documentar el catastrofismo déjeme sacarle la lágrima (o la risa de la tragicomedia) de lo que ya circula en el espacio cibernético y que dibuja una divertida percepción que ya traspasa fronteras. ¿Listo? Ahí le va.
Un niño japonés llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en una escuela… el primer día de clase, la maestra presenta a Susuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado. Luego la maestra le dice a los alumnos:
—Empecemos por repasar un poco de historia de América del Norte y del Sur. ¿Quién dijo “denme la libertad o la muerte”?
La clase se quedó callada, excepto Susuki. —Lo dijo Patrick Henry en 1775.
—¡Muy bien!
—¿Quién dijo “el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra”?
De nuevo silencio y la respuesta de Susuki. —Abraham Lincoln, en 1863.
La maestra asombrada les dice chicos debería darles vergüenza, Susuki es nuevo en nuestro país y sabe más de historia que ustedes…
La maestra alcanza a oír un susurro. —¡A la mierda con los malditos japoneses! ¿Quién dijo eso?, pregunta la maestra.
Nuevamente Susuki levanta la mano y dice: General McArthur, en 1942.
La clase enmudece y un chico espeta: ¡Voy a vomitar!
La maestra trata de ver al alumno irrespetuoso diciendo: Ya está bien, ¿quién dijo eso?
Susuki contesta: George Bush padre al primer ministro japonés, en 1991.
El alumno que era el número uno de la clase le gritó: ¡Yo era el primero hasta que llegó este japonés de mierda!
Susuki contesta: Mario Vargas Llosa, en las elecciones peruanas en 1990.
La clase entra en un estado de histeria colectiva. La maestra se desmaya, cunde el caos…
Mientras los alumnos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos exclama: ¡Chingao, la cagamos!¿Y ahora cómo arreglamos este desmadre…?
Susuki responde: Felipe Calderón, Ciudad Juárez, febrero del 2010.
gomezalce@aol.com

La raterilla Cuevas presenta hoy su iniciativa para joder al D.F.


Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 36
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, la panista Gabriela Cuevas, presentará hoy una iniciativa de reforma política de la ciudad de México, en la cual plantea la segunda vuelta para la elección del jefe de Gobierno y su remoción cuando obstaculice, “constantemente, por acción u omisión, el correcto funcionamiento de los poderes” locales.

El proyecto, que incluye modificaciones a la Constitución, plantea que sea el presidente de la República el que proponga a la Asamblea Legislativa el nombre del candidato a sustituir al “Ejecutivo local” en casos de falta absoluta, renuncia, licencia, muerte o interdicción.
Cuevas refirió que la iniciativa también pretende que el Gobierno del Distrito Federal se transforme en una “administración estatal” y las delegaciones en alcaldías, y que los presidentes municipales puedan ser relectos.

La legisladora del blanquiazul aseguró que se busca un balance entre el gobierno federal y el de la ciudad, así como salvaguardar la funcionalidad entre poderes, bajo la vigilancia de la Cámara de Senadores. También se considera la figura de remoción del titular del Ejecutivo local, mediante el voto de dos tercios de los diputados locales.

“Ya tengo resistencia de generales a participar”, expresa el titular de Sedena a senadores

“Ya tengo resistencia de generales a participar”, expresa el titular de Sedena a senadores

Muertes de civiles en el combate al crimen, “daños colaterales”: Galván
“Sigue la estrategia”


Aspecto del encuentro entre legisladores y el Gabinete de Seguridad NacionalFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 5
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reveló a los coordinadores de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado de la República: “Ya tengo resistencias de generales a participar” en el combate al narcotráfico, “porque carecemos de protección”.

Al comparecer junto con los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad Nacional ante los legisladores, Galván señaló, sin embargo, que se requiere la permanencia del Ejército en las calles para combatir el tráfico de drogas, por lo menos 10 años. “A pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes estudiantes y adultos– en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables.”

También, el titular de la Secretaría de la Defensa aseveró ante los senadores su disposición para limitar el fuero de guerra, condicionado a que “no se relajen la disciplina y la obediencia castrenses”, y dijo que acatarán la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual exigió que los militares que violen las garantías sean sancionados por tribunales civiles; incluso anunció que el instituto armado elabora una iniciativa de reformas a dicho fuero.

Asimismo, los secretarios Galván Galván y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamaron al Congreso a dar al Gabinete de Seguridad Nacional instrumentos jurídicos para atacar “el corazón del poder del crimen organizado, es decir, poder mermar su poderío económico por medio de investigaciones en el sector financiero a través de las casas de bolsa para combatir el lavado de dinero”.

Durante este segundo encuentro entre el gabinete de seguridad y los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, trascendió que Galván Galván “reconoció que ha habido fallas en la estrategia de combate al crimen organizado e insistió en que el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en esta lucha”.

En conferencia de prensa, los senadores Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Santiago Creel comunicaron que “el Senado manifestó preocupación por la muerte de civiles en esta lucha y expusimos que se requiere disminuir o eliminar estas muertes”. Los funcionarios respondieron que la estrategia funciona. Ante reclamos de que sólo se detiene a miembros de un cártel, respondieron que no se puede pactar con ningún grupo delictivo.

Aseguraron que hay detenidos de todos los cárteles y reconocieron que existen costos muy importantes, especialmente hacia la sociedad civil, pero que se tiene que continuar con la estrategia “de poder a poder”.

El senador Arturo Escobar, del Partido Verde, subrayó que en las respuestas los funcionarios advirtieron que “no va a ser suficiente poder ganar esta batalla si no nos dotan de instrumentos adicionales, especialmente en temas de inteligencia, reformas para el lavado de dinero y especialmente necesitamos la colaboración en materia de tráfico de armas desde Estados Unidos”.

Ante esta realidad, aseveró el legislador, “hay un reconocimiento de que todavía somos laxos, especialmente en temas de aduanas y en el fortalecimiento a través de tecnología. Entendimos los senadores que no hay que dar un paso atrás, pero sí consideramos que la estrategia hoy como está requiere de mayores instrumentos adicionales para dotar al Estado, a las fuerzas armadas y a la fuerza policiaca de instrumentos que nos lleven a la percepción de que estamos ganando la batalla”.

El gabinete de seguridad entregó a los senadores un informe en el que resalta que en lo que va del sexenio han muerto en ejecución 20 mil 868 personas; en enfrentamientos mil 715, y en agresión 160. Los estados en los que más se vive esta situación son: Chihuahua, con 6 mil 757; Sinaloa, 3 mil 133; Guerrero, mil 826; Baja California, mil 644, y Michoacán, con mil 394.

Los cinco municipios más violentos del país, en el periodo enero-marzo, fueron: Ciudad Juárez, 620 muertos; Culiacán, 193; Tijuana, 153; Chihuahua, 130; Gómez Palacio, 87. En total van mil 183 muertos en el lapso referido.

El informe resalta que hay 97 detenciones relevantes de los cárteles del Pacífico, Beltrán Leyva, del Golfo, La Familia michoacana, de los Arellano Félix, del cártel de Juárez, de Los Zetas, Los Valencia y la organización del Chapo Guzmán.

A este encuentro asistieron, por el gabinete de seguridad, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Sedena, Guillermo Galván Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Marina, Mariano Francisco Saynez, y el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez.
Por la Junta de Coordinación Política del Senado estuvieron los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRI, Manlio Fabio Beltrones; PRD, Carlos Navarrete; PVEM, Arturo Escobar; Convergencia, Luis Maldonado, y del PT, Ricardo Monreal Ávila.

También asistieron los senadores Santiago Creel Miranda, Humberto Aguilar, Melquiades Morales, Jorge Mendoza, Felipe González y René Arce.

Cártel del Golfo utiliza sicarios de La Familia

Alfredo Méndez

El cártel del Golfo fortaleció sus filas mediante la utilización de sicarios de La Familia michoacana en su lucha contra el grupo delictivo Los Zetas, con quienes la primera agrupación disputa el control territorial del estado de Tamaulipas, reveló este lunes Ramón Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal (PF).

En conferencia de prensa matutina en la que el funcionario federal dio a conocer la detención de tres presuntos integrantes de La Familia –entre ellos un líder de ese cártel en el estado de Guanajuato, apodado El Borrego–, Pequeño García también informó que el cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez fue quien puso en contacto al grupo criminal michoacano con los actuales dirigentes del cártel del Golfo.

El jefe policiaco no hizo mención sobre si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tomó declaración a Rogaciano Alba, actualmente sujeto a arraigo y a quien las autoridades capitalinas investigan como presunto autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Lázaro Cárdenas, puerto disputado

A decir del encargado del combate a las drogas de la Policía Federal, La Familia, liderada por Nazario Moreno González, El Chayo, aporta grupos de choque en apoyo al cártel del Golfo para enfrentar a Los Zetas en Tamaulipas, agrupación que hasta 2009 fue el brazo armado de la segunda organización, que encabezó el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

“Gran número de integrantes de La Familia michoacana están desplegados en las diversas plazas controladas por el cártel del Golfo en Tamaulipas, mismas que disputan a Los Zetas”, destacó Pequeño García.

“Es importante mencionar que la organización La Familia proporciona su apoyo al cártel del Golfo por la rivalidad entre ese grupo michoacano y Los Zetas, pugna que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y sus reiterados intentos por retomar el control de territorio de influencia de La Familia”, agregó.

La conferencia de prensa ofrecida por el jefe policiaco se llevó a cabo en el centro de mando de la Policía Federal ubicado en la delegación Iztapalapa, y fue convocada para presentar a los medios de comunicación a José Manuel Cuevas Arias, presunto jefe de La Familia en ocho municipios del estado de Guanajuato, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal junto con dos de sus cómplices, identificados como Rafael Rosales Cuevas, El Aguacate, y Luis Alberto Farías Ruiz, La Lore, ambos presuntos jefes de células de sicarios del narco en Morelia, Michoacán, y Celaya, Guanajuato, respectivamente.

Pequeño García explicó que Farías Ruiz fue quien informó a la Policía Federal sobre el acuerdo existente entre el cártel del Golfo y La Familia michoacana, que tiene como objetivo aportar grupos de choque a la organización criminal que dirigiera el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

El funcionario federal indicó que El Borrego se encargaba de controlar el narcomenudeo, las extorsiones y el asesinato de integrantes de grupos rivales en Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca, todos municipios guanajuatenses.

Finalmente se informó que a los tres individuos, quienes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), les fueron aseguradas cinco armas de fuego, así como una granada de fragmentación y 239 cartuchos útiles.

Sigue sin fecha la cancelación de las líneas celulares no registradas


El Senado aplaude la decisión de continuar con el desahogo de la saturación del sistema.

Mar, 13/04/2010 - 05:08

Foto: Especial México.- Sigue sin fecha el inicio de la cancelación de líneas celulares no enlistadas en el Renaut, debido a la saturación que enfrentan los operadores para incluir a aquellos que se dieron de alta en el último momento.

Declaraciones de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indican que hasta este lunes no se tenía claro cuándo iniciará la fecha de cancelación de quienes no se han registrado.

“La ventanilla sigue abierta porque como seis millones de personas trataron de conectarse durante sábado y domingo, de tal manera que se está desahogando el proceso para poder conectarlos”, dijo.

Aseguró que al momento todos los operadores han acatado la ley y la Cofetel envió este lunes cartas de solicitud de información a las cuatro empresas para ver lo que han hecho desde el 11 de abril, aunque es de su conocimiento que sí han iniciado ya algunas cancelaciones.

Finalmente, comentó que no esperan que se presente una gran cantidad de amparos, pues hasta el momento no tienen conocimiento de que alguna persona lo haya solicitado, por lo que confían en que el registro se haga sin problemas.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado avaló el mecanismo de “ventanilla abierta” que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para proseguir con el registro de líneas de usuario de telefonía celular, que no hicieron el trámite en tiempo.

Sin embargo, el Senado no se opondrá a que las compañías telefónicas prosigan con el registro de números, de las líneas que ya están suspendidas; esto, con el propósito de que cuando se haga el trámite no se pierda el número del usuario ni su saldo.

Por su parte, el PRD presentará hoy una iniciativa de reformas para resguardar los datos personales de los ciudadanos, tras la queja de ciudadanos y organizaciones que han cuestionado la posibilidad de que al dar sus información al Registro Nacional de Telefonía (Renaut) puedan quedar expuestos al crimen o a otro tipo de situaciones.

Sobre la decisión de la Cofetel de mantener “la ventanilla abierta” para proseguir con el registro de celulares, el priista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivero, dijo que el dictamen de hoy viene en sentido negativo a la prórroga, pero esta decisión de la Cofetel confirma la postura de su partido de que era necesaria y aunque no conoce en qué condiciones se da el registro, no hay la intención de dejar a la población sin sus teléfonos.

Informó que, sin embargo, ya hay conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para trabajar en adecuaciones legislativas y fortalecer el registro.

Soldados asesinos

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
13 de abril de 2010



Síntesis de mi entrevista con Cinthia Salazar, de 28 años, madre de Bryan de cinco y Martín de nueve que el sábado 3 de abril fueron asesinados por soldados en un retén militar cuando viajaban de Nuevo Laredo a la playa de Matamoros, Tamaulipas:
“Íbamos de vacaciones… mi esposo Martín, que venía manejando nuestra troca, mis cinco hijos —tres niñas y dos niños— mi hermana embarazada, mi hermano y una vecina… Entonces vimos un retén de militares; nosotros pensamos que nos iban a hacer la parada, bajamos velocidad, bajamos los vidrios… Pero no nos pararon, no nos dijeron nada, ni un señalamiento… Nada… Así que nosotros pasamos despacio… Cuando empezamos a sentir los primeros disparos por atrás… Luego más… Y ya de plano nos empezaron a balacear y nos tiraron granadas… Luego mi esposo cayó porque le destrozaron su brazo y su mano… Entonces me salí con una toalla a gritarles a los soldados “¡No nos tiren… no nos tiren… llevamos niños!” —¿Antes que ustedes había otros coches en el retén? —No, no, la carretera estaba completamente sola —¿Está usted segura que no les hicieron señal de pararse? —Sí claro que sí, mire nosotros ya sabemos qué hacer en los retenes, si ellos quieren revisar ponen conos, sacan banderas rojas, se ponen en medio… No, ellos nos dejaron pasar y nos dispararon… Andaban drogados, no sé… Pero fue cuando entre los balazos alcancé a cargar al más pequeño, Bryan y fue cuando me lo mataron y luego luego se me desvaneció todo pa’ tras… Y vi a mi marido salir todo ensangrentado y se lo di como pude y fui a buscar a Martín, el de nueve… Como que quiso salir de la troca y lo mataron de un balazo en la espalda —¿Y las niñas?

—Gracias a Dios no estaban heridas y pudimos huir corriendo hacia el monte.

La familia Almanza Salazar logró llegar a un hospital. Ahí, un sargento Hernández les pidió su domicilio y media hora más tarde cinco vehículos militares llegaron ahí y la casa fue saqueada. Desde entonces han sido vigilados, interrogados e intimidados por los soldados que no respetaron ni el funeral de los niños que ellos mataron.


Cinco días después del crimen, el secretario de Gobernación dijo en un comunicado oficial que “Un grupo de sujetos armados atacaron a elementos del ejército quienes repelieron la agresión en una carretera… y derivado de esos enfrentamientos lamentablemente fallecieron dos menores Bryan Almanza Salazar de cinco años y Martín de nueve”.


¿Usted a quién le cree, a Cinthia Salazar o a Gómez Mont?


PD. No empleé ni un solo adjetivo. No hizo falta. Ni en el título.

13 razones por las que el Papa debe renunciar


Denise Dresser



MÉXICO, D.F., 12 de abril.- 1) No es posible eludir el tema de la responsabilidad individual del Papa, más allá de su responsabilidad institucional. La primera historia, como ha argumentado Christopher Hitchens en The Great Catholic Cover-Up, es fácil de contar y nadie la ha negado. En 1979, un joven alemán de 11 años fue llevado a las montañas por un sacerdote. Se le administró alcohol y se abusó sexualmente de él. Posteriormente el párroco fue transferido por el entonces arzobispo Ratzinger de Essen a Munich para ser sometido a “terapia”, pero poco después se le permitió regresar al trabajo pastoral, desde donde continuó abusando de niños.

2) Dado el estilo de administración de Ratzinger y su tendencia a involucrarse minuciosamente en las decisiones de sus subalternos, no es creíble pensar que desconociera el paradero y las actividades del pastor abusador. Los documentos del episodio llegaron hasta el escritorio del arzobispo, quien en el mejor de los casos fue negligente y, en el peor de ellos, permitió la perpetuación del abuso sexual.

3) Este caso es tan sólo un ejemplo del patrón de encubrimiento a nivel global en que el Papa participó; un patrón ampliamente conocido y padecido por los padres de niños violados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Alemania, entre los casos documentados. Desde que Ratzinger asumió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue responsable de un proceso de obstrucción de la justicia a nivel global. Para Ratzinger, el verdadero crimen nunca ha sido el abuso sexual o la violación de menores, sino la posibilidad de que esos eventos fueran reportados a las autoridades civiles. Según el arzobispo, las acusaciones sólo podían ser atendidas dentro de la jurisdicción exclusiva de la Iglesia. Quien violara la secrecía exigida corría el riesgo de ser excomulgado.

4) Como señala Hitchens, no satisfecho con encubrir actividades criminales de sacerdotes pederastas, Ratzinger elaboró su propio estatuto de prescripción del delito, para limitar su vigencia en número de años, como si fuera posible hacerlo con respecto a un pecado.

5) El caso de Marcial Maciel es especialmente escandaloso, ya que exmiembros prominentes de Los Legionarios de Cristo fueron deliberadamente ignorados por Ratzinger a lo largo de los 90. La posición de Ratzinger siempre fue de protección a Maciel –siguiendo los pasos de Juan Pablo II–, incluso cuando se le pidió que pasara sus últimos años en retiro y no bajo una investigación seguida de sanción, como debió haber ocurrido.

6) Al caso de Maciel se añaden las recientes revelaciones sobre el padre Lawrence Murphy, quien abusó de 200 niños sordos en Wisconsin, hechos de los cuales fue informado Ratzinger en su momento. Los abogados estadunidenses que están demandando a la Iglesia han hecho públicos documentos demostrando que, en un inicio, oficiales del Vaticano propusieron un juicio canónigo secreto, pero lo suspendieron después de que el sacerdote apeló directamente al cardenal Ratzinger y obtuvo su clemencia. El padre murió sin haber sido sancionado.

7) Bajo su tutela, la añeja estructura burocrática del Vaticano simplemente no ha encontrado la manera adecuada de procesar y lidiar con la avalancha de denuncias de abuso sexual. En 2001, como cardenal, Ratzinger tomó control del tema; sin embargo, creó una pequeña oficina de 10 personas que ha revisado tan sólo 3 mil casos en 10 años.

8) El Vaticano no ha logrado adaptar su comportamiento insular ante las exigencias de una cultura global crecientemente democrática y exigente. Basta con recordar la torpe reacción de la jerarquía en sus discursos de las últimas semanas, equiparando la crítica a la Iglesia con el antisemitismo. O escuchar a jerarcas eclesiásticos que se han referido a la ola de escándalo mundial como “chismes baratos”. O leer que en ciertos círculos católicos se habla de la existencia de un “lobby judío” empeñado en desacreditar al Papa. Tiene razón Leon Wieseltier, editor de The New Republic, cuando reclama airadamente al Vaticano con la pregunta: “Por qué querría la Iglesia católica defenderse aludiendo a otras enormidades (como el antisemitismo) en las que estuvo implicada? Y además los judíos padecieron mucho más que las críticas de la prensa”.

9) Resulta sorprendente que hasta la fecha el Papa no haya encarado la crisis de manera frontal, personal y humana, atendiendo de mejor manera a las víctimas. Eso en sí revela una falla en su liderazgo como figura política, religiosa y espiritual. Hace falta más que pedir una disculpa de manera genérica. Se ha vuelto imprescindible investigar, sancionar y reparar el daño. La resistencia del Papa a hacerlo pone en tela de juicio el papel que debería desempeñar como Sumo Pontífice. Sus instintos conservadores y la insistencia en la lealtad institucional, la obediencia y la autoridad absoluta del clero han servido mal a los católicos de todas las latitudes.

10) Las fallas del liderazgo papal se vuelven más obvias en la medida en que el escándalo crece en lugar de disminuir. Cuando la Iglesia católica en Alemania inauguró recientemente una línea telefónica dedicada a las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes, hubo más de 4 mil llamadas el primer día.

11) No hay otra manera de decirlo: ha quedado expuesto, después de años, un periodo negro en el que la jerarquía de la Iglesia católica respondió ante el abuso sexual sistemático con silencio, complicidad, evasión y negligencia criminal. El Papa carga con una gran dosis de responsabilidad que no puede ser ignorada o negada. A pesar de que ahora el Vaticano comienza a salir de su mentalidad “búnker” y a promover acciones más vigorosas ante la realidad de la pederastia clerical, la crisis de autoridad está allí.

12) Aunque se han dado pasos hacia la rendición de cuentas de los abusadores, no ha ocurrido lo mismo con obispos que los protegieron durante tanto tiempo. El Papa no ha limpiado su propia casa de manera suficiente, ni ha demostrado el remordimiento necesario como para despejar la nube que cuelga sobre su liderazgo papal. En su carta abierta al pueblo irlandés, el Papa no pidió ni especificó acciones disciplinarias contra miembros de la Iglesia que participaron en el encubrimiento de abusos de alcances epidémicos.

13) Finalmente, como pregunta Maureen Dowd, católica y columnista de The New York Times: “¿Cómo mantener la fe cuando nuestros líderes no se la merecen?”.

Don Julio y su traidor


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 12 de abril.- Para frenar un cotejo desproporcionado, mi abuela recitaba una estrofa popular: “¿Cómo quieres comparar/ un charco con una fuente?/ Sale el sol, se seca el charco/ y la fuente es permanente”. En vez de guiarme en este caso por el consejo de doña María de los Ángeles, he preferido atenerme, como lo hago en esta materia inveteradamente, a la arenga musical de León Greco: “si un traidor puede más que unos cuantos/ que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

La materia, acuosa, repulsiva de la que no me olvido se llama Regino Díaz Redondo. Lo traigo a estas páginas –si me poseyera un ánimo tremendista diría que las ensucio con su nombre– por una casualidad: en el breve término de cuatro días aparecieron en revistas mexicanas sendos textos de dos notorios, por razones encontradas, exdirectores de Excélsior. No tienen nada en común, salvo su cercanía en el tiempo, y sólo son citados en un mismo texto, éste, no porque sean comparables sino porque muestran el desarrollo personal y profesional de dos que fueron amigos a lo largo de décadas hasta que uno de ellos traicionó al otro. Por eso esta rencorosa reflexión se titula como se titula.

No necesito referirme con amplitud a la crónica y entrevista que realizó Julio Scherer García a Ismael Zambada, El Mayo, uno de los jefes del narcotráfico más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos. Las leyeron los lectores de Proceso en su número anterior, y es seguro que hayan tenido acceso directo o ecos a la suma de reacciones que la circunstancia en que se realizó el encuentro y el texto mismo suscitó. Dominaron el panorama de la opinión en los medios –abundantes siempre que Scherer sale a la palestra– los comentarios positivos y aun admirativos, como los de José Cárdenas y Ricardo Rocha, y los elogiosos no exentos de crítica como el de Denisse Maerker. Sobresalieron entre los reproches a Scherer los firmados por dos columnistas cotidianos, caracterizados más que por su celo y garra profesional por su ostensible enriquecimiento y por sus vínculos con el poder, sea éste ejercido por el partido que sea. Estos escribidores se dieron el lujo de hacer recomendaciones al fundador de Proceso, con ánimo didáctico que sólo puede ejercer el profesor ante el alumno, relación imposible entre esas partes.

En cambio, del texto de Díaz Redondo nadie se enteró. De no ser por la acuciosidad de Álvaro Cepeda, que todo lo lee, lo digiere (y lo regala) tampoco yo me hubiera impuesto de lo que Álvaro, un abogado convertido en periodista sin abandonar su vocación original, cree que es el debut en la revista Siempre de quien será ahora su compañero de páginas, coincidencia que apesadumbra al escritor obregonense.

Esta es, entonces, la primera aparición pública en México de Díaz Redondo, desde que huyó a España, su lugar de origen, donde ahora reside y ejerce su condición de súbdito de la Corona. Cuando no hace mucho su esposa lo presentó a la televisión, en la osada exhibición pública de su residencia de diez mil metros cuadrados en el barrio “más exclusivo y caro de toda España” según definió el presentador, dijo de él que era “un español que vivía en México”. Y en su texto de marras, al que me asomaré sólo un poco en seguida, él habla de “nuestros “representantes legislativos en Bruselas” y, hasta donde se sabe, no los hay mexicanos en el Parlamento Europeo que, por lo demás, no funciona en la capital de Bélgica sino en Estrasburgo.

Hace unos meses Díaz Redondo publicó un aviso en La Jornada informando de la apertura de un blog donde dará cuenta de lo que piensa. Rigurosamente hablando, entonces, debería ser una página en blanco. Pero como la audacia es junto con la voracidad una de sus principales características –a las que cabe sumar su zafiedad– ha preparado algunos artículos del género de este que ahora me da pie para referirme a su trayecto, durante los años en que usurpó la dirección que arrebató a traición a su amigo Scherer y en los ya casi diez años corridos desde que a su vez fue echado en tardío reconocimiento a su avidez corrupta y su ineptitud.

Su texto en Siempre se titula “La Unión Europea necesita aire fresco”. Pretende ser un análisis político del actual momento de “la Europa de los 27”. Su análisis, si lo hubiera, sería calificable de superficial. Pero prefiero detenerme en su prosa, en su sintaxis, propia de un colegial. No es necesario examinarla. Basta con reproducir algunos párrafos, tomados al azar, pues los dislates abundan en todo el texto y cualquiera que se escoja enseña lo que quiero mostrar, el modo en que lo elude la articulación más elemental, su imposibilidad para hilar a derechas una frase cabal, significativa, con sentido:

“El problema es más grande de lo que se piensa. Ya se están formando grupos de naciones que la integran y que deciden, conforme a sus intereses particulares, la forma de gobernar sin escuchar las aprobadas reglas de la que son la base en la que se recopila casi todo el movimiento de los países” (¿???)

“Por lo pronto, entramos en la etapa del jeroglífico, del laberinto, del no saber por dónde entrar ni por donde salir, de hacer caso a unos y otros y de no tomar decisiones conjuntas más que en asuntos triviales, sin mayor eficacia, envueltos en una parafernalia casi digna de una película de terror” (!!!).

Con eso basta. No es un estilo deteriorado por los años o entumido por la falta de ejercicio. Es el mismo trabajoso modo con que redactaba sus notas, crónicas y reportajes en las publicaciones de la casa Excélsior. Es la misma tentaleante escritura con que presentaba las entrevistas que eran concertadas por la dirección, en tiempos de Scherer, y las que él realizaba cuando usurpó la silla principal de Reforma 18. En estas ocasiones, hay que decirlo, tuvo que admitir que él no sostenía las entrevistas sino la reportera Aurora Berdejo, como reconoció en el libro que reunió varias de ellas, aparecido en 1991 y al que se buscó dar solidez con un prólogo a cuyo relevante autor no menciono para no ruborizarlo hoy.

Como bien se sabe, Díaz Redondo engañó durante años a Scherer fingiéndole una amistad que era envidia escondida y se mostró felonía en cuanto la necesitó el presidente Luis Echeverría. A partir del 8 de julio de 1976 pretendió ser como su antecesor, la cabeza de Excélsior y no pudo serlo ni siquiera de la bazofia en que fue convirtiéndose el diario. Aunque contó con el apoyo gubernamental descarado y entusiasta de los regímenes priistas que sucedieron al de su cómplice, fue imposible detener el deterioro de la cooperativa. Agravó el empobrecimiento periodístico la pauperización financiera de la empresa, pues Díaz Redondo se enriqueció con los recursos que el apalancamiento oficial le prodigó, aprovechamiento que se evidencia hoy en la residencia de marajá desde donde escribe sus papazales.

Fue echado por sus esclavizados compañeros el 20 de octubre de 2000 y desde entonces ha hecho intentos por conservarse en escena. Escribió un pretendido libro, suma de galimatías con lo que llama su verdad, que no alcanza a controvertir la naturaleza de los hechos por los que se montó en la dirección del diario hasta que sus abusos lo derribaron. Pretendió vender la cooperativa a un su paisano, que finalmente se apoderó de sus restos el 23 de enero de 2006 en una operación tan lesiva para los trabajadores, y tan desaseada jurídicamente, que todavía hoy los perjudicados alientan, fundadamente, la esperanza de recuperar su patrimonio. La tragedia generada por Díaz Redondo a lo largo de su usurpación incluyó también una muerte, probablemente un asesinato, el de Juan Manuel Nava, por largo tiempo corresponsal consentido del usurpador, y mensajero a la hora del despojo de sus compañeros entre los defraudadores y los que organizaron el fraude y permanecieron en la empresa privatizada como premio a su desvergüenza.

La de Regino es mayor. En su página pretende ostentarse como gran periodista, multipremiado, retirado por voluntad propia de un oficio al que vuelve de tanto en tanto para alivio de las tensiones de quienes no comprenden como él las tribulaciones del mundo y para alumbrar a los necesitados de luz. También ha pretendido defender una reputación de que carece, por lo cual ha recibido la respuesta judicial correspondiente. Me demandó civilmente por daño moral por mi descripción, que no juicio de sus modos de ser y deshacer, y en primera y segunda instancia los tribunales le dieron un portazo en la cara. Supongo que no se dará por vencido y lo intentará de nuevo. Y acaso estas líneas den pábulo a su pretensión.

´Brian se murió en mis brazos´


Cinthya Salazar exige una respuesta del gobierno federal por los disparos que lanzaron contra la camioneta en la que viajaba con su familia, donde murieron dos pequeños de 5 y 9 años

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 12 de abril de 2010
15:10



Cintya Salazar, madre de los dos pequeños que murieron por disparos de un convoy del Ejército mientras viajaban hacia Matamoros, exigió una explicación de porqué iniciaron la balacera.

La Secretaría de Gobernación aseguró que la muerte de Bryan Almanza Salazar, de 5 años, y Martín Almanza Salazar, de 9 años ocurrió durante un enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos sicarios.

Sin embargo, Cintya Salazar niega que tal fuego cruzado haya existido, en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Salazar narró que su esposo, cinco hijos, tres niñas y los dos pequeños muertos, su hermana embarazada, su sobrina de tres meses y su hermano de ocho años viajaban en una camioneta cuando vieron un retén militar bajaron las ventanas y disminuyeron la velocidad para que vieran a la familia, "pero no nos dijeron nada, entonces voltee y vi que con un arma grande nos empezaron a disparar".

"Me sorprendió mucho porque no hubo una parada de retén...Lo único que hicimos fue que traté de hacer reaccionar a mi esposo, nosotros corrimos para el monte, lo único que queríamos era salvar a los niños, mis tres niñas, mi sobrina, mi hermana embarazada, mi sobrino de tres meses y mi hermano de 8 años", narró.

"Tratamos de cruzar para el monte porque en el momento en que nos empezaron a tirar nos poncharon las llantas, la troca se salió, gracias a dios no ibamos recio, porque me imagino nos hubiéramos volteado".

"Sería imposible que ellos no vieran tanto corredera de niños y seguían disparando, todavía en el monte...y yo gritaba que no, que no tiraran".

"Cuando yo ya quise bajar a mi hijo, el de cinco años, a él me lo mataron en mis brazos, entonces yo le gritaba a mi esposo, Martín me mataron a Brian...mi esposo lo único que hizo fue ayudarme con una sola mano, porque la otra se la desgarraron...cuando quise salvar a mi otro hijo al que se me quedó en la troca, al momento que abrí la cajuela me aventaron una granada.

"Entonces yo lo único que hice...corrí, lo dejó ahí y mi hermano se quedó ahí... y me gritaba que lo ayudara que no lo dejara,. con todo el dolor de mi alma yo corrí para poder salvar mis demás niñas, a mi hermana y a mi familia que me habían dejado.

"Cruzamos cercas, portones y todavía seguían disparado, yo pensaba que nos habían correteado y yo les gritaba no tiren, no tiren, me mataron a mi niño.

"Llegamos a un rancho donde nos ayudaron, llegó una ambulancia, Protección Civil, fue cuando nos trasladaron a Miguel Alemán.

"Fue una cosa horrible, horrible, que nunca en mi vida se me va a olvidar lo que me hicieron.

"Yo lo que necesito es una explicación, yo se que con nada me van a poder regresar a mis hijos, pero yo necesito una explicación...usted cree que si yo hubiera sabido que estaba pasando eso, yo iba a arrimarme, yo si veo un retén yo me paro, porque el que nada debe nada teme, al contrario yo sabiendo que iba mi familia, me detengo.

"¿Por qué no me hicieron el favor de tirarme por enfrente para que mejor nos mataran a todos porqué nomás a mis dos niños? Tengo tres niñas, me quitaron a mis únicos hombrecitos", dijo en Radio Fórmula.

Cinthya Salazar, madre de los pequeños asesinados pidió ayuda al gobierno federal para que su esposo sea atendido por la lesión de balas que le destrozaron la mano.

"Yo necesito una respuesta, que se castigue a los que me hicieron esto", exigió.

vrs

Demanda dueño de Bar Bar a Televisa

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 12 de abril (apro).- El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, demandó a Televisa por “daños y perjuicios derivados de incumplimientos de contratos, acuerdos y obligaciones legalmente establecidos” en su sociedad en la empresa Imagen y Talento Internacional, en la que Charaf es propietario del 49% de las acciones y la televisora, del 51%.

En un comunicado difundido por el empresario de origen libanés, señala que, de acuerdo con los convenios establecidos entre él y la empresa de Emilio Azcárraga Jean, corresponde a Imagen y Talento Internacional, “realizar la presentación, promoción y contratación de personalidades que desarrollen actividades artísticas, deportivas, periodísticas, culturales o de cualquier otro tipo que tuviera reconocimiento y presencia en los medios de comunicación, a nivel nacional y/o internacional, a efecto de comercializar en cualquier forma permitida por la ley, campañas y proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas y productos, así como cualquier actividad semejante o conexa a las anteriores”.

En una entrevista con el empresario publicada en el número 1743 de la revista Proceso, Charaf aseguró: “En los últimos años fue excluido de las ganancias de al menos 100 proyectos en los que participaron ‘talentos’ de Televisa”, lo que significa una pérdida de al menos un millón de pesos por cada representación, que cobra Imagen y Talento Internacional”.

En el comunicado se señala que la demanda, de 238 hojas y 200 anexos, no ha sido admitida por Televisa, empresa que, a decir de Charaf, le ha causado un daño económico por “realizar y obrar, lo que única y exclusivamente puede hacer Imagen y Talento Internacional”.

Sin mencionar el monto de la indemnización que demanda, Charaf acusa a Televisa de que “con artimañas y ‘chicanas’ se ha negado a recibir el emplazamiento de la demanda”.
Entre los argumentos que, según Charaf, ha esgrimido Televisa para no admitir la demanda, es que el domicilio del contrato, el de Televisa San Ángel, no corresponde al oficial de la empresa; que en ese lugar no están las oficinas del departamento legal, y no reconoce la relación laboral con los ejecutivos demandados, entre otros pretextos.

El empresario, exesposo de Lupita Jones, Miss Universo 1991, se comprometió a que, de ganar el juicio a Televisa, donará parte de los recursos obtenidos a apoyar a personas inocentes sometidas a juicios injustos.

“Se que no es fácil la situación por el poder que tiene Televisa, pero alguien tiene que comenzar a poner un alto a tanto atropello. Estamos seguros que la justicia nos favorecerá”, dice Charaf.

Añade el comunicado: “Un porcentaje de lo que obtenga al ganar la demanda, lo dedicaré a apoyar a personas que con frecuencia son inocentes, pero que por falta de recursos no pueden defenderse adecuadamente”.

El pasado 25 de enero, el futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza en el interior del Bar Bar, atentado en el que el presunto agresor, José Jorge Balderas Garza, el JJ, permanece prófugo.

Desgarrador testimonio de una madre :