jueves, 8 de abril de 2010

Luis Cabrera Lobato. Intelectual de la Revolución Mexicana.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Cabrera Lobato

Nombre Luis Vicente Cabrera Lobato
Nacimiento 17 de julio de 1876
Zacatlán, Puebla
Defunción 12 de abril de 1954
Ciudad de México
Seudónimo Lic. Blas Urrea
Lucas Rivera
Ocupación Abogado, político, diplomático, escritor
Nacionalidad México
Período Siglos XIX y XX
Género Crítica periodística, poesía, ensayo, política

Luis Vicente Cabrera Lobato ( Zacatlán, Puebla, 17 de julio de 1876 - Ciudad de México, 12 de abril de 1954) fue un abogado, político, diplomático y escritor mexicano. Para firmar sus ensayos políticos, utilizó el seudónimo de Lic. Blas Urrea y para firmar algunas de sus obras literarias utilizó el seudónimo de Lucas Rivera. Su ideología de protección al campesino y sus propuestas, fueron la base para el desarrollo de la Ley Agraria proumulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza.[1]

Estudios

Fue hijo de Cesáreo Cabrera Ricaño y de Gertrudis Lobato, fue maestro de la escuela rural de Tecomaluca en el estado de Tlaxcala. Se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1896, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en donde obtuvo la licenciatura de abogado en 1901. Trabajó en el bufete transnacional de William H. McLaren y Rafael Hernández, así como en la oficina de Rodolfo Reyes y Andrés Molina Enríquez.

Periodista y antirreleccionista

Colaboró como redactor para el periódico El hijo del Ahuizote, en sus artículos se manifestó en contra del régimen del porfiriato. En 1908, comenzó a utilizar el seudónimo de Lic. Blas Urrea, continuando sus colaboraciones de crítica política en los periódicos Partido Democrático, Diario del Hogar , El Dictamen, La Patria y El Colmillo Público.

En 1908 junto con sus hermanos Federico, Alfonso y Lucio, participó en la organización del Club Central Antirreleccionista de México que poco después se convirtió en el Partido Nacional Antirreleccionista. Conoció a Jesús Urueta, quien dirigía el Partido Democrático, inició en 1909 una fuerte campaña de crítica contra el presidente Porfirio Díaz y el Partido Científico.

Docente y político

Fue seguidor de la ideología política de Francisco I. Madero, al iniciar el movimiento armado de la Revolución mexicana, redactó una carta pública a Madero bajo el seudónimo del Lic. Blas Urrea, en la cual exhortaba a continuar el movimiento armado, tratando de finalizar la violencia lo más pronto posible pero sin dar oportunidad a las fuerzas federales de reabastecerse para terminar con el porfiriato, y una vez restablecida la paz, atender los diversos problemas sociales para evitar nuevos brotes armados. Cabrera trato de convencer a Madero de no firmar los Tratados de Ciudad Juárez del 21 de mayo de 1911, aconsejándole proseguir la revolución hasta terminar con los simpatizantes del porfiriato y los generales del ejército federal. Cuando Porfirio Díaz abandonó el poder, Francisco León de la Barra le ofreció el puesto de subsecretario de Gobernación, pero Cabrera rechazó la oferta y presentó su candidatura como diputado por el XI Distrito Electoral.

En 1911, Cabrera impartió cátedra de Derecho Civil en su Alma mater. El 20 de abril de 1912, durante el gobierno de Madero, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, sustituyendo a Pedro Lascuráin.

Fue diputado de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México. El gobierno de Madero, recibió duras críticas por una oposición conocida como el Cuadrilátero conformado por Francisco M. de Olaguíbel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, quienes atacaron las acciones legislativas maderistas utilizando retórica y exagerando las noticias de rebeliones zapatistas, de anarquía y de bancarrota. Entre ellos, había algunos porfiristas. Cabrera perteneció al Bloque Renovador participando a lado de Serapio Rendón, Jesús Urueta, Roque González Garza, Enrique Bordes Mangel y Francisco Escudero. Este grupo era contario a la conciliación con la opositores; cuando Madero pretendía la aproximación con los partidos de oposición, el Bloque renovador se indignaba si el presidente cedía a la presión política, entonces la oposición se levantaba de forma amenazadora. Cabrera analizó a fondo el problema agrario y los reclamos de Emiliano Zapata contenidos en el Plan de Ayala, intentó buscar un solución desde su escaño, el 3 de diciembre de 1912 pronunció ante la Cámara de Diputados el discurso sobre la Reconstitución de los Ejidos de los Pueblos como medio de Suprimir la Esclavitud del Jornalero Mexicano, sin embargo sus peticiones no fueron aprobadas.
En la actualidad, ahora que el Gobierno carece o no quiere emplear los medios de represión antiguos, el jornalero es el enemigo natural del hacendado, principalmente en el sur de Puebla, en Morelos, en el Estado de México, bajo la forma del zapatismo; pero esta insurrección tiene principalmente una causa económica. La población rural necesita complementar su salario: si tuviese ejidos, la mitad del año trabajaría como jornalero, y la otra mitad del año aplicaría sus energías a esquilmarlos por su cuenta. No teniéndolos, se ve obligada a vivir seis meses del jornal, y los otros seis meses toma el rifle y es zapatista.

Luis Cabrera, 3 de diciembre de 1912.

Años más tarde la propuesta de Cabrera influyó notablemente en la redacción del artículo 27 constitucional en torno a la cuestión agraria.




En enero de 1913 el Bloque Renovador pidió a Madero proseguir por el camino de la Revolución, pues la contrarrevolución organizada por Bernardo Reyes y Félix Díaz había cobrado mucha fuerza, pero el presidente optó por buscar una solución pacífica. Cabrera decidió viajar a Nueva York con su familia. El 21 de febrero de 1913, al enterarse de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, envió su renuncia como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia al secretario de Instrucción.[11] Se trasladó a España en donde permaneció varios meses, hasta que decidió regresar a apoyar el movimiento de Venustiano Carranza contra el gobierno de Victoriano Huerta.



Carrancista [editar]Se unió al movimiento del Ejército Constitucionalista el 19 de diciembre de 1913 en Nogales, Sonora. En enero de 1914, Carranza lo envió a Washington D.C. para negociar el embargo de armas que había impuesto el gobierno de Woodrow Wilson, sin embargo el Departamento de Estado de los Estados Unidos condicionó la negociación solicitando la convocatoria de elecciones antes del derrocamiento del gobierno huertista y el permiso para cruzar la frontera México-Estados Unidos con tropas estadounidenses bajo el argumento de proteger a los ciudadanos estadounidenses que habitaban en México. Cuando Carranza escuchó las peticiones respondió de forma negativa y dio por terminada las negociaciones. Cabrera participó en la Convención Militar celebrada el 2 de octubre de 1914 en la Ciudad de México, e intentó convencer a Emiliano Zapata para que éste depusiera las armas, pero no logró su objetivo. En diciembre de 1914, Carranza nombró a Cabrera titular de la Secretaría de Hacienda, puesto que ejerció hasta el 1 de mayo de 1917.



A finales de 1916 y principios de 1917, participó en la comisión binacional que discutió y negoció la problemática generada por la invasión al territorio mexicano de las fuerzas comandadas por el general John J. Pershing en la Expedición Punitiva contra Francisco Villa, aunque las fuertes reclamaciones realizadas por Venustiano Carranza dieron fin a las conferencias el 6 de enero de 1917.Cabrera fue diputado de la XXVII Legislatura y en abril de 1919, fue nombrado nuevamente secretario de Hacienda, desempeñando el puesto hasta la muerte de Venustiano Carranza ocurrida en Tlaxcalantongo en mayo de 1920.



Destierro, asesor presidencial y muerte

Se manifestó abiertamente en contra de los gobiernos de Álvaro Obregón, de Plutarco Elías Calles y del camino que tomó la Revolución mexicana. El 30 de enero de 1931, pronunció el discurso El balance de la Revolución en la Biblioteca Nacional de México condenando el Pacto de Sonora,[15] por tal motivo, el presidente Pascual Ortiz Rubio ordenó su captura y destierro a Guatemala en donde permaneció del 10 de mayo al 24 de junio. En 1933, el Partido Nacional Antirreleccionista le ofreció la candidatura presidencial, pero la rechazó.[16]



Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Manuel Ávila Camacho lo designó responsable de la Junta de Intervención de los Bienes del Enemigo. En 1945 fue postulado como candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, sin embargo declinó su candidatura el 5 de febrero de 1946.[17] Fue asesor presidencial de Adolfo Ruiz Cortines. Murió el 12 de abril de 1954, en la Ciudad de México. Su nombre ha sido propuesto para ser inscrito en letras de oro en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en diciembre de 1987 y en marzo de 2005.[18]

Tribunal me reconoció como dirigente del SME: Esparza; STPS lo niega


Falta resolución de otros recursos para determinar quiénes deben representar al sindicato: secretaría.

Notimex
Publicado: 08/04/2010 17:51



México, DF. Martín Esparza aseguró que que él y los miembros de su planilla que compitió en las elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 2009 fueron reconocidos por un Tribunal Colegiado para entrar en funciones.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó este hecho.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió a Esparza el recurso de amparo interpuesto contra el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que, el primero de diciembre de 2009, declaró nulas las elecciones y ordenó reponerlas.

Empero, asegura la STPS, habrá que esperar a que se resuelvan en definitiva los amparos que han sido promovidos contra resoluciones administrativa y jurisdiccional para que se determine quiénes deben encabezar la representación del SME.

“Lo anterior significa que la nueva elección sindical se realizará hasta que el Poder Judicial Federal valide el laudo de la JFCA, sin que ello implique que en virtud de la resolución del Tribunal Colegiado, el señor Martín Esparza Flores o alguno de los integrantes de la planilla sindical cuya elección fue anulada hubieran sido reconocidos como tales”, explicó la dependencia.

Agregó que el desconocimiento de Martín Esparza y demás miembros de su planilla como representantes del SME no proviene directamente del laudo de la Junta de Conciliación, sino de la resolución emitida por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

Lo anterior, por no haber cumplido con los requisitos previstos en su propio estatuto antes, durante y después de la elección del año pasado, lo que derivó en la decisión de la autoridad registradora en negar la toma de nota solicitada por ese grupo de electricistas.

“Y no como se pretende hacer creer, en virtud de la suspensión concedida por el Quinto Tribunal Colegiado, cuyo efecto es que no se ejecute aún el laudo de la JFCA”, subrayó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su comunicado.

Más adelante destacó que contra la resolución que negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal determinó negarle la suspensión definitiva solicitada.

Policía Federal releva al Ejército en Juárez


La Redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- La Policía Federal (PF) asumió a partir de este jueves el mando de la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, en sustitución del Ejército.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con ese municipio, los patrullajes e investigación de delitos de alto impacto, como el secuestro, estarán ahora a cargos de elementos de la PF.
Para ello, añadió, se contará con una fuerza operativa de 5 mil efectivos, cuatro aeronaves, 510 patrullas, vehículos blindados y motocicletas.
De acuerdo con la dependencia federal, el plan operativo para combatir las estructuras criminales se desarrollará en siete ejes, entre ellos un despliegue territorial mediante el patrullaje dinámico en los nueve sectores, así como la aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad.
Según la SSP, se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria, a fin de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.
Asimismo, se dará continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas.
En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizarán operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo, añadió.
Sobre la atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso", apuntó, se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
Para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México.
Según la SSP, 40 de estas estaciones están dedicadas exclusivamente para atender los delitos de secuestro y extorsión.
También se cuenta con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea. Y existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del Ministerio Público y de enlace interinstitucional.
El comunicado de la SS señala que el plan operativo contempla un sistema de medición en el que a las 7:00 horas de cada día se analizarán las incidencias de los sectores y cuadrantes, además de que semanalmente se harán reuniones con el Ejército, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, el Ejército seguirá operando en los cruces internacionales, terminales aéreas y terrestres y en los accesos carreteros de Juárez.

Lágrimas de cocodrilo. Rocha.

Narco y medios


José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- La reciente crónica del periodista Julio Scherer García a Ismael El Mayo Zambada --uno de los narcotraficantes más buscados del país y de Estados Unidos--, desató una polémica en los medios y un sector de la sociedad como hacía tiempo no se veía.

Alrededor de este encuentro se han vertido opiniones de todo tipo en radio, televisión y prensa escrita de México y algunos países, favoreciendo o denostando lo publicado en la revista Proceso.

Una buena parte del debate se centró en la fotografía de ambos personajes que ilustraron la portada de la edición 1744 de Proceso. Otras opiniones, igualmente encontradas, se construyeron a partir de las preguntas que no respondió el sinaloense y que Scherer planteó desde el principio del encuentro, es decir, en la entrevista que no se hizo.

Y, en menor grado, el debate se dio en el contenido del trabajo periodístico, cuando este punto es donde tendría que haberse centrado la discusión por los alcances, no sólo periodísticos, sino sociales y políticos que tienen las declaraciones de un personaje como El Mayo Zambada con 40 años en el negocio del narcotráfico.

La discusión sobre la imagen se centró en que no era pertinente (ético y hasta moral) que el periodista se dejara fotografiar con un delincuente y que éste ultimo lo abrazara como si fueran amigos.

El debate, sin embargo, llegó a un punto y se agotó porque, más allá de la forma, lo importante de la imagen publicada era dar constancia, registro, y testimonio del encuentro, pues ha habido casos en la historia del periodismo en que se publican supuestas entrevistas con personajes que al final resultan ser falsas.

Además, no se toma en cuenta que, gracias a esas dos fotos publicadas en Proceso, se tiene una imagen más fresca de un personaje que no se había mostrado así con anterioridad.

Algo similar ocurrió con aquellos que condenaron que el periodista aceptara el encuentro con el narcotraficante alegando una falta de ética y señalando que se convertía en “portavoz” de El Mayo.

El argumento se agotó casi de inmediato porque no tiene sustento, pues el “portavoz”, por definición, es quien recibe un salario o favores para trasmitir un mensaje, y de eso está muy alejado Scherer que, en más de medio siglo como periodista, se ha mostrado independiente de toda fuente de poder.

Del contenido del encuentro, curiosamente, tres articulistas que durante el salinismo tuvieron un papel relevante como funcionarios e “intelectuales orgánicos”, José Carreño Carlón, Raúl Trejo Delarbre y Héctor Aguilar Camín, coincidieron en un punto en el que vale la pena detenerse: los tres aseguran que no había ningún contenido en la crónica de Scherer, alegando que no había nada nuevo en lo que dijo El Mayo Zambada.

En su intento por descalificar el trabajo periodístico de Scherer, los tres analistas olvidaron que El Mayo Zambada no es cualquier delincuente o narcotraficante, sino que se trata de un personaje relevante en el escenario nacional.

Después de vivir más de cuatro décadas del narcotráfico, sabe con toda certeza qué funcionarios, gobernantes, autoridades judiciales, periodistas, empresarios, sacerdotes y otros personajes están involucrados en este negocio millonario.

Habría que retomar, entonces, varias expresiones --no declaraciones como consideran algunos analistas-- de El Mayo en el encuentro con Scherer.

Por ejemplo, cuando dice que al Presidente lo engañan sus colaboradores; lo afirma porque seguramente sabe quiénes le están mintiendo, y por qué y para qué lo hacen.

Evidentemente no se trata de funcionarios de cuarta, sino de los primeros niveles de gobierno a quienes El Mayo identifica como mentirosos, pues “informan de avances que no se dan”.

Otro ejemplo es cuando señala que la “guerra” de Calderón contra el narco está “perdida”. No se trata de una declaración, sino de una afirmación y la sustenta cuando señala que si lo agarran o lo matan, ya está listo quién lo sustituya.

No sólo eso, sino que también expone una situación que como sociedad tendríamos que estar debatiendo de manera autocrítica:

“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? (…) El narco está en la sociedad, arraigado en la corrupción (…) Si me atrapan o me matan, nada cambia”.

Lo que confiesa uno de los jefes del narcotráfico es que, en parte gracias a esa actitud cómplice de la sociedad mexicana, el negocio de las drogas ha prosperado de manera impresionante, y también por supuesto gracias a la connivencia de las autoridades.

Otro punto más es cuando confiesa que lleva más de 40 años en el negocio y que sigue moviéndose libremente. Esto, evidentemente, puede hacerlo gracias a que ha aceitado la máquina de la corrupción oficial con miles de millones de pesos en todo este tiempo.

Más allá de las reacciones, algunas de ellas bizarras por envidias y enconos, un aspecto importante que ha aportado la exclusiva de Scherer con El Mayo Zambada es el debate que ha alcanzado a un sector importante de la sociedad cuestionando el papel de los medios ante el poder del narcotráfico.

Este es quizá el aporte más importante del trabajo periodístico del fundador de la revista Proceso: provocar la discusión entre distintos sectores de la sociedad sobre un problema que difícilmente terminará, como es el narcotráfico.

Debatir qué se ha hecho y qué se puede hacer y, sobre todo, realizar una autocrítica del papel que tiene el narco en la vida nacional y cómo ha reaccionado la sociedad frente a este poder que ha rebasado al propio Estado mexicano.

Advertencia. Fisgón.

Scherer y el narco

Astillero
Inter-medios


Paulette y las fotos


¿Censura en Facebook?


Julio Hernández López

COMPARECENCIA ANTE EL SENADO. Alberto Cárdenas y Francisco J. Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion, durante la comparecencia de este último ante la comisión respectiva del Senado de la RepúblicaFoto María Meléndrez Parada
Cual si se tratase de esos momentos de relajamiento acostumbrados en ciertos espectáculos o representaciones, algunos segmentos de académicos, opinantes y periodistas parecieran estar más empeñados en la degustación analítica de pasajes y episodios secundarios que en el fondo de los casos que estarían provocando esos respingos de pudor selectivo. Entre el caos pareciera más atractivo discutir sobre los efectos nocivos de lo secundario que ir a la raíz y ejercer una crítica vigorosa al poder y sus efectos desastrosos, entre ellos las fotografías y los textos que no se ajustaran a los nuevos Manuales de Carreño en tiempos de guerra” y bazbazidades.

Así, entre las atrocidades diariamente conocidas, entre la creciente constancia de actos criminales cometidos por soldados, entre las decenas diarias de muertos sin proceso ni ley, se reprocha al reportero non, Julio Scherer García, que haya acudido a un encuentro con un periodísticamente interesante jefe del narcotráfico, que haya publicado sus declaraciones (¿periodismo o propaganda?, se preguntan algunos de quienes siempre se han regido por el boletín o la orden de la superioridad) y que en la portada de Proceso el director-fundador haya aparecido en una desafortunada fotografía con el súbitamente mediático Mayo Zambada. La cosecha textual lograda por don Julio fue poca (al menos, lo que se publicó de esta sesión con el Mayo; habrá que ver si además se produjo la medio anunciada entrevista con el Chapo) porque el declarante se encerró en una cortedad de palabras inexplicable si se toma en cuenta que él fue el interesado en el encuentro. Pero Scherer consiguió la estampa de un poder hasta ahora nunca antes visto tan de cerca por ningún periodista y escuchó, sin grabadora funcionando, las consideraciones políticas, policiacas e incluso periodísticas de un factor fundamental del México que hoy vivimos.

Sabido es que ni Scherer ni Proceso han participado de arreglos con poderes como para deslizar la tesis de que pudieran servir de propagandistas o encubridores de intereses mafiosos, y el encuentro Scherer-Zambada fue un ejercicio periodístico de gran valor, en las circunstancias en que fue planteado. Pero los mismos que diariamente practican un periodismo de complacencia frente a los verdaderos responsables del desastre del país (Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna y otros jefes policiacos y militares, por citar algunos casos) se convierten en fiscales temerosos de que uno de los pocos ejemplos de periodismo crítico en el país (otro es, evidentemente, La Jornada) se haya “contaminado” del peligroso, fatalmente peligroso, virus de la relación con el narcotráfico.

En otro cómodo inter-medio de “ética y periodismo” se ha avivado una discusión de superficie acerca de la reproducción de fotografías de asuntos criminales en espacios periodísticos relevantes (en el caso, la imagen de la niña Paulette en la primera plana de Milenio de ayer). En un país vertiginosamente instalado en los límites extremos de la crueldad humana, con acciones diarias de creciente innovación aterradora que ganan presencia en los medios porque son hechos periodísticos que documentan lo que está sucediendo, de pronto se pone de moda cuestionar la pertinencia de dar testimonio gráfico de detalles de casos de elite, como sucedió con el jugador de futbol Salvador Cabañas, de quien se reprodujo una fotografía de él en el piso que luego tuvo cierto valor indagatorio porque vestía una camiseta de color distinto al que se le veía en los dosificados videos oficialmente dados a conocer o, ahora, en el caso de la niña muerta en circunstancias que obscenamente pretenden las autoridades y los padres convertir en naturales, cuando a buenas conciencias de lo secundario les parece que debería ocultarse una gráfica que muestra la manera exacta en que fue encontrado el cuerpo de la menor en su extraño e increíble retorno a casa e instalación en un nicho de madera y colchón que produjo el fenómeno de la muerte por asfixia de un cuerpo que además no produjo olores de descomposición ni otros signos naturales de putrefacción. El inter-medio analítico de lo fotográfico quita la vista de lo sustancial: la podredumbre del poder político en general y en particular en el estado de México, las ligas familiares, económicas y “sociales” de la pareja Gebara-Farah, la evidencia descompuesta del tipo de “justicia” que un procurador como Bazbaz ha ejercido en muchísimos otros casos, y el grosero atole con el dedo que ese conjunto de poderes pretende dar a la opinión pública en este caso muy maloliente.
Otro tipo de comunicación, la que se ejerce en las redes sociales, ve con preocupación que en Facebook se multiplican los incidentes que afectan a quienes en ese sistema ejercen crítica, sobre todo al calderonismo. En diciembre de 2009, varias personas crearon el grupo llamado “A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón”. El optimismo original no se ha cumplido, pues llevan 294 mil 371 adhesiones electrónicas, pero evidentemente han realizado un gran esfuerzo político y social. Sin embargo, ayer fueron dadas de baja las cuentas de tres de los administradores de ese grupo, y ya antes han sufrido cancelación otros opinantes igualmente contrarios a quienes ejercen el poder formal en México. Cierto es que en estas redes existen opciones para que ante quejas de usuarios inconformes con los contenidos se puedan suprimir las páginas polémicas, pero entre los afectados crece la sensación de que en el feisbuc hay una tendencia a censurar lo que afecte a los poderes político y económico.

Astillas

Varios lectores atentos y amables reportaron ayer que habían confirmado lo denunciado aquí desde el lunes pasado respecto al falso contador de registros de teléfonos celulares. Hubo quienes, con dedicación profesional, enviaron a esta columna análisis técnicos que detalladamente explicaban los pasos dados en el Renaut para aparentar la “cauda” de registros. A todos, gracias... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Aprovechando. Hernández.

“Ridículo”, decir que el Papa protegió a Maciel: Vaticano


Fue justamente el servicio de Joseph Ratzinger, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el proceso contra el sacerdote, dijo el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Notimex
Publicado: 08/04/2010 11:35

Ciudad del Vaticano. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy como "paradójica y ridícula" la tesis de que el cardenal Joseph Ratzinger encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable de abuso sexual a menores.

"Fue justamente el servicio de Ratzinger, a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el procedimiento (en contra del sacerdote)", señaló en declaraciones a la agencia católica austríaca de noticias Katholic Press.

Con estas palabras el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica respondió a un artículos publicado por la revista Stern de Alemania donde se sostiene que en un primer momento, como prefecto de la Doctrina de la Fe Joseph, Ratzinger habría archivado las acusaciones contra el fundador de la Legión las cuales "desempolvó" tras su elección como sucesor de Juan Pablo II.

Al respecto Lombardi aseguró que fue "justamente la presión hecha por Ratzinger el motivo por el cual fue comprobada con seguridad la culpa de Maciel".

En mayo de 2006, ya con Benedicto XVI en el trono de San Pedro, El Vaticano publicó la sentencia contra el líder de los Legionarios de Cristo quien fue "invitado a llevar una vida reservada de oración y penitencia, alejado de todo ministerio público".

El propio sacerdote mexicano defendió su inocencia ante las acusaciones hasta su muerte, en enero de 2008, aunque finalmente los actuales superiores de la congregación que él mismo fundó reconocieron su culpabilidad el 26 de marzo pasado.

La polémica por los casos de abuso sexual en el clero católico no cesa en Europa, la Sede Apostólica ha insistido en defender al Papa que ha sido blanco de críticas y cuestionamientos por su supuesto encubrimiento a curas pederastas.

Este jueves fue el turno del cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia), quien denunció la existencia de una "gravísima plaga" que se traduce en una "actitud de contraste" permanente hacia el pontífice.

"La vehemencia y la inconsistencia de muchas acusaciones deja verdaderamente desconcertados. Sobre todo en el objetivo: poner en discusión la limpia conducta del Papa Benedicto XVI es de por sí un hecho gravísimo", sostuvo el Lombardi.

"Las incomprensiones -agregó- son como una costilla en la historia constitutiva de la Iglesia, hoy tocan a la Iglesia de Benedicto y, en las formas más ensañadas e ingratas, incluso para el Papa mismo".

Las secuelas y el tinte político

Los asesinos de Paulette
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-04-08•Política
• El show ¿debe continuar?

No hay legado más valioso, mi estimado, que la honradez. En México hay un serio problema de discriminación en todas sus modalidades, tonos, colores y formas. La discriminación a las personas con discapacidades (ahora las llaman capacidades diferentes) es una innegable realidad que pega en el ánimo, sobre todo cuando se trata de niños. Programas, planes, esquemas y estrategias altruistas han estado en el centro del gran problema pero ¿qué sucede cuando la discriminación nace, se forma y sucede dentro del seno familiar?

Mejor aún, my friend, ¿y si esa familia es una de clase media alta, con ciertas relaciones divertidas de poder, de negocios, de amistades y con ese distintivo grado de frivolidad social…? Sin duda debe haber varios pero en este específico caso se llegó al límite de la mezquindad, de la miseria humana, de la mentira y de la simulación.

El caso es, of course, el de la pequeña Paulette, quien tuvo una suerte de discapacidad que desencadenó el alejamiento, el abandono, la desidia, el desinterés y en una de ésas, la pena… social de ambos padres. Una niña que creció con el amor y el cuidado... de las nanas, que en esta atractiva época se han convertido en el sustituto de madres que no trabajan, que van a los gimnasios, que beben, que se revientan, que ingieren antidepresivos y cuyos maridos trabajan y se alejan formándose una fractura que deviene en problemas matrimoniales y en una disfuncionalidad familiar.

Paulette no estuvo en el radar del cariño de los padres que han hecho un execrable circo alrededor de la neblina de su desaparición e imperdonable muerte. Esa muerte que develó la putrefacción de la indiferencia familiar y la hipocresía que hoy pesa como pequeña lápida en las conciencias de los protagonistas de la macabra historia.

Una triste historia que fue desarrollada por la incapacidad de los funcionarios de Bazbaz, que no sólo empinaron la credibilidad de la autoridad mexiquense sino mostraron el horror de la discriminación hacia una inocente criatura. El escalofriante capítulo comenzó por la actitud de la misma autoridad hacia la figura de la madre que pasó de los trastornos de personalidad, a ser indiciada, arraigada e imputada públicamente desencadenando un linchamiento social, un escándalo mediático al que se sumó la execrable figura paterna. Se habló de asfixia, de tentativa de homicidio hasta que apareció el cuerpo… que le dio el tiro de gracia a la torpeza. El cadáver, que con el paso de los días demuestra que pudo haber estado todo el tiempo en ese lugar... sin ser descubierto. Una pequeña con discapacidad motora que acaso se rodó de la cama o no pudo salir de ella y al caer boca abajo, con la cinta en su boca por razones de su invalidez y que sumado a su discapacidad motora, mi estimado, no logró librar la asfixia de su propio peso.

El quid radica en el inédito teatro de la procuraduría y del titular de la pericial, Mario Carrasco, quien le manejó verdades a medias a Bazbaz: que si los sabuesos, que si la revisión del inmueble, de la recámara y de lo que se consideró en un principio como una escena de un crimen que fue alterada en un desaseo jurídico-pericial digno de Animal Planet.

La aparición del cadáver sólo arroja dos hipótesis: fue sembrado o siempre estuvo ahí, pero con el paso de los días la investigación científica va develando, por las huellas de lividez en el cuerpo de la niña… que tal vez estuvo siempre ahí. Ahí como testigo mudo del circo mexiquense.

Ahí donde en la arena de las tres pistas Paulette se convirtió en la madeja de intereses, de vilezas, tragicomedia, histeria, farsa y show. Mucho show. En escena la madre que no lloraba, el repugnante padre acusador, el dolor de las nanas, la amiga del reventón, el amante del gimnasio, los amigos poderosos, las hermanas, la familia. Una novela sin final feliz. Sin un asesino(a) que haga las portadas, la nota justificando la absoluta ineficiencia de la autoridad y la inmundicia familiar que ahora además, busca venganza.

Chingón.

Al final, posiblemente Paulette (q.e.p.d) murió por la indiferencia, la soledad, el aislamiento y abandono. El procurador debe entregar cuentas claras, la verdad de los hechos, despedir al equipo pericial y todos los involucrados en el mierdero de investigación. Levantar el tiradero, donde faltan aún los atractivos tintes políticos y esperar las secuelas de su temerario arrojo acusador.

Y los padres de Paulette, my friend, vivir con la conciencia recordándoles su imperdonable miseria humana.

El 21, consulta para revocar mandato a Calderón

Quedó integrado el comité civil que la aplicará en centros educativos de la capital

Rocío González

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 34
Dirigentes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, así como diputados federales y locales, integraron el comité civil responsable de realizar la consulta sobre la revocación de mandato a Felipe Calderón, que se iniciará en el Distrito Federal el próximo 21 de abril, en centros de educación media superior y superior.

Manuel Oropeza, líder del sol azteca en la capital, dijo que el próximo fin de semana se pondrá en marcha un plan de acción para difundir este ejercicio ciudadano, que a escala nacional se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo.

“Somos centenas de organizaciones que hacemos actividad política en esta capital y vamos a participar con intensidad, y seguramente serán miles de ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad que se van a incorporar a la consulta”, agregó.

Comentó que los 16 comités civiles delegacionales y sectoriales del partido participarán en la promoción y organización de esta ejercicio en la ciudad, por medio de volantes, carteles, mantas y pintas de bardas. “De manera libre los ciudadanos y las organizaciones determinarán cuántas mesas pueden registrar, en qué delegaciones y en qué puntos”, señaló.
“Es una exigencia y una necesidad que Calderón se vaya, porque el país no puede seguir en picada en este abismo en el que estamos inmersos”, subrayó.

El diputado federal perredista Agustín Guerrero dijo que los resultados de la consulta servirán de base para que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demande juicio político contra Felipe Calderón, por la situación en que tiene al país. “Desde hace muchas décadas que no veíamos una situación tan grave, de tanto deterioro en la vida pública y en la vida privada de los mexicanos”, aseguró.

El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván

El titular de Sedena se reúne con diputados integrantes de la Comisión de Defensa


Necesario, aprobar una “legislación emergente” que dé más facultades a las fuerzas armadas

Reconoce que en el combate al narco los militares realizan una tarea que no les corresponde


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 5
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, afirmó anoche ante diputados que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre 5 y 10 años más, salvo orden expresa del Presidente de la República o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión.

En una reunión ayer con al menos 24 de los 30 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Galván planteó a los legisladores la aprobación de una “legislación emergente” que otorgue más facultades a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico porque, reconoció, en este momento los militares llevan a cabo una tarea que legalmente no les corresponde.

Durante tres horas, el secretario de la Defensa planteó a los diputados que el Ejército requiere de otro marco jurídico que amplíe sus capacidades en el combate al narco. Entre éstas, mencionó el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos.

“Prácticamente nos pidió aprobar un estado de excepción, que para el Congreso es inaceptable”, señalaron diputados que fueron consultados tras la reunión realizada en la sede de la Defensa Nacional.

La mayor parte del encuentro, que se desarrolló entre las 18 y las 21 horas de ayer, el general hizo una exposición sobre el marco legal que requiere el Ejército para justificar los operativos contra la delincuencia.

No obstante, diputados también señalaron que la próxima semana se buscará iniciar un debate sobre el fuero de guerra definido en el Código de Justicia Militar, para que soldados que cometan delitos también sean sometidos a tribunales civiles.

Los legisladores resaltaron que la posición del titular de la Sedena fue en desacuerdo con suprimir a los militares el beneficio de ser sometidos a proceso en juzgados castrenses. Refirieron que, sobre este tema, el general expresó que una reforma de ese tipo perjudicaría a las fuerzas armadas, porque “son lo último que tiene el Estado mexicano”.
Una parte sustantiva del encuentro, dijeron, se refirió al informe que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, presentó el martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde reportó que en cinco años crecieron 500 por ciento las quejas contra el Ejército por las violaciones a derechos humanos contra civiles.

Los diputados resaltaron ante el titular de la Sedena que esa cifra es preocupante, sobre todo porque ahora una institución confiable como lo ha sido el Ejército, ahora se ubica con mayor número de quejas que el IMSS y la PGR.

En contraste, Galván adujo que de las 3 mil 595 quejas que se han presentado por abusos de militares, sólo se ha acreditado “una cantidad menor”. Sin embargo, dijeron, sí expresó preocupación de que esas cifras revelan el desgaste que ha sufrido el Ejército en su relación con la sociedad por participar en los operativos contra el crimen.

Los legisladores no se refirieron a casos específicos de abusos de soldados, y –comentaron– se trató apenas el caso del asesinato de dos alumnos de posgrado del Tecnológico de Monterrey, durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el campus de esa institución en la capital de Nuevo León.

Asimismo, Galván aceptó la solicitud que le hicieron legisladores de reunirse con ellos en la Cámara de Diputados, como lo ha hecho ya en privado con los senadores, o bien acudir ante comisiones para explicar los alcances de los operativos.

Por su parte, los diputados plantearon que si se habla de una relación diferente entre las fuerzas armadas y el Legislativo, es fundamental que Galván, así como el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, acepten acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Redes sociales, culpables de la psicosis en Tamaulipas: gobernador


Arturo Rodríguez García


TAMPICO, Tamps., 7 de abril (apro).- El gobernador Eugenio Hernández Flores responsabilizó a las redes sociales de la psicosis que se vive en esta parte del estado, cuyos habitantes vivieron ayer bajo un virtual toque de queda.
Y aunque admitió que existen problemas de inseguridad, Hernández Flores afirmó que la situación es “exagerada”, debido a rumores que se difunden a través de internet.
“Sólo hubo un pequeño incidente”, dijo Hernández Flores, quien pidió la “contribución” de los medios de comunicación para que la ciudadanía no caiga “en estrategias perversas”.
Luego de la escalada de violencia de las últimas semanas en los municipios de Altamira, Madero, Ciudad Mante y Tampico, las psicosis ha llevado a los habitantes a establecer protocolos ciudadanos de seguridad.
Ayer, los comercios del centro de Tampico cerraron alrededor de las 2:30 de la tarde y el transporte público dejó de prestar servicio tres horas después.
Al realizar una gira de trabajo en esta ciudad, Hernández Flores afirmó que se registraron “algunos disparos, no las balaceras que se difundieron a través de internet”.
Expuso que en todo el país hay un “problema de violencia” y agradeció el apoyo del gobierno federal y del Ejército.
No obstante, Hernández Flores reiteró que ha solicitado un mayor número de elementos federales, a fin de enfrentar la violencia en la entidad.
Acompañado de una numerosa comitiva y guardias vestidos de civil, Hernández Flores recorrió calles del centro de la ciudad, donde saludó a comerciantes y transeúntes.
Además, invitó a visitar la feria de Tampico, cuyos organizadores cancelaron actividades, mientras que la feria funciona de manera intermitente, debido a la ola de violencia.
Añadió que la feria cuenta con mayor vigilancia y garantiza la seguridad de visitantes locales y turistas.
Desde hace un mes, la entidad vive el recrudecimiento de la violencia ante la fractura del cartel de El Golfo con Los Zetas, hasta hace poco su brazo armado, lo que ha derivado en enfrentamientos.

Los dineros de fecal :

Detienen a líder campesino; dialogaba con Segob


De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona, coordinador de asesores de Gobernación, citó a Francisco Jiménez Pablo para dialogar en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la dependencia, donde fue aprehendido por ministeriales


María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Miércoles 07 de abril de 2010
23:39

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron este miércoles en el café La Habana de esta capital a Francisco Jiménez Pablo, líder del movimiento Campesino Regional independiente (MOCRI), mientras sostenía una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, varias horas después, que la detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en materia penal de Chiapas por privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

La orden de aprehensión se libró dentro de la causa penal 27/97, iniciada hace trece años contra el dirigente campesino, que de acuerdo con la Central Campesina Cardenista (CCC) acudió a una cita programada con funcionarios de la Segob para plantear diversas demandas agrarias.

De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona Carlón, coordinador de asesores del titular de la Segob, citó a Jiménez Pablo para dialogar no en sus oficinas, sino en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la Segob.

Una vez iniciada la reunión, agentes federales vestidos de civil montaron un operativo en torno al establecimiento y, de acuerdo con testigos, 12 de ellos ingresaron al lugar, cortaron cartucho y se llevaron a Jiménez Pablo en una camioneta Voyager verde, con placas de circulación 134SYS y una camioneta Lobo blanca con placas de Chiapas.

Este mismo miércoles fue ingresado en el penal federal de mediana seguridad de Tepic, "Noroeste", en cumplimiento de la orden de aprehensión.

Integrantes del MOCRI vienen en caravana desde Chiapas al Distrito Federal, a donde pretenden arribar el 10 de abril, aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, para exigir solución a sus demandas agrarias.

fml

Don Julio, el reportero

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
08 de abril de 2010

No suelo hablar de lo que hacen o dejan de hacer otros colegas. Siempre he creído que los periodistas no estamos para hablar de nosotros mismos. Y que hay cosas más importantes allá afuera.
Hoy, sin embargo, es inevitable entrarle a la polémica generada por el reportaje del encuentro de Julio Scherer García con el capo del narco Ismael El Mayo Zambada. Que ha generado una cauda de comentarios dentro y fuera del país donde el influyente The Washington Post destaca las expresiones fundamentales de la entrevista. Mientras que a nivel nacional se ha desatado una feroz discusión: de un lado quienes defienden el trabajo periodístico de don Julio ponderando sus alcances y trascendencia; del otro, una reacción que podría ser cómica si no fuera tan malintencionada. Los de siempre, denostando la entrevista porque según ellos no dice nada pero criticando ferozmente varias de las frases que en ella se expresan, ¿por fin, dice o no dice algo? Luego, en el estridente desgarramiento de vestiduras atacan perrunamente a Scherer y Proceso por prestarse a ser mensajeros de uno de los criminales más buscados y por permitirle criticar a un gobierno perfecto y a un Ejército inmaculado como los que tenemos en México.

Yo me pregunto si El Mayo Zambada es más o menos criminal que la runfla de ladrones y asesinos impunes que ha padecido este país. Y que comparten con frecuencia las buenas mesas con los impugnadores de don Julio. Por cierto, ninguno de ellos reportero. O que nos muestren algún trabajo que siquiera haya llegado a la banqueta. Algo distinto a su entendimiento del país limitado en el mejor de los casos a los libros y a las pantallas cibernéticas y a la chorcha comodina con los poderosos de la política y el dinero, eso sí con el infaltable trago en tertulias sin fin.

La mera verdad ¿alguien de ustedes se imagina a alguno de estos críticos haciendo el viaje de don Julio y arrinconando a El Mayo sin que les temblaran las corvas? Yo no. Porque los impugnadores del fundador de Proceso jamás han sido reporteros. Beneficiarios de sus tribunas ignoran que el oficio de indagar y luego informar no es un hallazgo fortuito, sino una necesidad vital y hasta hormonal. Por eso se azotan como víboras chirrioneras a sabiendas de que ninguno de sus trabajos dizque periodísticos alcanzará siquiera el recuerdo. Su envidia de la mala —es mentira que existe de la buena—, su estatura moral, sus rencores y su ignorancia no les dan para calibrar un esfuerzo como el de Scherer. Qué van a saber ellos del miedo, de la adrenalina, de la incertidumbre, de las presiones, de la soledad, de ser uno y su circunstancia; de sobreponerse a todo y ejercer un oficio de la mejor manera posible.

A ver: no se trata de una apología, por el contrario, el reportero asoma al alma del entrevistado y no veo en ello nada de malo; en paralelo le arranca no una sino varias notas periodísticas, “es una guerra perdida… el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”. “El problema del narco envuelve a millones”. “Si me atrapan o me matan, nada cambia”. “Al Presidente lo engañan sus colaboradores y le informan de avances que no se dan”. “Tengo pánico de que me encierren”. “Cargo miedo”. Todo con un estilo narrativo inconfundible, que hace de los pequeños detalles las grandes revelaciones, muy literario, muy Scherer.

Que pudo estar mejor. Tal vez. Nada es más sencillo que corregir un texto o una entrevista. Y que en cambio construir un nombre es la gran tarea de la vida. Como la que ha conseguido don Julio que hoy llega a los 84 años. Por lo que le mando un abrazo fraterno y le agradezco lo que me ha dado. Porque si el oficio de reportero no existiera, Julio Scherer lo hubiera inventado.

Los estudiantes "nice" se organizan. sin la "intención de causar problemas" :

Paulette: se suicidó


Por María Teresa Jardí

No le busquemos más: se suicidó Paulette. Perdida por completo la capacidad que conduce, aun en la mentira, a que la misma tenga visos de cierta lógica que a la mentira convierta en posibilidad “verdadera”. Se suicidó Paulette, nos informa, en defensa de su procurador de injusticia, el “pirruris”, que la telebasura promueve para dejarnos como sucesor del usurpador Calderón. Que muera la inteligencia se establece como decreto por el poder fáctico que manda en México de la mano del político poder usurpado. La telebasura a modo del podrido sistema que a la mexicana se impone ya sin la menor de las reglas.

Porque vamos a ver. Una cosa es tomarse la foto con un guerrillero, que a fin de cuentas sus razones altruistas al menos al inicio de toda guerrilla se tienen y otra aceptar el abrazo que supone una relación de amigos o la admiración, que, sí, que se puede sentir por un guerrillero, pero jamás un hombre honesto la sentirá por un narcotraficante y menos aún en medio de una masacre que lleva 19 mil ejecutados achacables al fascismo usurpador, más los que no se conocen, más los anteriores y los que se sigan acumulando cada día, hasta que logren, entre todos, explotar al país, para entonces sí reprimirlo del todo, es decir, todos contra los pobres y contra los que protesten en aras de su aspiración a construir otra vida menos indigna para todos los mexicanos.

Reventar al país es lo que buscan, queda claro, para que los ricos sigan “suicidando” hijas discapacitadas con el apoyo del desarmado, en su estructura ética, aparato procurador de injusticia, muy posiblemente para que los padres, pobrecitos, tan parte ellos y sus familias también del sistema y con dinero suficiente para comprar las desaprensivas conciencias, que los funcionarios a la mexicana tienen, puedan cobrar millonarios seguros, antes hechos para las hijas discapacitadas, “tan vergonzosamente molestas”, con la alevosía del crimen decidido de antemano.

El infanticidio, también adquiriendo la carta de naturalización, que el permiso otorga a padres asesinos en México. Padres con hijos discapacitados: ¿quieren resolver su problema y además convirtiéndose en un poco más ricos: Vengan a México, donde el aparato procurador de injusticia a la mexicana les garantiza convertir el crimen en suicidio por una nada módica suma como pago a los encubridores a modo del sistema político y del que aspira a seguir bajando aún más a México en el despeñadero. Nada novedoso en el Estado de México, por otro lado. ¿A poco antes, el premiado con una curul a modo, Navarrete, no había convertido ya en suicidio también el asesinato nada menos que del hermano de un ex presidente de la república? En suicidio la ejecución, ya había sido convertida, por otro procurador a modo, que también sabía quiénes eran los responsables y él que también ofreciera que el crimen, cometido por familiares, también, en tres patadas quedaría resuelto, pero a quien también le llegaron al precio. El impune también asesinato del que en bananera, por Salinas, fuera condenada a convertirse, la república mexicana, en el momento mismo en que encubrió a la grotesca Gordillo poniendo en sus manos el aparato educativo para embrutecer más a un pueblo cuyo destino atroz empezaba, en ese momento, el inicio de la no reversa posible a otro mundo menos malo.

Que no nos venga Julio Scherer a decir que no conocía al narco con el que se retrata como amigo lejano compañero de parrandas o al menos que no mienta diciendo que no tuvo, para llegar a él, a un compadre político cuatacho y protector del narco.

Más allá de que es falso, completamente falso de que por la noticia lo que sea y Scherer lo sabe bien de cuando no permitió ni una palabra de la nota, que era, el secuestro de su hijo por cuestiones políticas. En un asco se ha convertido este país y lo más indignante es que nos quieran tratar a todos los mexicanos como operados del cerebro. Por supuesto que entrevistar a Bin Laden es una nota por la que cualquier periodista moriría y más aún si la entrevista se diera en el rancho de los Bush.

Pero sacar la foto como portada de revista con la mano de un narco compinche de “El Chapo” protegido por el poder, desde el poder, es un poco demasiado y además es una gran ofensa para el Ejército Nacional sacado a la calle a desprestigiarse y convirtiéndolo en encubridor de otra mentira. Quieren reventar al país y van a conseguirlo.

Niegan amparo a Ulises Ruíz


Redacción/SDP | 07 de April, 2010 - 18:04

Niega el amparo el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa al Gobernador Ulises Ruiz, quien solicitó la protección contra el juicio político por promover su imagen con recursos públicos.
20
Envía..Niega el amparo el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa al Gobernador Ulises Ruiz, quien solicitó la protección contra el juicio político por promover su imagen con recursos públicos.

En recurso de revisión, el Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el 25 de septiembre de 2009, en la cual también se le negó el amparo ya que se sobreseyó la solicitud de Ruiz.

“La superioridad confirmó la sentencia dictada en este juicio de garantías, por la cual se sobreseyó en el juicio”, se lee en el documento a través del cual el Juzgado notifica a los interesados.

Víctor Hugo Alejo, Secretario de Convergencia en Oaxaca, afirmó que con esta resolución de la justicia federal, ya no hay impedimento para que el Congreso de Oaxaca inicie un juicio de procedencia en contra de Ulises Ruiz, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que el órgano federal encontró culpable al Gobernador por haber violado el artículo 134 de la Constitución federal, ya que promovió su imagen en los vehículos que integran el programa social “Unidades móviles para el desarrollo”, a pesar de que está prohibido.

Con informacion de Reforma.com