Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2010

Luis Cabrera Lobato. Intelectual de la Revolución Mexicana.

Imagen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Cabrera Lobato

Nombre Luis Vicente Cabrera Lobato
Nacimiento 17 de julio de 1876
Zacatlán, Puebla
Defunción 12 de abril de 1954
Ciudad de México
Seudónimo Lic. Blas Urrea
Lucas Rivera
Ocupación Abogado, político, diplomático, escritor
Nacionalidad México
Período Siglos XIX y XX
Género Crítica periodística, poesía, ensayo, política

Luis Vicente Cabrera Lobato ( Zacatlán, Puebla, 17 de julio de 1876 - Ciudad de México, 12 de abril de 1954) fue un abogado, político, diplomático y escritor mexicano. Para firmar sus ensayos políticos, utilizó el seudónimo de Lic. Blas Urrea y para firmar algunas de sus obras literarias utilizó el seudónimo de Lucas Rivera. Su ideología de protección al campesino y sus propuestas, fueron la base para el desarrollo de la Ley Agraria proumulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza.[1]

Estudios

Fue hijo de Cesáreo Cabrera Ricaño y de Gertrudis Lobato, fue maestro de la escuela rural de Tecomaluca en el…

Tribunal me reconoció como dirigente del SME: Esparza; STPS lo niega

Imagen
Falta resolución de otros recursos para determinar quiénes deben representar al sindicato: secretaría.

Notimex
Publicado: 08/04/2010 17:51



México, DF. Martín Esparza aseguró que que él y los miembros de su planilla que compitió en las elecciones internas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 2009 fueron reconocidos por un Tribunal Colegiado para entrar en funciones.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó este hecho.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió a Esparza el recurso de amparo interpuesto contra el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que, el primero de diciembre de 2009, declaró nulas las elecciones y ordenó reponerlas.

Empero, asegura la STPS, habrá que esperar a que se resuelvan en definitiva los amparos que han sido promovidos contra resoluciones administrativa y jurisdiccional para que se determine quié…

Policía Federal releva al Ejército en Juárez

Imagen
La Redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- La Policía Federal (PF) asumió a partir de este jueves el mando de la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, en sustitución del Ejército.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con ese municipio, los patrullajes e investigación de delitos de alto impacto, como el secuestro, estarán ahora a cargos de elementos de la PF.
Para ello, añadió, se contará con una fuerza operativa de 5 mil efectivos, cuatro aeronaves, 510 patrullas, vehículos blindados y motocicletas.
De acuerdo con la dependencia federal, el plan operativo para combatir las estructuras criminales se desarrollará en siete ejes, entre ellos un despliegue territorial mediante el patrullaje dinámico en los nueve sectores, así como la aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad.
Según …

Lágrimas de cocodrilo. Rocha.

Imagen

Narco y medios

Imagen
José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- La reciente crónica del periodista Julio Scherer García a Ismael El Mayo Zambada --uno de los narcotraficantes más buscados del país y de Estados Unidos--, desató una polémica en los medios y un sector de la sociedad como hacía tiempo no se veía.

Alrededor de este encuentro se han vertido opiniones de todo tipo en radio, televisión y prensa escrita de México y algunos países, favoreciendo o denostando lo publicado en la revista Proceso.

Una buena parte del debate se centró en la fotografía de ambos personajes que ilustraron la portada de la edición 1744 de Proceso. Otras opiniones, igualmente encontradas, se construyeron a partir de las preguntas que no respondió el sinaloense y que Scherer planteó desde el principio del encuentro, es decir, en la entrevista que no se hizo.

Y, en menor grado, el debate se dio en el contenido del trabajo periodístico, cuando este punto es donde tendría que haberse centrado la discusión por los alcances, n…

Advertencia. Fisgón.

Imagen

Scherer y el narco

Imagen
Astillero
Inter-medios


Paulette y las fotos


¿Censura en Facebook?


Julio Hernández López

COMPARECENCIA ANTE EL SENADO. Alberto Cárdenas y Francisco J. Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion, durante la comparecencia de este último ante la comisión respectiva del Senado de la RepúblicaFoto María Meléndrez Parada
Cual si se tratase de esos momentos de relajamiento acostumbrados en ciertos espectáculos o representaciones, algunos segmentos de académicos, opinantes y periodistas parecieran estar más empeñados en la degustación analítica de pasajes y episodios secundarios que en el fondo de los casos que estarían provocando esos respingos de pudor selectivo. Entre el caos pareciera más atractivo discutir sobre los efectos nocivos de lo secundario que ir a la raíz y ejercer una crítica vigorosa al poder y sus efectos desastrosos, entre ellos las fotografías y los textos que no se ajustaran a los nuevos Manuales de Carreño en…

Aprovechando. Hernández.

Imagen

“Ridículo”, decir que el Papa protegió a Maciel: Vaticano

Imagen
Fue justamente el servicio de Joseph Ratzinger, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el proceso contra el sacerdote, dijo el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Notimex
Publicado: 08/04/2010 11:35

Ciudad del Vaticano. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy como "paradójica y ridícula" la tesis de que el cardenal Joseph Ratzinger encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable de abuso sexual a menores.

"Fue justamente el servicio de Ratzinger, a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el procedimiento (en contra del sacerdote)", señaló en declaraciones a la agencia católica austríaca de noticias Katholic Press.

Con estas palabras el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica respondió a un artículos publicado por la revista Stern de Alemania donde se sostiene que en un primer momento, como prefecto de la Doctrina de la Fe Josep…

Las secuelas y el tinte político

Imagen
Los asesinos de Paulette
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-04-08•Política
• El show ¿debe continuar?

No hay legado más valioso, mi estimado, que la honradez. En México hay un serio problema de discriminación en todas sus modalidades, tonos, colores y formas. La discriminación a las personas con discapacidades (ahora las llaman capacidades diferentes) es una innegable realidad que pega en el ánimo, sobre todo cuando se trata de niños. Programas, planes, esquemas y estrategias altruistas han estado en el centro del gran problema pero ¿qué sucede cuando la discriminación nace, se forma y sucede dentro del seno familiar?

Mejor aún, my friend, ¿y si esa familia es una de clase media alta, con ciertas relaciones divertidas de poder, de negocios, de amistades y con ese distintivo grado de frivolidad social…? Sin duda debe haber varios pero en este específico caso se llegó al límite de la mezquindad, de la miseria humana, de la mentira y de la simulación.

El caso es, of course, el de la p…

El 21, consulta para revocar mandato a Calderón

Imagen
Quedó integrado el comité civil que la aplicará en centros educativos de la capital

Rocío González

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 34
Dirigentes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, así como diputados federales y locales, integraron el comité civil responsable de realizar la consulta sobre la revocación de mandato a Felipe Calderón, que se iniciará en el Distrito Federal el próximo 21 de abril, en centros de educación media superior y superior.

Manuel Oropeza, líder del sol azteca en la capital, dijo que el próximo fin de semana se pondrá en marcha un plan de acción para difundir este ejercicio ciudadano, que a escala nacional se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo.

“Somos centenas de organizaciones que hacemos actividad política en esta capital y vamos a participar con intensidad, y seguramente serán miles de ciudadanas y ciudadanos de esta ciudad que se van a incorporar a la con…

El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván

Imagen
El titular de Sedena se reúne con diputados integrantes de la Comisión de Defensa


Necesario, aprobar una “legislación emergente” que dé más facultades a las fuerzas armadas

Reconoce que en el combate al narco los militares realizan una tarea que no les corresponde


Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 5
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, afirmó anoche ante diputados que para combatir a la delincuencia organizada el Ejército permanecerá en las calles entre 5 y 10 años más, salvo orden expresa del Presidente de la República o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión.

En una reunión ayer con al menos 24 de los 30 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Galván planteó a los legisladores la aprobación de una “legislación emergente” que otorgue más facultades a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico porque, reconoció, en este momento los militares llevan…

Redes sociales, culpables de la psicosis en Tamaulipas: gobernador

Imagen
Arturo Rodríguez García


TAMPICO, Tamps., 7 de abril (apro).- El gobernador Eugenio Hernández Flores responsabilizó a las redes sociales de la psicosis que se vive en esta parte del estado, cuyos habitantes vivieron ayer bajo un virtual toque de queda.
Y aunque admitió que existen problemas de inseguridad, Hernández Flores afirmó que la situación es “exagerada”, debido a rumores que se difunden a través de internet.
“Sólo hubo un pequeño incidente”, dijo Hernández Flores, quien pidió la “contribución” de los medios de comunicación para que la ciudadanía no caiga “en estrategias perversas”.
Luego de la escalada de violencia de las últimas semanas en los municipios de Altamira, Madero, Ciudad Mante y Tampico, las psicosis ha llevado a los habitantes a establecer protocolos ciudadanos de seguridad.
Ayer, los comercios del centro de Tampico cerraron alrededor de las 2:30 de la tarde y el transporte público dejó de prestar servicio tres horas después.
Al realizar una gira de trabajo en est…

Los dineros de fecal :

Detienen a líder campesino; dialogaba con Segob

Imagen
De acuerdo con sus compañeros, Emeterio Carmona, coordinador de asesores de Gobernación, citó a Francisco Jiménez Pablo para dialogar en el café La Habana, ubicado a una cuadra de la dependencia, donde fue aprehendido por ministeriales


María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Miércoles 07 de abril de 2010
23:39

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron este miércoles en el café La Habana de esta capital a Francisco Jiménez Pablo, líder del movimiento Campesino Regional independiente (MOCRI), mientras sostenía una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, varias horas después, que la detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez Segundo de Distrito en materia penal de Chiapas por privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

La orden de aprehensión se libró dentro de la causa penal 27/97, iniciada hace trece años contra…

Don Julio, el reportero

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
08 de abril de 2010

No suelo hablar de lo que hacen o dejan de hacer otros colegas. Siempre he creído que los periodistas no estamos para hablar de nosotros mismos. Y que hay cosas más importantes allá afuera.
Hoy, sin embargo, es inevitable entrarle a la polémica generada por el reportaje del encuentro de Julio Scherer García con el capo del narco Ismael El Mayo Zambada. Que ha generado una cauda de comentarios dentro y fuera del país donde el influyente The Washington Post destaca las expresiones fundamentales de la entrevista. Mientras que a nivel nacional se ha desatado una feroz discusión: de un lado quienes defienden el trabajo periodístico de don Julio ponderando sus alcances y trascendencia; del otro, una reacción que podría ser cómica si no fuera tan malintencionada. Los de siempre, denostando la entrevista porque según ellos no dice nada pero criticando ferozmente varias de las frases que en ella se expresan, ¿por fin, dice o no dice alg…

Los estudiantes "nice" se organizan. sin la "intención de causar problemas" :

Paulette: se suicidó

Imagen
Por María Teresa Jardí

No le busquemos más: se suicidó Paulette. Perdida por completo la capacidad que conduce, aun en la mentira, a que la misma tenga visos de cierta lógica que a la mentira convierta en posibilidad “verdadera”. Se suicidó Paulette, nos informa, en defensa de su procurador de injusticia, el “pirruris”, que la telebasura promueve para dejarnos como sucesor del usurpador Calderón. Que muera la inteligencia se establece como decreto por el poder fáctico que manda en México de la mano del político poder usurpado. La telebasura a modo del podrido sistema que a la mexicana se impone ya sin la menor de las reglas.

Porque vamos a ver. Una cosa es tomarse la foto con un guerrillero, que a fin de cuentas sus razones altruistas al menos al inicio de toda guerrilla se tienen y otra aceptar el abrazo que supone una relación de amigos o la admiración, que, sí, que se puede sentir por un guerrillero, pero jamás un hombre honesto la sentirá por un narcotraficante y menos aún en me…

Niegan amparo a Ulises Ruíz

Imagen
Redacción/SDP | 07 de April, 2010 - 18:04

Niega el amparo el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa al Gobernador Ulises Ruiz, quien solicitó la protección contra el juicio político por promover su imagen con recursos públicos.
20
Envía..Niega el amparo el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa al Gobernador Ulises Ruiz, quien solicitó la protección contra el juicio político por promover su imagen con recursos públicos.

En recurso de revisión, el Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el 25 de septiembre de 2009, en la cual también se le negó el amparo ya que se sobreseyó la solicitud de Ruiz.

“La superioridad confirmó la sentencia dictada en este juicio de garantías, por la cual se sobreseyó en el juicio”, se lee en el documento a través del cual el Juzgado notifica a los interesados.

Víctor Hugo Alejo, Secretario de Convergencia en Oaxaca, afirmó que con esta resolución de…