Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2010

Suman 233 lesionados y 3 mil en albergues en BC tras sismo

Imagen
Algunos edificios de Mexicali sufrieron daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos. No hay clases en la ciudad y se reubicará a 100 familias.

Reuters y Notimex
Publicado: 05/04/2010 07:29

México, DF. Dos muertos, 233 heridos y más de 3 mil 500 personas atendidas en albergues es el saldo hasta este lunes del sismo de 7.2 grados que sacudió ayer a Mexicali, Baja California, mientras continúa la evaluación de daños.

"Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de esa ciudad", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a Primero Noticias, agregando que había unos 233 heridos.

Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de una barda, de acuerdo con el gobernador del estado. Según medios locales, otra persona habría muerto en un accidente de tránsito al salir de un edificio, pero el nombre de la víctima n…

Terremoto en Mexicali, Scherer, Televisa y El Mayo

Imagen
Federico Arreola
05 de April, 2010

El terremoto en Mexicali, terrible, devastador, no mereció ningún comentario la tarde de ayer en el Canal de las Estrellas. Ni en TV Azteca tampoco. No se trataba de que suspendieran la transmisión del clásico Chivas-América o de la Academia, sino de al menos dar a conocer algún teléfono o página web para que la gente se informara acerca de lo que pasaba en esa ciudad de Baja California. Pero las mayores empresas de comunicación del país no estuvieron a la altura de la tragedia. Fueron, sin duda, irresponsables. Eso sí, para algunos críticos del periodismo, como Héctor Aguilar Camín, eso no fue lo peor que hicieron los medios mexicanos durante el domingo de Semana Santa. Aguilar Camín lo que vio reprochable fue otra cosa: la entrevista que, en la revista Proceso, hizo Julio Scherer García a Ismael “El Mayo” Zambada.

Mientras Televisa ignoraba completamente en su principal canal, el de Las Estrellas, la catástrofe de Mexicali, seguramente Aguilar Cam…
Imagen
De dientes para fuera-Rocha

18 mil contra uno-Hernández

Astillero

Generosidad Bazbaz Desarraigo absurdo Temblores varios Falsedad Renaut Julio Hernández López

En medio de la barbarie nacional, la procuraduría de justicia del estado de México da selectivas muestras de finura y sensibilidad procesales. Por doquier se escucha el crujir del ramaje jurídico y el dolor de los ciudadanos victimados sin culpa o involucramiento en hechos delictivos pero, en muy específica compensación, ampliamente generoso se comporta con la familia Gebara Farah el licenciado Bazbaz (vaya fario de las denominaciones repetidas: Carstens Carstens, Chávez Chávez, Bar Bar, Farah Farah..., aunque en el caso del funcionario del equipo de Peña Nieto no son dos palabras, sino una sola).

Al conjunto de aberraciones cometidas hasta ahora, los licenciados Bazbaz-Peña Nieto agregaron una increíble petición para que fuera levantado el arraigo que antes habían solicitado en contra de la pareja de esposos bajo sospecha y de dos nanas testimoniales. La procuraduría de castas esgrimió un argumen…

Capo en portada…

Imagen
• Bazbaz y la pregunta
• Santa semana roja

La conciencia y la cobardía, mi estimado, son la misma cosa; la primera es la marca de fábrica de la firma. Agitado inicio de semana con varias notas rojas en el epicentro mediático. Nada como el sugestivo caso de la niña Paulette, que ha atiborrado los espacios de las redes sociales y que demostró la descomunal ineficacia de la procuraduría mexiquense encabezada por Bazbaz, que ha sido botón de confusión, pasmo, incertidumbre y desaseo en lo que es uno de los más escandalosos casos de incapacidad policiaca y de investigación.

Sin hacerse muchas bolas ni enredarse en una inusitada cortina de humo, my friend, la pregunta central del (ni tan) misterioso caso sigue sin ser puntualmente respondida por el disfuncional esférico procurador (con minúsculas) y sus simpáticos sabuesos: ¡¿cómo llegó el cuerpo de la pequeña a su cuarto..?!

No sólo hay una inmensa ineptitud y/o desidia en la preservación de un espacio que presuntamente debió ser considera…

El rosario del miedo :

Imagen

Terremoto en Mexicali: Indigna en Twitter poca cobertura de terremoto en medios mexicanos

Imagen
Redacción/SDP | 04 de April, 2010 - 22:49
«anterior | siguiente»
La falta de cobertura sobre el terremoto de 7.2 grados en Mexicali por los medios electrónicos a nivel nacional indignó a diversos usuarios de Twitter, quienes reprocharon que se le diera mayor importancia al futbol.

Tuvo más importancia el terremoto en Mexicali en la portada del New York Times que en Televisa.Usuarios de Twitter expresaron su indignación por la practicamente nula cobertura del terremoto en Mexicali por los medios electrónicos a nivel nacional en México.

“No es posible! #terremotomexicali ya está en 1er pagina del New York Times, y aquí naaaada!!!! WTF!!” Dijo la usuaria de Twitter @marieluxk

“No me impresiona que Televisa TvAzteca no hable sobre #terremotomexicali, nunca nos toman en cuenta, que coraje q esos sean nuestros medios”, dijo @Ph145

Quejas similares fueron expresadas por diversos usuarios que reprobaron que, por ejemplo, se le diera mayor importancia en Televisa al partido de futbol Chivas-A…

Lozano Alarcón : un peligro para el empleo.

Imagen

Percepciones presidenciales

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 5 de abril.- Cuando hablo de las percepciones presidenciales no me refiero –no esta vez– a los emolumentos del presidente, sus sueldos, sus ingresos, los réditos que ha obtenido en los años recientes, documentados en Proceso en los reportajes de Daniel Lizárraga y Álvaro Delgado, entre otros. Con esa acumulación de bienes se comprueba que la alternancia no alteró algunas de las columnas en que se sostiene el sistema político, entre ellas la del enriquecimiento de los funcionarios, ese cuyo volumen hizo exclamar a Emilio Portes Gil que en México cada sexenio produce “comaladas de millonarios”.

Esta vez me refiero a otra clase de percepciones presidenciales, las que el titular del Poder Ejecutivo tiene sobre las percepciones ciudadanas acerca de la inseguridad y la violencia criminal. En varias ocasiones ya, sobre todo cuando la delincuencia se manifiesta de modo más cruento, el presidente tiende a minimizar la importancia del problema, aprovec…

Asoma la narcopolítica

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga



El Cisen ha dado seguimiento a las empresas del precandidato priista al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, y lo vincula con algunos de los principales capos de la droga desde hace más de 20 años. Identificado con Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, paradójicamente su carrera política ha sido cobijada por Vicente Fox y el exsecretario de Agricultura Javier Usabiaga. Ahora defiende la guerra de Felipe Calderón y avala la militarización del combate al crimen organizado, pero aclara que no mete las manos por nadie que no sea él mismo.

C

ULIACÁN, SIN.- Empresario antes que político, el precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, está en la mira de los servicios de inteligencia del gobierno federal desde hace varios años. El motivo: los negocios que presuntamente ha realizado durante más de dos décadas con uno de los barones sinaloenses de la droga, Ismael El Mayo Zambada.

Alcalde de Culiacán con licencia, Chuy Vizcarra, …

Los Tecos: aniversario de impunidad

Imagen
Álvaro Delgado



Al menos seis asesinatos se le imputan en demandas judiciales al clan Leaño, que dirige la Universidad Autónoma de Guadalajara y encabeza la secreta organización ultraderechista de los Tecos. A pesar de eso, nada se ha hecho contra ellos, ya que, a decir de José Antonio Ortega Sánchez, abogado de tres de las familias agraviadas, la PGR no muestra el menor interés en aclarar esos delitos. Las víctimas eran militantes de El Yunque –escindido de los Tecos– y alguien robó sus expedientes en las procuradurías de tres estados...

Al detallar los festejos por el 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que incluyó una vasta campaña publicitaria para cambiar su imagen de institución de extrema derecha, el rector Antonio Leaño Reyes pontificó sobre México: “Hoy se viven momentos difíciles: crisis de impunidad, crisis de valores, falta de respeto hacia los demás”.

Pero justamente por este dictamen del rector de la UAG, emitido el 11 de febrero, es que los i…

“Recortes” de personal

Imagen
Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Al tiempo de que en dependencias del Ejecutivo federal cunde el temor por recortes” de personal, el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que la reducción del gasto corriente es un compromiso del gobierno federal y es condición indispensable para avanzar hacia una reforma fiscal.

“Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas”, sentenció Rojas.

La cosecha

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, pidió al Ejecutivo federal, a la PGR y a las secretarías de Seguridad Pública, Marina, y Defensa Nacional, tomar medidas preventivas para evitar la muerte de civiles en la lucha contra la delincuencia organizada…

Al tiempo de reafirmar su confianza en obtener la victoria, el candidato del PRI al gobierno de Aguasc…

El rector del Tec ¿Pusilánime, tibio, agachón?

Imagen
Dinero


Los intereses económicos

Enrique Galván Ochoa
¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. “¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?”, dijo en varios programas de radio el atribulado rector. Nunca se le ocurrió que si no encontraba un “quién” todavía había un contra “qué” dirigir la protesta. Tuvo en sus manos la posibilidad de movilizar a la comunidad del Tec a un movimiento por la paz y contra la corrupción y la impunidad, que hubiera rebasado a Monterrey y se habría conv…

Temblor de 7.2 grados en BC deja dos muertos

Imagen
Dos muertos y 100 heridos, además de cientos de miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer Baja California.

Lun, 05/04/2010 - 05:20

El movimiento dañó viviendas y causó pánico entre la población. Foto: Jorge Rivera/AP Mexicali.- Dos muertos y 100 heridos, además de cientos de miles de pesos en daños materiales, fue el saldo que dejó un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió ayer Baja California, reportaron autoridades locales.

La Coordinación General de Protección Civil informó, hasta el cierre de esta edición, sobre la muerte de dos personas, suspensión de los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y telefonía celular, así como daños en seis viviendas de Mexicali.

Taide González, de 94 años, perdió la vida, tras derrumbarse su casa, mientras que la otra víctima también murió tras el colapso de una vivienda, sólo que se desconoce su identidad porque era un indigen…

Continúa Carlos Monsiváis en observación

Imagen
El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en el área de terapia intensiva del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

México.- El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en el área de terapia intensiva del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de esta ciudad, adonde ingresó hace dos días por problemas respiratorios.

Araceli Sánchez, prima del autor de textos como El 68, La tradición de la resistencia y Apocalipstick, entre otros, aseguró a Notimex que el cronista se encuentra estable y expresó su confianza de que en los próximos días abandone dicha área.

“Él esta bien, está tranquilo y consciente”, señaló la familiar, quien se dijo sorprendida de que Monsiváis se encuentre internado, toda vez que hace tres semanas inauguró la exposición México a través de las causas, en el Museo del Estanquillo.

Sin ofrecer más pormenores al respecto, Sánchez agradeció las muestras de afecto de los medios de comunicación hacia Mo…