domingo, 4 de abril de 2010

Evo aventaja en Bolivia :

Elige Bolivia a primeros gobiernos autónomos departamentales
Sondeos preven que oficial MAS, que dirige 5 de 9 departamentos, gane al menos uno de los otros 4.

AFP
Publicado: 04/04/2010 08:39

La Paz, Bolivia. Las elecciones regionales en Bolivia, para nombrar a gobernadores y alcaldes, comenzaron a cerrarse formalmente a las 16:00 horas, tiempo local (20:00 horas GMT), y de manera inmediata empezó el recuento manual de votos.

Las mesas de votación funcionaron durante ocho horas, en un proceso sin incidentes.

Sólo algunos centros de votación, que comenzaron a trabajar con retraso, continuaban abiertos, aunque si no hay más personas que quieran sufragar, entonces podrán cerrarse, informó temprano el tribunal nacional electoral.

Unos 5 millones de ciudadanos, de los 10 que tiene Bolivia, fueron llamados a votar para elegir a nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, mil 887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores, en una intrincada votación.

La elección de autoridades se define por simple mayoría y sólo las elecciones para gobernador en la región de Santa Cruz, de acuerdo a norma de este departamento, irán a una segunda vuelta en un plazo de 30 a 45 días, si ninguno de los candidatos obtuvo 50 por ciento+1 de los votos

'Pederastia no afecta imagen de la Iglesia'


El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, exigió a los sacerdotes mantenerse fieles a su compromiso de servir a Dios, evitando cualquier distracción y preservando sus votos de castidad

De la corresponsalía
El Universal
PUEBLA, Pue.- Domingo 04 de abril de 2010
18:23



El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa repudió la pederastia cometida por sacerdotes pero consideró que estos actos no ensucian la imagen de la Iglesia católica.

Contrario a las palabras del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien admitió el caos interno que atraviesa el dogma por los ilícitos protagonizados por curas, el líder católico en Puebla descartó dicha inestabilidad.

Manifestó que los abusos sexuales en contra de infantes son hechos abominables que extinguen cualquier rasgo de tolerancia por parte de los jerarcas católicos.

El clérigo evitó detalles sobre la posibilidad o no de analizar el padrón sacerdotal en la entidad y con ello filtrar cualquier caso sospechoso o irregular, tal como propuso el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

Evasivo, sólo respondió "son casos lamentables y eso no ensucia de ninguna manera de miles y miles y miles de sacerdotes que están dedicados a su ministerio".

Asimismo exigió a los sacerdotes mantenerse fieles a su compromiso de servir a Dios, evitando cualquier distracción y preservando sus votos de castidad.

Al cuestionarle si coincide con la opinión del obispo de Cancún, Pedro Elizondo, quien defendió a los curas pederastas bajo el argumento de que no sabían lo que hacían cuando actuaron así, Sánchez Espinosa prefirió no definir una postura.

"Yo lo he expresado durante el martes santo, invité a mis sacerdotes a que seamos fieles a nuestros principios, que respetemos los votos" indicó.

Respecto al famoso caso del ex sacerdote Nicolás Aguilar quien presumiblemente violó al menos a 80 menores de edad en México y Estados Unidos, el líder de la grey católica se deslindó del asunto.

"Apenas llevo un año (en el arzobispado de Puebla), vengo llegando y lo único que sé es que él no era de acá de Puebla sino de la Arquidiócesis de Tehuacán", comentó.



elc / sc

Tiembla en Mexicali

Terremoto de Mexicali abarcó el sur de California y parte de Arizona

Redacción/AP | 04 de April, 2010 - 18:52

El terremoto de 6.9 grados que sacudió Mexicali esta tarde se sintió hasta Los Angeles y Phoenix, Arizona.

El temblor de 6.9 grados dejó diversos destrozos en Mexicali. Foto: @ElviiiraUn sismo de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde al estado de Baja California.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el epicentro se localizó a unos 170 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tijuana y a 30 kilómetros al sureste de Mexicali, capital del estado.

La intensidad del terremoto permitió que el movimiento se resintiera también en el centro de Los Ángeles y San Diego y se sintió en todo el sur de California.

El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, en Arizona.

Evoluciona de manera positiva la salud de Carlos Monsiváis, dicen médicos

El escritor se encuentra en el hospital de Nutrición por complicaciones respiratorias



Los médicos consideran que mañana o el martes podría dejar el área de terapia intensivaFoto Carlos Cisneros
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 5
El escritor Carlos Monsiváis (DF, 1938) se encuentra internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a complicaciones respiratorias. El reporte médico del sábado es esperanzador. Los especialistas que lo atienden confían que de seguir la evolución positiva de su estado de salud, el lunes o martes podría abandonar el área de terapia intensiva.

La semana pasada fue hospitalizado en esa área, pero en el hospital Médica Sur por las mismas causas, y después fue trasladad a Nutrición. El domingo 28 de marzo, amigos cercanos al escritor indicaron haberlo visto el sábado “consciente, tranquilo y de buen ánimo, lo que se le nota es que está cansado. De hecho –agregan– trabajó en su colaboración Por mi madre bohemios”.

Desde hace varios meses el autor de A ustedes les consta recibe tratamiento médico debido a una fibrosis pulmonar, padecimiento que en ocasiones se complica. Ello ha obligado al cronista a pasar temporadas en Cuernavaca, Morelos, debido al mejor aire y a la altura de esa ciudad.
No obstante, la enfermedad no le ha impedido participar en presentaciones de libros, como fue el caso de su activa presencia en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De igual manera, hace dos semanas, Monsiváis presentó a los medios su libro más reciente, Apocalipstick, en una rueda de prensa, donde al final de la misma bromeó sobre su salud: “me siento bien, no estoy moribundo, no se preocupen”, dijo.

Ese mismo día, por la noche, también asistió al Museo del Estanquillo para encabezar la inauguración de la muestra México a través de las causas, integrada con parte de su colección de más de 12 mil piezas y que conforma el acervo de ese recinto.

Pascua

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Soy liberal y hasta un poco jacobino, pero esto de la Pascua me inspira (no así el tenebrista Viernes Santo). Y me gusta porque la conmemoración de la resurrección tiene un correlato poético con el resurgimiento de la vida en el inicio del estiaje en que todo reflorece y verdea. Además, su origen: el pesah judío, la celebración de la ruptura del cautiverio en Egipto, un acto político, una huelga nacional, una hazaña de resistencia civil activa.

La Pascua nos enfrenta al cristianismo. Soy cristiano herético, pero no puedo negar que esta doctrina es formidable: única utopía vigente. Hablar del cristianismo es difícil este año, por la denuncia de miles de abusos de sacerdotes católicos que han quedado impunes y porque cada semana aparece otro alegato inteligente en favor del ateísmo. Debemos ir a contracorriente.

La fe cristiana se ha vuelto rígida y avejentada, ha dejado de ser capaz de hablarle al ser humano contemporáneo, se requiere una nueva comprensión de lo que fue Jesús y de su fe. Las doctrinas han quedado atrapadas en la Edad Media, no corresponden a las sociedades democráticas del siglo XXI.

Pero la llama esencial del cristianismo está viva, es perene y puede iluminarnos. Creo que en el Sermón de la montaña están las semillas de todos los credos progresistas. Que en los evangelios está el soporte del humanismo, la promesa de un mundo mejor no sólo para la vida futura, sino para esta Tierra. Cuando Jesús llama a la humanidad la sal de la tierra, la luz del mundo, está sembrando el embrión de los derechos universales. Cuando define su propia tarea: “anunciar la buena nueva a los pobres y proclamar la liberación de los cautivos” (Lucas 4.16), nos convoca al compromiso político.
Los cristianos proclamamos la hermandad para el reino de esta Tierra. Esta hermandad implica un padre común y se ha llegado a pensar que los hombres nunca podrán desarrollar un sentimiento tan profundo de comunidad si no creen en Dios, pero, como dice George Orwell, de modo semiconsciente la mayoría percibe la profunda verdad de esta propuesta. “El hombre no es un individuo, sólo es una célula en un cuerpo eterno y se da cuenta de ello”. De otra manera no podría explicarse por qué hombres y mujeres arriesgan su vida o su libertad por su patria o sus ideales. En alguna forma “se dan cuenta que hay un organismo mayor que ellos que se extiende por el futuro y el pasado, y dentro de esto se sienten inmortales”.

El cristianismo resultaba demasiado atrevido y hasta absurdo en el mundo pagano en el que creció y aún hoy, en época de brutal individualismo, sus verdades obvias resultan desconcertantes, pero es probable que un “levísimo aumento de conciencia y nuestro propio sentido de lealtad pueda ser extendido a la propia humanidad, que no es una abstracción”.

jaorpin@yahoo.com.mx

Embarras y estrellas . Hernández

Los Tecos : aniversario de la impunidad

Los abusos del patriarca
Álvaro Delgado



Declarado antisemita y admirador confeso de dictadores militares, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, “rector vitalicio” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y jefe máximo de la organización secreta de los Tecos, es acusado de cometer también “delitos de lesa familia”, como el secuestro de sus nietos, y practicar conductas “dignas de una mafia”.

En el juicio de nulidad matrimonial promovido por Mónica Leaño Reyes contra Eric Coufal Díaz Garza, que se desahoga en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Guadalajara, éste describe conductas “criminales” de Leaño Álvarez del Castillo y pide que se le excomulgue a él y a todo su clan.

Coufal Díaz Garza, abogado y cónsul honorario de Austria, contrajo matrimonio con Mónica Leaño Reyes en 1987 y se convirtió en asesor corporativo de Leaño Álvarez del Castillo. Gracias a sus habilidades y a su parentesco con Francisco Gil Díaz, subsecretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas, su suegro obtuvo “ahorros fiscales multimillonarios”.

En la “fijación del dubio” del juicio de nulidad matrimonial, dirigido al cardenal Juan Sandoval Íñiguez –y del que Proceso obtuvo copia–, Coufal Díaz Garza narra la relación con su suegro:

“(…) Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que ya después de celebrado el matrimonio, al ser objeto de varias consultas profesionales por su papá, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, para las que tuvo el suscrito la necesidad de una dedicación y estudio durante varios meses, y que eventualmente significaron incluso llevarle a Palacio Nacional para presentarlo con el entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Lic. Francisco Gil Díaz (éste sí familiar cercano del suscrito), todo lo cual se significó en ahorros fiscales millonarios para el padre de la reconventa en sus negocios, y habida cuenta de que no me encontraba, al inicio de mi carrera profesional, en posibilidades de subsidiar a ningún cliente o pariente, después de meses de trabajo, con múltiples gastos derivados de las consultas en materia de derecho fiscal comparado, que involucraron a varios despachos en distintos países, me reuní con el padre de la reconventa y le expuse, en síntesis lo siguiente”.

Coufal Díaz Garza detalla enseguida la propuesta que hizo a su suegro para no cobrarle por los servicios profesionales prestados y seguirle sirviendo gratuitamente de manera vitalicia: Que intercediera con su pariente el gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, para pedirle una notaría para un amigo suyo.

“La respuesta del padre de Mónica fue que gustosamente realizaría tal petición al gobernador, pero que no sería necesario recibir los servicios profesionales vitalicios propuestos de manera gratuita, sino que lo haría con gusto en obsequio al suscrito como esposo de su hija.”

Sin embargo, pasó el tiempo y no se materializó la gestión de su suegro ante su pariente que sería nombrado procurador general de la República por Salinas. “Y fue así que por omisión deliberada del padre de Mónica no se confirmó el apoyo solicitado, a pesar de que el resultado conseguido por las asesorías del suscrito le significó al padre de la actora/reconventa, repito, un beneficio de ahorros fiscales multimillonarios”.

Coufal Díaz Garza, quien todavía acompañó a su suegro a la toma de posesión de George W. Bush como presidente de Estados Unidos, en enero de 2001, describe en el documento cómo casi dos años antes, en junio de 1999, “mediante argucias y engaños”, su esposa se llevó a sus cuatro hijos a San Antonio, Texas.

El argumento de su esposa fue que los cuatro jóvenes asistieran a cursos de verano, pero “su objetivo era permanecer alejada de sus compromisos matrimoniales, y gradualmente logró controlar y secuestrar la sicología de nuestros hijos menores, que resultaron en la simulada pero eficaz erosión de mi patria protestad, con el apoyo de sus progenitores y sus demás cómplices, lo cual se conoce en términos técnicos como Síndrome de Alienación Parental”.

El secuestro de familiares por decisión de los Leaño no era nuevo, asegura Coufal Díaz Garza en las “Notas aclaratorias y complementarias” que acompañan a la fijación del dubio:

“Tal conducta cuenta en el matrimonio de Irene Padilla y Héctor Leaño (primo hermano de Mónica) con un antecedente claro de los hechos delictivos que practica a todas luces la parentela Leaño, como crímenes de lesa familia, ya que el propio padre de Mónica fue autor intelectual y cómplice en el secuestro de los hijos de tal matrimonio (que a la postre fue canónicamente anulado), para apoyar ilegítimamente a su sobrino mediante argucias e interferencias dañosas tan sólo dignas de una mafia, según fuese reportado incluso en el programa televisivo de Silvia Pinal: Casos de la vida real, lo cual resultó en la profunda afección sicológica de la madre y de sus hijos, cuya relación ha quedado delictivamente destruida, conforme a los síntomas del Síndrome de Alienación Parental.”

Y con base en el decreto expedido por el Arzobispado de Guadalajara, el 1 de diciembre de 1998, mediante el cual se declara la excomunión a los secuestradores y sus cómplices, Coufal pide que se excomulgue al clan Leaño.

“(…) De manera formal, respetuosamente solicito se pronuncie este H. Tribunal sobre la excomunión a que deben quedar sujetos Mónica y sus cómplices, en virtud de que no debe permitirse por la Santa Madre Iglesia la ominosa impunidad ante los hechos cometidos, cuando se encuentran jurídica y religiosamente sancionados, y porque resulta intolerable que Mónica y sus cómplices se ostenten públicamente como cristianos y católicos ejemplares, haciendo gala de supuesta honestidad moral, cuando la verdad muestra su virulenta calaña.”

En el caso del matrimonio Leaño-Padilla, Coufal expone que, si bien no podría aplicarse retroactivamente el decreto de excomunión aludido, la “conducta refractaria a principios atemporales, éticos y morales por Mónica y sus familiares, como es el caso del secuestro de mis propios hijos, le arroga necesaria e ipso jure, en definitiva, la misma consecuencia: La excomunión automática.”

Pero a los Leaño podría no importarles ser excomulgados por la Iglesia católica, apostólica y romana a la que repudiaron desde el papa Paulo VI, a quien calificaron de judío, masón y comunista, al mismo tiempo que abrazaban a las dictaduras latinoamericanas.

Justo en su 50 aniversario, en 1985, la UAG otorgó el doctorado honoris causa al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, y antes lo había otorgado al tirano nicaraguense Anastasio Somoza.

El 11 de septiembre de 1976, con motivo del tercer aniversario del golpe de Estado en Chile, la Federación Mexicana Anticomunista (Femaco) y la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL) felicitaron el “movimiento de liberación conducido por el Excmo. Sr. General Augusto Pinochet Ugarte”.

Y añadía: “Muy pocas naciones ostentan los lauros de ser vencedores del comunismo, como lo es Chile. La actitud patriótica de sus Fuerzas Armadas y el apoyo creciente de las mayorías populares no solamente barrió con los lacayos de la antipatria, sino que conduce al país por una nueva senda de progreso en la que también ha recobrado su prestigio internacional como nación independiente y soberana”.

Los Leaño buscan que eso quede en el olvido y proclaman que la UAG es la única universidad genuinamente autónoma, como se describe en la revista conmemorativa del 75 aniversario, redactada por Rafael Rodríguez López, justamente secretario general de la CAL que firmó el desplegado que enalteció a Pinochet:

“Hoy día muchas universidades de México se denominan autónomas, a partir de la Universidad Nacional Autónoma de México, que obtuvo tal categoría desde 1929 por iniciativa del maestro de América, José Vasconcelos, que cuando fue rector le impuso el lema ‘Por mi raza hablará el espíritu’ que debería aplicarse, en su esencia, a todas las instituciones de educación superior del país.

“La UNAM, sin embargo, ha debido ceder su ‘autonomía’ intrínseca a los embates de la política nacional en algunas épocas y en otras a la invasión de ‘cerebros’ que por algún motivo fueron alejados de su alma mater en sus respectivos países. Igualmente muchas universidades de óptima trayectoria ven limitada su autonomía por intereses de índole no académica que les marcan el paso o les obstruyen la marcha.”

Más adelante, Rodríguez López afirma, arrogante, sobre la UAG: “La autonomía ganada el 3 de marzo de 1935 pertenece a otra dimensión, a una galaxia de gente que ya no existe.” l

Proceso en la guarida de "El Mayo" Zambada

"Si me atrapan o me matan... nada cambia"
Julio Scherer García



Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.

Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:

“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”





Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.

La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.

Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría, y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.

Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.

Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente, y comíamos con lentitud.

Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.

“Ya nos avisarán –me dijo sorpresivamente–. La llamada vendrá por el celular.”

Pasó un tiempo informe, sin manecillas. ‘Paciencia’, me decía.

Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.

lll



Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia. Yo sentía la soledad y el silencio en un paisaje de planicies y montañas.

Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo, cotizada su cabeza en millones de dólares, famoso como el Chapo y poderoso como el colombiano Escobar, en sus días de auge, zar de la droga.

Ismael Zambada me recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida:

–Tenía mucho interés en conocerlo.

–Muchas gracias –respondí con naturalidad.

Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales, y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma. Percibí un pequeño grupo de hombres juramentados.

A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas. Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.

–Lo esperaba para que almorzáramos juntos–, me dijo Zambada y señaló la silla que ocuparía, ambos de frente.

Observé de reojo a su emisario, las mandíbulas apretadas. Me pedía que no fuera a decir que ya habíamos desayunado.

Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretían en el paladar, café azucarado.

–Traigo conmigo una grabadora electrónica con juego para muchas horas–, aventuré con el propósito de ir creando un ambiente para la entrevista.

–Platiquemos primero.

lll



Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.

–Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo “Mijo”. También es mi compadre.

Zambada siguió en la reseña personal:

–Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.

–No le entiendo.

–A veces el cielo niega la lluvia.

Hubo un silencio que aproveché de la única manera que me fue posible:

–¿Y Vicente?

–Por ahora no quiero hablar de él. No sé si está en Chicago o Nueva York. Sé que estuvo en Matamoros.

–He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?

–Hoy no voy a hablar de “Mijo”. Lo lloro.

–¿Grabamos?

Silencio.

–Tengo muchas preguntas–, insistí ya debilitado.

–Otro día. Tiene mi palabra.

Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una playera y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía.

–He leído sus libros y usted no miente–, me dice.

Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.

–Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.

–Señáleme un caso.

–Reseñó un matrimonio que no existió.

–¿El del Chapo Guzmán?

–Dio hasta pormenores de la boda.

–Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente el Chapo.

–Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del Chapo. Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.

–¿Algunas veces ha sentido cerca al ejército?

–Cuatro veces. El Chapo más.

–¿Qué tan cerca?

–Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.

–¿Teme que lo agarren?

–Tengo pánico de que me encierren.

–Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?

–No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.

Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.

Zambada lleva el monte en el cuerpo, pero posee su propio encierro. Sus hijos, sus familias, sus nietos, los amigos de los hijos y los nietos, a todos les gustan las fiestas. Se reúnen con frecuencia en discos, en lugares públicos y el capo no puede acompañarlos. Me dice que para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile.

–¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?

–Cargo miedo.

–¿Todo el tiempo?

–Todo.

–¿Lo atraparán, finalmente?

–En cualquier momento o nunca.

Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.

–Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor–, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable.

–¿Cómo se inició en el narco?

Su respuesta me hace sonreír.

–Nomás.

–¿Nomás?

Vuelvo a preguntar:

–¿Nomás?

Vuelve a responder:

–Nomás.

Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide. En la capacidad del narcotráfico existe, ya sin horizonte y aterradora, la capacidad para triturar.

lll



Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del Ejército.

Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.

–¿Qué son entonces? –pregunto.

Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:

–Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.

–¿Nada, caído el capo?

–El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.

A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su “trabajo” en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.

–¿Por qué perdida?

–El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.

–Y usted, ¿qué hace ahora?

–Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.

lll



Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista Forbes para introducir el tema en la conversación.

Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:

–¿Sabía usted que Forbes incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?

–Son tonterías.

Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.

–¿Podría usted figurar en la lista de la revista?

–Ya le dije. Son tonterías.

–Es conocida su amistad con el Chapo Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?

–El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría.

–Zulema Hernández, mujer del Chapo, me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?

–Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.

Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:

–¿Usted se interesa por el Chapo?

–Sí, claro.

–¿Querría verlo?

–Yo lo vine a ver a usted.

–¿Le gustaría…?

–Por supuesto.

–Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.

La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:

–¿Nos tomamos una foto?

Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.

Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.

–¿Cómo ve?

–El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.

–¿Entonces con la gorra?

–Me parece.

El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó. l

Un circo llamado Paulette


Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2010-04-04•Acentos
.Compartir
Recomendarvotar ahoraQué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette. Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores!

¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta?

¿En qué punto los medios de comunicación perdieron la brújula y decidieron que ésta iba a ser la nota del mes?

¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para impedir una catástrofe política?

Le voy a decir la verdad. Cuando me enteré de este caso dije: ¿Y?

Sí, ¿cuál es la relevancia de que una niña bien desaparezca de su condominio inteligente en una zona nice del valle del México cuando todavía no acabamos de hacerle justicia a decenas de niños que murieron quemados en Hermosillo, Sonora?

¿Como para qué tendríamos usted y yo que detener nuestras actividades para buscar a esa chavita habiendo cientos de niños mexicanos perdidos, robados o utilizados en actividades de lo más vergonzosas, por los que nadie pega ni un triste letrero en los tableros de los supermercados?

¿Qué tiene esa niña de especial cuando el mundo entero le está exigiendo respuestas a Benedicto XVI por miles de violaciones cometidas contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos?

¿Quién era Paulette como para desviar los análisis que se estaban haciendo de lo que pasó en el Bar Bar, en el Tec de Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en San Pedro Garza García y en varios puntos del estado de Tamaulipas?

Evidentemente fue una cortina de humor muy barata que debió haber sorprendido, primero que a nadie, a los que cometieron ese delito (hayan sido quienes hayan sido), porque ante el régimen de impunidad en el que vivimos, lo menos que cualquier criminal hubiera esperado era que se le diera seguimiento a este drama.

¡Cuántos casos conoce usted donde las averiguaciones previas tardan años, donde nunca encierran a nadie y donde, cuando aparecen los culpables, salen a la calle al poco tiempo como si sólo hubieran cometido una travesura en casa de sus papás!

Misteriosamente, con Paulette todo es diferente. El largo brazo de la ley es muy largo, muy rápido y muy fuerte, como en una película, como en una serie de televisión.

De hecho, la televisión, la radio y la prensa escrita están jugando un papel muy interesante en este cuento, porque, como por arte de magia, se olvidaron de todo lo demás y se volvieron a convertir en ministerios públicos paralelos.

A lo mejor usted no lo aprecia porque se mueve en otros ámbitos, pero no es común que los medios tradicionales como la radio y la televisión monten guardias y hagan transmisiones en vivo para cubrir una noticia.

Eso sólo se hace con gente como Paco Stanley, Gloria Trevi o Salvador Cabañas.

¿Por qué? Porque eso cuesta una fortuna, porque los medios tradicionales son un negocio chapado a la antigua y porque en los negocios chapados a la antigua si no hay una garantía de recuperación, la unidad de control remoto se queda estacionada.

¿Qué garantía tenían estos señores de que Paulette les iba a dejar tanto dinero como Alejandra Guzmán? ¿Cuál era su respaldo económico?

No sé usted, pero yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no tengo claro quién mató a Luis Donaldo Colosio, pero con Paulette hubo profesionales de la comunicación que desde el primer momento juzgaron, condenaron y alucinaron. ¡Por qué!

Además, en un estado priista, en el estado de Enrique Peña Nieto.

¡Ya! Seamos sinceros: ¿quién ordenó que Paulette fuera la estrella de la temporada? ¿Quién cambió las prioridades de los medios para que todo el mundo hablara con tanto fervor de esta niña?

¿Qué instancia hizo que la autoridad se moviera como normalmente no se mueve para generar información a cada instante? ¿Qué era de lo que teníamos que dejar de hablar?

Y reflexionemos también sobre nuestro papel como consumidores de información: ¿Por qué nos dejamos?

¿Por qué sucumbimos a la tentación de esta historia, en lugar de darle su justo lugar como parte de la avalancha de notas rojas que recibimos a cada rato?

Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette. Pavoroso por ella, pero más por nosotros, por nuestros medios y nuestras autoridades. ¿A poco no?

¡Atrévase a opinar!

Piden levantar el arraigo a padres y nanas de Paulette


Practica PGR pruebas psicológicas y de polígrafo a Lizzette Farah, dice su abogado.

Dom, 04/04/2010 - 05:57
Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México anunció que solicitará el levantamiento del arraigo a los padres y las niñeras de Paulette Gebara Farah, reportada como desaparecida el 22 de marzo y encontrada muerta el pasado miércoles.

La dependencia expuso que el arraigo de Mauricio Antonio Gebara Rahal, Lizzette Farah Farah, padres de la menor, así como de las nanas Érika y Martha Casimiro Cesáreo, se derivó de la denuncia de hechos de desaparición o secuestro de la niña de cuatro años y con la finalidad de realizar las diligencias necesarias para encontrarla.

Tras hallar sin vida a la menor en su departamento, indicó, jurídicamente cambiaron las condiciones que dieron lugar a la medida cautelar.

“En virtud de que la menor fue hallada sin vida en su departamento, resulta claro que jurídicamente han cambiado las condiciones que dieron lugar a dicha medida cautelar, por lo que en estricto apego a derecho el Ministerio Público solicitará el levantamiento del arraigo”, señaló la representación social local en un comunicado.

“Las condiciones en que fue encontrada la menor y las que rodean su muerte requieren que esta procuraduría realice múltiples diligencias ministeriales y exámenes periciales, con el auxilio de distintas dependencias nacionales y expertos de reconocido prestigio, para aclarar con certeza y sin duda alguna cómo acontecieron los hechos, a fin de poder determinar conforme a derecho la averiguación previa respectiva”, añade.

La dependencia aclara que el desarraigo no implica absolución o condena contra “persona alguna”, por lo que continuará la investigación para deslindar responsabilidades.

La PGJEM especifica que, para garantizar la continuidad de la indagatoria, se decretaron las siguientes medidas respecto de los desarraigados: la prohibición de salir del territorio del Estado de México o del Distrito Federal, la entrega de pasaporte y la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que cancele ese documento; la petición al Instituto Nacional de Migración para que emita la alerta a fin de evitar que salgan de territorio nacional, y mantener asegurado el departamento donde fue hallado el cuerpo de Paulette Gebara Farah.

Finalmente, la representación social estatal advierte que la investigación no estará sometida a plazos fatales.

Por otra parte, ayer el abogado de Lizzette Farah, Alejandro Varela, dijo que ya había promovido un amparo para que su cliente enfrente cualquier proceso en libertad.

Detalló que a lo largo del día peritos de la PGR le practicaron a Lizzette pruebas psicológicas y de polígrafo.

Pese a que versiones de la procuraduría estatal afirman que han concluido los peritajes al cuerpo de la pequeña, éste aún no ha sido entregado a sus familiares.

La retención
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó el pasado lunes que el juez tercero del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, otorgó una orden de arraigo por 30 días contra Mauricio Gebara, Lizzette Farah y las empleadas domésticas Érika y Martha Casimiro Cesáreo. La medida fue originada por las inconsistencias y contradicciones de los implicados.

Óscar Romero

Iglesia ve alza de “cristianofobia”

El arzobispo italiano de Chieti-Vasto, Bruno Forte, denunció ayer que en la sociedad actual “está creciendo la cristianofobia” y que la misma cultura heredera del cristianismo está reaccionando de manera “muy tibia” ante ese desafío

El Universal
Domingo 04 de abril de 2010




ROMA (Agencias).— El arzobispo italiano de Chieti-Vasto, Bruno Forte, denunció ayer que en la sociedad actual “está creciendo la cristianofobia” y que la misma cultura heredera del cristianismo está reaccionando de manera “muy tibia” ante ese desafío.
Forte, según publicó el diario vaticano L´Osservatore Romano, dijo que la Iglesia católica es actualmente objetivo de “prejuicios y ataques injustificados” y que no se le reconoce la manera “valiente” en que afronta los casos de curas pederastas. “Estamos atravesando un tiempo de ataques y prejuicios. Somos muchos los que constatamos que está aumentando la cristianofobia y que la actual cultura heredera del cristianismo no está consciente de ello y que, como mucho, actúa con tibieza a la hora de reaccionar ante ese desafío”, afirmó Forte en un mensaje a sus fieles.

El prelado y teólogo destacó la “coherencia y la valentía” de Benedicto XVI a la hora de afrontar los “dolorosos y graves” casos de sacerdotes pederastas y lamentó que “en vez de ser reconocido como un camino de verdad, justicia y amor, son utilizados esos casos para acrecentar la sospecha y lanzar juicios duros de desconfianza y condena generalizada”.

Grupos judíos en todo el mundo reaccionaron con asombro después de que el predicador personal del Papa comparara las críticas a la Iglesia católica por los escándalos de abuso sexual con la “violencia colectiva” sufrida por judíos.

“Estoy absolutamente estupefacto por esto. Esto es una locura”, comentó Amos Luzzatto, ex presidente de las comunidades judías de Italia. El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, quien acogió al Pontífice en la sinagoga de la capital en enero, dijo que “ es realmente de mal gusto”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que salir al paso y afirmar que las declaraciones de Raniero Cantalamessa no constituyen “la línea” de la Santa Sede y no fueron en absoluto “adecuadas”.

En tanto, el diario del Vaticano continuó con sus críticas a los medios por sus reportes de supuestos encubrimientos de casos de abusos de menores por sacerdotes, y dijo que el Papa se había convertido en el objetivo de una “despreciable campaña de difamación”. Cantalamessa dijo durante un sermón realizado el viernes en la Basílica de San Pedro que los ataques a la Iglesia católica y a Benedicto XVI por los escándalos de abusos sexuales son comparables a la “violencia colectiva” en contra de los judíos.

Líderes judíos del mundo describieron el sermón con palabras como “repugnante”, “obsceno” y “ofensivo”, particularmente, como hizo notar Di Segni, en un día en el que por siglos los cristianos rezaron por la conversión de judíos, responsabilizados colectivamente por la muerte de Jesús. “¿Cómo puede comparar la culpa colectiva asignada a los judíos, que causó la muerte de decenas de millones de personas inocentes, con los autores que abusan de su fe y de su labor abusando sexualmente de niños?”, preguntó el rabino Marvin Hier del Centro Simon Wiesenthal.

La Iglesia católica de Irlanda ha perdido su credibilidad por la manera en que ha manejado el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes, denunció ayer el líder de la Iglesia anglicana y arzobispo de Can- terbury, Rowan Williams.

Williams, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, habló públicamente de la crisis que aflige a la Iglesia católica. “Hablé recientemente con un amigo irlandés que reconoció la dificultad que existe en algunas partes de Irlanda salir a la calle ahora con un cuello blanco de sacerdote”, dijo Williams a la BBC. El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, se declaró “atónito” por estas críticas.