Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2010

La indiscreta Napolitano: Calderón pidió ayuda del Pentágono

Imagen
J. Jesús Esquivel


Una semana después de haber provocado la irritación del gobierno de Felipe Calderón al calificar prácticamente de inútil la presencia del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, perdió otra vez el tacto diplomático. Declaró a la radio de su país que el personal del Pentágono que se encuentra en territorio mexicano está ahí a petición directa de Los Pinos. En varias oportunidades, las autoridades de México han dicho que no han pedido ninguna ayuda militar a sus contrapartes estadunidenses. ¿A quién creer?





WASHINGTON.- Apenas había transcurrido una semana de que Janet Napolitano hizo rabiar al gobierno mexicano con su afirmación de que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no había servido de nada en la lucha contra el narcotráfico, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos incurrió en una indiscreción: el miércoles 24 reveló que el presidente Felipe Calderón pidió al gobierno de Bar…

Belisario Domínguez. Héroe Mexicano.

Imagen
Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fueron sus padres, don Cleofas Domínguez y doña Pilar Palencia, esta última originaria de la República de Guatemala. Don Cleofas fue comerciante; sin embargo, durante las luchas por la Reforma contra la Intervención Francesa y contra el Imperio, supo poner a prueba el patriotismo peculiar de la familia Domínguez. Fue hermano de don Gregorio y del General don J. Pantaleón, del mismo apellido. Don Gregorio murió luchando en esta ciudad, defendiéndola contra las fuerzas reaccionarias que, al mando del General Barberena, la atacaban en 1847; don Pantaleón, que fue militar, comandó el glorioso Batallón de Chiapas, en el histórico sitio de aquella ciudad.

Don Cleofas fue un glorioso mutilado, pues perdió una pierna en el combate que sostuvieron unos cuantos civiles defendiendo la plaza de Comitán contra el vigoroso ataque de las fuerzas clericales del reaccionario Juan Ortega, el 15 de mayo de 1863.

En esta épica jornada, que…

Atribuyen violencia en el Tigres-Toluca a grupos que han bloqueado las calles de Monterrey

Imagen
Redacción/SDP | 28 de Marzo, 2010 - 07:33
«anterior | siguiente»
Para evitar problemas en la marcha de este domingo, el gobierno destinará mil 500 agentes a vigilarla
Envía..Fuentes de inteligencia del gobierno federal han expresado que la violencia en el Estadio Universitario, durante el juego Tigres-Toluca pudo haber sido provocada por “los mismos grupos que sitiaron la ciudad de Monterrey y asfixiaron sus vialidades en días pasados”


Para las citadas fuentes, lo anterior plantea “serias dudas sobre la seguridad de la marcha contra la violencia el día de hoy (domingo) organizada por el gobernador del Estado de Nuevo León”, Rodrigo Medina de la Cruz.


Eso es lo que dice el colaborador de SDPNoticias, Federico Arreola, en su columna de este domingo.


Un reporte de inteligencia citado por el columnista afirma que previo a la marcha convocada para este domingo por el gobernador de Nuevo León, es preocupante que existan posibilidades de que formen parte del mismo proceso de criminalidad …

¿Fuera AMLO?... Eso quisieran.

Imagen
Pedro Echeverría V.

México: Alianza PAN-PRD sacaría a AMLO -con el aplauso de los empresarios y políticos- de la competencia presidencial
28 marzo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo ayer viernes en Yucatán que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los “cacicazgos” en el país. Manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas. “Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012”, precisó. “Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI”. También confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; puso en la mesa dos nombres de d…

Acarrean sindicatos priístas a la marcha de Rodrigo Medina

Imagen
Redacción/SDP | 28 de Marzo, 2010 - 12:46
«anterior | siguiente»
Cientos de simpatizantes de la CROC se congregan fuera de la sede se esta organización para partir a la marcha organizada por el gobierno del estado
Envía..Personas con playeras blancas con el logotipo de la CROC se reunieron por la mañana fuera de la sede del sindicato en la calle Madero del centro de la ciudad de Monterrey. Al rededor de las 11:00 del día estas personas ingresaron por la puerta 3 del parque Fundidora.

El Líder de la CROC en el estado, Agustín Serna, informó que alrededor de 10 mil trabajadores afiliados al sindicato asistirán a la macha que el gobiern del estado llamó como “Todos contra la violencia”.

Llegando al lugar también se han visto trabajadores del estado y secretarios, los cuales afirmaron que no se le obliga a nadie asistir a la marcha.

La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta

Imagen
Arnaldo Córdova
Alos priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón”. Así murió Drácula, según se cuenta.

Cabe decir que ellos en un principio y durante bastante tiempo tomaron el asunto a chunga y no le dieron la menor importancia. Fue hasta que se dieron los reñidos comicios de 1988 y se prospectó una gran rebeldía cívica de la capital (Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez derrotaron al PRI) que empezaron a preocuparse de verdad. Ento…

Las dos lógicas

Imagen
El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
La preocupación de los integrantes de los comités obradoristas en la sierra nororiente de Puebla era cómo organizar el pasado jueves un gran acto en Teziutlán. Andrés Manuel viajaría a la perla de la sierra a evaluar el trabajo de meses. En el pueblerío de la abrupta sierra se han formado más de 60 comités municipales y territoriales. Organizar y trasladar a los representantes es difícil. Los partidos gastan cientos de miles de pesos en actos semejantes. Los comités dependen de la iniciativa y las aportaciones voluntarias.

Consiguieron el teatro Victoria –recinto antiguo recién remodelado–, así como sillas, mesas, edecanes y el refrigerio. Ordenaron listas, prepararon marbetes y cuidaron la seguridad. Tres pueblos convergieron para llevar tortas y refrescos.

El acto fue un éxito de autogestión. Estuvieron presentes 30 comités municipales. Se tomó protesta a 33 nuevos y pasaron lista cerca de 400 activistas. Se organizó un bailable previo. El m…

Civiles o sicarios, da igual...

Imagen
Luciano Campos Garza



Ante la indignación social por las muertes de ciudadanos inocentes en medio de los operativos militares, el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina trata de ocultar su inoperancia con llamados “a la unidad”, artificiosos desplegados de prensa y marchas “por la paz”. A su vez el Ejército, enfrascado en enfrentamientos reactivos por todo el estado y sin autoridad que le imponga respeto al marco legal, tacha a todos los caídos de “sicarios” –como hizo con los dos estudiantes del Tec– y considera “narcocampaña” cualquier crítica.



MONTERREY, NL.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos, el rector del Tec de Monterrey y familiares de las personas muertas en el fuego cruzado entre elementos de las Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada exigen que los responsables de estos asesinatos sean llevados ante la justicia.

En Nuevo León hay por lo menos cinco de esos casos documentados. Ante los reproches por los daños “colaterales” en los enfrentamientos, el coman…