Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2010

Acepta Corte revisar amparo del SME contra extinción

Imagen
Luego de que la PGR solicitara a la Corte ejercer su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno resuelva en definitiva la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 24/03/2010 13:24

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno revise la constitucionalidad del decreto que el 11 de octubre determinó el fin de LFC, según reportes radiofónicos.

Esta sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre p…

No hay derechos humanos sin las luchas de los pueblos, ni éxito para la lucha popular sin defensa de los derechos humanos.

Rosario Ibarra


En un foro en días pasados scuché a las madres de los jóvenes acribillados impunemente en la colonia popular Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez y las lágrimas contenidas frente a los poderosos fluyeron en mis ojos que han visto tantas atrocidades en esta vida, que no pude ni quise contener, fundiéndome en un abrazo con las madres de los feminicidios en Lomas de Poleo, de la Guarderia ABC, de la masacre en Sucumbíos, de las mujeres del SME y los mineros de Cananea, Sombrerete, Taxco, de Atenco y mis compañeras del Comité Eureka. Muerte y dolor por tantas víctimas a lo largo y ancho del país. Muertes sin sentido ni razón. Muertes impunes. Muertes y también -de nuevo- el azote de las desapariciones forzadas.

Todo ocurre en medio de una engañosa versión que pretende ocultar el verdadero carácter de la militarización del país. Engañar con la versión de una guerra contra el narcotráfico y con los supuestos "levantones". La mayoría de los asesinados no son parte de u…
Imagen
Daños colaterales-Fisgón
Pregunta-Helguera
Qué tanto es tantito-Rocha
El Estado... de sitio-Ahumada
Menos mal-Hernández

Astillero

Acuerdos secretos EU toma mando Guerra sigue Tec: ¡A estudiar! Julio Hernández López


Estados Unidos acepta su responsabilidad compartida, que consistirá en seguir aplicando medidas unilaterales en México para que en este traspatio continúen la sangre y el miedo social, mientras en los jardines imperiales prosigue el plácido consumo de los enervantes nomás en suelo tercermundista combatidos.

Estados Unidos se compromete a entregar más dólares al atorado vecino pobre para que éste se llene de equipo, tecnología, asesores y agentes provenientes del país de las barras y las estrellas, todo lo cual formará parte de una reactivación financiera de la llamada Iniciativa Mérida que en realidad será un aceptado caballo de Troya para el control de un México que ha llegado a ser ingobernable (aunque no todos los dólares serán en efectivo, sino parcialmente en especie, para beneficiar a los productores gringos con compras con dinero donado y para evitar los sabidos actos de corrupción local que ese bo…

El capricho de Nati y Enrique

Imagen
• La tragicomedia de errores
• Lo caro de… caras nuevas El primer deber de un gobernante, mi estimado, es vencer el miedo. Delicado el torbellino que azota al desgobierno del joven Rodrigo Medina de la Cruz, que en los últimos días demuestra una descomunal incapacidad, pasmo, confusión y torpeza para hacerle frente a una volátil crisis, la cual ha sido pésimamente manejada por la runfla de disfuncionales esféricos que lo rodean. El epicentro del organizado crimen incrustado en la burbuja de autoridades municipales y estatales ha desencadenado un peligroso coctelito que se gesta en la cuna regiomontana, otrora orgullo de la clase empresarial, y que dista de estar bajo control y con una clara estrategia en el control de daños que golpean irremediablemente la imagen de este imberbe gobernador. El mismo que se vendió hace escasos seis meses (que para la ciudadanía en Nuevo León parecen como seis minutos… pero bajo el agua) como una de las joyas y caras nuevas tricolores que hoy revela la im…

Arquidiócesis: la ALDF impulsa leyes criminales...

Imagen
Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 34
La Arquidiócesis de México aseguró que con la propuesta de ampliar el horario de los antros hasta las cinco horas, la Asamblea Legislativa nuevamente se convierte en “un laboratorio para la creación de leyes criminales, irresponsables e insensibles” que buscan “destruir a la familia y su valor más preciado que son los hijos”.

Asimismo criticó al PAN capitalino por secundar esa iniciativa que favorece a estos “giros inmorales”. Dijo que el PRD es un “partido nocivo, destructor de los valores y coludido con los más oscuros intereses”.

Hugo Valdemar, encargado de la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis, anticipó que de aprobarse dicha ley “cobrará cientos de vidas de jóvenes y provocará tragedias familiares y sociales”. Agregó que “resulta totalmente ridículo argumentar que se defiende el derecho de diversión y esparcimiento de los jóvenes, y que en otras ciudades del mundo se tienen horarios más ampl…

Carece de autoridad moral la dirigencia del PRD para conducir el partido: Cárdenas

Imagen
En encuentro con el senador Sotelo, reitera su rechazo a las alianzas electorales con el PAN


El ex candidato presidencial niega pertenecer a alguna tribu; “se es parte de quien coincide con uno”

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 13
La dirigencia nacional del PRD “ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional.

Al igual que con Cárdenas, Sotelo ya tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para hablar –explicó– sobre la crisis interna del partido y proponerle que se involucre para buscar reorientarlo.

Cárdenas manifestó que coincide con los puntos centrales enarbolados por Democracia Social –corriente interna del partido a la que perte…

Sin noviazgo no hay comisiones

Imagen
Alejandro Sánchez

Vladimir Ramos fue dado de baja tras su rompimiento con la hija de Elba Esther Gordillo

Tras su rompimiento con Mónica Arreola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, el diputado por Nueva Alianza, Vladimir Ramos, fue dado de baja de todas las Comisiones legislativas de las que formaba parte.

Apenas regresó de un viaje de Washington como secretario de la comisión de Comunicaciones el legislador fue desconocido de todos los cargos que ocupaba.

Trascendió que Gordillo exigió al legislador, quien llegó por vía plurinominal, dejar la curul, pero como éste se ha negado entonces el coordinador de la fracción, Reyes Tamez, recibió la instrucción de desconocerlo como su representante en los cuerpos más importantes de trabajo. Desde este martes, se convirtió en el único diputado de los 500 que no tiene comisiones de trabajo.

Sólo la propina

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
24 de marzo de 2010


Lo que podría haber sido el cheque de retiro, la “pensión” definitiva del Jefe Diego, quedó en mera propina para los refrescos. La Suprema Corte le dio la razón a Banamex y le impidió al abogado más famoso del país quedarse con una tajada de los 250 mil millones de pesos que sus representados habían demandado del banco. Fernández de Cevallos tendrá que conformarse con el 40% de los 18 mil pesos que habrán de tocarle por llevar el asunto en la Suprema Corte. 7 mil 200 pesos, ni para la caja de puros.
No se trata de un señalamiento menor el que hizo ayer el diputado priísta Francisco Moreno Merino a sus compañeros de bancada. El legislador federal por el estado de Morelos cuya casa de enlace fue rociada con casi 250 balas, y parcialmente incendiada, asegura que no le cabe ninguna duda de que autoridades estatales son responsables de la agresión. En días pasados Merino estuvo impulsado en la Cámara de Diputados un punto de a…

Arraigan a El Chico Malo; lo involucran con edil nuevoleonés

Imagen
La PGR analiza citar a declarar Mauricio Fernández, luego de que aceptó públicamente conocer al presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, Alberto Mendoza Contreras y a quien pagaba por información.

Mar, 23/03/2010 - 18:59

Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo, operador del cártel de los Beltrán Leyva. Especial.Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República evalúa citar a declarar al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, debido a que aceptó públicamente conocer al presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, jefe de la plaza en la citada localidad, y quien formaba parte del denominado “grupo rudo”, al que le pagaba por información.

Funcionarios de la mencionada dependencia federal informaron que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya analiza llamarlo a comparecer, pues es necesar…

Nadie explica, puro deslinde en Monterrey

Imagen
El gobernador, el procurador y el titular de Seguridad Pública se echan la bolita.

Mié, 24/03/2010 - 05:07
Margarita Zavala encabezó el homenaje a los estudiantes asesinados. Foto: Raúl Palacios México.-
 El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo ayer que la Procuraduría General de la República le informó que se trataba de sicarios y no de estudiantes las dos personas que fallecieron fuera del Tecnológico de Monterrey, el viernes pasado, en un fuego cruzado entre militares y delincuentes.

Sin embargo, en entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Treviño Bercherman, aseguró que no fue la PGR, sino el Ejército mexicano, el que había propagado dicha versión.

Ambos funcionarios hablaron al respecto, el mandatario con Carlos Loret de Mola, en Primero de Noticias, y el segundo con Carlos Puig, en entrevista radiofónica en Hoy por Hoy.

Treviño explicó que en una segunda instancia el gobernador Medina hizo la aclaración de que en el expedie…