domingo, 21 de marzo de 2010

El gobierno federal ya quiere terminar el problema con el SME

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de marzo de 2010


O tiene muchas de ganas de trabajar o la instrucción de su amigo, el presidente Felipe Calderón, fue que finiquitara, de una vez por todas, el tema de Luz y Fuerza. Aunque no se sabe a bien el motivo, lo cierto es que el nuevo subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, puso manos en la obra y apenas asumió el cargo se comunicó vía telefónica con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Quiere resolver cuanto antes el diferendo que aún existe por el asunto de las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Para ello, en lo inmediato, acordó una reunión con Esparza este mismo martes en Bucareli. O sea, ya quedó la cita, y según nos dicen, hay voluntad de las partes para acabar con este asunto. Este sería el primer campanazo de Gil Zuarth desde la posición de subsecretario de Gobierno. Todo parece indicar que ya lo encaminan para ocupar el cargo de su jefe (léase Fernando Gómez Mont), si éste decidiera dejar el despacho de Gobernación.


Es muy interesante lo dicho por el presidente del PRD, Jesús Ortega, sobre el tema de Cuba. Demandó del gobierno de La Habana disposición política para atender cuanto antes las demandas no sólo de los llamados “disidentes”, sino también de los presos de conciencia, que se encuentran en huelga de hambre en prisiones cubanas. La petición llama la atención, ya que en el pasado era un pecado mortal que el sol azteca fijara una posición contraria a los postulados de la revolución cubana, y de las decisiones de los hermanos Raúl y Fidel Castro Ruz, y en apoyo a las informaciones, según el embajador cubano, Manuel Aguilera de la Paz, “tendenciosas, tergiversadas y calumniosas que una buena parte de la prensa internacional y mexicana ha difundido” sobre el fallecimiento de Orlando Zapata. Ortega consideró que el gobierno mexicano también debe pedir a Cuba que atienda las demandas de disidentes y de presos de conciencia. Obviamente trató de matizar señalando que se debe abogar de igual forma para acabar con el bloqueo comercial impuesto a la isla. El PRD se jacta de ser punta de lanza de la izquierda mexicana, y lo dicho por el líder perredista podría representar un viraje en la concepción que se tiene del régimen cubano.


Dicen sus respectivos allegados que hoy, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, tienen en su agenda una visita a las indígenas otomíes, Teresa y Alberta, que permanecen en prisión acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI durante un operativo. Y qué bueno que lo hagan, ya que podrán constatar de primera mano el efecto que ha causado su repentino afán por lograr la liberación de las inculpadas. Los cercanos a las indígenas, y ellas mismas, han expresado su extrañeza por el interés de los políticos en su causa. Lo menos que dicen es que llega tarde y se preguntan si acaso los notables priístas no querrán lanzar un mensaje de que es gracias a ellos que la Corte atrajo el caso. Vale recordar que la SCJN revisa la situación de Teresa y Alberta por presiones de la ONU.


Apunte final: Sería bueno saber ahora qué pasó en Cuernavaca, donde la madrugada de ayer un grupo armado prácticamente destruyó a punta de ráfagas las oficinas de gestoría del diputado priísta Francisco Moreno. ¿Atentado o advertencia?, no se sabe, pero el espeluznante episodio que sumergió en el terror a vecinos, demuestra la fuerza del crimen organizado y la impunidad con la que actúa. Fueron 15 minutos de refriega, sin que autoridad alguna llegara al lugar para detener la acción criminal, a pesar de las repetidas llamadas de auxilio realizadas al centro de emergencias de la policía de esa ciudad. Algo pasa o pasará y habrá que estar pendiente.

Pinches panazis hipócritas : diputado drogo

¿ Cual guerra al narco, si ellos son sus cómplices?

Reacción “light” del PAN por diputado que llevaba cocaína

Redacción/SDP | 20 de Marzo, 2010 - 11:04
El PAN tomó una actitud “light” respecto al caso del diputado panista al que se le detuvo con cocaína y simplemente declaró que harán una investigación interna para determinar qué hacer.
Envía..El Partido Acción Nacional tuvo una reacción “light” ante el escándalo del diputado panista Víctor González Ortega, a quien se le arrestó luego de ser encontrado en una camioneta propiedad del congreso de Baja California en estado de ebriedad y con dos envoltorios de cocaína.

De acuerdo con La Crónica de Mexicali, el PAN emitió un comunicado en el que declara que pidió al también presidente del congreso de BC que solicite licencia a su cargo para que aclare lo ocurrido desde el ámbito personal.

Afirmó además que el PAN iniciará una “investigación de manera interna” para que el partido “determine las definiciones que se tengan que tomar una vez que se analicen todos los elementos de la situación.”

Cabe señalar que el incidente en el cual la policía municipal detuvo a González Ortega en estado de ebriedad y con dos envoltorios de cocaína es ahora señalado como un posible caso de tráfico de influencias por la regidora mexicalense Martha Aurora Palacios, puesto que la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali ordenó que se pusiera en libertad al diputado panista sin consignarlo ante las autoridades y sin practicarle exámenes toxicológicos.

De hecho, el encargado de despacho de la DSPM, Luis Felipe Chan Baltazar, es propietario de una pistola de postas encontrada en la camioneta que conducía González Ortega.

Los tartufos de Calderón y el dragón del no


Arnaldo Córdova
El dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon No a la Generación del No”, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la “Generación del No”.

La idea de esos manifiestos (en realidad se trata de uno solo, publicado dos veces) es muy sencilla: hace ya 13 años que las reformas de fondo que el país necesita han sido detenidas “por parte de las fuerzas políticas”. Si se habla de todas las fuerzas políticas, como parece ser, no hay excepciones, y luego se aclara que la “Generación del No” comprende a “todos los políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia”. O sea, todos, excepto los que ahora están en el gobierno, los panistas, porque los manifiestos son para apoyar las reformas propuestas por Calderón: “relección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, iniciativa preferente para leyes secundarias, referéndum para cambios constitucionales y candidaturas independientes”.

La “Generación del No” es, en suma, la que no deja gobernar a gusto a Calderón y los ineptos gorilitas que son sus colaboradores. He oído a funcionarios panistas decir: “A los opositores no les satisface nada; a todo dicen que no. Lo que no quieren es que gobernemos”. Eso se lo registré a algunos de ellos desde los tiempos del tonto que nos gobernó antes. Ahora Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles, los promotores, convierten en manifiesto a la nación ese sentir de los cretinos que nos gobiernan y, junto a ellos, un montoncito de despistados cuyas firmas andan recogiendo. Creo que veremos varias ediciones más de esos manifiestos.

El manifiesto no da para nada. Las ideas que expresa son las que Aguilar Camín y Castañeda presentaron en un folleto que salió publicado poco después de que Calderón presentó su iniciativa: Un futuro para México (Punto de Lectura, México, enero de 2010). El título del pequeño libro es, ya de por sí, muy pretencioso, sobre todo cuando uno constata lo que se propone en él. Su objetivo es claro: del autoritarismo del partido hegemónico pasamos inadvertidamente a una situación en la que ganar la Presidencia de la República no sirve para mucho cuando, desde 1997, se carece de mayoría en el Congreso. La oposición se convierte, así y se supone porque le hace montón al ganador, en un elemento que “bloquea más que construye” (p. 84).

En otras palabras, la reforma política, de la que hasta hace no mucho nos ufanábamos, no ha hecho otra cosa que traernos un soberano desmadre en el que la democracia resulta una ficción “improductiva” y el Estado es “…un estado débil, que no aplica la ley, cuya división de poderes se acerca al divisionismo y cuyo federalismo tiene algo de feuderalismo [sic]” (p. 86). Y todo porque esa democracia ha sido incapaz de crear “mayorías claras.
Para eso, los autores adoptan las propuestas de Calderón ya señaladas: eliminación de la cláusula de sobrerrepresentación, una segunda vuelta legislativa para eliminar al tercer partido en contienda, haciéndola coincidente con una segunda vuelta en la elección presidencial, relección consecutiva y candidaturas independientes y poderes especiales al presidente (veto, referéndum para sus iniciativas, iniciativas preferentes o “leyes guillotina”, que ya he tratado aquí y sobre las que volveré.

Enrique Peña Nieto ha escrito recientemente que el Estado democrático necesita mayorías para ser eficaz. “Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad de decidir [sic]”. Es una obviedad, por supuesto. Aquí el problema, como es el caso de los firmantes de los manifiestos, es lo que nos proponen para alcanzar esas mayorías: someter de nuevo el Congreso a las decisiones indiscutidas del Ejecutivo y someter a reglas más duras a los partidos no sólo para que puedan ser reconocidos y registrados, sino y sobre todo, para impedirles bloquear todo acuerdo con el que no coinciden.

De hecho, lo que se está sugiriendo es que la democracia en México no sirve para gobernar bien al país y que, por lo tanto, hace falta una buena dosis de autoritarismo, o sea, una vuelta al pasado (¡Por todos los cielos! ¡Qué bien se estaba con el PRI!). Ante un montón de partidos desmadrosos y logreros, impongámosles la ley del buen gobierno, que dicta que hay que darle al mayoritario, independientemente del porcentaje de su votación real, una mayoría absoluta, para que él sea el que decida, junto con su presidente. El presidente necesita gobernar, nos dicen, pues hay que darle el privilegio de imponer al Congreso “iniciativas guillotina” (o los representantes de la nación las aprueban o él las aprueba por su cuenta).

Que el Congreso no está de acuerdo con las propuestas del presidente, pues entonces démosle la facultad de convocar al pueblo, con todos los recursos a su disposición, para que él decida en lugar de los representantes nacionales y, así, el presidente pueda hacer lo que tiene que hacer. A propósito, ¿qué es lo que el presidente tiene que hacer? Pues, ¡hombre!, gobernar y si el Congreso no se lo permite o es muy difícil tratar con él, pues, entonces, que haga a amenos de él. Y, ¿la democracia? Pero eso, ¿para qué sirve? Lo que importa es gobernar. Lo demás es lo de menos. Eso es lo que estos genios improvisados de ideólogos de la derecha nos están proponiendo.

Nunca en mi ya larga vida me ha tocado ver tanta abyección ni tal servilismo hacia el poder. No me importa saber por qué lo hacen. Eso es asunto de ellos. Sólo quisiera saber de cada uno de ellos, incluso de muchos amigos queridos que han firmado esos manifiestos, qué es lo que buscan, en qué creen que nos están haciendo avanzar, aparte de manifestar su muy legítima repugnancia por nuestros repugnantes partidos y por nuestro repugnante y anémico sistema democrático. Si no tenemos algo mejor, es por una culpa que todos deberemos compartir. Y si queremos mejorar lo que tenemos, creo que el mejor camino, como se dice en los manifiestos, es discutirlo entre todos. El problema es que en este país nadie quiere discutir y menos aprobar por consenso. La derecha, ya lo sabemos, sólo sabe imponer y, en cuestiones de gobierno, sólo sabe gobernar mediante la fuerza.

Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo


Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5
Temacapulín, Jal., 20 de marzo. “Estamos cansados, pero no rajados”, dijo una anciana a Andrés Manuel López Obrador en este pueblo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Desde esta región de los Altos de Jalisco, López Obrador expresó su solidaridad a los ciudadanos del municipio y anunció que pedirá la intervención de los legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para que presenten un punto de acuerdo que cancele en definitiva la construcción de dicha presa.

Además solicitará al diputado federal Enrique Ibarra que organice un encuentro de legisladores y senadores de los tres partidos en Temacapulín.

Antes del encuentro con los habitantes de Temacapulín, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión con integrantes de 23 comités municipales del “gobierno legítimo” de los Altos de Jalisco. Por la mañana había hecho lo mismo en La Barca con 14 comités.

Corrupción y ambición

En ambos sitios anunció que en julio se efectuará un encuentro nacional de los comités municipales del país y con los representantes del “gobierno legítimo” de México.
“¡Temaca vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, era el coro de fondo que salía de las aproximadamente 300 gargantas reunidas en este poblado del municipio Cañadas de Obregón, y que no rebasa los 700 habitantes, último punto de la gira de tres días que llevó a cabo por Jalisco y que inició el jueves pasado.

“No puede ser que por la ambición de unos cuantos, por la corrupción se afecte a tres pueblos con mucha tradición, con mucha cultura”, expresó López Obrador.

El ex candidato presidencial anunció que el problema de Temacapulín lo expondrá este domingo en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, donde encabezará un mitin. Pidió a los habitantes llevar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a tramitar amparos para evitar que los desalojen.

“Esto es una cuestión de derechos humanos fundamentales, a vivir libres de miedo, de temores, a ser escuchados, a ser atendidos; no es posible que se imponga un proyecto contra la voluntad de los pueblos”, concluyó.

Luces en las sierras

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
El pasado domingo se reunieron en Izúcar representantes de 43 comités de la región mixteca poblana para evaluar con AMLO sus avances. Para sorpresa de los organizadores, a pesar de los costos del desplazamiento, sufragados por ellos mismos, asistieron 276 representantes. El empuje del movimiento se manifestó en la toma de protesta de 18 nuevos comités.

A cientos de kilómetros de distancia, en la sierra nororiental, se prepara otra reunión semejante. AMLO visitará el 25 de marzo Teziutlán. Ahí acudirán representantes de 60 comités que operan en la región. Las diferencias entre la mixteca y la sierra texiuteca son tan grandes como las que pudiera haber entre dos naciones.

No sólo la geografía: la Sierra Madre Oriental está poblada de bosques y es de las más abruptas del país. La mixteca es un semidesierto. En vastas comarcas la gente habla totonaca y náhuatl. Gran parte de la población es indígena y ha estado sujeta 80 años al control político del PRI. Pero existe una vena de tradición rebelde. Desde la Independencia, contra la intervención francesa y en la etapa turbulenta posrevolucionaria.

El movimiento obradorista ha atraído a muchos pequeños comerciantes y profesionistas, sobre todo maestros. Poca gente muy pobre se ha adherido. Diez o 15 comités originales se han quintuplicado gracias al esfuerzo de sus miembros que actúan como promotores. Empiezan a destacar personalidades. En Zoquiapan, Moisés Arellano; en Zacapoaxtla, Nadia Blass y Ramón Vergara. En Cuetzalan nuestros amigos de la floreciente cooperativa Tosepan Titataniske; don Santiago Juárez Nieto en Xiutetelco. Algunas gentes que siguen fieles a las ideas de Vicente Lombardo Toledano nativo de esa ciudad. Como doña Gloria Rodríguez viuda de Campos, que sale todas las mañanas con Francisco Bartolo (de oficio peluquero) a repartir Regeneración casa por casa, y la familia Grajeda Campos, notable por su hospitalidad y decenas de líderes más.
Mientras en la capital, el gobierno de Calderón pasará examen. El día 23 vendrá Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, como cabeza de un equipo de secretarios y miembros clave de gabinete y el embajador Pascual, experto en colapsos políticos. La inusitada visita ha tenido pálida respuesta de los analistas. Sabemos que México es un protectorado. Estados Unidos ejerce de hecho alta dirección e inspección sobre algunas de las instituciones y actividades estratégicas. Es probable que el gobierno de Obama esté preocupado, no sólo por el fracaso de la guerra contra el narco, sino por el oscuro futuro de México. La ominosa posibilidad del retorno del PRI, cuyos principales precandidatos tienen la sombra de colaboración con actividades del crimen organizado debe ser una inquietud para ellos.

jaorpin@yahoo.com.mx

Esos trabajadores. Hernández

Documentan protección del cardenal Norberto Rivera a Marcial Maciel

Testimonios de Alberto Athié y Fernando González incluyen el silencio de Ratzinger

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 34
Alberto Athié conoció de primera mano la protección explícita que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió en vida a Marcial Maciel, y Fernando González documentó la complicidad del arzobispo primado de México que ahora intenta deslindarse de su responsabilidad en el complot que durante 50 años de carrera eclesiástica sostuvo al fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia y de mantener una doble vida con mujeres e hijos sometidos a la clandestinidad.

Athié y González son parte de la memoria histórica que pretende evitar el olvido sobre los cómplices y protectores de Marcial Maciel, luego que el tiempo, los hechos, testimonios y pruebas les han dado la razón, al igual que a las víctimas del fundador de La Legión: “Desde el principio Norberto Rivera Carrera tenía preparada una respuesta elaborada ante las denuncias contra Marcial Maciel. Me dijo: ése es un complot contra la Iglesia. No tengo más que hablar contigo y me corrió de su oficina”, recuerda el ex sacerdote Alberto Athié, quien durante seis años intentó que el arzobispo primado de México escuchara las denuncias.

Fernando González, en cambio, fue recabando toda la información y documentación sobre la protección de Norberto Rivera Carrera para incluirla en sus libros: Marcial Maciel los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos y el más reciente, La iglesia del silencio. De mártires y pederastas: “Norberto Rivera Carrera lo protegió siempre. Es un cómplice radical de Marcial Maciel. Recordemos que en 1997 se tomó una foto con él en el Instituto Cumbres y recientemente devaluó la sentencia emitida por Benedicto XVI cuando lo redujo al estado laical”.

Los hechos

Fue en mayo de 2006 cuando el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: “Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada”, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: “el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante”.

Fernando González señala que la actitud cómplice de Norberto Rivera con Maciel tal vez no se debió a un desconocimiento sobre el derecho canónico: “No creo que el cardenal desconociera que esa cláusula quinta de la sentencia tenía que ver con el artículo quinto del documento de los obispos americanos de noviembre del 2002; esa cláusula dice en su parte primera: cuando se ha descubierto que un sacerdote ha cometido actos de pederastia y por razones de edad o enfermedad no se le ha juzgado, se le debe retirar y apartar del ejercicio sacerdotal para que lleve una vida de oración y penitencia”.

El investigador y escritor señaló que ahora el cardenal Rivera Carrera prefiere –en vista del descrédito descomunal de la figura de Maciel– negar esa protección, a través de su vocero Hugo Valdemar quien ha declarado que todo es una “campaña de golpeteo” contra el purpurado: “Rivera Carrera permanece callado en el clásico cinismo que lo caracteriza. Niega ante las evidencias, como negaba Marcial Maciel los hechos. En ese sentido se parecen bastante. Tienen el mismo código genético institucional”.

González afirma que Norberto Rivera no actuó de manera solitaria para proteger a Maciel, ya que contó con el respaldo de la Santa Sede: “En los archivos secretos a que tuve acceso, que van de 1948 a 2004, y que son 201 documentos del dossier Maciel, los tenía en su poder Joseph Ratzinger. El actual Papa observó todo y sin embargo no actuó hasta que Juan Pablo II estaba ya muy grave. Además, Ratzinger lo supo en 1998 por Alberto Athié; por los ex Legionarios que en 1998 enviaron su expediente al Vaticano armado por Antonio Roqueñí, por Patricio Cerda ex legionario chileno, que había hablado con el cardenal Medina Estévez y tuvo una entrevista con él en el 2004. Lo sabían en el Vaticano y sin embargo fueron extremadamente hipócritas”.

El arzobispo primado de México en imagen de archivoFoto La Jornada
La mancha de protección y complicidad que permitió a Marcial Maciel continuar con su carrera delictiva por más de 50 años incluyó a la cúpula de la orden encabezada por Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y Cristóforo Fernández, entre otros: “Hay una parte de las cúpulas legionarias y algunos miembros de infantería que fueron cómplices de larga data, hasta el día de hoy”.

La primera vez que el cardenal Norberto Rivera Carrera protegió públicamente los crímenes sexuales de Marcial Maciel fue el 11 de mayo de 1997, cuando La Jornada, le preguntó sobre las denuncias de los ex legionarios, y el arzobispo primado de México contestó señalando que todo era “un complot contra la Iglesia”. En ese momento increpó al reportero del diario: “Eso es totalmente falso; son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron”.

Alberto Athié recuerda claramente el episodio con el reportero y explica que en ese momento pensó que el cardenal no estaba bien informado y por tanto consideró su deber ofrecerle los testimonios de primera mano sobre los abusos sexuales cometidos por Maciel contra sus discípulos.

Cuando por fin consiguió entrevistarse con él, Athié se encontró con el rechazo absoluto. El cardenal estaba sentado tras su escritorio y se levantó para decirle en tono severo: “¿Qué no entendiste lo que ya dije a los medios: ‘Todo es un complot.’ No tengo nada más que hablar contigo”. Y lo corrió de su oficina.

A partir de ese momento, el cardenal Rivera Carrera persiguió a Athié por su defensa de las víctimas de Marcial Maciel, concretamente en el caso de Juan Manuel Fernández Amenábar, a quien el ex sacerdote le prometió antes de morir que intentaría hacer justicia por los abusos sexuales que el fundador de la Legión cometió en su contra cuando era niño.

De manera infructuosa durante seis años, Athié intentó que el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escuchara las denuncias, pero fue inútil. En el caso del actual Papa, el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, quien le entregó una carta escrita por Athié con la denuncia, también decidió protegerlo: “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir –le dijo luego de leer la misiva– porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II, y además ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”.

Athié se preguntó sorprendido: “¿Cómo es posible que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no vea prudente saber sobre el proceso de un violador de menores como el padre Marcial Maciel?”

A partir de ese momento, Athié asumió las dudas sobre su pertenencia a una institución que brindaba semejante protección a un sacerdote pederasta. Suspendió su ministerio sacerdotal por estar en profundo desacuerdo, y en agosto de 1999 el cardenal Norberto Rivera le advirtió: “Todos los servicios al episcopado los terminas en noviembre. Entregas todo”.

El antiguo cura no se arrepiente de la decisión más difícil de su vida porque está convencido que ha cumplido su promesa: buscar justicia para las víctimas de Marcial Maciel, mientras Fernando González cree firmemente que a él y a Athié el tiempo les ha dado la razón: “A diferencia de otros casos, el de Maciel se ha mantenido desde 1997 con diferentes episodios. Ahora estamos en el último grito, pero no en la última palabra: faltan las finanzas de la Legión de Cristo y su malversación”.

IMSS: bodas gay, “riesgo financiero” ... ¡ No ma...!

Los diputados Enoé Uranga y Rubén Moreira proponen darles seguridad social.

Dom, 21/03/2010 - 05:06

Ayer se realizó una marcha lésbica del Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento a la Madre. Foto: Nelly SalasMéxico.- Otorgar derechos de seguridad social a las parejas homosexuales elevaría, en 20 años, 21.16 por ciento el número de derechohabientes del IMSS, lo que implica, de acuerdo con las propias consideraciones del instituto, un “riesgo financiero a corto plazo”.

En 2008, el instituto realizó un costeo de lo que una posible reforma en la materia significaría para sus finanzas, según el cual el pago de seguros pasaría de 455 mil en 2009, a 32 millones para 2030, en promedio.

De acuerdo con el documento “Proyección del efecto financiero en el SIV (seguros de vida e invalidez) derivado de reconocimiento de los convenientes como parejas de los asegurados del IMSS 2009-2030”, del cual MILENIO tiene una copia, el año pasado el instituto gastó en ese concepto un promedio de 455 mil pesos.

Según la proyección, en promedio, sólo por el incremento de asegurados al reconocer derechos a las parejas homosexuales, para 2030 los recursos necesarios para cubrir el pago de seguros se elevaría a 32 millones 759 mil pesos en promedio, lo cual representa un crecimiento de siete mil 99 por ciento.

El mismo documento señala que es un reto inminente reconocer dentro de su marco jurídico a la persona conviviente o a la pareja del asegurado del mismo sexo con quien se encuentre unida en una sociedad de convivencia.

“Esta novedosa figura jurídica implicaría un riesgo financiero a corto plazo para el instituto, en lo referente a las prestaciones derivadas de la Ley del Seguro Social, como son el caso del otorgamiento de rentas vitalicias y el seguro de sobrevivencia contempladas en los seguros de Riesgo de Trabajo e Invalidez y Vida, así como las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad”, indica el texto.

Además, muestra que, sólo por el reconocimiento de las parejas homosexuales, el número de asegurados para 2030 crecería en 25 mil 644 personas aproximadamente, es decir, 21.16 por ciento, al pasar de 121 mil 152 registradas en 2009, a un promedio de 146 mil 796. Mientras que el volumen salarial de los trabajadores registrados crecería en promedio 50.28 por ciento en los próximos 20 años.

De acuerdo con la iniciativa de los diputados Rubén Moreira y Enoé Uranga, que propone reformas para otorgar seguridad social a este tipo de parejas, el propio IMSS “infiere que cerca de 2.3 por ciento de los asegurados son homosexuales”. En una porporción de 2.8 hombres y 1.4 mujeres de cada 100 derechohabientes.

Los diputados utilizan las cifras del IMSS como parte de su argumentación a favor de reformar las leyes del instituto y del ISSSTE, de manera que se permita asegurarlos como en las uniones heterosexuales.

Moreira y Uranga consideran exageradas las proyecciones del IMSS, aseguran que no habría un gasto alarmante de aprobarse las reformas y también defienden el derecho de las parejas homosexuales a contar con seguridad social, sin discriminación.

“Son exageradas, pero sirven para probar que ni en el caso más voluminoso de uniones entre convivientes —Sociedades de Convivencia en el DF— o compañeros —Pactos Civiles de Solidaridad, en Coahuila— el modo implicaría una erogación alarmante de recursos”.

Aún más, consideran que “aunque ése fuera el caso, dicho elemento no podría ser aprovechado contra la presente propuesta de reforma, ya que los derechos humanos, entre los que destaca en particular el de la salud, no podrían serle negados a una parte de la población del país bajo el argumento de los costos que para el erario pudieran implicar”.

La iniciativa propone reconocer los derechos laborales de los homosexuales que hayan suscrito alguna unión civil con un derechohabiente del IMSS o ISSSTE, es decir, que decidieron cobijarse en relaciones jurídicamente reconocidas como el Pacto de Solidaridad o la Sociedad de Convivencia.

Moreira, coordinador de la bancada de Coahuila, y Enoé Uranga, diputada federal perredista por Distrito Federal, recordaron que sus entidades admiten ya en sus ordenamientos las familias diversas.

Por lo que los legisladores señalan que su iniciativa “tiene la intención de asegurar la garantía de igualdad, que se traduce en el hecho de que si un número de personas han realizado un acto jurídico cierto y determinado —llámese matrimonio, concubinato, Pacto de Solidaridad, Sociedad de Convivencia o unión civil, en tanto actos igualmente formales y sancionados por el Estado— deben recibir igual trato y oportunidades, con la homologación de sus derechos”.

Claves

La iniciativa

• La iniciativa considera que actualmente las parejas homosexuales cumplen con el pago puntual de sus cuotas en la misma medida que quienes han contraído matrimonio o viven en concubinato, pero no reciben el mismo trato legal, ni la misma contraprestación.

• Esos derechohabientes no disponen de los mismos servicios que reciben los trabajadores casados o en concubinato y, en cambio, los institutos administradores de la seguridad social sí perciben los mismos beneficios financieros.

• Las personas que decidieron cobijarse en relaciones jurídicamente reconocidas como el Pacto de Solidaridad o la Sociedad de Convivencia constituyen verdaderas familias aún insuficientemente reconocidas y tuteladas por la ley.

Enlaces en la zona conurbada

••• Durante la entrega de diez viajes de luna de miel en el Hemiciclo a Juárez a las primeras parejas que contrajeron nupcias, Miguel Ángel Herrera, vicepresidente del Grupo Orgullo, organización de apoyo a la comunidad homosexual, reconoció la necesidad de homologar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la zona conurbada del Distrito Federal.

“Somos una metrópoli y debemos ser ciudadanos de ésta y tener los mismos derechos. Entonces, lo que estamos buscando es que se homologue la ley del Estado de México con la del DF para tener los mismos beneficios, para que los homosexuales y las lesbianas nos podamos casar”, pues la población es flotante. (México • Enrique Huerta)

Ayer, 53 ejecutados; el tercer día más violento en 3 años

En Guerrero, fallecen 4 en una emboscada; matan a 5 en 2 fiestas y a uno en un velorio.

Dom, 21/03/2010 - 05:03
Uno de los abatidos ayer en el municipio de Elota que vestía uniforme de policía. Foto: Hugo Olivas/CuartoscuroMéxico.- El sábado fueron reportados 53 muertos en 11 entidades, con lo que el día de ayer se convirtió en el tercero más violento de los tres años recientes.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, el 16 de diciembre de 2009 permanece como el día más violento de dicho trienio, con 64 ultimados; le siguen el 1 de febrero de este año con 60, y el 15 de marzo de 2010, con 53, empatado con el 20.

Un enfrentamiento en el municipio de Elota, Sinaloa, dejó un saldo de nueve muertos, uno de los cuales vestía uniforme de agente federal, sin que se confirmara su identidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos que viajaban a bordo de 10 carros por el puente de la costera Tayoltita se encontraron en el kilómetro 84 con un grupo antagónico que, aparentemente, provenía de Mazatlán.

Los sicarios comenzaron una balacera. Un reporte preeliminar de la Procuraduría estatal señaló que en el lugar fueron abandonadas 10 camionetas.

En una de éstas, que se encontraba incendiada, fueron hallados dos cuerpos. Abajo de un puente quedó otro vehículo, en cuya cabina se localizaron tres cadáveres. Mientras a dos kilómetros del lugar quedó tirada la persona que vestía uniforme de policía.

Ante la sospecha de que los sicarios huyeron hacia el monte, se realizaron operativos de búsqueda por la zona por parte de militares y elementos de distintas corporaciones policiacas.

También en Sinaloa, pero en la ciudad de Culiacán, fue encontrado el cuerpo de un sujeto que había sido levantado el miércoles pasado. El cadáver se encontró con varios impactos de bala en el rostro.

Otra entidad que fue sacudida por la violencia fue Chihuahua, donde se reportaron 11 ejecuciones, ocho de las cuales tuvieron lugar en Ciudad Juárez.

Uno de los crímenes en este municipio fue el del chofer de un camión urbano, que transitaba por el eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, y recibió varios impactos de bala de distintos calibres.

En Tamaulipas ocho personas, entre ellos dos menores de edad, fueron ultimadas en distintos hechos. Uno de ellos ocurrió en Ciudad Victoria, donde militares se enfrentaron con un grupo de sicarios en un centro comercial cercano a la casa de gobierno. El saldo fue un soldado y tres delincuentes muertos.

Mientras, cerca de la caseta a Tampico dos niños murieron al ser alcanzados por balas durante un enfrentamiento entre sicarios.

En el municipio de Mante fueron localizados sin vida un comandante y un jefe de grupo de la Policía Ministerial.

Por otra parte, en Guerrero un convoy de la Policía Preventiva de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, fue emboscado por sicarios con un saldo de dos muertos por bando.

Otras dos personas fueron ultimadas durante una fiesta en una colonia del municipio de Quechultenango, otra más en este mismo ayuntamiento, una en un velorio de Ayozú y tres más en otra fiesta en el municipio de Coyuca.

Mientras, en Tijuana, Baja California, fueron asesinadas cuatro personas, entre ellos un joven de 23 años, quien vivía en la Colonia El Florido.

En Nuevo León, militares se enfrentaron la noche del viernes con secuestradores en la colonia Colinas de San Jerónimo, de Monterrey, con un saldo de tres delincuentes muertos y dos mujeres rescatadas.

Por su parte, en Guanajuato fueron reportadas dos personas ejecutadas, uno era maestro.

Mientras en Sonora, Coahuila y Michoacán hubo una persona ultimada en cada entidad. Y en el Distrito Federal fue encontrado un cadáver en la delegación Magdalena Contreras, el cual estaba atado de pies y manos y tenía varias heridas de bala. (Con información de los corresponsales

Madre de familia exige limpiar el nombre de estudiantes del Tec asesinados

Redacción/SDP 20 de Marzo, 2010

La información oficial difundida por el gobierno del estado y avalada en principio por el Tec decía que los muertos pertenecían a la mafia

El diario El Norte ha informado en su edición web que “la madre de uno de los dos estudiante asesinados del Tec de Monterrey demandó a las autoridades federales que se aclare que su hijo y su amigo no eran sicarios, y sí unos excelentes alumnos”.

De acuerdo a El Norte, “Rosa Elvia Mercado Alonso informó que Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Regional de Saltillo junto con Javier Arredondo Verdugo, de 24, y realizaban sus estudios de Maestría y Doctorado en Monterrey respectivamente. La mujer reveló que Mercado Alonso era su único hijo y su cuerpo será entregado esta noche para ser trasladado y sepultado en un panteón de Saltillo, de donde es originario. Además aseguró que el cuerpo de Javier no ha sido reclamado por sus familiares y que él era originario de Baja California, que ninguno tenía vicios y se destacaban por ser excelentes estudiantes”.

El rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann dijo en un comunicado que el instituto dio por buena la versión de que los estudiantes era sicarios ya que así lo dio a conocer la Procuraduría a las órdenes del gobernador Rodrigo Medina, quien ha reconocido que la policía estatal trabaja para los zetas

En el enfrentamiento en el que perdieron la vida los estudianrtes el Ejército vio huir a uno de los sicarios auxiliado por una patrulla de la policía estatal.