Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2010

El gobierno federal ya quiere terminar el problema con el SME

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de marzo de 2010


O tiene muchas de ganas de trabajar o la instrucción de su amigo, el presidente Felipe Calderón, fue que finiquitara, de una vez por todas, el tema de Luz y Fuerza. Aunque no se sabe a bien el motivo, lo cierto es que el nuevo subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, puso manos en la obra y apenas asumió el cargo se comunicó vía telefónica con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Quiere resolver cuanto antes el diferendo que aún existe por el asunto de las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Para ello, en lo inmediato, acordó una reunión con Esparza este mismo martes en Bucareli. O sea, ya quedó la cita, y según nos dicen, hay voluntad de las partes para acabar con este asunto. Este sería el primer campanazo de Gil Zuarth desde la posición de subsecretario de Gobierno. Todo parece indicar que ya lo encaminan para ocupar el cargo de su jefe (léase Fernando Gómez Mont), s…

Pinches panazis hipócritas : diputado drogo

¿ Cual guerra al narco, si ellos son sus cómplices?

Reacción “light” del PAN por diputado que llevaba cocaína

Redacción/SDP | 20 de Marzo, 2010 - 11:04
El PAN tomó una actitud “light” respecto al caso del diputado panista al que se le detuvo con cocaína y simplemente declaró que harán una investigación interna para determinar qué hacer.
Envía..El Partido Acción Nacional tuvo una reacción “light” ante el escándalo del diputado panista Víctor González Ortega, a quien se le arrestó luego de ser encontrado en una camioneta propiedad del congreso de Baja California en estado de ebriedad y con dos envoltorios de cocaína.

De acuerdo con La Crónica de Mexicali, el PAN emitió un comunicado en el que declara que pidió al también presidente del congreso de BC que solicite licencia a su cargo para que aclare lo ocurrido desde el ámbito personal.

Afirmó además que el PAN iniciará una “investigación de manera interna” para que el partido “determine las definiciones que se tengan que tomar una vez que se analicen todos los elementos de la situación…

Los tartufos de Calderón y el dragón del no

Imagen
Arnaldo Córdova
El dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon No a la Generación del No”, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la “Generación del No”.

La idea de esos manifiestos (en realidad se trata de uno solo, publicado dos veces) es muy sencilla: hace ya 13 años que las reformas de fondo que el país necesita han sido detenidas “por parte de las fuerzas políticas”. Si se habla de todas las fuerzas políticas, como …

Apoya AMLO a opositores de la presa El Zapotillo

Imagen
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5
Temacapulín, Jal., 20 de marzo. “Estamos cansados, pero no rajados”, dijo una anciana a Andrés Manuel López Obrador en este pueblo que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

Desde esta región de los Altos de Jalisco, López Obrador expresó su solidaridad a los ciudadanos del municipio y anunció que pedirá la intervención de los legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para que presenten un punto de acuerdo que cancele en definitiva la construcción de dicha presa.

Además solicitará al diputado federal Enrique Ibarra que organice un encuentro de legisladores y senadores de los tres partidos en Temacapulín.

Antes del encuentro con los habitantes de Temacapulín, el ex jefe de Gobierno del Dist…

Luces en las sierras

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
El pasado domingo se reunieron en Izúcar representantes de 43 comités de la región mixteca poblana para evaluar con AMLO sus avances. Para sorpresa de los organizadores, a pesar de los costos del desplazamiento, sufragados por ellos mismos, asistieron 276 representantes. El empuje del movimiento se manifestó en la toma de protesta de 18 nuevos comités.

A cientos de kilómetros de distancia, en la sierra nororiental, se prepara otra reunión semejante. AMLO visitará el 25 de marzo Teziutlán. Ahí acudirán representantes de 60 comités que operan en la región. Las diferencias entre la mixteca y la sierra texiuteca son tan grandes como las que pudiera haber entre dos naciones.

No sólo la geografía: la Sierra Madre Oriental está poblada de bosques y es de las más abruptas del país. La mixteca es un semidesierto. En vastas comarcas la gente habla totonaca y náhuatl. Gran parte de la población es indígena y ha estado sujeta 80 años al control político d…

Esos trabajadores. Hernández

Imagen

Documentan protección del cardenal Norberto Rivera a Marcial Maciel

Imagen
Testimonios de Alberto Athié y Fernando González incluyen el silencio de Ratzinger

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 34
Alberto Athié conoció de primera mano la protección explícita que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió en vida a Marcial Maciel, y Fernando González documentó la complicidad del arzobispo primado de México que ahora intenta deslindarse de su responsabilidad en el complot que durante 50 años de carrera eclesiástica sostuvo al fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia y de mantener una doble vida con mujeres e hijos sometidos a la clandestinidad.

Athié y González son parte de la memoria histórica que pretende evitar el olvido sobre los cómplices y protectores de Marcial Maciel, luego que el tiempo, los hechos, testimonios y pruebas les han dado la razón, al igual que a las víctimas del fundador de La Legión: “Desde el principio Norberto Rivera Carrera tenía preparada una respuesta elabor…

IMSS: bodas gay, “riesgo financiero” ... ¡ No ma...!

Imagen
Los diputados Enoé Uranga y Rubén Moreira proponen darles seguridad social.

Dom, 21/03/2010 - 05:06

Ayer se realizó una marcha lésbica del Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento a la Madre. Foto: Nelly SalasMéxico.- Otorgar derechos de seguridad social a las parejas homosexuales elevaría, en 20 años, 21.16 por ciento el número de derechohabientes del IMSS, lo que implica, de acuerdo con las propias consideraciones del instituto, un “riesgo financiero a corto plazo”.

En 2008, el instituto realizó un costeo de lo que una posible reforma en la materia significaría para sus finanzas, según el cual el pago de seguros pasaría de 455 mil en 2009, a 32 millones para 2030, en promedio.

De acuerdo con el documento “Proyección del efecto financiero en el SIV (seguros de vida e invalidez) derivado de reconocimiento de los convenientes como parejas de los asegurados del IMSS 2009-2030”, del cual MILENIO tiene una copia, el año pasado el instituto gastó en ese concepto un promedio de 455 mil pesos.

Ayer, 53 ejecutados; el tercer día más violento en 3 años

Imagen
En Guerrero, fallecen 4 en una emboscada; matan a 5 en 2 fiestas y a uno en un velorio.

Dom, 21/03/2010 - 05:03
Uno de los abatidos ayer en el municipio de Elota que vestía uniforme de policía. Foto: Hugo Olivas/CuartoscuroMéxico.- El sábado fueron reportados 53 muertos en 11 entidades, con lo que el día de ayer se convirtió en el tercero más violento de los tres años recientes.
De acuerdo con el recuento de MILENIO, el 16 de diciembre de 2009 permanece como el día más violento de dicho trienio, con 64 ultimados; le siguen el 1 de febrero de este año con 60, y el 15 de marzo de 2010, con 53, empatado con el 20.

Un enfrentamiento en el municipio de Elota, Sinaloa, dejó un saldo de nueve muertos, uno de los cuales vestía uniforme de agente federal, sin que se confirmara su identidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos que viajaban a bordo de 10 carros por el puente de la costera Tayoltita se encontraron en el kilómetro 84 con un grupo antagónico que, aparentemente, pr…

Madre de familia exige limpiar el nombre de estudiantes del Tec asesinados

Redacción/SDP 20 de Marzo, 2010

La información oficial difundida por el gobierno del estado y avalada en principio por el Tec decía que los muertos pertenecían a la mafia

El diario El Norte ha informado en su edición web que “la madre de uno de los dos estudiante asesinados del Tec de Monterrey demandó a las autoridades federales que se aclare que su hijo y su amigo no eran sicarios, y sí unos excelentes alumnos”.

De acuerdo a El Norte, “Rosa Elvia Mercado Alonso informó que Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Regional de Saltillo junto con Javier Arredondo Verdugo, de 24, y realizaban sus estudios de Maestría y Doctorado en Monterrey respectivamente. La mujer reveló que Mercado Alonso era su único hijo y su cuerpo será entregado esta noche para ser trasladado y sepultado en un panteón de Saltillo, de donde es originario. Además aseguró que el cuerpo de Javier no ha sido reclamado por sus familiares y que él era originario de Baja…