viernes, 19 de marzo de 2010

Reforma laboral panista le robaría salarios caídos a trabajadores

Redacción/SDP 19 de Marzo, 2010 - 12:50


La propuesta de reforma laboral del PAN permitiría que se le robara a los trabajadores cualquier cantidad de salarios caídos más allá de 6 meses.




La reforma laboral presentada por el PAN el día de ayer en la cámara de diputados legalizaría que se le robara a trabajadores cualquier cantidad de salarios caídos que sobrepasen 6 meses.

Es decir, de existir un conflicto laboral entre el patrón y el trabajador, si este se resuelve después de un año, por ejemplo, el patrón sólo estará obligado a pagarle al trabajador 6 meses de adeudo por salarios caídos.

De acuerdo con La Jornada, la propuesta panista además limita el derecho a la huelga, legaliza el outsorcing para no generar derechos laborales e impone periodos de prueba que tampoco generan derechos laborales.

La propuesta, presentada por el ex-asesor de Vicente Fox, Gerardo de los Cobos, reduce las obligaciones de los patrones, quienes ya no tendrían que informar al trabajador de su despido, sino que se se haría directamente a la junta de conciliación y arbitraje.

Además, un trabajador con una antigüedad menor a tres años no podrá ser reinstalado por obligación si fuera despedido.

También suprime el escalafón para ascender a puestos en una empresa.

La propuesta también declararía inexistente una huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos. También negaría el trámite para huelga por incumplimento al contrato cuando no se especifiquen las violaciones al contrato y su forma de reparación.
Defensores de la soberanía-Fisgón

Propuesta-Helguera

Espagueti napolitano western-Rocha

Combate al narco-Ahumada

Astillero


Guiñol laboral
Iniciativa vergonzante
Reformismo fallido
SME y Cananea
Julio Hernández López


El felipismo ha vuelto a colarse por la puerta trasera de San Lázaro, ahora pretendiendo adjudicar a una autoría de diputados panistas la iniciativa de reformas laborales que fue elaborada por el secretario del trabajo patronal, Javier Lozano, cuyos altos índices deficitarios en materia de protección de derechos de los trabajadores habrían hecho de entrada, en caso de haber presentado a su nombre tales propuestas, poco viable esa promoción con aroma de gran servicio al capital.

El descuadrado espectáculo de guiñol ofrecido ayer en la Cámara de Diputados es solamente una parte del conjunto de sugerentes equívocos que el calderonismo ordenó cometer ayer en el contexto del reformismo de palabra que viene impulsando, a sabiendas de que las condiciones políticas no le darán vía libre a esas propuestas hechas más bien para aparentar que el precarista de Los Pinos genera iniciativas, aunque los malos de la película no se las aprueben o acaben suscribiendo otro tipo de reglas y términos. El lema del activismo felipista predestinado a lo fallido es: promueve iniciativas, aunque nada quede. Así fue que aparecieron 419 artículos en busca de ser aprobados por legisladores que nada sabían del origen real de ese lance apechugado por el PAN pero enviado desde las oficinas de Lozano y Calderón. Espiritismo legislativo que de inmediato generó la reacción del PRI dominante que mandó citar al secretario Cocú (Coopelas o Cuello) para que explique esos enredos.

Los ánimos transformadores del pianista neopanista Lozano tienen, además, los antecedentes de las persecuciones fascistoides que desde la cúpula calderónica se han desatado contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de la industria minera nacional, en especial en el caso de Cananea. En ambos casos ha sido evidente el uso faccioso de los recursos públicos para favorecer proyectos privados a costa de derechos constitucionales y legalidad laboral. También es notable en esos casos ejemplares la creciente impaciencia de las autoridades administrativas por empujar a los resistentes hacia el callejón de la violencia, cerrando ostentosamente los caminos legales y provocando diariamente a quienes luchan por sus derechos, con la intención de que den motivos para la represión abierta que serviría para aplastar esos movimientos de defensa.

Ayer mismo, policías federales desalojaron los piquetes de huelga simbólica que había montado el Sindicato Mexicano de Electricistas afuera de sus antiguos centros de trabajo y detuvieron a electricistas en protesta (el incidente más grave, en la subestación Cerro Gordo, de Ecatepec, donde fue herido de gravedad Alejandro López Pérez). Además, se conocieron denuncias de que esos agentes ingresaron sin permiso judicial a domicilios para tratar de detener a quienes tenían en la mira carcelaria. En Cananea continúa la tensión social a cargo de pobladores decididos a defender la mina que ha sido su fuente histórica de trabajo, y fuerzas policiacas federales empeñadas en someter a los inconformes aun a riesgo de que corra la sangre. Otra medalla sombría en el pecho militarizado del secretario Lozano proviene de sus andanzas defensoras del Grupo México en el tristísimo caso de Pasta de Conchos.
La colocación de las leyes laborales sobre la mesa de tres patas del reformismo sin poder del calderonismo sucede cuando hay voces que consideran necesario el mejoramiento de esa normatividad que, entre otras cosas, alarga, entrampa y encarece procesalmente el desahogo de los litigios entre capital y trabajo. Indispensable parece actualizar esas reglas para darles fluidez y eficacia, pero también para frenar las múltiples violaciones que por acuerdo de las cúpulas políticas y económicas se cometen a lo largo del país, entre ellas, para no ir tan lejos, la explotación abierta de niños y ancianos en tiendas de autoservicio donde trabajan como empacadores en cajas sin recibir sueldo ni prestaciones (no sólo en Wal-Mart, aunque este ejemplo puede ser el más conocido) y las varias triquiñuelas legalistas que permiten a patrones eludir compromisos mediante contratos tramposos.

El impulsor central de las nuevas ideas patronales en materia de trabajo, Felipe Calderón, tuvo ayer oportunidad de demostrar política y gráficamente que lo de menos son las leyes, cuando lo que rige es el contubernio entre poderes. Reunido con sindicalizados petroleros, encabezados por el emblema de corrupción e ilegalidad que es el dirigente Carlos Romero Deschamps, el panista michoacano defendió apasionadamente la propiedad popular de Pemex, exigió con insistencia sospechosa que la construcción de una nueva refinería no consuma más recursos de los programados, y demostró que leyes y buenos deseos sucumben al pragmatismo político, por antitéticas que parezcan las posiciones originales de los aliados de oportunidad.

Astillas

Luego de decidir el envío de un equipo de rudos preceptores que el próximo martes le leerán la cartilla, Obama ha dado un mes al alumno Felipillo para que a Washington le lleve la tarea bien hecha. Mientras tanto, ha saltado oportunamente al escenario una nueva zanahoria de regularización de indocumentados... Muchas historias narradas en Twitter son diariamente confirmadas, aunque en principio pretendieron ser descalificadas al adjudicarlas a ánimos sensacionalistas de quienes hablaban, por ejemplo, de cómo eran bajados de sus vehículos para que narcotraficantes los usaran como barricadas. Ayer eso y más se vivió en Monterrey y Reynosa... Y, mientras la Generación del Sí Señor Presidente vuelve a las andadas, con algunas firmas más de apoyo, en busca de abrir paso a reformas felipistas usando como chivo expiatorio un No, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que apunta el secuestro del hijo de Pablo Cuarón, quien acaba de ser precandidato panista a la gubernatura de Chihuahua (contrario a la línea de Calderón), como un punto destacado en la estrategia de inhibir lo político, electoral y opositor mediante el uso de las fuerzas del narcotráfico!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Paco, José, la reforma laboral y el PVEM


• El desaseo de Washington
• Cordero y Lozano a la báscula
La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado; la verdad para afrontar el futuro. Interesante cierre de semana con el epicentro del singular desmadre declarativo, desaseo y la incontinencia verbal de la que han hecho gala los norteamericanos que por ¿no saber? quién se las hizo andan buscando quién se las pague con relación al asesinato de tres personas de su Consulado en Ciudad Juárez, que desató al demonio bilateral, yes?
Ese que desde el principio, my friend, ocasionó señalamientos delicados sobre la descontrolada ola de violencia que pinta de rojo la ciudad fronteriza que vive los estragos de un abandono integral.
Y en el marco del desencuentro entre ambos (dos) gobiernos, Janet Napolitano se aventó sin flotis al agua diplomática afirmando desparpajadamente que la presencia del Ejército no ayudó a bajar los índices de violencia, dejando el resto del sugestivo mensaje a la simpática imaginación. Eso, sumado a las percepciones de la realidad juarense señaladas en varios artículos publicados en diarios estadunidenses sobre la fallida estrategia de Felipe Calderón, lanzó el coctelito bilateral a las primeras planas internacionales.
Saliendo en ruta paralela el resto del iceberg güero que advierte una importante presión la semana próxima que sesionará en nuestro país la plana mayor del gobierno demócrata para poner los puntos sobre las íes de la estrategia contra el organizado crimen, que vulnera la seguridad nacional… que comienza por la frontera desde donde cruzan las armas y el dinero que abastecen a los revoltosos cárteles que ponen en jaque instituciones y dependencias de México y Estados Unidos.
Luego entonces, para (terminar de hacer el oso) matizar los misiles de Napolitano, salió oooootra vez Carlos Pascual a decir que lo que quiso decir Janet no fue lo que dijo, es decir, se sacaron de contexto sus temerarias afirmaciones develando el atractivo desorden que reina, también, entre el gabinete de Barack Obama.
Y documentando el nivel de catastrofismo salió la embajada de Pascual con la lindura de que Felipe Calderón visitará Washington en mayo porque hay interés en materia de competitividad económica, seguridad, migración y energía limpia… cuando en realidad, mi estimado, hay consternación, inquietud y preocupación sobre la viabilidad de este (des)gobierno que mantiene altas dosis de fragilidad ante la emocionante adversidad.
Lo que está de risa loca es que entre más declaran, afirman y confirman los altos funcionarios norteamericanos que no peligran las instituciones en México, que en la guerra contra el crimen no debe aislarse el Ejército y que el FBI trabaja con dirección mexicana, más reafirman lo contrario.
Porque la percepción del tiradero del gymboree (con minúsculas) presidencial y del contaminado ambiente político-social desencadena lo que es una realidad: la ruptura de las élites políticas que mueven los hilos en el interior de los partidos y que hace clímax en el Coliseo legislativo, desde donde se han escupido las mejores joyas declarativas y la caída de las máscaras.
Y es justo en este curiosito ambiente donde la PANdilla en el poder (del no poder) aventó la iniciativa de Reforma Laboral por la maravillosa rendija del PVEM, que originó un desencuentro más entre los tricolores y los azules donde (la confianza es nula) se había dado el acuerdo de presentarla hasta el martes próximo. El albazo volvió a poner los enchilados ánimos sobre la mesa que jalaron la cadena (del retrete) para citar a comparecer a Ernesto Cordero y al secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano ante el pleno para que pasen a la maravillosa báscula…
Lo más turbador en este volátil escenario es el cálculo del (des)gobierno para sacar la reforma laboral de la barranca… de la suspicacia. Sobre todo cuando se necesita mesura, prudencia y consenso —léase acuerdos— para entrarle de lleno al asunto de los derechos de los trabajadores, al nudo marino del hoyo negro sindical y a los intereses patronales más todas las complejas aristas y la letra chiquita de tan atinada ley.
El horno hace lunas no está para bollos y menos en tiempos electorales. La cándida duda es si con esta saturación y presión por parte de Felipe & his dumb squad el sobrecalentado hornito llegará a reventar…
O quizá es lo que se está buscando, para justificar, my friend, la entrada a escena de la mano autoritaria (¿bilateral?) en (el frente social) medio de lo que se percibe como un sostenible caso de caos de credibilidad y de gobernabilidad…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Un paso más


Luis Javier Garrido
La nueva oleada de violencia desatada por el gobierno espurio de Felipe Calderón contra el pueblo de Chihuahua al militarizar Ciudad Juárez está conduciendo adonde era previsible que desde Washington se quería llevar la situación: a crear las condiciones para justificar el control de la zona fronteriza desde el lado mexicano por autoridades estadunidenses.

1. La ejecución de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos de nacionalidad estadunidense, el domingo 14 de marzo, ha abierto una escalada en las declaraciones y acciones injerencistas del gobierno de Washington, que constituyen un hecho sin precedentes en el último medio siglo, que se agrava por la actitud entreguista del gobierno panista, todo lo cual abre una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

2. El gobierno estadunidense ha reaccionado conforme a sus patrones tradicionales pero con una energía inusual que hace ver como real el riesgo de que México sea cada vez más un protectorado estadunidense por las políticas claudicantes y de traición a México del gobierno del PAN: el presidente Barack H. Obama manifestó en un comunicado “su indignación” ese mismo día y anunció 24 horas después el envío de agentes de la FBI y de otras corporaciones para “investigar” el triple crimen, además de que el personal estadunidense va a ser cuidado en lo sucesivo, se dijo, por la FBI. La secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano declaró de inmediato que la presencia del Ejército Mexicano en Juárez no ha servido “para nada”, el embajador Carlos Pascual multiplicó sus acciones y declaraciones en un tono intervencionista jamás visto en la diplomacia entre nuestros dos países (por más que insistió en que sus agentes “no están desarrollando actos de autoridad”), la Casa Blanca anunció que el martes 23 vendrían a México Hillary Clinton y otros ocho integrantes del gabinete de seguridad de Obama, y Calderón fue convocado a apersonarse en Washington los días 19 y 20 de mayo.

3. La respuesta de la derecha mexicana ha sido empero más preocupante, pues Ramón Galindo, senador panista por Chihuahua, insistió ya de manera cínica en la supuesta necesidad “de crear una policía binacional que patrulle ambos lados de la frontera” (Milenio Diario del 16 de marzo) y los locutores de Televisa y Tv Azteca, así como muchos columnistas de diversos diarios, iniciaron una campaña para insistir en que se trata de un “problema binacional”, pues todo lo que ahí acontece, se dice, corresponde a un pretendido “modelo binacional de desarrollo”.

4. La política de militarización de amplios sectores del territorio mexicano impuesta por el capital trasnacional al gobierno espurio de Felipe Calderón ha resultado costosísima para el pueblo tras tres años de violencia oficial y casi 20 mil muertos y miles de hogares destruidos, responsabilidad directa de Calderón, pero está permitiéndole hasta ahora a esos intereses espurios, que prevalecen sobre los derechos de los mexicanos, a) si no “legitimar” a Calderón en el cargo por lo menos mantenerlo en él, b) amedrentar a múltiples sectores en vistas a acelerar la imposición de los programas monetaristas en México bajo la amenaza de criminalizar todo movimiento de protesta y c) acelerar las condiciones tanto para el traslado de funciones del Estado mexicano a agencias estadunidenses como para la entrega de recursos estratégicos no renovables a corporaciones trasnacionales, todo ello en contra de lo señalado por la Constitución, y lo acontecido en Juárez permite ver la gravedad de la situación con mayor claridad.
5. La complicidad del PRI con el entreguismo panista en esta crítica situación no sorprende, por otro lado, y se encargó de expresarla su capo mayor, Carlos Salinas de Gortari, quien desde Madrid avaló las acciones de violencia militar del gobierno calderonista en su supuesta lucha contra el narcotráfico y enfatizó que esas eran las políticas correctas para México (El País, 17 de marzo), mientras Manlio Fabio Beltrones (líder de los senadores del PRI) se pavoneaba en Nuevo México en la residencia del derechista gobernador Bill Richardson (Televisa, 17 de marzo).

6. Al margen de la interpretación que se quiera dar de los homicidios sin haberse realizado una investigación –y ya corre la versión difundida por diversos medios, entre otros por Televisa, de que el crimen no fue obra de los cárteles sino del propio gobierno o de la ultraderecha mexicana, obviamente para acelerar las políticas entreguistas–, es más lo que se oculta que lo que se dice, pues las víctimas sólo son identificadas como personas “vinculadas” al consulado estadounidense en Juárez, que por otro lado se reconoce es el más importante en el mundo.

7. Muy significativo ha sido por otro lado que el crimen se haya producido unas horas después de la tercera visita de Felipe Calderón a una Ciudad Juárez en estado de sitio, durante la cual a pesar del tapabocas que se le intentó poner el pueblo juarense hizo valer su reclamo de que las fuerzas armadas salgan cuanto antes de la ciudad, y de que como respuesta a esta exigencia nacional tanto Calderón como el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sigan insistiendo en que el Ejército va a seguir actuando, en contra de su misión constitucional, en Juárez como en el resto del país.

8. El gobierno de Calderón ha fracasado en su cuarto año desastroso de manera absoluta en todos los órdenes empobreciendo al pueblo y comprometiendo el futuro de la nación, pero no puede desconocerse que ha tenido éxito, desde la perspectiva de quienes lo impusieron en el cargo, al menos en un aspecto: el de acelerar la subordinación de México al capital trasnacional, de entregar los recursos naturales a las multinacionales y de subordinar el aparato estatal al gobierno imperial de Estados Unidos, y lo que acontece ahora es determinante para el futuro inmediato.

9. El programa no explícito de El Yunque y de la derecha apátrida sigue avanzando, y a la vez que se acelera la entrega del control de recursos y áreas estratégicas de México, se pretende seguir cancelando derechos sociales a los mexicanos, como acontece ahora con la contrarreforma laboral que el gobierno calderonista envió ayer al Congreso y que contribuye a hacer de 2010 un año clave para el futuro.

10. Un país que no es dueño de sus recursos estratégicos y que no es capaz de definir de manera soberana y libre sus políticas está condenando a su pueblo a la miseria y a la ignominia, y ese es el caso de México, por lo que se requiere cuanto antes un viraje drástico ante las políticas panistas de defección nacional. Hoy, como hace 100 años, se define el futuro del país también en Ciudad Juárez, la antigua Paso del Norte, que debe seguir siendo una ciudad de paz pero sobre todo un territorio nacional.

Presidente... de la muerte


Víctor M. Quintana S.
Ciudad Juárez es noticia continua y piedra de toque para el gobierno de Felipe Calderón. Es el sinodal cotidiano de la segunda y eterna administración federal panista. Piedra con la que tropieza en cada viaje.

Al cumplirse un mes de la primera visita calderoniana a esta frontera y a dos semanas de completarse los dos años de la primera versión de los “operativos conjuntos”, Calderón y su comitiva organizan reuniones de trabajo y anuncios de nuevos programas para el martes 16.

La delincuencia organizada prepara el ambiente para recibir a la comitiva presidencial: el sábado 13, un comando asesina a la funcionaria del consulado estadunidense en la ciudad Lesley Enriquez, y a su esposo Arthur Redelf. En acción casi simultánea se acribilla al esposo de otra empleada del consulado, Jorge Alberto Salcido. Dos días antes secuestran a Pablo Cuarón Fernández, hijo del empresario Pablo Cuarón Galindo, precandidato del PAN a la gubernatura del estado. El lunes 15, un comando transportado en 15 camionetas aterroriza y asesina cuatro personas en San Juanito y otras cuatro en Creel, localidades del municipio de Bocoyna. El crimen organizado cambia cualitativamente su ofensiva: no sólo se matan entre ellos, también pueden asesinar ciudadanos estadunidenses para provocar un conflicto internacional, o secuestrar a personas inocentes ligadas con la clase política, o sembrar el terror no sólo en la frontera sino en la sierra, 600 kilómetros distante.

A pesar del cambio cualitativo en la coyuntura, el gobierno de Calderón reincide en sus errores. En lugar de abrirse más al diálogo con la sociedad, restringe enormemente el acceso a la reunión de las diferentes mesas de trabajo de la sociedad juarense, iniciadas hace mes y medio. Y, para documentar su miedo a la crítica y a la disidencia, vuelve a convertir en un búnker el hotel sede de la reunión y sus alrededores. Los policías federales vuelven a reprimir a los jóvenes que protestan ante la visita y exigen justicia para sus muertos; los pisotea, los empuja y detiene por varias horas a cuatro mujeres de las organizaciones no gubernamentales.

Todo este proemio debería haber sido suficiente para generar un cambio en la sesión de trabajo, con los representantes sociales fronterizos. Todo lo contrario, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, tratan de convencer de que, a pesar de las percepciones, hay claros avances en la “guerra”, su guerra, contra el crimen organizado, y que el número de homicidios tiende a descender en los últimos meses.
No contaban con los juarenses que representan a las diferentes mesas de trabajo. Médicos, empresarios, académicos y activistas sociales refutan de inmediato las cuentas alegres del gabinete. Las cosas han empeorado los últimos meses; desde la primera visita de Calderón, el 12 de febrero, la situación se torna más violenta. Tan sólo de enero a lo que va de marzo, el número de homicidios dolosos en esta ciudad asciende a 500, cuando en 2009 llegaba a 433 y en 2008 a menos de la mitad. El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio de Juárez señala que los asesinatos de mujeres, que en 2007 llegaban a 30 en esta ciudad, ascendieron a 96 en 2008 y hasta 163 en 2009. Afirma también que en 2009 Juárez encabezó la lista de las ciudades más violentas del mundo, con 188.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la muy violenta favela Jacarezinho, de Río de Janeiro, con una tasa de 173.6.

Todos concluyen: la presencia del Ejército y de la Policía Federal, lejos de disminuir, ha disparado los guarismos de la muerte y del delito –afirmación que casi al mismo tiempo repite la jefa del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano–; es más, si no se controla la violencia, de poco van a servir las millonarias inversiones en desarrollo social que anuncia la Federación.

Ante tales golpes de realidad Calderón no tiene más que balbucear su esbozo de filosofía del conocimiento. Reconoce que “… es pésimo que se tenga una percepción de que las cosas están bien cuando están mal, pero también que es malo tener una percepción diferente de la realidad…“

Aun así, la estrategia de Estado no cambia un ápice, si no es aceptar la presencia de agentes de la FBI para investigar las muertes relacionadas con el consulado. A ver quién investiga los otros cientos de asesinatos de jóvenes, de mujeres, de periodistas, de derechohumanistas. Aquí siguen reinando el crimen y la impunidad.

Calderón vino por tercera vez a la frontera. Y ni con su visita, ni con sus discursos podrá extirpar una muy difundida y terrible percepción: para muchas familias juarenses, él no ha sido el presidente del empleo, ni el presidente de la valentía, sino el presidente de la muerte.

Nuevos actos de represión policiaca dejan un herido de bala, denuncian electricistas

Ante la embestida, se levantaron algunos campamentos, “pero la huelga sigue”, sostienen


De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que resguardaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en varios sectores fueron golpeados por policías federales. Doce trabajadores resultaron heridos –uno de ellos de bala–, denunciaron dirigentes del gremio.

Señalaron que al menos 13 personas –incluidas tres que no tenían nada que ver con el movimiento– fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) acusadas de los delitos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y “contra la riqueza nacional”. Uno de los 12 heridos es un policía, y 15 vehículos de los trabajadores resultaron con los vidrios rotos a toletazos.

El propósito de los policías fue romper la huelga que el SME inició el 16 de marzo, cuando colocó banderas rojinegras en subestaciones y campamentos de la extinta LFC, agregaron.

Sostuvieron que, “debido a la embestida policiaca orquestada contra trabajadores en algunas instalaciones de LFC, se tuvieron que levantar algunos campamentos, pero la huelga sigue”.

“Fue una jornada de agresión y violencia para reprimir el movimiento, con el objetivo de desalojar masivamente a los trabajadores en huelga. Quienes ordenaron esta acción no se midieron siquiera para respetar a mujeres trabajadoras ni hijos que las acompañaban en los campamentos”, aseveró Martín Esparza.

En el municipio de Tultitlán, estado de México, se informó que por instrucciones de la dirigencia central del SME, “todos” los campamentos deben ser levantados este jueves, como medida de protección ante las amenazas de que habría detenciones masivas y de que el Ejército custodiaría los inmuebles.

La orden fue concentrarse la mañana de este viernes en el edificio sindical ubicado en la ciudad de México, donde se discutirán las medidas a seguir ante esta “ofensiva”. Para empezar, el sábado impulsarían una marcha en el Distrito Federal.

Desde la mañana del martes, cuando los sindicalistas colocaron banderas rojinegras –al vencer la vigencia del contrato coletivo que regulaba las relaciones laborales entre el SME y el gobierno federal–, los sindicalistas bloquearon subestaciones y campamentos de la empresa e impidieron la entrada de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar el “robo hormiga” del equipo.

Este jueves, ante la inminente llegada de trabajadores de la CFE a la subestación Estadio, ubicada en Toluca, integrantes del SME realizaron bloqueos viales por unos 10 minutos. Más tarde, unos 30 electricistas se plantaron en los accesos a esas instalaciones.

Al lugar donde se manifestaban los trabajadores llegaron unos 120 policías. “Si no dejan entrar a los trabajadores de la CFE o contratistas los vamos a desalojar por las buenas o por las malas”, advirtió quien los comandaba.

En ese momento dispararon gases lacrimógenos y comenzó el enfrentamiento; los uniformados rompieron con sus toletes los cristales de 15 vehículos.

Gustavo Anaya, subsecretario del SME, división Toluca, informó que un proyectil de gas lacrimógeno golpeó en la rodilla a su compañero Juan Ceballos Flores y le causó una severa lesión, por lo que fue trasladado de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cinco integrantes del SME se resguardaron en una vivienda, que fue allanada sin orden de cateo, y detenidos dos electricistas.

Sonia Constantino fue aprehendida. A pesar de que sus familiares demostraron que no es integrante del SME, fue remitida a la delegación de la Procuraduría General de la República, igual que David Martínez y Jesús Bernardo Betancourt, propietarios de dos locales ubicados frente a la subestación. Allí mismo fueron remitidos los sindicalistas Mario Pablo Sierra, José Alfredo Gómez y Juan Carlos Bolaños. De otro detenido no se reveló su identidad.
En Ecatepec, estado de México, unos 200 agentes arribaron a la subestación ubicada en avenida Industrias, colonia Cerro Gordo, y arremetieron a toletazos contra unos 70 electricistas, quienes trataron de repeler la agresión, pero fueron superados y sometidos a golpes y patadas. Al menos uno fue arrastrado.

Otros cinco electricistas resultaron golpeados y tres detenidos: Perfecto Granados Martínez, José Luis Valdez Hernández y Raúl Villaseñor Higareda, quienes fueron remitidos al MP acusados de los delitos de privación ilegal de libertad y daño en los bienes.

Luego que retomó el control de las instalaciones, la policía quemó mantas, carteles y enseres que los activistas tenían desde el martes. Con maquinaria pesada retiró las barricadas.

En otra de las subestaciones de energía eléctrica, ubicada en avenida Revolución, en la zona centro de Ecatepec, la PF desalojó a los 300 electricistas que mantienen un plantón y desmanteló sus dos campamentos. Allí detuvieron a Heriberto y Fidel Olvera Ibarra y Alberto Flores Mercado, acusados de “delitos contra la riqueza nacional”.

En Cuernavaca, Morelos, personal de la CFE, acompañado por unos 300 elementos de la PF, retiró el campamento de la subestación de LFC en la ciudad, e intentó sacar los vehículos que integrantes del SME ocupaban cuando estaban en funciones, pero estos últimos lo impidieron. En un mitin, los electricistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de mandar a provocarlos.

La enorme presencia policiaca que acompañó a Felipe Calderón a la refinería Miguel Hidalgo, de Tula de Allende, Hidalgo, inhibió a los ex trabajadores de LFC que pretendían protestar contra las “agresiones” que entre el martes y el miércoles les infligieron agentes de la PF.

“Política criminal”

Sobre los hechos, la senadora Rosario Ibarra sostuvo que los trabajadores del SME enfrentan no sólo “la criminal política gubernamental, sino también la soberbia e intolerancia de un régimen que no acepta ceñir sus actos al mandato constitucional y sólo confirma su carácter de espurio”.

Se refirió sobre todo a un trabajador ilegalmente detenido dentro de las instalaciones de LFC en Cerro Gordo (vía Morelos y calle Industrias, en Ecatepec), al cual la Policía Federal se negó a entregar, “a pesar de que estaba muy golpeado”.

Agregó que esta acción represiva fue a todas luces “coordinada desde las oficinas presidenciales”, y añadió que si el gobierno pretende meter a la cárcel a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, “estará dando un paso más en el autoritarismo dictatorial”, por lo que demandó la inmediata libertad de todos los detenidos.

En nombre del SME, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, solicitó a los gremios solidarios y a los organismos defensores de los derechos humanos su intervención para “documentar uno más de los agravios cometidos por el gobierno”.

Patricia Muñoz Ríos, reportera. Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón, Rubicela Morelos y Carlos Camacho, corresponsales

Reforma laboral panista, atentado contra el sindicalismo independiente: FAT

Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 18 de marzo (apro).- El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) advirtió hoy que aceptar la iniciativa de reforma laboral presentada por los diputados “empresariales” del Partido Acción Nacional (PAN) presagia la “muerte del sindicalismo independiente”.
Por esa razón hizo un llamado a la movilización sindical en contra de esa iniciativa “que presentan los diputados empresariales, que proponen una reforma para cambiar las reglas a favor del patrón, cuyo único fin es enterrar cualquier posibilidad de sindicalismo independiente”.
En un boletín, manifiesta que ese proyecto vulnera la Constitución y los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Viola específicamente el derecho a la libertad de asociación y contratación colectiva, al proponer requisitos imposibles e insalvables, propiciando que ésta sea como imposición del patrón”, resalta.
Destaca que con esto se consolida el régimen corporativo y se reducen las garantías laborales de los trabajadores.
Además, indica que promueve los despidos masivos sin derecho a la indemnización por años trabajados, mediante la legalización de los contratos temporales, “ampliando con ello la imposibilidad del empleo. La consecuencia será más precariedad laboral”.
Explica que esta propuesta provocará la supresión, entre otros, de los sindicatos democráticos del sector aéreo, como ASSA y ASPA, y del sector educativo.
Considera que la “perspectiva de género” de la iniciativa es “pura simulación”, pues no trata a fondo temas como la desigualdad laboral, violencia o discriminación de las mujeres en los empleos.
“Nos parecería inexplicable que cualquier asociación sindical pudiera avalar este suicidio del sindicalismo autónomo”, advierte el FAT.

Todos contra Gabriela Cuevas :

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
19 de marzo de 2010


¿Pues qué hizo Gabriela Cuevas? No sólo es el actual delegado de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; es una parte de los panistas en la Asamblea Legislativa, y en especial su coordinadora, Mariana Gómez del Campo. Que la abandonaran en la investigación que le hace la Contaduría Mayor de Hacienda, es lo de menos. Están impulsando un linchamiento público, nos dicen: quieren que comparezca, que le encuentren desvíos, que la desaforen. Por eso van tan rápido en las investigaciones. Por eso fue el mismo Sodi quien pidió la intervención de la Contraloría General del DF. Por eso a nadie extrañó que el mismo político la denunciara el 2 de marzo ante los legisladores: “¿Qué nos encontramos en la delegación? Un gran atraso en todo lo que era el área de obras. Es decir, había una cantidad de obras realizadas que no presentaban un contrato regularizado, que no tenían actualizada la asignación presupuestal”, y etc., etc. ¿De quién se hizo enemiga la diputada federal Gabriela Cuevas? Nos dicen que de Mariana Gómez del Campo, quien por parentesco goza del favor presidencial. El PAN está por perder a su candidato natural para el GDF… y muchos panistas que quieren el puesto de Marcelo Ebrard lo celebran.


Cuauhtémoc Cárdenas se aparece ya muy rara vez. No falla en fechas como la de ayer, en la que se recuerda al “Tata” Lázaro Cárdenas. Sus declaraciones, sin embargo, permiten medir la temperatura de un sector nada despreciable de la izquierda. Ayer se fue contra el perredismo pragmático de Jesús Ortega: “Esas alianzas van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del PRD, en la disminución de la militancia”, dijo. Sin apoyo de varias de las tribus más fuertes (entre ellas las de Andrés Manuel López Obrador), la presidencia de Ortega, como la del mismo dirigente del PAN, César Nava, ya depende del resultado de las alianzas.


Ayer se anunció en Pemex el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el golfo de México que “añadirían más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales”. Son sumas alegres para festinar el 72 aniversario de la expropiación. Esos “hallazgos” ya están sumados en las reservas “3P” (Probadas, Posibles y Probables). La realidad es que la paraestatal reporta el peor desempeño de su historia: después del pico de producción de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, en 2009 cayó a 2.6 millones, y sigue en declive. El “bluf” de Chicontepec sigue pesando: se vendió como el gran yacimiento de la era post Cantarell, y ahora es el gran fiasco del sexenio.


Apunte final: El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, cercanísimo de Barack Obama, invitó al senador Manlio Fabio Beltrones a Santa Fe. Revisarán la agenda binacional que se ha complicado en las últimas horas.

Nos vemos el sábado a las 12 :