Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2010

A empresarios panistas, contratos por 37 mil MDP

Imagen
por Érika Ramírez*

Las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón benefician a empresarios afiliados al Partido Acción Nacional con más de 37 mil 600 millones de pesos mediante nueve Proyectos de Prestación de Servicios licitados en las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes. Los esquemas de negocios implican una deuda pública a pagar en más de 20 años. La fiscalización de la Cuenta Pública 2008 revela incumplimientos de los empresarios en los contratos; además, censura que la deuda millonaria no fuera consultada ni aprobada por el Congreso de la Unión, como lo ordena la Constitución

El gobierno federal endeuda a México con más de 37 mil 600 millones de pesos. Los compromisos se asumieron a través de nueve Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), esquemas de financiamiento firmados entre la iniciativa privada y el gobierno federal. La deuda tardará en cubrirse más de dos décadas y fue adquirida sin el consentimiento del Congreso de la Unión durante el periodo…

Sí tenemos compañeros en la Cámara :

Imagen
Toman diputados de PT tribuna de San Lázaro en apoyo al SME
El grupo de diputados que ha subido a la tribuna es encabezado por Gerardo Fernández Noroña.

La Jornada en línea
Publicado: 16/03/2010 11:55

México, DF. Un grupo de diputados encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña ha subido a la tribuna de la Cámara de Diputados y han colocado banderas rojinegras en solidaridad a la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Imagen
En Juárez no debió de morir-Fisgón

Placas-Rocha
Medidas razonables-Hernández

Astillero

Ayuda mutua Intervención policial Riviera de Ney(arit) Tú también, PT? Julio Hernández López

Tal como el guión lo solicitaba, Calderón guarda respetuoso silencio ante las primeras formas de intervención gringa que se han dado mediante el envío de personal de la FBI, la DEA y otras agencias y oficinas gringas (siete en total) para que dirijan las investigaciones “mexicanas” sobre el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado gringo de Ciudad Juárez. Mientras las matanzas continúan en otras partes del protectorado llamado México, el celoso ojo imperial se posa solamente en los casos que le han afectado directamente, aprovechando la oportunidad para apretar aún más las tuercas al desvencijado aparato felipista de control local y para insistir en la importancia de que los fallidos vecinos del sur acepten con gran convencimiento la introducción del sabido Caballo de Troya también llamado Iniciativa. Felipe calla porque en el fondo habla el mismo lenguaje de los gringos injerencista…

EU: de la indignación a la… ¿intervención?

Imagen
• El daño colateral del cochinero fronterizo
• ¿Estabilizar o desestabilizar…?
La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Interesante el giro político-diplomático-policial que está tomando el delicado caso de los asesinatos de tres ciudadanos estadunidenses, que fueron ejecutados el sábado pasado en Ciudad Juárez, tomando en cuenta que es una de las más vigiladas, custodiadas y es centro de la atención bilateral. Interesante, my friend, por las señales enviadas desde Washington, donde la administración de Barack Obama emitió curiosita declaración de “indignación” por los hechos, en momentos donde la relación bilateral no es miel sobre hojuelas. Y no la es por la sencilla razón de que en esta temeraria y absurda guerra contra el organizado crimen sin estrategia integral ni control, los daños colaterales alcanzaron ya a nuestros agobiados vecinos, quienes llevan una loza de responsabilidad por ser el mercado más grande y cotizado de drogas en el mundo, sin mencionar su falta d…

Solidaridad de campesinos

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 13
Además de exigir que se reintegren y respeten los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sector minero, las decenas de agrupaciones campesinas que participarán en el paro cívico nacional de este día reiterarán sus demandas de detener las alzas a los alimentos y energéticos, así como la entrega del país a los monopolios.

Precisaron que su participación en este movimiento también tiene como finalidad “rescatar” a México de un “sexenio que ya se perdió, porque en estos tres años ha aumentado la pobreza –sobre todo en el sector rural– y el desempleo”. Con movilizaciones y acciones de protesta pacífica a lo largo y ancho del territorio nacional y en los puntos fronterizos pedirán a la Cámara de Diputados que “apruebe sin dilación” la minuta en la que se eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos a la alimentación, destacó el Consejo Nacional de Org…

El Ejército y la policía federal redoblan la vigilancia en instalaciones de LFC

Imagen
Electricistas encabezan hoy el paro cívico nacional; esperan acciones en varios estados


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 13
La jornada del paro cívico nacional convocado para este 16 de marzo, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones del Frente Sindical Mexicano, se iniciará temprano con la toma simbólica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma. Diversos gremios obreros realizarán un mitin-plantón en el que demandarán el “cese de la política antisindical y de las violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos, por parte de este gobierno”.

En el plantón se dará el “banderazo de salida para las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy en varios estados.

Los principales dirigentes del SME –luego de una conferencia de prensa por la mañana– se trasladarán a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro en el Circuito Interior, donde c…

Cuando una nota vale la vida

Imagen
Alejandro Saldívar


MÉXICO, D.F., 15 de marzo.- “Si no quieren un desmadre, no publiquen la nota”, fue la advertencia que recibió Juan Cuevas, director del periódico regional El Debate de los Calentanos. Era un recado del crimen organizado. El también editor, reportero y fotógrafo resume la situación: “Para publicar hay que valorar si quieres seguir vivo”.

En una reunión que convocó a 80 periodistas, a puerta cerrada, se criticaron algunos de los clichés mediáticos como “encobijado”, “levantón”, “levantado”, “ejecutado”, “entambado”, “descabezado”. Un nuevo glosario que, dijeron, no hace sino trivializar los hechos y minimizar las consecuencias de una “guerra” respaldada desde el Ejecutivo.

En 2006 México se convirtió en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, sólo después de Irak, según Reporteros sin fronteras. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) achaca la violencia contra los periodistas al crimen organizado.

El 8 de marzo el periodista Alfredo Corchado rev…

Mentirosos, cínicos y perversos

Imagen
Julio Pimentel Ramírez

En México somos testigos del grave proceso de podredumbre, de descomposición de gran parte de la clase política nacional al quedar al desnudo no solamente el pacto cupular del PRI y del PAN que negociaron inmunidad electoral para Enrique Peña Nieto a cambio de mayores impuestos, precios y tarifas para el gobierno espurio de Felipe Calderón, sino también la forma cínica, desvergonzada, llena de mentiras cruzadas desde todos los bandos, en que dirigentes partidarios y funcionarios públicos intercambian dimes y diretes.




Así vemos que mientras los carteles del narcotráfico se confrontan de manera sangrienta en su disputa plaza por plaza del millonario mercado y rutas del trasiego de drogas, los grupos de la mafia de la política dirimen sus contradicciones secundarias acribillándose con descalificativos y argumentos falaces que mal ocultan sus apetitos de poder de cara a las elecciones presidenciales del 2012.


Antes de continuar con este comentario es pertinente sub…

Hay que adoptar política nacionalista para frenar los saqueos: investigadora

Imagen
Empresas explotan recursos y comunidades no obtienen nada


Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 36
Ante la permisividad de la pérdida de riquezas, el Estado debe imponer una política nacionalista y no permitir que Estados Unidos se adueñe de los recursos. Además, debe evitar que las compañías extranjeras saquen provecho de los bienes naturales mexicanos sin que la población obtenga algo a cambio, manifestó Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es preciso que el Estado mexicano vuelva a intervenir –como hizo en los años 30 del siglo pasado, con la política del entonces presidente Lázaro Cárdenas– para equilibrar los factores de producción y redistribución de la riqueza, resaltó.

Al participar en el tercer foro anual Reflexiones en las ciencias sociales y humanidades: análisis de la geopolítica actual, consideró que para frenar dicho fenómeno es necesario que la población mexicana cree conciencia s…

Denuncia contra Pemex... Una más.

Imagen
Clase Política


Miguel Ángel Rivera
En vísperas del 72 aniversario de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha concedido contratos para elaborar etanol que violan las leyes en materia energética, denunció el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar.

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados informó que su central presentó denuncia oficial contra Pemex por los contratos concedidos a tres empresas, propiedad de Melchor Monterrosas Hernández, que no producen alcohol ni lo compran a productores nacionales, pues pretenden triangular alcohol de Brasil para convertirlo en etanol y venderlo a la paraestatal.

La cosecha

Al desencanto por la errática conducción del país se debe oponer la confianza, el optimismo y la convicción de que México saldrá adelante, dijo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, tras reiterar que los legisladores de su partido seguirán trabajando con absoluta …

Confirman encuentro bolivariano en Tabasco

Imagen
Milenio.com
Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo; asistirán embajadores de Bolivia, Venezuela y Cuba y, presuntamente, representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fundado en 1980.

Tabasco.- El movimiento bolivariano continúa sus actividades en México. El próximo fin de semana la capital de Tabasco será punto de encuentro de las Jornadas de Amistad para reafirmar la “unidad y hermandad de los pueblos de América Latina” a convocatoria del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y, presuntamente, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador.

Al acto asistirán, junto con organizaciones campesinas y de izquierda de Tabaso, los embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Trino Alcides Díaz y Jorge Mansilla Torres, respectivamente.

Debido a que el SITET utilizó para su convocatoria el escudo del estado, el gobierno de Andrés Granier se deslindó de “toda actividad pl…

Un excelente video sobre la usurpación :

Calderón, sometido a Salinas

Imagen
Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 15 de marzo (apro).- El 3 de agosto del año pasado, un mes después de las elecciones, se escribió en este espacio: “Entre impotentes y resignados, los propios panistas asumen que, en menos de tres años, el gobierno de Felipe Calderón está exhausto, rendido, agonizante y aceptan que, después de la catástrofe electoral del 5 de julio, la capitulación menos costosa es ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque lo contrario implica una ignominiosa caída en medio de un país que él ha destazado.

“Por eso reaparece, exultante, Carlos Salinas. Para asumir el control. No sólo del PRI, que ya lo tiene, pese a los pataleos de Beatriz Paredes. También la conducción real del PAN.

“Salinas es ya el administrador del poder en México. Y el gran elector en ambos partidos: En el PRI, Enrique Peña Nieto, al que ya se le cree escriturada la Presidencia de la República, y cualquiera en el PAN, que al fin será sólo comparsa: Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero o, c…