lunes, 15 de marzo de 2010

Bloquea gobierno federal teléfonos de miembros del SME


Redacción/SDP | 15 de Marzo, 2010 - 18:41
El gobierno federal bloqueó los teléfonos celulares de los principales líderes del SME en Nuevo Necaxa, Puebla. Se teme que el ejército y policía federal repriman a los electricistas que planean diversas manifestaciones para mañana martes.

Desde el sábado 13 por la tarde no es posible llamar a los números de teléfono celular de los principales dirigentes del SME de la división Nuevo Necaxa y la grabación “el número que usted marcó está restringido por disposición oficial” es la única respuesta al llamar.

De acuerdo con La jornada de Oriente, esto ocurre luego de que la madrugada del domingo pasado arribaron a la región 200 elementos del ejército mexicano y de la policía federal.

El SME teme que las fuerzas militares sean usadas para reprimir a los electricistas, quienes pretenden cerrar carreteras y tomar instalaciones de la CFE en el municipio de Huachinango este martes 16 de marzo como protesta para promover la renuncia de Felipe Calderón.

Los soldados y policías federales empezaron a llegar a la Sierra Norte de Puebla para asentarse en las comunidades de Santa Catalina en Huachinango, Nuevo Necaxa en Juan Galindo y Lomas de Ocotzotal en Xicotepec de Juárez, causando zozobra entre los pobladores.

Estos puntos son los principales accesos terrestres a la región que comunica a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, los cuales han sido bloqueados varias veces por los electricistas para exigir la revocación de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Morir en México-Helguera


Estados fallidos unidos-Rocha

Medidas enérgicas-Hernández

Astillero


Gringos buenos, mexicanos malos
Destino (delictivo) manifiesto
¿Ajuste de cuentas pandilleriles?
Julio Hernández López


En estricto sentido, y conforme a su historial de tendencias analíticas (que incluyen una declaración médica de gastritis crónica), el sagaz investigador de botepronto, Felipe Calderón, tenía más elementos para la suspicacia o la declaración descalificadora en el caso de los tres asesinados de Ciudad Juárez relacionados con el consulado gringo que con los jóvenes mexicanos masacrados varias semanas atrás. Arthur H. Redelf trabajaba, según testimonios difundidos por su padre mediante diversas agencias informativas, en la cárcel del condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros había sido agente de la policía ministerial de Chihuahua, según difundían anoche los portales de varios medios nacionales y estatales. Redelf estaba casado con una empleada del consulado estadunidense en la ciudad fronteriza, Lesley A. Enríquez (ambos ciudadanos del vecino país), y Salcido, mexicano, con otra empleada estadunidense de la misma agencia diplomática. En estricto sentido fueron dos extranjeros los asesinados (Redelf y Enríquez, esposos), y un mexicano, que en otras circunstancias habría sido sumado sin mayores aspavientos, casi anónimamente, a la larguísima lista de nacionales que mueren supuesta o realmente a causa de una civilmente expandida “guerra” contra el narcotráfico.
No tuvo Calderón, sin embargo, tardanza ni reparo en expresar indignación y condena por los sucesos sangrientos del sábado anterior y en comprometer toda la fuerza y acuciosidad de su administración para dar con los responsables y castigarlos ejemplarmente. Rapidez y juicio absolutorio sumario que contrastan con la indiferencia condenatoria que ese mismo Felipe asume con sus compatriotas que diariamente caen a causa de balas y en condiciones escenográficas cada vez más crueles. Celeridad y benevolencia de criterio que resultan indignantes si se ven a contraluz del comportamiento de ese mismo ocupante precarista de Los Pinos cuando fueron acribillados jóvenes juarenses de entre los cuales ninguno era funcionario de cárcel o policía en activo o en retiro ni fueron perseguidos, es decir, cazados, por las calles. Esta vez no hubo la ligereza de acusar a las víctimas de haber sucumbido en un ajuste de cuentas entre pandillas (aunque la primera versión oficial apunta a que la pandilla La Línea, del cártel de Juárez, sería la ejecutora), sino una presurosa exculpación ante las ráfagas declarativas de un Barak Obama que aprovechó la ocasión para darse por enterado del horror humano que se vive más allá de la frontera, y de una Hillary Clinton que por el mundo esparce el virus del injerencismo de las barras y las estrellas.
La sudorosa exculpación felipista es, desgraciadamente, una poco patriótica forma de remachar una sentencia delictiva procesalmente infundada y técnicamente injusta contra miles de mexicanos que han muerto sin el beneficio de la preocupación de su sedicente mandatario y sin la promesa del ejercicio a fondo de indagaciones institucionales. Felipe, al exculpar instantáneamente a dos ciudadanos de Estados Unidos, está aceptando el maniqueísmo imperial impuesto: los mexicanos son los delincuentes, los gringos son inocentes; la corrupción está del lado mexicano, y cruzando la línea divisoria terrestre todo es mejor. Es decir, un mexicano muerto en el contexto fronterizo o popular debe ser, salvo que desde ultratumba pruebe lo contrario, miembro militante de los cárteles que afortunadamente se van exterminando entre ellos mismos (una versión delincuencial de la selección de las especies, según el doctor CalDarwin), mientras que un ciudadano estadunidense merece, por su mero pasaporte, una absolución inmediata y la indignación institucional. Mexicanos malos, gringos buenos; mexicanos corruptos, gringos inocentes: Felipe disfrutaba en Campeche del bautizo de un miembro de la familia Mouriño mientras en el estado de Guerrero se producían decenas de asesinatos (y se elevaba el grado del horror ejecutante: destazamientos y desprendimiento de piel facial). Felipe, que no se ha escandalizado por 18 mil muertes durante un trienio, rápidamente se mostró apesadumbrado por el ataque fatal a dos estadunidenses y un mexicano casado con una ciudadana de aquel país (el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, fue más allá: se dijo “conmocionado” por lo de este sábado).
La sumisión colonial podría tener explicación, que no justificación, si se careciera de indicios de que la corrupción no se frena mágicamente al llegar a las fronteras. Pero justamente en estos días se han dado a conocer investigaciones de autoridades estadunidenses que mencionan lo que es evidente: que el narcotráfico infiltra a policías, agentes aduanales y funcionarios de ambas partes del negocio común: tanto delinque el que mete la droga como el que acepta que entre. La corrupción que introduce cargamentos de material estupefaciente tiene obligadamente contrapartes igual de corruptas que ayudan al ingreso y no solamente eso, sino que toleran o promueven la enorme y redituable red de distribución de esas cargas tóxicas.
En otras épocas y condiciones, incidentes como el de los dos extranjeros asesinados pondrían a nuestro país en riesgo de invasiones o castigos desmesurados. Hoy no es necesario. Calderón ha abierto la puerta a la intervención estadunidense mediante la Iniciativa Mérida que, entre otros puntos, ha permitido el aumento del personal de espionaje e infiltración en Ciudad Juárez. Lo sucedido este fin de semana sólo ayudará a consolidar lo logrado por Washington y, en dado caso, a conseguir ciertas ganancias extras. Pobre México, tan cerca de Estados Unidos... y también de Calderón.
Y, mientras el escándalo internacional por los muertos VIP de Ciudad Juárez ayuda a ir sacando del escenario los episodios de las firmas de convenios inmorales y los debates legislativos vergonzosos, ¡hasta mañana, en esta columna que ve en un programa de la UNAM a Chucho Nava y César Ortega defender las alianzas impulsadas por Los Pinochos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ciudad Juárez, epicentro bilateral


• Los aplausos y la guerrita
• La frontera y el descontrol…
La elocuencia, mi estimado, es la pintura del pensamiento. Delicado inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón. Su barco de gran calado naufraga (eso sí, con emoción ante la escandalosa adversidad) en la arena política gracias a ese atractivo talento para deshonrar los acuerdos, pactar,haiga sido como haiga sido, orillando a su PANdilla a una maravillosa lucha contra las lacras tricolores de Sor Beatriz en el Coliseo San Lázaro, donde finalmente cayeron las máscaras legislativas aplastando el gel de Peña Nieto ante el asombrado respetable que disfrutó las secuelas de la vertiginosa descomposición política que hizo clímax aquel aciago 2006, y que culminó con la muy atinada idea de legitimar la pequeña y deslucida figura presidencial declarando una irreflexiva guerra a la organizada delincuencia y que está a punto de convertirse en el Irak de Calderón.
El original suceso del fin de semana, my friend, donde fueron ejecutados dos funcionarios del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, ha detonado un conflicto bilateral latente que hace crisis ante los nulos resultados de este (des)gobierno que se hunde en el ánimo estadunidense, sumándose a la lista de agraviados de diversos sectores que están un poquito hasta la madre… del desmadre que reina en la arena de seguridad y que demuestra, pese a desgastados discursos, un estado fallido al borde de un original caos develando el estrepitoso fracaso de lo que ha sido esa estrategia detrás de la aventurera guerrita que hoy arroja mas de 18,500 muertos.
Ciudad Juárez, donde Felipe y su caterva de disfuncionales inútiles han dedicado pirotecnia mediática, bulliciosas giras y aparatosos operativos atiborrando la plaza de elementos militares y federales es botón del desastre… pero de Los Pinos.
Ciudad Juárez, donde no hay más ley que la impunidad y la corrupción, es hoy el vergonzoso ejemplo del Vive México de la PANdilla en el poder (del no poder). La ciudad abandonada a su suerte que saltó a las primeras planas internacionales por la ola de violencia ejemplificada con la ejecución de 16 jóvenes etiquetados desde Japón por Felipe como pandilleros y cuyas madres aún claman por justicia, fue epicentro bilateral de un episodio cuya forma dijo todo del fondo: el gobierno de Obama emitió un inusual comunicado condenando el asesinato de sus ciudadanos norteamericanos.
Y como ya va siendo costumbre (y sello) de los inútiles que rodean al inquilino de Los Pinos, la secretaria (con minúsculas) Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores, tardó en reaccionar en medio de una divertida movilización del aparato de inteligencia mexicano que se pasmó ante el temerario desafío del inédito suceso que coloca en la lista de targets no sólo a ciudadanos estadunidenses, sino a funcionarios del departamento de Seguridad Interna… que desarrollaban (análisis) interesantes travesuras en territorio nacional.
Los primeros informes que circularon como pólvora en espléndidos pasillos, my friend, era que los ejecutados estaban bajo la sombra del ICE y que conocían sugestiva información que pondría en jaque, digamos, a más de uno. Por eso se entiende el tono de la desgastada (y bastante frívola) diplomática respuesta del (des)gobierno acerca de reiterar el compromiso para que, caiga quien caiga, se dará con los responsables al tiempo que recibía una cascada de zapes, llamadas telefónicas y alertas demostrando la evidente molestia de la Casa Blanca con esta PANdilla que no da una.
Sobre todo cuando Ciudad Juárez ha sido emblema de atención federal. Atiborrada de planes, estrategias, promesas, maniobras, propósitos e intentos de Felipe & his dumb squad para poner orden en el desorden, sin contar con la desfiladera de elementos de todos los colores, rangos y cargos, sigue fuera de control…
Y siempre, mi estimado, ha existido tolerancia para estar fuera de control. Esto es hasta el sábado pasado. Ahí donde pese a iniciativa Mérida whatever, coordinación bilateral y extradiciones fast track, la organizada delincuencia y sus socios le subieron el perfil a la guerrita…
Sí, my friend, a la guerrita tan aplaudida que con esto abre la puerta para más supervisión, más injerencia, más intervención, más intrusión, más controles y más libertad. Libertad para el gobierno norteamericano de hacer… cualquier cosa justificando su seguridad nacional.
Chingón.
gomezalce@aol.com

Las propiedades ocultas de Calderón



Ubicación del predio donde se encuentran las propiedades de Felipe Calderón en la colonia Las Águilas


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 14 de marzo (Proceso).- Con falta de transparencia, con su esposa Margarita Zavala como “socia”, Felipe Calderón ha incrementado sus propiedades inmobiliarias. Mediante créditos a plazos que paga casi de inmediato aunque sus percepciones como presidente no alcanzan para ello, dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, con una agravante: que en sus declaraciones patrimoniales omite declarar algunas de esas adquisiciones…

Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.

Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.

Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.

Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.

Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.

Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formado una gruesa letra “L”.

La familia Calderón-Zavala renta la casa 9 de la Privada de Cóndor 231 al actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Y aunque Proceso pidió al equipo de prensa de la Sedesol los detalles del contrato firmado con la dueña oficial del inmueble, Margarita Zavala, hasta el cierre de esta edición no se había producido una respuesta.

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la vivienda es alquilada por el titular de la Sedesol, pero declinó informar a cuánto asciende la renta mensual.

Sin embargo, es público que la esposa del titular de la Sedesol, Lorena Clouthier Carrillo, funge como coordinadora nacional de la Red del Voluntariado del DIF, en tanto que la esposa del presidente encabeza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Por estos cargos, ninguna de ellas percibe un salario, pues son honoríficos.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1741 de la revista Proceso, ya en circulación.

AMLO: criticar a Calderón ha devenido deporte nacional

Duele tener razón de que este gobierno deterioraría el bienestar, dice


Andrés Manuel López Obrador saluda a un simpatizante, ayer en Izúcar de Matamoros, PueblaFoto José Castañares /La Jornada de Oriente
Mariana Chávez, corresponsal, y Mónica Camacho, La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 11
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en “deporte nacional” por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: “fruto podrido” de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años.

Entrevistado antes de reunirse con miembros de los comités de apoyo al “gobierno legítimo” en la entidad, consideró que la estrategia de Calderón en el combate a la inseguridad es errónea, porque preconiza la aplicación de medidas coercitivas, cuando lo necesario es una adecuada atención en materia educativa, de bienestar y empleo para los ciudadanos.

Observó que gran parte del fenómeno deriva de las conductas antisociales a que se orilló a la juventud cuando las universidades públicas y escuelas de nivel medio superior achicaron espacios frente a la escasez de recursos.

A los jóvenes “se les han cerrado las puertas” en materia educativa. El problema data desde que Ernesto Zedillo era secretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se modificó el artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad, recordó.

“Duele tener la razón”, señaló también, al recordar su pronóstico de que “en el gobierno calderonista se deterioraría el bienestar de los ciudadanos y ahora se tienen estas consecuencias, al privilegiarse a elites movidas por la ambición y enfermas de codicia, que continúan enriqueciéndose mientras México se desmorona.

“Ellos son los que realmente mandan, pero se culpa a los políticos, cuando en verdad son simples achichincles, empleados de la mafia del poder” que –afirmó– busca destruirlo políticamente, pero no lo ha logrado, aunque ignora lo que pueda suceder a futuro.
López Obrador también visitó Puebla, donde censuró a los candidatos a la gubernatura postulados por las coaliciones PRI-PVEM, y PRD-Panal-Convergencia con el PAN, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, por considerar que ambos pertenecen a la “misma clase política corrupta que compra votos y roba elecciones”.

En la región de la Mixteca para conocer los avances en la integración de los comités de apoyo al “gobierno legítimo”, ratificó su oposición a la alianza de los partidos de izquierda con AN, y se negó a respaldar abiertamente al PT, que contenderá solo, al indicar que la decisión la tomarán sus seguidores.

“Los dirigentes perredistas llevaron a cabo una estrategia contraria al sentir de la militancia y tomaron una decisión totalmente errónea que nos desdibuja y afecta por ser ajena a los principios de la izquierda”, dijo a simpatizantes.

En el caso de Puebla, la alianza dejó un escenario político “lamentable”, donde las propuestas que tendrá el ciudadano para renovar la gubernatura se limitarán a dos personajes, que son la misma cosa, pues López Zavala es otro “precioso”, allegado al gobernador Mario Marín Torres, y Moreno Valle es discípulo de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, acusó.

Recordó la elección federal de 2006 para señalar que las propuestas de ambas coaliciones forman parte de una misma oligarquía: “Quienes nos dieron al traste en Puebla y en todo el país fueron los dos grupos a través de una alianza entre Gordillo, Calderón y Mario Marín”, expuso.

La violenta imagen de México

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
15 de marzo de 2010

Barack Obama se dijo ayer “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EU en Juárez. Y unas cuantas horas después, Los Pinos se comprometió a esclarecer los hechos. Pero ambas declaraciones resuelven poco. No frenarán la violencia en esa frontera, en donde van ya casi 6 mil muertos por la guerra armada contra las drogas que, por cierto, se basa en una estrategia avalada por Washington. Felipe Calderón estará mañana allá para revisar el plan “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”. La cifra para este proyecto ronda en los 3 mil millones para los siguientes dos años y medio (o algo así, que no está tan claro), equivalente a 7.9% del gasto total de la Línea 12 del Metro, como ya dijimos. Con la economía destruida y la sociedad aplastada, el conflicto de Juárez, lejos de resolverse, parece convertido en un modelo maligno para otras ciudades. Reynosa y Culiacán arden mientras sus economías se tambalean. Y ahora, Acapulco es escenario de combates y ejecuciones con decenas de muertos. Le decíamos ayer: limpiar la imagen de país violento se antoja casi imposible. Las opciones son maquillar la realidad, o detener el crimen. Desgraciadamente, la segunda opción, la que quieren los mexicanos, está cada día más lejana.
Gloria Guevara Manzo, nueva titular de la Secretaría de Turismo, la tendrá complicada. Por el bien del país (e incluso por el bien del gabinete: es la primera secretaria que no se relaciona con amiguismos o compadrazgos) debería irle muy bien. Miles de familias dependerán de su esfuerzo. Pero la violencia ha despojado de turismo al norte del país, y ahora le pega a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz o Quintana Roo, que en un tiempo completaron su ingreso por esa vía. El caso más reciente es el de Acapulco; y Mazatlán se ha visto muy afectado por matanzas. ¿Resistirá la estrategia de Guevara Manzo?

El fin de semana, Cablemas, proveedora de servicio de internet en Chihuahua, suspendió sin explicación el acceso a decenas de portales periodísticos. Quedaron fuera además las páginas oficiales pan.org.mx y panchihuahua.org.mx. Según varias fuentes, coincidió con la difusión del secuestro de Pablo Cuarón (manejado con sigilo por las autoridades locales), hijo del empresario y político Pablo Cuarón Galindo,quien hace unas semanas compitió como precandidato del PAN a la gubernatura. Se dice que buscaban “evitar la difusión de la noticia”. Pero los periodistas locales no lo ven así. Se quejan de un ataque a su derecho de comunicar.

Apunte final: El senador Mario López Valdez, Malova, estuvo de visita en Houston, Texas, para la pelea del filipino Manny Pacquiao. El boxeador sinaloense Humberto La Zorrita Soto, también en el cartel, portó su nombre en el pantaloncillo. Malova siempre ha estado ligado a espectáculos deportivos; fue dueño de Los Cañeros de Los Mochis. Hace poco estuvo en la pelea de Jorge El Travieso Arce. La Zorrita ganó; también El Travieso. Malova está ahora en el último round de la contienda por la candidatura de Sinaloa. ¿Podrá mantener la racha?

Acabar con “huelgas eternas”, plantea la reforma laboral

Otra propuesta, permitir que la parte patronal pida arbitraje, igual que los sindicatos

Busca autorizar contratos temporales

La proposición del gobierno retoma 312 iniciativas que no fueron aprobadas en 12 años

La iniciativa no será aprobada por consenso: Lozano Alarcón


El empresario Claudio X. González; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la CTM, durante la 94 asamblea ordinaria de la Canaco celebrada el pasado 12 de marzoFoto Francisco Olvera
Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 22
Acabar con “huelgas eternas” y permitir que la parte patronal tenga derecho a pedir un arbitraje, como pueden hacerlo actualmente los sindicatos y trabajadores; reconocer el trabajo por obra o tiempo determinado y también el que se realiza desde el hogar, así como permitir los contratos temporales pero con capacitación inicial obligatoria, forman parte de los lineamientos de la iniciativa de reforma laboral que el gobierno del presidente Felipe Calderón prevé presentar este mes.

Éstas son las medidas de “flexibilidad laboral” con las que se pretende elevar la productividad y permitir el acceso de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al mercado de trabajo, pero sin tocar el artículo 123 constitucional, donde se consignan los derechos básicos de los trabajadores, expuso Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en las reuniones que sostuvo el viernes con la cúpula empresarial del país.

Los cambios están enfocados al marco regulatorio del 123, es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT), vigente desde 1970. De aprobarse, las autoridades calculan que México avanzaría 25 lugares en el índice de eficiencia del mercado laboral que califica el Foro Económico Mundial, al pasar de la posición 115 que ocupa, a la 94, y remontaría tres lugares en el índice mundial de competitividad.

Otros cambios que busca hacer el gobierno a la LFT es tipificar el trabajo de menores de 14 años con terceros (no en el ámbito familiar) e instaurar nuevos requisitos para la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, sin atentar contra su autonomía, acotó el secretario.

En reuniones con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –que aglutina a 12 organizaciones– y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Lozano Alarcón aseguró que el cambio más relevante, “el corazón de la reforma”, es eliminar la “rigidez” de la legislación vigente, que impide contratar jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, cuya tasa de desocupación es de 9.42 por ciento, cuando la general es de 5.33 por ciento.
Para resolver ese inconveniente, el gobierno propone que se les capacite de manera inicial, para que “sean probados antes de ser contratados”, y que se reconozca el trabajo de temporada, por obra o tiempo determinado, que según el funcionario puede ser por hora, por día, semana, fin de semana o medio término.

Los cambios pretenden que se reconozca la existencia de esquemas laborales alternativos, donde los trabajadores carecen de seguridad social y certidumbre jurídica, dijo el secretario Lozano Alarcón.

En esta situación se encuentra 28 por ciento de los trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero la cifra se eleva a 55 por ciento de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió el funcionario ante los empresarios.

Para acabar con las “huelgas eternas”, el gobierno plantea que se permita a los patrones contar con un árbitro, debido a que la mayoría de los 190 mil casos en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no son conflictos entre capital y trabajo, sino demandas de seguridad social no satisfechas.

La propuesta del gobierno federal pretende “armonizar” lo mejor de las 312 iniciativas de reforma laboral que se han presentado en los últimos 12 años ante el Congreso de la Unión, ninguna de ellas dictaminada.

El secretario aseguró que prácticamente ha concluido el proceso de consulta de la iniciativa y que hay acercamientos con las organizaciones obreras “más serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, como la CTM o la CROC”.

Sólo faltan detalles, dijo, para terminar la iniciativa, y consideró que no será aprobada por consenso.

La delegación Benito Juárez contra César Nava :

Las propiedades ocultas de Calderón


Daniel Lizárraga



MÉXICO, D.F., 14 de marzo (Proceso).- Con falta de transparencia, con su esposa Margarita Zavala como “socia”, Felipe Calderón ha incrementado sus propiedades inmobiliarias. Mediante créditos a plazos que paga casi de inmediato aunque sus percepciones como presidente no alcanzan para ello, dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, con una agravante: que en sus declaraciones patrimoniales omite declarar algunas de esas adquisiciones…

Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.

Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.

Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.

Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.

Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.

Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formado una gruesa letra “L”.

La familia Calderón-Zavala renta la casa 9 de la Privada de Cóndor 231 al actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Y aunque Proceso pidió al equipo de prensa de la Sedesol los detalles del contrato firmado con la dueña oficial del inmueble, Margarita Zavala, hasta el cierre de esta edición no se había producido una respuesta.

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la vivienda es alquilada por el titular de la Sedesol, pero declinó informar a cuánto asciende la renta mensual.

Sin embargo, es público que la esposa del titular de la Sedesol, Lorena Clouthier Carrillo, funge como coordinadora nacional de la Red del Voluntariado del DIF, en tanto que la esposa del presidente encabeza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Por estos cargos, ninguna de ellas percibe un salario, pues son honoríficos.