viernes, 12 de marzo de 2010

¿ Qué esperas para actuar ?

La lección más duradera de Liguori fue su irreverencia ante el poder: Jorge Saldaña



Alejandro Carrillo Castro, Jorge Saldaña, Fernando Díez de Urdanivia y Leonardo French, el miércoles, durante la presentación del libro Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humorFoto José Carlo González
Arturo García Hernández

Presentaron libro sobre el fallecido poeta y humanista, publicado por Luzam


Díez de Urdanivia retrata un personaje de la bohemia y la vida cultural de la ciudad de México




Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 4
Poeta, humanista y humorista, Francisco Liguori (Orizaba, 1917-ciudad de México, 2003) fue un portavoz de su tiempo y heredero de tradiciones que se van olvidando; un personaje de la bohemia y la vida cultural de la urbe, en una época fecunda, cuando en cantinas, cafés y restaurantes “se cultivaban afectos y se consumaban hallazgos del ingenio”.

Es el retrato que ofrece el libro Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humor, un “estudio histórico y antológico” realizado por Fernando Díez de Urdanivia para recordar la vida y obra de su amigo, con el sello de Luzam.

Publicado el año pasado, el libro fue presentado el miércoles en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, con la participación, además del autor, de Jorge Saldaña y Leonardo French. Todos amigos de Liguori.

Como anfitrión en nombre de la fundación participó Alejandro Carrillo Castro.

Mezcla de crítica y pesimismo

En su intervención, Saldaña evocó su amistad con Liguori y compartió varias anécdotas de sus andanzas conjuntas: “Era previsible que Francisco Liguori y el que habla fuésemos amigos, ambos veracruzanos, viejos, con amores comunes: los versos, el buen vivir y por lógica natural las cantinas de prosapia en el maremágnum de la capital de aquellos años”.

Liguori fue colaborador del programa Sopa de letras que se transmitió durante 18 años por el Canal 13, cuando éste y el 7 aún pertenecían a la cadena estatal Imevisión.

Liguori “recitaba décimas, calaveras” y sus conocidas “inmoralejas”; “siempre fue caballeroso y amable, nunca tuvo ninguna diferencia ni discusión, aunque sí alguna reflexión sobre el poco sueldo asignado a los participantes de mis programas”.

Su humor, expuso Saldaña, “era una mezcla de crítica y pesimismo”; aunque se le reprochaba “la vida dulce y apacible” que llevaba gracias a que algunos de sus amigos encumbrados lo incluían en la nómina de sus respectivos presupuestos, para él, “el poder tenía la dimensión de la intrascendencia y por eso se burlaba de él.

“La lección más duradera que pudo dejar Pancho fue justamente esa irreverencia hacia el poderoso; sus dardos eran más filosos en cuanto más jerarquía tenía el político a quien se los lanzaba.”

Descubridor de rimas y ripios

Jorge Saldaña cerró su intervención con un epigrama para el poeta recordado:
Cómo decirte Pancho que persistes
En la mente de todos tus amigos
Los que fuimos etílicos testigos
De tus bromas, retruécanos y chistes.
Como parece que con paso lento
Llegas de vez en cuando a la cantina
Me soplas al oído alguna rima
Para acabar el epigrama incierto
Eres Pancho maestro continuado
Que desde el más allá con tu sapiencia
Arregla el verso mal acomodado
Descubres rimas, ripios y congruencias
Y me dejas apenas dibujado
El fantasma sonriente de tu ausencia.

Fernando Díez de Urdanivia y Leonardo French analizaron, elogiaron y leyeron varios de los epigramas más celebrados del poeta y humanista Francisco Liguori.

Pancho Liguori: presencia de un poeta en el mundo del humor está dividido en dos partes, y cada una en dos temas. La primera: Génesis y actualidad del epigrama y Epigramistas destacados; la segunda está dedicada específicamente a Liguori: Personaje impar y La obra de Liguori.

UNAM-IPN derrotan a Harvard en concurso

Los estudiantes nacionales compitieron en la rama de Biología Sintética contra estudiantes de 110 universidades, entre ellas Harvard, Cambridge, Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 12 de marzo de 2010
11:07



Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM) .

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.
Mira quien habla-Fisgón

Diputados-Helguera

Nosotros los Forbes-Rocha

Astillero


Se indigna Felipe
Arrepentimientos
¿De qué murió?
Arco iris pleno
Julio Hernández López


Felipe Calderón tuvo a bien soltar ayer ráfagas de metralla discursiva contra los políticos rijosos, como si la causa original de la más reciente muestra de podredumbre institucional no hubiera sido la formulación de un convenio de canje de votos legislativos por abstinencias partidistas que él dice no haber conocido en sus términos sino hasta enero (cosa que obviamente nadie le cree). Ge(li)ppetto se dice ajeno al pinochismo detonado a partir de la firma de esos acuerdos de infantilismo suscriptor y se lanza contra las muestras de incivilidad política que se dieron este miércoles en San Lázaro, haciendo como que comparte la irritación de muchos mexicanos ante los espectáculos de degradación que se han vivido, preocupadísimo el santo varón de Los Pinos por el nivel tan bajo que ha alcanzado el debate político. El jefe real de César Nava cree posible que los mexicanos le crean que él no supo nada de lo que cocinaban sus dos principales pinches (ayudantes de cocina) y ahora pretende darse por ofendido ante el platillo echado a perder, acusando a los comensales legislativos de comportarse agresiva y soezmente y colocándose él, Felipe, del lado del consumidor, como si no hubiera sido responsable de la receta, la despensa, los operadores y las consecuencias.
Día de crudos arrepentimientos (tan hipócritas como las exaltaciones anteriores). César Nava ofrece disculpas en casa a sus compañeros de partido pero no al pueblo en general: penitencias privadas, daños públicos. Fue un error el haber firmado el convenio tan famoso, y ya no lo volverá a hacer, dice en íntima sesión partidista el comisionado de Los Pinos para asuntos panistas, el desbaratado Nava al que ahora algunos acomedidos pretenden elevar a los altares de la no destitución o renuncia porque, dicen, los feos ataques de los priístas están fortaleciendo al pequeño César, el hombre de las Camisas Azules, Manos Negras (vaya oportunidad de aparición del libro de Ana Lilia Pérez, en el que se narra El saqueo de Pemex desde Los Pinos, con la brillante participación del abogado Nava).
El encopetado mayor también reflexiona, desde la Toluca que considera antesala de Los Pinos, y decide declararse listo para concurrir a las pruebas criminalísticas del detector de mentiras (tal vez con la esperanza de que el aparato de medición sea marca Arturo Montiel). El diputado priísta Óscar Levin Coppel hace, por su parte, un reconocimiento a las palabras de discriminación que había pronunciado un día antes al comparar las alianzas perreánicas con algo perverso, “gay”. Y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, insiste en darle la vuelta al expediente, en ya no ver hacia atrás.
El saldo de los enfrentamientos entre los dos principales cárteles políticos es altamente negativo para todos esos pistoleros, pero hoy creen posible utilizar disfraces de reflexión e incluso de arrepentimiento. Enojadas las comadres, la política se volvió un lavadero, con el reconocimiento priísta de que el licenciado Calderón está en la silla presidencial por un acuerdo político y que es espurio, mientras los panistas tuvieron entre sus voces a una diputada que planteó públicamente lo que hasta ahora sólo circulaba en los ámbitos del rumor, en relación con la muerte de la esposa del principal aspirante a la candidatura tricolor a la Presidencia.
El tema de la muerte de Mónica Pretelini jurídicamente está cerrado y en sus conclusiones no hay ningún indicio de responsabilidad de persona alguna, mucho menos del esposo. Pero en cuanto se fueron conociendo los detalles de ese fallecimiento comenzaron a surgir dudas y especulaciones (la manera y el momento en que Peña Nieto se enteró, por ejemplo) que se fortalecieron con el manejo especial que la casa de gobierno del estado de México dio posteriormente a ese tejido de incertidumbre, al promover la publicación de reportajes en los que algunos miembros de la familia de la difunta esposa se mostraban marcadamente llevados a insistir en que no había nada oscuro y que la relación entre la pareja era inmejorable. A ese proceso de incredulidad contribuyó una entrevista hecha para Univisión por Jorge Ramos en la que Enrique Peña Nieto no supo decir exactamente la causa de la muerte de su esposa, mostrándose además, a ojos de algunos de quienes lo escudriñaban, entre esquivo y nervioso a la hora de ser tocado ese tema por un periodista mexicano que desde un medio estadunidense para público “hispano” pudo abordar temas que ni por equivocación son rozados aquí por quienes arreglan entrevistas a modo. El video está en http://bit.ly/7PQ6L con títulos colocados por algunos internautas con ánimos de opinión personal. Los momentos del titubeo están a partir de los 2 minutos con 12 segundos.
Astillas
En medio del desastre nacional, la ciudad de México renovó ayer votos nupciales con la libertad, la tolerancia y la equidad. Cinco parejas, entre ellas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, inauguraron los matrimonios entre personas del mismo sexo. La instauración plena del arco iris en el Distrito Federal tiene como contrapartida el enfurruñamiento del conservadurismo que desde la Suprema Corte de Justicia pretende echar abajo las decisiones capitalinas, desde los púlpitos incita a cobrar los “agravios” y desde el panismo yunquista busca la manera de que echen del poder a quienes con diversos grados de tonalidad forman parte de la izquierda... Continuaban ayer los reportes de incidentes violentos en Tamaulipas y Victoria, a través de las redes sociales... Y, mientras el secretario federal de Salud jura y perjura que no dañó a la economía nacional el manejo gubernamental del episodio de lo que luego habría de llamarse A/H1N1, ¡feliz fin de semana, con una propuesta del errático gobernador de San Luis Potosí ante el Congreso local para castigar a quienes difundan “información indebida” que pueda “afectar la actividad” de las personas en general y, claro, en particular de los funcionarios y políticos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¡¡Gracias!! Honorable Congreso de la (des)Unión


• ¿El IVA es un “error”?
• El nuevo testigo de honor
Jamás se ha dado a un hombre el don de mentir con tanta audacia, mi estimado, como pueden hacerlo los políticos. Nada como terminar la agitada semanita, primero, con las atinadas declaraciones de Sor Beatriz dando por concluida la discusión del arreglón firmado en octubre del año pasado. La presidenta del PRI debe estar bajo la influencia de algún simpático psicotrópico para aventarse semejante estupidez como si el reciente cochinero en San Lázaro pudiera ser borrado con el poder de su desacreditado discurso.
En segundo lugar, no podía faltar la incontinencia verbal de César Nava al justificarse con la bancada de senadores blanquiazules —soltando varios jabs y golpes bajos contra Josefina Vázquez Mota— y salir a aclarar, también, que fue un “error” haber firmado semejante idiotez con las lacritas tricolores.
Lo interesante, my friend, ahora que andan de castos arrepentidos, sería preguntarle a esta dupla de cínicos mentirosos ¿qué deben hacer millones de mexicanos para enmendar el divertido “error” que (nos) empinó con las linduras fiscales, incluido el cacareado IVA? Porque como broma para enrollarse en la bandera ante el micrófono es de pésimo gusto cuando la crisis arrecia, se siente y le tupe al bolsillo de familias que siguen sin ver la salida de la emocionante adversidad.
Y para ponerle el listón de despejar las extraordinarias dudas sobre el control de daños partidista-legislativo del pleito en el Coliseo San Lázaro, salió, of courseCalderón a escupir que se debe redignificar (?) la política. Cierto. Pero no te me aceleres, mi Felipe, primero habría que darle flit a toda esta... clase política.
Aunque el mordaz respetable quiere agradecerles a los diputados(as) de tan Honorable legislatura antes de que se vayan a un merecido puente vacacional, el circo, espectáculo y la fiesta democrática protagonizada en estos últimos días. Fue de lo más ilustrativo, educativo, persuasivo, formativo y pedagógico haber sido, con el perdón del cadáver de Bucareli Gómez Monttestigos de honor de la caída de las máscaras.
Correcto.
Desde la más alta tribuna de la Nación, mi estimado, los legisladores representantes electos por el pueblo mexicano, se denunciaron, acusaron, difamaron y evidenciaron el arte de hacer mierda la política… que hoy se busca redignificar. Ahí, ante la vista de los privilegiados, se denunció a borrachos, mentirosos, espurios, maricones, asesinos, rateros y demás exquisitas tenebras de pactos infames y arreglones perversos en la entretela del 2006. Se pintaron de cuerpo entero, se quitaron las caretas, se soltaron los demonios y las pasiones y eso, my friend, es un gran esfuerzo que debe agradecerse. Aplaudirse.
Lamentable y catastrófico que un porcentaje importante de la población no haya tenido acceso a que estas categóricas sesiones legislativas entraran en sus hogares por un canal abierto y no restringido, como lo es el del Congreso de la (des)Unión, yes?
Sólo así se podría caer la venda de los ojos de millones de mexicanos a los que les caería el veinte del nivel de la putrefacción y contaminado hedor que emiten estas lacras que dicen defender los intereses de todos. Y así esbozar el país, que con todo y sus millonarios de Forbes, navega a la deriva en manos de unos cuántos que se arreglan bajo la mesa (para joder a los mexicanos) y arriba se surten de descalificaciones, ofensas e insultos.
Por eso, una vez más, ¡gracias señores diputados(as)!
Gracias por enseñar que sí se puede caer al fondo del descrédito sin (paracaídas), máscaras ni simulaciones. Gracias por mostrarse y mostrarnos que también el show, después del peligroso derrumbe, puede, y por las joyas declarativas escuchadas ayer, y debe continuar…
Aunque con un pequeño detallín. Lo pasado no es ni será pasado, aunque se apueste por la desmemoria colectiva. Lo dicho entre ustedes, no quedó entre ustedes. Y para que viajen y duerman tranquilos, sólo resta decirles, con todo el merecido respeto, aquella frase a la que honran a plenitud:
No tienen madre.
gomezalce@aol.com

Los acuerdos


Luis Javier Garrido
El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la clase política” y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

1. La crítica situación actual no puede desvincularse de la involución que se produjo en el régimen político desde 1988, cuando empezó a ser gobernado, al llegar a Los Pinos de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, por una serie de acuerdos entre el PRI y el PAN, efectuados a espaldas y en contra del pueblo mexicano, los que se tornaron en una alianza en 2000 al producirse “la alternancia” en la Presidencia de la República.

2. La historia del cogobierno PRI-PAN que ha tenido México en estos últimos 22 años es, desde 1988, la historia de componendas, arreglos, cochupos, cambalaches, concertacesiones y trueques ilegales, efectuados a espaldas y en contra del pueblo por estas dos fuerzas políticas, que hasta ahora empiezan a entenderse en toda su gravedad, pues han permitido a una mafia enquistarse en el poder e ir entregando los recursos estratégicos del país al gran capital trasnacional y el manejo de las políticas del Estado mexicano a agencias de Estados Unidos.

3. La historia del México reciente ha estado marcada por esas componendas que fueron actos de traición a la nación mexicana: el pacto de Luis H. Álvarez y la cúpula panista con Salinas para convalidar el fraude electoral de 1988 a cambio de acceder gradualmente al poder, las concertacesiones electorales de Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos con el gobierno salinista en los años 90, los cientos de pactos legislativos entre panistas y priístas para desmantelar a la nación cancelándole derechos al pueblo mexicano y entregando anticonstitucionalmente las riquezas de México al capital extranjero, el acuerdo de Zedillo con el gobierno de Clinton en 1995 para el rescate financiero de México a cambio de entregar la Presidencia al PAN en 2000, los arreglos de Salinas y el PAN para imponer a Calderón por la vía del fraude e impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, los pactos de Calderón con Elba Esther Gordillo para que le ayudase a instrumentar el fraude: el entendimiento entre la cúpula del PAN y los tecnócratas neoliberales del PRI para sostener a una oligarquía corrupta y enriquecerse.

4. ¿Por qué tendría que causar tal escándalo la filtración a la prensa (probablemente por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto), a finales de febrero, del acuerdo suscrito en Gobernación el 30 de octubre de 2009, entre César Nava y Beatriz Paredes con el aval, como testigos “de honor”, de Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, por el que los panistas se comprometieron a no hacer alianzas con otros partidos en los comicios de 2011?

5. La primera respuesta es muy obvia, porque el vodevil del desencuentro entre el gobierno del PAN y los priístas-salinistas hizo aparecer a Felipe Calderón no sólo como el irresponsable titular de un gobierno inepto y corrupto, y carente de capacidad para cumplir con sus acuerdos, sino como un mentiroso, por más que intente culpar de todo a Nava, quien no es otra cosa que su empleado. La debacle del gobierno panista-yunquista es absoluta y la reflejaron los gritos de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados en la histórica sesión del miércoles 10 de marzo en la que al unísono le gritaron “¡espurio! ¡espurio!, ¡espurio!”, luego de que una diputada del PRI exigió que “además del polígrafo” se sujete también a Nava y Calderón “a la prueba del alcoholímetro” (La Jornada, 11/3/10).
6. Beatriz Paredes había enunciado la profundidad del desacuerdo cuando una semana atrás en la ceremonia del 81 aniversario de la fundación del Institucional recordó a Calderón que él no había ganado la elección presidencial de 2006 y que había llegado gracias al PRI, que había actuado entonces buscando “la estabilidad del país”. Mismo argumento de “la estabilidad” que esgrimió el miércoles 10 Gómez Mont para justificar “los acuerdos” del escándalo. Esto es: cerrar el camino a una verdadera alternancia que le quite el poder a la actual mafia gobernante es buscar “la estabilidad del país”.

7. En los mismos días en que brigadas de trabajadores y estudiantes recorren las calles de las principales ciudades difundiendo información sobre la huelga política nacional convocada para el martes 16 de marzo por el SME, el SNTMMRM, la CNTE y la UNT, así como por múltiples otras organizaciones, y exigen la renuncia inmediata de Calderón, éste, que se ostenta aún como “Presidente” en funciones, pide se soslaye el escándalo y se dedica a promover su contrarreforma electoral que tiende a dar derechos electorales a las corporaciones multinacionales y a ampliar las prerrogativas despóticas del Ejecutivo. En Estados Unidos, el entonces presidente Richard M. Nixon fue obligado a renunciar en 1974, no tan sólo por organizar el espionaje electoral de Watergate, sino por mentir al pueblo estadunidense sobre su papel en el escándalo y las grabaciones que destruyó, y aquí Calderón en una situación similar no quiere darse por enterado y ha hecho de la mentira en todos los terrenos su práctica preferida.

8. El escándalo ha adquirido enormes proporciones porque deja al descubierto la gravedad de la situación nacional cuando dos sectores de la mafia gobernante se disputan el poder como un botín más de dos años antes de las elecciones generales, con profundo desprecio al pueblo. La crisis institucional no es más que consecuencia de la corrupción generalizada de una “clase política” envilecida y de espaldas al pueblo.

9. El segundo motivo del escándalo se debe a que éste pone al descubierto que la obsesión de Calderón por conservar para su partido la Presidencia de la República en 2012 está llevándolo a una disputa anticipada con Salinas y el PRI: no a quebrar acuerdos secundarios, sino a poner en riesgo la “alianza estratégica” entre los dos partidos. Calderón no parece entender que el fracaso absoluto de su gobierno ilegítimo llevó desde hace un año a integrantes de la mafia en el poder a impulsar una candidatura presidencial del PRI en 2012 (lo que se creía descartado desde 2000) y para oponerse a los panistas filosalinistas (Diego, Gómez Mont) en su obcecación ha ido a “las alianzas” en elecciones locales con la cúpula del PRD, señalada como corrupta por los militantes de ese partido, y que no puede conducir a ningún triunfo electoral, y sí evidencia lo que esos perredistas denuncian: la colusión de Jesús Ortega con Calderón tratando infructuosamente de cerrar el camino a López Obrador en 2012.

10. El espectáculo bochornoso que están dando Calderón y sus colaboradores, entrañando con ellos a toda la “clase política”, no es por todo esto más que el anuncio del fin de una era, planteándose una vez más la necesidad de un cambio profundo para México.

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países


Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17
Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que “se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes”, pero el actual gobierno de Felipe Calderón “está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras”.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.

Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: “venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales”. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.

Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME “no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas”.
Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: “la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide”.

En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.

En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: “facista”, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.

Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.

Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.

Policías federales retiran a integrantes del SME de subestación en Neza


Sólo se presentaron empujones, no hubo personas golpeadas, pero se vivieron momentos de tensión y posibilidad de que salieran a relucir los golpes.

Jue, 11/03/2010 - 18:03
Nezahualcóyotl. Por lo menos 150 elementos de la Policía Federal desalojaron a un grupo similar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes se manifestaron en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la zona norte de Nezahualcóyotl para demandar negociaciones con el gobierno federal y echar abajo el decreto de extinción de LyFC.

Al medio día los ex trabajadores de LyFC llegaron a las instalaciones ubicadas en Valle del Yan-tse, casi esquina con Valle de Santiago de la colonia Valle de Aragón Primera Sección.

Allí permanecieron durante una hora y después llegó un grupo de 150 granaderos, quienes utilizando escudos caminaron para retirar a los manifestantes.

“¡Tú no puedes estar fuera del cuartel, estás violando la ley!”, gritó Héctor Becerra, uno de los manifestantes en tanto que él, como sus compañeros eran replegados por los gendarmes.

Sólo empujones se presentaron entre ex trabajadores y elementos de la Policía Federal, no hubo personas golpeadas, pero se vivieron momentos de tensión y posibilidad de que salieran a relucir los golpes.

“No ha habido ningún acercamiento con el gobierno federal, éste no ha querido acercarse, yo fui el martes a la Suprema Cote de Justicia donde ya anunciamos hacer uso de nuestro derecho constitucional como lo marca la Ley Federal del Trabajo, pues tenemos una suspensión definitiva que nos otorgó la juez primera de Distrito, que prohíbe a la Secretaría del Trabajo romper las relaciones obrero patronales”, expuso el dirigente Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo del Comité Central del SME.

Sin embargo, añadió que en una revisión el contrato colectivo de trabajo fue negado y se procedió al amparo; “se emplazó a huelga, que fue negada y se promovió un amparo al respecto y todo lo que estamos haciendo es legal, dentro de la Ley Federal del Trabajo”.

Por otro lado, adelantó que en la manifestación nacional del próximo 16 de marzo en los centros de trabajo de LyFC, “no vamos a permitir que entre o salga ninguna persona de las instalaciones de LyFC, y de antemano hacemos responsables de lo que le pueda pasar a nuestros compañeros, a Javier Lozano, quien además es el responsable de los malos manejos laborales en el país”.

Reiteró que el gobierno no se ha querido acercar, “piensan que nos vamos a arrugar, no, no, estamos defendiendo nuestra fuente de empleo como lo marca la ley”.

Confirmó que en las manifestaciones se busca convocar a organizaciones para que se sumen al Sindicato Mexicano de Electricistas, al paro nacional de actividades que se realizará el próximo martes con la toma de instalaciones y edificios de Luz y Fuerza del Centro, que busca derogar, el decreto de extinción de dominio de LyFC.

Siempre lo supieron espurio. Siempre lo apoyaron.

Durante cinco horas diputados del PRI y PAN de enanos, alcohólicos y pinochos no se bajaron


Daniel Blancas Madrigal
Jueves 11 de Marzo, 2010

Fueron cinco horas de ofensas mutuas: priistas y panistas se llamaron traidores, bufones, pinochos, alcohólicos, enanos…

Y la sesión terminó a monedazos: el diputado panista Guadalupe Robles fue acusado de lanzar “monedas de a peso” al diputado mexiquense del PVEM Alejandro del Mazo, cuando éste tomó la palabra para respaldar al PRI, a Beatriz Paredes y a Enrique Peña Nieto en el tema de las alianzas.

Cinco monedas fueron detectadas entre los curules.

Fue el cierre de las hostilidades.

Como último calambre, el priista Alfonso Navarreta Prida propuso, a nombre de su partido, un punto de acuerdo para crear una comisión especial pluripartidista que investigue los presuntos malos manejos y corruptelas de César Nava cuando fungió como abogado general de Pemex. No se votó.

Nava removió el fuego al retar a Paredes y a Peña Nieto a un debate. Vino después un catálogo de descalificaciones y alusiones foxistas y salinistas.

“Usted no tiene el nivel para debatir con el gobernador Peña, en todo caso que debata el Presidente”, pidió el verde Juan José Guerra, ansioso por sumarse a los sombrerazos.

David Penchyna tildó al presidente blanquiazul de cobarde y mentiroso: “No merece una curul como no la mereció hace 10 años, cuando salió de este cuerpo colegiado y se trasladó a una empresa en la cual se siguen investigando sus cochinadas. Por nosotros pida licencia y nunca más regrese al Poder Legislativo, ha perdido la capacidad de ver a sus hijos a la cara...”.

Su compañera de partido Sofía Castro se refirió a Nava como un “enano” que debía someterse a la prueba del alcoholímetro, “porque su actuar sólo es producto de una gente en ese estado”.

Y el también priista Héctor Guevara Ramírez le restregó que “el alcohol obnubila la memoria”, y añadió: “Usted es como la Chimoltrufia: como dice una cosa, dice otra”.

Hubo quien, incluso, en el zarandeo, pidió que el presidente Calderón se sometiera al polígrafo.

Antes de los monedazos, la defensa de Nava recayó en diputados como Carlos Pérez Cuevas: “A nuestros amigos del PRI les vamos a tener que hablar en el lenguaje que entienden, como su máximo líder: no se hagan bolas”.

El resto de los partidos se limitaba a escuchar y, acaso, a pedir nivel en el debate: “Le duele a los mexicanos que nos estemos echando tierra”, decía el perredista Armando Ríos.

Pero las brazas alcanzaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña. El priista Adán Ignacio Rubí amenazó con pedir su remoción si seguía favoreciendo en el uso de la palabra a los legisladores del PAN.

En medio de la batalla, Óscar Levín Coppel, del PRI, calificó como “gays” las alianzas entre panistas y perredistas. Se exaltó entonces Enoé Uranga, del PRD, quien de manera abierta se ha declarado lesbiana: “Que no use el ser gay como insulto”.

En el ocaso, el panista Pérez Cuevas ofreció disculpas a los legisladores que, durante la sesión, se hubieran sentido agredidos y dijo que su partido tomaría medidas por los monedazos.

Lo ocurrido ayer fue resumido por el diputado tricolor Pedro Ávila: “No actuemos como payasos de circo o como buitres…”.

Más denuncias sobre la corrupción panista :

Un pacto absurdo

Javier Solórzano Zínser
Vitral
12 de marzo de 2010


O nadie le informó al muy inexperto Nava lo que Gómez Mont dijo horas antes de que subiera a tribuna en San Lázaro (sobre el pacto entre su partido y el PRI “pensado” en la “gobernabilidad del país”) o de plano le vale lo que piensa y va con su agenda que está cruzada con la de Los Pinos. No queda claro qué busca Nava. Lo visible es que entre sus objetivos inmediatos está Peña Nieto. Parece dispuesto a jugar de bonzo para que el joven bien peinado se caiga de la silla del futuro.

Peña ya es oficialmente el objetivo de los panistas. Estamos cerca del tiempo de identificar el futuro. El 2012 es hace meses una obsesión, y más allá de que Peña Nieto dé la impresión de ser políticamente endeble, es evidente que tiene reconocimiento y futuro real. El objetivo de ir con todo contra el consentido de Atlacomulco y Salinas está en la cabeza del singular dirigente del PAN y su jefe, el inquilino de Los Pinos. Han de imaginar la escena de pesadilla entregándole la banda al candidato visible del PRI, lo que más allá del impacto debiera moverlos a un mínimo de autocrítica y empezar a reconocer el fracaso de 12 años de gobierno panista.

Esta semana la Cámara de Diputados fue testigo de un capítulo más del abaratamiento de la política. Unos y otros juegan a sus intereses y obsesiones. Gerardo Fernández Noroña, con todo y la distancia que muchos le guardan, terminó por expresar el fondo de lo sucedido. “En lo único que piensan es en sus intereses. No les importan ni las dificultades ni la pobreza de la gente”. El sensato fue quien acusan de lo contrario.

PAN y PRI firmaron una especie de acuerdo de no agresión y terminaron por darse hasta con la cubeta. Trataron de llegar a nuevos acuerdos para continuar, como en los últimos 20 años, cogobernando. Fue un absurdo explicitar ese acuerdo. No había necesidad de firmar lo que puede establecerse bajo otras formas, y más cuando PAN y PRI tendrán sus diferencia pero a la hora de los momentos climáticos invariablemente van juntos, como con la toma de posesión de Felipe Calderón.

Lo único que lograron fue hacer a un lado la agenda del Congreso, que tiene buena cantidad de temas urgentes. Todo por un enfrentamiento absurdo y mediático sin siquiera el nivel de una buena pelea de callejón.

¡OUUUCHCHCH! Mercedes Carrasco Solís está en el ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez debido a los golpes que recibió cuando le quitaron su negocio en Puerto Arista. Acusa de ello y de acoso sexual a Hilario González Vásquez, alcalde de Tonalá, Chiapas. Los dos estuvieron ayer vía telefónica en Radio 13. Mercedes está hospitalizada y asegura que por negarse a las insinuaciones del presidente municipal paga los golpes y la pérdida de su negocio. Teme que la maten. Es asunto mediático, pero debe ser sobre todo un tema para las autoridades estatales que hacen como que hacen.

www.javiersolorzano.com

Peña Nieto, en la mira de Los Pinos

Estrictamente Personal
March 12, 2010
— 12:00 am
Está frente a nuestros ojos y no lo estamos viendo. El presidente Felipe Calderón, quien es un guerrero y es asesorado por guerreros, parece haber tomado una definición importante: aprovechar la coyuntura del escándalo del pacto de Bucareli detonado por el beneficiario directo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para minar a Enrique Peña Nieto, iniciar la campaña para arrebatar el poder al PRI en la patria mexiquense y reducirle la ventaja en las preferencias electorales para 2012. Si en el camino se lleva por delante al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al líder nacional del PAN, César Nava, el beneficio habrá sido mayor que el costo.

El rencor de Calderón con el PRI es proverbial. Alguna vez dijo que negociar con ese partido le daba asco. Cuando era diputado llegó al extremo de no saludar de mano a los priistas. En el caso de Peña Nieto, el sentimiento se ha magnificado. Por alguna razón tiene animadversión contra el gobernador mexiquense –su relación con los gobernadores priistas es cada vez más tensa y ríspida-, y las obsesión que había a principio de sexenio en contra de su adversario en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado de objetivo. De qué tamaño debe ser el rencor acumulado por años para haber aceptado negociar una alianza electoral con quienes lo han insultado y no lo reconocen como Presidente, por encima de aquellos que le ayudaron a colocarse la banda presidencial.

Para ver esta definición hay que leer los mensajes políticos que están emitiendo sus cercanos, sus contextos y sus tiempos. Calderón ha animado o tolerado que desde su equipo más cercano descalifiquen a Gómez Mont y envíen el mensaje claro al PRI que el secretario de Gobernación ha dejado de ser interlocutor confiable con el Calderón. Una secuencia muy dura de golpes lo dibujan:

1.- El domingo pasado en su columna en el diario Milenio, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, con quien ha caminado un largo camino político y que goza de enorme influencia sobre algunos asesores claves en Los Pinos, como Alejandra Sota, que maneja la imagen presidencial, escribió un texto –“Armonía Relativa”- sobre el pacto de Bucareli, donde inventa un diálogo entre Gómez Mont, Nava y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes. En una parte “cita” la explicación del secretario de Gobernación a Nava sobre la conveniencia de firmar el acuerdo con Peña Nieto: “La idea es que logremos en esta mesa un acuerdo que le permita al partido de Beatriz Elena ganar las elecciones sin competir. Esto sin duda fortalecería la democracia”. O sea, Gómez Mont sería un calderonista muy peñista.

2.- El miércoles en su columna en El Universal, Salvador García Soto revela que el viernes anterior discutieron en Los Pinos Gómez Mont y el vocero presidencial Max Cortázar. Las palabras subieron tanto de tono que casi llegan a los golpes, escribió García Soto, al explicar que el motivo de tan agrio enfrentamiento fue el reclamo del vocero al secretario sobre su posición en el tema de las alianzas, que públicamente rechazó, con una acusación directa: “¡Traicionaste al Presidente!”. García Soto no revela la fuente de la información, pero está claro que provino de Los Pinos. Segundo mensaje a los priistas: Gómez Mont perdió la confianza en la Presidencia por trabajar para otros intereses. Este episodio no fue desmentido.

Gómez Mont, puesto a la defensiva, empezó a articular su defensa: que el pacto de Bucareli había sido para lograr la gobernabilidad. Paredes, ¿por coincidencia?, empleó la misma palabra, el mismo día, para rescatar su credibilidad. La similitud fortaleció la hipótesis de Zavala el domingo pasado, quien escribió otra frase imaginaria de Gómez Mont: “Lo fundamental es que se detengan las alianzas antinatura (como las llamó el senador priista Manlio Fabio Beltrones) y terminar de una vez con la competencia electoral en el estado de México. Sería un aporte a la gobernabilidad”.

Con ese contexto Nava, quien el martes había hecho una evaluación en el PAN sobre los costos que estaba pagando, sorprendió a su equipo el miércoles por la mañana al notificarles que iría a la Cámara de Diputados y hablaría en la tribuna. ¿No era ya mucho desgaste? Nava, quien no iba a tomar una decisión de esa naturaleza sin consultarle al Presidente, tomó la tribuna para desafiar a Paredes y retar a Peña Nieto. Volvió a restregarles a ellos y a Gómez Mont en la cara que el pacto de Bucareli era a cambio del incremento de dos por ciento al IVA. Paredes respondió, pero ella ya no es el objetivo. Es el gobernador mexiquense. Peña Nieto rehuyó al debate y se mantuvo como el único actor central en este escándalo que no ha explicado sus verdades y razones.

Peña Nieto ya cometió un error táctico y uno estratégico. El táctico fue haber detonado el escándalo, al revelar la existencia de un acuerdo escrito sin tener listo el control de daños, falla que lo tiene en el centro de la discusión. El estratégico es que ha mostrado dos veces miedo: al exigir un acuerdo firmado para que no se hicieran alianzas en las elecciones mexiquenses el próximo año, y al enviar al diputado Alfonso Navarrete a pedir la creación de una comisión que investigue el paso de Nava como director jurídico de Pemex, durante los tres primeros años del gobierno de Vicente Fox, para tender una cortina de humo que pueda cambiar el rumbo del debate.

En Los Pinos ya midieron a Peña Nieto y lo están centrando. Huelen sangre y van sobre la presa. Nadie sabe si la alcanzarán, pues lleva una gran ventaja. Pero lo que le puedan quitar a Peña Nieto será importante, si quieren estar en condiciones, dentro de dos años, de aspirar a que el PAN y el proyecto calderonista, logren una proyección transexenal.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa