Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2010
Imagen
La verdadera traición-Helguera
Cheque en firme-Rocha
Un gran político-Hernández

Astillero

Bastardos sin gloria Felipe, en el cine mudo Fox se escribe epitafio Uno más una Julio Hernández López

Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón. Concurrentes en esa cinta de altísimo presupuesto lo fueron el representante legal de la Casa 2012, Luis Miranda, secretario de gobierno del estado de México, más el cándido niño abusado Cesarín Nava (al que los malos chicuelos tricolores “obligaron” a hacer cosas malas que él no quería), y la mandona Beatriz que se ha revelado como productora ejecutiva de la telenovela mexiquense en curso. El yunquista niño abusado, por cierto, recorre ahora los foros mediáticos exigie…

Cuando la mierda los alcance…

Imagen
• Los enredos del enredo
• El corte de caja Cuando se alza un poder ilegítimo, mi estimado, para legitimarlo basta reconocerlo. Fantástico inicio de semana con la lindura del escándalo detrás del sugerente arreglón bajo la mesa, que desde octubre del año pasado cocinó Cesar Nava, con la receta elaborada en Los Pinos —es un insulto a la inteligencia de la mordaz concurrencia siquiera pensar que Felipe Calderónno conocía todos los simpáticos detalles— de la mano de Sor Beatriz, Enrique Peña Nieto y como testigo de honor el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, para sellar la tenebra de evitar las simpáticas coaliciones en el terruño del mexiquense para el 2011. En las recientes semanas, my friend, el circo histérico de declaraciones, contradicciones, mentiras e hipocresías alcanzaron niveles alarmantes del cinismo con el que se maneja el partido en el poder (del no poder), la presidenta del PRI, Felipe Calderón y el disfuncional responsable de la (mecha corta) política interior. Ahora…

Protestan frente a la Catedral por la “doble moral” de la Iglesia

Imagen
Al festejar el día familiar, reprochan a Rivera su silencio ante los abusos de Maciel

“¡Que viva la familia!”, responde el cardenal ante manifestantes defensores del Estado laico

Grupo de manifestantes frente a la Catedral Metropolitana, este domingoFoto María Meléndrez Parada Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 42
En el festival por el Día de la Familia, celebrado en la Catedral, el cardenal Norberto Rivera fue increpado por un grupo de “defensores del Estado laico”, quienes desde la calle le reprocharon la “doble moral” con la que se conducen los jerarcas de la Iglesia católica y el silencio que el prelado ha mantenido ante la revelación de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Como cada primer domingo de mes, frente a la Catedral un grupo de personas –que ha negado pertenecer a alguna agrupación política– se manifestó contra la intervención de los religiosos en las políticas públicas. En esta o…

Calderón en su laberinto

Imagen
México SA


Pronósticos fallidos

Balance aciago

Carlos Fernández-Vega


Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.

Muy emocionado dijo al respetable que “hoy, todos los pronósticos coinciden que cuando menos el crecimiento económico de México este año será de 4 por ciento, y algunos ya están estimando un crecimiento de 5 por ciento… La verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica”. Felicidades, pero cuando una economía se hunde como lo hizo la mexicana en 2009, …

Maciel: Impune hasta la eternidad

Imagen
Rodrigo Vera



MÉXICO, D.F., 7 de marzo (Proceso).- Medio siglo después de una primera investigación, el Vaticano entrevista a siete víctimas del pederasta Marcial Maciel. A la reunión privada, el cardenal Norberto Rivera “envío a un espía”, lo que desvanece aún más la esperanza de justicia, ya reducida porque Ratzinger –como en su momento lo hizo Juan Pablo II– encubrió al fundador de la Legión de Cristo antes de convertirse en Papa. Las personas abusadas sexualmente en las décadas de los cuarenta y los cincuenta demandan hoy que la orden “debe reestructurarse o extinguirse”.

“Yo estoy aquí para recoger sus testimonios, pero solamente en calidad de oidor”, les advirtió el obispo Ricardo Watty a las siete personas que fueron abusadas sexualmente por el padre Marcial Maciel, y que había congregado frente a él.

Las víctimas de Maciel se endurecieron y le externaron a Watty su escepticismo sobre las pesquisas que realiza por órdenes del Papa Benedicto XVI. Para dar su perdón, advirtieron,…

No me regalen flores

Imagen
Lydia Cacho
Plan B
08 de marzo de 2010


A nadie se le ocurriría mandar flores a los mexicanos para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, entonces ¿por qué el 8 de marzo la gente regala flores a las mujeres? ¿Por qué mandan mensajes, sms, power points cursis? como si el 8 de marzo fuera el día en que se festeja ser mujer, como si fuera otra especie de día de la madre.

Esa fecha fue elegida para recordar la muerte masiva de trabajadoras de la maquila hace cien años en Nueva York. Pero en realidad sirve para recordar un movimiento social que a pesar de llevar tres siglos de historia sigue oculto ante la mirada de las mayorías. Los políticos entregan premios a “mujeres notables” y el resto del año ignoran la condición de sus ciudadanas. En las escuelas poco o nada dicen a niñas y niños sobre marzo 8.

Por eso nuestras hijas e hijos no saben que la historia ha ocultado que el feminismo sufragista practicó y reinventó formas revolucionarias de manifestación social, la int…

Fin de Nava; ¿también de Beatriz?

Imagen
Ricardo Alemán
Itinerario Político
08 de marzo de 2010

El presidente nacional del PAN, César Nava, está liquidado. Así lo creen en la casa presidencial, entre azules que despachan en San Lázaro y en Xicoténcatl, y no pocos gobernadores panistas. ¿La razón? Que como los “fusibles”, se fundió.

Y es que para justificar el cuento de que Nava se fue “por la libre” en las alianzas, la casa presidencial tendrá que sacrificarlo. Y si preguntan ¿por qué? La razón es elemental. Porque ya no sirve para los fines que lo llevaron a la colonia Del Valle, porque nadie cree que Calderón ignoraba los pactos con el PRI, y porque sólo su salida le dará coherencia a ese discurso. Está tomada la decisión de que Nava deje el partido. Sólo falta saber si lo hará antes o después de julio.

Pero en la tienda de enfrente, en donde despacha la señora Beatriz Paredes, el horno tampoco está para bollos. Todos saben que detrás del escándalo detonado por los acuerdos entre PAN y PRI por las elecciones mexiquens…

Sí supo Calderón

Imagen
Estrictamente Personal March 8, 2010
— 12:00 am
A muy pocos convencen las explicaciones públicas del secretario de Gobernación y del líder nacional del PAN, que han escogido destruirse mutuamente para salvar al Presidente, al insistir que sobre el pacto con tres priistas para intercambiar votos a favor del IVA por la cancelación de alianzas electorales, Felipe Calderón no estaba enterado. Nueva información sobre esas negociaciones revelan que Calderón si sabía, que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y en ese entonces Agustín Carstens de Hacienda, se lo consultaron, y que la razón por la cual accedió a un acuerdo que le incomodaba, fue por lo “barato” en que se ofrecían los priistas.

La iniciativa del pacto, de acuerdo con priistas que conocen los dos lados de esa negociación, partió de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y de los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes además de tener bancadas importantes en el Con…