jueves, 4 de marzo de 2010

Admite Nava la firma de acuerdo antialianzas con PRI; pero éste incumplió


Signó para impedirlas en Edomex, a cambio de que el PRI aprobara íntegramente la Ley de Ingresos.

Notimex
Publicado: 04/03/2010 20:28

México, DF. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, admitió que firmó un convenio con su homóloga priísta, Beatriz Paredes, para no celebrar ninguna alianza electoral en el estado de México en 2011 a cambio de que el PRI aprobara íntegramente la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin embargo, el panista consideró que como el partido tricolor incumplió con su palabra, Acción Nacional está en la absoluta libertad de explorar la conformación de alguna coalición en la entidad mexiquense el año próximo.

En rueda de prensa, Nava Vázquez entregó a los medios el convenio de colaboración en el cual el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor.

El convenio suscrito el 30 de octubre de 2009 establece seis cláusulas en las que ambas fuerzas políticas se comprometen a "abstenerse se formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios".

Además, las partes se obligan a "no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública".

Panistas y priistas acordaron además revisar la normatividad jurídica que regula la formación y el funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes, a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.

Para ello, las partes deberán considerar, entre otros, los criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios, así como de cobertura territorial mínima.

También acordaron sostener un diálogo permanente, ordenado y respetuoso, respecto de los asuntos públicos del estado de México, para lo cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes.

Nava precisó que únicamente se firmó este convenio para el estado de México, acto en el que estuvo presente también el secretario de Gobierno de la entidad, Luis Enrique Miranda Nava, en representación del mandatario estatal, Enrique Peña Nieto.

Acompañado por el secretario general del PAN, José González Morfín, y del presidente del Comité directivo mexiquense, Octavio Carmona, el líder panista precisó que el convenio quedó sin efecto el 5 de noviembre.

Ese día, detalló, ocho de los 33 integrantes de la bancada priista en el Senado permanecieron en el Salón de plenos y todos se abstuvieron de votar a favor de la Ley de Ingresos.

"Ante este flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin acuerdo alguno", puntualizó Nava Vázquez.

En suma, hubo un acuerdo entre las dirigencias del PRI y el PAN con la participación del secretario de Gobernación y del Gobierno del estado de México para evitar la formación de algunas coaliciones electorales en esa entidad, dijo.

"Sin embargo, el PRI incumplió su obligación de aprobar la Ley de Ingresos en sus términos, por lo que el acuerdo mencionado queda sin efectos, carece de vigencia al día de hoy y por supuesto carece de validez alguna", consideró.

En consecuencia, el Partido Acción Nacional (PAN) está en absoluta libertad y autonomía de plantear la discusión sobre la posible formación de una coalición en estado de México para la elección de 2011, advirtió.

Aclaró que esta circunstancia no precipita el análisis ni la discusión sobre una eventual coalición en esa entidad, "ésta será una decisión que tomará el partido en 2011 sin ataduras de ninguna especie".

Agandalle de Calderón en el Zócalo... De todos modos todo mundo quiere que se largue

Ciudad Perdida


Lección de confiabilidad en el pueblo caritativo
Miguel Ángel Velázquez

En la guerra declarada de Felipe Calderón contra los habitantes de la ciudad de México, los episodios del combate cuentan una y otra vez la derrota en la batalla.

Ahora, con ese cinismo tan particular de los azules, Calderón se agandalló la inauguración del museo que se montó en el meritito Zócalo, como si nadie supiese que toda esa obra se realizó auspiciada por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Se trata, desde luego, de un acto de venganza contra el mandatario capitalino, pero también, y eso debe quedar claro, contra los ciudadanos que habitamos la capital de México porque, entre otras cosas, supone que la gente del DF es tan ignorante que se va a dejar engañar por un acto que la ofende.

Y bien lo sabe, sabe que tiene que desplegar a los soldados y a la policía federal y local para que los gritos, las muestras de repudio en su contra no se escuchen, y que ningún acto de charlatanería podrá borrar las ofensas recibidas.

Como en Ciudad Juárez, para una buena cantidad de defeños, para la mayoría si queremos ser veraces –así lo demuestran las votaciones–, Felipe Calderón no es bienvenido y este tipo de engañifas no parecen abonar en su favor, sobre todo si se tienen en cuenta ciertos hechos que reflejan su odio contra la ciudad de México.

Basta recordar que no hace mucho, cuando Marcelo Ebrard logró un acuerdo para que la cumbre del medio ambiente se celebrara en el Distrito Federal, hecho que traería una serie de beneficios a la capital, empezando por los visitantes, que dejarían buenas divisas a la capital, Calderón usó el poder que le dio haberse encaramado en Los Pinos para evitar que la reunión se realizara como estaba previsto y la mandó a Cancún.

Ese acto por el que Ebrard había luchado en las arenas diplomáticas se esfumó por el capricho y el resentimiento, por decir lo menos, del azul. No hubo forma de cambiar el rumbo que se negoció desde Los Pinos, y en cosas diplomáticas hay emblemas que matan acuerdos, y así fue.

Pero volviendo a lo del Zócalo, habrá quien piense que un buen pretexto para tratar de disculpar el agandalle es decir que lo que ayer se inauguró en la plaza pública más importante de México debe ser mostrado en todo el país, aunque eso no cuente la verdad de este asunto.

Y es que a cambio del paseo, de llevar cultura al pueblo de México, en Los Pinos se exigió que fuera el mismo Calderón quien inaugurara en el Distrito Federal, y, como no hubo empacho por parte de los organizadores, pues se le dio portazo a Ebrard y sanseacabó.

La historia, de cualquier forma, tiene aristas de mayor interés. Por ejemplo, el que a Marcelo Ebrard le cantaran las sirenas de Las Lomas, cuya primera voz la lleva la señora Raquel Besudo, quien convenció al jefe de Gobierno de que auspiciara el museo inaugurado.

Además, el pueblo caritativo de Las Lomas propuso, de entrada, que quien se hiciera cargo del acto fuera ni más ni menos que el creador del sesudo concepto comercial que habla de “una estrella más del canal de las estrellas”, y que ahora representa la ambición de políticos y no políticos. El nombre del artífice de esa línea de pensamiento es, según nos cuentan un señor llamado Willy Souza, que también se encargó de hechos históricos tan señalados como los videoclips de Luis Miguel y de Thalía, entre otros, es decir, el show está ga-ran-ti-za-do.

En fin, para el jefe de Gobierno este suceso tendrá que enseñarle que el pueblo caritativo es muy poco confiable, y que primero está el negocio y luego, pero mucho después, los acuerdos que con ellos se hagan. ¡Lástima!

Marcial Maciel, símbolo de una institución podrida :

Por fin estamos de acuerdo :

Se ahonda crisis en el PAN; renuncia Buganza por imposición de Yunes


Regina Martínez

JALAPA, Ver., 3 de marzo (apro).- Molesto por la imposición del expriista Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del PAN al gobierno del estado, el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón renunció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), “ya que pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección, sería indigno de quien cree en la democracia”.
En una carta dirigida a César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Buganza Salmerón acusó a los dirigentes de su partido de haber omitido las reglas internas de Acción Nacional. “Aun cuando todos los panistas deberían estar supeditados a las reglas, quienes las omitieron fueron los que hoy dirigen al partido”, acusó.
“Ningún acuerdo quedó a salvo, y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes”, señaló.
Horas después de que César Nava tomará la protesta a Yunes Linares como “precandidato” del PAN --el único-- a gobernador del estado en un acto realizado en Boca del Río, Buganza Salmerón hizo pública la carta de su renuncia.
“Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección del candidato a gobernador de Veracruz, sería indigno de quien cree en la democracia; además, constituiría un insulto a la inteligencia de quienes, incluso, no siendo miembros del PAN, percibieron los hechos con claridad”, subrayó.
“Constaté que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron mi honor, el de mi familia toda”, señaló Buganza Salmerón en la misiva.
“Hubo ciclos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas, pero nunca disposición para conocer la verdad, porque, de haberlo, querido tenían medios para verificar que eran vulgares mentiras las acusaciones con las que enlodaron mi prestigio”, subrayó sin precisar cuáles fueron esos infundios.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual.
“La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor, pero estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que he creído, guardando un indigno silencio”, señaló tras manifestar su deseo de que el PAN “retome la senda de la que lamentablemente se ha apartado, por el bien de su militancia y de México”.
En el inicio de su carta, Buganza refirió que durante los 16 años que milito en el PAN, éste fue “un partido integrado por ciudadanos empeñados en construir una nación mejor”. Inmediatamente, hizo referencia a figuras emblemáticas de ese partido:
“Siempre creí en los postulados de sus fundadores y también me emocione con el discurso encendido del Maquío (Manuel J. clouthier) y fui deslumbrado por la inteligencia excepcional de Carlos Castillo Peraza.”
Recordó que en ese periodo el PAN “se ocupaba de formar ciudadanos distintos y distinguidos” para encomendarles la “delicada labor de gobernar con honestidad, por si acaso y casi por accidente, llegara el momento de ganar una elección”.
No obstante, subrayó, llegaron los triunfos y con ello, “se advertía con autentica preocupación que se debía tener cuidado en ganar el gobierno, sin perder el partido. Discurso profundo en su momento, que hoy es frívolo por una realidad que vence”.
Hoy, cuestionó, “pareciera que desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo, aun cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más, a aquello que se dice combatir”.
Es más, agregó, “el PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro. Así, más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para contender en nombre del PAN. Al tiempo”.
En este sentido, aseguró haber realizado un “gran esfuerzo” para “hallar razones” que le permitan recobrar la esperanza de que el ciudadano común todavía pudiera distinguir al PAN “como aquel partido político generoso, en el que sus integrantes colocan su bienestar como el centro de toda actividad”.
Entre otras cosas, señaló que quiso convencerse de que el PAN sigue siendo el partido que concibe a los procesos electorales como “el vehículo para dotar a los ciudadanos de gobiernos honestos y que nunca se transformaría en un grupo de políticos empeñados únicamente en ganar elecciones”.
No obstante la intensa búsqueda interior, expresó, “me he convencido que lo más pernicioso que podría hacerle a esta institución que tanto quiero, sería guardar un vergonzante silencio detrás, de que se oculte la vedad que la hiere y, mientras, ser indolente ante la ruta que la conduce a la gradual destrucción de sus principios y doctrina”.

A continuación, la carta íntegra de Buganza.

C. Lic. César Nava Vázquez
Presidente Nacional del PAN.
Presente

Como bien sabe, desde hace 16 años he militado en Acción Nacional, un partido integrado por ciudadanos empeñados en construir una mejor Nación. Siempre creí en los postulados de sus Fundadores. También me emocioné con el discurso encendido del Maquío y fui deslumbrado por la inteligencia excepcional de Carlos Castillo Peraza.

Aún recuerdo el tiempo en que el Partido Acción Nacional se ocupaba de formar ciudadanos distintos y distinguibles a quienes encomendarles la delicada labor de gobernar con honestidad, por si acaso y casi por accidente, llegara el momento de ganar una elección.

Llegaron los triunfos electorales y con ellos, se advertía con auténtica preocupación que se debía tener cuidado en ganar el Gobierno, sin perder el partido. Discurso profundo en su momento, que hoy es frívolo por una realidad que lo vence.

Hoy, tal pareciera que desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo y aún cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más, a aquello que se dice combatir.

El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro. Así, más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN. Al tiempo.

He realizado un gran esfuerzo por hallar razones que me permitan recobrar la esperanza de que el ciudadano común todavía pudiera distinguirnos como aquel partido político generoso, en el que sus integrantes colocan su bienestar como el centro de toda su actividad.

Quise convencerme de que Acción Nacional sigue siendo el partido que concibe a los procesos electorales como el vehículo para dotar a los ciudadanos de gobiernos honestos y que nunca se transformaría en un grupo de políticos empeñados únicamente en ganar elecciones.

No obstante la intensa búsqueda interior, me he convencido que lo más pernicioso que podría hacerle a esta institución que tanto quiero, sería guardar un vergonzante silencio detrás del que se oculte la verdad que la hiere y, mientras, ser indolente ante la ruta que la conduce a la gradual destrucción de sus principios y doctrina.

Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso interno de selección del candidato a Gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además, constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad.

Es cierto que todos debemos estar supeditados a las reglas internas del partido; sin embargo, en este proceso interno, a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen el partido. Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes.

Constaté que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron mi honor, el de mi familia toda. Hubo oídos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas; pero nunca disposición para conocer la verdad, porque de haberlo querido tenían medios para verificar que eran vulgares mentiras las acusaciones con las que enlodaron mi prestigio.

Pronto, tengo la certeza, los que han hecho de las mentiras de mi adversario elementos para descalificarme tendrán el cargo de conciencia que se merecen.

Así pues, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual. La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor; pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que he creído, guardando un indigno silencio.

Deseo que Acción Nacional retome la senda de la que, lamentablemente, se ha apartado. Lo deseo con sinceridad, por el bien de su militancia y por el bien de México.

A mis amigos, a los veracruzanos que siempre me han otorgado su confianza, reciban mi gratitud y como siempre: ¡Firmes y Dignos!.

Atentamente. Ing. Gerardo Buganza Salmerón.
Argumentando-Fisgón

Contraproducente-Helguera

La voz de la experiencia-Rocha

Muy profesionales-Hernández

Hipocresía e impunidad


Las declaraciones hechas ayer a la periodista Carmen Aristegui por dos de los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en el sentido de que durante su niñez fueron víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, constituyen un nuevo golpe a la maltrecha imagen de esa poderosa e influyente orden religiosa y, por extensión, a la de la Iglesia católica, de por sí hundida en un vasto descrédito a escala mundial por la proliferación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Por principio de cuentas, las acusaciones revelan la hipocresía proverbial de una jerarquía eclesiástica que se empeña sistemáticamente en vulnerar la libertad de los individuos para decidir sobre sus propios cuerpos y sus relaciones afectivas –muestra de ello son la campaña de las autoridades católicas de nuestro país en contra del aborto y del uso de anticonceptivos, y su empeño por descalificar, sin objetividad científica alguna, como “antinaturales”, las uniones de personas del mismo sexo–, y mantiene vigente, en cambio, una directiva insensata y de enorme potencial nocivo, como es el celibato, pese a que dicha restricción no forma parte de los principios históricos fundamentales del catolicismo: fue establecida como una obligación del sacerdocio hasta el siglo XVI, en el contexto del Concilio de Trento, como respuesta a las reformas protestantes que permitían el matrimonio de los clérigos.

Significativamente, la propia Iglesia católica ha sido, por tradición, mucho más tolerante hacia los curas violadores y pederastas que hacia quienes incumplen abiertamente el voto de celibato, y con ello, además de establecer la doble moral como regla de conducta tácitamente aceptada en sus filas, se ha convertido en encubridora de prácticas que afectan a las sociedades en sus entornos fundamentales y provocan un daño irreparable en las víctimas.

Más allá de la pertinencia y la necesidad de que las autoridades vaticanas abandonen una prohibición manifiestamente insostenible y antinatural –ésta sí merece el calificativo, dado que promueve la supresión de una dimensión humana ineludible, como es la sexualidad–, el episodio comentado arroja signos preocupantes sobre las instancias de procuración e impartición de justicia del país, las cuales han exhibido una escandalosa renuencia a investigar las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes –como pudo observarse con las acusaciones en contra del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar– y han evitado ejercer sus facultades para procurar e impartir justicia. La impunidad de los curas agresores no es, por tanto, responsabilidad exclusiva del clero, sino parece obedecer, en buena medida, a un pacto tácito que involucra a autoridades religiosas y seculares, y que ha extendido la percepción de que en nuestro país el poder político, económico y religioso otorga cobertura legal a quienes se valen de su ascendiente moral sobre la población para cometer agresiones sexuales.
En el caso concreto de Maciel, resulta particularmente necesaria la intervención de las autoridades civiles, habida cuenta de la opacidad y la voluntad de encubrimiento con que los integrantes de la jerarquía vaticana, empezando por el desaparecido Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger, se han conducido frente a las acusaciones –graves, verosímiles y por ellos conocidas– que pesan sobre el sacerdote michoacano: cabe recordar que en 2004 el propio Ratzinger tuvo la oportunidad de reabrir, cuando aún presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, el expediente del fundador de los Legionarios; la autoridad católica, sin embargo, rehusó someter a Maciel a un proceso canónico, y selló con ello la impresión de que el Vaticano prefería preservar la impunidad del religioso que desatar un escándalo y una confrontación con una orden que, cabe recordarlo, aporta a la Iglesia católica grandes cuotas de poder político y económico en diversos países, entre ellos México.

Sería particularmente desastroso para la imagen y credibilidad de la institucionalidad de nuestro país, de por sí erosionadas, que las denuncias formuladas ayer por los hijos de Maciel terminen, como ha ocurrido con tantos otros casos similares, en un carpetazo: ante estos testimonios, las autoridades deben emprender acciones concretas para investigar estos crímenes y sancionar a posibles responsables vivos: y es que el hoy difunto Maciel, difícilmente pudo haber llevado una doble vida durante décadas sin el encubrimiento de miembros de su propia congregación y de las autoridades eclesiásticas. La jerarquía católica, por su parte, deberá mostrar, en estas pesquisas, una voluntad de colaboración decidida y autocrítica, y evitar los baños de pureza con que suele reaccionar ante acusaciones de este tipo, si lo que quiere es restañar en alguna medida su dañada imagen pública.

Astillero


Buenos muchachos
Carnaval de cinismos
Los mochavotos
Votar en otro estado
Julio Hernández López



Hundidos en el lodazal que como hábitat electoral les diseñó la casa de pragmáticas modas denominada Los Pantanos (antes, Los Pinos), Cesarín Nava y el buen muchacho Mike Yunes (como sacado de Goodfellas, la gran película de Scorsese) se toparon con una renuncia previsible que los exhibió de enfangado cuerpo entero: Gerardo Buganza prefirió irse a tomar café político a otro lado y renunció al PAN mediante una carta en la que somete a juicio las pretensiones utilitaristas de quienes creen que pueden vencer a un adversario utilizando sus sobras y aparentando que son propias. En términos que perfectamente pueden aplicarse a los afanes aliancísticos perreánicos hoy tan en vergonzosa boga, Buganza señala en un párrafo: “El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN”.
Veracruz convertido en carnaval de cinismo y en concurso de despilfarro de dinero público (el federal, con todo su chISSSTE, contra lo que haya quedado de las arcas siempre saqueadas del Fidel rojo de desvergüenza). Allí, con desparpajo, el antiguo golpeador del panismo y de toda oposición al PRI, el pilluelo saltarín que pasó del tricolor al regazo de la Gran Ganadora 2010, Elba Esther Gordillo, el impresentable Mike Yunes (nada que ver con los respetables personajes creados por El Fisgón: el sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol) se permitió decir sin ardores faciales: “Ganar las elecciones de Veracruz es más que un reto electoral, es un asunto de ética política y de moral pública”. Y, para demostrar que es capaz de hablar de la soga del ISSSTE en el país de los ahorcados, se condolió de que, por ejemplo, “en estos momentos un niño puede estar muriendo por falta de atención médica”.
Por cierto, en La Jornada San Luis se publicó ayer la denuncia hecha por los dirigentes panistas en esa entidad de que “enganchadores” pasaron por la Huasteca potosina del 18 de noviembre del año pasado al 15 de febrero del presente para comprar datos y firmas que permitan enlistar a habitantes de SLP como votantes en Veracruz a favor de los candidatos que impulse Fidel Herrera. En un video, Basilio Ignacio Hernández, habitante de la comunidad de La Herradura, del municipio de Xilitla, explica que él mismo participó en el ofrecimiento de mil pesos, una despensa y paquetes de material de construcción a cada huasteco potosino que aceptara darse de alta en el registro electoral veracruzano.
“Yo creo que fueron entre 4 y 5 mil” las personas que participaron en ese proceso, dijo, y precisó que el responsable del operativo es David Hernández Martínez, del municipio potosino de Axtla de Terrazas, “pero el mero mero se llama Teodolo Martínez Vergara, de Huejutla”. Aseguró que aún no concluye el operativo, pues al recoger la credencial recibirán 500 pesos y otros 500 más por votar a favor de los candidatos de Fidel Herrera. En esa estrategia de compra de empadronamientos de estados vecinos puede estar la clave de las “sorpresivas” victorias electorales de candidatos que parecían tener pocas posibilidades de éxito, como Fernando Toranzo en el estado de San Luis Potosí y Victoria Labastida en la capital. La Federación de Gobernadores Peñanietistas habría invertido carretadas de dinero en un gran fraude (migrantes electorales, espaldas mojadas para empadronar) frente al que la inexperiencia y torpeza del calderonismo no pudo decir ni pío.
En esa misma frecuencia, Quique Gaviotón sigue su marcha nupcial con la candidatura presidencial e invoca altos valores éticos y políticos en la firma de un contrato de bajo mundo en el que secuestradores de la voluntad cívica votante negocian términos de mutua conveniencia mutiladora (los mochavotos): “Las muestras de voluntad siempre se busca que queden constancia y testimonio de ello”, explicó evasivamente el gobernador del Estado de la Presidencia de México (presiquenses, su presunto gentilicio) y mencionó que había un “clima de mayor armonía” cuando se estamparon firmas en el texto en que los capos electorales se comprometían a no hacer alianzas perreánicas en la tierra del máximo precandidato presidencial a la hora en que éste decidiera su sucesión estatal. Quique se mueve, por lo demás, con aires de tanto poder guaruresco que ayer fue maltratada una decena de estudiantes que se habían colocado a la salida del recinto en que rendía su primer informe el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, acompañado de Peña Nieto. Los jóvenes fueron empujados, golpeados y amenazados por personas que presuntamente cuidan el “orden” en las giras presidenciales, perdón, en las giras del divo 2012.
Astillas
No debería enredarse tanto el proceso hidalguense de postulación de un candidato perreánico a la gubernatura. Xóchitl Gálvez defiende el camino de las encuestas de opinión hechas por cualquier casa “respetable y seria” y los senadores aliados José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza buscan que la decisión pase por ciertas condiciones que en realidad buscan excluir a la foxista puntera. La solución puede ser simple: que se decida mediante apuestas correspondientes a próximos partidos de futbol y que los perdedores tengan derecho a maldecir cuanto quieran... El video fue puesto en Youtube en febrero de 2008, así es que a partir de ayer necesita fuertes actualizaciones: http://bit.ly/96Io2V es una canción de despedida a Marcial Maciel de parte de algunas de sus víctimas... Y mientras los mexicanos, tomando en cuenta cómo se maneja el país, se burlan del asombro que ha causado que un niño dirigiera tráfico aéreo en Nueva York, ¡hasta mañana, en esta columna que ve temblar en otros lugares y se pregunta si aquí ya nos hemos hincado preventivamente!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

En el nombre del Padre…


• Buganza y el tigre que parece pantera
• Misil y el monitoreo del ife
No hay nada, mi estimado, que en el nombre de Dios no se pueda realizar. Desgarradora la entrevista radiofónica de Carmen Aristegui con la familia deMarcial Maciel justo en momentos donde los Legionarios de Cristo pasan por su peor momento que comenzó, no cuando se hicieron públicas las denuncias de los abusos y violaciones de este hombre degenerado, a quien por años protegió la misma legión, la Iglesia Católica (con minúsculas), los hombres de la sotana y el poder económico mexicanos, el Vaticano y el mismísimo Juan Pablo II, sino a raíz de la investigación que se detonó desde junio del año pasado para conocer a fondo la decadencia, la doble moral y la simulación con la que operaba Maciel.
La doble vida que llevó durante años este execrable personaje, a quien en un principio se le reconoció solamente una hija, salió con la lindura, my friend, de que al menos procreó, según diversas indagaciones, hasta siete hijos.
Y ayer, en el micrófono en un ambiente que conmovía, José Raúl González, hijo de Maciel y Blanca Estela Lara, puso sobre la mesa una historia que con detalles narró la ola de abusos, atropellos y manipulaciones con la que este engendro de hombre se movió en las entretelas del poder económico y religioso mientras traicionaba la ideología, los principios, la ética, la moral y la dignidad.
El misil pega en la línea de flotación de los Legionarios de Cristo que, buscando el perdón de las víctimas y con una sopesada estrategia de control de daños, buscan reinventar la orden que por décadas estuvo en la lista de las favoritas de Roma y, of course, México. No deja de ser bastante asombroso que Benedicto XVIse atreva a solicitar públicamente el perdón de fieles y víctimas ante los abusos documentados del escándalo que envolvió recientemente a sacerdotes irlandeses, pero haga mutis en lo que ha sido una abierta inmundicia en nuestro país.
Y así, mientras el bosque católico comienza a arder en llamas, la simpática duda que arremete es el simpático fin que busca el Vaticano y Benedicto XVI al terminar de balconear los excesos, que sin duda caerán también en el ámbito político-económico, de este excelso ejemplo de figura católica, apostólica, romana, yes?
Porque si las coincidencias en política no existen, mi estimado, mucho menos las hay en esta arena de las faldas largas, donde varias atractivas ocasiones los intereses han mostrado ser, no la de honrar los principios de Dios y su iglesia (con minúsculas), sino los de unos cuántos pasados y disolutos que con su estilo de vida, sus excesos y su hipocresía manchan el dogma eclesiástico.
Marcial Maciel y sus célebres legionarios —en cuya lista sobran fantásticas personalidades de poder-- ya aportaron su divino granito a la historia de un capítulo (¡¿ooootro?!) oscuro, sombrío, inexcusable, tenebroso, imperdonable e infame.
Nada de que Dios los absolverá, my friend, y de que en el cielo o whatever más allá pagarán su condena rezándole eternamente a la Virgen o al Espíritu Santo en soledad y recogimiento. Ni madres. Aquí y ahora. Justicia para las víctimas. A todas a las que se les destruyó su vida. Ya basta de pinches hipocresías.
Por la mirilla
Uno.- Acorde al sello presidencial del cochinero del tiradero, Gerardo Buganza renunció a la PANdilla, pintando otra raya al tigre (azul) que ya parece pantera…
Y dos.- Y hablando de fingimientos, el ife (ídem) recibió descomunales tubazos por parte del PVEM que denunció —lo que aquí se ha escrito con pruebas y datos hasta el cansancio— el fracaso del monitoreo que (nos) costó 24mdd.
Arturo Escobar sentenció que es hora de desenmascarar al instituto que ha ofrecido datos alejados de la realidad si bien fue un paso adelante al augurar el enorme fracaso que tendrán las huestes encabezadas porLeonardo Valdés en este año. Lo estupendo fue enterarse de la joyita de que hace unos días fue Leonarditoa dar los resultados (?) —que le ha ocultado a la ciudadanía— del pasado proceso electoral considerándolos como positivos.
Como respuesta se desató la incontinencia verbal del flamante presidente del Comité de Radio y TV del ife,Arturo Sánchez (among all), quien se encargará de avalar las travesuras electorales del fallido monitoreo… con una pequeña diferencia: el ambiente político está muy descompuesto y en el ife varios juegan con la PANdilla y el (des)gobierno y el hornito priista no está para más bollos. Es decir, el PVEM ya se encargó de enseñar tan sólo la puntita… del interesante iceberg.
gomezalce@aol.com

Video que muestra como los narcos reciben protección de autoridades en Puebla :

Hijos de la violencia


Lydia Cacho Plan B
04 de marzo de 2010



En un salón con 50 jóvenes de secundaria hablamos sobre la violencia y formulé algunas preguntas: ¿cómo la viven? ¿qué significa en su imaginario? La respuesta fue contundente, sus héroes son asesinos, traficantes de armas o drogas; excepto cuatro chavos, que admiran a los vampiros.



Hablamos de la televisión, los videojuegos y el cine, sobre cómo y qué tanto ellos piensan que estos medios les inspiran. Más allá de cualquier valoración moral, religiosa o conservadora, ellos afirmaron que “los malos son más chidos”, “los personajes malos son más profundos”, “los que tienen poder de verdad”, “son la neta, viven como quieren”. Mientras algunos hablaban, los demás asentían, sonreían y explicaban a su manera el significado de la violencia. Les costó mucho definir el miedo, lo que para ellos es el temor; la mayoría aseguró que el miedo les da miedo, que es mejor ignorarlo, que sólo siendo muy fuerte, muy violento, muy hombre, se espanta al miedo. Les pregunté si entran en contacto con su miedo, si lo reconocen; cruzaron miradas, silencio. Finalmente, un chico de trece años dijo que si piensa en eso se paraliza, que si hubiera una balacera afuera de su escuela, él preferiría ser de los malos porque si no ganan se mueren, y así no sufren. Los demás se rieron, risa de nervios, pero le dieron la razón.



Les pedí entonces que definieran la palabra héroe, o heroína. Uno hizo la broma… la heroína es una droga o una señora loca que cree que puede cambiar el mundo. Un héroe en cambio es el que sobrevive al peligro, bueno o malo, pero es el sobreviviente. A la petición de que nombraran a su héroe favorito, 43 mencionaron personajes ficticios de películas, series o cómics. Uno mencionó a su padre, quien quedó viudo y hace de padre y madre, otros dos, a Nelson Mandela, tres dieron nombres de futbolistas, el último dijo que su abuelo, que educa a niños ciegos en una escuela especial.



Les pregunté qué piensan de la guerra contra el narco: les parece una tontería y algunos temen que los maten en una balacera como la de Juárez (lo vieron en la tele). Qué piensan de los políticos: que son una basura y nos sirven para nada. Qué piensan de los SMS con fotos desnudas de sus compañeras de la escuela: que está chido, otros dijeron que no, porque los pueden descubrir. ¿Si en el cine y la tele los buenos ganaran, querrían ellos ser héroes por México? Sí, dijo Enrique de 13 años, “pero tendrá que pasar lo que en Avatar, que se maten todos para volver a empezar”.



Salí de la escuela pública con el corazón estrujado. Allá afuera las personas adultas destruyendo el mundo, aquí adentro los niños creyendo que la única salvación es la destrucción total. Debe haber otra forma de ser mexicano, mexicana. Tendremos que buscarla, pero no a balazos.

Marcial Maciel abusó hasta de sus hijos


Los casos de pederastia del fundador de la Legión de Cristo siguen saliendo a la luz, aun dos años después de su muerte. Dos de sus tres vástagos mexicanos los denunciaron ayer en un programa de radio.

Jue, 04/03/2010 - 05:14

La familia biológica del sacerdote pide a Benedicto XVI que no permita que la orden les dé la espalda. Foto: Plinio Lepri/AP México.- Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de sus hijos mexicanos, denunciaron éstos al revelar que la alta jerarquía de la legión conocía de su existencia. Además, se dio a conocer que Maciel recibía donativos de empresarios que no ingresaba a las arcas de la congregación.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, los hijos de Marcial Maciel, José Raúl, Christian y Omar González Lara, así como quien fuer su pareja por 25 años, Blanca Estela Lara Gutiérrez, narraron, por primera vez públicamente, parte de la doble vida del fundador de la congregación religiosa más poderosa de la Iglesia católica en las últimas décadas.

Fue en Tijuana, señaló Blanca Estela Lara, cuando tenía 19 años de edad y conoció a Marcial Maciel, quien dijo llamarse José Rivas, de 56 años, viudo y que buscaba una muchacha para formar una familia, lo cual aceptó, porque además él adoptó a su primer hijo Omar y le dio sus apellidos.

En 1997 a través de la revista Contenido que publicó un reportaje de los abusos sexuales de Marcial Maciel, comentó Blanca, fue cuando se dio cuenta de la verdadera identidad de su pareja, quien siempre le mintió y le decía que era representante de una empresa internacional, detective privado y agente de la CIA; sin embargo, le creyó que era mentira lo publicado y una conspiración para sacarlo del Vaticano, incluso hasta rezó por él.

A los 21 años de edad Blanca Estela tuvo a su primer hijo José Raúl, quien fue el que estableció el contacto con los Legionarios y el que denunció los abusos de padre.

Detalló, durante la entrevista radiofónica: “Mi primer abuso sucedió cuando tenía siete años de edad en Colombia, yo estaba acostado con él, me baja mi calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta, no me fuerza. De ahí empezaron todos los abusos, hubo abusos muy fuertes, hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo, él se quedaba con unas fotografías y se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él”

También denunció Raúl que ya en la preparatoria empezó a tener “una enorme confusión” y le señaló a su padre que buscaría un psicólogo en México, pero éste lo envió con un amigo de él a Madrid, Francisco López-Ibo; los medicamentos que le dieron lo mantenían adormilado y no le ayudaban hasta que abandonó el tratamiento y cinco años después le enviaron, sin solicitarlo, el resultado de sus exámenes médicos.

Mientras a su hermano Omar lo había enviado a Denver, éste también dijo haber sido víctima de abusos sexuales; “mi primer abuso fue cuando fuimos a Madrid, en ese entonces le dije a Raúl: sabes qué, vamos a masturbarlo. Y niños pequeños con malicia, estábamos juntos, en ese entonces me acuerdo que se hacía el dormido y empezamos a masturbarlo, siempre nos decía que a él le dolían mucho las piernas que durmiéramos alguno de los dos siempre con él, con el afán de que nos decía “tengo un dolor en los huesos, caliéntame la pierna porque me duele mucho…”

Y fue hasta 1999, señaló Blanca Estela cuando su hijo Raúl le reveló que había sido víctima de los abusos por parte de su padre y se separó de Marcial Maciel, quien en una ocasión le pidió que le “prestara” a su hijo el más pequeño Christian, de quien no había abusado porque tenía 8 años cuando se separaron.

Revelaron que esos hechos los denunciaron ante representantes de los Legionarios en México y del visitador apostólico, el obispo mexicano Ricardo Watty, a quien le señalaron que durante 8 años fueron víctimas de Marcial Maciel.

También señalaron que conocen a Norma y a su hija, la otra mujer que el fundador de los legionarios tenía en Madrid, incluso vacacionaban con ellas, pero él les comentó que era su tía.

En ese espacio los hijos presentaron grabaciones de conversaciones con el rector de la Anáhuac Jesús Quirce y con el laico Jaime Durán, a quienes presentaron pruebas documentales de que su padre era Marcial Maciel y éste les indicó que podrían recurrir a los Legionarios para que no les faltara nada.

Los familiares del fundador de los Legionarios de Cristo lanzaron cuestionamientos al papa Benedicto XVI, si va a permitir, como hasta ahora, que los Legionarios les sigan dando la espalda, “porque nosotros estamos totalmente desamparados”, aseguraron.

13 años de denuncias

• 1997 Ex legionarios de Cristo denuncian los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel en el noticiero de Ciro Gómez en CNI-Canal 40.

• 1998 La abogada austriaca Martha Wegan entregó al Vaticano el archivo contra el fundador de los Legionarios.

• 1999 El cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa, conoce del caso.

• 2006 Archivan el caso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

• 2008 Muere Maciel y es sepultado en Cotija, Michoacán.

• 2009 Se hace público que Marcial Maciel podría tener hasta seis hijos, en Madrid una joven llamada Norma, en México tres y una más que falleció en Europa.

• 4 de febrero El director de la Legión, Alvaro Corcuera, reconoce los crímenes del fundador y declara que “sus actitudes no correspondieron a un sacerdote”

• 10 marzo El papa Benedicto XVI ordena una visita apostólica a todos los centros de la congregación.

• 5 de mayo Dan a conocer los nombres de los visitadores que se encargarán de supervisar el trabajo de la congregación, entre ellos el obispo mexicano Ricardo Watty.

• 2010 El secretario general de la orden pide perdón a las víctimas. Los hijos de Maciel denuncian que también sufrieron abusos y acusan a la Legión de Cristo de bloquear su fideicomiso.

Eugenia Jiménez

8 millones se sumaron a la pobreza en 4 años

El poder adquisitivo de los mexicanos es igual al de los 70, dice el ITESM

Ixel Yutzil González
El Universal
Jueves 04 de marzo de 2010




ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Para este año casi 6 millones de personas se habrán sumado a las filas de la pobreza desde 2008, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

El número de pobres en 2006 fue de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y en 2010 llegará a 53 millones, pronostica el estudio, para un aumento de 8.3 millones en cuatro años.

En 2008 el Coneval estimó que 47.2 millones (44.2% de la población) vivieron en situación de pobreza.

Derivado de la contracción económica de 6.5% del año pasado, 49.3% de la población se situará en pobreza en 2010, niveles cercanos a los de hace 10 años, cuando al inicio del sexenio de Vicente Fox los mexicanos pobres representaban 53%, de acuerdo con datos oficiales.

El especialista José Luis de la Cruz, del Centro de Investigación del Tec, afirmó que tomará de ocho a diez años generar las fuentes de trabajo que darían empleo a los 5 millones 800 mil personas que se incorporaron a la pobreza con la crisis.

“Se requerirá crear 1 millón 300 mil puestos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral”, explicó.

Reconoció que es una situación difícil, porque México genera entre 600 mil y 700 mil empleos “en un buen año”, agregó.

Comentó que en términos de poder adquisitivo “estamos en niveles de la década de los setenta”. El salario real no se ha recuperado en ese periodo, mencionó.

La investigación destaca que para septiembre alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, luego de los 11 millones contabilizados en 2008 con la nueva metodología del Coneval.

Con la vieja metodología, 19.5 millones de mexicanos eran pobres extremos en 2008. Tras readecuar el procedimiento, el Coneval considera 8 millones de pobres extremos menos, respecto al dato previo.

Senadores encaran a Javier Lozano por “violar los derechos laborales”

Gómez Urrutia exigió 100 millones de dólares para resolver la crisis en Sonora: STPS

Monreal define al secretario del Trabajo como el “sepulturero del derecho de huelga”

Carlos Navarrete, Fernando Gómez Mont y Federico Döring, durante la comparecencia de secretarios de Estado en la Cámara de SenadoresFoto Jesús Villaseca

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15
Entre críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupación por la “violación de derechos laborales” en que incurre el gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguraron que se ha actuado de manera legal en el conflicto laboral de Cananea y que, luego de la reciente resolución judicial, la empresa Minera México está en su derecho de recuperar las instalaciones.

Al comparecer ante la comisión especial del Senado que da seguimiento a la huelga en Cananea, el más cuestionado fue el titular de la Secretaría del Trabajo, sobre todo por su afirmación de que la huelga de Cananea fue “un instrumento de chantaje” del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de pedir 100 millones de dólares como una de las condiciones para levantar el movimiento, lo que impidió, dijo, todo intento de conciliación.

Lozano reconoció que para decretar la terminación de relaciones laborales en Cananea –después de tres años de huelga– y en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se acudió a la misma figura de “causas de fuerza mayor”.

Ricardo Monreal y el diputado del PRI Miguel Ernesto Pompa señalaron, en intervenciones por separado, que “el subconsciente “ traicionó al funcionario al declarar que siguieron la misma estrategia con los mineros de Cananea y con el SME.

Ofensiva contra los sindicados no afines al régimen

Los senadores perredistas Tomás Torres, Arturo Núñez y Jesús Garibay, así como el petista Ricardo Monreal y el priísta Fidel Pacheco, expresaron su preocupación por la actuación parcial de las autoridades laborales en el caso de Cananea y por el riesgo de que se haya encontrado el camino para acabar con sindicatos que no son afines al régimen y de liquidar de tajo el derecho de huelga.

Lozano Alarcón se confrontó directamente con los senadores Torres y Monreal, quienes le exigieron hablar con claridad y le señalaron contradicciones en su intervención. El petista le dijo que su lenguaje “encierra un profundo sentimiento fascista”, lo llamó “el sepulturero del derecho de huelga” y le exigió aclarar en qué momento Gómez Urrutia le pidió 100 millones de dólares.
El titular de la STPS debió aclarar que Gómez Urrutia no le formuló nunca tal petición a él, y pasó problemas también para asegurar que no había acusado a los mineros de Cananea de robar y dañar las instalaciones, pese a que en su intervención inicial responsabilizó a la dirigencia de la sección 65 del sindicato minero de no haber posibilitado el diálogo y sostuvo que en marzo del 2009 la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, durante una visita de inspección, “pudo identificar el grado de vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado en sus instalaciones”.

El senador Torres pidió también explicaciones a Lozano Alarcón de por qué en el boletín de la dependencia a su cargo donde da cuenta de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo –por la que se niega amparo al sindicato minero y se confirma la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar la terminación de relaciones laborales– se consignan datos que ni siquiera conocen las partes, ya que la sentencia aún no se notifica.

El perredista Francisco Garibay dijo a Lozano y Gómez Mont que el gobierno protege a la empresa. Les advirtió que en Cananea se inició la Revolución Mexicana y que cuando el diálogo se rompe “lo que sigue son los chingadazos”.

Los panistas Federico Döring y Javier Castelo salieron en defensa del funcionario, diciendo que no se puede ceder a los “chantajes” de Gómez Urrutia. El primero calificó de “ominoso” que Monreal y Torres preguntaran a los funcionarios por la petición de que se revoque la concesión a Grupo México.

Ante la insistencia de los legisladores en por qué no se buscó la conciliación, Gómez Mont expuso que sin menoscabo de la aplicación de la ley, hay espacios para la política y que la dependencia a su cargo “continuará favoreciendo los acuerdos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de gobernabilidad”.

“Hasta las guerras terminan con tratados”, resaltó el senador Núñez al final de la comparecencia, cerca de la medianoche.

Grupos inconformes por inseguridad piden renuncia de autoridades




* Por homicidios de mujeres, niños, estudiantes e inocentes


2 de marzo de 2010. Ciudad Juárez, Chihuahua.- Después que se han registrado más de 4 mil 583 muertos en esta ciudad por las diferentes bandas de grupos criminales donde han perdido la vida, mujeres, niños, estudiantes y personas inocentes, uno grupo de personas del Movimiento Ciudadano Demócrata acudió a la presidencia para recolectar firmas y pedir por la vía legal la destitución del alcalde José Reyes y autoridades estatales por su incompetencia para resolver los miles de crímenes.

Hasta la explanada de la presidencia municipal acudieron alrededor de 50 personas integrantes del Movimiento Ciudadano Demócrata, liderados por Carlos Villar, vocero de este movimiento donde dio a conocer que la finalidad de esta protesta es recolectar más de 100 mil firmas por parte de todos los ciudadanos que estén inconformes con la inseguridad y la criminalidad.

Posteriormente ya teniendo las 100 mil firmas solicitarán por la vía legal la destitución del alcalde de esta frontera así como del gobernador de Chihuahua, pues no son aptos para gobernar y una prueba de ello son los miles de crímenes se que comente en Ciudad Juárez.

En la explanada de la presidencia se podía observar un sarcófago de color negro y tenia colocada una manta del mismo color con letras que decían; más de 4 mil 583 muertos, hombres, mujeres, jóvenes estudiantes y niños inocentes, ¿cuantos más quieren para probar su incompetencia, señor presidente José Reyes Ferriz? Asimismo otra de las mantas que era levantada por dos hombre cubiertos del rostros decía, Movimiento Ciudadano Demócrata (MCD), señores gobernantes, ustedes son los responsables directos que Ciudad Juárez sea la ciudad más violenta del mundo.

Asimismo el vocero del MCD, Carlos Villar expresó que no importa que ya falte poco para que salgan los gobernantes pero la criminalidad que pasa esta ciudad no puede esperar un día más pues diariamente son asesinados entre diez personas.

Por último dio a conocer que en el movimiento participan diferentes organismos, como jóvenes universitarios, ciudadanía en general y el sector empresarial sin embargo no dio a conocer específico cuales sectores empresariales los apoyan, externó que no tienen una fecha específica para recolectar las más de 100 mil firmas.

Por; Eddy Domínguez

Y aquí un comunicado del Movimiento Ciudadano Democrático :



“LIBEREMOS JUAREZ”



Ciudad Juárez, Chih. A 04 de Marzo de 2010



A toda la comunidad:



Para informarles que nuestra organización permaneció en la plaza pública de la Presidencia Municipal para continuar con la tarea de invitación a la ciudadanía para continuar copilando copias fotostáticas de credenciales de elector (ambos lados) firmadas por juarences (algunos lacerados por actos delictivos impunes).

Nos es grato comunicarles que a la fecha hemos recibido 2,316 firmas de adhesión a la petición de revocación de mandato popular de Reyes Ferriz.

Paralelamente hemos pedido la colaboración de los Regidores del Ayuntamiento, para tramitar a quien corresponda una exención de impuestos compensatoria de las extorsiones para los actores económicos de nuestra ciudad; hasta en tanto se restituya la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho necesarios para que la economía fluya y los empleos se reactiven.