martes, 2 de marzo de 2010

Guarderías subrogadas-Fisgón


El milusos globalifílico-Rocha

Un punto a su favor-Hernández


Astillero

La terca realidad
Análisis alucinados
Más control gringo
El ABC de lo impune
Julio Hernández López

los gringos le dan palmadas documentales a sus empleados que en el traspatio realizan sangrientos reacomodos comerciales. Fiesta en Los Pinos porque ya no le descalifica el Departamento de Estado de la potencia vecina como en años anteriores, complacidos los apacibles jueces de Washington porque el propiciatorio consumo norteño fluye tranquilo y ordenado mientras los proveedores sureños se exterminan en las calles conforme al plan diseñado en octubre de 2006, a un mes de que accidentadamente tomara posesión el representante local de la compañía, el lic. Calderón, llevado a esa guerra por los intereses de los patrones representados en aquella reunión secreta por la DEA y la FBI.

Letras estadunidenses de elite que en su reporte anual de resultados de su estrategia contra los narcóticos creen ver en México resultados maravillosos, avances y progreso, a tal grado que, emocionados desde el confort de sus oficinas, en las que no puede haber mayor sobresalto que una mínima elevación del ruido del clima artificial, se permiten la ligereza de considerar que, ¡oh, histórico acontecimiento!, los cárteles del narcotráfico “por primera vez enfrentan una amenaza existencial” tan grave, pero tan grave, que esta vez “no podrán ganar mediante el soborno y la intimidación”.
Suspiros desde paraísos alucinados que no corresponden con la terrible realidad cotidiana, sobre todo en el norte del país, donde no existen autoridades, instituciones ni leyes, tomadas como están las carreteras y las calles por los bandos en pugna, en un ambiente de miedo generalizado a causa de hechos reales, como lo ha dicho el propio obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, con cuidado lenguaje que sin embargo no deja lugar a dudas: “La cosa es que no fue rumor, hasta donde entiendo fue una realidad; de hecho, otros sacerdotes de otros municipios que tocan a la diócesis me dijeron lo mismo, que en su municipio estaba la gente muy temerosa, entonces yo no creo que fue rumor, según me contaron las personas que lo vieron, pues fueron balas de a de veras” lo que sucedió cuando menos en los municipios de Victoria, Abasolo y Soto la Marina (http://twurl.nl/mj2f8m). En YouTube también está un video realizado por una mujer que cámara al hombro recorrió calles de Ciudad Camargo, Tamaulipas, para dar cuenta de lo que allí sucede (http://bit.ly/aAHn1c puesto en Twitter vía@adalid24). Y un portal periodístico regiomontano que abrió tribuna para hablar de la Frontera al rojo vivo, y donde fue colocado un supuesto comunicado de la Nueva Federación de capos que explica la situación, llama a no temer y da recomendaciones de comportamiento para los ciudadanos en general (http://bit.ly/9WohuQ).



La disociación de la realidad no es gratuita ni impensada. El respaldo externo aparece cuando, según eso, Calderón baja en las encuestas (a las que esta columna de opinión nunca ha hecho gran caso, sabido como es que los resultados suelen ser al gusto del cliente y que no hay un solo mecanismo de supervisión externa que dé confiabilidad a esos guisos internos). Y la vertebración argumental del respaldo gringo a la “guerra” calderónica sirve para anunciar que cada vez será más el control que los jefes fumadores y consumidores darán a la tierra productora o transportista: en el mencionado informe anual del Departamento de Estado sobre el control del narcotráfico (fuera de sus fronteras, obviamente) se expresa con toda claridad que “en los próximos años se verá que Estados Unidos provee centenares de millones de dólares en equipos avanzados para los esfuerzos antinarcóticos en México y para la capacitación de decenas de miles de agentes policiales, de aduanas y seguridad”. ¡México, creo en la DEA y la FBI!

Literalmente, el ruido de las balaceras no deja escuchar, apreciar, reflexionar, reaccionar. El Caballo de Troya/Mérida avanza sin parar, mas hoy la atención está puesta en el salvamento individual, en la sobrevivencia familiar. Nada parece conmover a una sociedad que día a día se entera de peores cosas que, sin embargo, apenas alimentan la hoguera intrascendente del chismorreo, el insulto y, a veces, el cinismo de la desesperanza. Allí está el caso extremo de la responsabilidad adjudicada por una comisión investigadora de la Suprema Corte a altísimas personalidades de la siempre impune política mexicana: los nombres y apellidos de funcionarios que por incumplidos o indolentes son corresponsables de la muerte de decenas de niños en la guardería ABC de Hermosillo pero que podrán seguir disfrutando de su riqueza enorme. Por ejemplo, en el caso del ex gobernador Bachoco, Eduardo Bours, símbolo de frivolidad, corrupción y altanería mientras en mala hora tuvo el mando de la gran Sonora, y el actual secretario del negocio de Alí Babá y sus muchas concesiones en materia de transportes y comunicación, Juan Molinar Horcasitas, grillo retorcido que lo mismo aparece en relatos amenazando al estilo gánster a la esposa de Carlos Ahumada que en el episodio de las guarderías y el desbarajuste general del Seguro Social que ahora en el contexto de un supuesto relevo del devaluado secretario Gomón. Ellos fueron, ellos son, junto a otra lista de falsos servidores públicos, pero al igual que a las familias del poder, entre otros, los miembros en Hermosillo del clan intocado de los Zavala Gómez del Campo, nada grave les sucederá. Cuestión de aguantar algunos días de escarnio mientras surge otro escándalo que haga olvidar los anteriores.
Astillas
Ulises Ruiz impuso a su guardaespaldas designado, el diputado federal con licencia, Eviel Pérez Magaña, como candidato a la sucesión. Nadie espere cosas distintas: el gobernador de manos rojas hará lo que sea necesario (incluso cosas pacíficas y legales) para sacar adelante su carta... Y, mientras la férrea alianza perreánica le impone como terrible condición al senador priísta Mario López Valdez que renuncie al PRI para ser candidato “de oposición” a gobernador de Sinaloa, ¡hasta mañana, con los saqueos en Chile dando paso a las tropas en las calles!



Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El ABC de Ciudad Juárez y la caída... libre

• ¿Y Carla Rochín Nieto, apá?


• El desorden generalizado



Cuando se trata de calificar el abuso, mi estimado, los políticos no son jueces imparciales. Interesante como brillan algunos de los recientes acontecimientos por su genialidad y agudeza. El primero sin duda tiene que ver con la caída (libre) en la aprobación de la gestión presidencial que pese a aparecer con una alta calificación aderezada de explicaciones llenas de lugares comunes, hay una percepción de que a Felipe Calderón le faltó mucho para, digamos, llenar la expectativa del haiga sido como haiga sido, y tres años después es notorio el hundimiento del barco de gran calado que navega sin rumbo, con motín, sin suficiente botín y con una alegre, achispada y emocionada tripulación.



Salir a explicar las razones de este nuevo descubrimiento del hilo negro presidencial, my friend, no tiene demasiado sentido cuando la crisis económica (se entiende que la vino de fuera) hunde en la miseria a millones de mexicanos y pone en serios aprietos a otro tanto, sin entrar en el detalle de los aumentos al IVA —en un inédito arreglón bajo la mesa con las lacritas tricolores—, el despilfarro del (des)gobierno, los atinados gasolinazos, la curiosita manía de mentir, esa ineficacia que rodea al gymboree (con minúsculas), el descomunal talento para destruir, el desempleo, la corrupción, la impunidad…



Que hace un alto con la reciente información de la Comisión Investigadora de la SCJN en el imperdonable asunto sobre la tragedia en Hermosillo, Sonora, donde 49 infantes fallecieron quemados vivos gracias a la negligencia de una bola de cooleros llegando a la atractiva conclusión de que el IMSS ha venido otorgando contratos y subrogando sin tener las facultades para ello y que en este rubro hay un desorden generalizado.



Chingón.



El quid es que el desorden generalizado no está contenido en las tropelías de un grupo de disfuncionales federales que han hecho de esta administración una de las más corruptas, sino que ese sugestivo (mal) ejemplo cunde peligrosamente por todas las esferas del poder. El botón del asesinato de 49 niños embodegados cuyas familias esperan justicia junto a la punta del iceberg mostrado por esta investigación debería sobrar, amable lector, para que el titular del IMSS —quien en el colmo del cinismo y de la risa histérica suspira por suceder al muerto en Bucareli— y los responsables de esta execrable tragedia les aplicaran la justicia a secas.



Aunque (not so fast) hay un sugestivo detallín sobre los nombres de los responsables, porque ya debe saber que lo encabezan Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, en donde no aparece el de la entonces coordinadora de las guarderías y, of course, amiga de la familia de Los Pinos, Carla Rochín Nieto sino el de su sucesora Dora García Kobeh. Eso, además de que tampoco aparecen en la maravillosa lista los nombres de los dueños —emparentados con el poder federal y estatal— que lograron se les aplicara la justicia… pero con gracia (qué, ¿hay de otra?), no obstante las irregularidades señaladas que en un país donde existiera el Estado de Derecho sería el principio de su fin.



A casi nueve meses de este homicidio, los padres de familia buscan el fallo de que se cometieron violaciones a las garantías individuales de los pequeñitos, esperanzados en que se castigue a los responsables, hecho que sustentado en el porcentaje de bateo de la impunidad en este (des)gobierno, es poco probable que suceda. El botón de Hermosillo y el ABC de la ejecución de jóvenes en Ciudad Juárez son suficientes para mostrar el espectro de impunidad y corrupción.



En la ciudad más violenta del mundo, donde ocurrió la masacre, se sabe ya que participaron autoridades policíacas (go fucking figure) y apenas se desenreda una negra madeja que a nadie sorprende pero incita a la gracia e inteligencia del Departamento de Estado norteamericano, que regala la joya de que persiste la narcocorrupción en México y se desliza que invertirán miles de millones de dólares en equipo (que de paso ayude a sus travesuras) para continuar con esta temeraria, irreflexiva y fallida guerra para que las drogas no lleguen… a su mercado.



Y así, mientras allá el negocio de la guerra florece aquí también rinde frutos: la descomposición, el caos y la anarquía con la curva del desempleo empalmada con la inseguridad…



Doblemente chingón.



gomezalce@aol.com

Promiscuidad al gusto de Elba Esther


Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El escritor Carlos Fuentes ha celebrado, con peculiar exaltación, que el Partido Acción Nacional (PAN) haya perdido “la virginidad” al hacerse gobierno: “¡Y qué bueno! Yo no quiero partidos vírgenes, ¡quiero partidos que follen todos con todos muy contentos! Digo que haya una promiscuidad, en cierto modo, entre los partidos, porque así se hace la vida democrática.”

Artífice suprema de este ideal de Fuentes es Elba Esther Gordillo, su amiga y mecenas, quien hasta ahora ha resultado la principal beneficiaria de la “promiscuidad” partidaria que está en curso, no sólo entre los partidos que han forjado alianzas para combatir al PRI, sino de éste con Nueva Alianza, justamente la estructura electoral propiedad de la depredadora cacique del magisterio.

Además de las parcelas de poder en el gobierno de Felipe Calderón, que incluye la subordinación del secretario de Educación, Alonso Lujambio --que cenó en casa de ella apenas una semana después de tomar posesión para solicitar su respaldo en su aspiración presidencial--, Gordillo ya sometió a los partidos distintos al PRI para que postulen a dos de sus pupilos a cargos de gobernador.

Rafael Moreno Valle y Miguel Angel Yunes, estrechos colaboradores de Gordillo en el PRI, son ahora candidatos a gobernar Puebla y Veracruz, respectivamente, por la alianza que estableció el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, en el primer estado, con Convergencia y del Trabajo, aunque éste prevé un deslinde.

La promiscua relación del PAN con Gordillo comenzó cuando ésta era todavía secretaria general priista, al lado de Roberto Madrazo, y ahora se sabe, por una confesión que hizo Yunes a Manuel Espino, que auxilió a Calderón para ganar la candidatura presidencial, en 2005, cuando se presentaron numerosas quejas de fraude que siguen en la impunidad.

Espino dijo al reportero, en entrevista que se publica en la revista Proceso esta semana, que Yunes le contó de esa relación poco antes de ser formalizado candidato. “Reconoció que él apoyó a Calderón desde antes de 2006, ni siquiera cuando era candidato, sino que lo apoyó para ser candidato. Fue después de una negociación que hubo entre Elba Esther y Calderón.”

--¿Elba Esther, siendo priista aún, intervino en la vida interna del PAN?

--Por supuesto. A confesión de parte. Me lo dijo Yunes el jueves 18 de febrero en la sede del Comité Nacional.

Sólo esas complicidades explican por qué Yunes, a quien Calderón acusaba de ser corrupto y represor de dirigentes políticos cuando fue secretario de Gobierno de Veracruz durante el salinato, sea ahora candidato del PAN, lo que ha humillado a los panistas que lo padecieron.

Pero Gordillo, que se parece a Carlos Salinas y Roberto Madrazo en el manejo de profusos y oscuros flujos de dinero, también teje pactos con personajes del PRI, su expartido, en particular con los gobernadores que le son afines y con los que se reunió, la noche del viernes 26 de febrero, en la residencia oficial del gobierno de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Gordillo fue la invitada especial de los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, aunque también estaban invitados los de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Quintana Roo, Félix González Canto.

Salvo en Coahuila, en esos estados habrá elecciones para gobernador y el “encuentro social” del viernes, como lo definió el gobernador identificado como un narcopolítico por Manuel Clouthier, anticipa que Elba Esther, alias “La maestra”, dispondrá apoyar a los candidatos del PRI frente a los de la promiscua alianza que pactó Calderón con Jesús Ortega en Durango y Oaxaca, además de Puebla y Veracruz, así como las que se procesan en Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo.

La única conclusión de este amasijo de alianzas es que la única ganadora es Gordillo, quien justamente este lunes comenzó --en televisión abierta-- una vasta campaña propagandística para promover al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyas cuotas ella usufructúa de manera patrimonialista.

En esta “promiscuidad” que tanto fascina a Fuentes --entrevistado por Carmen Aristegui para su libro “Transición”-- encaja también El Yunque, la organización de ultraderecha asociada a Calderón y que representan en este amasijo el presidente del PAN, César Nava, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien es --no se ría-- aspirante presidencial.

Después de verlos follar “todos con todos muy contentos”, como pide Carlos Fuentes, ¿usted votaría por la alianza PAN-Chuchos y todos los cómplices de Elba Esther Gordillo? Yo tampoco.

Apuntes

Al maestro Carlos Montemayor, chihuahuense macizo, se le debe honrar leyendo su obra portentosa e imitando su dignidad y congruencia… Sinaloa se hunde, tal como insiste en denunciar, implacable, el diputado Manuel Clouthier. Al asesinato del empresario Ricardo Angulo, el domingo 21, se suma la muerte a manos de sicarios de Genoveva Roger, voluntaria de la Cruz Roja, cuyo crimen lamentó Margarita Zavala. No, señora, no lo lamente. Dígale a su marido que actúe…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Convergencia en Veracruz sólo harán alianza sólo con el PRD.

Andrés Manuel López Obrador reveló por medio de Twitter que PT y

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los partidos PT y Convergencia en Veracruz irán en alianza sólo con el PRD.

Esto fue revelado en AMLO por medio de un mensaje de Twitter con el siguiente texto:

“Hoy por la tarde tuve una reunión con los dirigentes del PT y Convergencia y me informaron que en Veracruz van en alianza sólo con el PRD.”

López Obrador ha declarado que no apoyará a los candidatos del PT, PRD y Convergencia que vayan en alianza con el PAN o el PRI.

Montemayor, defensor de los derechos humanos

Era “un referente lúcido de la realidad mexicana”, sostiene oficina de la ONU


De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8
El escritor Carlos Montemayor fue un intelectual comprometido con la justicia social y las garantías de las personas más desprotegidas; y su deceso deja un profundo vacío en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, difundió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este día, el organismo lamentó mediante un comunicado la muerte del escritor, traductor, ensayista, músico y activista acaecida el domingo en esta ciudad, la cual “deja un profundo vacío no sólo en el mundo de la cultura y las letras, sino también en el amplio movimiento por la defensa y promoción de los derechos humanos en México.
“Su cercanía con los movimientos sociales y el aliento que les brindó en momentos cruciales, son muestra de un intelectual comprometido con la justicia social y los derechos de las personas más desfavorecidas”, expresó el organismo.

Tras la muerte de Montemayor se pierde “un referente lúcido, crítico y objetivo en el análisis de la realidad mexicana, imprescindible para aquellas personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos”, puntualizó.

Molinar y Bours, involucrados en violaciones en el caso ABC


La comisión investigadora de la Corte señala a 16 funcionarios federales, estatales y municipales


Priva un “desorden generalizado” en el otorgamiento de contratos para guarderías subrogadas

La escasa supervisión y vigilancia en materia de protección civil permitió el incendio, dicen

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 3
La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada para investigar el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, concluyó ayer que priva un “desorden generalizado” en el otorgamiento de contratos para estancias subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en su supervisión y vigilancia en materia de protección civil, circunstancias que permitieron la conflagración que provocó la muerte de 49 niños en junio de 2009.

“Quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y (el incendio de) la Guardería ABC”, sostuvo uno de los integrantes de la citada comisión.

Al dar a conocer al pleno de ministros un resumen de su informe preliminar, elaborado después de seis meses de investigación, los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla destacaron que la auditoría jurídica practicada al sistema de guarderías subrogadas reveló que sólo 0.3 por ciento de éstas opera cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos para su funcionamiento, y que de los mil 480 contratos, únicamente 14 fueron otorgados con apego estricto a lo establecido por la normatividad del IMSS en la materia.

Tres décadas de ilegalidad

Añadieron que desde hace tres décadas el Seguro Social carece de facultades legales para otorgar este tipo de contratos. “Los contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando el IMSS para que particulares presten el servicio de guardería están fundados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en diversos acuerdos emitidos por su consejo técnico; sin embargo, el instituto carece de facultad legal para otorgarlos”, expuso Mota.

Agregó que “el hecho de que actualmente estén operando 11 guarderías de patrones en el país, es decir, de las verdaderamente subrogadas, es indicativo de que su diseño legal no tiene la aceptación deseable.

“Esta afirmación se corrobora si se tiene en cuenta que desde 1983 –año en que empezaron a instalarse las guarderías que operan conforme a un contrato de prestación de servicios– hasta junio de 2009, esto es, en 26 años, había en el país alrededor de mil 480 con ese esquema, cuando en 36 años –teniendo presente que desde la Ley del Seguro Social de 1973 se previó esa posibilidad– hasta el día de hoy, sólo operan las 11 guarderías de patrones mencionadas”, puntualizó la magistrada.

Como resultado de sus indagatorias, los juzgadores también informaron que “en la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo”, pero no mencionaron los nombres de los funcionarios implicados.

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante el informe sobre la guardería de Hermosillo, SonoraFoto Marco Peláez
No obstante, minutos antes de que concluyera la sesión del pleno el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia informó que la Corte ya había publicado en su página de Internet “todo el informe preliminar” elaborado por ambos magistrados.

En ese documento la comisión consideró que sí existió violación grave de garantías individuales en este caso y señaló como autoridades involucradas a un grupo de 16 funcionarios federales, estatales y municipales, entre los que destacan el ex director general del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Este informe no representa aún la postura definitiva de la SCJN, pues falta que un ministro elabore un proyecto de resolución que en su momento discutirá el pleno, a fin de que los 11 ministros resuelvan si hubo violación de garantías, quiénes serían los funcionarios responsables y cuáles los motivos de su actuación.

El informe de labores servirá al ministro Fernando Franco González Salas para que elabore el proyecto de dictamen que discutirá el pleno. Según las estadísticas dadas a conocer por los miembros de esta comisión de la Corte, 49 por ciento de las guarderías subrogadas carecen de constancia de protección civil vigente, y sólo 407 tienen el visto bueno del Cuerpo de Bomberos, lo que “revela un sistema normativo carente de eficacia por su inaplicación”.

Al respecto, Mota Cienfuegos indicó que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social ejerce supervisión administrativa en más de 87 por ciento de las guarderías, su participación en la vigilancia relacionada con la protección civil es escasa, aunque sus reglas internas lo obligan a realizar esas verificaciones.

De su lado, el magistrado Ronzon dijo que, con base en diversos dictámenes periciales consultados, la comisión investigadora llegó a la conclusión de que el incendio que provocó la muerte de 49 niños y dejó lesionados a otros 65 se originó a raíz de “un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler”, en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

“A partir del accidente, las demás (guarderías) han mostrado clara tendencia a regularizar los tres aspectos: ordenamiento de contratos, operación y supervisión o vigilancia, con marcado énfasis en protección civil”, explicó Ronzon.

El dictamen final no tendrá efectos jurídicos ni generará responsabilidades concretas para los involucrados, pero sí servirá de guía a los familiares de las víctimas para que elaboren denuncias penales contra las autoridades que resulten responsables de la violación de garantías.

Tarifa secreta... El "chayote" al descubierto.

Bucareli
Jacobo Zabludovsky


01 marzo 2010

La denuncia es grave. Sobre todo si quien la hace es el presidente de la República. Las primeras planas de los periódicos mexicanos están en venta. Cuando creemos leer noticias recibimos anuncios encubiertos, publicidad pagada, falsa información. Nos estafan, pues, según declaró el jueves en Mérida el presidente Felipe Calderón.

“Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan (se refería a la difusión de narcomantas en los periódicos, aunque no las mencionó expresamente), además, en un pueblo, un recado de fulano para zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes (hablaba ante representantes de la iniciativa privada) o al gobierno una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color”, dijo el señor Calderón.

La intención era evitar hacerles el juego a quienes han convertido en “deporte” amplificar los retos al país, a quienes se empeñan en aterrorizar a sus habitantes. Aunque el problema de la inseguridad es real, la exageración de maniobras de propaganda criminal causa un gran perjuicio, dijo. Eso lo entendemos. Lo que requiere ciertas aclaraciones es la inesperada acusación lanzada a “la prensa nacional”.

Me parece indispensable que el presidente aporte datos que nos permitan conocer los detalles de una rama de la corrupción que incide en la vida de todos los ciudadanos, afecta la credibilidad de los medios impresos de comunicación y pone en duda la honestidad de quienes son responsables de ellos.

Acusar de vicios vergonzosos a la prensa no es algo nuevo. La historia registra episodios que torcieron su curso, provocaron conflictos, ocultaron verdades o las sustituyeron por patrañas. El caso Dreyfus o la guerra de Independencia de Cuba son ejemplos de la dimensión a la que puede llegar un periodismo mal intencionado. El maestro José Pagés Llergo solía decir que algunos periodistas no se venden, sólo se alquilan. Y don Félix F. Palavicini, fundador de este periódico, me confirmó una anécdota que circulaba sobre la ocasión en que un político quiso comprar la empresa y le preguntó si estaba a la venta y cuánto valía: “EL UNIVERSAL, dijo don Félix, cuesta 5 centavos y se vende en todas las esquinas”. Recuerdo que en algunas giras presidenciales un colega, al recibir un sobre enviado por el gobernador en turno, calculaba su contenido pesándolo en su mano y antes de abrirlo sabía si aceptar o reclamar. De modo que las tarifas secretas de algunos periódicos y periodistas son tan antiguas que precedieron en mucho al invento de las rotativas.

Lo nuevo es que lo diga un presidente de la República mientras ejerce el poder, porque acostumbran hacerlo a toro pasado, en sus memorias o entrevistas concedidas después de desocupar la silla. La declaración categórica de que cuesta “a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos” me recuerda la muy reciente ofensa que el Presidente hizo a 15 muchachos, estudiantes la mayoría, acusándolos de pandilleros cuando fueron víctimas de asesinos todavía impunes. En este caso habla de “la prensa nacional” y a mí me gustaría saber si el periódico en que trabajo le ha facturado una primera plana sin mencionar que es inserción pagada. Me gustaría saber si los periódicos que compro y leo me engañan. Me gustaría saber la tarifa secreta, porque no la encuentro en las ofertas de anuncios. Me gustaría saber quién hizo la investigación, en qué basa sus palabras de una gravedad sin precedentes. Me gustaría saber, aunque no deja títere con cabeza, si nadie escapa, si no hay un periódico excepcional, si no hay periodista que se salve, si reitera que todos merecen ser arrojados al mismo costal por practicar las mismas costumbres.

Me gustaría saber muchas otras cosas. Por ejemplo, cuántas veces durante su mandato ha comprado “primeras planas y a todo color”, cuánto nos han costado a los contribuyentes, por qué no se exigió la advertencia de que se enmascaraba como noticia un mensaje publicitario, en qué ocasiones se recurrió a este procedimiento.

Calificar de ladrones a todos los políticos es injusto. Pero esa acusación surge generalmente de abajo, como desahogo del pueblo sin poder. Basta sacudírsela y es lo que hacen los políticos. Muy distinto es que se genere arriba, donde está el Jefe del Poder Ejecutivo, y caiga sin escrutinio cuidadoso sobre todo un gremio. Suponemos que se generó después de examinar los elementos que fundamenten la aseveración. Me gustaría saber cuáles fueron los fundamentos. Creo que el presidente Calderón está obligado a informar. Y todos los mexicanos tienen derecho de saber. O…

Caso clínico

01/03/2010
Por: Francisco Rodríguez

LOS ODIOS DE Felipe Calderón son ya un caso patológico. Junto con sus colaboradores ha asumido actitudes características de los patanes, quienes de acuerdo al diccionario, se comportan de forma ignorante, tosca y grosera.

Peor todavía. Cuando es pillado con “las manos en la masa”, invariablemente encuentra culpabilidades en otros, con lo que pretende eludir su responsabilidad.
De tal dio muestra un par de veces la semana anterior. La primera, en la reunión de mandatarios latinoamericanos celebrada en Quintana Roo, cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional formado por 33 países condenó a su país al incluirlo en una lista de naciones que se prestan al blanqueo de dinero con fines terroristas, lo que negó y condenó. Y dio a conocer que en ese grupo había tres países ahí representados, México, Brasil y Argentina, que no sólo votaron a favor de la sanción, sino que nada hicieron para evitarlo.

Calderón ofreció una disculpa a Correa: “Averiguaré quiénes son esos funcionarios mexicanos y los motivos de su actuación. Lamento que esto haya causado un perjuicio a Ecuador.”

¡Otra vez, como en el caso de quien prácticamente ya es ex secretario de Gobernación, no sabe Calderón lo que hacen sus colaboradores!

Sucedió de nueva a cuenta a media semana, cuando la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega acusó recibo de las actitudes patanescas de los colaboradores militares y civiles del ocupante de Los Pinos.

No sólo los reconvino en público, volvió a hacer cara –como en la tonadilla de Pedro Infante-- de “yo no fui, yo te lo juro que yo no fui”, y otra vez dijo ser ajeno a las descortesías, las groserías, la innecesaria rudeza en contra de la mandataria peninsular y de sus colaboradores en aquella Administración estatal.

¿Dónde anda el señor Calderón que no se entera de lo que, en su representación, hacen sus colaboradores? ¿En Babia? ¿En la luna? ¿Será que le informan por la tarde y a él se le olvida todo a la mañana siguiente? ¿Lagunas mentales? ¿Tan grandes, como para que nos invite a todos a esquiar en ellas?

Nada de ello, pues hasta donde es sabido, tal actitud invasiva e irrespetuosa de las autoridades le-gí-ti-ma-men-te electas se repite en una y otra de las entidades que no son administradas por el Partido Acción Nacional. Lo han hecho público el perredista Leonel Godoy y, apenas, la priísta Ortega Pacheco, pero se da a todo lo largo y lo ancho del territorio nacional, sobremanera en los estados con gobernadores que “le caen gordo” a Calderón.

Tres ocasiones, por ejemplo, ha sucedido en Veracruz. La última en una visita del michoacano a Coatzacoalcos. De ahí que Fidel Herrera, contrariado por el trato a su homóloga de Yucatán, haya demandado al ocupante de Los Pinos que ponga orden entre sus colaboradores.

Más allá de las palabras, el coahuilense Humberto Moreira sí puso manos a la obra cuando, en la primera quincena del último noviembre, no hizo nada para impedir que la fanaticada del futbol le recetara sonora rechifla al michoacano.

Las actitudes de Felipe Calderón podrían considerarse pueriles. Las del niño travieso, vengativo, buscabullas que, tras su chiquillada, se esconde tras las faldas maternas y señala a los demás.

Pero Calderón ya no es un niño. Es, en apariencia, un adulto que “haiga sido como haiga sido” tiene enormes responsabilidades para con el país y, sobremanera, para con quienes en él habitamos.

Que ostente actitudes infantiloides es enfermizo.Un caso clínico, pues.

Debe haber por ahí un Programa de Doce Pasos que se ajuste al control de su padecimiento, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Al igual que hace un par de semanas lo hiciera su esposa, Margarita Zavala, el señor Calderón también externó el enorme resentimiento que en Los Pinos tienen a Luis Inácio “Lula” da Silva. Que Brasil, repitió el michoacano, tiene un mayor número de asesinatos que México y que aún así el país sudamericano va a organizar los juegos olímpicos y el torneo mundial de futbol. Si la envidia fuera tiña… los Calderón definitivamente serían impresentables. + + + Y ya el propio ocupante de Los Pinos confesó el fracaso de su “política” de comunicación. Tiene que pagar las notas para que le sean publicadas. Lo peor es que es un gasto inútil que proviene de los recursos de los contribuyentes.

...Y sin embargo se mueve

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de marzo de 2010


“Yo no soy Roberto Madrazo. No me voy a obsesionar con ser candidato a costa de todo. Si veo que no tengo posibilidades, no me postulo”. Así respondió una vez, hace meses, Manlio Fabio Beltrones a la pregunta de si se veía como candidato presidencial del PRI en 2012. Pero hoy parece que, sin obsesionarse, el senador se entusiasma cada vez más con la idea de buscar la postulación y ha puesto en marcha una estrategia abierta para posicionarse.
Sin entrar en confrontación con Paredes o con Peña Nieto, los otros aspirantes visibles del viejo partido, con quienes mantiene un trato afable —aunque tiene diferencias claras con la oquedad del gobernador y el protagonismo de la dirigente— el sonorense ha decidido que no le dejará el camino libre a ningún candidato por popular que sea y busca mejorar su bajo puntaje en las encuestas de presidenciables.

Beltrones está en franca precampaña y ya no lo oculta. Su iniciativa de reforma política, con las mismas propuestas que él promovió hace tres años, cuando presidió las mesas para la Reforma del Estado, se presentó con gran despliegue mediático como “la propuesta priísta”. Con sus ocho reformas “para la modernización del régimen político”, Manlio busca fortalecer institucionalmente al Congreso, aunque sus críticos afirman que paralelamente busca un traje a la medida —la jefatura de gabinete, por ejemplo— para usarlo el próximo sexenio.



El movimiento de Manlio en el senado mereció un acuse de recibo de Peña Nieto y Paredes, que aunque no se expresaron públicamente, le hicieron llegar a Beltrones su inconformidad con una propuesta no consensuada a través de algunos diputados que cuestionaron la iniciativa del senador y advirtieron que no representaba la posición de todo el PRI.


Así que, con la plataforma que le sigue dando el Senado, con la imagen de “hombre de estado” y con una nueva página de internet personalizada en la que se destacan sus propuestas, discursos, su imagen y sus merecimientos políticos (www.senadorbeltrones.com), el sonorense está más que apuntado. “No tiene nada que hacer con Peña en popularidad —decía hace poco un encuestador de renombre— pero sin duda es el político más sólido de los que buscan la presidencia. Su único problema es la muy alta opinión negativa que arrastra”.



NOTAS INDISCRETAS…

Con todo el apoyo del aparato priísta ayer se inscribió como precandidato del PRI en Oaxaca Eviel Pérez Magaña, que llegó a la inscripción con más de 15 mil simpatizantes para enseñar el músculo; el delfín de Ulises Ruiz será el único priísta en apuntarse por lo que ya se le puede considerar como el candidato que enfrentará a la alianza PAN-PRD encabezada por Gabino Cué. Y la pelea es de pronóstico reservado... La presencia de Elba Esther Gordillo en la cena de cumpleaños del gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla el viernes pasado en Culiacán, tiene un mensaje claro: el Panal no iría a la alianza opositora que busca encabezar el priísta Mario López Velarde... Se lanzan los dados. Apostamos por Escalera.

Los niños del ABC esperan


02 de marzo de 2010
2010-03-02

La muerte de 49 niños en junio pasado, en Hermosillo, Sonora, nos impactó por el dolor humano de las familias, por la pérdida en un solo evento de tantas vidas inocentes. A partir de entonces cobraron relevancia datos que en otro momento hubiesen pasado desapercibidos en la vorágine noticiosa, desde la creciente subrogación de guarderías hasta las irregularidades administrativas en que incurrieron los dueños de las mismas. Por eso la lección de este episodio es que el cumplimiento de las reglas, el diseño institucional, la línea de mando entre autoridades no son temas superfluos propios únicamente de los analistas. Son la diferencia entre la normalidad y la tragedia.


Son ese tipo de faltas las que investiga la Suprema Corte, anomalías que causaron tanto el incendio en la guardería ABC como la ineficacia para evitar que fuera mortal. En las indagatorias que efectuaron los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y el Carlos Ronzon Sevilla se dan a conocer las irregularidades.



Descubrieron los juzgadores que durante tres décadas el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado contratos de subrogación sin tener facultades legales para ello. Recordemos que la autoridad únicamente puede realizar las tareas que por ley explicitamente le son conferidas. Al romper con este principio, todos los funcionarios públicos que han participado en los últimos treinta años en esta función han violado la ley.



Por si lo anterior fuera poco la operación de las prestadoras de servicios también carece de sustento. Sólo 0.3% de ellas cumple con todos los requisitos necesarios para su funcionamiento. Además, la mitad de las guarderías carece de la constancia de protección civil vigente. A partir de estas conclusiones, y de la lógica, la comisión investigadora del máximo tribunal estima que los responsables por la violación de garantías individuales están encabezados por el entonces Director General del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el ex gobernador del estado Eduardo Bours, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y varios funcionarios más de ese instituto y de los gobiernos locales. Habría que buscar también responsabilidad en los anteriores directores del IMSS.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había difundido que el anterior director general del IMSS firmó, sin tener facultades, 155 de los 165 contratos formalizados o vigentes en 2008 para la prestación de servicios de guarderías a particulares. El hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede escudarse en que la rutina burocrática lo exige; sin embargo, ese pretexto sería inútil para explicar la negligencia de haber permitido la permanencia de las anomalías años después, pese a la vigilancia que debía, justamente, enmendar posibles errores de origen.



Dos hechos quedan en espera de que la Suprema Corte los ponga en evidencia: la ausencia de una reparación del daño por parte de dueños y autoridades, y la impunidad que todavía gozan los responsables.

SCJN señala a Bours y Molinar por ABC

Comisión de ministros los involucra en violaciones graves de garantías

Carlos Avilés
El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
caviles@eluniversal.com.mx




La Comisión Investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, están involucrados por este caso en violaciones graves de garantías.

En el reporte final de la indagatoria se responsabiliza también a otros 17 funcionarios federales y estatales.

El documento elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla establece que el siniestro en el que murieron 49 niños “fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”.

El expediente se turnó para su análisis al ministro Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías. Los involucrados podrán defenderse y manifestar lo que les parezca pertinente.

El dictamen final deberá ser votado por el pleno del máximo tribunal.

Padres de los menores fallecidos tomaron con reserva el expediente, pues consideran que los datos contenidos en el informe ya habían sido denunciados.

En la investigación, los magistrados descubrieron que en tres décadas el IMSS ha otorgado contratos para guarderías subrogadas sin tener atribuciones.

Los resultados de las auditorías arrojaron que en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las estancias infantiles existe un “desorden generalizado”.

La Comisión detalló que “sólo 14 contratos de prestación de servicios, de un total de mil 480, se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos legales. Once contratos se regularizaron después de su suscripción”.

En los demás, “existe una ausencia de por lo menos un requisito”.

Convocatoria Juarense :

CONVOCA a: Estudiantes, adultos mujeres y hombres, amas de casa , trabajadores, empleados , comerciantes, empresarios ,profesionistas, desempleados etc. y EN GENERAL TODA LA CIUDADANIA DEL MUNICIPIO DE JUAREZ, que padecemos un entorno de ingobernabilidad, pánico, terror y hartazgo ciudadanos; desconfianza, repudio y rechazo a sus gobernantes con sus fuerzas armadas.( TODOS LOS CIUDADANOS ) para: TRAMITAR de acuerdo con la ley Estatal Electoral: REVOCACION DEL MANDATO POPULAR DE JOSE REYES FERRIZ COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUAREZ, CHIH. POR CONSIDERARLO DIRECTO E INMEDIATO RESPONSABLE DE LA INGOBERNABILIDAD E INSEGURIDAD PÚBLICA DE NUESTRA COMUNIDAD. Y para restituir el ESTADO DE DERECHO e iniciar acciones ciudadanas efectivas, tendientes a procurar la seguridad pública, la paz y la tranquilidad que los juarences exigimos y a la que estamos destinados. Acto publico.- FECHA.- MARTES 02 DE MARZO DE 2010 HORA.- 10 HORAS LUGAR.- LA EXPLANADA-ESTACIONAMIENTO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL TU PARTICIPACION ES MUY IMPORTANTE, NO FALTES ¡ MOVIMIENTO CIUDADANO DEMOCRATICO (MCD) “liberemos Juárez” El MCD