Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2010

Aguascalientes y Veracruz: denominador común

Imagen
• Continúa la ola de violencia


• Ajustes de cuentas azules…



En las discrepancias y cuando se está desprevenido, mi estimado, es cuando el hombre pone de manifiesto su carácter. Atractivo comienzo de semana con una estela de ejecuciones, violencia y caos en Chihuahua y Tamaulipas, pese que en el primero con sede en Ciudad Juárez es el territorio más vigilado, asediado y ocupado por las fuerzas federales, lo que devela la realidad de una nula estrategia que sigue sin dar resultados.



No obstante, no hay motivo para ser catastrofista, my friend, hay una estrategia que le está funcionando de poca madre a Felipe Calderón. Ésa que le está dando óptimos resultados en su meta… de dividir a su partido en el poder (del no poder) y dejar una lista de interminables agravios internos. El botón veracruzano bastaría como divertido ejemplo no sólo de que el fin justifica sus miedos, perdón, medios, sino de que hormona mata neurona. Como cereza de este sugestivo comportamiento presidencial, que está co…

Narco y propaganda

Imagen
Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, DF, 28 de febrero (apro).- Fiel a su talante autoritario, Felipe Calderón quisiera que en su desbordada “guerra contra el narcotráfico” la prensa sólo informara “los éxitos” de su gobierno.

En su discurso del pasado jueves en Mérida, Calderón demostró, una vez más, su naturaleza antidemocrática, pues quisiera que los medios renuncien al papel de contrapeso que juegan en cualquier sociedad democrática y se limiten a repetir lo que su gobierno quiere que “informen”.

Ante empresarios, se quejó de que los cárteles de la droga tengan difusión gratis en la prensa, y en primera plana, de sus mensajes.

“… Si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan, además, en un pueblo; un recado de Fulano para Zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo color”.

Calderón ha aprendido que cada manta que la delincuencia orga…

Espino exhibe "desmemoria" de Calderón; en 2006 vetó a Yunes "por corrupto", asegura

Imagen
La redacción de Proceso.com


MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- Las diferencias entre Manuel Espino y Felipe Calderón salieron a relucir de nueva cuenta, luego de que el expresidente nacional del PAN reveló que en 2006 Miguel Ángel Yunes fue “vetado por el entonces candidato presidencial” por su desempeño “corrupto” cuando fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos, y ahora es, dice, el candidato panista en Veracruz.
Luego de mencionar que privó la “línea” para designar a Yunes como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) manifestó que, por encima de los intereses particulares “deben estar los de nuestro partido”, y sobre éstos debe estar el bien superior de México.
En una carta dirigida a los veracruzanos, Espino advierte que no aceptará que el gobierno siga tomando las decisiones que corresponden al partido. “Tampoco que nuestra dirigencia sustituya a los militantes para elegir candidatos …

Carlos Montemayor: cuando el tiempo falta

Imagen
Luis Hernández Navarro
Eran los primeros días de la sublevación zapatista. En el aire todavía estaba fresco el olor a pólvora. Junto a un amplio grupo de analistas mexicanos, Carlos Montemayor fue invitado a participar en un seminario sobre el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizado por un importante think tank en Washington.

En la opinión pública había un intenso debate sobre la naturaleza y los alcances de la rebelión. Comenzaba la guerra de tinta e Internet. En los círculos intelectuales oficiosos la moda era presentar el levantamiento como producto de la manipulación de las comunidades indígenas de Chiapas por parte de un grupo de revolucionarios profesionales mestizos y del obispo Samuel Ruiz y su iglesia.

En su ponencia, Montemayor hizo añicos esta interpretación del conflicto. Explicó cómo el zapatismo sólo podía entenderse como parte de la historia de las guerrillas en el país a lo largo de varias décadas y, simultáneamente, como una guerrilla rura…

AMLO demanda congruencia a sus seguidores en Chiapas

Imagen
Reitera rechazo a alianzas de PRD, PT y Convergencia con PAN y PRI


Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tuxtla GutiérrezFoto Moysés Zúñiga Santiago Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 8
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de febrero. Al cierre de su gira de tres días por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo a los integrantes de lo que fue el Frente Amplio Progresista (FAP) que son libres de definir su posición ante el proceso electoral estatal que se inicia este lunes, pero advirtió que no tendrán su apoyo quienes hagan alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos llamó también a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia –que constituyeron el FAP durante la resistencia poselectoral de 2006– a mantener la unidad y marchar hacia adelante sin desdibujarse ni caer en zigzagueo…

Vivas, aplausos y canto en el homenaje a Carlos Montemayor

Imagen
Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 3
Una parte de las cenizas del escritor Carlos Montemayor, fallecido este domingo, serán esparcidas en su natal Parral, Chihuahua. Otras tantas se distribuirán en la sierra de Guerrero, en algunos de los escenarios que el autor describe en su novela Guerra en el paraíso, basada en la guerrilla de Lucio Cabañas.

Esos fueron los deseos del también poeta y tenor, quien luego de enterarse de su enfermedad, hace apenas cuatro meses, “tuvo tiempo de planear muchas cosas, entre ellas, negarse a recibir reconocimientos institucionales”, señaló su esposa, Susana de la Garza, durante el sencillo pero multitudinario y emotivo homenaje que le rindieron a Montemayor sus colegas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Dejó la semilla para cambiar al país

Alejandra Montemayor agradeció en nombre de su familia a los presentes el estar ahí acompañándolos y pidió “que las semillitas que dejó mi papá por todos lad…

El Presidente y las encuestas

Imagen
Editorial EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2010


2010-03-01


Desde el sexenio de Vicente Fox se volvió una moda en la Presidencia de la República gastar enormes cantidades de dinero para saber la opinión de la gente sobre el primer mandatario. A las encuestas elaboradas desde Los Pinos seguían decenas de miles de spots ensalzando los logros del gobierno federal. La práctica sigue hasta la fecha. Lo preocupante de este empeño, más allá del dispendio, sería que se tradujera en acciones de corte mediático o “golpes de timón” improvisados y no en estrategias que busquen la eficacia antes que la popularidad. Al final, la aprobación que tiene hoy el presidente Felipe Calderón, alrededor de 41%, se debe más a lo que la gente percibe en su vida diaria que a los anuncios transmitidos en cadena nacional.


Es cierto que la comunicación importa. Los mensajes a través de las conferencias de prensa y las campañas publicitarias pueden influir en el ánimo de la población en la medida en que las expectativ…

Se cae imagen de FCH

Imagen
La calificación a la tarea del Ejecutivo también mostró un descenso. Esta vez los ciudadanos le dieron 6.1 contra 7 de marzo de 2009

Alberto Morales
El Universal
Lunes 01 de marzo de 2010
alberto.morales@eluniversal.com.mx




La aprobación a la gestión presidencial cayó 13 puntos al pasar de 54% en marzo de 2009 a 41% en marzo de 2010, de acuerdo con la encuesta nacional trimestral de Berumen y Asociados, auspiciada por EL UNIVERSAL.

La calificación a la tarea del Ejecutivo también mostró un descenso. Esta vez los ciudadanos le dieron 6.1 contra 7 de marzo de 2009.

En diciembre pasado la aceptación a la tarea del Ejecutivo era de 50% y la calificación obtenida fue de 6.6.

Para politólogos el desplome en la aprobación se explica por la crisis económica de 2009, el elevado desempleo y los bajos niveles de bienestar.

Además coinciden en que el desgaste de la imagen presidencial es parte de los “costos de gobernar”.

“Casi todos los gobiernos sufren un proceso de deterioro progresi…