miércoles, 24 de febrero de 2010

Reformando la reforma-Hernández

Salirse del huacal-Rocha


Bloqueo latinoamericano-Helguera


Revelación en la oscuridad-Fisgón



Astillero

Frontera sin Pinos

Dólares directos

Desestabilización

El norte hierve

Julio Hernández López

Oratoria felipesca de presunto latinoamericanismo comprometido en Cancún mientras en el norte crecía la desestabilización mediante rumores y atentados y la mano solícita de la administración gringa se aprestaba a meter dinero directamente a municipios mexicanos fronterizos para que a nombre del Caballo de Mérida-Troya se protocolicen formas expresas de anexión política y económica al interés de Washington.

Fiesta internacional y desgracias nacionales. Anfitrión que se acomide a aparecer como deshacedor de pleitos entre vecinos internacionales y que se muestra discursivamente dueño del escenario y seguro servidor de los más caros ideales de la América en lucha mientras la zona de guerra a la que los vecinos consideran patio trasero parece incendiarse sin remedio y ellos, los quisquillosos dueños de la casa principal, deciden intervenir para que el fuego no pase de ese depósito de trebejos a los linderos residenciales. Tamaulipas de terrores que parecen provocados naturalmente por los bandos nacionales en pugna por el rediseño comercial del gran mercado de la droga (bandos con credencial oficial y sin ella) pero que también abren la puerta a preguntas respecto a forasteras intencionalidades mayores, a diseños externos de desestabilización que pretendan alzarse con las mayores ganancias posibles ante la crisis mayúscula, el abandono de responsabilidades gubernamentales, la masacre cotidiana, el fracaso histórico del calderonismo avasallado.

No sólo es la sangre, el horror, la deshumanización. También es el golpe sicológico oportuno, el impacto social que provoca pánico colectivo, la inserción profunda de la convicción de que lo único viable es buscar la salvación individual, el escondrijo, el apartamiento. Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros como laboratorios de comprobación de tesis de control social externo mediante el miedo y de presión política superior al desgobierno institucional. Ciudades fronterizas como campos de batallas no solamente entre grupos de narcotraficantes sino, más allá, entre una administración mexicana incapaz, rebasada, refugiada en el armamentismo, y la voracidad histórica del vecino que ha estado diseñando la institucionalidad colonizada (México como asunto de seguridad nacional gringa al que no debe permitirse ni siquiera el darse gobiernos populistas; Washington empujando la comisión de fraudes electorales para que no quede en su traspatio una amenaza “izquierdista”).

Por eso, mientras el responsable burocrático del país se entretenía “llamando a crear una OEA sin Washington”, Estados Unidos llamaba a los presidentes municipales fronterizos a recibir millones de dólares sin Los Pinos. En la Washington excluída de Cancún, el presidente municipal de Ciudad Juárez, el muy rechiflado José Reyes Ferriz, dijo ante funcionarios de la Casa Blanca que él quiere 16 millones de dólares y, a nombre de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que también preside, informó que otros 38 jefes de administraciones que hacen frontera con Estados Unidos harán peticiones similares al subsecretario gringo de Estado, Arturo Valenzuela. Por lo pronto, David Johnson, secretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, dijo que Washington tiene especial interés en encarar el caso Ciudad Juárez.

El norte mexicano hierve y no sólo Ciudad Juárez, también lugares como Reynosa y Torreón. Padres de familia asustados cotidianamente por las versiones de balaceras y enfrentamientos (en Tamaulipas ayer fue insistente el rumor de secuestros masivos de estudiantes para forzar la salida del Ejército de esa entidad). Comerciantes, profesionistas y clase media en migración hacia lugares más seguros (si los hubiera), hartos de la impunidad, el cinismo, la extorsión y las amenazas diarias a la vida y la propiedad. Ayer se decía aquí mismo lo que servirá para cerrar por hoy lo correspondiente a este asunto: Felipe, “fundido farol anfitrión de Latinoamérica e inepta oscuridad de su casa”.

Astillas

Gabino Cué ha quedado investido como candidato de una alianza plural que buscará impedir el continuismo de la camarilla sangrienta y corrupta que actualmente encabeza Ulises Ruiz. Electoralmente es la única opción real de cambio, aunque el batidillo de banderías realizado para darle viabilidad al proyecto comicial hace temer que en caso de triunfo lo único que se dé sea un cambio de elites, con predominancia del ingrediente panista significado por Diódoro Carrasco, el guía de Cué. Por cierto, César Nava dijo ayer que en esa elección el PAN “apuesta el capital que ha construido en setenta años”. No explicó la cuantía de la ganancia que espera alcanzar con tamaño envite... En Puebla, las mismas estrellas aliancísticas de Oaxaca (Chucho Ortega, César Nava y Luis Walton, éste, de Convergencia) fueron significativamente acompañadas por Jorge Kahwagi, el panalero representante de la verdadera ganadora de este mole poblano, la profesora Elba Esther Gordillo, de quien Rafael Moreno Valle se considera ahijado político... En San Luis Potosí, mientras tanto, el gobernador priísta, Fernando Toranzo, va mostrando una personalidad alterada. Con La Jornada San Luis se mostró enojado porque se publicó una entrevista en la que priístas le acusan de pretender la imposición de un empresario como líder. Ayer, a estudiantes opuestos a un incremento en tarifas de transporte público les exigió que no lo injuriaran al pedirle que gobernara para todo el pueblo y no nada más para 17 concentradores de concesiones camioneras. Irritado por esas palabras, dijo al joven interlocutor: “Respétame, para que yo te respete”... Peor está el gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, quien pretende me- ter a la cárcel al candidato a la sucesión designado por el CEN del PAN, Martín Orozco (quien así desplazó a Raúl Cuadra, el preferido del góber), y ha descalificado al delegado especial del blanquiazul, Jorge Ocejo... ¡Hasta mañana, en esta colum- na que no cae en simplismos exculpatorios y oportunis-tas de presuntas generaciones no!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Los agentes encubiertos... descubiertos


• Manitas sudadas
• El coctelito sinaloense

No hay político, mi estimado, que no tenga el don de mentir con audacia. ¿Reveladores? Los señalamientos del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al aclarar (el descubrimiento del hilo negro-amarillo) que Jesús Ortega recibió billete del gymboree (con minúsculas) presidencial para ganar la dirigencia del PRD. Quizá porque a Ruiz le faltó simpática información sobre los eternos patrocinadores del travieso chucho que incluyó en su momento al mismísimo Vicente Fox, quien le ordenó aLino Korrodi le abriera la chequera, así que para qué tanto ladrido estando el suelo tan sereno.

Y ni hablar de la ridícula fotografía donde posan Nava, Ortega, Camacho, Walton y Cué de manita sudada y con sonrisas de idiotas vaticinando el triunfo electoral de su engendro oaxaqueño en el próximo proceso electoral. Imagen, my friend, acompañada de la frivolidad de que este frente opositor no es una aventura, no es una anécdota, no es un episodio que se agota el 4 de julio, es mucho más que eso.

¡Brillante!

Famous last words. Es la oportunidad de que la pandilla tricolor se luzca con esta nueva PANdilla de disfuncionales, que no entienden que no entienden los mensajes de incongruencia lanzados para que su fin aliancista justifique los medios electorales. Con el agravante de la atractiva desmemoria de César Navadeclarando que el PRI torpedeó la alianza en Oaxaca, cuando la reciente historia develó que fue la dupla Los Pinos-Bucareli donde se detonaron los misiles.

Y como en política el timing es todo, esta historia oaxaqueña de enredos y verdades a medias aún dará queso de sobra y mucho de qué hablar. Sobre todo de exquisitos papelitos y sucesos divertidos…

Como el ocurrido en Milpa Alta, amable lector, donde una vez más Genaro García Luna y su caterva de inútiles nos mostraron esa credibilidad, esa reputación y esa finísima imagen que acompaña la controvertida SSPF.

Y todo porque cinco de sus agentes descubiertos, perdón, encubiertos, andaban por esas tierras queriendo “levantar” gente —un hombre y una mujer–, porque no se puede hablar de aprehender personas sin la respectiva orden del juez, yes?

El delicado quid fue que al capturar a la mujer, ésta, literalmente, se puso a gritar desencadenando la alerta vecinal y la orquesta del campanario que arrastró la chispita de los encendidos ánimos que por poco reintegran el dêja vú en Tláhuac, donde en un sugestivo operativo descubierto, no, no… encubierto, los pobladores mataron a agentes federales.

La simpática diferencia de Milpa Alta fueron las mentiras, para salvar cara, de Facundo Rosas (another usual suspect) al señalar primero que sus elementos, vestidos de civiles, verificaban la situación jurídica de laspersonas, para rematar después que andaban haciendo labores de inteligencia.

¡Chingoooooón!

Sobre todo porque el ilustre Facundo, my friend, no tenía ni idea del operativo, no sabía de las labores de inteligencia ni mucho menos de lo que sucedía en Milpa Alta, hasta que recibió la llamada de autoridades capitalinas que también intercambiaban datos con la PGR sobre la identidad que en un principio se pensó eran de los mAFIosos.

Resumiendo: el Comisionado de la PF vale madre, así como las formas que dijeron, again, todo del fondo en el manejo de estos operativos por la libre… que dejaron lesiones a 62 policías capitalinos y a 24 hospitalizados, develando el botoncito de que en la SSPDF (se cuecen habas) traen algunos problemitas para contener una crisis que, con la pena, tuvo a otros simpáticos operadores tras bambalinas para rescatar a los agentes federales.

Milpa Alta es una cándida muestra de que el horno social, my friend, no está para bollos federales.

Por la mirilla

Interesante encerrona del senador Malova ayer con la cúpula de Sor Beatriz, quien para convencerlo de que no abandonara el rebaño priista le propuso una elección interna en una convención de delegados, o sea, eldedazo de Aguilar Padilla para imponer a Jesús Vizcarra. Este PRI busca alargar los tiempos y romper la posibilidad de que la PANdilla sume otra alianza en Sinaloa… entidad que no hay que perder de vista por lo volátil del narco-coctelito… este reloj electoral se detiene este viernes.

gomezalce@aol.com

Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN


No apoyará a candidatos que entren en esa categoría, sostiene


Participó en reunión con perredistas mexiquenses en Texcoco

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18
Texcoco, Méx., 23 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hará campaña a favor de candidatos que sean postulados por PRD, PT y Convergencia –integrantes de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México– y que al mismo tiempo sean apoyados por el panismo o el priísmo, como ocurrirá este año en varios estados.

“No me voy a parar en ningún municipio del estado de México” en caso de concretarse cualquier pacto electoral con los partidos de la oligarquía, dijo en relación con los comicios de 2011 para renovar la gubernatura y donde se vislumbra una alianza entre PRD y PAN, principalmente.

Al reiterar su militancia perredista, subrayó que el problema de la izquierda no es la unidad, porque ésta se puede lograr en uno, dos o tres meses de trabajo para posteriormente “tomarnos la foto”.

La cuestión estriba en la falta de organización, dijo, y llamó a los presentes a convertirse en representantes del proyecto alternativo de nación que él promueve y que cuenta ya con 2 millones 400 mil representantes en el país, según informó.

“Uno no debe caer en el zigzagueo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora, para que conozcan mi opinión”, adelantó.
Al asistir a una reunión con perredistas mexiquenses, López Obrador destacó que su postura acerca de las alianzas no es de ayer. “El 16 de septiembre de 2006, en la Convención Nacional Democrática, ahí se definió que se formaba ésta para enfrentar a los dos partidos de la mafia”, recordó.

En el acto que congregó a unos 400 representantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y lo calificó de “el candidato (presidencial) de la mafia.

“Dada la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia, ya echó a andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra.

“¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari. ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es (Emilio) Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma, Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo”, sostuvo.

El país requiere de una transformación profunda de la vida pública. “Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar. Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes, con cambios cosméticos, esto ya se pudrió”, concluyó.

¿De qué lado está Aguirre?



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
24 de febrero de 2010



Javier “El Vasco” Aguirre sí causó una gran molestia en Los Pinos, desde donde habría llegado el regaño por sus declaraciones en Europa, en las que anuncia que se va del país por lo “jodido” que está. Y cómo no iba a causar molestia, si el 25 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón, “Fher”, de Maná, y Aguirre aparecieron en primerísima fila anunciando, junto a otras personalidades, el programa “Vive México”, que buscaba impulsar el turismo a nivel nacional e internacional. El mandatario casi los nombró embajadores de México para promover el turismo. Y ha sido especialmente cercano a él. Varias veces se han tomado la foto. Lo ha apoyado. Y el hombre a cargo del Tri anuncia que ya se va de México por la inseguridad y por otros males atribuibles, se quiera o no, al sexenio calderonista. ¿Pues de qué lado está Aguirre?, se preguntaron.



César Nava dijo ayer que el PAN apuesta en las elecciones del próximo 4 de julio en Oaxaca “70 años de capital político”. Allí, como se sabe, va con el PRD, Convergencia y PT. Lo que en realidad apuesta es nada más y nada menos que su carrera política: ¿Se imaginan si pierde? Los analistas y politólogos hacen también otro cálculo: qué pasará si la alianza gana en tierras de un priísta duro como Ulises Ruiz. Los triunfos derivados de las coaliciones serían celebrados con bombo y platillo, porque costarán caros. Pero además llevarán a una resultante casi inevitable: a una alianza de esos mismos partidos, en 2011, en el Estado de México, territorio del más fuerte candidato presidencial en este momento, según las encuestas: Enrique Peña Nieto.


El último pleito del CEN panista es con su gobernador en Aguascalientes. Resulta que la semana pasada, cuando el centro designó a Martín Orozco candidato a la gubernatura, el senador Jorge Ocejo dijo que se le tuvo que imponer desde el centro para evitar la intromisión del gobernador. El mandatario Armando Reynoso Femat se enojó y pataleó. Y ayer el CEN le respondió: Ocejo es la persona facultada por César Nava para transmitir mensajes desde el blanquiazul. Es decir: el gobernador perdió voz y voto en el PAN nacional.


Margarita Zavala no pretende influir en los procesos internos del PAN. Se lo dijo así a Bajo Reserva, a propósito de la elección de Miguel Ángel Yunes la semana pasada. Es, dijo, “respetuosa de los procesos internos de los partidos y de la selección de candidatos, por lo que niega categóricamente las versiones sobre su presunta intervención en la elección de candidato a la gubernatura de Veracruz”.


Apunte final: ¿Pues a qué horas Juan Manuel Oliva gobierna Guanajuato? La semana pasada voló a Veracruz para arreglar las diferencias del CEN panista con Gerardo Buganza. Y ayer estaba en Oaxaca feliz de la vida, levantándole la mano a su nuevo amigo Gabino Cué, junto con César Nava, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís. Que se sepa no ha pedido licencia, ¿o sí?


Quiebra de bancos en 1995, por seguir directivas de EU: Salinas


El gobierno de Ernesto Zedillo “filtró” a empresarios información sobre la devaluación


La decisión de elevar las tasas “resultó veneno”; 5 millones de mexicanos abandonaron el país

Se vaciaron las arcas nacionales y hubo fuga de capitales que derivó en una década pérdida


Ex presidente Carlos Salinas de GortariFoto Carlos Ramos Mamahua

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ayer durante el seminario Privatización bancaria crisis y rescate del sistema financiero: reflexiones y pendientes, en el hotel MarriottFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 28
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari responsabilizó al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, de haber proporcionado información confidencial a mediados de diciembre de 1994 “a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación”, lo que dio pie para que éstos fugaran sus capitales y vaciaran las reservas internacionales “en unas cuantas horas”. Esta salida de recursos generó lo que llamó una “crisis de insolvencia financiera”.

En una intervención ante ex banqueros y ex funcionarios de su gobierno, llamó a “recuperar el control del sistema de pagos del país”, ahora dominado por bancos extranjeros. Salinas de Gortari participó anoche como orador principal en el seminario Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Enfatizó que el sistema bancario debe estar en manos nacionales para que atienda las necesidades de los mexicanos y responda a las directrices de los mexicanos.

Ante empresarios como Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banamex, con quien compartió mesa en la cena, Salinas de Gortari dijo que al ser los bancos mexicanos en su mayoría filiales de extranjeros, si tienen problemas tendrían que atender directrices dictadas por otras autoridades. “Por eso es tan importante recuperar por parte de México el control del sistema de pagos.”

Fue la primera ocasión en que, al menos en público, el ex presidente Salinas realizó una defensa de su gobierno y de las acciones que efectuó antes de entregar la administración a Ernesto Zedillo, poco menos de un mes antes de que una devaluación del peso sumiera al país en una de las mayores crisis de las últimas siete décadas.

En su intervención, y sin mencionar nunca por su nombre a Ernesto Zedillo, el ex presidente Salinas sostuvo que la principal medida para hacer frente a la crisis del peso fue sugerida por las autoridades financieras de Estados Unidos y acatada por el gobierno mexicano.

Citó unas recientes memorias publicadas por el entonces secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, en las que se sostiene, según Salinas, que funcionarios de aquel país visitaban en secreto la residencia oficial de Los Pinos para acordar los términos del programa de rescate económico.

Salinas aseguró que el gobierno estadunidense le impuso al de Ernesto Zedillo la decisión de elevar las tasas de interés, aun cuando el equipo de la Secretaría de Hacienda se oponía a esa determinación. Las tasas pasaron de 7 a más de 110 por ciento. Fue esa decisión, dijo, la que provocó la quiebra de la banca mexicana, de miles de empresas y de cientos de miles de familias.

También, siempre citando documentos del Banco Mundial y del Senado mexicano, Salinas de Gortari aseguró que el gobierno de su sucesor transfirió a la sociedad el costo del rescate bancario, que duplicó de hecho la deuda pública de México y que se va a pagar durante 70 años.

Severo con su sucesor y poco autocrítico con su propia gestión, Salinas sostuvo durante su largo discurso que la privatización bancaria estuvo bien hecha y que no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995. También aseguró que la venta de los bancos, por la que el Estado obtuvo el equivalente a 13 mil millones de dólares, sirvió para cancelar deuda y que no fueron usados esos recursos para gasto corriente. Se logró, afirmó, un aumento sostenible y no inflacionario del gasto social.

En la cena estuvieron presentes, entre otros, José Ramón López Portillo; el último de los regentes Óscar Espinosa Villarreal, y Carlos Hank Rohn.

Errores en privatización: Aspe

En el proceso de privatización del sistema bancario ocurrieron algunos errores, admitió Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, periodo en que se registró la mayor transferencia de activos públicos al sector privado.

La privatización de bienes del sector público, y en particular la del sistema bancario realizada entre 1991 y 1992, fue puesta a discusión este martes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ente privado dirigido por Amparo Espinosa, hija del ex banquero Manuel Espinosa.
“Fue uno de los más grandes errores en la historia de México la privatización y posterior extranjerización de la banca”, apuntó Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y ex embajador de México en Estados Unidos.

“Aquí, en este seminario, nos dijeron que todo fue perfecto, equitativo y transparente. Yo tengo mis dudas porque hubo muchas páginas negras en ese proceso”, añadió.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias organizó el seminario Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero: reflexiones pendientes, que reunió a varios de los participantes centrales en ese proceso, ocurrido prácticamente al mismo tiempo que el Estado se desprendía de empresas industriales y de infraestructura.

Así como Silva Herzog expresó una opinión crítica, para uno de los responsables en el gobierno de Carlos Salinas de la privatización de empresas públicas, todo el proceso resultó en beneficio del país. Eso fue lo que consideró Jacques Rogozinski, quien durante esos años fue el coordinador del proceso de desincorporación de empresas públicas.

“El balance final de la privatización de empresas públicas para el país yo creo que es positivo”, afirmó Rogozinski, entrevistado después de participar en el seminario, que fue cerrado a la prensa.

Otro de los actores de ese proceso, Agustín F. Legorreta, quien en la privatización adquirió el hoy extinto banco Inverlat, dijo durante su participación en el foro que fue un error del gobierno de Carlos Salinas haber vendido los bancos –que habían sido nacionalizados en 1982– a dueños de casas de bolsa. Eso fue como mezclar el agua y el aceite, expuso Legorreta, quien hasta la nacionalización era el principal accionista de Banamex.

El proceso de extranjerización de la banca, que se profundizó a partir de la crisis de 1995 y que ha llevado a que actualmente 85 por ciento de los activos del sistema de crédito esté en manos de inversionistas foráneos, fue uno de los puntos cuestionados por asistentes a este foro.

Fue el caso de Antonio del Valle Ruiz, quien durante la privatización adquirió el hoy extinto banco Bital –actualmente HSBC–, cuyo control no pudo mantener después de la crisis de 1995. “En la privatización bancaria hubo los errores que aceptó Pedro Aspe de que se les colaron algunos que no solamente no eran banqueros, sino que tampoco eran personas capaces”.

Del Valle Ruiz, actualmente presidente del banco Bx+, participó en el seminario y posteriormente en entrevista comentó que el resultado de la privatización bancaria no fue tan bueno porque “vio la crisis de 1994, porque independientemente de que el proceso fue perfectamente claro hubo algunos errores importantes”.

Preocupante, extranjerización del sistema financiero

Del Valle consideró “preocupante” que más de 80 por ciento de los activos del sistema bancario esté en manos de los extranjeros. “Eso tiene que cambiar, hacen falta muchos años para que eso se revierta, pero se va a revertir algún día. Habrá empresarios mexicanos que con el tiempo puedan tener instituciones muy fuertes que puedan revertir esta situación”.

En ese punto coincidió Silva Herzog. El ex secreario de Hacienda estimó que sí es posible revertir la extranjerización del sistema bancario. “Poco a poco vamos a ir recuperando la propiedad de la banca extranjera en manos mexicanas. Es un deseo y es una posibilidad”.

Rogozinski defendió lo que llamó transparencia del proceso de licitación y venta de empresas públicas durante el tiempo que estuvo a cargo de esa función en el gobierno de Carlos Salinas.

En lo que estuvo de acuerdo es en que el control del sistema bancario mexicano debe estar más equilibrado y no cargado hacia los extranjeros como ocurre ahora. “Debe haber un balance mayor entre capital nacional y extranjero y ojalá este último fuera menor”, añadió.

La frustración de Salinas :



Estrictamente Personal

February 24, 2010— 12:00 am
Carlos Salinas reapareció en público pero ya no tembló, ni sucedió nada extraordinario, ni la clase política detuvo la respiración. Su influencia está a la baja, por lo cual ha estado tratando de restablecer viejas relaciones que se habían marchitado porque lo habían traicionado o él había traicionado. Quienes han hablado con él en semanas recientes lo siguen viendo muy al tanto de lo que sucede en México y el mundo, muy actualizado de la política y la economía, pero sin el acceso al poder que tenía hasta hace no mucho, ni provocar ese halo de admiración y temor que le inyectaba fortaleza.
Hace un año se consideraba a sí mismo un facilitador que impediría que en la carrera por la Presidencia se pelearan el gobernador Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, que pudiera poner en riesgo el regreso del PRI a Los Pinos en 2012. Con Peña Nieto se dejaba ver, se placeaba, proyectaba la impresión de que él era su proyecto para la Presidencia y que él lo abrigaba. Con Paredes mantiene una relación estrecha, y con Beltrones, con quien se distanció tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se acercó en noviembre y mantiene una relación fluida. Inclusive con su superasesor José Córdoba Montoya, con quien peleó en 1994 y lo envió fuera del país, ha vuelto a reencontrarse, así como con la maestra Elba Esther Gordillo, con quien se enemistó hace un par de años.
Pero del Salinas omnipresente sólo queda el recuerdo. Para quienes están anclados en una vieja percepciones, es factor real de poder. Para quienes conocen en detalle cómo está el enjambre de grupos dentro del PRI, saben que su fuerza es relativa. Ni siquiera algunos de sus más cercanos durante su administración quieren estar cerca de él hoy en día. Cuando los convocaba hasta hace no mucho, dice uno de ellos, “nos trataba como si estuviéramos en sesiones del gabinete. Nos preguntaba qué pensábamos de tal o cual tema y cómo se podría resolver”. Empezaron a dejar de ir, salvo el que nunca faltó, Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.
Salinas parece necesitado de atención y ha perdonado a los más cortesanos. Uno de ellos es Emilio Chuayffet, quien después de alabarlo hasta el último día de su sexenio, le dio la espalda como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Años después, Chuayffet fue a pedirle perdón y a decir que lo había engañado Zedillo. Salinas no sólo lo perdonó, sino que se ha convertido en uno de los políticos más cercanos a él. Con quien no puede reconciliarse, y difícilmente llegará a ese estadio, es con Zedillo, quien frustró su ambición de convertirse, como en un momento le dijo a John D. Negroponte, cuando era embajador de Estados Unidos en México, “en el mejor presidente en la historia” nacional, y de asegurar su vida transexenal con la presidencia de la naciente Organización Mundial de Comercio, cuyo cargo se le cayó cuando se vio involucrado en una serie de escándalos donde su sucesor persiguió a la familia Salinas y metió a su hermano mayor en la cárcel.
Ese odio hacia Zedillo lo nubla y lo limita, aunque no termina de darse cuenta. Sus dos libros apologéticos de su administración llevan una dosis de rencor hacia su sucesor, lo que nubla la calidad intelectual de la obra. Ese odio hacia Zedillo ha provocado un distanciamiento con quien veía como su proyecto, Peña Nieto, quien tiene como un amigo indivisible hoy en día en su vida cotidiana a Jaime Camil, el empresario y proveedor de la Secretaría de la Defensa que intimó como nadie pudo hacerlo jamás con el ex presidente Zedillo.
A Salinas no le gusta la cercanía de Peña Nieto con Camil, y ha comenzado a circular la especie que ya no lo está viendo con la misma fuerza. Dice que en caso de que su candidatura se debilite, tiene que abrir opciones. Dentro del PRI hay quien sabe de dos jóvenes políticos, del mismo corte de Peña Nieto, a quienes les ha comenzado a decir que ellos podrían ser un plan alternativo si el gobernador mexiquense se quedara en el camino. Uno es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y otro es el presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, Alfredo del Mazo.
Medina está convencido de que sí puede ser el caballo negro del PRI, de acuerdo con priistas regios, al grado que ha seguido fielmente la sugerencia de que no tiene que moverse ni hacer nada que lo coloque en una situación de riesgo. Esa actitud lo ha semiparalizado, convirtiéndolo, en los ojos del priismo central, en una decepción como gobernante. El caso de Del Mazo es intrigante. Hijo de un enemigo declarado de Salnas, quien como miembro del gabinete de Miguel de la Madrid fue uno de los contendientes que dejó en el camino rumbo a la candidatura del PRI a la Presidencia, no se entiende la lógica salinista, salvo que el objetivo sea causar un dolor de cabeza a Peña Nieto.
Alfredo Del Mazo padre es el principal asesor del gobernador mexiquense, y su hijo parece tener un largo futuro más allá de 2012. Medina, curiosamente, también está cerca de la familia Del Mazo, a través de Alejandro, un hijo menor que es su representante en el Distrito Federal. Todos ellos tienen fuertes conexiones personales con el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, con quien Salinas trae una factura qué cobrar desde que optó por Zedillo en lugar de él.
La disminución de poder de Salinas no lo hace menos perverso y manipulador. Lo está haciendo con sus juegos de espejos en Nuevo León y el estado de México, y en la reconstrucción de sus viejas relaciones. No engaña a todos, pero sí a los suficientes que lo siguen viendo como un gigante. Los más sazonados en la política saben que Salinas no es el factor decisivo para 2012, pero que definitivamente, ruido y confusión, si puede crear.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa

La alianza opositora en Veracruz rechaza al PAN

Manuel Camacho con Dante Delgado, la apuesta de la unión de izquierdas veracruzana. Foto: Omar Meneses México.-“No hay duda de que el candidato será Dante Delgado”, dice Manuel Camacho.

Mié, 24/02/2010 - 04:58

La alianza electoral PRD, PT y Convergencia en Veracruz descartó la inclusión del panista Gerardo Buganza en la encuesta de la que se seleccionará al candidato que encabezará la coalición en la entidad, donde se ratificó la postulación de Dante Delgado.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, aseguró que en la entidad “no hay ninguna duda de que el candidato será Dante Delgado y que la alianza será sólo entre partidos de izquierda”.

Ello, luego de que Buganza quedó fuera del proceso interno del PAN, que designó como abanderado a Miguel Ángel Yunes.

“En Veracruz la alianza va a ser exclusivamente de PRD, PT y Convergencia”, aclaró.

Camacho Solís respondió ante la posibilidad de incluir al panista en las encuestas para elegir entre los aspirantes de PRD, PT y Convergencia al candidato del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Igualmente, Jesús Ortega, dirigente perredista, ha reconocido que el PRD respaldará la candidatura del ex líder nacional de Convergencia.

La semana pasada, de gira por Veracruz, Ortega dejó en claro que la alianza con el PAN en la entidad no está contemplada y que a diferencia de estados como Durango, Hidalgo y Oaxaca, donde sí hay acuerdos con Acción Nacional, en esta entidad no es viable porque “son situaciones sustantivamente diferentes”.

Aunque la cúpula perredista sostuvo pláticas con el panista Gerardo Buganza, quien ya había anunciado su interés por ser nuevamente el candidato a la gubernatura, se priorizó la alianza entre los partidos de izquierda y la intención de Dante Delgado de competir nuevamente.

El senador con licencia advirtió que sólo se mediría con Buganza en una elección constitucional, con lo que despejó cualquier posibilidad de que éste participara en la encuesta para elegir al abanderado del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Pese a los intentos de la dirigencia estatal del PAN por concretar una alianza con el PRD y apuntalar la candidatura del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el líder estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, aseguró que “el PAN no figura, al menos en Veracruz, para ir en coalición con los partidos de izquierda; somos polos opuestos”.

La fecha de registro de la coalición en Veracruz será hasta el próximo 22 de abril, de acuerdo con el calendario electoral estatal, y posterior a ello se realizará la inscripción del candidato de
la alianza.

Esta semana PRD, PT y Convergencia concentran sus esfuerzos en las negociaciones de cara al registro de sus coaliciones en Aguascalientes, Yucatán y Zacatecas, cuyo plazo de registro legal se fijó a más tardar el próximo domingo 28.

En Zacatecas, donde el PRD es gobierno, se concretó sólo un acuerdo electoral entre este partido y Convergencia, y el PT competirá sólo.

Lo mismo en Aguascalientes, donde el PT no se sumará, pero en este caso será tras la valoración de que para lograr mayor competitividad en un estado donde las tres fuerzas tienen niveles bajos de votación, deben ir sólo dos y uno por separado para incrementar sus porcentajes.

El Brujo Mayor
Antonio Vázquez Alba, El Brujo Mayor, aseguró que el PRI ganará las elecciones gubernamentales en Veracruz, Oaxaca y Puebla; aunque en el resto de los estados donde hay comicios no están muy claras sus cartas.

El hechicero, al que muchos polítcos recurren, echó las cartas a los reporteros que cubrieron la conferencia sobre la reunión de brujos para el 1 de marzo en los Tuxtlas, y dijo que aún en alianza el PRD y el PAN no la tienen fácil contra el PRI en Oaxaca; en Puebla, afirmó, también ganará el priismo, mientras que en Hidalgo PRI y PAN están muy cerrados, aunque los azules tiene más posibilidades con Xóchitl Gálvez.

Llama PGR auditar a partidos
Debido a que el crimen organizado es un problema de seguridad nacional y tiene presencia en todo el país, la Procuraduría General de la República propuso auditar a todos los partidos políticos de las 13 entidades donde habrá elecciones este año, incluido Hidalgo.

Para que dicha fiscalización sea efectiva, Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, planteó la necesidad de que ésta se realice antes de los comicios del 4 de julio y no tres meses después.

De visita en el Congreso estatal, advirtió que la “codicia” de algunos candidatos a puestos de elección popular representa el principal puente del crimen organizado para infiltrarse en las campañas.

“Los organismos estatales y federales deben cuidar que el dinero del narco no llegue a las campañas, porque un candidato, con tal de ganar, recibe donativos y dinero que cree que no tienen compromiso”, dijo.

Durante una ponencia realizada en la sede del Poder Legislativo local, Castro mencionó que el problema del narcotráfico que enfrenta el país sólo se puede solucionar con una limpia a las corporaciones municipales, estatales y federales, toda vez que el crimen organizado las ha corrompido. (Hidalgo/Marcos Muédano)