lunes, 22 de febrero de 2010

El velador-Helguera


Los voraces-Rocha

Astillero


Las manzanas de Evo
Izquierda estancada
Derecha racista
Estética electoral
Julio Hernández López


Las cuatro palabras finales del discurso de Evo Morales generaron entusiasmo o animadversión en cada uno de los dos Méxicos antagónicos que el calderonismo ha fomentado. “Pronto México se liberará”, dijo el presidente de Bolivia, y muchos de quienes le escuchaban en el Jardín de Coyoacán entendieron ese mensaje como estímulo a una larga lucha en busca de, para citar otro de los pasajes notables del discurso del mandatario indígena, una democracia “legítima, no pactada”. Otros, distantes física e ideológicamente de esa visita no oficial, interpretaron la frase de Evo como una intervención indebida en la política nacional y, en el extremo de esa franja derechista de pensamiento, se produjo una inmediata oleada de racismo y ofensas en los espacios de comunicación masiva mediante Internet.
Más allá del optimismo o el enojo, el discurso de Morales ayudó a precisar los niveles y límites de nuestro desarrollo político (Evo incitó a comer de las manzanas analíticas del árbol de la ciencia del bien y el mal, del saber, del ir más allá del prejuicio o la orden superior). Así, sin complicaciones teóricas ni arrebatos oratorios, detalló en el centro de la delegación Coyoacán el curso de un movimiento social que supo hacer alianzas consecuentes para ganar el poder político y realizar un gobierno que ha transformado profunda e institucionalmente a aquella nación en un sentido popular, nacionalista y de orientación comunitaria. Visto a contraluz de lo sucedido en Bolivia, al movimiento social y al entramado partidista-electoral mexicano de izquierda les falta mucho para acercarse a la verdadera toma del poder y a su utilización auténticamente revolucionaria. Los programas políticos y las alternativas de cambio que la izquierda electoral propone a México son tibiamente reformistas, asistenciales y concentradoras de poder en las elites, diríase que intencionalmente diseñadas para impedir la auténtica organización social que atentaría contra los intereses de las cúpulas “conductoras” de los remozamientos ligeros. Invitado por un político como Marcelo Ebrard, que se ubica en el polo pragmático, burocrático, de esa izquierda formal (y que aprovecha la visita de Evo para tratar de darse algún barniz más atrevido) y ajeno en términos de discurso o declaración al dirigente de la única resistencia popular vigente, Andrés Manuel López Obrador (por cierto, AMLO se disculpó por escrito de su ausencia en los actos de Evo y se dijo identificado con la política y logros del boliviano), el presidente boliviano solamente se refirió contextualmente en Coyoacán al subcomandante Marcos mediante una adaptación de la consigna de gobernar obedeciendo.
La reivindicación evánica de lo indígena (¿por qué los diccionarios sexistas solamente hablan de lo adánico y no de lo evánico?) y el empuje en lo general a luchas políticas posibles del flanco izquierdista, hoy tan golpeado desde el poder en México, pusieron nuevamente en evidencia la existencia de una fuerte corriente de discriminación clasista y racista que, entre otras cosas, cerró el paso delictivamente a una alternativa de reformismo menor en México en 2006 y que ahora pretende llevar la confrontación electoral de 2012 a escenarios en que los candidatos de los principales partidos políticos sean facial, ideológica e incluso prosódicamente “correctos”, aceptables para una franja social que repele y desprecia lo indígena, lo popular y lo diverso de nuestra nación. En el PRI se apuesta a la galanura del gobernador del estado de México, porque se considera que buena parte del voto femenino podría actuar en consonancia con razonamientos estéticos y no éticos; en el PAN se trabajó arduamente en la precandidatura no oficializada del hispanomexicano Juan Camilo Mouriño y ahora se promueve la figura de Alonso Lujambio, y en el PRD hay quienes consideran que la estampa de Marcelo Ebrard sería electoralmente más atractiva entre clases medias y mujeres que la de un AMLO sometido largamente a una campaña de difamación y desprestigio que, entre otros ingredientes, ha manejado el de la pronunciación tabasqueña, la formación universitaria y el origen y compromiso con lo enteramente popular, con lo “naco”.
Astillas
En el estado de México algunos de los damnificados por las lluvias y desbordamientos recientes comenzaron a recibir indemnizaciones y bonos que a la luz de lo perdido resultan actos de provocación social. Los así “beneficiados” podrán canjear sus vales por, en el mejor de los casos, 20 mil pesos en las tiendas Coppel (firma amiga de las elecciones panistas), en la Cómer (necesitada de ayuda por sus apuestas financieras fracasadas) y en Liverpool (¿por qué no se incluyó El Palacio de Hierro?)... El filósofo ranchero de San Cristóbal se aventó ayer otra puntada: respecto al narco, “creo que le han echado mucha güeva los gobernadores, todos, en enfrentar este tema en el nivel local”... La dirigencia del PRD nunca parece llegar al final de su caída en el oportunismo desvergonzado: ahora coquetea con el panista Gerardo Buganza para ver si acepta ser candidato a gobernador en Veracruz. Ya nomás falta que busquen a Manuel Clouthier Carrillo en Sinaloa... México judicialmente mágico: el futbolista aplicadamente protegido por Televisa, Salvador Cabañas, no puede hacer su declaración preparatoria ante un agente del Ministerio Público pero sí autografía una camiseta deportiva al Presidente de Paraguay que le visita. Y la procuraduría capitalina de “justicia” dice que en realidad ni es tan urgente la tal declaración, puesto que ya se ha librado una orden para aprehender al presunto agresor del que ni un rastro decoroso han podido encontrar hasta ahora. Con todos estos detalles se confirma el raro e insistente augurio médico original: el jugador paraguayo ni se acordaría de los turbios hechos en que fue lesionado. Borrón de memoria y cuenta judicial nueva... Y, mientras el Vasco Aguirre se suma a la lista de personajes tocados por Calderón a los que se les enreda el mundo o se les potencia lo perdedor, ¡hasta mañana, en esta columna que sí come manzanas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La decadencia de la PANdilla


• Una historia jarocha
• Autoritarismo azul…
Lo único que necesita el despotismo, mi estimado, es el miedo. Comienza la semana con señales de la decadencia y el retroceso como graves síntomas en el interior de Acción Nacional. El partido en el poder (del no poder) está siendo tripulado para someterse a los caprichos y pretensiones de una PANdilla encabezada por Felipe Calderón. Los recientes botones protagonizados por legisladores azules, my friend, han mostrado ese rostro de intolerancia que hiede en Los Pinos.
El caso de Lía Limón, quien salió a defender la pluralidad negándose a firmar la petición de la PANdilla local para presentar su inconstitucionalidad, y Manuel Clouthier declarando su abierto desacuerdo en la estrategia de la mal llamada guerra contra el organizado crimen en su natal Sinaloa, desencadenaron una andanada de acciones y medidas por parte de la dirigencia blanquiazul, que han sido empujadas por Calderón y sugymboree (con minúsculas), violando el artículo constitucional que claramente señala que los legisladores son intocables por las opiniones que manifiesten.
Nada de esto llama la atención si le suma que César Nava, plegándose al interés presidencial de golpear y destruir las voces que disienten de la mano (limpia, of course) autoritaria, acredita transgresiones a las reglas de su partido, como lo es la farsa de la militancia activa del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, quien en su reciente desplante montó su comedia de la renuncia a Acción Nacional.
Sin embargo, nada como la reciente joyita para entronizar a Miguel Ángel Yunes como candidato a Veracruz. Así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?
Turns out que en la sesión del pasado jueves en el búnker, perdón, kínder panista, donde se votó Veracruz con su terna entre el Bueno de JuanGerardo Buganza y el titular del ISSSTE con licencia por medio del voto secreto, o sea, la línea presidencial, se impuso a Yunes. El atractivo quid fue que Manuel Espino le solicitó a César Nava hacer uso de la palabra para ponerle algunos puntos sobre las íes al dedazo de Felipe. ¿El resultado?
Chingón:
El mayoriteo, la censura, las presiones, los amagos y el sello que distingue a Felipe y su PANdilla de súbditos, que operan el partido como si fuera un juguete de estimulación temprana y como su franquicia particular de intereses.
Espino, conocido por disentir de las formas y el fondo en los manejos políticos de Acción Nacional, les platicaría a los 52 miembros del CEN panista la historia donde el entonces candidato Felipe Calderón le solicitó al entonces presidente del partido, Manuel Espino, que lo ayudara a evitar que Miguel Ángel Yunes, ficha de Elba Esther Gordillo, tuviera fuero azul.
El sólido argumento del candidato Calderón era que Yunes se había caracterizado por haber perseguido, acosado y hostigado a los panistas veracruzanos en su paso por el gobierno de Patricio Chirinos, y ese escalofriante hecho no podía olvidarse ni darle borrón y cuenta nueva con todo y que Gordillo condicionaba su apoyo a cambio de posiciones en el Legislativo. El tema ameritó la operación del presidente Vicente Fox,my friend, cerrando la pinza con Manuel Espino y evitando darle fuero azul a Yunes remitiéndolo al organigrama de la SSPF, entonces a cargo de Ramón Martín Huerta. ¿Estamos?
Calderón le manejó a Gordillo que Espino no quería a Yunes en el Congreso, para así mantener un leverageen las negociaciones del haiga sido como haiga sido del 2006. La curiosita historia no tiene desperdicio, yEspino quiso ponerla sobre la mesa antes de la votación del jueves pasado. Es decir, antes de que se obedeciera la línea presidencial de imponer a Yunes como candidato de la PANdilla a Veracruz.
La simpática pregunta que asalta a varios panistas es ¿por qué Calderón, como consejero del blanquiazul, no explica hoy su cambio de postura...? En una de ésas hasta podrían invitar a Vicente Fox a que ratifique este sugestivo capítulo.
Sobre todo ahora que el vapuleado partido no encuentra su brújula, pierde estabilidad, contrapesos, libertad y principios. Hoy que está sumido en una de sus peores crisis tomando en cuenta que desde Los Pinos tiraron línea este sábado a los delegados federales, funcionarios municipales, precandidatos a municipios y diputados locales con la orden de alinearse en torno a la candidatura de Miguel Ángel Yunes... so pena de engrosar las filas del desempleo.
Estimulante, ¿no le parece...?
Éste, my friend, es el último brochazo del autoritario, implacable y tirano cuadro del PAN que ha pintadoFelipe Calderón.
gomezalce@aol.com

Mexicanos viven sojuzgados por mafia que lideran 30 personas: López Obrador

No hay democracia porque las instituciones están al servicio de ese grupo, afirma


Pide a yucatecos no recibir apoyos a cambio de votos para candidatos priístas y panistas

Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 14
Valladolid, Yuc., 21 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el pueblo de México vive sojuzgado por el dominio de 30 personas que integran una mafia que sólo medra con la riqueza nacional.

Durante su visita a esta ciudad, ubicada a 180 kilómetros al oriente de Mérida, el político tabasqueño se reunió con simpatizantes y reiteró que todos los mexicanos necesitan oportunidades para mejorar y vivir con dignidad, “pero lamentablemente dominan el país esta treintena de personas que aplastan al pueblo y les va muy bien.

“No vivimos en un estado de derecho porque las instituciones están al servicio de esas personas amafiadas, que integran un grupo político-empresarial. Se creen amos del pueblo y detentan la riqueza sin distribuirla con equidad entre los millones de mexicanos que viven en la pobreza y la miseria, pero en vez de insistir en sus nombres, que ya son de sobra conocidos, lo importante es combatirlos”.

Respecto de las denuncias de que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) compran y coaccionan el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que se trata de prácticas impuestas en su momento por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el programa Solidaridad, el cual dio lugar a más planes y proyectos federales.
“El PRI y el PAN tienen bien ensayado el truco. Empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas: despensas, materiales para construcción y muchas cosas más por conducto de la Sedeso. Pero todo ello debe terminar, pues la gente tiene derecho a recibir apoyos sin obligarse a votar por ningún partido, ya que tales programas se financian con impuestos del pueblo”, destacó López Obrador.

Entre los asistentes a su mitin había perredistas, petistas, responsables de los comités municipales del “gobierno legítimo” y ciudadanos sin filiación política, a quienes López Obrador expresó que si no hay un verdadero cambio ni sobreviene una transformación de la vida pública del país, las cosas van a empeorar.

Para lograr eses metas, destacó el tabasqueño, “es preciso estar informados, integrados y concientizados, a lo cual contribuye Regeneración –periódico de su movimiento–, en el cual se publican muchas cosas que vetan otros medios y la gente debe saber”.

“El pueblo, más importante que las oligarquías”

El mandatario boliviano observa el libro Las princesas, edición de La Jornada que recopila algunas de las mejores portadas de este diario en los pasados 25 añosFoto María Meléndrez Parada , Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 5
Evo Morales hace la cuenta mentalmente: “Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos” de futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, “son irreversibles”.

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.

Antiguo dirigente sindical, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), aficionado al futbol y ejecutante de música, Evo Morales, de 50 años de edad, ganó la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre de 2005, con 54 por ciento de los votos. A finales del año pasado se religió con 64 por ciento de los sufragios. En estos años dispuso la nacionalización de los hidrocarburos –el país cuenta con una gran reserva de gas– y asumió el control del litio, mineral empleado en la elaboración de baterías, considerado una de las fuentes de energía del futuro.

En 2007, una nueva Constitución creó en Bolivia un Estado plurinacional que dota de igualdad de derechos a todos los pueblos originarios. Su gabinete, de 20 ministros, está integrado a partes iguales por hombres y mujeres.

En enero pasado, cuando Morales tomó posesión para un segundo periodo de cuatro años como presidente, el escritor Eduardo Galeano consideraba que la importancia del proceso de cambios que ocurre en Bolivia es importante para ese país y el mundo, “porque demuestra que el miedo no es invencible ni el racismo una fatalidad”.

Evo Morales, en la entrevista con este diario, asegura que en su país han ocurrido cambios profundos que han convertido a los bolivianos –un país de mayoría indígena, de los más pobres de la región, pero que hace un año logró erradicar el analfabetismo– en actores centrales de la transformación.

–¿Qué significa hoy para América Latina lo que está ocurriendo en Bolivia?

–La estabilidad macroeconómica y la profundización y consolidación de la democracia son un ejemplo para que otros países de Latinoamérica puedan gestar sus propias políticas económicas sin el Fondo Monetario Internacional y sin Estados Unidos. Es el resultado concreto de los cuatro años de gobierno en Bolivia. Pero para eso son tan importantes las fuerzas sociales de cada país; solos, por más que seamos inteligentes, por más que trabajemos 20 o las 24 horas que tiene el día, es imposible.

–¿Cuál es el cambio más importante?

–Cambiar el modelo neoliberal, cambiar ese Estado colonial. En lo económico lo más importante es la recuperación o la nacionalización de los hidrocarburos. En lo social, una revolución social, con bonos y rentas y con créditos para dar oportunidad a la gente que se proyecte. Y en lo político, es una batalla permanente. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos y nosotros ganamos en cinco años seis elecciones, la última con más de 60 por ciento. Es un récord en los 184 años de vida republicana de Bolivia.

–¿Son cambios arraigados?, ¿existen condiciones para que permanezcan?

–Totalmente, estoy convencido, porque es un proceso de cambio sin retorno, es un camino sin retorno. ¿Por qué? Porque el pueblo siente que ha habido cambios profundos en cuatro años. Algunos datos: en 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran mil 700 millones de dólares; ahora son 8 mil 700 millones. Nuestra balanza comercial es positiva, siempre era negativa. Y si sobre eso implementamos nuevas políticas de exportación en productos ecológicos, orgánicos, imagínese el crecimiento económico; si implementamos políticas de instalación de plantas hidroeléctricas y respetando el medio ambiente, Bolivia puede convertirse en el exportador de energía a los países vecinos. Entonces, por estos proyectos realizados y por proyectos a realizarse, es un proceso de cambio irreversible.

–¿Qué cambios han ocurrido en la mentalidad, en la conciencia del pueblo boliviano para que usted diga que este proceso es irreversible?

–El primer tema. Por primera vez hay un grupo de compatriotas que trabajan para el pueblo y no para su familia o su grupo de familias. Segundo. Es la primera vez en Bolivia que su presidente y su equipo dan más importancia a los pueblos que a las oligarquías. Por primera vez el pueblo, después de 184 años (desde la Independencia), siente que su Estado, su presidente, está en casa. Hay un bono para cada niño que va a clases, para cada persona que tiene más de 60 años; una mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. ¿Qué familia no tiene una embarazada?, ¿qué familia no tiene un niño en la escuela?, ¿qué familia no tiene un abuelo? El Estado ahora llega a la familia, primera vez, antes no había eso.
–¿Cuáles cree que son los retos en América Latina para los movimientos progresistas?

–¿Los retos? La liberación, de la rebelión a la revolución, consolidar la liberación. Eso es un trabajo conjunto en los países donde hay procesos de liberación, como en Bolivia o Venezuela, que los pueblos acompañen. Y un pueblo donde hay gobiernos con mentalidad pro yanqui, pues sí, los pueblos tienen mucha responsabilidad para poder liberarse. Ésos son los retos que hay que enfrentar. Pero donde trabajamos el gobierno con los movimientos sociales, eso da esperanza a los países vecinos, por lo menos de liberación.

–¿Bolivia podría tener dificultades si dejara de recibir el apoyo del gobierno de Venezuela?

–Siempre dar oportunidad es tan importante. Una vez, cuando ya se ha encaminado, es seguir ese cambio empezado. Yo quiero ser muy sincero. El primer año de nuestro gobierno la presencia de Cuba y de Venezuela es tan importante. Por ejemplo, Misión Milagro (operación gratuita de la vista), hasta ahora tenemos más de 400 mil operados; es fundamental, por ejemplo, las fuerzas binacionales de Bolivia y Venezuela para atender algunas demandas en temas de caminos. Ya consolidado tenemos la obligación de volar con nuestras propias alas.

“Una vez le dije al presidente Fidel Castro, en 99 o 2001. Le dije: Póngase en mi caso, ¿qué hago si Estados Unidos me bloquea?, ¿cómo lo enfrento? Él me dijo unas palabras muy sabias: ‘primero, Bolivia no es isla como Cuba, y en Cuba hemos enfrentado el bloqueo económico. Segundo, Bolivia tiene países solidarios, a Cuba, tiene a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), a (Luis Inazio) Lula (de Brasil). Tercero, Bolivia tiene recursos naturales, qué le importa el bloqueo’. Eso nos permitió enfrentar sin ningún miedo al Fondo Monetario Internacional o al gobierno de Estados Unidos.”

En septiembre de 2008, Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusó de promover las acciones de la oposición de derecha contra su gobierno. Dos meses después suspendió indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bajo la acusaciones de realizar acciones de espionaje y de conspirar contra el gobierno constitucional.

El mes pasado, la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, publicó Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, que, entre otros temas, documenta una serie de acciones promovidas por esas agencias para desestabilizar al gobierno boliviano e, incluso, para acabar con la vida de su presidente.

Evo Morales considera la nacionalización de los hidrocarburos uno de los hechos más relevantes de su gobierno. Antes, las empresas trasnacionales apenas pagaban regalías (el equivalente a 18 por ciento del valor de lo extraído) al Estado.

“En los últimos cuatro años de gobiernos neoliberales, de 2002 a 2005, sólo ingresaba el Estado por los hidrocarburos 2 mil millones de dólares. En nuestro gobierno, 8 mil millones de dólares. Por eso decía que en 2005 la inversión pública, 70 por ciento era de cooperación o créditos internacionales, ahora 70 por ciento es de los ingresos del Estado plurinacional”, apunta.

Un frente de batalla permanente ha sido la campaña de los medios de comunicación contra él y su gobierno. La prensa boliviana dominante, ligada a los grandes intereses económicos, no duda en llamarlo “macaco” o en acusarlo de narcotraficante. La pro empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguraba permanentemente que en Bolivia no había libertad de prensa.

Entonces Evo Morales decidió invitar a los dirigentes de la SIP a que lo visitaran en su oficina presidencial. Así lo cuenta el presidente:

“Los miembros de la SIP decían: ‘se viola la libertad de prensa en Bolivia’. Yo pedí que vengan. Yo pedía que prepararan los documentos, porque nos acusaban de todo y de nada. Aceptaron y vinieron. Se sorprendieron, esperaban una charla. Pero convoqué a toda la prensa de Bolivia y del mundo para demostrar la verdad; les mostramos videos, publicaciones.

“Había (en la prensa) expresiones como ‘hay que matar a ese indio’, nos trataban de macacos. Se han sorprendido los miembros de la SIP, derrotados. Reconocieron públicamente que sí hay libertad de prensa, pero no reconocieron que me ofenden permanentemente. Si a un presidente lo ofenden, cómo ofenderán al pueblo. ¿Te imaginas?”

Remata:

“Por eso aprendí en mi vida que a la adversidad hay que enfrentarla con la verdad. Ésa es mi experiencia y enfrenté con la verdad y los derroté.”

En defensa del cabrón irresponsable


Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 22 de febrero.- Ajeno ya al PAN, refrendado en su cargo por un reticente y nada entusiasta espaldarazo del presidente de la República, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont demoró en mostrar la lealtad que le reconoce Felipe Calderón. Frente a la insólita, tremenda, apabullante acusación del diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó al Ejecutivo “cabrón irresponsable… que no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”, es decir, de emprender la guerra al cártel de Sinaloa, Gómez Mont descalificó de modo virulento sus apreciaciones. Las llamó “falsas”, “irresponsables” y “moralmente condenables”.

El domingo 14 Proceso ofreció una singular, demoledora entrevista de Álvaro Delgado a Clouthier Carrillo, en que el hijo mayor de Maquío denuncia la falta de acción gubernamental contra el narcotráfico en su natal Sinaloa: “El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente!”

No sólo eso. El antiguo director de los diarios Noroeste, de Culiacán y Mazatlán, ve en su tierra “cosas muy extrañas”, como la compra de terrenos propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, en cuya época (1980-1986) florecieron en esa entidad bandas de narcotraficantes como la de Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, emparentado con el exgobernador que como secretario de la Reforma Agraria bajo López Portillo hizo grandes negocios (con los que favoreció a sus allegados y a no pocos periodistas) a través de un programa nacional de desmonte que cuenta entre las grandes estafas nacionales. Fonatur compró a Toledo Corro 2 mil hectáreas, a un costo de mil 200 millones de pesos para establecer un desarrollo turístico.

Clouthier consideró ese hecho “muy emblemático y sospechoso”. Y se pregunta si no había otros terrenos: “¿Cuál es el mensaje que se está mandando al sinaloense y a la comunidad mexicana. ¡Para mí eso es extrañísimo… ¿Qué tipos de arreglos hay allí, qué cosas extrañas están sucediendo. No tengo respuestas. Tengo preguntas que me veo obligado a formular públicamente.”

Sin embargo, Clouthier no tenía sólo interrogaciones, sino también contundentes denuncias. Se refiere a la “camarilla mafiosa en el poder”, que “actúa aliada con el crimen organizado”. E implica en esa camarilla no sólo a los gobernantes priistas de Sinaloa (los dos más recientes, y Jesús Vizcarra, el que viene), que ahora cuenta según su visión con la complicidad del gobierno federal.

Álvaro Delgado realizó esa entrevista a Clouthier el jueves 11. En la víspera el secretario de Gobernación había renunciado a su militancia panista y había quedado en el limbo. Pretendió ocultar sus razones tras una endeble discreción profesional pero pronto tuvo que admitir que la decisión panista de gestar alianzas opositoras al PRI contrarió su propia estrategia de entendimiento con el partido antaño dominante y en trance de serlo de nuevo. Entre ambigüedades se reconoció autor de una promesa que no podía haber formulado en nombre del PAN, la de abstenerse de formar coaliciones con el PRD, y su partido lo hacía quedar mal ante el PRI, que había cumplido su parte del pacto aprobando el paquete económico de 2010.

La entrevista con Clouthier apareció el domingo, como queda dicho y saben los lectores de Proceso y ni ese día, ni el lunes, el martes y el miércoles siguiente preocupó a Gómez Mont, más interesado en establecer su propio derrotero que en defender al Presidente de la grave acusación lanzada no por un seguidor de López Obrador o por este mismo sino por el actual jefe de una familia que dio al PAN un singularísimo candidato presidencial, y él mismo es legislador federal y eventual candidato a la gubernatura sinaloense (aunque por ahora haya declinado serlo). En medio de especulaciones sobre la durabilidad de su encargo como secretario de la política interior que abandona su propio partido tras generar desconfianza en el principal interlocutor, por fin el martes 16 fue confirmado en su cargo.

En una entrevista de circunstancias ante una televisora local de Puebla, Calderón, visiblemente fatigado tras una gira y desatento a su expresión al punto de repetir la palabra clave dos veces en tres líneas, el Presidente definió a su colaborador: “Es un hombre leal, un secretario de Gobernación que cumple su encomienda, como se dice entre abogados, a su leal saber y entender, es decir, con plena voluntad, que goza además de toda mi confianza”. Desde Los Pinos se emitió un comunicado con ese párrafo, que quizá más que a beneficiar a Gómez Mont estaba destinado a deslindar al propio Calderón de las percepciones de que había incurrido en un juego doble al cabo del cual hizo pagar las consecuencias al secretario de Bucareli.

Confirmado en su cargo, Gómez Mont escribió apenas el miércoles 17 la carta a Clouthier llena de rotundos reproches e información que buscaba contradecir al diputado. A pesar del carácter abierto y público de la declaración del hijo de Maquío, Gómez Mont prefirió responder en privado, pues su oficina no presentó la carta en formato oficial, dentro de un comunicado.

Clouthier, en cambio, siguió su táctica de gritar sus inconformidades. Dio una entrevista el jueves 18 a Adriana Pérez Cañedo. Dijo estar “helado” y “tristísimo” ante la respuesta de Gómez Mont, a quien señaló como defensor de oficio del gobierno de Culiacán, que había preferido guardar silencio. En su respuesta, el secretario rechazó que el gobierno federal se abstuviera de combatir al narcotráfico en Sinaloa. Aportó nombres y cifras de detenidos que avalan su afirmación. Y concluyó con una tontería: “no es con descalificaciones como se combate el narcotráfico” (pues no, y nadie lo pretende). Y contraacusó diciendo que “las acusaciones falsas e infundadas en nada contribuyen a un esfuerzo colectivo como nación, que merece y necesita el compromiso de todos los mexicanos”.

Ese último párrafo inquietó a Clouthier: “me está dando la razón… me está diciendo que Sinaloa es intocable. Desde el momento en que él se convierte en defensor de oficio del gobierno estatal pues, caramba, digo yo: ahora sí me cargó el carajo”.

Una historia de amor… y espionaje


Juan Veledíaz



Esta historia guarda una curiosa similitud con el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados en 1974: un grupo de exempleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje político. El contexto: la contienda rumbo a 2012. Detenidos el año pasado, fisgoneaban en las vidas públicas e íntimas de alcaldes, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado…, pero con una inquietante excepción: evitaron husmear en la vida de Enrique Peña Nieto, el priista que ansía la silla presidencial. Esta era la versión de la PGR. Pero es otra la que sostienen los espías –todos exagentes del Cisen– encarcelados. Aseguran que actuaron “por órdenes de Los Pinos” y que sí espiaron al gobernador mexiquense, e incluso a su prometida, la actriz Angélica Rivera.



La llamada fue alrededor del mediodía y no tardó más de un minuto. Del otro lado del auricular una voz anónima denunció que afuera de las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) uno de los empleados había “entregado documentos de manera sospechosa” a un individuo que no trabajaba ahí. Se trataba de un agente especializado en el manejo de “información reservada y datos sensibles”, que aquel 4 de agosto de 2008 fue sorprendido “mientras volteaba nervioso a varios lados para ver quién lo observaba”.

Desde ese momento, Alejandro Rodríguez Rosas, jefe de departamento en la Subdirección de Investigación Metropolitana del Cisen, encargado de partidos y organizaciones políticas, quedó sujeto a vigilancia especial.

En los días siguientes se reportó que se “apreciaron actitudes” que corroboraron la denuncia: el funcionario facilitaba documentos a un grupo de exempleados del Centro que compraban información no sólo al Cisen, sino a personas con acceso a datos restringidos que laboraban en dependencias como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y hasta bancos y empresas telefónicas.

Este es el inicio de lo que habría de convertirse en una investigación especial, pues se enfocó a un grupo de exfuncionarios del Cisen que trabajaron durante dos décadas en los órganos de inteligencia civil hasta finales del sexenio de Vicente Fox y que, más tarde, durante 2007 y 2008, fueron “reclutados” para efectuar tareas de espionaje contra los principales actores políticos de cara a la elección presidencial de 2012.

Entre los sujetos espiados por este grupo había gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, así como presidentes municipales, tanto perredistas como panistas y priistas. Pero en la lista resalta la ausencia de un personaje: Enrique Peña Nieto.

Una investigación ministerial de la Procuraduría General de la República consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopiló evidencias que apuntaban al gobierno del Estado de México como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se siguió, según se desprende de documentos judiciales cuya copia tiene Proceso.

Días antes de la elección federal de julio de 2009, salieron a la luz datos acerca de los espiados; meses después, en noviembre, se difundieron también detalles, recopilados de manera ilegal, en torno a la vida privada de algunos políticos.



La red



La tarde del 9 de septiembre de 2008, Alejandro Rodríguez Rosas llegó al restaurante El Portón de la plaza comercial San Jerónimo. Buscó una mesa y pidió un café. Mientras esperaba hizo un par de llamadas con su teléfono celular. Minutos más tarde llegó un hombre al que saludó de manera amigable. Ambos platicaron poco más de media hora. Antes de despedirse intercambiaron unos sobres amarillos tipo nómina. En uno había documentos; dinero en efectivo en el otro. Quienes los vigilaban alcanzaron a escuchar que el funcionario del Cisen decía: “Muy bien, jefe Dena”.

Días más tarde, Rodríguez salió de su oficina en su vehículo y tomó Periférico rumbo al norte de la ciudad. Nunca se dio cuenta de que lo seguían. Se estacionó en la calle Antonio Cárdenas, a las afueras de una casona en Lomas de Huizachal, por el rumbo del campo militar. Media hora después salió acompañado del mismo hombre con el que fue visto en el restaurante. Ambos llevaban unos fólderes cuando abordaron una camioneta Lincoln que apenas avanzó una cuadra, hasta la calle Felipe Ángeles. Entraron a una casa y al poco rato Rodríguez salió solo, abordó su vehículo y regresó al Cisen.

En otra ocasión, por la noche, el funcionario abandonó su trabajo acompañado de Enrique Zaldívar González, jefe del departamento de Servicios Técnicos. Los dos se dirigieron a la calle Lago Ginebra, por el rumbo de la Torre de Pemex, donde entraron a las oficinas de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, S.A.

Eso era lo que los agentes comisionados al seguimiento esperaban descubrir. Así que, a finales de septiembre, visitaron las instalaciones de la compañía haciéndose pasar como clientes interesados en contratar sus servicios. Ahí los recibió Luis Miguel Dena Escalera, un individuo que se presentó como director y que resultó ser el mismo con quien días antes habían visto a Rodríguez Rosas.

Comenzaron por preguntar acerca de los costos de la investigación de personas. Dena comentó que “había ciertas investigaciones que resultaban caras”, ya que por lo regular se operaba en ellas con “anuencia de la autoridad”. Así, el costo variaba en función del número de personas a investigar y el cargo que ocuparan, además de que se precisaba contactar con gente que les vendiera “información 100% fidedigna”.

A la reunión se sumó Guillermo Lago Montes, a quien Dena presentó como uno de los directivos de la empresa. Uno de los agentes preguntó cómo se podía obtener información confiable sobre un gobernador. Dena respondió que en esos casos tenían que buscar a sus contactos en la Secretaría de Gobernación: ese tipo de datos se obtenían a través del Cisen. Charlaron un poco más y se despidieron.

Ya afuera de las oficinas, los agentes estacionaron su vehículo en una calle cercana y montaron guardia. Observaron que al anochecer Dena salió acompañado de Lago Montes y que ambos se dirigieron al mismo restaurante de San Jerónimo, donde ya lo esperaba Rodríguez Rosas acompañado de Zaldívar González. Los cuatro sostuvieron una prolongada reunión. Al final, intercambiaron sobres amarillos, unos con documentos y otros con dinero en efectivo.



El búnker



En mayo de 2008, Luis Miguel Dena Escalera buscaba urgentemente una casa para rentar en un lugar tranquilo, fuera del bullicio y tráfico citadino; no quería que se notara que serían oficinas. Encontró un inmueble de dos plantas con jardín en la parte trasera, en una calle cerrada: Alberto Cárdenas, del Huizachal, zona residencial habitada sobre todo por militares retirados. Ante los dueños de la casa se presentó como director de una compañía de seguridad privada. El espacio le pareció ideal para sus “ejecutivos”: era amplio y tenía un cuarto de dos niveles en la parte posterior, junto al jardín, que podría servir de estudio para su novia, una pintora.

Los propietarios del inmueble notaron que Dena portaba varios teléfonos celulares en el cinturón y que conducía un vehículo muy lujoso. Él no se tomó la molestia de revisar las condiciones del contrato. Lo que quería era instalarse a la brevedad.

Al paso de los días, en lo que se formalizaban los detalles del contrato de arrendamiento, Dena comenzó a alardear de que conocía a funcionarios “muy importantes” en el Estado de México y pidió a los dueños del inmueble que le hicieran los recibos a nombre de la empresa de Lago Ginebra. Meses después, cuando la casa fue asegurada por la PGR, urgió a los propietarios a cambiar los comprobantes por otros a nombre de Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, otra empresa “fachada” dedicada a espiar y de la que, a diferencia de la anterior, no aparece acta constitutiva.

A sus 43 años de edad, Luis Miguel Dena Escalera era un hombre de complexión robusta, cabello lacio y de trato cordial que decía vivir en Cancún, Quintana Roo. Su empresa tenía oficinas ahí, al igual que en Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, donde nació. Comenzó su carrera en el servicio público en 1986 en el Instituto Nacional de Migración.

En marzo de 1994 ingresó al Cisen como delegado en Chiapas, pocos meses después del levantamiento zapatista. De ahí ascendió a director de Investigación del organismo en la Ciudad de México, por lo que acordaba con el director general, Jorge Tello Peón, quien a la postre se convertiría en asesor de seguridad de Felipe Calderón. Poco después fue nombrado delegado en la capital, y más adelante tuvo el mismo cargo en el Estado de México.

En su ficha judicial quedó registrado que trabajó en el Cisen hasta el 15 de noviembre de 2005 y que después entró a la Secretaría de Seguridad Pública como coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, cargo al que renunció el 31 de julio de 2006, después de que versiones periodísticas lo vincularan con el narcotráfico.

Algunos meses antes de que Dena rentara el inmueble, uno de sus socios, Yosef Shevah Porat –mayor del ejército israelí especialista en artes marciales y tácticas antiterroristas– había arrendado una casa en Felipe Ángeles, una calle contigua. Este hombre permanecía en el país en calidad de “no migrante” y apareció en registros como “visitante con actividades lucrativas”. Huyó cuando se descubrió que apoyaba a Dena en labores de espionaje.

La casa del Huizachal fue cateada, a raíz de lo cual se encontró una credencial de elector con la foto de Dena Escalera a nombre de Antonio Ricardo Caballero Charón. También se halló equipo sofisticado para realizar grabaciones de audio y video oculto en anteojos, corbatas y carteras, así como aparatos inalámbricos capaces de grabar audio a través de paredes, pisos, puertas y techos. Junto a la documentación que lo acreditaba como “perito en aspectos técnicos y en medidas de seguridad electrónica de la información” aparecieron unos formatos de diploma vacíos, los cuales tenían “antefirmas de diversos funcionarios del Estado de México”.

El equipamiento de la casa de la calle Antonio Cárdenas con tecnología de punta para espiar se realizó durante julio de 2008. El encargado de ello fue Zaldívar González, especialista del Cisen. De acuerdo con el testimonio judicial de uno de los técnicos que participó en dicho equipamiento, los sistemas informáticos tenían una página web con los mismos datos e información que usaban en el Cisen, y “clonaron” el software donde se resguardaban los “panoramas informativos”, las “agenda de riesgos”, el “panorama nacional”, los “ciclos de inteligencia” y la “guía para realizar entrevistas en materia de inteligencia”, así como la “guía para utilizar la técnica de sonsacamiento en materia de inteligencia”, entre otros aspectos.

Los panoramas, las notas informativas y las sinopsis de Estado o de personas las realizaban con información de radio, televisión, internet, diarios y revistas, pero también privilegiaron “fuentes cerradas o confidenciales de acceso restringido” y la “intercepción de comunicaciones privadas”.

Junto a Dena, encabezaron la estructura de espionaje varios de sus viejos conocidos del Cisen, como Guillermo Lago Montes, un exempleado de Gobernación que laboró en distintas áreas de inteligencia de noviembre de 1980 a abril de 1993 y que, tras renunciar a la dependencia, se dedicó a brindar “consultorías privadas”, por las que llegó a cobrar hasta 150 mil pesos al mes.

En dicha estructura también figuraban Miguel Ángel Solís Hernández, exagente enfocado al estudio “sociopolítico de la información”; Alfredo Ávila Uribe, empleado de Gobernación de enero de 1986 a septiembre de 1993, especialista en “subversión” y temas “delictivos”; José Tagle Balderas, agente del Cisen de 1993 a 2006, donde planeaba estrategias de investigación.

Estos dos últimos sujetos, según el expediente judicial citado y cuya copia tiene Proceso, trabajaron en la coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva hasta 2007. A todos ellos se sumó Alejandro Rodríguez Rosas, quien desde 1991 era empleado activo del Cisen, donde fue subordinado de Dena entre 2005 y 2006. Él renunció “voluntariamente” al Centro el pasado 15 de febrero de 2009, poco antes de ser detenido.

Además de sus “ejecutivos”, Dena contrató a un grupo de “analistas”. Una de ellas, Adriana Morales Rodríguez, dejó un testimonio judicial. Reveló que a la información recopilada tenía que dársele un formato con puntos a desarrollar, como “sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, información general, fortalezas, debilidades o vulnerabilidades, y la trayectoria profesional del indagado”. También, dijo, los analistas anexaban datos “confidenciales”, como domicilio, enemistades, lugares que frecuentan en su vida pública, situación patrimonial (bienes y cuentas bancarias), trayectoria laboral, vulnerabilidades profesionales y personales, vínculos políticos, teléfonos celulares y fijos.

Con esta información, los “ejecutivos” obtenían las llamadas “sábanas” o “edredones”, que eran los listados de números y llamadas entrantes y salientes, útiles para obtener lo “relevante”, es decir, información que alimentaba un programa de cómputo que permitía establecer gráficamente la “red de vínculos” de los espiados.

Los “panoramas” se elaboraban mediante intervenciones telefónicas que les permitían a los espías acceder a aspectos de la vida privada. A estos archivos de audio les llamaban “canciones”, y la “lista de artistas” incluía a personajes como Fidel Herrera Beltrán, el gobernador priista de Veracruz; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Beatriz Paredes, presidenta Nacional del PRI; Germán Martínez Cázares, a la sazón dirigente nacional del PAN; el legislador panista Santiago Creel, el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete, además del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, y el perredista Alejandro Encinas, entre otros, de cuyos casos dio cuenta la prensa en julio y noviembre pasados.



“Huellas” mexiquenses



“Hay que esperar a que (el caso) se enfríe un poco”. Eso es lo que, según los defensores de uno de los afectados por el aseguramiento del inmueble de la calle Antonio Cárdenas, les dijo un funcionario de la PGR cuando se presentaron a reclamar la devolución de la casa. Habían pasado varios meses desde que exigieron a la dependencia responder por qué había sido asegurado el lugar.

La PGR no quiso obedecer al juez de distrito que ordenó en su sentencia de amparo dar detalles sobre la investigación, dice uno de los litigantes.

La actitud de la dependencia también extrañó al juzgado donde se consignó el caso, no sólo por las implicaciones políticas de los delitos por los que se dictó formal prisión a Dena y a 11 coacusados (una sobrina suya entre ellos, Teresita de Jesús Flores Dena, copropietaria en una de las empresas), sino porque quedaron sin concluir varias líneas de investigación que podrían llevar a la identificación de quienes financiaron cada bloque de espionaje, valuado cada uno entre 350 mil y 450 mil pesos.

En uno de los cateos a las cuatro casas que se aseguraron como parte de las indagatorias se encontró un “contrato de prestaciones de servicios entre Laura Elena Ortiz Chapa y Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, S.A.”. Estaba junto a un engargolado con la leyenda “Centro de Información y Seguridad, CISET, agosto de 2008”, un órgano autónomo del gobierno estatal. En otro inmueble se localizó el “seguimiento” telefónico hecho a la actriz Angélica Rivera, prometida del gobernador mexiquense, y una serie de “encuestas” sobre el mandatario.

En el domicilio del exempleado del Cisen Guillermo Lago Montes, localizado en la calle Luis Cabrera, las autoridades encontraron grabaciones de las llamadas telefónicas hechas por la misma actriz junto con otros audios y documentos relativos a ella. En otro de los domicilios cateados en la colonia Popo hallaron reportes sobre los “avances en la transcripción de audios de Gaviota”. En varias ocasiones, según el expediente, la señora había señalado que sabía que sus conversaciones eran espiadas.

En lo que atañe a Dena Escalera, en su computadora personal se encontró una serie de trabajos de su autoría para el gobierno del Estado de México. Uno de ellos se titula Sectores de información para la Agenda de Riesgos del Estado de México, con los apartados: “Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Político, Laboral, Empresarial, Campo, Educativo, Cultos, Popular, Seguridad Pública, Subversión, Contrainteligencia, Medios de comunicación”.

En el rubro de Contrainteligencia, realizó un seguimiento especial a las “actividades de inteligencia” del Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal y “organismos extranjeros”.

Cuando el pasado 21 de enero la PGR efectuó una diligencia para devolver el inmueble de la calle Antonio Cárdenas a sus propietarios, los agentes federales tuvieron que llegar con una mudanza para llevarse el mobiliario y los equipos, y contrataron una grúa para sacar una camioneta Lincoln asegurada.

A la basura no le hicieron caso. En algunos botes aparecieron documentos que detallan cómo Dena y sus “ejecutivos” se preparaban para darle seguimiento a las elecciones de 2012. Alguien anotó en una hoja amarilla, fechada en septiembre de 2008, que tenían previsto un estudio de la última jornada electoral mexiquense para ubicar tendencias y solicitar información al IFAI sobre sus “objetivos”.

Evo Morales en el Hemiciclo :

Detienen a dirigente del SME en Puebla


Febrero 21, 2010

Puebla, ‏21 de Febrero.- Detienen elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta hidroeléctrica de Luz y Fuerza del Centro de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Puebla.

Esto por una orden de aprehensión que pesa en su contra por presunto robo, liberada por el juez del noveno distrito de la Procuraduría General de la República (PGR), con el expediente número 001/2010.

Miguel Márquez Ríos, subsecretario de las 11 Divisiones del (SME), acusó al gobierno federal, de estar detrás de esta acción para reprimir e intimidar a los líderes que encabezan el movimiento en contra del presidente Felipe Calderón por decretar la extinción de la paraestatal y exigir la devolución de sus fuentes de empleo.

Precisó que al filo de las 19 horas al menos 8 elementos de la AFI y de la Sedena con pistola en mano lo aprehendieron en el zócalo de la ciudad a una calle de la catedral poblana, lugar donde mantienen un plantón desde hace varias semanas en protesta por el decreto presidencial de derogar la paraestatal.

Afirmó que de acuerdo a lo que le informó el juez del noveno distrito al ex electricista lo acusan de robo, sin embargo dijo que no le ofrecieron mayores detalles porque el delito por el que lo acusan no es un delito federal.

Señalo que el ex electricista fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR), de donde fue enviado preso al penal de San Miguel.

Aseveró que la detención de su compañero no tiene alguna razón o justificación y mañana efectuarán un plantón el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel para exigir la liberación de su correligionario.

Marisol Córdoba, corresponsal

¿Qué más negocian a espaldas del pueblo?

Sin espacios

Denise Maerker
Atando cabos
22 de febrero de 2010


“No te vamos a sacar del partido, tú sola te vas a acabar yendo por lo mal que te vas a sentir”. Así le respondieron desde la dirigencia de su partido a Lía Limón cuando decidió no firmar la acción de inconstitucionalidad que quería promover la bancada panista de la Asamblea Legislativa en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los rumores de su expulsión eran fuertes y Lía quiso saber cuál era la intención de su partido luego de que la sacaran de la Comisión de Vigilancia de la cual era secretaria. La respuesta fue contundente.


A Manuel Clouthier le están pidiendo que devuelva la curul que ocupa en la Cámara de Diputados o deje a su suplente por haber dicho que la guerra del gobierno contra el narcotráfico no se siente en Sinaloa. El PAN desautorizó sus declaraciones y lo acusó de causar perjuicio a los intereses del partido. En el caso de Gómez Mont ya sabemos que ni él ni su oposición a las alianzas encontraron espacio dentro de su partido.



¿Qué le pasó al PAN? Era un partido con una vida interna intensa y rica donde se podía disentir sin ser acusado de traidor. Pero eso era antes, ahora es un partido monolítico y disciplinado que según el tema obedece al Presidente o a la Iglesia y a El Yunque. Las pruebas están a la vista de todos: sus dos últimos dirigentes nacionales, Germán Martínez y César Nava, cercanísimos a Felipe Calderón, llegaron como candidatos de unidad, nadie en el partido estuvo dispuesto a competir contra ellos. Y las decisiones importantes se toman por unanimidad, recientemente el Comité Ejecutivo Nacional votó 40 contra 0 a favor de las alianzas con el PRD.



¿Qué le pasó al PAN? El PAN, nos gustará o no su ideología, era un auténtico partido con elecciones internas competidas y convenciones ordenadas pero apasionadas. Las diferencias internas eran públicas y los debates transparentes. Pero al PAN el poder le sentó muy mal. Sobrevivió a duras penas al gobierno de Vicente Fox pero es ahora que se le ve cada vez más intolerante y agónico. La explicación está en la relación con el gobierno, hoy el PAN es un apéndice del Poder Ejecutivo y el rol de sus militantes ya no es disentir y debatir sino apoyar y festejar.



“¿Qué importa lo que le pase al PAN? ¡Que se preocupen ellos!”, podría ser la respuesta de muchos y, sin embargo, es un indicio más que se suma a otros como el desmembramiento del PRD, la indefinición del PRI, la incertidumbre sobre las reglas electorales, y que nos confronta con un escenario en el que perdemos y no ganamos espacios. Es la democracia lo que está en juego.

Clouthier: la metamorfosis

Ricardo Alemán
Itinerario Político
22 de febrero de 2010



En 1988, Manuel J. Clouthier —, se ganó la admiración, el respeto y el derecho a ser candidato presidencial del PAN, gracias al florido lenguaje que empleaba contra gobiernos y gobernantes del PRI, a los que insultaba con mucho más que un elemental “cabrón irresponsable”.

Han pasado 22 años y Manuel Clouthier Carrillo —hijo de Maquío—, se ganó el repudio del PAN de Nava y el rechazo del gobierno azul, gracias al florido lenguaje que empleó en sucesivas entrevistas —de prensa, radio y televisión—, en las que se quejó que al gobierno de Calderón “no tuvo el tamaño” de perseguir al narcotráfico en Sinaloa, como lo ha hecho en otras entidades.

La noche del 8 de marzo de 1988, Manuel J. Clouthier presidió una protesta masiva contra Televisa —frente a Chapultepec 18—, para que el monopolio televisivo abriera espacio a los presidenciables opositores. El signo distintivo de la protesta del candidato presidencial del PAN y de sus seguidores, era la mordaza que les tapaba la boca. En respuesta, Televisa se abrió a los opositores luego de esa protesta.

Pasaron 22 años y diputados, dirigentes y políticos del PAN intentan amordazar a Manuel Clouthier Carrillo. ¿La razón?. Que a los nuevos jefes del PAN no les gusta el lenguaje florido del hijo de Maquío, y menos que cuestione —con o sin razón—, la lucha del gobierno federal azul contra el narcotráfico.

En 1988, Manuel J. Clouthier impuso su militancia y aspiraciones presidenciales al PAN de Luis H. Álvarez y de Carlos Castillo —y con ello a jóvenes promesas como Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont—, gracias al apoyo de la derecha y la ultraderecha azul, que desde entonces asaltó al PAN junto con los llamados “bárbaros del norte”, de los que salió el inefable Vicente Fox.

En 2008 —20 años después—, Manuel Clouthier Carrillo fue invitado al PAN de Germán Martínez, no por habilidades políticas y fortaleza ideológica, sino porque el hijo de Maquío les aportaba imagen y renta política al PAN. Nunca esperaron que el Jr. de Maquío saliera respondón y menos —como lo definió Juan Ignacio Zavala—, con problemas de personalidad, identidad ideológica y protagonismo.

Pero el problema de la escaramuza entre Acción Nacional y el Jr. sinaloense no es que saliera respondón el diputado. En 1988 como en 2010, el PAN cultiva lo que sembró; ayer como hoy se convirtió en bote de basura de la política. Ayer fueron empresarios convertidos en gobernadores —incluido Fox—, que luego de cuestionables gestiones provocaron el regreso del PRI en Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro… y hoy son los Yunes, Moreno Valle, Aispuro… ¿De qué se quejan? Son lo que sembraron. ¡Y lo que falta!

Fox: gobernadores “echan la güeva” en narcoguerra


Insiste en que el Ejército debe regresar a sus cuarteles y dejar esa tarea a agentes.

Lun, 22/02/2010 - 05:03

El ex presidente Vicente Fox calificó de “güevones” a los gobernadores en la lucha contra el narcotráfico y reiteró que el Ejército mexicano debe dejar esta lucha para que sean las autoridades de estados y municipios las que se encarguen de la situación.

“Creo que todos debemos de evaluar cuál es el camino más conveniente para México en esta materia de narcotráfico, crimen, violencia y el tema de Ciudad Juárez. Creo que los gobernadores, todos, le han echando mucha güeva en enfrentar este tema en el nivel local”, dijo.

Después de acudir a la misa dominical en el templo de la Purísima de Concepción, en San Cristóbal, el ex mandatario puntualizó que a los gobiernos locales, incluidos los de su partido, el PAN, corresponde enfrentar la lucha contra la delincuencia organizada.

“Ellos tienen cuerpos policiacos. La mayor fuerza de tarea está en los municipios y si se dice que hay corrupción ahí, pues que se arregle, que no se deje que prosiga; es indispensable hacer ese arreglo cuanto antes”, señaló.

En relación con las funciones que realizan actualmente las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, Vicente Fox opinó que los soldados deben reservarse para las grandes tareas del país y para defender a los mexicanos.

“Me parece que la mejor manera para salvaguardar esa situación es que el Ejercito mexicano esté en su tarea, los gobernadores en la suya y las policías federales, ministeriales, estatales y municipales haciendo su labor: así estaremos construyendo mucho más rápido la solución a este tema”, añadió el ex mandatario.

La semana pasada el presidente Felipe Calderón aseguró que mantendrá a los militares en las calles combatiendo a las bandas del narcotráfico, principalmente en el norte del país.

Sin embargo, Vicente Fox reiteró ayer que debe hacerse el cambio de estrategia en cuanto antes porque “el tiempo está pasando y no se toma esa decisión.

“Creo que este mismo año debería hacerse ese cambio: asignar la responsabilidad (de combatir al hampa) que corresponde a los gobernadores, a sus cuerpos policiacos y a las policías federales, mientras al Ejército hay que reservarlo para las tareas superiores de la seguridad de la nación”, expresó el guanajuatense.

Adelantó que el próximo jueves se realizará un desayuno en el Centro Fox, donde se analizarán temas como la seguridad en el país y situaciones espefíficas como la problemática que se vive en Ciudad Juárez.

Desayuno en el Centro Fox

En ese encuentro participarán conferencistas como Carlos Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores en su sexenio, y su ex vocero Rubén Aguilar.

“Nos van hablar de temas como narcotráfico, presencia del Ejército en esa tarea (la lucha contra el crimen organizado) y darán opiniones muy valiosas, lo que nos permite hacer ahí un dialogo y una reflexión.

“Todos tendremos la oportunidad de participar, de opinar, de reflexionar y de discutir sobre ese tema, ahí se puede hablar de la opinión de (Manuel) Cloutier (Carrillo, quien aseguró que el presidente Calderón no asume su responsabilidad en la lucha contra el narco), de Sinaloa, de Ciudad Juárez y del mejor camino para resolverlos; ahí se podrá hablar del tema del Ejército mexicano”, concluyó

Al iniciar su administración, Calderón lanzó una ofensiva contra las bandas del crimen organizado, que incluye la movilización de más de 40 mil soldados a distintas regiones del país. De diciembre de 2006 a la fecha esa lucha ha dejado más de 17 mil muertos.

A lo anterior se suman diversas denuncias de violación a los derechos humanos, abuso de poder y violaciones por parte de miembros del Ejército mexicano desplegados en los estados.

Apoyos en Juárez

La Secretaría del Trabajo entregará becas de capacitación a 13 mil habitantes de Ciudad Juárez que no cuenten con estudios de educación superior, a fin de ofrecerles alternativas ante el desempleo y el subempleo.

Los apoyos son resultado de los compromisos asumidos durante la mesa Generación de Empleo y Reactivación Económica, que se llevó a cabo como parte de la estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad.

El Servicio Nacional de Empleo será la dependencia de elaborar los lineamientos específicos para la entrega de apoyos y servicios en esa ciudad fronteriza.