Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2010
Imagen
El velador-Helguera

Los voraces-Rocha

Astillero

Las manzanas de Evo Izquierda estancada Derecha racista Estética electoral Julio Hernández López

Las cuatro palabras finales del discurso de Evo Morales generaron entusiasmo o animadversión en cada uno de los dos Méxicos antagónicos que el calderonismo ha fomentado. “Pronto México se liberará”, dijo el presidente de Bolivia, y muchos de quienes le escuchaban en el Jardín de Coyoacán entendieron ese mensaje como estímulo a una larga lucha en busca de, para citar otro de los pasajes notables del discurso del mandatario indígena, una democracia “legítima, no pactada”. Otros, distantes física e ideológicamente de esa visita no oficial, interpretaron la frase de Evo como una intervención indebida en la política nacional y, en el extremo de esa franja derechista de pensamiento, se produjo una inmediata oleada de racismo y ofensas en los espacios de comunicación masiva mediante Internet. Más allá del optimismo o el enojo, el discurso de Morales ayudó a precisar los niveles y límites de nuestro des…

La decadencia de la PANdilla

Imagen
• Una historia jarocha
• Autoritarismo azul… Lo único que necesita el despotismo, mi estimado, es el miedo. Comienza la semana con señales de la decadencia y el retroceso como graves síntomas en el interior de Acción Nacional. El partido en el poder (del no poder) está siendo tripulado para someterse a los caprichos y pretensiones de una PANdilla encabezada por Felipe Calderón. Los recientes botones protagonizados por legisladores azules, my friend, han mostrado ese rostro de intolerancia que hiede en Los Pinos. El caso de Lía Limón, quien salió a defender la pluralidad negándose a firmar la petición de la PANdilla local para presentar su inconstitucionalidad, y Manuel Clouthier declarando su abierto desacuerdo en la estrategia de la mal llamada guerra contra el organizado crimen en su natal Sinaloa, desencadenaron una andanada de acciones y medidas por parte de la dirigencia blanquiazul, que han sido empujadas por Calderón y sugymboree (con minúsculas), violando el artículo constitucio…

Mexicanos viven sojuzgados por mafia que lideran 30 personas: López Obrador

Imagen
No hay democracia porque las instituciones están al servicio de ese grupo, afirma


Pide a yucatecos no recibir apoyos a cambio de votos para candidatos priístas y panistas

Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 14
Valladolid, Yuc., 21 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el pueblo de México vive sojuzgado por el dominio de 30 personas que integran una mafia que sólo medra con la riqueza nacional.

Durante su visita a esta ciudad, ubicada a 180 kilómetros al oriente de Mérida, el político tabasqueño se reunió con simpatizantes y reiteró que todos los mexicanos necesitan oportunidades para mejorar y vivir con dignidad, “pero lamentablemente dominan el país esta treintena de personas que aplastan al pueblo y les va muy bien.

“No vivimos en un estado de derecho porque las instituciones están al servicio de esas personas amafiadas, que integran un grupo político-empresarial. Se creen amos del pueb…

“El pueblo, más importante que las oligarquías”

Imagen
El mandatario boliviano observa el libro Las princesas, edición de La Jornada que recopila algunas de las mejores portadas de este diario en los pasados 25 añosFoto María Meléndrez Parada , Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 5
Evo Morales hace la cuenta mentalmente: “Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos” de futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, “son irreversibles”.

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minu…

En defensa del cabrón irresponsable

Imagen
Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 22 de febrero.- Ajeno ya al PAN, refrendado en su cargo por un reticente y nada entusiasta espaldarazo del presidente de la República, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont demoró en mostrar la lealtad que le reconoce Felipe Calderón. Frente a la insólita, tremenda, apabullante acusación del diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó al Ejecutivo “cabrón irresponsable… que no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato”, es decir, de emprender la guerra al cártel de Sinaloa, Gómez Mont descalificó de modo virulento sus apreciaciones. Las llamó “falsas”, “irresponsables” y “moralmente condenables”.

El domingo 14 Proceso ofreció una singular, demoledora entrevista de Álvaro Delgado a Clouthier Carrillo, en que el hijo mayor de Maquío denuncia la falta de acción gubernamental contra el narcotráfico en su natal Sinaloa: “El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha v…

Una historia de amor… y espionaje

Imagen
Juan Veledíaz



Esta historia guarda una curiosa similitud con el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados en 1974: un grupo de exempleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje político. El contexto: la contienda rumbo a 2012. Detenidos el año pasado, fisgoneaban en las vidas públicas e íntimas de alcaldes, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado…, pero con una inquietante excepción: evitaron husmear en la vida de Enrique Peña Nieto, el priista que ansía la silla presidencial. Esta era la versión de la PGR. Pero es otra la que sostienen los espías –todos exagentes del Cisen– encarcelados. Aseguran que actuaron “por órdenes de Los Pinos” y que sí espiaron al gobernador mexiquense, e incluso a su prometida, la actriz Angélica Rivera.



La llamada fue alrededor del mediodía y no tardó más de un minuto. Del otro lado del au…

Evo Morales en el Hemiciclo :

Detienen a dirigente del SME en Puebla

Imagen
Febrero 21, 2010

Puebla, ‏21 de Febrero.- Detienen elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta hidroeléctrica de Luz y Fuerza del Centro de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Puebla.

Esto por una orden de aprehensión que pesa en su contra por presunto robo, liberada por el juez del noveno distrito de la Procuraduría General de la República (PGR), con el expediente número 001/2010.

Miguel Márquez Ríos, subsecretario de las 11 Divisiones del (SME), acusó al gobierno federal, de estar detrás de esta acción para reprimir e intimidar a los líderes que encabezan el movimiento en contra del presidente Felipe Calderón por decretar la extinción de la paraestatal y exigir la devolución de sus fuentes de empleo.

Precisó que al filo de las 19 horas al menos 8 elementos de la AFI y de la Sedena con pistola en mano lo aprehendieron en …

¿Qué más negocian a espaldas del pueblo?

Sin espacios

Imagen
Denise Maerker
Atando cabos
22 de febrero de 2010


“No te vamos a sacar del partido, tú sola te vas a acabar yendo por lo mal que te vas a sentir”. Así le respondieron desde la dirigencia de su partido a Lía Limón cuando decidió no firmar la acción de inconstitucionalidad que quería promover la bancada panista de la Asamblea Legislativa en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los rumores de su expulsión eran fuertes y Lía quiso saber cuál era la intención de su partido luego de que la sacaran de la Comisión de Vigilancia de la cual era secretaria. La respuesta fue contundente.


A Manuel Clouthier le están pidiendo que devuelva la curul que ocupa en la Cámara de Diputados o deje a su suplente por haber dicho que la guerra del gobierno contra el narcotráfico no se siente en Sinaloa. El PAN desautorizó sus declaraciones y lo acusó de causar perjuicio a los intereses del partido. En el caso de Gómez Mont ya sabemos que ni él ni su oposición a las alianzas encontraron espac…

Clouthier: la metamorfosis

Imagen
Ricardo Alemán
Itinerario Político
22 de febrero de 2010



En 1988, Manuel J. Clouthier —, se ganó la admiración, el respeto y el derecho a ser candidato presidencial del PAN, gracias al florido lenguaje que empleaba contra gobiernos y gobernantes del PRI, a los que insultaba con mucho más que un elemental “cabrón irresponsable”.

Han pasado 22 años y Manuel Clouthier Carrillo —hijo de Maquío—, se ganó el repudio del PAN de Nava y el rechazo del gobierno azul, gracias al florido lenguaje que empleó en sucesivas entrevistas —de prensa, radio y televisión—, en las que se quejó que al gobierno de Calderón “no tuvo el tamaño” de perseguir al narcotráfico en Sinaloa, como lo ha hecho en otras entidades.

La noche del 8 de marzo de 1988, Manuel J. Clouthier presidió una protesta masiva contra Televisa —frente a Chapultepec 18—, para que el monopolio televisivo abriera espacio a los presidenciables opositores. El signo distintivo de la protesta del candidato presidencial del PAN y de sus seg…

Fox: gobernadores “echan la güeva” en narcoguerra

Imagen
Insiste en que el Ejército debe regresar a sus cuarteles y dejar esa tarea a agentes.

Lun, 22/02/2010 - 05:03

El ex presidente Vicente Fox calificó de “güevones” a los gobernadores en la lucha contra el narcotráfico y reiteró que el Ejército mexicano debe dejar esta lucha para que sean las autoridades de estados y municipios las que se encarguen de la situación.

“Creo que todos debemos de evaluar cuál es el camino más conveniente para México en esta materia de narcotráfico, crimen, violencia y el tema de Ciudad Juárez. Creo que los gobernadores, todos, le han echando mucha güeva en enfrentar este tema en el nivel local”, dijo.

Después de acudir a la misa dominical en el templo de la Purísima de Concepción, en San Cristóbal, el ex mandatario puntualizó que a los gobiernos locales, incluidos los de su partido, el PAN, corresponde enfrentar la lucha contra la delincuencia organizada.

“Ellos tienen cuerpos policiacos. La mayor fuerza de tarea está en los municipios y si se dice que ha…