Entradas

Mostrando entradas de febrero 21, 2010

Carta de AMLO a Evo Morales

Imagen
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; insta…

Febrero loco

Imagen
A la mitad del foro


León García Soler

Familiares de mineros caídos en Pasta de Conchos, afuera del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Los mineros muertos de Pasta de Conchos; los trabajadores muertos en Lázaro Cárdenas; los niños sacrificados en la guardería ABC, de Hermosillo; los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. Y los huelguistas de Cananea en espera de las policías al servicio del patrón, del señor Larrea, de Minera México, a quien sirve el secretario del Trabajo, Javier Lozano. A nadie conviene eternizar la lucha militar contra el narco, dijo el titular de la Defensa. Ni combatir sin tregua a la clase proletaria, a obreros sindicalizados, a madres que dejan a sus hijos en bodegas habilitadas de guarderías, trampas mortales, símbolo de desprecio por la vida.

Por la vida. A pesar de que en 18 o 19 estados de la República los congresos locales aprueban el derecho a la protección de la vida desde el momento de la gestación. ¿Cuántos santos inocentes caben en la punta de una aguja? De…

Por un patriotismo eficaz

Imagen
El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Mi artículo Oteando un horizonte sombrío”, publicado la semana pasada, provocó una reacción muy viva entre mis lectores. No me propuse provocar preguntándoles qué van a hacer por México en esta hora sombría, pero estuvo bien. La mayoría critican el movimiento de AMLO, al que pertenezco, tachándolo de tibio. Dicen estar hartos de la vida pacífica y de confiar en las urnas para tomar el poder. Quieren que paralicemos el país y exijamos la renuncia de Felipe Calderón.

Esta respuesta insólita que se va extendiendo es producto de la exasperación. Asesinatos, violencia, impunidad, carestía, impuestos. Y algo que los políticos y muchos analistas no perciben: la conciencia popular ha crecido y la inconformidad sube de nivel. La semana pasada en una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua, se pidió la renuncia de Calderón. Un grupo de jóvenes intenta conseguir un millón de firmas pidiendo que dimita. En peseras del estado de México he visto pegotes q…

¿A quién odia más Calderón: al PRD o al PRI?

Imagen
Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Con su mañosa contrarreforma político-electorera y cuyo factor común es fortalecer a su presidencia de mano militar y policiaca y disminuir las facultades del Congreso General, el señor Calderón está en el filo del precipicio y amenazando para que la aprueben en sus términos.

Pero será echada abajo por la mayoría de los legisladores que miran cómo el inquilino de Los Pinos, en su huída en zig-zag para tratar de burlar lo duro y tupido de la oposición, es el único interesado en hacer alianzas hasta con el Diablo y por eso, ventrílocuo, habla por medio de Cesarín Nava y pacta alianzas con el PRD para supuestamente tener la seguridad de vencer en las urnas a un PRI que lleva ventaja para estas elecciones con las que fincaría su victoria en la competencia por la Presidencia de la República.

En las aguas negras de la política, traicionar y no pagar favores es regla general. Y Calderón, en su carrera burocrática-partidista para lograr ejercer el poder, s…

Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores

Imagen
Informes recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ponen en evidencia la injusticia y el rotundo fracaso que se han desprendido de la aplicación del modelo vigente de pensiones y jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afore). De acuerdo con cifras de ese organismo regulador, en enero del presente año se registró en el país una minusvalía” –eufemismo para referirse a pérdidas– de 4 mil 400 millones de pesos en los fondos de pensión, atribuida a la inestabilidad en los mercados accionarios internacionales.

A mayor abundamiento, debe señalarse que esta pérdida se produce a pesar de que en el primer mes de este año se registró, de acuerdo con datos de la propia Consar, la mayor captación de recursos en los fondos de pensión desde abril de 2008, unos 13 mil millones de pesos. Es decir, a pesar de que los trabajadores en conjunto a…

De cuando el cinismo perdió su honesto nombre

Imagen
Carlos Monsiváis

21 de febrero de 2010

2010-02-21


El 16 de febrero de 2010, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se jactó con alborozo: “Negociamos con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario —que incluyó un aumento al 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR— y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas”. Y añadió: “El PRI empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidimos ambos y así es”. Ante la pregunta de un reportero: “¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país?”, Rojas Gutiérrez contestó: “No lo veo como usted dice, en el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que se deben ir resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque …

Malestar por falta de comunicación panista

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de febrero de 2010

Que al interior de la bancada panista en el Senado ven con malestar la falta de comunicación del Ejecutivo con los legisladores a la hora de presentar iniciativas, como la más reciente antisecuestro. Pero lo que más les duele es que en lugar de apoyarse en la bancada para presentar la propuesta como un todo blanquiazul, el gobierno retome partes de reformas ya llevadas al pleno senatorial y las convierta en propias. Está el caso de la reelección de alcaldes, incluida en un dictamen que a punto de discutirse en comisiones fue congelado en diciembre pasado, ante el arribo del “decálogo” presidencial. Más recientemente la prisión vitalicia, presentada ya por Felipe González, y la inclusión de dispositivos electrónicos para vigilar a secuestradores tras purgar una condena, muy parecida a la propuesta del senador Ramón Galindo en el sentido de poner “marcaje personal” a delincuentes reincidentes. En la Torre Azul se comenta qu…