domingo, 21 de febrero de 2010

Carta de AMLO a Evo Morales


Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Febrero loco

A la mitad del foro


León García Soler

Familiares de mineros caídos en Pasta de Conchos, afuera del SenadoFoto Guillermo Sologuren
Los mineros muertos de Pasta de Conchos; los trabajadores muertos en Lázaro Cárdenas; los niños sacrificados en la guardería ABC, de Hermosillo; los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. Y los huelguistas de Cananea en espera de las policías al servicio del patrón, del señor Larrea, de Minera México, a quien sirve el secretario del Trabajo, Javier Lozano. A nadie conviene eternizar la lucha militar contra el narco, dijo el titular de la Defensa. Ni combatir sin tregua a la clase proletaria, a obreros sindicalizados, a madres que dejan a sus hijos en bodegas habilitadas de guarderías, trampas mortales, símbolo de desprecio por la vida.

Por la vida. A pesar de que en 18 o 19 estados de la República los congresos locales aprueban el derecho a la protección de la vida desde el momento de la gestación. ¿Cuántos santos inocentes caben en la punta de una aguja? Debates bizantinos para enturbiar las Leyes de Reforma, los derechos sociales incorporados en la Constitución de 1917; derechos minados por los mercachifles y tecnócratas del priato tardío; los que pretende borrar la ultraderecha que reza el rosario mientras envía matarifes a sacrificar obreros y campesinos. Se repite Cananea, de nuevo como tragedia.

Y en Ciudad Juárez, Felipe Calderón regresa acompañado por varios secretarios. Vienen cientos de policías federales a reforzar el combate, dijo el de Seguridad. Y mientras se hacía el recuento de acciones, inversiones, apoyos y labores del gobierno, afuera protestaban los de abajo y, de pronto, una voz norteña se elevó para decir que desde hace meses no hay en Ciudad Juárez un delegado de la Procuraduría General de la República. En la ciudad tomada por el crimen organizado, no hay funcionario ante el cual puedan acudir la víctimas de delitos del “orden federal”, el narcotráfico, entre otros.

El Día del Ejército, dijo el general secretario: México merece que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible. Nadie desea que esta lucha se prolongue indefinidamente, a nadie conviene.” Y agradeció el general Galván las iniciativas de ley que finquen un “andamiaje jurídico que dará mayor confianza en el ejercicio del mando...” Bases jurídicas. Dura ley, pero ley. Mientras en Ciudad Juárez no hay delegado y ofrece la PGR enviar muchos funcionarios del Ministerio Público.

Y los padres de los niños de la guardería ABC se enteran que ahí hubo irregularidades “administrativas”. Y los deudos de los mineros de Pasta de Conchos firmes frente al iracundo señor Lozano. Y el correlón Francisco Salazar es diputado federal, con fuero. Y un reducido contingente del SME marcha con los mineros; pocos, porque los esquiroles disputan unos millones de pesos que las autoridades entregaron al líder de 45 mil electricistas condenados al desempleo. En Coahuila, luego de cuatro años de la tragedia, el gobernador Humberto Moreira declara que sólo hay cinco inspectores de minas en la entidad.

Vamos a cantar loas a los alternantes de la marcha de sonámbulos al borde del abismo. Que los muertos entierren a sus muertos. La democracia sin adjetivos nos obsequió la ciudadanización. Los consejeros ciudadanos, primero. Ahora los secretarios de Gobernación. Lo de Fernando Gómez Mont es asunto cerrado, declara don César al salir del concilio panista que designó candidatos a gobernador de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, et alia. Renunció al PAN el secretario y ya. Pero el que todavía despacha en Bucareli aseguró que las candidaturas independientes serán “válvulas de escape” para los conflictos internos de los partidos políticos. ¿Me oyó, don César? Gómez Mont candidato ciudadano a la Presidencia.
La nave al garete y la marinería ebria de poder y bacanora. Qué sabía y qué ignoraba el presidente Calderón del acuerdo en Gobernación con los del PRI. Si lo supo a destiempo, como argumenta in extremis el secretario Gómez Mont, es que no manda capitán ni gobierna marinero. Lo supo siempre el de Los Pinos y también don César, el del PAN. Le merece confianza su secretario, dijo. Y lo deja en el desamparo; alma en pena en espera del milagro de la reforma política que medio cambie al régimen y abra las espuertas de la inversión privada a los mecenas generosos de candidatos ciudadanos que se presenten como independientes a sabiendas de que serán dependientes de los dueños del dinero. Tres secretarios de Gobernación ha designado libremente Felipe Calderón en tres años.

Estamos en el cuarto año. Elecciones en 15 estados y Jesús Ortega se escandaliza por la inmoralidad del PRI y el acuerdo con el secretario de Gobernación. ¿Quién podrá confiar en Gómez Mont?, pregunta el alma cándida que negocia con don César las coaliciones para acabar con cacicazgos priístas y quizás lograr que el PRD pueda preservar el financiamiento público en entidades donde no pasa de 2%. Aquí no hay líderes morales, dijo Jesús al parafrasear a Gonzalo Nicanor Santos: “la moral es un árbol que da higos, cosecha milagrosa de Felipe de Jesús”. La coalición ideal es entre sicofantes del signo, facción o cofradía que sea. A gusto mochos y jacobinos manoseando las cuentas del rosario de Amozoc.

Mono, perico y poblano, dijeron los coaligados en torno a Rafael Moreno Valle, el hijo del doctor, del buen hombre que fue secretario de Salud de Gustavo Díaz Ordaz. Indio ladino, ven al gobernador Marín. Y sí, tanto que les va a ganar las elecciones, a pesar de su terco rechazo a la candidatura del ex rector Doger a la alcaldía de Puebla. Los beatos herederos de quienes recibieron bajo palio a Maximiliano dirán, vade retro Satanás, al ver el sol redondo y amarillo del PRD, de los enemigos de la Iglesia, según el lenguaraz vocero del cardenal Rivera.

Miguel Ángel Yúnes será candidato de la coalición mocha, incompleta, pues, en Veracruz. PAN, PRD y PT se arriman al Panal de la maestra milagrosa. Porque es candidato de Convergencia Dante Delgado, quien despachó en Jalapa cuando Carlos Salinas designó a Fernando Gutiérrez Barrios secretario de Gobernación. Luego llegó Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yúnes, se encargó de que Dante Delgado pasara tres años en la cárcel. Fidel Herrera es lo que llaman en España “un político de raza”; necesita conservar la plataforma sólidamente armada para fincar su legítima ambición de ser candidato a la Presidencia. “Javier Duarte es su delfín”, acusan. Y con eso fortalecen al candidato del PRI.

Habría que dedicar mayor espacio a la coalición en Hidalgo en favor de Xóchitl Gálvez y su larga exposición mediática al lado de Vicente Fox. Se rebela José Guadarrama. Y sin que las huestes de Miguel Osorio Chong declaren todavía candidato, se suma el Panal de Elba Ester Gordillo al PRI y al PVEM.

Va a ganar el PRI en Quintana Roo, declaró a la prensa Beatriz Paredes. Las encuestas le dan más de 20 puntos de ventaja en la elección de gobernador y en la presidencia municipal de Cancún. Félix González, dijo la dirigente del PRI, “ha hecho muy buena labor”. Será por eso.

Pobrecito presidente, dijo el señor de Bimbo. Mal anda Felipa que pura agua bebe, dicen los campiranos. Con el debido respeto a la investidura, mal anda Felipe con su partido y Gobernación en dimes y diretes. En Sinaloa no podía ganar y, para colmo, hace graves cargos el hijo de Maquío. Dice la canción que en el mar hay una palma, con las ramas hasta el suelo, donde van a refugiarse los que no tienen consuelo. Pobrecita de la palma.

Por un patriotismo eficaz

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Mi artículo Oteando un horizonte sombrío”, publicado la semana pasada, provocó una reacción muy viva entre mis lectores. No me propuse provocar preguntándoles qué van a hacer por México en esta hora sombría, pero estuvo bien. La mayoría critican el movimiento de AMLO, al que pertenezco, tachándolo de tibio. Dicen estar hartos de la vida pacífica y de confiar en las urnas para tomar el poder. Quieren que paralicemos el país y exijamos la renuncia de Felipe Calderón.

Esta respuesta insólita que se va extendiendo es producto de la exasperación. Asesinatos, violencia, impunidad, carestía, impuestos. Y algo que los políticos y muchos analistas no perciben: la conciencia popular ha crecido y la inconformidad sube de nivel. La semana pasada en una manifestación en Ciudad Juárez, Chihuahua, se pidió la renuncia de Calderón. Un grupo de jóvenes intenta conseguir un millón de firmas pidiendo que dimita. En peseras del estado de México he visto pegotes que proclaman el hartazgo. Parece que la manipulación perversa de la opinión pública que hace la televisión pierde poder.

Nuestro movimiento es una vía para canalizar el descontento y que éste no desborde. Si un movimiento de cientos de miles paraliza el país o produce estallidos de violencia, la represión sería salvaje. La resistencia civil sin organización está destinada al desastre. ¿Quién respondería por la destrucción y la muerte? Nuestra convocatoria a ganar el poder a través de elecciones es pacífica, pero no tibia. Es una forma de patriotismo eficaz.
Tres años creando en todos los municipios, en todos los distritos electorales, una red de activistas. Una verdadera maquinaria política al servicio de un nuevo proyecto alternativo. Tenemos una propuesta, 10 puntos claros. Queremos que el Estado sirva a la nación. Que los monopolios y los privilegios declinen, que volvamos a crecer y empecemos a redistribuir. Queremos una revolución de las conciencias.

Nuestra propuesta no es retórica. Sin prisa ni pausa nos organizamos. Sin eso de nada servirían los movimientos multitudinarios. Nuestros adversarios están bien articulados, porque los unen intereses concretos, son egoístas y miopes, apátridas, pero su poder aún es temible.

No queremos imponer un proyecto. Creemos en la democracia. En 2012 la gente tendrá que decidir si quiere seguir en lo que hoy les ofrece la oligarquía o la partidocracia o prefiere un cambio a fondo. Hasta hoy todas las revoluciones violentas han desembocado en nuevas oligarquías.

jaorpin@yahoo.com.mx

¿A quién odia más Calderón: al PRD o al PRI?


Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Con su mañosa contrarreforma político-electorera y cuyo factor común es fortalecer a su presidencia de mano militar y policiaca y disminuir las facultades del Congreso General, el señor Calderón está en el filo del precipicio y amenazando para que la aprueben en sus términos.

Pero será echada abajo por la mayoría de los legisladores que miran cómo el inquilino de Los Pinos, en su huída en zig-zag para tratar de burlar lo duro y tupido de la oposición, es el único interesado en hacer alianzas hasta con el Diablo y por eso, ventrílocuo, habla por medio de Cesarín Nava y pacta alianzas con el PRD para supuestamente tener la seguridad de vencer en las urnas a un PRI que lleva ventaja para estas elecciones con las que fincaría su victoria en la competencia por la Presidencia de la República.

En las aguas negras de la política, traicionar y no pagar favores es regla general. Y Calderón, en su carrera burocrática-partidista para lograr ejercer el poder, se ha caracterizado por esas perversidades sintetizadas en su lema: “haiga sido como haiga sido”.

Y si sus transas condujeron al despedazamiento del PRD y el ascenso de Los Chuchos (siempre dispuestos a la componenda) a su cúpula; está pasando por alto que el PRI, para coadyuvar a la legalidad y legitimidad (abolladas por su más que dudoso triunfo electoral y la oposición al recuento de los sufragios), colaboró para su toma de posesión y durante tres años contribuyó a su sostenimiento.

Actualmente, si bien Calderón no traga a López Obrador (y éste ha cumplido su promesa de traerlo “del mecate corto”) y tiene tirria por la mayoría perredista (a excepción de Los Chuchos y su camarilla) de pronto sacó el cobre y muestra repulsión por el PRI y trata de atravesársele en el camino, alentando las alianzas con Los Chuchos, para evitar que los priístas se lleven las doce gubernaturas, al menos mil municipios y 300 diputados de las entidades que este año se encaminan al hervidero electoral. El rencor ahora es contra el PRI que apunta a recobrar la Presidencia de la República, no a la antigüita, sino con votos.

Los electores dispuestos a ir a las urnas (y muy probablemente con un mínimo abstencionismo) están decepcionados del PAN y de Calderón sobre todo. Hasta quienes, sin inclinaciones partidistas, votaron por el PAN. Esos y muchos de los 78 millones de ciudadanos, también quieren darle la espalda al PRD (no así a López Obrador quien se perfila a dar nuevamente la batalla) y, en conjunto, apoyar al PRI que se moderniza vía sus propuestas de Reforma del Estado.

Y que además, tiene carácter de oposición constitucional que impidió la caída de Calderón durante la mitad de su período. Y esto cuenta para los electores que prefirieron estabilidad y gobernabilidad antes que la renuncia de Calderón que, vistas las consecuencias de su mal gobierno, mejor hubiera sido su renuncia por causa grave: no saber gobernar y haber llevado al país al desastre de una crisis que sólo se resolverá si el PAN y Calderón pierden las elecciones de este año y del 2012.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores


Informes recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ponen en evidencia la injusticia y el rotundo fracaso que se han desprendido de la aplicación del modelo vigente de pensiones y jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afore). De acuerdo con cifras de ese organismo regulador, en enero del presente año se registró en el país una minusvalía” –eufemismo para referirse a pérdidas– de 4 mil 400 millones de pesos en los fondos de pensión, atribuida a la inestabilidad en los mercados accionarios internacionales.

A mayor abundamiento, debe señalarse que esta pérdida se produce a pesar de que en el primer mes de este año se registró, de acuerdo con datos de la propia Consar, la mayor captación de recursos en los fondos de pensión desde abril de 2008, unos 13 mil millones de pesos. Es decir, a pesar de que los trabajadores en conjunto aportaron más dinero a sus cuentas de retiro, el monto global de las mismas acusó una baja como resultado de los vaivenes especulativos a que esos recursos son sometidos por las administradoras.

Con semejante evidencia de la falta de responsabilidad, sensibilidad y visión por parte de las empresas financieras encargadas de administrar esos fondos –para lo cual, además, los trabajadores deben pagar comisiones de las más altas en el mundo–, las autoridades tendrían que emprender procesos de revisión y ajuste del actual sistema de pensiones y jubilaciones. Dicho modelo, cabe recordarlo, fue adoptado en el país en tiempos de Ernesto Zedillo, en medio de la euforia tecnocrática por el desmantelamiento de las funciones estatales y por el traslado de éstas al sector privado. Más tarde, en marzo de 2007, el gobierno calderonista negoció la aplicación de un régimen similar para el manejo de cuentas de retiro de los trabajadores del Estado –la llamada reforma a la Ley del ISSSTE–, el cual fue avalado con el apoyo de la expresión legislativa de la alianza política gobernante: los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Lo cierto es que, a más de una década de la implantación de tal sistema en el país, y a juzgar por los datos anteriormente referidos, no parece haberse cumplido con el objetivo entonces expuesto por el gobierno zedillista (“proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones eficiente y financieramente sustentable, que garantice de manera transparente y justa el otorgamiento de una pensión para los trabajadores al momento de su retiro”), pero sí se ha creado, con la conversión de los dineros de los trabajadores en instrumentos de especulación en el mercado bursátil, una oportunidad de negocio inmejorable para las administradoras de estos fondos: a fin de cuentas, esas firmas no invierten ni arriesgan recursos propios –todo eso corre a cargo de los trabajadores–, y sí registran ganancias en su favor con tales operaciones.

El actual sistema de pensiones constituye, pues, un fiel reflejo de las implicaciones del programa económico neoliberal, que preconiza el recorte indiscriminado de las potestades del sector público y la generación de prebendas para el sector privado, particularmente el financiero. Ante la ofensiva que esto representa para los asalariados y sus familias, se hace cada vez más manifiesta la necesidad de corregir las desviaciones existentes en el modelo de pensiones vigente y encontrar una fórmula que garantice a la población el acceso a una jubilación digna, sin que ello implique poner en riesgo su patrimonio.

De cuando el cinismo perdió su honesto nombre

Carlos Monsiváis

21 de febrero de 2010

2010-02-21


El 16 de febrero de 2010, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se jactó con alborozo: “Negociamos con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario —que incluyó un aumento al 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR— y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas”. Y añadió: “El PRI empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidimos ambos y así es”. Ante la pregunta de un reportero: “¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país?”, Rojas Gutiérrez contestó: “No lo veo como usted dice, en el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que se deben ir resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque así es la vida del país, una circunstancia tras otra, un hecho tras otro”. Si éste no es un estadista, el Estado falló en vano.

* * *

El 16 de febrero de 2010 el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, señaló: “Mis responsabilidades como funcionario demandan discreción para preservar la funcionalidad del gobierno y la estabilidad de régimen. Mi estrategia para negociar con el PRI la Ley de Ingresos fue una decisión personal de la cual no le informé previamente al presidente Felipe Calderón. Está en la lógica de un secretario de Estado tomar decisiones porque la lealtad que se le debe pedir a un funcionario es servir al gobierno y al Presidente y nada tiene que tener de todo informado…”



II

Si el oportunismo ha sido una técnica de salvamento, el cinismo ha conformado un gran prontuario de salud mental al alcance de los vencedores ganosos de sentido del humor, y de los sometidos ansiosos de mitigar o exorcizar sus derrotas. Cínico, de acuerdo al diccionario de uso del español de María Moliner, es la persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos, y admite estos sinónimos entre otros: cara dura, desfachatado, desvergonzado, fresco, impúdico, inverecundo, poca lucha, sin vergüenza, descarado. (El cómico Jesús Martínez Palillo en su rosario de insultos enderezados contra los priístas usó siempre inverecundo, pocalucha y méndigos).

En materia de ética y moral el cinismo constituye una de las garantías de “salud mental” de los priístas, probablemente la mayor. Uno de los primeros que lo establece con nitidez es el cacique de San Luis Potosí Gonzalo N. Santos con su apotegma: “La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada”. Y en la paremiología o ciencia de los refranes del cinismo priísta se enlistan joyas como la siguiente: “Detrás de cada político honesto hay una mujer mal vestida/ Hasta que le hizo justicia la Revolución/ Honrado, honrado, honrado, no lo es; honrado, honrado, tampoco; honrado puede que sí;/ Vino a gritarme a la oficina que el fraude era inadmisible. Le pregunté: “¿A ti te consta que las balas no te duelen?” Se salió hecho un corderito/ De un jactancioso a un priísta: “Yo nunca he votado por ustedes”. Respuesta: “¿Y cómo lo sabe?” Una variante: Llega un señor a la casilla que le corresponde y le dice al encargado: “Caray, por una razón y otra hace treinta años que no voto en la casilla de mi pueblo. Por fin, por vez primera, voy a poder hacerlo”. Y el encargado le contesta: “Eso cree”… Otra más: el representante del PRI se entrevista con un experto en fraudes que le enseña cómo manejar las bolas del sorteo de una discusión para que le toque la última y ya no haya réplica. El representante, nervioso, lo alega la presencia de cámaras y la posibilidad de ser descubierto. El experto le dice: “Ay licenciado, ¿y así como quieren que las cosas salgan legales?”. Otra: el encargado priísta de recoger las urnas ya selladas para llevarlas al local del partido insiste en la hora en que debe pasar por ellas, si a las ocho o nueve de la noche. Discuten, y entonces el representante del PRI le contesta: “Mire, si tanto le urgen, lléveselas desde la mañana. Yo pongo otra de relleno”. Una postrera: el gobernador viaja con frecuencia a la Ciudad de México y pregunta: “¿Y qué dicen de mí en la entidad?”. Respuesta: “Pues mi gober, dicen que nada más va a México a gastarse el dinero de los contribuyentes, a beber con vinos finos que a usted ni le saben, y a pasarla a toda madre con unas modelos impresionantes”. El gobernador reflexiona: “¿Y nada más eso dicen de mí?”. Contestación: “Nada más, señor”. El poderoso recapitula: “Bueno, pero ponte al alba, y al primero que caches diciendo una mentira me lo arrestas”.

La resistencia al cinismo se desgasta pronto en la medida en que es en sí mismo su crítica más feroz, y por eso, el lenguaje íntimo y casi público de los priístas se translada a la sociedad y el periodismo, y con rapidez deviene ánimo sincero, la verdad inevitable de los que nunca aspiran a la credibilidad. Un ejemplo del anecdotario de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del SUTERM. En 1978, Rodríguez Alcaine va a Tuxtla Gutiérrez, y es recibido en triunfo por la sección sindical. Entonan un himno compuesto en su honor (el mismo que cambiando el nombre y alguna cosa más entonan al llegar todo Visitante Ilustre). Y de improviso el líder de la sección pide silencio, extrae unas llaves de un automóvil de su saco y procede a entregárselo a don Leonardo mientras le declama la gratitud eterna de los chiapanecos. Obvia y fatalmente conmovido, el líder llora, se seca repetidamente los ojos y acepta el micrófono:



Compañeros, compañeros, amigos de la vida. Este acto de ustedes tan precioso, tan maravilloso, me conmueve profundamente. De veras se han aventado ustedes un puntacho de esos que duelen. Pero compañeros, yo no puedo aceptarlo, sería como aprovecharme de su nobleza, sé lo que les costó reunir el dinero. No y mil veces no, compañeros, no lo puedo aceptar... y por eso procedo a darle llaves del auto a mi hija que me ha acompañado.



III

Los pronunciamientos del panista Gómez Mont y del priísta Rojas Gutiérrez son de hecho esquelas del cinismo. No hay humor, no hay juegos de salud mental alguna, no hay la gana de burlarse de su propio comportamiento, así sea en privado y con anécdotas. Se presenta la solemnidad que cree no ser contemplada por nadie o, tal vez, no estar frente a una colectividad memoriosa o con capacidad de acción. Para esta mentalidad política, démosle este nombre, el cinismo ha sido una concesión a las masas o a esa distracción que es el sentido del humor. El cinismo desaparece cuando la impunidad es absoluta.





Escritor

Malestar por falta de comunicación panista

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
21 de febrero de 2010

Que al interior de la bancada panista en el Senado ven con malestar la falta de comunicación del Ejecutivo con los legisladores a la hora de presentar iniciativas, como la más reciente antisecuestro. Pero lo que más les duele es que en lugar de apoyarse en la bancada para presentar la propuesta como un todo blanquiazul, el gobierno retome partes de reformas ya llevadas al pleno senatorial y las convierta en propias. Está el caso de la reelección de alcaldes, incluida en un dictamen que a punto de discutirse en comisiones fue congelado en diciembre pasado, ante el arribo del “decálogo” presidencial. Más recientemente la prisión vitalicia, presentada ya por Felipe González, y la inclusión de dispositivos electrónicos para vigilar a secuestradores tras purgar una condena, muy parecida a la propuesta del senador Ramón Galindo en el sentido de poner “marcaje personal” a delincuentes reincidentes. En la Torre Azul se comenta que la falta de coordinación entre la administración Calderón y los legisladores deriva en menores posibilidades de cabildeo de los cambios propuestos con las otras fracciones y, por tanto, de que se aprueben.



Si alguien cree que el gobierno de Vicente Fox es un capítulo cerrado, se equivoca. Aún falta por dictaminar la Cuenta Pública acumulada de 2002 a 2006, es decir, los cuatro últimos años del foxismo. Esto porque la fiscalización final del Poder Legislativo está pendiente. Las dos legislaturas anteriores han incumplido su obligación de aprobar esta Cuenta Pública que, dicho sea de paso, ya fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación con una cascada de observaciones. Ya existe el compromiso de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Luis Videgaray, para finiquitar el asunto. Sin embargo aún no hay acuerdos entre las dirigencias de los partidos en San Lázaro para presentar ante el pleno la Cuenta Pública del gobierno de Fox. Se sabe que cuando eso suceda se desatará un fuerte debate, con críticas, calificativos y descalificaciones sobre el manejo que el guanajuatense hizo de los recursos, lo que en estos tiempos preelectorales podría ser un duro golpe para los gobiernos panistas.


Con la división a cuestas, el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, salió a decir que las alianzas PAN-PRD “son de papel y sólo reflejan el tamaño del miedo que le tienen al tricolor”. Asegura que en julio el tricolor “repetirá la dosis” de la elección intermedia, en la que ganó las 16 diputaciones federales en juego. Horas antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había avalado la negativa del PRI a registrar como aspirante a la candidatura por la gubernatura a Enrique Doger Guerrero, al no acreditar el apoyo de 10% del padrón que requería la convocatoria. López Zavala llamó a su correligionario a sumarse a su campaña, pero hay señales de que la operación cicatriz no será fácil.



Apunte final: Gerardo Buganza no quedó muy conforme con la decisión del CEN panista de designar como candidato a Miguel Ángel Yunes. En el centro lo saben, y por ello pidieron al gobernador de Guanajuato que intentara “calmar” al aspirante frustrado. Ayer arribó el mandatario a tierras jarochas; llegó a bordo de un avión King Air matrícula XBUBA al puerto de Veracruz, y de ahí se trasladó, junto con el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis, a Córdoba, para tratar de “planchar” al ex aspirante a la gubernatura. III. Ayer, a cinco meses de que se cumplan cinco años de su polémica derrota, Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “No sé qué me depare el destino, porque la oligarquía ha querido destruirme políticamente; si no lo logra, vamos, desde luego, a participar en la contienda presidencial del 2012”.