Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2010
Imagen
El secretario del Trabajo-Fisgón

Ayuda a cuentagotas-Rocha
Chalco-Ahumada

Astillero

Ganar, perdiendo Sinaloa, seguir igual Clouthier jr., claridoso AMLO, PT, alianzas Julio Hernández López

Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millá…

Pasta de Conchos

Imagen
• Las íes de Clouthier
• Un divino virus… El tamaño de un hombre, mi estimado, puede medirse por el tamaño de cosas que lo encolerizan. Curioso el comportamiento de la PANdilla en temas que son fundamentales para la ciudadanía, como lo es la inseguridad. Y el tema de Sinaloa no deja de ser atractivo botón, donde no hay más ley que la de su cártel que tan bien le ha ido en esta década azul donde hasta las primeras planas de la revista Time y en la lista de Forbes ha aparecido el revoltoso Chapo del sexenio y sus traviesos socios que se codean con la élite local, trastocando el despacho del gobernador Aguilar Padilla y su delfín, Jesús Vizcarra. Tierra donde Manuel Clouthier detonó un misil que pegó en la línea de flotación de la ilustre estrategia deCalderón y su aventurada guerrita que de tumbo en traspié, my friend, fracasa estrepitosamente. El aguerrido diputado abrió fuego colocando las puntos sobre las íes sinaloenses ante la ola del estercolero que alcanza al gobernador que no mide…

Apoteósico rencuentro de la OFUNAM con los jóvenes

Imagen
Cientos de jubilosos espectadores colmaron el auditorio del plantel 6, en Coyoacán


Al final del concierto en la Prepa 6, como corolario a la euforia generalizada, toda la orquesta y los asistentes entonaron una efusiva goooya, también dirigida por Rodrigo
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 3
Gritos, alaridos, silbidos y aplausos interminables. El auditorio de la Preparatoria número seis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en un epicentro de alegría colectiva.

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) simplemente sonreían, entre incrédulos y satisfechos, y agradecían tan cálido reconocimiento durante el apoteósico recuentro con su público originario: los jóvenes.

El concierto había concluido y los chavos querían, clamaban más. Habían sido cerca de 50 minutos electrizantes, de júbilo, de emociones a flor de piel. Una postal más propia de una tocada de rock o pop. Dinamita pura de eufo…

Las alianzas

Imagen
Luis Javier Garrido
Las alianzas electorales” que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.

1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

2. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN el 10 de febrero fue un signo de que el matrimonio de conveniencia…

BBVA Bancomer, Banamex y Santander lograron utilidades por $44 mil 175 millones

Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009
Los créditos apenas crecieron 3.98%

La cartera vencida total se ubicó en $60 mil 628 millones

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 24
La banca comercial libró la crisis. Durante el año en que la economía registró una de las tres caídas más pronunciadas en siete décadas, el conjunto de instituciones de crédito que opera en el país logró ganancias por 62 mil 58 millones de pesos, cantidad que superó en 11 por ciento las de 2008, indicó información oficial.

Tres de los 41 bancos comerciales que operan en México, todos de capital foráneo, concentraron tres cuartas partes de las ganancias que generó el ahorro y crédito en el país. Se trata de una dinámica en que aumenta de un año a otro la porción de utilidades para las firmas financieras de capital extranjero, de acuerdo con información publicada este jueves por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En cambio, para deudor…

Luis, Rosario, Martín, Gloria, Bárbara y AMLO

Imagen
Columna Asimetrías:
Por Fausto Fernández Ponte


31 diciembre 2009
ffponte@gmail.com

”Los Mexicanos del Año 2009 son aquellos que inspiran a la sociedad y mueven con su congruencia ejemplar a muchos permanentemente”.

Protasio Cóatl.

I

Luis Lopez llera, Rosario Ibarra, Gloria Arenas, Martín Esparza, Bárbara Zamora y Andrés Manuel López Obrador fueron para el Ateneo de Cosoleacaque los Mexicanos del Año 2009, informó el propio don Protasio, quien preside dicha institución.

“Esos mexicanos satisfacen con creces las exigencias del Consejo Ejecutivo de nuestro Ateneo para considerarlos exponentes de ejemplaridad y emulación moral y ética con fines de bienestar social y desarrollo de la conciencia colectiva”, dijo.

También señaló: “Éstos reconocimientos no tienen nada que ver con propósitos de halagar a los recipiendarios de nuestro fallo ni satisfacer vanidades personales de los mismos, sino de identificarlos ante los mexicanos como a inspiradores de muchos…

“El común denominador de esos me…

Propone Calderón sistema de seguridad para la capital

Imagen
Prevé coordinación en operativos y profesionalización de uniformados.

Vie, 19/02/2010 - 05:45

El mandatario capitalino en su recorrido por la exposición militar. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley del sistema de seguridad pública del Distrito Federal, con el propósito de regular la integración, la organización y el funcionamiento de dicho programa, así como garantizar su coordinación con la el gobierno federal, los estados y municipios.

De acuerdo con el esquema, “corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública” en la capital del país, como lo prevé ya el artículo 122 constitucional, pero plantea además que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del Distrito Federal serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, pero “aprobados” por el Ejecutivo federal.

El mandatario remarcó en su iniciativa la ne…

Miguel Ángel Yunes será el candidato del PAN por Veracruz

Imagen
Redacción/SDP | 19 de Febrero, 2010 - 00:20
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó esta noche que el candidato a la Gobernatura de Veracruz, sea Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE.
Con un amplio margen de ventaja, Miguel Ángel Yunes logró imponerse como candidato a la Gobernatura del Estado de Veracruz al superar con 15 votos de ventaja, a Gerardo Buganza que obtuvo 10 votos y a 5 de Juan Bueno Torio en una votación que duró más de 5 horas el la cede del Partido Acción Nacional al sur de la Ciudad de México.

Gerardo Buganza, quien durante los últimos días había mantenido una intensa campaña para lograr ser el candidato panista por Veracruz, hasta el momento no ha emitido algún comentario.

Luego de 30 años de militancia priista Miguel Ángel Yunes Linares ingresó al PAN en junio de 2008.

¡ Adiós Marcelo ! : "Apoyaré ir junto al PAN: Ebrard "

Imagen
Las alianzas, comentó, hay que verlas en función de lo que significan en cada entidad federativa y quién las encabeza.

Vie, 19/02/2010 - 05:41

El jefe de Gobierno del DF. Foto: Octavio Hoyos México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó en favor de las alianzas del PRD con otros partidos como el PAN.

Las alianzas, comentó, hay que verlas en función de lo que significan en cada entidad federativa y quién las encabeza. “No podría manifestarme en contra, porque he promovido en otros casos que las hubiera, pero su límite es que no puede haber un pragmatismo absoluto y su lado positivo es que se puedan organizar gobiernos diferentes, por eso depende mucho también quién las encabeza”, consideró.

Mencionó que por el momento no se sabe qué efectos podrán tener dichas alianzas hasta los resultados que se tengan en el próximo proceso electoral.

“Es muy especulativo decirlo, ahorita vamos a ver qué tal resultan en cada uno de los estados”, agregó.

Ebrard ha señal…

53% de beneficiarios gasta dinero de Procampo en comida

ASF: 48% de los receptores del programa tiene que pagar una comisión para cambiar su cheque

Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Viernes 19 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx




El 53.7% de las personas que reciben apoyos del Programa de Apoyos Directo al Campo (Procampo) los destinan al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales, y no, a la compra de insumos para sus tierras.

Según una encuesta levantada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a mil 937 beneficiarios de los programas del campo, que basados en el dinero en efectivo que tienen del gobierno federal, se dicen en mejores condiciones por su capacidad de consumo, y no de producción.

En los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF argumentó que con el fin de conocer diversos aspectos sobre la percepción de los productores apoyados por el Procampo, y su impacto en el nivel de vida, se aplicaron mil 937 encuestas a beneficiarios de 27 municipios.

“El 8…