Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2010
Imagen
Echando a perder se aprende-Hernández
Interlocutor válido-Rocha

En Ciudad Juárez-Fisgón
Muchachito traicionero-Helguera
Succar Kuri-Ahumada


Astillero

Autobienvenida Exclusión de incómodos Luis H. Electoral Juan Manuel: 16 meses Julio Hernández López

Felipe Calderón se mandó construir en Ciudad Juárez una bienvenida oficial a la medida de sus necesidades. Si un jueves anterior una Madre Coraje le había dicho que no era bien recibido ni se le extendía la mano, ahora se regaló una sesión plácida, sin sobresaltos ni críticas a fondo, incluso con felicitaciones para su esposa (por luchar “como uno más” por reconstruir aquella urbe) y para él, así declarado Amigo de los Jóvenes por un orador “fuera de programa”, tan modoso y propositivo que luego sería puesto como ejemplo de los “buenos” muchachos de la localidad. Triunfador absoluto en el micromundo de las exclusiones, Calderón y su equipo de maniobras montaron una asamblea domesticada en la que representantes de mesas de trabajo con línea federal parecían más interesados en desgranar propuestas en busca de presupuesto que en abordar a profundidad las causas de la crisis que más allá de esa e…

La insoportable levedad de (Sor) Beatriz

Imagen
• La PANdilla y Veracruz
• Y sigue el ife dando…
Quien alberga vanos temores, mi estimado, merece temores reales. Ridículo el circo de declaraciones, explicaciones, contradicciones y simulaciones en los que ha entrado el PRI con Sor Beatriz Paredes, quien francamente insulta la inteligencia del mordaz respetable. La líder tricolor salió en grotesca entrevista radiofónica con López-Dóriga a mostrar ese talento suyo para (jugar al Tío Lolo) salirse por la minúscula tangente en el balconeado pacto de la PANdilla y las lacritas priistas para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de evitar las coaliciones en Oaxaca y el Estado de México. El entretenido escándalo del que se están tratando de salvar azules y tricolores hiede al grado de que el titular de Bucareli, Fernando GómezMont, ha desviado con aquello de su renuncia al blanquiazul, del cual ni siquiera era miembro activo gracias a una sucia maniobra de Germán Martínez alterando el padrón blanquiazul que fue aceptada, en co…

“Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo.": López Obrador

Imagen
López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos.”

Los más de 100 integrantes de la comisión nacional ejecutiva, pasada la medianoche, estaban por votar la propuesta del ex candidato presidencial. La mayoría se inclinaba por no aliarse con el PRI ni con el PAN, lo que afectará los acuerdos que venían trabajando junto con los otros dos partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD)…

Voces que aturden

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
18 de febrero de 2010


La política, dicen por allí, tiene el oído muy fino. Pero también dicen que el Presidente no siempre tiene el oído más afinado, porque tantas voces al mismo tiempo, aunque sean murmullos, aturden. Todo esto porque, de las muchas dudas que hay sobre el affaire Fernando Gómez Mont-César Nava, la que no se ha aclarado (y serviría para entender el enredo) es de qué sí y de qué no se enteró Felipe Calderón sobre los acuerdos que hicieron ambos políticos con el PRI. Porque se confirma que sí, que ambos negociaron en lo oscurito con el PRI. Juntos y por separado. Los operadores políticos de Nava insisten en que el secretario de Gobernación se siguió con los priístas por su cuenta, “sin enterar al dirigente nacional del PAN y sin consentimiento del jefe del Ejecutivo”. Para el dirigente panista, el PRI fue deshonroso e incumplió su palabra, y Gómez Mont fue un pésimo operador político. Así que no le cumplió ni a uno ni a otro can…

Esta es la verdadera voz de la ciudadanía.

Imagen

Pulpos chupeteadores en el gabinete

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
18 de febrero de 2010

Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa Procampo por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada.

Una larga cadena de abusos todavía más ominosos porque se trata, una vez más, de despojar a los que menos tienen desde el poder político, económico y ahora también del crimen organizado. La perversión de un programa que nació en el México salinista de hace 15 años supuestamente con el propósito de apoyar a los campesinos más pobres que se veían afectados por la competencia desquiciadamente ventajosa de la maquinaria agrícola gringa. Una brutal asimetría provocada paradójicamente por la implementación de lo que se presentaba como la maravillosa panacea neoliberal: el Tratado de Libre Comercio.



Un barril …

Procampo : otra alcancía de los ladrones panistas.

El tamaño del agujero

Dinero

Luz verde a la comida chatarra

Los supers que roban a las señoras

Enrique Galván Ochoa
La cifra da una idea exacta del tamaño del saqueo en tiempos panistas: la Auditoría Superior de la Federación –ahora a cargo de Juan Manuel Portal– reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes por un billón 281 mil millones de pesos. ¿Cómo se gastaron? La explicación es ridícula: 71 por ciento se destinó a ampliaciones presupuestarias para dependencias y entidades, que aplicaron los recursos principalmente en su gasto corriente. Un porcentaje importante fue a dar a manos de gobernadores de todos los partidos. Vicente Fox no ha rendido un informe satisfactorio sobre los últimos cuatro años de su desadministración. El día que la Cámara de Diputados lo llamó a cuentas, se soltó una andanada de insultos. Falta ver si el nuevo auditor servirá como portal o portero de más fraudes y peculados.

Comida chatarra

No dejó satisfechos a grupos de padres de familia y otras organizaciones…

Revocar la concesión

Imagen
Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Lo dicho: el gobierno federal no puede dar por concluido el conflicto con el sindicato minero por Cananea.

Ayer, con sólo el voto del PAN en contra, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón revocar de inmediato la concesión de Cananea al Grupo México. Además demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano.

El acuerdo suscrito por el grupo de trabajo plural de senadores demanda al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora instruir a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares para que garanticen el respeto a los derechos humanos.

La cosecha

Mientras el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, se niega a renunciar al subsidio que recibe de Procampo, el hilo se vuelve a romper por lo más delgado: desde el lunes 15 Gustavo Cárdenas Gutiérrez dejó de ser el coordinador general de Apoyos Directos (Procampo) y se dice que hoy operará el cese de una funcionaria…

Impiden acceso a gente “incómoda” a reunión juarense de seguridad

Imagen
Defensoras de derechos humanos como Cipriana Jurado, así como el diputado del PRD, Victor Quintana, no tuvieron acceso al recinto.

Rubén Villalpando, corresponsal, y Claudia Herrera, enviada
Publicado: 17/02/2010 18:39

Ciudad Juárez, Chih. Para evitar sorpresas como la de la anterior visita cuando se logró colar al sitio donde estaba el presidente Felipe Calderón la señora Luz María Dávila que lo cuestionó, en esta ocasión se amplió el filtro de seguridad en el hotel Camino Real donde fue la reunión del mandatario con sectores de la sociedad juarense y no permitieron ingresar a gente incómoda y defensores de los derechos humanos como Cipriana Jurado, ni tampoco al diputado del PRD Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Además la Cámara de Comercio y …

Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF

Imagen
Más de un billón de pesos se destinó al gasto corriente

Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al legislador Francisco Ramírez, a su llegada al recinto de la Cámara de Diputados, donde presentó el informe de 2008Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos…

ASF detecta estímulos fiscales discrecionales

Imagen
Se benefició a 14 grandes contribuyentes con 6 mil 631 millones de pesos, establece

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 18 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la discrecionalidad en el otorgamiento de estímulos fiscales a 14 grandes contribuyentes, a los que en 2008 la Secretaría de Hacienda entregó 6 mil 631 millones de pesos.

A lo anterior se suma el uso indebido de más de 27 mil millones de pesos que fueron manipulados y transferidos a la Tesorería de la Federación —de fondos de pensiones y de proyectos de inversión— para lograr metas macroeconómicas.

La ASF entregó ayer a los diputados federales los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008, en la que evaluó la gestión financiera de los Programas de Estímulos Fiscales en Materia de Servicios Financieros para Personas Morales.



En ella encontró que 6 mil 631 millones de pesos se destinaron a 14 grandes contribuyentes en actividades del s…

Pactamos cero alianzas, pero no la reforma fiscal: Paredes

Imagen
La dirigente priista asegura que el trato con Gómez Mont no fue moneda de cambio para avalar el aumento al IVA; “sólo se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno”.

Jue, 18/02/2010 - 04:58

La lideresa del tricolor alertó sobre la desnaturalización de la política. Foto: Oswaldo Ramírez México.- La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, admitió que su partido negoció con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el compromiso del PAN de no establecer alianzas con el PRD para las elecciones de este año en Oaxaca y del próximo en el Estado de México.

Sin embargo, aseguró que ese pacto no fue moneda de cambio para aprobar el paquete fiscal y el aumento al IVA.

“Se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno. El gobierno no podía pedirle al PRI alianzas para cuestiones legislativas y cuestiones de desarrollo y, por otro lado, ignorar al PRI y distorsionar la competencia electoral. Pero en el eje del planteam…