Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2010

FCH descarta resultados inmediatos en Juárez

Imagen
En su segunda visita a Ciudad Juárez en dos semanas, el Presidente dijo que la aplicación del plan "Todos somos Juárez" no se trata de una cuestión solamente de voluntad, sino que la sociedad debe de participar

Jorge Ramos
El Universal
CIUDAD JUÁREZ Miércoles 17 de febrero de 2010
17:00



El presidente Felipe Calderón advirtió que no habrá resultados inmediatos con la aplicación del plan "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad".

Al participar con organizaciones sociales, empresariales y educativas dijo que es necesario cambiar todos los procesos porque si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora se van a tener los mismos resultados.

Admitió que no se trata de una cuestión solamente de voluntad y que la sociedad debe de participar.

"No puede haber éxito sin la participación ciudadana, pues lo que da vitalidad a las acciones de gobierno, se quiera o no es la participación ciudadana".

El mandatario reconoció que se vive una distancia tan a…

Mexicanos leen 2.9 libros al año

Imagen
La Redacción



MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- En México las personas de 12 años en adelante leen apenas 2.9 libros al año en promedio, lo cual resulta “preocupante”, afirmó hoy el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer.

Al inaugurar la XXXI Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el imponente Palacio de Minería, el funcionario universitario añadió que por tal razón todas las acciones que tengan que ver con la promoción de la lectura cobran un significado de primera importancia.

Agregó:

"Apostar por el fomento de la lectura es una tarea que nos compromete a todos, desde la casa, la escuela, el lugar de trabajo y los medios masivos de comunicación. Es necesario estimularla por diferentes caminos y tener en cuenta que el aprendizaje y el análisis también debe ser lúdico".

Alcocer subrayó que es necesario entender que la lectura es un activo, en el que se tiene que participar para lograr el desarrollo humano que, a…

Ni por ética renuncio a subsidio de Procampo: Mayorga..¿pues cuál ética?

Imagen
El secretario de Agricultura asegura que no renunciará al subsidio de Procampo que recibe como productor, porque es legal; niega que el narco financie 30% de la superfice agrícola
JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Miércoles 17 de febrero de 2010
13:25



El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, informó que no renunciará al subsidio que recibe del Procampo como productor, porque es legal ese beneficio.

A la pregunta de si declinaría el subsidio, mientras sea secretario de Agricultura, por una consideración ética de servidor público, confirmó que "ni por ética" lo hará.

Francisco Javier Mayorga asistió a la Cámara de Diputados a una reunión con la Comisión de Agricultura y después leyó una declaración escrita a los medios en la que expresa que al recibir subsidios no ha violado la ley.

Dijo que el Procampo es uno de los programas más auditados en México y a nivel internacional, lo cual le da "mucha transparencia".

E…

México: 50 diputados de Televisa, 40 de Slim, 20 de TV Azteca, 60 de la embajada yanqui, dos del sector campesino, etcétera

Pedro Echeverría
www.argenpress.info

1. Hace 15 días, el pasado 21 de enero, la Corte Suprema de los EEUU dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las grandes compañías empresariales aporten cantidades millonarias en las elecciones.

Para los editores de The New York Times, el fallo "golpea el corazón mismo de la democracia" al haber "facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados “Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas. Es bien sabido que las contribuciones empresariales, en ocasiones envueltas en paquetes complejos, pueden inclinar la balanza en las elecciones y, así, dirigir la política. La Corte acaba de entregar mucho más poder a ese pequeño sector de la población que domina la economía”.

2. En México el PAN –partido empresarial- lleva déc…

Se autodesmiente Rojas: asegura que paquete económico no fue "moneda de cambio"

Imagen
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, matizó esta noche las declaraciones que hizo por la mañana, cuando aceptó que en la negociación del paquete económico con el gobierno federal gravitó la condición de que el PAN no se aliara electoralmente con el PRD en Oaxaca.
Horas después de que el líder de los diputados priistas aceptó que hubo un acuerdo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que el PRI sacara adelante el paquete económico de Felipe Calderón a cambio de que no hubiera alianza electoral entre el PAN y la izquierda, Rojas emitió un comunicado de cuatro párrafos en el que aclara que nunca se tomó como “moneda de cambio” tal condicionamiento.
“Para el PRI el interés superior es el país, por ello es importante sacar adelante lo relacionado con la economía, las finanzas públicas y la seguridad, así como vigilar que las condiciones electorales sean equitativas, pero son cuestiones…

Para evitar la controversia constitucional el PRI negoció con Kessel y Pemex

Imagen
Por teléfono, la secretaria se comprometió a cambiar disposiciones: Rojas Gutiérrez


El consejo de administración de la petrolera invade atribuciones de diputados, afirma el PT

Actividades en plataforma petrolera de PemexFoto tomada del libro Los cohetes duran todo el día, de Pedro Meyer
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 27
Para no presentar una controversia constitucional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados negoció con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y Petróleos Mexicanos (Pemex) que se retire de las disposiciones administrativas aprobadas por la paraestatal la posibilidad de contratos con trasnacionales que se beneficien de la renta petrolera.

La bancada priísta optó por concertar con la funcionaria una salida a la petición del Partido del Trabajo (PT) de interponer una controversia.

El coordinador de los priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, explicó que en una llamada telefónica Kes…

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

Imagen
“También hemos hecho acuerdos con la Secretaría de Energía sobre Pemex”, precisa


“Fue con el objetivo de asegurar condiciones electorales equitativas”, asegura el coordinador priísta en San Lázaro

Se pensó en tapar el supuesto boquete económico de 2009 y 2010, justifica

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 3
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar “condiciones electorales equitativas”.

En conferencia de prensa, el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: “Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones”. Refirió que el Partido Revolucionario Institucional empujó la negociación para asegurar que “la equidad en las elecciones de jul…

Gana fuerza el llamado a huelga nacional

Imagen
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular realizada ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó impulsar la huelga nacional para el próximo 16 de marzo a partir de las 12 horas; una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país para los próximos 25, 26, y 27 de febrero; así como buscar el consenso nacional para la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las múltiples organizaciones sindicales, campesinas y sociales asistentes a dicho encuentro convinieron dar su respaldo a los trabajadores del SME que siguen en lucha, y sobre todo a los mineros de Cananea en estos momentos. Incluso ratificaron que van a partir delegaciones sindicales a esta mina para conformar el cinturón de paz alrededor de los trabajadores; asimismo organizarán la recopilación de alimentos, medicinas y dinero para apoyarlos.

En la reunión, en la que estuvieron dirigentes del SME, de la …

Los trabajadores “ya hicieron suficiente daño”: STPS

Imagen
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló que “nadie, ningún particular, llámese sindicato u organización, puede impedir que reabra operaciones la mina de Cananea. Los dueños de esa empresa pueden iniciar operaciones de inmediato, si así lo deciden”, dijo en entrevista.

Sostuvo que luego de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que negó el amparo directo solicitado por el sindicato nacional minero contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quedaron total y definitivamente terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los mineros de Cananea.

“Lo que procede es que como la mina es un bien del dominio público de la nación, concesionado a un particular, (Grupo México) éste tiene el derecho y la obligación de explotar, hacer producir y beneficiarse de esa mina, cuyos trabajos estaban suspend…

Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México

Imagen
Ríspido debate al tratar el asunto del fallo judicial sobre Cananea


Panistas votaron en contra; se dicen ofendidos por expresiones de Monreal

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 17
Con el voto en contra del PAN, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que “revoque de inmediato la concesión minera de Cananea al Grupo México”, y demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para que informen sobre el conflicto en esa empresa minera.

Los senadores integrantes del grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral entre el sindicato minero y la empresa mexicana de Cananea presentaron ayer al pleno un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora que actúen para que se eviten actos de violencia y se garantice el respeto a los derechos humanos, ante el cumplimiento del …

¡Fuera, Gómez Mont!

Imagen
Ricardo Alemán
Itinerario Político
17 de febrero de 2010


La suerte del titular de Gobernación parece echada. Y es que son muchos los indicios de que en la casa presidencial de Los Pinos no lo quieren o, por lo menos, lo empujan al despeñadero.

Todos saben que Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el PAN, en rechazo a las alianzas electorales pactadas por PAN y PRD. No es secreto que dimitió mediante una carta que no sólo ridiculizó al jefe formal de Acción Nacional, sino que evidenció una profunda fractura entre los objetivos presidenciales y su brazo derecho, el titular de Gobernación.

Lo que pocos saben es que “el modito” de la renuncia —vale recordar que en política la forma es fondo—, indignó no sólo al inquilino de Los Pinos, sino a buena parte del gabinete y, sobre todo, a los potenciales presidenciables. En pocas palabras, que luego de su carta de renuncia al PAN, a Gómez Mont se le vino el mundo encima.

Y fue tal el enojo de la casa presidencial que el domingo ú…

Tribunal agrario: 30% del campo, de narcos

Cárteles sustituyen al Estado con créditos, apoyos y seguridad para los productores

Carlos Avilés


El Universal

Miércoles 17 de febrero de 2010

caviles@eluniversal.com.mx

El Tribunal Superior Agrario advirtió que la delincuencia organizada se está apoderando del campo, y no existe una política de Estado para apoyar al sector como tema de seguridad nacional.


Su presidente, Ricardo García Villalobos Gálvez, dijo que narcotraficantes se han convertido en los principales financiadores de extensas zonas rurales, a las que dota de semillas —principalmente de mariguana y amapola—, de seguridad y hasta de armas, y que en los hechos han suplido la falta de créditos.


Por esta situación, en alrededor de 30% de los terrenos del campo mexicano conviven cultivos de productos legales con plantíos de mariguana y amapola, aseguró el magistrado en la inauguración de un seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados.


Los narcotraficantes entregan la semilla de las plantas ilícitas,…

Golpes bajos

Imagen
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
17 de febrero de 2010



Sí, el hombre se siente traicionado. El mismo Fernando Gómez Mont que frente a las cámaras retó a los narcotraficantes; el que salió en defensa de Felipe Calderón; el que no permitió a los Manlio Fabio Beltrones o a los empresarios faltarle el respeto a la figura de su Presidente. Ese mismo. Y piensa que fue objeto de una traición. Por eso escribió apenas una parrafada y presentó su renuncia al PAN y encerró bajo siete llaves las razones de su dimisión. Hoy comienzan a develarse. Todo empezó a finales de octubre de 2009, cuando César Nava dinamitó el paquete fiscal de 2010, por una declaración que inculpaba a los priístas por el aumento de los impuestos. Los del tricolor le hicieron ver su suerte; le llamaron “ignorante, perverso, irresponsable, poco valiente, chamaquito cobarde y llorón”. Nava le pidió entonces a Gómez Mont que le ayudara a recomponer las cosas con el PRI. Costara lo que costara. Desde Calderón hasta los…

Gobernadores del PAN se unen contra las bodas gay

La aprobación de la ALDF obliga a las entidades a validar esas uniones, aducen.

Mié, 17/02/2010 - 05:10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia el juicio que promovió la PGR. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro México.- La dirigencia nacional del PAN dio a conocer que fueron cinco los gobernadores emanados de ese partido los que presentaron demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Por la noche se dio a conocer que los estados de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala impugnaron también la posibilidad de adopción de menores, bajo argumentos —dice Acción Nacional— “estrictamente jurídicos”.

“En su argumentación, los gobernadores subrayaron que dicha acción obedece a un análisis de la reforma, de las implicaciones y repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la vigencia y preservación del orden jurídico de cada entidad.”

Par…