lunes, 15 de febrero de 2010

Juegos de ilusionismo-Helguera


El peor sordo-Rocha

Capricho-Hernández

Astillero


Suertes recicladas
A México revuelto...
Cocina fusión
¿Inviabilidad? ¡Excepción!
Julio Hernández López


La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera.
Chente y la señora Marta forman parte de la ya muy aplaudida clase política que en circunstancias normales estaría peleando contra la historia (y contra los riesgos de ir a la cárcel, en casos como el de los tardíos tórtolos asentados en Guanajuato), pero que hoy cree posible intentar reapariciones y nuevas aventuras a partir de las insólitas e indigeribles revolturas políticas que han cocinado desde el restaurante de paso denominado Los Pinos, en especial el platillo a partir de sobras denominado Las alianzas perreánicas, al que la pinolera cocina de autor pretende presentar como virtuosa fusión gastronómica que puede ganar el premio 2012 a la parrilla tricolor, que a su vez trata de reinstalar viejos aromas y sabores en una presentación toluqueña de presunto nuevo rostro o en la mano dura con guante de seda (la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios) en una versión sonorense disponible en una cadena de cenadurías acechantes.
Los milagros del presunto reciclamiento político están alcanzando a personajes disímbolos en orígenes y posturas declarativas, pero similares en cuanto a ambición de poder a cualquier costo. Allí está Fernando Gómez Mont, supuestamente rediseñado por sí mismo a partir de una cirugía plástica que consistió en renunciar condicionadamente a su pertenencia a un partido. Dimisión al panismo que, dijo el secretario Gomón, es “prácticamente imposible” deshacer “en las actuales circunstancias”: al buen entendedor, nomás que se vaya Cesarín Nava y ya podría volver al redil blanquiazul la oveja bucarelina tácticamente descarriada nomás para hacer ruido y montar un distractor en el contexto de Ciudad Juárez. Otro reaparecido es Cuauhtémoc Cárdenas, que aprovecha adecuadamente el vacío que ha permitido López Obrador en el escenario político “de izquierda” al convalidar en la práctica las alianzas PRD-PT-Convergencia y PAN. El varias veces ex candidato presidencial se asoma al balcón de la política descompuesta y con ello se multiplican las especulaciones respecto a la posibilidad de que el papá de Lázaro pretenda promover una nueva agrupación “de izquierda” y, eventualmente, un nuevo partido luego de 2012, como lo ordena la legislación electoral muy bien acomodada para frenar insurgencias verdaderas en las urnas en ese año clave.
Lo cierto es que política y elecciones son los distractores programados para esta temporada de hervor social. Frente al tic tac nacional se diseñan sesudas disertaciones acerca de reformas políticas y el poder de las urnas. Al México dividido y agraviado que produjo el calderonismo fraudulento se agrega ahora el miedo social y su correspondiente manejo mediático de ocultamiento y distorsión. Pareciera que nada pasa, sobre todo si se han de atender los anuncios propagandísticos de los gobiernos federal y estatales y de otras instancias de demagogia con cargo al erario que hora tras hora ofenden la inteligencia popular con esas cataratas de presuntos logros y avances burocráticos.
Felipe en su laberinto sigue adelante con su proyecto de militarización a toda costa, creando las condiciones de inviabilidad institucional y social que a su vez le permitan intentar estados de excepción, concentración de poderes, supresión “provisional” de “lastre” electoral e instalación de planes de “salvación nacional” de largo plazo. Ciudad Juárez ha sido para Calderón una difícil estación de paso, pero sólo eso: nada le distrae de su objetivo central, con el que arrancó su sangrienta administración: la supresión de lo cívico, político y social por lo militar, el tendido de una red de contención de eventuales protestas populares y el ensueño de una continuidad “necesaria”: un Necesariato obviamente autodecidido.
La disolución de la esperanza cívica, política y electoral pasa por el envenenamiento de las aguas partidistas. Nadie defenderá a ningún partido si la mayoría de éstos han aceptado el Beso del Diablo de Los Pinos en forma de alianzas que avergüenzan. Vaya futuro que ofrece la “democracia” subsistente: el retorno del PRI, con todos los vicios y excesos largamente conocidos, o la “opción” de los partidos públicamente prostituidos al ayuntarse por dinero (las famosas prerrogativas) y la búsqueda de un estatus (ganar el “poder”, tener “posiciones”). Así transcurre hoy lo político: entre reciclamientos oportunistas, asociaciones de crimen partidista organizado y tentaciones de continuidad haiga de ser como haiga de ser.
Astillas
En Zacatecas el PT y el PRI juegan al teléfono descompuesto y a los amores perros. Según eso, el primer partido habría decidido ayer romper los tratos que tenía con el tricolor para postular a un priísta como candidato a enfrentar la elección de Estado que montan la gobernadora Amalia García y su hija Claudia Corichi. Ahora, los petistas estarían postulando a David Monreal, el precandidato original que semanas atrás dijo, de mala gana, que declinaba en favor de Miguel Alonso Reyes. De confirmarse la participación directa del hermano del senador Ricardo Monreal, el escenario zacatecano quedaría listo para decidir entre el continuismo amalista con un candidato del PRD o la fuerza familiar de tintes también caciquiles de los Monreal, ahora con el hermano David al frente. El PRI y el PAN, ahora, quedarían como entes al mejor postor para validar o descalificar los resultados venideros... ¡Hasta mañana, en esta columna que mantiene la vista puesta en Cananea, donde soplan vientos de amenazas represivas provenientes de quienes no aprenden de la historia, y en Tlacotepec, Guerrero, donde soldados han sido acusados de matar a golpes a un joven!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cananea y Pasta de Conchos


• El cadáver político de Bucareli
• Queja ante la CIDH
La ley, como la telaraña, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte. Vertiginoso inicio de semana con la inédita cascada de absurdas explicaciones sobre los motivos de la renuncia a la PANdilla por parte del titular de Bucareli, quien regala joyitas como me quedo porque no soy cobarde (?).
Chingón.
Fernando mandó al diablo a los azules, sin explicar sus simpáticas razones, aferrándose a un cargo que necesita de la confianza integral para tender los puentes políticos, sin darse cuenta que es un cadáver cuyo ataúd pesa en la espalda de Los Pinos. Porque cualquier nuevo pacto, acuerdo y/o arreglón, no tendrá el crédito suficiente en el banco del ánimo de quienes se sienten a esa desacreditada mesa. Una vez másFelipe Calderón paga con la misma mezquina moneda que muchos panistas han sufrido; habría que preguntarle a Santiago Creel la empinada que le puso el gymboree (con minúsculas) presidencial y su jefecito en la época en que se estaba desdoblando el frankenstein electoral.
Lo divertido es la atractiva formulita de esta PANdilla en el poder (del no poder) de hacerse la vida imposible, cuando el volátil contexto es complicado.
El reciente ejemplo del fallo judicial en contra del sindicato minero en Cananea es prueba suficiente de que los intereses de Los Pinos son los intereses de Grupo México. Y los intereses de Germán Larrea son, no sólo darle flit al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, sino aplastar el derecho de huelga y los de la clase trabajadora que ve, una vez más, la ausencia de la ley en este (des)gobierno, que junto al de Vicente Fox, ha emprendido una persecución feroz, convertida ya en una venganza personal, para aplastar al sindicato de los mineros que han logrado la solidaridad internacional —USW, AFL-CIO, FITIM, ICEM— con la entrada de una queja ante la CIDH con sede en Washington que, aunque no lo parezca, generará estupendas tensiones bilaterales.
Y mientras los mineros lograban una suspensión temporal que les da una pequeña bocanada de oxígeno para impedir que sean desalojados de la mina por la fuerza, Grupo México anunciaba que… no habrá desalojo en Cananea en el corto plazo, pero (siempre hay un pero) exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que lleven a cabo acciones preventivas (subtle term) para desalentar la confrontación. En otras palabras, impedir (¿al costo que sea?) que gente violenta llegue a Cananea, evitar la concentración de gente violenta.
Quizá, mi estimado, porque no se necesita ser una lumbrera con tres neuronas (de preferencia que no sean motoras) para pronosticar lo que va a suceder en ese importante territorio cuna de la Revolución: madrazos.
Sobre todo cuando los argumentos legaloides de Grupo México —apoyados por el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano—, aduciendo asuntos de fuerza mayor para recuperar la mina chocan con la realidad que… ésta puede funcionar de inmediato sin problemas. Tan es así, que Larrea & Co informaron que hoy darán a conocer un programa de beneficio para los trabajadores y convencerlos de que acepten su liquidación, y posteriormente su recontratación (ring a bell, SME?), cuando se sabe de sobra que ya hay un sindicato blanco (¿qué… hay de otros?) listo y con su listón para comenzar a laborar en la mina.
El (des)gobierno de Felipe Calderón tiene una bomba de tiempo en sus manos (another one?!) porque los mineros van a defender con su vida su fuente de trabajo y su legítimo derecho de huelga. Y Grupo México y Los Pinos van a defender el derecho del Estado para aplastar movimientos incómodos, así que el estallido es previsible y prenderá la mecha (corta) del cacareado colapso rápido.
Lo único que falta es que la caterva de genios, de ilustres asesores y de mentes brillantes que rodean al alucinado calderón ordenen la entrada del Ejército y de la policía federal para sacar a los mineros de Cananea en estos días previos… a otro explosivo aniversario: el de Pasta de Conchos.
Ahí donde por negligencia empresarial fallecieron 65 mineros por trabajar en condiciones deplorables para una empresa que tiene de $obra para tejer sus alianzas al precio que sea. Ahí donde se inició la atroz persecución contra Gómez Urrutia. Ahí donde Fox le ordenó a Moreira, quien lo denunció públicamente, armar un expediente a la medida y encarcelarlo.
La ingenua duda es si Pasta de Conchos y Cananea son ingredientes suficientes para detonar aún más, my friend, la emoción presidencial que se crece ante la peligrosa adversidad…
gomezalce@aol.com

Lozano: sólo resta liquidar a los mineros de Cananea

Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea
Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones



Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede “es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados”.

Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son “mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa”. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.

Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo “vigilará” en forma escrupulosa que se entreguen sus indemnizaciones a los trabajadores.

Luego de que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, “se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza”, según el secretario del Trabajo.

Según recordó, los finiquitos consistirán en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador, que es lo que ordena la Ley Federal del Trabajo. Incluso señaló que si los montos son mucho menores de los que había ofrecido inicialmente Mexicana de Cananea, es culpa del dirigente de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.
“Debe aclararse que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos”, apuntó.

Expuso que para la STPS, las peticiones que presentaron los trabajadores para estallar la huelga en Mexicana de Cananea el 30 de julio de 2007 fueron “vagas e imprecisas”, y explicó que actualmente existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, contra quien “resulte responsable” de las afectaciones provocadas en la mina, que cumplió 30 meses de huelga.

Sostuvo que una vez que se realice la notificación oficial, la empresa podrá contratar a quien desee, ya sin el sindicato nacional minero ni su contrato.

El gobierno no ejerció $36 mil 549 millones en 2009: Hacienda

Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 26
El gobierno federal gastó 36 mil 549 millones de pesos menos respecto al presupuesto original de 2009 para los 75 programas más importantes que tiene en desarrollo social, educación, infraestructura y hasta seguridad pública.

Casi la mitad de los recursos no ejercidos –16 mil 773 millones de pesos– corresponden a programas para la superación de la pobreza, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2009 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento indica que a los “principales programas presupuestarios de 2009” se les asignaron en conjunto 585 mil 413 millones de pesos, pero terminó el año sin que se gastara 6.2 por ciento del total.

Sin embargo, examinados por separado, hay programas que entre enero y diciembre del año pasado tuvieron un avance de entre 21 y 44 por ciento del gasto autorizado. De hecho, de los 75 programas que la SHCP enlista como los principales, en 50 no se cumplió con la aplicación total del presupuesto, mientras en 14 se gastó más de lo programado.

Destaca el caso de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública, para los cuales se ejercieron 579 millones de pesos durante 2009, que representan 21.6 por ciento del presupuesto original de 2 mil 688.9 millones de pesos, es decir, prácticamente se gastó uno de cada cinco pesos autorizados.
Otros ejemplos: en el programa de infraestructura de riego se aplicó 33 por ciento de los mil 900 millones de pesos autorizados, y para los proyectos de infraestructura en agua potable y saneamiento se ejerció 39.5 por ciento de mil 452 millones.

Menos recursos contra la pobreza

Si se consideran los 50 principales programas para la superación de la pobreza, el gobierno federal gastó 16 mil 773.8 millones de pesos, u 8.9 por ciento por debajo del presupuesto original.

“Los programas de superación de la pobreza contaron con un presupuesto original de 188 mil 395 millones de pesos; de ese monto, al cierre del cuarto trimestre del año se erogó 91.1 por ciento, lo que equivale a 171 mil 621 millones de pesos”, puntualiza el informe.

Al concluir 2009, en la quinta parte de los 50 programas para superar la pobreza se observó un avance total de los recursos, e incluso superior al monto autorizado, pero en los otros 40 lo que faltó aplicar va desde 2 hasta 56 por ciento de los recursos asignados.

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9
Cuautla, Mor., 14 de febrero. “La tragedia nacional” en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la “mafia del poder” que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del “gobierno legítimo” que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues “no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos”. Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.

La única esperanza para mejorar

Ante toda la “desgracia nacional” que, según su perspectiva, se vive en México por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, y ante las tramas electorales que pretenden las dirigencias de los partidos políticos, López Obrador pidió a los dirigentes de los comités municipales ciudadanos “apurarse a trabajar” en la información, orientación y organización del pueblo. Afirmó que el movimiento que encabeza es la única esperanza para que mejore la situación en México, aunque esto no guste a algunos.

“Yo creo que tiene culpa Calderón, pero más culpa tienen los que impusieron a Calderón y a ellos no se les señala, no se señala a los que hicieron el fraude, los que impusieron a Calderón son los verdaderos responsables de la tragedia nacional. Ahora, decía yo que no hay que enojarse ni con los políticos ni con los periodistas, porque al final, éstos son empleados o achichincles de los integrantes de la mafia del poder que hay en el país; es el mismo caso lo de Calderón, ahora ya todos ningunean a Calderón, todos critican a Calderón, pero Calderón no es más que un pelele, un títere; siempre lo dijimos”, sostuvo el ex candidato presidencial.
Agregó que detrás de Calderón Hinojosa hay “una mafia que es la responsable de la tragedia nacional; detrás de Calderón está Carlos Salinas, Roberto Hernández; está Claudio X. González; están los integrantes de la oligarquía de este país, los 30 que realmente mandan y deciden en México.

“A ésos hay que enjuiciarlos; yo presenté una denuncia ante la Procuraduría General de la República hace un año contra los integrantes de este grupo, que son los responsables de la tragedia nacional; incluso no sólo la presenté, sino que la ratifiqué, y no le han dado curso; los estoy acusando ahí desde hace un año de la tragedia que está afectado a los mexicanos”, dijo.

Ante esta situación, y frente a que los “integrantes de la mafia del poder” gocen de privilegios e impunidad, reiteró: “la única forma que tiene el país para salir adelante, la única opción, el único camino, es que se logre un verdadero cambio, y aunque no les guste a algunos, la única esperanza de que las cosas mejoren en México depende de nuestro movimiento”.

Aseguró que a estas alturas de la descomposición social que existe “ya no basta sólo cambiar algunas cosas, [como] cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, incluso ni quitando a Calderón y poner otro que sirva a la mafia, sino que “hay que cambiar de raíz, de fondo, hay que transformar la vida pública de México, hay que derrocar la oligarquía de manera pacífica para que haya en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo”.

Insistió en que no hay otra salida, “por eso tenemos que apurarnos a trabajar en la información, en la orientación y en la organización del pueblo para lograr el objetivo”.

La transa, el campo, la jauja

Editorial EL UNIVERSAL

15 de febrero de 2010

2010-02-15


Tardaron 15 años los políticos en descubrir que Procampo, el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria y la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, era un fracaso. Unos meses después de haber dado a conocer esta noticia EL UNIVERSAL han constatado que los funcionarios responsables decidieron seguir quebrantando la ley y la ética. Y no se molestan en negarlo. Cínicos, funcionarios, políticos, incluso presuntos delincuentes, permanecen en la lista de beneficiarios.
Procampo fue creado en 1994 con el objetivo de mejorar la “competitividad interna y externa” entre los campesinos mexicanos ante la apertura de fronteras con Estados Unidos y Canadá. A la postre, todas las evaluaciones demuestran que no sirvió para su propósito y en cambio sí contribuyó a ahondar las diferencias entre los grandes productores y los pequeños.

Con las últimas modificaciones a las reglas de operación sufridas por este programa, la Secretaría de Agricultura aparentemente quiso cambiar la situación para que los productores que poseen menos de cinco hectáreas, 70% del padrón, obtuvieran mejores apoyos. Hoy este diario corrobora que la mala distribución continúa de manera muy similar.

¡Y cómo no, si el responsable de hacer que las injusticias concluyan es uno de los interesados en que el programa siga beneficiando a los productores más ricos! En el colmo del conflicto de intereses, el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y también su familia, reciben recursos de Procampo, millones de pesos provenientes de nuestros impuestos.

¿Qué dicen de lo anterior las autoridades de Sagarpa? Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de la secretaría, arguye: “Mientras el secretario se dedique a una actividad lícita y cumpla con las reglas de operación de los programas, me parece que sería discriminatorio sacarlo”. Con esta afirmación el empleado de Mayorga Castañeda ignora flagrantemente la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas: en el artículo sexto de las normas de operación de la Sagarpa se estipula: “Los servidores públicos, bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas”. No hay margen para la interpretación. Cuando Mayorga actúa a la vez como parte del gabinete calderonista y productor beneficiario de Procampo cae en una situación irregular.

Estamos ante un enorme cinismo, una negligencia que tiene toda la facha de corrupción y un gobierno federal que parece encantado con dejar las cosas como están. La Secretaría de la Función Pública, obligada por ley a perseguir irregularidades como las arriba descritas, ha hecho caso omiso a todas las evidencias. ¿Si esto sucede cuando las anomalías son expuestas y comprobadas ante la opinión pública, qué esperanza tenemos los ciudadanos de que el resto del gasto federal se ejerza eficaz y honradamente? Y luego se enojan cuando la gente dice un no rotundo a la hora de pagar sus impuestos.

La CIA enmienda datos del desempleo en México

Dinero

Bancos bajo nuevos controles

¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!

Enrique Galván Ochoa

Si manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el Inegi, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit. Con razón el gobierno mexicano está levantando un muro en la frontera para detener a millones de gringos que quieren venir a trabajar de este lado. E hizo muy bien en cancelar las visas a los canadienses, que por montones estaban llegando a nuestro país dizque como refugiados políticos, pero en realidad lo que buscaban era una súper chamba de las que abundan aquí. Es lo bueno de tener en el timón al presidente del empleo. Sólo que en el extranjero dudan de sus espots. Acaba de suceder algo extraordinario. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia, le enmendó la estadística. En su FactBook, que sirve de fuente de información sobre las condiciones que prevalecen en casi todos los países del mundo, informa lo siguiente: 1) La población económicamente activa de México es de 46.1 millones. Hasta ahí los datos coinciden. Pero de manera no exactamente diplomática añade lo siguiente: “El desempleo es de 6.2%” y “the underemployment is perhaps 25%”. Sumados desempleo y subempleo, los mexicanos que no tienen trabajo, según la CIA, suman 14 millones y pico, no los 2 millones que dice el Inegi. En algunas comarcas sólo el narco está contratando, quizá de ahí el interés de la CIA, porque es algo fuera de lo común que introduzca una nota aclaratoria a las cifras oficiales de otro país. En el cuadro que aparece en esta página podrán ver cómo la estadística engañosa del Inegi coloca a México como campeón universal del empleo, empatado con Japón.

A las carreras

Aunque la semana anterior la atención estuvo enfocada en Alaska –a-las-carreras de Eduardo Pérez Motta para expedir por fast-track la autorización a Televisa, a fin de que se asocie con Nextel y pueda debutar en el cuádruple play, ¿o jonrón?, con la oferta de telefonía celular–, sucedió algo más que también tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia: la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas legislativas que amplían sus poderes sobre los bancos. Se trata de que pueda actuar cuando detecte prácticas que vulneren la competencia y la libre competencia, algo que sucede todos los días, inclusive sancionándolos. Recibió facultades –un ejemplo– para obligarlos a que informen con claridad sobre las tarjetas de crédito, a efecto de que los clientes puedan compararlas y escoger la mejor opción. Como son muchas, deberán emitir una tarjeta básica que facilite dicha comparación. Ahí están las facultades, falta que la comisión las use en beneficio de los consumidores.
@Vox Populi

Asunto: el atraco a los pensionados

Creo que mi caso es de interés general para quienes están en proceso de jubilación ante el ISSSTE o realizando los trámites para el retiro total de los fondos del SAR y Fovissste ante Bansefi (institución que administra dichos recursos). Entregué mi solicitud para el retiro de dichos fondos en Bansefi de Puebla, pues estoy jubilada a partir del primero de enero de este año, después de casi 45 años de trabajar en la SEP. Pregunté si me habrán de descontar el ISR y me indicaron que Pensionissste está reteniendo hasta el 30%, aunque un folleto señala que dicho impuesto es del 20%. ¿Es correcta la información? Porque la fracción 10 del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta marca que dichos fondos están exentos de dicho impuesto. En caso que esa fracción se haya modificado, ¿es posible ampararse para recibir completos mis ahorros para el retiro?

María Socorro Betancourt Herrera

R: Para variar, se lanzaron como El Borras a hacer los descuentos. No hubo información previa de parte de las autoridades que aclarara todas estas dudas. Obraron con sigilo para cometer el atraco. Sigo creyendo que procede el amparo.

Asunto: ¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!

En 1865, Benito Juárez convirtió a Paso del Norte en la clave para el triunfo de la República sobre el Imperio. En 1911, Pancho Villa fraguó ahí mismo la derrota de la dictadura. Termómetro de la salud política de México, la actual tragedia de Ciudad Juárez es la de un Estado que hizo de la transición el trámite de su fracaso.

Mario Ruiz Sotelo/DF

R: Mi estimado Mario: los enemigos históricos de Juárez y Pancho Villa son los que hoy detentan el poder.

Asunto: cuídeseme mucho

Recordarás que solicité tu ayuda a mediados de diciembre para ser operado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fui intervenido el pasado 4 de febrero en el Centro Médico La Raza, y me encuentro en franca recuperación. Agradezco tu intervención sin la cual, seguramente, no hubiera sido atendido tan oportunamente como lo fui.

José Luis Quintana León/Distrito Federal

R: No soy yo, es La Jornada; sin nuestro periódico no pasaría nada bueno; el tal Galván Ochoa es absolutamente no picudo. Me da mucho gusto. Rápido restablecimiento, cuídeseme mucho. ¿Se vale echarle una flor a Daniel Karam? Va.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Urgen a SEP a eliminar comida chatarra de escuelas

El senador del PRD, René Arce René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Dom, 14/02/2010 - 12:13

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso. Foto: ArchivoCiudad de México.- Ante el incremento en los índices de obesidad infantil, los senadores del PRD, René Arce y Lázaro Mazón Alonso, urgieron a que en las cooperativas de los centros escolares se elimine la venta de comida de bajo o nulo valor nutricional, o con alto contenido calórico.

En una iniciativa, René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Además, exhortó a que se desarrollen políticas públicas para fomentar el hábito de una alimentación integral, sana, balanceada y nutritiva, señaló en un comunicado.

El legislador por el Distrito Federal indicó que más de la cuarta parte de niños de cinco a 11 años, es decir 4.2 millones, tienen problemas de sobrepeso, lo que también ocasiona una presión al gasto público por el costo social que implica el tratamiento de enfermedades asociadas a ese padecimiento.

El trastorno alimenticio que conduce al sobrepeso es la más grave amenaza de salud pública que haya enfrentado el país en las últimas décadas, y según datos del sistema de salud será el principal problema en el siglo XXI, expresó.

"Entendemos que el punto central es construir una nueva cultura alimenticia, para ello hay que proponerse evitar que en los centros escolares se dé expendio de frituras, golosinas y refrescos con alto índice calórico, procesados a base de aceites y grasas saturadas, azúcares refinados y carbohidratos".

Mencionó que en las escuelas se debe promover la alimentación sana, nutritiva y variada a base de frutas, cereales integrales, agua y jugos naturales, pues actualmente se consumen alrededor de 20 mil millones de pesos de "productos chatarras" en las instituciones escolares durante el ciclo escolar.

Por su parte, el senador Lázaro Mazón Alonso señaló que el consumo de estos productos ha ocasionado que alrededor de 50 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas padezcan enfermedades crónicas como ataques al corazón, embolia o insuficiencia cardiaca.

El legislador por Guerrero refirió que padres de familia se han manifestado al respecto y que en días pasados entregaron una carta a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la misiva, se critica la distribución de estos artículos dañinos para la salud, por lo que exigieron que se realizara una campaña nacional de orientación alimentaria.

Ante esta situación, Mazón Alonso impulsa un punto de acuerdo por el cual se solicita al titular de la SEP, que evite incluir en las cooperativas escolares este tipo de alimentos y bebidas que provoquen algún padecimiento de origen alimentario.

De igual forma, hacen un exhorto para que estas cooperativas coloquen de forma visible leyendas, imágenes y pictogramas de advertencia donde se muestren los efectos nocivos del consumo de productos con bajo o nulo valor nutrimental, indicó el también integrante de la Comisión de Salud.

Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran subsidio

El secretario Francisco Javier Mayorga, sus hermanos y su padre reciben millones de pesos en ayudas para el campo desde hace años

Evangelina Hernández e Ignacio Alvarado
El Universal
Lunes 15 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán El Barbas, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos del secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ha sido beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca.

Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con Vicente Fox. Sus hermanos Francisco Javier, Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, y su padre Salvador Arturo, están inscritos en el padrón de Procampo desde 1995. Hasta el ciclo primavera-verano de 2009, obtuvieron un millón 740 mil 654 pesos.

Las listas de beneficiarios de Aserca, disponibles en internet, indican que el secretario y su familia fueron subsidiados de 2000 a 2002, tiempo en que Francisco Javier se desempeñó como director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el órgano administrativo desconcentrado encargado de administrar los recursos de Procampo y otros programas.

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dice respecto a si el secretario Mayorga y su familia están o no impedidos por la ley para recibir apoyo oficial: “Aunque haya vericuetos legales para que al cobrar los subsidios no sean sancionados, desde el punto de vista ético, es evidentemente una posición reprobable”.

En julio de 2009 el entonces titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para eliminar a personas relacionadas con el crimen organizado. En la entrega más reciente de subsidios, EL UNIVERSAL encontró que siguen beneficiándose.

Es el caso de los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Aurelino, Jesús y Ofelina. Esta última aparece en las listas de Aserca desde 2001, año en que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de la cárcel.