Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2010
Imagen
Juegos de ilusionismo-Helguera

El peor sordo-Rocha
Capricho-Hernández

Astillero

Suertes recicladas A México revuelto... Cocina fusión ¿Inviabilidad? ¡Excepción! Julio Hernández López

La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera. Chente y la señora Marta forman parte de la ya muy aplaudida clase política que en circunstancias normales estaría peleando contra la historia (y contra los riesgos de ir a la cárcel, en casos como el de los tardíos tórtolos asentados en Guanajuato), pero que hoy cree posible intentar reapariciones y nuevas aventuras a partir de las insólitas e indigeribles revolturas políticas que han cocinado desde el restaurante de paso denominado Los Pinos, en especial el pla…

Cananea y Pasta de Conchos

Imagen
• El cadáver político de Bucareli
• Queja ante la CIDH
La ley, como la telaraña, mi estimado, enreda al débil pero es rota por el fuerte. Vertiginoso inicio de semana con la inédita cascada de absurdas explicaciones sobre los motivos de la renuncia a la PANdilla por parte del titular de Bucareli, quien regala joyitas como me quedo porque no soy cobarde (?). Chingón. Fernando mandó al diablo a los azules, sin explicar sus simpáticas razones, aferrándose a un cargo que necesita de la confianza integral para tender los puentes políticos, sin darse cuenta que es un cadáver cuyo ataúd pesa en la espalda de Los Pinos. Porque cualquier nuevo pacto, acuerdo y/o arreglón, no tendrá el crédito suficiente en el banco del ánimo de quienes se sienten a esa desacreditada mesa. Una vez másFelipe Calderón paga con la misma mezquina moneda que muchos panistas han sufrido; habría que preguntarle a Santiago Creel la empinada que le puso el gymboree (con minúsculas) presidencial y su jefecito en la época en…

Lozano: sólo resta liquidar a los mineros de Cananea

Imagen
Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea
Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones



Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede “es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados”.

Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son “mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa”. En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.

Eso sí, asegura que la dependencia a su cargo “vigilará” en forma escrupulosa que …

El gobierno no ejerció $36 mil 549 millones en 2009: Hacienda

Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 26
El gobierno federal gastó 36 mil 549 millones de pesos menos respecto al presupuesto original de 2009 para los 75 programas más importantes que tiene en desarrollo social, educación, infraestructura y hasta seguridad pública.

Casi la mitad de los recursos no ejercidos –16 mil 773 millones de pesos– corresponden a programas para la superación de la pobreza, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2009 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento indica que a los “principales programas presupuestarios de 2009” se les asignaron en conjunto 585 mil 413 millones de pesos, pero terminó el año sin que se gastara 6.2 por ciento del total.

Sin embargo, examinados por separado, hay programas que entre enero y diciembre del año pasado tuvieron un avance de entre 21 y 44 por ciento del gasto autorizado. De hecho, de los 75 programas…

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

Imagen
Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9
Cuautla, Mor., 14 de febrero. “La tragedia nacional” en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la “mafia del poder” que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del “gobierno legítimo” que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues “no es sólo un asunto de desdibujarse en lo políti…

La transa, el campo, la jauja

Editorial EL UNIVERSAL

15 de febrero de 2010

2010-02-15


Tardaron 15 años los políticos en descubrir que Procampo, el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria y la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, era un fracaso. Unos meses después de haber dado a conocer esta noticia EL UNIVERSAL han constatado que los funcionarios responsables decidieron seguir quebrantando la ley y la ética. Y no se molestan en negarlo. Cínicos, funcionarios, políticos, incluso presuntos delincuentes, permanecen en la lista de beneficiarios.
Procampo fue creado en 1994 con el objetivo de mejorar la “competitividad interna y externa” entre los campesinos mexicanos ante la apertura de fronteras con Estados Unidos y Canadá. A la postre, todas las evaluaciones demuestran que no sirvió para su propósito y en cambio sí contribuyó a ahondar las diferencias entre los grandes productores y los pequeños.

Con las últimas modificaciones a las reglas de operación sufri…

La CIA enmienda datos del desempleo en México

Imagen
Dinero

Bancos bajo nuevos controles

¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!

Enrique Galván Ochoa

Si manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el Inegi, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit. Con razón el gobierno mexicano está levantando un muro en la frontera para detener a millones de gringos que quieren venir a trabajar de este lado. E hizo muy bien en cancelar las visas a los canadienses, que p…

Urgen a SEP a eliminar comida chatarra de escuelas

Imagen
El senador del PRD, René Arce René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Dom, 14/02/2010 - 12:13

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso. Foto: ArchivoCiudad de México.- Ante el incremento en los índices de obesidad infantil, los senadores del PRD, René Arce y Lázaro Mazón Alonso, urgieron a que en las cooperativas de los centros escolares se elimine la venta de comida de bajo o nulo valor nutricional, o con alto contenido calórico.
En una iniciativa, René Arce alertó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por lo que solicitó que se evite la venta de frituras, golosinas y refrescos de alto nivel calórico en los centros escolares.

Además, exhortó a que se desarrollen políticas públicas para fomentar el hábito de una alimentación integral, sana,…

Los Guzmán Loera y titular de Sagarpa cobran subsidio

El secretario Francisco Javier Mayorga, sus hermanos y su padre reciben millones de pesos en ayudas para el campo desde hace años

Evangelina Hernández e Ignacio Alvarado
El Universal
Lunes 15 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán El Barbas, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos del secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ha sido beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca.

Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con V…