sábado, 13 de febrero de 2010

Marchan juarenses contra la violencia

En la manifestación denominada Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio participan activistas y madres de los muchachos ultimados el 31 de enero en Villas de Salvarcar y de víctimas de feminicidios.

La Jornada en línea
Publicado: 13/02/2010 13:48

México, DF. Alrededor de las 10 y media de la mañana, activistas y madres de los jóvenes masacrados en Villas de Salvarcar partieron en marcha por las calles de esta ciudad para recordar a los 15 muchachos ultimados el pasado 31 de enero.

Un total de mil 500 personas acudieron a la convocatoria del Frente Popular Ciudadano para partir del Monumento a Benito Juárez hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez, en un acto que es llamado la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio.

En el contingente van también madres de víctimas de los feminicidios en esta ciudad, considerada la más violenta del mundo.

Ahí, a la vanguardia de la movilización, va Luz María Dávila, la mujer que el jueves pasado encaró al presidente Felipe Calderón y a los miembros del gabinete, y les exigió justicia por la muerte de sus dos hijos, según reportes radiofónicos y de medios locales.

Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de esta protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera.

A la marcha fue convocada la comunidad en general, así como ciudadanos, grupos organizados, asociaciones civiles, miembros de universidades, preparatorias, secundarias, profesores, amas de casa y profesionistas.

En el caso de los ciudadanos en general, se les pidió asistir vestidos de negro, mientras a estudiantes de secundaria y preparatoria se les solicitó ir con uniforme deportivo y portando un moño negro en el brazo.

¡ Ladrones ! : "Detectan más apoyos de la SRA a grupos vinculados al PAN capitalino"

Los recursos, durante la presidencia de Mariana Gómez del Campo


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 28
Al revisar las líneas de captura de beneficiarios en el Distrito Federal de programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el PRD capitalino documentó que en 2008 la dependencia federal aprobó 89 proyectos –de 446 que recibió–, y de 53 que han sido consultados a la fecha, en todos los casos, los técnicos agrarios, representantes o presidentes de los grupos acreditados estaban vinculados al Comité Directivo Regional del PAN en el DF, que presidía Mariana Gómez del Campo, y entre ellos hay personas vinculadas a los operadores de Felipe Calderón cuando fue candidato presidencial.

El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia Guzmán, señaló que una de las principales beneficiarias fue la organización Red Noremso AC (Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales) de filiación panista, presidida por Ezequiel Edgardo Osorio Velasco.
Valencia acompañó ayer al presidente del partido en la capital, Manuel Oropeza Morales, a las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a impugnar el acuerdo del Consejo General del 27 de enero pasado que desechó la denuncia del PRD por desvío de recursos públicos de la SRA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hacia el PAN-DF.

Oropeza dijo que con este recurso esperan que el Tribunal Electoral local revise el caso e instruya al IEDF a que investigue sobre los indicios que obran en el expediente. “El instituto no está cumpliendo con el principio de exhaustividad, que debe cubrir en todos los casos; ahora resulta que nosotros tenemos que hacer la tarea”, señaló.

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Estamos en el análisis de los ajustes para “potenciar los presupuestos”, dice el secretario

Piden estudiantes etiquetar recursos para acrecentar matrículas

En riesgo, el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?, reproche en la UNAM

Sin escuela, 60% de los adolescentes


Jóvenes universitarios desplegaron varias mantas cuando el secretario de Educación, Alonso Lujambio, impartía una conferencia en el auditorio Héctor Fix ZamudioFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 30
Estudiantes universitarios manifestaron frente al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, su malestar por los bajos apoyos presupuestales a la educación superior.

Cuando el funcionario inició su participación en el seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos 15 jóvenes se levantaron con pancartas en las que mostraron su rechazo a la política en educación superior.

“El recorte al presupuesto de las universidades públicas pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?”, “Siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (Nini)”, “No quiero ser Nini”, “Ni un peso atrás (en los presupuestos educativos)”, “Para 2010 se le recortaron mil 706 millones de pesos a la educación superior”, “50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la instrucción”, “Educación, ciencia y cultura deben ser una prioridad nacional”, “Más presupuesto a universidades, menos problemas nacionales”.

Por casi 10 minutos los estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, agrupados en las Redes Universitarias, mantuvieron frente a Lujambio las pancartas –protesta que se desarrolló en absoluto silencio– sin que el funcionario dirigiera la mirada hacia el auditorio al continuar con su alocución. Posteriormente se retiraron del recinto.

Al final de la mesa, Lujambio aseguró en entrevista que el recorte –de mil 706 millones de pesos para este nivel académico– no lo decretó el Ejecutivo federal. “Nosotros registramos lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados. No olvidemos la diferencia entre lo que eventualmente iba a votar la Cámara y lo que finalmente votó”.

Dijo que escuchó, “con todo respeto”, los señalamientos de los estudiantes, pero “esa diferencia (en el presupuesto) de que hablan se explica estrictamente por la decisión soberana de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo de ninguna manera formuló una reducción en contra de la voluntad de la representación política”.
El primero de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su portal de Internet un presupuesto menor al aprobado por los diputados para educación superior. Así, mientras el Legislativo acordó otorgar 86 mil 375 millones de pesos a ese sector, en el sitio oficial de la dependencia se asignaban 84 mil 669 millones. Directivos de varias universidades han aceptado que hubo un recorte y que gestionan para evitarlo; sin embargo, hasta el momento sólo la UNAM ha conseguido que no se le disminuya su presupuesto.

Sobre este punto, el titular de la SEP indicó que las autoridades federales “estamos en el análisis, junto con las universidades, de los ajustes para potenciar, desde la perspectiva de la SEP, los presupuestos; ese es un proceso deliberativo en el que estamos todos”.

A su salida del auditorio, los universitarios leyeron una carta que intentaron entregar a Lujambio en la que advirtieron que “es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a ese derecho”.

Futuro violento

Recordaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 por ciento de la población de entre 15 y 29 años estudia, es decir que más de 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar (alrededor de 18 millones 443 mil personas) no pueden hacerlo, además de que 22 por ciento (más de 7 millones) de las personas entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.

“No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, la delincuencia o en la muerte, como ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez. Las prioridades de la SEP deberían centrarse en abatir el rezago educativo y en abrir nuevos planteles académicos, y no en promocionar (la elección presidencial) 2012.”

Demandaron una política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura.

Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad

Desfiladero




Jaime Avilés

Manuel Camacho Solís hizo, en entrevista con Carmen Aristegui, una predicción sobre el futuro que nos aguardaFoto Carlos Cisneros
Museo de la Ciudad de México, martes 9 de febrero de 2010: a la última hora de la tarde una multitud se congrega en el patio del hermoso edificio para ver, oír y aplaudir a la periodista Carmen Aristegui, que presenta bajo el sello de Grijalbo su nuevo libro: Transición: conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. Entre las páginas 45 y 50 de ese volumen hay una interesante predicción de Manuel Camacho Solís acerca del futuro que nos aguarda, o nos acecha, a la vuelta de la esquina.

Aristegui le pregunta: ¿vamos a la democracia o estamos en un limbo, donde persiste un autoritarismo con pinceladadas democráticas? Camacho responde: “Lo más importante es (¿adivinar?) cuál va a ser el desenlace de todo esto. Primera posibilidad, seguir en la cuasi legitimidad, donde si hay cierta pericia y cierta suerte esto puede durar 10, 20 años, con enorme deterioro de la credibilidad del país.

“Segunda posibilidad, que esto no aguante y pasemos a la franca ilegitimidad, donde sólo se va a mantener el orden con la represión, la corrupción y la cooptación. Y entonces vamos a la anarquía o a un régimen autoritario que venga a poner orden. La otra posibilidad, que yo creo que es el gran reto, es cómo construimos una salida política democrática a esta crisis”. Y añade:

“Se construye con personas honestas, que puedan decir que no han participado en nada, que sean puras, pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias. Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive”.

A la luz de estas palabras, para Camacho –ex regente capitalino, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex comisionado nacional para la paz en Chiapas, todo ello durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, presidente espurio por excelencia–, Felipe Calderón es un gobernante “cuasi” legítimo. Según esto, el “golpe de Estado” (Rodríguez Araujo dixit) de 2006 habría sido un fraude electoral a medias.

En este sentido, si nada cambia, si un nuevo fraude impone en 2012 a Peña Nieto, o a cualquiera de los responsables del desastre actual, y “si hay cierta pericia”, la catástrofe se prolongará hasta 2022 o 2032. Pero si Peña Nieto resulta tan inepto como Calderón, y no hay “pericia”, el orden se mantendrá solamente “con la represión, la corrupción y la cooptación”. Y luego pasaremos a la anarquía, que será la antesala de “un régimen autoritario”, o sea, de una dictadura militar.

La alternativa, concluye Camacho, es construir “una salida política democrática” con “personas honestas (...) puras”, léase, los ciudadanos que militan en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “pero también con política, con compromisos de mucha gente, con alianzas muy amplias”, como la que respaldará la candidatura del fanático religioso y ecocida que preside la alcaldía de Cancún.

“Quien crea que sólo con la parte pura del país va a dominar a todos los intereses, no entiende el país en el que vive”, finaliza Camacho en su respuesta a Carmen Aristegui, vaticinando que López Obrador y el movimiento ciudadano (“la parte pura del país”) no podrán “dominar todos los intereses”, y por lo tanto la “salida política democrática” (sic) necesitará otros ingredientes.

Dentro del movimiento obradorista, Camacho dio sobradas pruebas de congruencia. Él no cree en la eficacia política –así se lo dice a Aristegui– de las “personas honestas”, ajenas a las malas artes del oficio. Como coordinador de las redes ciudadanas en el norte del país, durante la campaña electoral de 2006, en poblaciones como Querétaro, Torreón y Los Mochis –de acuerdo con testimonios en poder de esta columna–, hizo a un lado a la gente de a pie, pletórica de entusiasmo, de abnegación, de entrega y también de inexperiencia, para colocar en los puestos de mando a viejos dinosaurios priístas, que a la hora de la hora no sirvieron para nada. ¿Sí o no?
Pero sigamos con el planteamiento de Camacho. Para “dominar todos los intereses”, propone en síntesis, hay que aliarse a ellos. ¿Y no fue eso, precisamente, lo que hicieron Fox y Calderón antes de convertirse, uno en siervo, y otro en pelele, de los poderes fácticos? Ahora bien, Camacho alerta: si el próximo gobierno fracasa “y pasamos a la franca ilegitimidad” (según esto, la de Calderón sería una ilegitimidad ¿hipócrita?), “el orden se mantendrá sólo con la represión, la corrupción y la cooptación”.

Qué oportuna advertencia. Pero, ¿cómo se mantiene “el orden” actualmente? El Ejército apoya la “reforma política” de Calderón. La gente implora que el Ejército salga de Ciudad Juárez. Calderón apoya al Ejército. El segundo tribunal colegiado del Distrito Federal falla contra los mineros huelguistas de Cananea, y el Ejército rodea la mina.

La Policía Federal Preventiva se apodera de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y la maniobra golpista, orquestada para privatizar una red de fibra óptica, ocasiona incontables apagones, que han afectado a millones de capitalinos. Las lluvias que azotaron el Distrito Federal y el estado de México hace 10 días inundaron miles de viviendas, y mucha gente perdió todos sus enseres domésticos, porque la falta de electricidad impidió que funcionaran las compuertas del sistema de drenaje profundo.

En lugar de reparar los desperfectos, la Comisión Federal de Electricidad, la “empresa de clase mundial” que por decreto de Calderón quedó a cargo de las antiquísimas instalaciones eléctricas del centro del país, “busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento” (sic) para protegerse “ante dos fuertes amenazas, la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza que pueden dañar a 25 millones de usuarios”, de acuerdo con un documento interno de la paraestatal, denunciado anteayer por Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Camacho mira el presente desde el pasado; por eso, lo que sucede hoy le parece que aún es parte del futuro. Su predicción es un relato costumbrista de nuestra vida cotidiana hoy. Calderón, francamente ilegítimo desde julio de 2006, mantiene el “orden” (o lo que eso signifique) mediante la represión, la corrupción y la cooptación, y ante el caos que él mismo ha provocado construye a toda prisa un “régimen autoritario” para aplastar el descontento popular.

Los partidos que en el Congreso representan al movimiento de López Obrador que los elevó al Poder Legislativo, no pueden aliarse con Calderón para tratar de evitar que éste nos hunda en el caos en que ya nos debatimos. El proyecto de Camacho, y Jesús Ortega, y Alberto Anaya, y Dante Delgado, y César Nava, y Santiago Creel y Felipe Calderón y Vicente Fox, es la nueva Arca de Noé en que los peores animales políticos del país intentarán salvarse del diluvio. Y aquí va una predicción en serio: tendrán tanto éxito como si pretendieran aprobar en el Senado una iniciativa para reformar la ley de la gravedad.

Que no cunda el desaliento. López Obrador no los acompañará en esa obscena travesía. En breve, el periódico Regeneración, vocero oficial de la resistencia civil pacífica, dará a conocer su postura, fundamentada en un plan de cuatro puntos. Por su parte, el legislador perredista Agustín Guerrero anunció ayer, en el Museo de la Ciudad de México por cierto, que los diputados federales leales al pejemovimiento, propondrán que, el próximo 26 de febrero, los capitalinos cuelguen 5 mil mantas en los puentes peatonales del Distrito Federal, con una sola consigna: “Para vivir mejor, que renuncie Calderón”.

jamastu@gmail.com

Un acto de pura simulación la renuncia de Gómez Mont califica López Obrador

¡¡Exijamos lo Imposible!!

San Juan Teotihuacán, estado de México
Jueves 11 de febrero de 2010
Como un circo en el grupo de la mafia del poder y un acto de pura simulación calificó Andrés Manuel López Obrador la renuncia del secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont a la militancia panista. Los mexicanos “ya estamos hasta la coronilla de ese tipo de notas”, añadió.

“Todo es puro engaño, es perder el tiempo” y la mayoría de los medios de comunicación le dedican mucho tiempo al asunto y no se ocupan de los grandes y graves problemas nacionales, como la infamia e injusticia que se cometió este día en contra de los trabajadores mineros de Cananea, puntualizó.

Al afirmar que Gómez Mont pertenece al grupo de Carlos Salinas y de Diego Fernández, destacó que la televisión, la radio y los periódicos no difunden que el empresario Germán Larrea es dueño de Minera México y que su abogado es precisamente el secretario de Gobernación, mucho menos que los magistrados del tribunal que declaró inexistentes las relaciones entre la minera y los trabajadores en huelga de Cananea están al servicio de la mafia del poder, del dinero y de la política.

Mientras “la mafia sigue cometiendo infamias e injusticias en México, ¡qué me puede importar a mí lo de Gómez Mont! si son lo mismo Gómez Mont que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones”, subrayó el presidente legítimo de México.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los comités municipales del Gobierno Legítimo de Jilotepec y Teotihuacán, manifestó que la mayoría de los medios de comunicación tampoco informan que la mafia del poder “tiene sometido” al Poder Judicial, desde jueces, magistrados y ministros.

Al expresar su solidaridad con los mineros de Cananea, pidió el apoyo del pueblo para con los trabajadores de Minera México afectados con la resolución de los magistrados de un Tribunal Colegiado.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, López Obrador reiteró su posición: “Yo no estoy de acuerdo con las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo, representan lo mismo. Es una mafia”.

Luego le dijeron que si asistiría a actos de campaña de candidatos postulados por dicha alianza. “No voy a estar yo en ninguna campaña en donde esté el PRI y el PAN”, aclaró.

Luego explicó que no sólo se tratan de pactos electorales del PRD, PT y Convergencia con el PAN, sino que también son alianzas de los tres con el PRI. “Entonces yo no puedo ir a algún acto en donde haya candidatos del PRI o del PAN, porque corro el riesgo de que me roben hasta la cartera”, añadió.

L y F fue extinguida argumentando mal servicio y cobros indebidos... ¿sigue CFE ?

Altos cobros de CFE, acusan condóminos
Llegan recibos imposibles de pagar, denuncian administradores


Bajan agua a 80% de capitalinos 2010-02-13

Sara Pantoja
El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010


sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes”, confusión y desconocimiento total en el suministro y administración de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Convocados por la Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno capitalino, exigieron a la dependencia federal que respete los convenios de prorrateo que tenían con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para el cobro del servicio en áreas comunes.

En conferencia, acusaron que “la CFE no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.

Denunciaron que les han llegado boletas de millones de pesos imposibles de pagar, que los puede llevara a declararse en la insolvencia. Dijeron que esta situación ha generando descontento y ha alterado el funcionamiento cotidiano de las unidades habitacionales.

Por ello, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para resolver el problema. “Estamos ante un riesgo inminente de colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”, alertó el procurador Social interino, Cuauhtémoc López.

Confusión de millones

Como prueba de las denuncias, Ricardo Serna, administrador de la unidad Lindavista-Vallejo Manzana 3, mostró el recibo que la CFE le envió a principios de enero, aunque del límite para pagar era el 27 de diciembre de 2009.

Del total a pagar le marca 104 pesos, pero en el estado de cuenta le cobran un “IVA 15% LFC” de 730 millones 104.12 pesos. En entrevista, dijo que “para la luz de las bombas, el pago nos llegaba de 18 mil pesos, ahora nos llega de 9 mil. En el de alumbrado público, era de 8 mil pesos, ahora de 19 mil”.

Ricardo Serna llamó al número telefónico que el recibo tiene impreso y comentó: “Nos dijeron que no se podía hacer ninguna aclaración vía telefónica porque no existían las instalaciones administrativas abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo para intentar corregir la situación”.

De entre las anomalías contó que hay personas a las que les han llegado dos recibos iguales.

“En uno dice que el pasado no vale y que se sustituye con el segundo”

El vecino también agregó que “todo esto nos da una completa evidencia de que la CFE no tiene ni idea de cómo está haciendo la medición, que no tiene una planeación ni estadística ni estratégica para hacerla”.

Leticia Curiel, administradora de la Unidad Hueso Periférico Sur, mostró la diferencia de cobro enviado por la CFE sin contar el convenio de prorrateo.

Explicó que desde 2008 las 610 familias que viven ahí pagaban 80 pesos por prorrateo o “derechos de servicios comunes”. Con la Comisión Federal de Electricidad, llegó un recibo de 22 mil 775 pesos, cantidad que incluye un rubro de “adeudo LFC”, un IVA de 15% normal y otro “IVA 15% LFC”.

Prosoc alerta de colapso

Los vecinos alertaron que además del mal servicio de la CFE, los constantes apagones de hasta una semana continua, les han generado problemas con las plantas de tratamiento de aguas negras y el bombeo de las cisternas para dotar de agua a los edificios.

Dijeron que aunque pidan pipas a la delegación, hay muchas personas de la tercera edad que no pueden subir sus cubetas hasta el quinto piso y no lo pueden hacer en los elevadores por la falta de energía eléctrica.

Advirtieron que la falta de agua les puede generar problemas sanitarios, mientras que la falta de luz en los pasillos ya desató el asalto a mano armada y el robo de autopartes.

Calderón, jefe de partido


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
13 de febrero de 2010


En aras del interés netamente partidista de “frenar el avance del PRI en algunos estados” y rumbo a la elección presidencial de 2012, Calderón decidió sacrificar la viabilidad de reformas importantes para el país, como la fiscal y la política, al distanciarse de su principal aliado en el Congreso, el PRI


El Presidente decide que lo más importante es entrar ya en la disputa sucesoria y hace a un lado sus obligaciones como jefe de Gobierno y de Estado.

La ruptura pública de Fernando Gómez Mont con el PAN fue la confirmación de que el presidente Felipe Calderón, al avalar la política de alianzas de su partido con el PRD, actuó como jefe de partido en lugar de decidir como jefe de Estado.

En aras del interés netamente partidista de “frenar el avance del PRI en algunos estados” y rumbo a la elección presidencial de 2012, Calderón decidió sacrificar la viabilidad de reformas importantes para el país, como la fiscal y la política, al distanciarse de su principal aliado en el Congreso, el PRI. De paso, sacrificó también a su secretario de Gobernación, a quien orilló a la ruptura pública con el PAN, en un hecho insólito en la política mexicana.


Si en un sistema parlamentario la renuncia de un jefe de gabinete a su partido hubiera significado una crisis de gobierno, en nuestro sistema presidencialista el impacto del rompimiento del titular de Gobernación representa también un distanciamiento evidente entre el responsable de la política interior y la línea política del Presidente; dicho de otra manera, aunque se intente matizar desde el gobierno, la decisión de Gómez Mont significa que, entre su lealtad al Presidente y su promesa a los priístas, el secretario optó por quedar bien con los opositores.


Aún en el supuesto de que el secretario de Gobernación hubiera avisado y consensuado previamente con el Presidente su renuncia al PAN y que esto hubiera sido una salida política negociada, con el objetivo de mantener la interlocución con el PRI pasadas las elecciones, el mensaje de un panismo dividido y de un gobierno fuera de control aun entre sus más cercanos colaboradores, difícilmente se diluirá en la opinión pública.


Que empiece la sucesión


Otra consecuencia inmediata de la definición que tomó el Presidente al privilegiar las alianzas de su partido, por encima de sus reformas pendientes en el Congreso, es que con esto, Calderón prácticamente da por hecho que en lo que resta de su administración difícilmente se lograran ya cambios importantes y, al asumirse como jefe de las campañas panistas para las elecciones del presente año, prácticamente declara iniciada la lucha por su propia sucesión.


Porque el razonamiento principal de las alianzas electorales con el PRD, al que se opuso Gómez Mont, es el de frenar al PRI y arrebatarle algunos estados emblemáticos en las elecciones locales del presente año, de tal modo que se detenga el avance priísta con miras a la elección presidencial de 2012. Luego entonces, el presidente Calderón decide que lo más importante es entrar ya en la disputa sucesoria y hace a un lado sus obligaciones como jefe de Gobierno y de Estado, para ponerse la camiseta de jefe de partido y dar prioridad a las estrategias de su partido por encima de las estrategias de gobierno.


Otra cosa es que Calderón tenga garantizado un buen resultado en su apuesta y que sea seguro que, la posposición o cancelación de sus reformas en el Congreso, vaya al menos a redituar en triunfos seguros para el PAN o para las alianzas que se formen en algunos estados, a saber Oaxaca, Hidalgo y Durango. Ni siquiera hay plena certidumbre de que las alianzas PAN-PRD vayan a lograr su objetivo de derrotar al PRI en los estados donde competirán, y a menos que en Los Pinos hayan calculado bien qué harán en caso de que las coaliciones sean derrotadas, el fracaso podría ser mayor para el Presidente como jefe de su partido.





Así que, sin más preámbulos, igual que cuando Fox decidió pelearse con el Congreso y comenzó aquel proceso de desafuero con López Obrador casi dos años antes de la elección, hoy Calderón ha decidido hacer lo mismo: dejar a un lado la banda presidencial que le obliga a velar por los intereses del país, para ponerse la camiseta azul y lanzarse de lleno a la batalla electoral de 2010 y 2012.



Nada escrito en Hidalgo



Aunque en las cúpulas del PAN y el PRD ya está pactada la alianza en Hidalgo y ya se negoció incluso que Xochitl Gálvez sea la candidata que la encabece, entre la militancia perredista local aún no se acepta plenamente esa decisión cupular.





El senador perredista, José Guadarrama, quien también aspira a ser candidato de la alianza, ya se manifestó en contra de que sea a través de una encuesta estatal como se defina al abanderado aliancista y exige que haya un proceso de selección abierto y por voto directo de los militantes de los dos partidos.


Guadarrama sabe que en una interna con votación su estructura dentro del perredismo superaría fácilmente a la inexistente estructura panista en el estado.





Los Chuchos impulsan desde la dirigencia nacional a Xóchitl porque esa fue la negociación que hicieron con el PAN: Gabino en Oaxaca como propuesta del PRD y Gálvez en Hidalgo como concesión al PAN. El problema es que la militancia perredista en el estado, que controla Guadarrama acepte esa negociación.





Si a eso se añade que otro de los aspirantes a encabezar la alianza, el senador Francisco Javier Berganza, fue baleado el lunes pasado, cuando circulaba por la noche en Pachuca, en su camioneta blindada que recibió seis impactos de bala, en una agresión cuyo móvil aún no se esclarece, lo que está claro es que la alianza PAN-PRD en Hidalgo dista mucho de estar “planchada” y aún puede encontrar obstáculos políticos y de quién sabe que otro tipo.



NOTAS INDISCRETAS… En Tlaxcala el PRD está hecho bolas; este fin de semana anuncian una encuesta para seleccionar a su candidato. La senadora Minerva Hernández está más que apuntada pero las encuestas le dan muy baja intención del voto. Un sector importante del perredismo pide una alianza que postule al priísta Mariano González Zarur, que aparece como puntero en las encuestas, pero Jesús Ortega ya dijo que no habrá alianza con el PRI. El problema para los perredists es que las dirigencias del PT, Convergencia y el Partido Centro Democrático de Tlaxcala (local) sí apoyan una alianza con Gónzalez Zarur como candidato. Los perredistas corren el riesgo de quedarse solos y con un candidato o candidata débil que a lo mucho lograría 10% de la votación; a menos que también en Tlaxcala se saquen de la chistera otra alianza con el PAN… El 24 de febrero se vence el plazo para que las empresas farmaceúticas presenten ante la Cofepris sus solicitudes de renovación de registros de medicamentos. Después de esa fecha comenzará el análisis de esas solicitudes y para final del año sólo habrá en el mercado mexicano medicamentos GI (genericos intercambiables) y de patente, todos los demás estarán fuera de la ley y serán retirados, eso les dijo Miguel Ángel Toscano, director de la Cofepris, a diputados de la Comisión de Salud con los que se reunió esta semana. ¿Será que se acerca el fin del doctor Simi?... Se detienen los dados. Escalera.