viernes, 12 de febrero de 2010

“La Barbie” habría ordenado ejecutar a Cabañas... ¡las estrellas del gran canal !

La Redacción



México, D.F., 12 de febrero (apro).- El narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, habría ordenado la frustrada ejecución del futbolista Salvador Cabañas por un lío amoroso con la actriz Arlete Terán.

La revista virtual Reporte Índigo, hace mención de la “narcomanta” en Periférico Sur contra la estrella del espectáculo Silvia Irabién, “La Chiva”, por revelar detalles de su relación con el agresor del futbolista, Jorge Balderas Garza, “El JJ”. El mensaje dejado es el siguiente: “Chiva, tú sabes cuánto quiero a ‘JJ’, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza, lo que le pasó a ese pendejo es por meterse con Arlet Terán y ella es mi vieja, atentamente La Barbie”.

La actriz de Televisa Arlet Terán es o fue pareja de George Khouri Layón, “El Coqui”. Reporte Índigo exhibe fotografías de la relación de ambos. “El Coqui” es operador de “La Barbie” en el Distrito Federal.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/112/2009 de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada se da cuenta de la relación entre Terán y “El Coqui”, así como los negocios de este último con “La Barbie”.

“El Coqui” es propietario de los clubes nocturnos Cronic Garden, en Polanco y Doberman, en Insurgentes, así como de otro antro en Acapulco.

George Khouri Layón fue capturado en agosto de 2009 afuera de un gimnasio en Plaza Loreto, en esta ciudad.
Divisiones de todo tipo-Fisgón

En Ciudad Juárez-Helguera

Un hombre íntegro-Rocha

Astillero


Calderón en su Juarezloo
Represión a jóvenes
Reproches directos
Evo en Coyoacán
Julio Hernández López



Enfrentado a un adelanto del juicio popular e histórico que le corresponde tan sólo por las matanzas en México, Felipe Calderón respondió disparando a mansalva proyectos sabidamente fallidos de burocracia asistencial y demagogia voluntarista, cerrando el operativo fronterizo con una segunda declaración de guerras no pedidas y prefigurando temporadas de mayor mano dura en esta reivindicación vehemente y descompuesta del belicismo de control social que la DEA y la FBI impusieron a México desde octubre de 2006.
Felipe, tratando de salvarse discursivamente, acompañado de manos, gestos, sudor y dureza facial frente a un auditorio seleccionado, pero que ni así se libró de escuchar reproches y acusaciones, mientras más allá de la sede blindada se desbordaba el río social adverso, que sin tapujos ni eufemismos le declaraba ensangrentado y le endilgaba calificativos de responsabilidad funeraria. Felipe, que parecía sorprendido y molesto, al grado de no ordenar que le dieran micrófono a esa opinante fuera de programa, cuando una madre de hijos masacrados le dijo que no era bienvenido a Ciudad Juárez y que no se le podía dar la mano a él, un empequeñecido jefe de la banda oficial que en línea acompañaba a ese Calderón que parecía refugiado en la cercanía de la señora Margarita, que mantuvo el mismo ceño de su marido, en combustión interna que se desbordó cuando al fin el hombre protegido por más de 5 mil personas, según diarios locales, tomó la palabra para dar continuidad a su discurso guerrero, a la apología del militarismo, a la defensa de una presunta recuperación de la gobernabilidad perdida aun cuando fuera a costa de sangre, violaciones a los derechos humanos y olvido del hipotético estado de derecho.
Felipe atrapado por la realidad. Diazordacismo callejero que reprime a jóvenes mientras un echeverrismo de derecha desgrana, por sí mismo y por sus lerdos funcionarios falaces, una penosa serie de promesas, planes, sistemas de detección satelital de patrullas, teléfonos para ayuda policiaca oportuna; el cielo y las estrellas ensangrentadas frente a la audiencia convocada que hace como que le cree al michoacano entrampado, que hace como que algo dice. Calderón que llega a Ciudad Juárez a prometer diálogo, conciliación y “coordinación con la sociedad” y lo que provoca en las calles es el repudio al sabido cerco de seguridad que en esta ocasión llega al extremo de que se desenfunden armas de fuego ante ciudadanos, sobre todo jóvenes y madres de familia, que protestan en las afueras, en lo marginal, en lo que no se quiere que exista ni sea escuchado. Adentro, en el presunto paraíso aislado, Calderón no se escapa a la espalda que le da una madre de asesinado, ni a los gritos y exigencias de algunos de los asistentes, ni a los discursos duros, secos, pronunciados por representantes sociales que saben el riesgo mortal de decir lo que todos piensan, pero que mencionan la corrupción de policías y militares, el fracaso de los planes federales, el daño causado por la presencia de los contingentes de “salvación”, del horror cotidiano.
Pero Felipe sólo se escucha a sí mismo y, sin montarse materialmente la casaca militar, pronuncia un discurso para que todos pierdan cualquier esperanza: la “guerra” sigue, los militares se mantendrán en las calles, porque a pesar de todas las evidencias, las masacres y el terror, el ocupante de Los Pinos cree que es lo mejor. Y sanseacabó. Autoritarismo que forma parte del plan maestro de control social y abatimiento de las expectativas políticas y electorales. Provocación gubernamental a domicilio, con un declarante ensoberbecido que ni siquiera se decidió a ofrecer disculpas en forma, claras y tajantes, por la torpe carac- terización pandilleril que desde Tokio hizo de los jóvenes asesinados, quedándose en una especie de evasión verbal fundada en un cualquierismo facilón: cualquiera que hayan sido mis palabras, ofrezco disculpas. Gracias, Felipe, por esta redefinición pública del belicismo. ¡Ah, y el miércoles regresa el show de guarurismo multitudinario, blindajes ofensivos y palabrería desfondada! Ciudad Juárez, mártir todos los días.
Astillas
Evo Morales llegará a nuestro país este domingo 21. Marcelo Ebrard le entregará las llaves de la ciudad de México y a las tres de la tarde habrá una reunión masiva con organizaciones indígenas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el presidente de Bolivia pronunciará un discurso luego que le hayan entregado un bastón de mando. Evo saldrá el 22 a Cancún para la reunión del Grupo de Río que terminará al siguiente día... ¿Censura al capítulo de South Park en que sale un presidente mexicano corrupto? Manuel Chi nos informa que en www.southparkstudios.com/episodes/ están todos los segmentos de esa serie y que ahí se puede ver la entrega prohibida en México seleccionando la temporada 13... Los discursos y declaraciones del director de Conagua deben atenderse con criterios germánicos pues, según ha advertido Pedro Miramontes, Luege es la transcripción fonética del alemán Lüge, que significa mentira. “Bajo las reformas de la ortografía alemana de la década pasada, Lüge se debe escribir Luege. Como sea El señor Luege es el señor Mentira”... Hasta hace muy poco, el consorcio internacional de El Chapo era sustancialmente intocado. Apenas algunos golpecitos de fantasía, en piezas ínfimas. Pero en las semanas recientes han caído personajes como El Muletas, El Fronteras y Rogaciano, todos vinculados al jefe máximo. ¿Reacomodos en la política comercial federal, ofrendas de mayor peso al comensal estadunidense o simplemente una limpia interna?.. Y, mientras Gómez Mont trata de inflar su espectáculo de renuncia con maña, ¡feliz fin de semana, en esta columna que saluda el arribo de la letra legal que instituye laicidad en el Estado mexicano especializado en violar discrecionalmente todo ordenamiento jurídico, y con los jefes católicos en enojo buscador de pretextos neocristeros!

Gómez Mont y la debacle azul


• Cananea…
• Juárez y la cadena de mando
Las necedades de cada hombre, mi estimado, son como la parodia de su sabiduría. De ambigua y tragicómica finaliza la accidentada semana que prende un foco rojo más en el tablero sindical con el fallo del tribunal colegiado en contra de la huelga de los mineros en Cananea que abre el espacio de la confrontación al trascender que las fuerzas federales entrarán a desalojar la mina justo en estos momentos de volátil ebullición.
Sobre todo cuando el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia no será un blanco fácil en un territorio tan emblemático como Cananea, y que ha sido motivo de discordia y atropellos por parte de la empresa en colusión con las autoridades que demuestran el poderío de Germán Larrea, haiga sido comohaiga sido.
Con esto se cierra un delicado círculo de traspiés, desórdenes, equivocaciones e incongruencias de este (des)gobierno y su PANdilla, acaecidas en un breve lapso pasando por las disculpas en corto con las familias de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, que no fueron disculpas, sino precisiones según Gómez Mont, a las disculpas, ahora sí en público, de su jefe Felipe Calderón. (?)
Haciendo manifiesto ante el fascinado respetable que continúa fluyendo el río de información... incompleta entre el titular de Bucareli y el inquilino de Los Pinos en sintonía con los recientes acontecimientos que empujaron a Fernando, my friend, a (sacudir las aguas azules) renunciar a su militancia panista aunque reservándose (of course) las razones de tan simpática decisión.
Razones que en el corrillo de la política se conocen de sobra: el cacareado engendro electoral que obligó a la firma y al pacto de divertidos acuerdos en lo oscurito para que juntos, los gobernadores del PRI, Sor Beatriz y la PANdilla, sacaran el antifaz y con el cinismo que los distingue asaltaran a millones de mexicanos con el otro engendro, el fiscal, a cambio de evitar el matrimonio de conveniencia azul con las lacras amarillas en Oaxaca, Puebla, Estado de México e Hidalgo.
Lo verdaderamente kafkiano de este surrealismo es que entre los jilgueros del (des)gobierno, the spin doctorsy los medios de intoxicación masiva no se abordara el tema de fondo… que hace palidecer las formas… en el sentido de que el titular del despacho de Gobernación, el encargado de los consensos y de dirimir conflictoshaya empeñado su palabra prestándose al perverso juego electorero de su partido en el poder (del evidente no poder) y de su cada vez más alucinado jefecito para sacar al buey fiscal de la barranca. Y como la PANdilla y el gymboree (con minúsculas) recibieron instrucciones de no respetar el pacto, a Fernando Gómez Mont no le tembló la mano para firmar su carta de renuncia evidenciando la maravillosa fractura en el interior del blanquiazul que pasa por su segunda debacle después del tubazo ciudadano del pasado 2 de julio.
Lo divertido fue que salió… ¡el PRI! a defender el estoicismo y hombría de Gómez Mont, mientras la PANdilla y César Nava tropezaban con sus típicas carencias mentales todavía tumbados y con la cuenta de protección por KO del jab (no, no, golpe bajo) de Bucareli.
El dilema y epicentro del debate se adereza con varias cándidas preguntas (con música de fondo): ¿qué pasará con el secretario de Gobernación que ya no es miembro de tan selecta y disfuncional PANdilla…? ¿Le dará su dosis de flit Felipe…? ¿Es más confiable para el PRI —porque los amarillos valen madre— al aventar con decoro al nabo y sin escalas su destacada militancia…? ¿Es posible (Dios nos salve María) tener un secretario de Gobernación que no sea del partido en el poder (del no poder)…? ¿Estará Fernando esperando la oportunidad para enrollarse en la bandera de víctima y salir de Bucareli oliendo a rosas en su mar de estiércol y de denigrantes pactos en lo oscurito..?
¡Basta… ya basta!
Mientras se despeja el estupendo panorama en (des)Gobernación, los partidos en el DIA anunciaron que las alianzas van en por lo menos seis estados, al diablo con la ideología y los principios, mientras en Ciudad Juárez se les hace bola el engrudo con la genialidad de un mando único (y ¿la cadena de mando?) que coordine a las fuerzas federales –¿incluidas las armadas?— las estatales y a las municipales… labor que se antoja titánica ante el caos, la impunidad, la corrupción y el desorden.
Lo único relevante de tanto maniaco circo y pirueta presidencial es saber si este mando único o único mando, con nombre y apellido, no cumple con la tarea encomendada… sufrirá las consecuencias.
Next!
gomezalce@aol.com

Enfrenta Calderón la ira juarense; "no es bienvenido", le dicen


Patricia Dávila


CIUDAD JUAREZ, Chih., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.

“¡Disculpe señor presidente yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, demandó María de la Luz Dávila, madre de dos de los 15 adolescentes masacrados el sábado 30 de enero.

La mujer, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, interrumpió el discurso del gobernador y se plantó frente a Calderón y le exigió que se retractara de las declaraciones hechas en Tokio, Japón.

Sin quitarle la vista de encima, agregó: “Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya hubiera agarrado a los asesinos. Aquí el gobernador y el alcalde siempre dicen lo mismo, prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!”
Con lágrimas en los ojos, prosiguió: “Póngase en mi lugar, a ver qué siento yo; yo quiero a mis hijos”.

Luego, volteó hacia el auditorio y reclamó: “Ustedes señores no dicen nada, pero le aplauden al Presidente, hagan algo”.
Imperturbables, Calderón y su esposa Margarita Zavala sólo veían a la mujer. Ninguno atinó a decir algo.

En medio de ese silencio, Luz María Dávila se dirigió a su lugar. Antes de llegar al asiento que le asignaron, estuvo a punto de desvanecerse, pero manos ajenas la sostuvieron antes de que cayera al suelo.

El incidente rompió el silencio. Margarita Zavala se levantó de su lugar y, trastabillando, evadió a los miembros del Estado Mayor Presidencial, y se acerco hasta donde se encontraba la mujer que momentos antes había dejado escapar la ira contenida por el dolor de haber perdido a su hijo.

En la reunión denominada “Todos somos Juárez, en la que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Social, una de las ponentes, Julia Monadez, habló de la situación que enfrenta esta ciudad fronteriza.

Se quejó de que Juárez “está siendo abandonado” y destacó que desde que el presidente Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico, 116 mil casas habitación han quedado abandonadas, mientras que en sólo un año se han registrado 300 casos de asesinatos de mujeres; además del “juvenicidio” desbordado que se desató con el crimen de 15 estudiantes y más de 10 heridos a manos del crimen organizado; habló también de que 53% de los jóvenes no tiene acceso a la educación.

En la reunión también estuvo el obispo Renato Ascencio León, quien dijo: “Estamos rodeados de militares y policías pero en lugar de bajar la violencia, parece que arrecia; tenemos en dos años 5 mil asesinados.

Alfonso Murguía Chavéz, representante de la Iglesia evangelista, señaló que el gobierno, aun con sus buenas intenciones, tiene grandes limitantes y no han podido combatir la delincuencia y terminar con la violencia.

Por su parte, Manuel Ortega Fernández, representante de la mesa empresarial, señaló que 30% de las empresas ha cerrado y que la economía de Juárez está colapsada desde el 2009.

Solicitó una amnistía fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese momento desde la tribuna, a gritos, una asistente denunció que afuera del salón Cibeles, donde se llevaba a cabo la reunión, un grupo de jóvenes estudiantes estaba siendo reprimido y golpeado por militares y policías federales. Felipe Calderón ignoró la denuncia y ordenó siguiera la reunión, que se concluyera el programa preparado, como si nada estuviera ocurriendo.

Sin embargo, ante la insistencia de la gente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont le murmuró algo, para inmediatamente abandonar el salón y enfrentar a los manifestantes quienes lo recibieron entre gritos de ¡asesino!, ¡asesino!. Ante los gritos, Gómez Mont dirigió sus manos hacia uno de los jóvenes y le reviró: "yo tengo las manos limpias".

Una mujer que se encontraba frente al funcionario le dijo: "lo único que queremos es que renuncie Calderón, el gobernador y el alcalde, porque no sirven para nada".

Cuando se retiraba Gómez Mont, una mano le alcanzó a tocar por atrás la cabeza. El funcionario volteó y le recriminó: ¿esa es manera de dialogar? y se subió a una camioneta que lo alejó del lugar.

“Reconstruyamos nuestra ciudad”

El presidente Calderón llegó acompañado de los secretarios , Gerardo García Luna, de Seguridad Pública; Jesús Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Alonso Lujambio, de Educación; José Ángel Córdova, de Salud; Javier Lozano, del Trabajo, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, así como del procurador general de la República, Arturo Chávez.

Cada uno, con actitud triunfalista, presentó el programa “Reconstruyamos nuestra ciudad”, que constituyó la propuesta del gobierno federal para terminar con la violencia en Juárez.

Cada uno de los secretarios fue increpado por los asistentes con expresiones como: “Eso no funciona aquí”, “queremos una evaluación real”, “Usted miente, señor presidente, a dos años de su visita no se han evaluado los compromisos que usted asumió con la sociedad juarense”, “Quién nos va a responder por esto”. Otra persona presente denunció que uno de los comisionados del Operativo Chihuahua, sin mencionar su nombre, tiene antecedentes penales.

Finalmente, Felipe Calderón, en su tercera y última intervención, anunció que regresará el próximo miércoles para hacer una evaluación de las primeras propuestas.

Mientras la reunión se llevaba a cabo, la violencia continúó imparable en esta ciudad fronteriza: dos personas fueron asesinadas en la zona conocida como “El Nuevo Juárez”. Paralelamente, afuera del salón Los Cibeles, agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército agredieron física y verbalmente a un grupo de jóvenes universitarios que solicitaban ser escuchados por Calderón.

Estuvieron 5 días sin electricidad las compuertas del drenaje: experto

Los actuales operadores de la CFE no conocen la importancia del sistema, asegura


Mario Govea, ex operador del Sistema del Control Central de LFC, señala que desde hace años se maneja un calendario de inundaciones

Apagones han afectado a 364 mil usuarios, dice

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 36
Las inundaciones que afectan a diversas zonas del valle de México y de la zona conurbada del Distrito Federal desde hace 10 días fueron ocasionadas por haber dejado sin energía eléctrica por más de cinco días la alimentación de las compuertas de los cárcamos del Sistema de Drenaje Profundo, aseguró Mario Govea, ingeniero jubilado de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a analistas, ex trabajadores y especialistas del sector energético, señaló que con LFC jamás se dejaba una falla de este tipo ni por un turno de ocho horas.

Afirmó que cuando LFC operaba el suministro de energía en la zona central del país, “los compañeros de líneas no podían retirarse hasta no haber arreglado la falla, porque desde hace muchos años ya se manejaba un calendario de inundaciones en el que se establecía la apertura de compuertas para evitar alguna catástrofe”.

Govea Sansón, quien laboró en diferentes áreas de la Subdirección de Producción, y cuyo último trabajo en LFC fue operador del Sistema del Área de Control Central, aseveró que los más de 2 mil trabajadores que laboran para los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no conocen el sistema ni la importancia de dejar a las redes de bombeo sin energía eléctrica.
El actual Coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (capítulo México), mencionó que los apagones que se han presentado en varios puntos de la ciudad han afectado a más de 364 mil usuarios.

“Sinceramente no creo que cuando se tomó la decisión de extinguir a LFC se consideró que la CFE no tenía la infraestructura para atender a la población. No dudo que sea una buena empresa en obras de gran magnitud, pero para el servicio a la comunidad no tiene todavía la logística y la infraestructura para atender nuestras necesidades. En ese aspecto Luz y Fuerza nos atendía en horas.”

En Cananea empezó el Movimiento Revolucionario hace 100 años :

Tribunal niega amparo a mineros de Cananea
Obreros rechazan desalojar; gobernador de Sonora asegura que no habrá enfrentamientos



DESAMPARADOS. Mineros de Cananea se declararon preparados para repeler a la Policía Federal o al Ejército después de que la SCJN les negara el amparo promovido (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )







Imprimir | Envíar | Compartir
Recomendar Facebook Twitter Google LinkedIn Viadeo Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati ¿Qué es esto?









Comenta la nota


Marcelo Beyliss y Julián Sánchez Corresponsal y reportero
El Universal
Viernes 12 de febrero de 2010




HERMOSILLO, Son.— Obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se declararon preparados para enfrentar y repeler a la Policía Federal o al Ejército, si es que realizan algún operativo para desalojar la mina Mexicana de Cananea.
Luego de la resolución del segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo en el DF, de negar el amparo a los obreros, quienes defendían la continuidad de la relación obrero-patronal, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano, indicó que ahora más que nunca se prevé la acción de las fuerzas armadas.

“Estamos dispuestos a defender con todo nuestra fuente de trabajo, estamos dispuestos a enfrentar al Ejército”, declaró el líder identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguró que no existe temor, pues han enfrentado operativos, como en enero de 2008, cuando fueron desalojados por primera vez durante la presente huelga, que inició en junio de 2007.

El gobernador Guillermo Padrés advirtió: “No voy a dejar que ninguna corporación policiaca vaya a afectar los intereses de los cananenses, tienen la seguridad de que nosotros vamos a proteger su interés”.

Los tres magistrados del Tribunal Colegiado, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, negaron el amparo al sindicato, y dieron por concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México y el gremio laboral.

Sin embargo, dirigentes sindicales dijeron que están dispuestos a mantener la huelga y a defender su fuente de trabajo con todo. “No nos gustaría que nos obligaran a utilizar la ley del garrote, por lo que estamos actuando por la vía legal”, dijo Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato.

Antonio Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Difusión de la sección sindical 65 de Cananea, dijo que los trabajadores y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para defender su fuente laboral.

Afirmó que hay confianza en el sindicato de que el Tribunal otorgue un fallo favorable en estos días, sobre un amparo en contra de la decisión de dar por concluidas las relaciones laborales.

De acuerdo con información de allegados a la empresa, ésta tiene la intención de recontratar al mayor personal posible con nuevo régimen colectivo y con otro sindicato y quienes prefieran su liquidación, estas serán depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Arturo Alcalde, abogado laboral, calificó el hecho como un “atraco y luto para la justicia, porque a ojos de cualquier observador, resulta evidente que no se comprueba una causa de fuerza mayor de acuerdo a lo que establece la ley.

Dijo que la lucha contra el sindicato minero se ha vuelto una razón de estado, en donde el gobierno federal y el Grupo México unen esfuerzos, todos sus recursos e influencias para vencer a los trabajadores y destrozar a los sindicatos.

El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, dijo que “la razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea está constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan a la hipótesis de la ley”.

¿ Y por fin se hará justicia contra el "chacal de Ecatepec" ?

Fiscales piden aprehender a Onésimo Cepeda
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 10
En un hecho sin precedente, fiscales capitalinos pidieron la aprehensión de un alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares, revelaron ayer fuentes jurídicas cercanas a la indagatoria.

Se trata de una consignación ante el juzgado 30 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en el caso en que fue denunciado por presuntamente simular un préstamo millonario.

El juzgado deberá resolver en los primeros minutos de este jueves si concede la medida cautelar contra Cepeda, uno de los jerarcas católicos más cercanos a la clase política y empresarial del país.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía si ya había resuelto este caso el juzgado 30 de lo penal, aunque según fuentes judiciales, es muy probable que el juez niegue la orden de captura, al parecer porque los fiscales del caso no pudieron comprobar la probable responsabilidad penal.

El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008.

El fundamento de la querella es que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa.

¿ Y podrían pedir la renuncia de Calderón sin molestar a los demás? : Gómez Mont

Las protestas en Juárez :

Ciudad Juárez y Gómez Mont

Javier Solórzano
Vitral
12 de febrero de 2010


1. Si Calderón se reunió con quien debía en Ciudad Juárez muy probablemente tenga, ahora sí, una versión acabada de por qué a lo largo de al menos los últimos 25 años, la vida en Juárez ha sido una especie de pesadilla. No hay indicios de que esto hubiera sucedido. Sería inútil y una insensibilidad que la Presidencia haya hecho una visita de “pechito”. Si no hubo un trabajo previo y si no estuvieron con el Presidente las organizaciones sociales que a lo largo de estos años han defendido, con su vida y la de los suyos, la dignidad de Juárez, poco o nada servirá la gira. Si bien es una visita para proponer, debió haber sido antes que nada para escuchar.

El gobierno ha sido errático y desaseado con Juárez. No viene de hoy, viene de gobiernos anteriores. Decir que la masacre de jóvenes eran una bronca entre bandas fue irresponsable. Si esto hubiera sido cierto, recordemos que desde un inicio había indicios de que estábamos ante una masacre, soltar esa declaración fue un golpe más para referirse a un asunto en el que estaban de por medio padres, amigos, instituciones educativas y hasta un equipo de futbol americano. La visita del no panista Gómez Mont del lunes no ayudó. Habló de “puntualizaciones” sobre lo que había dicho y además, según los propios padres de familia, no los dejaron hablar. Era y es necesaria una disculpa por lo que vive la ciudad y por la imprudente interpretación, pero sobre todo no perdamos de vista que el futuro del país se juega en Juárez.



2. Calderón volvió a su fórmula del todo o nada. Así fue su candidatura en el PAN, su cuestionado triunfo del 2006, y su interpretación de las elecciones del año pasado. Nada de lo que haya hecho Gómez Mont pudo haber sido a espaldas de Calderón, más bien lo hizo con su aval. Nava desarrolló el guión que le escribieron. No podemos verlo de otra forma, recordemos que antes de tomar posesión como presidente del PAN, Nava fue a Los Pinos a entregar el partido como lo hacían los priístas. Será difícil que Gómez Mont se mantenga en Gobernación. Su decisión está en vías de llevarlo a perder interlocución con los partidos. En el PAN, mientras están los que están, no habrá posibilidad de diálogo. El PRD de las alianzas optará por Nava, su amigo de ocasión. En el PRI reconocerán que mantuvo su palabra hasta el final, pero también saben que ya no tendrán un interlocutor de peso ante Los Pinos. Calderón echó a andar una estrategia sin medir la reacción de un panista de toda la vida, independientemente de que fuera previsible la reacción de Nava. Fue de nuevo por el todo o nada. Calderón se ha abierto otro frente en el cual están el PRI y grupos panistas hartos de que los hagan a un lado, y que de Martínez pasaran a Nava para que todo siga igual o peor.


¡OUUUCHCH! Ante la pregunta directa hizo un silencio. El senador panista sabe como pocos cómo se vive en Juárez. No dudó: “Como muchos asuntos del país, en mi tierra también ya se perdió el control”.

Manifestantes en Juárez le pegan un “zape” a Gómez Mont


Redacción/SDP
11 de Febrero, 2010

Estudiantes que protestaban fuera del lugar donde Felipe Calderón se reune en Ciudad Juárez le dieron un “zape” al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando se acercó a ellos luego de que esta tarde la policía federal reprimiera con violencia a los manifestantes.

El secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió reclamos de que renunciara y hasta un “zape” por parte de jóvenes que se manifestaban fuera del local donde Felipe Calderón daba una presentación.

De acuerdo con W Radio, Gómez Mont se salió del protocolo y fue hasta donde estudiantes y ONGs protestaban rodeados por la policía federal.

Mientras Gómez Mont se entrevistaba con el diputado perredista Víctor Quintana, le gritaron que renunciara y le llegaron a dar un ligero golpe en la cabeza conocido como “zape”.

Gómez Mont ordenó el repliegue de la policía y regresó a la reunión con Calderón mientras los estudiantes siguieron protestando… rodeados por la policía.

Cabe recordar que esta tarde la policía federal reprimió a los manifestantes con lujo de violencia, a patadas y jalones de cabello, cuando protestaban por la presencia de Calderón en Ciudad Juárez.

Ira juarense le explota en la cara a Calderón

Una madre increpó al mandatario cuando explicaba su estrategia para reforzar la seguridad en esa urbe; “si a usted le hubieran matado un hijo, debajo de las piedras buscaba al asesino”, le espetó la mujer.

Vie, 12/02/2010 - 05:12

Luz María Dávila (derecha) reclamó justicia para sus dos hijos asesinados el pasado 31 de enero. Foto: El diario de JuárezCiudad Juárez.- De poco sirvieron las disculpas, los mea culpa y la presentación de una estrategia integral contra la violencia en Ciudad Juárez: el presidente Felipe Calderón fue testigo de la ira y el desencanto de representantes de la sociedad juarense, que en algún momento le dieron la espalda, como sucedió con la madre de dos jóvenes asesinados la semana pasada.

En un encuentro de más de cuatro horas, en las que se dio a conocer la nueva estrategia contra el crimen organizado en esta ciudad fronteriza, abundaron los reclamos y recriminaciones al Presidente, el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz.

“Si a usted le hubieran matado a un hijo, debajo de las piedras buscaba al asesino”, espetó Luz María Dávila al mandatario. La mujer burló el cerco de seguridad y encaró a Calderón, a quien exigió justicia por el asesinato de sus hijos Mario y José Luis Piña Dávila, de 19 y 16 años, quienes se encontraban en la fiesta en la que ejecutaron a 15 jóvenes el pasado 31 de enero.

La señora no acudió a la Casa Amiga Juárez, donde el Presidente se reunió con los deudos, pero optó por hablarle en público y darle la espalda mientras ofrecía sus disculpas. Otras cuatro mujeres hicieron lo mismo.

“Les dije a aquellos padres de familia que les presentaba, les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos”, señaló Calderón en referencia a sus primeros dichos de que la masacre fue un enfrentamiento entre pandilleros.

“Me queda claro, y así lo he dicho desde entonces, y lo reitero ahora, que eran jóvenes ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, precisó.

Así abrió su intervención el Presidente en una prolongada sesión, en la que escuchó a todos los que se animaron a criticar la estrategia de seguridad.

Violencia en Juárez

Arturo Valenzuela, representante de la mesa de seguridad, dijo que el Operativo Conjunto Chihuahua no tiene posibilidad de éxito como está planteado, e indicó que la raíz del problema es la corrupción de policías, empresarios, políticos e incluso del Ejército.

Patricia Galarza Gándara, de la mesa de derechos humanos, pidió la salida de las fuerzas armadas, pronunciamiento que mereció la ovación del auditorio integrado por 300 personas. Denunció mil desapariciones forzadas, de las que culpó a la milicia, además de ejecuciones extrajudiciales y un inexistente acceso a la justicia.

El presidente Calderón tomaba apuntes, asentía y aplaudía las intervenciones. Cuando un hombre con sombrero texano interrumpió al orador en turno para denunciar que jóvenes que se manifestaban afuera del centro de convenciones Cibeles eran agredidos, el mandatario pidió un reporte de los hechos al general del Estado Mayor Jesús Castillo y envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para verificar los hechos.

El ex panista se encontró con un grupo de jóvenes que lo insultó y se retiró diciendo que no podía dialogar así.

En respuesta a Gándara, Calderón pidió “documentar” los mil casos de desapariciones forzadas atribuidas al Ejército y propuso que no se denoste a los soldados. “Seguramente ha habido abusos, no lo dudo, pero también no estamos dispuestos a tolerar o a cubrir un abuso”, dijo.

Uno de los que se llevó la peor parte fue el alcalde Reyes Ferriz, quien se empeñó en convencer al auditorio de que no era momento para lamentaciones.

El Presidente volvió a tomar la palabra. Dijo que el problema de Juárez es complejo y no puede reducirse a la parte policiaca.

Después planteó su propuesta para recomponer el tejido social y prometió regresar el miércoles a esta ciudad para dar seguimiento a las acciones.

Calderón dejó como su representante a Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, nacido en esta entidad.

Claves

Seguridad extrema

• Con un amplio despliegue de seguridad arribó el presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez para replantear el esquema operativo militar y policial, puesto en duda tras la reciente ejecución de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.

• Cientos de militares, federales y agentes estatales y municipales, apoyados con helicópteros artillados, vigilaron zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Abraham González y el Centro de Convenciones Cibeles, donde el mandatario se reunión con funcionarios federales y estatales.