Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2010
Imagen
Imagen
Imagen
La cosa se complica-Fisgón
Hay clases-Helguera
Acordándose de Fujimori-Rocha
Valle de Chalco-Ahumada

Principios políticos-Hernández

Astillero

Entre PANdillas ¿Elecciones 2012? Mesías militar GM: ajuste de cuentas Julio Hernández López

Pareciera que Felipe Calderón está en campaña para mantenerse en el poder aun sin elecciones. Entre más tensa al país, más va sembrando indicios políticos que abonarían la “necesidad” de darle continuidad a un mando autoritario sin necesidad de los mecanismos institucionales que, aun deteriorados y pervertidos como hoy están, serían un obstáculo en el curso de un proyecto de largo plazo para la “salvación” nacional. Los resultados de la gestión calderónica deben leerse en sentido inverso a lo que percibe la mayoría de la sociedad si el propósito real es el de crear caos económico, social y político que permitan “justificar” la toma de medidas “dolorosas pero inevitables”. Hundida la nación en la pobreza, la injusticia, la criminalidad, la militarización y el miedo colectivo, será más fácil llevar a un colapso intencional lo poco que subsista de esperanza en lo político, partidista y electoral. En es…

¿Tú le crees a Fernando...?

Imagen
• El tubazo de la PANdilla de Chihuahua
• Durango; el PRI vs. el PRI
La alegría de un hipócrita, mi estimado, sólo dura un momento. Estruendosa la bienvenida que le da la PANdilla estatal a Felipe Calderón en su visita a la ciudad de la impunidad. A la ciudad sin ley. A la ciudad que por segundo año consecutivo gana el acreditado botón de ser la ciudad más violenta del mundo (aplausos fúnebres). Y para despejar dudas de la atónita concurrencia y del mordaz respetable, my friendCalderón regaló oootro de sus desgastados discursitos, ahora en el marco del Día de la Fuerza Aérea, al señalar que contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales. (sic)… Por eso quienes quieren ver alpaís sumido en la violencia (?) les decimos que los mexicanos (en Los Pinos) le seguiremos haciendo frente con toda la fuerza de la (sin)razón y de la ley(inexistente en Juárez) y a quienes quieren ver al país dividido…

Santander ganó en México en 2009, 38.7% más que en 2008... a costa de los usuarios.

Imagen
El directivo de Santander afirmó que México “es un país que permite ganar dinero”

Superado, aumento de morosidad en tarjetas de crédito: Martínez Gavica
La filial española ganó el año pasado 11 mil 825 millones de pesos, 38.7% más que en 2008


En imagen de archivo, el presidente de Banco Santander México, Marcos Martinez, acompañado por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, en un acto en Querétaro, QuerétaroFoto Cristina Rodríguez Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 25
El “momento crítico” de la caída en el crédito al consumo y el aumento de la morosidad fue superado. “Ahora es el momento de la prudencia”, sostuvo este miércoles Marcos Martínez Gavica, director general de Santander en México. Después de una contracción en la oferta de préstamos a través de tarjetas, que en el caso de la filial del banco español comenzó a mediados de 2007, el directivo atisbó un crecimiento modesto para este año en ese segmento, aunque un regreso del financia…

Condenan PRI, PRD y PT el apoyo del Ejército a reforma política de Calderón

Imagen
Cuando rebasa la disciplina castrense se han producido episodios trágicos, advierten
El general Galván no se refirió a esa iniciativa, sino a otras que están congeladas, dice el PAN

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el presidente Felipe Calderón, durante la conmemoración del 95 aniversario de la Fuerza Aérea, en la base de Santa LucíaFoto Marco Peláez
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 7
Cuando el Ejército ha rebasado la barrera de la disciplina castrense para involucrarse en política han tenido lugar algunos de los episodios más trágicos de la vida nacional, advirtieron legisladores y funcionarios de PRI, PRD y PT, al condenar el apoyo público del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, a la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón.

“En lo que debe estar pensando en est…

La decena trágica.

Imagen
La Decena Trágica fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.
Este episodio culminó con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.

La difícil presidencia de Madero

En 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a la Presidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.



La posición moderada y conciliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transformac…

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones

Imagen
Se compromete a tratar los asuntos de ese partido con imparcialidad y apego a la ley


Dimite horas después de que se anunció la alianza con PRD, PT y Convergencia en Oaxaca

Habría pactado con el PRI aprobar el paquete económico a cambio de no formar coaliciones

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 3
Horas después de que el Partido Acción Nacional anunció la alianza total en Oaxaca (con PRD, PT y Convergencia), el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista luego de conversar con el presidente Felipe Calderón y con el dirigente de ese partido, César Nava.

La salida de Gómez Mont del PAN constituye un hecho sin precedente, porque el conductor de la política interior del país ya no militará en el partido en el gobierno y, en esta condición, deberá promover las iniciativas de reforma del Ejecutivo, como la política y la hacendaria.

En la historia reciente del país los secretarios de Go…

¿Y el terrorismo de Estado?

Imagen
Rosario Ibarra

11 de febrero de 2010


2010-02-11

Cayeron en mis manos por azar. Eran tan sólo las páginas de un diario norteño de mediados de enero de este malhadado año que presume de ser símbolo de un bicentenario y de un centenario, de gestas gloriosas para la patria, por las luchas libertarias que se llevaron a cabo —claro— en 1810 y 1910. Los pobres trozos del periódico, un poco arrugados y maltrechos, abandonados por inservibles, para mí no resultaron de manera alguna inútiles, ya que su ajada textura resultó un suave embalaje para un diminuto joyero que recibí de regalo en Navidad. Bello pero para mí tan sólo regalo para la vista, porque no poseo alhaja alguna que guardar en él y decidí traerlo al DF para engalanar mi modesta sala.

Estaba a punto de arrugar aquellas hojas, para envolver la bella pieza, cuando vi el encabezado de un artículo, al parecer copiado de The New York Times... “AL INTERIOR DE LA MENTE DEL TERRORISTA”. No se distinguían bien las letras del documento, só…

Juárez: última llamada

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
11 de febrero de 2010


No sé qué pasará hoy luego de la visita del presidente Calderón a Ciudad Juárez. Mi ingenuidad me da todavía para pensar en la remota posibilidad de una terapia intensiva. A menos que se quiera decretar la extremaunción. Porque hoy, Juárez se muere. A pesar del diagnóstico facilón de los muchos expertos que tal vez jamás han estado ahí y que todo lo reducen a un pleito entre cárteles.



Como si pudiera ignorarse el largo proceso de descomposición: desde que fue puesta como ejemplo de crecimiento con sus miles de maquiladoras que jalaron el desarrollo no sólo para Chihuahua sino para todo el país; a la vez que imán irresistible para pobres sin esperanza de todas partes. De entonces a la fecha, el pudrimiento ha sido gradual y constante. Y de él son igualmente responsables los gobiernos priístas y panistas, que por corrupción u omisión han fracasado estrepitosamente en los niveles municipal, estatal y federal.



Por eso Juárez ape…