Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2010

México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia

Cynthia Rodríguez

ROMA, 8 de febrero (apro).- El expresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione --quien hoy comienza una visita en México para hacer una exposición de la estrategia en el combate al crimen organizado--, al meditar sobre la creciente violencia del narcotráfico no apunta hacia su país, sino a otra nación del Continente Americano: Colombia”.

México, dice a Apro, “me recuerda los peores años de Colombia, quizá ya está peor, y el hecho de que en un país se alcancen estos niveles de violencia quiere decir que no hay ningún reconocimiento hacia la autoridad, pero tampoco una verdadera voluntad para que ésta se reconozca”, afirma Forgione.

Desde su punto de vista, el hecho de que las autoridades quieran atacar al crimen organizado sólo con la fuerza pública y la represión, es una mala medida que no es válida para ningún país, por lo que se necesita intervenir socialmente.

“La represión no basta si no se golpea a los cárteles mexicanos en sus dimensiones ec…
Imagen
Mudanza burocrática-Helguera
Los poderes que no pueden-Rocha
Aprovechando el viaje-Hernández

Astillero

Guerra por Ciudad Juárez Asistencialismo electorero Traslado de poderes Aguas con el Yunque Julio Hernández López



De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local. Guerra por las urnas que tiene, por un lado, al calderónico aparato federal-panista programando hacer supermillonarias inversiones de oportunidad comicial con la esperanza de ganar cuando menos la estratégica presidencia municipal juarense y, por otra parte, al ambulante gobernador interesado hoy en asentarse físicamente donde nunca antes puso atención ni cuidado, sino tolerancia cómplice. José Reyes Baeza, que le ha madrugado a Felipe Calderón al proponer con absoluto cinismo el traslado de los órganos estatales de decisi…

Ciudad Juárez: el show debe continuar

Imagen
• Lo que el agua se llevó…
• Intentonas azules Los políticos, mi estimado, han resultado hielo para la verdad y fuego para la falsedad. Inicia otra semanita, ahora con el sonsonete presidencial de exhortar para encontrar acuerdos, consensos y diálogo entre los partidos y su (des)gobierno. Palabrería que una vez más se pierde en el bullicio que aún tensa la arena electoral por las célebres alianzas que buscan redefinir que el fin, efectivamente, justifica los miedos y medios. Felipe Calderón pasa por uno de sus peores momentos, acompañado de una descomunal serie de focos rojos. Y todo el volátil contexto se agrava con esa curiosita beligerancia que distingue su talento para destruir los posibles puentes para encontrar salidas a las gravísimas crisis que vapulean a México. E irreflexivamente,my friend, sin pausa o moderación alguna, ha arremetido en contra de su otrora aliado el PRI y ejercido una inédita presión contra los gobiernos amarillos. Hoy su cacareada reforma política pende del h…

Aumenta en el país la aprobación del aborto: estudio

Imagen
Una encuesta realizada en diciembre de 2009 por Consulta Mitofsky reveló que el 49% de los ciudadanos está de acuerdo en que la mujer tiene en sus manos la decisión de abortar, en tanto que el 45% dijo estar en desacuerdo.
Envía..
Aumenta la aceptación al aborto. Archivo: Cuartoscuro
La libertad de las mujeres sobre su decisión a abortar ha sido motivo de gran debate entre los ciudadanos, por lo que se han realizado varios estudios de opinión pública al respecto.

Una encuesta realizada en diciembre de 2009 por Consulta Mitofsky reveló que el 49% de los ciudadanos está de acuerdo en que la mujer tiene en sus manos la decisión de abortar, en tanto que el 45% dijo estar en desacuerdo.

En el mismo estudio también se destaca que las personas con estudios universitarios que aprueban el aborto llegan hasta 63%.

En cuanto a si el aborto debe ser considerado un delito, el 41% dijo que sí, mientras que el 46% cree que no debería ser penalizado.

“Por razones entendibles, las mujeres son las que …

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón

Imagen
Llaman a construir acuerdos para realizar una huelga nacional

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010

Realización de un referendo para “revocar el mandato del presidente Felipe Calderón” y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicenten…

Sólo están pidiendo justicia :

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

Imagen
Pide calma al pueblo, pues de todos modos “el cambio llegará” y será de abajo arriba

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13
Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió “calma al pueblo”, porque de todos modos el cambio llegará, “pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo”.

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien “no hace falta que re…

Mejoró LFC finanzas antes de su extinción

Imagen
En 2008 transfirió 56 mil 609 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 20
Luz y Fuerza del Centro (LFC) registró un importante saneamiento en sus finanzas durante los tres primeros trimestres del año pasado (antes del decreto de extinción de la entidad publicado en octubre de 2009), al lograr revertir pérdidas por un monto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.

En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.

P…

Pobre Ciudad Juárez

Imagen
Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
08 de febrero de 2010


Pobre Ciudad Juárez. Además de la rebatinga entre cárteles, ahora padece la de los partidos. José Reyes Baeza (PRI) acusa al presidente Felipe Calderón (PAN) de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Las cabezas del panismo en Chihuahua, desde el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, hasta el senador Ramón Galindo, e incluso César Nava, líder nacional blanquiazul, dicen que el gobernador Reyes Baeza quiere instalar los poderes estatales en Juárez como “un acto meramente propagandístico y artificial” (estas últimas palabras son de Nava). El mandatario responde que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el DF; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz (PRI), a…