lunes, 1 de febrero de 2010

Pablo Gómez humilla al rufián de Carlos Marín :


El verdadero “peligro para México”

México SA

Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo

Carlos Fernández-Vega
Apunto de cumplir cuatro años aquel inmisericorde bombardeo mediático que el minicandidato panista recetó a los mexicanos en la campaña electoral de 2006, vale preguntarse: ¿dónde quedó la histérica propaganda calderonista que a los ciudadanos advertía sobre el peligro” que para el país representaba “la creciente deuda pública” del Distrito Federal, y subrayaba que de llegar su enemigo a la Presidencia de la República “nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo”?

La duda surge tras que la Secretaría de Hacienda tuvo a bien notificar a los mexicanos que en los hechos y en sólo tres años, el verdadero peligro para México (Felipe Calderón y asociados) incrementó la deuda pública en casi 5 puntos porcentuales, al llevarla de 20.2 por ciento del PIB en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento en igual mes de 2009 (independientemente de que llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo), de tal suerte que el adeudo per cápita (la rebanada de débito que en promedio le toca a cada mexicano, recién nacidos incluidos) pasó de 18 mil 860 a 28 mil 553 pesos entre una fecha y otra. ¡Qué bueno que le “preocupaba” el tema!

Y qué bueno, también, que el “peligro para México” era el saldo de la deuda pública del Distrito Federal, porque de acuerdo con el reporte de la SHCP, “durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública al cuarto trimestre de 2009. Los informes oficiales precisan que la deuda interna aumentó 58 por ciento de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones” (La Jornada, Israel Rodríguez).

Cuando el de la histérica campaña mediática se sentó en Los Pinos, la misma Secretaría de Hacienda, en idéntico informe, resumió: “al concluir 2006 el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 980 mil 247.7 millones de pesos. De este monto, el 78.1 por ciento está constituido por deuda interna y 21.9 por ciento por deuda externa. Como porcentaje del PIB, la deuda del gobierno federal se ubicó en 20.2 por ciento, correspondiendo 15.8 por ciento a la deuda interna y 4.4 por ciento a la deuda externa”.

Entonces, ¿dónde quedó la “advertencia” y el “peligro para México”? La primera, en barata propaganda electorera, que lamentablemente algunos consumieron, y lo siguen haciendo; el segundo, cómodamente sentado en Los Pinos, al frente de una ineficiente cuan costosísima maquinaria que se endeudó, tan sólo en el primer trienio de estancia, a razón de 41 millones de pesos por hora sin que dicho endeudamiento se haya traducido en desarrollo, fortalecimiento económico nacional ni bienestar para la población. Por el contrario, al cierre de 2009, el año del “catarrito”, cada uno de los 107 millones de mexicanos debe (por obra y gracia de Felipe Calderón y asociados) 28 mil 553 pesos, es decir, 9 mil 693 pesos más (51.4 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, cuando el minicandidato fue impuesto en Los Pinos. Son los mismos mexicanos que a cambio del incremento de la deuda per cápita han recibido creciente desempleo, ingreso pulverizado, devaluación, crisis económica sin precedentes, más impuestos y carestía, pero eso sí, con millones y millones de promesas y discursos.
De acuerdo con la estadística del Inegi, cada hogar mexicano tiene 4.3 integrantes, en promedio, de tal suerte que al cierre de 2009 cada uno registraba un adeudo de 122 mil 777.9 pesos por cortesía de Calderón y su propaganda histérica (contra 81 mil 98 pesos tres años atrás), independientemente del que por decisión propia contrató en el trienio. Si después de estas cifras (oficiales todas ellas) queda alguna duda sobre el verdadero peligro para México, favor de preguntar en Los Pinos.

De pasadita, vale mencionar que Felipe Calderón y su costosísimo aparato propagandístico pueden permanecer tranquilos, porque el “motivo” de su histérico bombardeo mediático en tiempos de la campaña electoral de 2006 (léase “el peligro” que para el país representaba “la creciente deuda pública” del DF) no ha pasado a mayores. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, “el gobierno (de esa entidad) había presentado durante dos décadas una tendencia ascendente en el saldo de la deuda; a mediados de la administración pasada (léase la de López Obrador) el GDF comenzó a desendeudarse en términos reales; es importante destacar que la estrategia de refinanciamiento de la deuda se realizó cuando las condiciones financieras eran favorables, permitiendo con ello disminuir el riesgo de los efectos macroeconómicos que pudieran presentarse después de 2007. Las condiciones financieras contratadas entonces hubieran sido imposibles en las circunstancias prevalecientes desde 2008”. En efecto, la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal se incrementó, en números cerrados, de 44 mil millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 47 mil 500 millones en igual día de 2009, es decir, un avance de 8 por ciento en el trienio, o lo que es lo mismo, una proporción casi siete veces inferior al ritmo de endeudamiento del gobierno federal, con el inquilino de Los Pinos al frente de la desvencijada orquesta.

Las rebanadas del pastel

Para demostrar que el “cambio” de secretario en la Sedeso funcionó, y que la “nueva política social” no sólo es efectiva, sino de gran alcance, el nuevo titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, propuso que los productos piratas decomisados en la República “se vendan a un precio simbólico” (5 a 10 pesos) al voluminoso ejército de pobres que sobrevive en el país. Eso es política social de altura, aunque la aclaración es pertinente: “no se trata de que la secretaría haga un tianguis pirata, sino de que esos productos lleguen en forma transparente y accesible hacia todos los mexicanos… Es sólo un primer paso, ya que habrá que analizar las reformas fiscales y legales necesarias para aprobar la medida. Por lo pronto, los industriales ya escucharon y estarían de acuerdo en el planteamiento, pero aún falta”. No, pos sí.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Calló Gómez Mont


El Secretario de Gobernación espurio se negó a responder cuando POR ESTO! le preguntó quién asumirá la responsabilidad por los más de 17 mil muertos que ya contabiliza la fallida guerra contra el narcotráfico declarada por el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa—¿Quién va a asumir la responsabilidad por los 17 mil muertos en la campaña contra el narco?, preguntó firme el reportero de POR ESTO! a Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación espurio, quien hizo como que no escuchó.—¿Quién va a dar la cara ante la ley por los 17 mil ejecutados en la fracasada guerra contra el narcotráfico?, repitió el representante del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

El silencio fue la única respuesta del enviado de Felipe Calderón, quien se da el lujo de reunirse con senadores panistas en Mérida mientras el país se desangra porque los grupos delictivos están fuera de control. Con el pretexto de venir a presidir la “Reunión Plenaria” del grupo parlamentario del PAN en el Senado, celebrado en un hotel de esta ciudad, Gómez Mont arribó a las 10 de la mañana y enseguida se encerró con los legisladores panistas sin que se permitiera el ingreso de los reporteros, más que para la foto posada de los asistentes.

Cerca del mediodía, el Secretario de Gobernación ilegítimo se despidió de sus correligionarios, en particular de la senadora Beatriz Zavala Peniche, y abandonó el hotel, a cuyas puertas lo esperaban los reporteros para entrevistarlo, ya que no se programó una conferencia de prensa formal.

En la entrevista de “banqueta” a las puertas del edificio y a escasos dos metros de su “Suburban”, el funcionario federal sólo se limitó a hablar de la reforma política y cuando el reportero de POR ESTO! le preguntó sobre los 17 mil muertos en la guerra del narcotráfico, apenas en lo que va del gobierno espurio de Calderón, el funcionario lo miró de reojo e hizo como si no lo hubiera escuchado.

Pese a la insistencia del comunicador, Gómez Mont no respondió y optó por continuar sus comentarios sobre la reforma política, tema que le insistieron también los enviados de la Ciudad de México, para enseguida abordar su vehículo.

Previamente señaló que la reforma política es una propuesta para incorporar a los ciudadanos de la mejor manera a la vida política, además de que busca detener el deterioro del prestigio de la clase política mediante mecanismos que permitan “conectar a política con la ciudadanía”.

Agregó que ese trabajo no significa que se cambie o se detengan las reformas fiscales, temas de competitividad como y la generación de empleo, que de igual forma son reclamos de la sociedad.

—La ciudadanía le importa sentirse más respetada y mejor reconocida por sus políticos y es necesario atender sus reclamos y como ejemplo podemos decir que las elecciones son definidas en un 80 por ciento por ciudadanos independientes que no están marcados con partidos; los ciudadanos quieren mejores reglas para vincularse con sus políticos, agregó.

También dijo que “el PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México”.

Lo único que pido -observó—, es que estas negociaciones se hagan de cara a la sociedad y que juzguen los méritos de lo que se obtiene a cambio de lo que cuesta.

Agregó que mediante la reforma política se busca que el ciudadano tenga el poder para premiar o castigar a los políticos y con ello tener además, una relación más cercana y abrir espacios para aquellos líderes que no se reconocen en los sistemas de partidos. “Tenemos que abrir la agenda ciudadana a la agenda política”.

—Toda la estrategia en la siguiente etapa en la constitución del sistema político mexicano es fortalecer el carácter ciudadano y generar procedimientos para acabar con la parálisis política que se encuadra en las diferencias entre los partidos políticos cuando compiten entre si, estableció.

Gómez Mont señaló que las elecciones de este año no deben ser excusa o justificación para no avanzar en la agenda nacional, “y los políticos tenemos que diferenciar lo que le preocupa a la gente de lo que le preocupan los políticos y responderle a los dos”.

Posteriormente, los senadores Gustavo Madero Muñoz y José González Morfin ofrecieron una conferencia de prensa para apoyar lo expuesto minutos antes por Gómez Mont y recalcaron que se buscará aprobar la reforma en el próximo período de sesiones.

—Se trata de acerca la política a los ciudadanos subsanando el déficit democrático que tiene el actual sistema que ha propiciado el voto nulo por el desencanto que se tiene sobre los políticos y las autoridades.

Precisaron que con los cambios se pretende dotar de mejores mecanismos de representación y organización en el sistema político para acabar con el escepticismo y desconfianza que tienen actualmente los ciudadanos.

Consideraron que la propuesta tiene un alcance reformador y revolucionario a través de mecanismos de la democracia a través del diálogo y propuestas en lugar de las balas.

Durante la conferencia, estuvo presente Zavala Peniche, quien aprovechó las cámaras y reflectores para presentar en el acto su solicitud de licencia como senadora, para dedicarse de lleno a su propósito de ser la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)

Por mi madre, BOHEMIOS


Carlos Monsivais
Para penalizar nuestro optimismo

Nota de la Redacción (como anda de incógnito pueden decirle La R): Nada da tanto gusto como enterarse de hasta qué punto sobran en el país los derechos humanos y civiles de una minoría, por extendida y enclosetada que esté. El PAN, como lo recuerda Miguel Cabildo (Apro, 21 de enero de 2010), no pudo reunir los votos necesarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Entonces el gobierno de Felipe Calderón, seguramente el alumno más brillante que ha tenido jamás la Libre de Derecho, usó al órgano supremo de su sapiencia jurídica. Por eso, la Procuraduría General de la República (PGR) señala en un comunicado: “La reforma a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal –que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, respectivamente–, violan los artículos 4, 14,16 ,133 constitucionales”.



La R: Por segunda ocasión, la PGR promueve un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ALDF. La primera, en abril de 2007, en contra de la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, lo que hizo acompañada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, santificada por José Luis Soberanes en marzo de 2009. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda. Ahora, según la PGR, la reforma de dichos artículos viola el principio de legalidad, ya que se aparta del fin constitucional de protección de la familia y de salvaguarda de los derechos de los niños... La reforma se aleja del deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño, cuya supremacía ordena la Constitución mexicana y cuyos alcances establecen los tratados internacionales y han interpretado los propios tribunales mexicanos.



La R: La PGR es insistente al adoptar todos los prejuicios al alcance, huérfanos o no. La adopción, prevista en el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, “no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho. Además de que asegura que omitió considerar que todo menor tiene derecho al modelo de familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en el dictamen de la reforma de 1974 a tal dispositivo constitucional”.



LOS INTERROGANTES QUE NUNCA SE CONVERTIRÁN EN INTERROGATORIOS

La R: Algunas preguntas dedicadas al egresado primordial de la Libre de Derecho: ¿Por qué está tan segura la PGR de que la reforma omite considerar que todo menor tiene derecho al modelo de familia? ¿Por qué hace de su temblorina legal la gran jurisprudencia y de dónde saca que existe sobre la tierra un solo modelo de familia? ¿Por qué la PGR no prohíbe el divorcio ni las madres solteras ni persigue a todas las familias que se apartan del modelo, tal vez 50 o 60%, si nos atenemos a las cifras de la violencia intrafamiliar? Esta campaña de la derecha, dentro y fuera del gobierno, contra los que pudiendo ser de otra manera, les dio su real o republicana gana de ser distintos, olvidándose de que en este gobierno la ley obliga al acatamiento del Concilio de Trento. Lo que es responsabilizarse ahora del blindaje de todas las pesadillas difamatorias. Según esto, lo caído caído: si existe la figura jurídica de las sociedades de convivencia, no pueden aprobarse otras sobre esta materia porque, ¡qué blasfemia! sería refrendar la gran anomalía: las parejas del mismo sexo pueden acumular derechos. ¿Y de qué modo, según dice, esta reforma va a generar conflictos jurídicos en el resto de las entidades federativas y de la federación, y va a trastocar el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia? La PGR da a conocer la nueva teoría de la jurisprudencia médica: una ley de una ciudad puede infectar a todas las demás y seguirse hasta infectar al todo. Una ley solita desata la pandemia que arrasará el mundo legal hasta hoy conocido.



u u u

La R: Don Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, en una conferencia de prensa de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), ratificó su oposición a los matrimonios de parejas del mismo sexo (nota de Carolina Gómez Mena y Claudia Herrera, La Jornada, 20 de enero de 2010): “Lo importante es que el hombre tenga capacidad de dominio sobre sus propias pasiones, sobre sus instintos y sepa comportarse a la altura de lo que es una persona que se precia de ser respetuoso de los demás, que sepa valorar su cuerpo y entienda el verdadero sentido del amor, que implica donación y felicidad”.



La R: El arzobispo don Alberto ya sorprendió gratamente a los zoólogos cuando consideró: “Los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo”. Ahora, nos profetiza la anulación de los instintos para contradecir a la ALDF.



u u u

La R: Habla José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, durante la misma conferencia de la CEM (nota de Susana Moraga, Reforma, 20 de enero de 2010): “El ejercicio de la homosexualidad es una desviación, objetivamente hablando, es una falta moral, y voy a subrayar la palabra: objetivamente hablando, porque lo que sucede en el interior de la conciencia de una persona sólo Dios lo puede juzgar”.



La R: Don José Guadalupe no es homófobo sino enemigo de las apariencias. Si así lo quiere, la homosexualidad es una falta moral, y está en su derecho de así juzgarlo, tal vez porque así lo dice el Decálogo: “No le guiñarás el ojo a tu prójimo ni le abrirás la puerta de tu recámara ni le regalarás fotos de Cristiano Ronaldo”. Pero en lo que sí se excede es en juzgar la desviación por el aspecto, objetivamente hablando, ¿quién tiene apariencia de “falta moral”? Y ya que si no todos caminan por la calle como la Bikina o la Chica de Ipanema, ¿por qué no don José Guadalupe organiza una rogativa para que el interior de la conciencia se traslade al rostro, los ademanes y la ropa? De ese modo le quita a Dios toda la responsabilidad de juzgar y se la endosa a la PGR.



NADA DE “ESO SE SACAN POR OFRECIDOS”, NADA DE “YA LES DARÉ LIMOSNA CUANDO NO ME LLOREN TAN GOLPEADO”

La R: Obsérvese el cortón de la Arquidiócesis de México al descartar el diálogo con los Jesuses Carlos Navarrete, presidente del Senado, y Jesús Ortega, que dice presidir, encabezar o representar facial y verbalmente al PRD (nota de Susana Moraga, Reforma, 20 de enero de 2010): “No es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona (del cardenal Norberto Rivera), a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas… Una vez más recordamos a la opinión pública que los valores y principios emanados del evangelio no son negociables, por lo que la Iglesia católica jamás aceptará la injusta arbitrariedad de dar niños en adopción a parejas del mismo sexo”.



La R: Como queremos tomarnos un break, le encomendamos a los lectores los comentarios.



EL SÍNDROME DEL “MONSEÑOR, NO OIGO, NO OIGO, SOY DE PALO, SOY JABÓN Y ME RESBALO”

La R: Envío amistoso del senador Carlos Navarrete, luego de ser amonestado en un encuentro con los integrantes de la CEM (comunicado del Senado, 19 enero de 2010): “A partir de este nuevo entendimiento cualquier diferendo será resuelto mediante un diálogo directo, sin intermediarios, no mediáticos, sino en los espacios que juntos acordemos. Confío en que ello dé serenidad a esta relación… Hemos logrado un diálogo de confianza y con este encuentro estamos iniciando una nueva etapa de una relación institucional del Partido de la Revolución Democrática con la dirigencia de la Iglesia católica, que debe ser valorada adecuadamente por todos”.



La R: Perdona oh Dios mío /perdón y clemencia /perdón e indulgencia /perdón y piedad… Y conste que no lo digo de rodillas porque traigo un traje nuevo.



ES TAN LÚCIDO EL DECLARANTE QUE MERECERÍA COMO JEFE DE AYUDANTES AL DOCTOR WATSON. “ELEMENTAL, MI QUERIDO FELIPE”

La R: César Nava, dirigente nacional del PAN, emplaza al PRI a presentar la acción de anticonstitucionalidad contra las reformas civiles en el DF (nota de Johanna Robles, El Universal, 25 de enero de 2010): “Hay tiempo todavía, ojalá (el PRI) se decida sumarse a esta acción de inconstitucionalidad, y si no lo hicieran, confiamos en que sea la PGR quien lo haga… El PRI ha persistido en su silencio… Por un lado apoyan reformas en algunos estados en un sentido y por otro lado, aquí en el DF, se alían con el jefe de Gobierno para imponer esta mayoría y esta aprobación, lo cual sin duda refleja un partido con contradicciones profundas”.



La R: Tan profundas como las de un partido de la derecha que jura cumplir la ley y se dedica a repartir la impunidad y los contratos.



Y EVITA SOBRE TODO A LAS DOS MUJERES QUE ECHAN A PERDER LA PERFECCIÓN DE LOS EJERCICIOS: ANA BÓLICA Y ESTER OIDES

La R: Don Felipe Calderón Hinojosa presenta el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (versión estenográfica, 25 enero de 2010): “Son metas ambiciosas, pero también son metas alcanzables. Lo que ha señalado, además, el secretario, son los cinco pasos que estamos invitando a la población que se den para lograr esto: El primero es Muévete. Y sí, necesitamos hacer ejercicio todos los mexicanos, por lo menos media hora de caminar, de correr, de andar en bicicleta, de nadar, de hacer ejercicio de, incluso, bailar, de tomar clases de todo tipo. Es decir, se trata de hacer ejercicio media hora. Es básico para la salud y para la obesidad. Segundo es Mídete. Como ya decía el secretario, es acción y efecto de medirse del peso, desde luego, la cintura, en fin. Pero también de medirse en el consumo; de medirse, de poner un límite a un problema de nuestro país también, que es alto consumo en calorías; un alto consumo, desproporcionado, de alimentos, de bebidas. Se requiere realmente una moderación importante para este problema. Tercero es tomar Agua. Intensamente. Ahí se presenta en el programa metas graduales para que la población poco a poco se vaya haciendo de un hábito bueno y una virtud. Finalmente, eso son las virtudes, hábitos buenos, de tomar mucho más agua. Cuarto es incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras. En general mejorar la dieta de nuestro consumo. Y el quinto es compartirlo con la familia y las amistades. Socializar el problema y socializar la estrategia… Sin duda, amigas y amigos, las metas que se han fijado en el acuerdo son metas ambiciosas, son metas difíciles, pero tenemos que alcanzarlas y tenemos que trabajar juntos para lograrlas”.



La R: Es bueno que el Poder Ejecutivo sea también el instructor del gimnasio, el nutriólogo, el dador del agua que jamás escasea, el proveedor de alimentos, el concertador de la unidad familiar, el entrenador de Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, el que está al lado del pueblo a la hora de las mil lagartijas diarias. Ya gobernará otro día.



NO ES FALTA DE CARIÑO, TE QUIERO CON EL ALMA, TE JURO QUE TE ADORO Y POR TU BIEN TE PASO EL TREN

La R: Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, en su discurso ante los legisladores de su partido, al argumentar contra las alianzas PAN-PRD (nota de Claudia Salazar, Reforma, 23 de enero de 2010): “Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representan la fuerza mayoritaria, no es una fórmula inteligente. Ni siquiera es una fórmula, es un desatino… ¿Qué se busca, qué se pretende? Jugando perversamente con la idiosincrasia de un pueblo noble y generoso, exaltando odios, descalificaciones y rechazos, sembrando pues la división social”.



La R: Siempre conviene volver a oír el afectuoso discurso de don Gustavo Díaz Ordaz. Así que la idiosincrasia del pueblo generoso consiste en sólo aceptar que se hable bien del PRI, así que no hay división social. Gracias, don Gustavo, y espero que le vaya bien el año próximo, el año de las Olimpiadas.



SOMOS UN JUEGO RETÓRICO QUE BUSCA LA NOCHE, PARA OLVIDARNOS DEL MUNDO, DEL CIELO Y DEL VOTO

La R: Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, al responder al discurso de Beatriz Paredes (nota de Ariadna García, Reforma, 24 de enero de 2010): “No es que seamos ponzoña, somos veneno puro contra los cacicazgos, somos veneno puro contra la arbitrariedad; las alianzas ciudadanas van a ser veneno puro contra aquellos gobernadores que han convertido a sus estados en negocios particulares.”



Y de todas estas declaraciones responsabilizamos a la enseñanza primaria: CM. y JV.

Golpes de realidad


Ayer, en sincronía con el arribo a Tokio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, The Japan Times publicó un artículo firmado por éste en el que se sostiene que la estrategia oficial contra el crimen organizado “marcha en la dirección correcta”; afirma que con ella “el estado de derecho ha resultado fortalecido” y presume los “severos golpes” propinados al narcotráfico por las corporaciones policiales y militares.

La aparición de ésas y otras aseveraciones prácticamente coincidió con la masacre cometida en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez, en la que murieron 14 personas, varias de ellas menores de edad, y otras tantas resultaron lesionadas. El ataque fue perpetrado por un grupo de sicarios que llegó a bordo de varios vehículos y actuó en forma precisa y sincronizada; constituye el tercer acto de barbarie de ese corte en los pasados cinco meses y el quinto que se produce en un lapso de dos años en esa ciudad fronteriza. Unas horas después, en Torreón, en una acción similar, un comando asesinó, con ráfagas de armas automáticas, a una decena de parroquianos de un bar y causó lesiones a otros 15; al igual que en la localidad chihuahuense, varias de las víctimas no llegaban a los 18 años.

Estas atrocidades no son sino repuntes de una violencia que ha dejado más de 15 mil muertos en distintas zonas del país en los tres años que lleva la actual administración, en el curso de la cual no ha habido un día con saldo blanco en el terreno de esa “guerra contra la delincuencia organizada” cuyas dimensiones, costos y consecuencias rebasaron hace mucho toda proporción con respecto a los objetivos presuntamente buscados. Cada ejercicio de optimismo declarativo del gobierno se ve desmentido, con horas o días de diferencia, por combates, hallazgos de cuerpos, homicidios colectivos y otras manifestaciones inequívocas del poderío, la organización y la capacidad de fuego de las organizaciones criminales.
Para las decenas de víctimas mortales de la madrugada del domingo; para las decenas de heridos, para centenares de familiares, amigos, condiscípulos, colegas y vecinos suyos, el estado de derecho –es decir, ese orden social que se plantea, como primera prioridad, garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad de los habitantes de un país– no existe, como tampoco existe para los luchadores sociales injustamente encarcelados, torturados y sentenciados; para los informadores levantados y asesinados; para las mujeres maltratadas sobre quienes pende ahora, además de las amenazas del machismo corriente y doméstico, el maltrato de Estado que significa el retroceso legislativo en materia de derechos reproductivos.

Por otra parte, es claro que los “severos golpes” contra los cárteles que operan el trasiego de drogas ilícitas suelen ir sucedidos por golpes mucho más severos de ésos o de otros estamentos criminales contra la población: las víctimas de atrocidades como las perpetradas hace unas horas en Ciudad Juárez y en Torreón no son únicamente los muertos y los heridos, sino el conjunto de la sociedad, a la cual se le derrumban la perspectiva de seguridad, la confianza en el castigo a los delincuentes, la credibilidad en las instituciones y la esperanza de la convivencia pacífica.

El discurso y la práctica oficiales en materia de seguridad y de combate a la delincuencia son insostenibles, y cabe preguntarse cuántas muertes más deberán ocurrir para que el gobierno federal se decida, a golpes de realidad, a formular una estrategia coherente y articulada –policial, sí, pero sobre todo económica y social– para hacer frente a un fenómeno que no puede desactivarse únicamente con el recurso de la fuerza.

Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos

Respalda las aspiraciones de Dante Delgado para la gubernatura en Veracruz


Pregunta: “¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!”


Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes durante la gira del tabasqueño, este domingo por VeracruzFoto La Jornada
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10
Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar “volveremos a ganar en 2012”.

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: “pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo”.

Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque “es Salinas, es Gordillo, ¡guácala!” Y con un “vámonos” a su comitiva, dio por concluida la entrevista con los reporteros de este puerto petrolero.
Reunión evaluatoria

López Obrador estuvo en Coatzacoalcos para presidir la tercera reunión de evaluación política estatal de los comités de base del “gobierno legítimo” en el sur de Veracruz. La reunión a puerta cerrada en un conocido centro social porteño congregó a varios centenares de sus simpatizantes de esta parte del territorio nacional.

Durante el breve encuentro con la prensa, el político tabasqueño se dijo contrario a las alianzas políticas con PAN o PRI, pues ambos partidos “son la misma cosa y se complementan, pertenecen a la mafia política que ha saqueado al país y lo mantiene en bancarrota”. Recordó que la política económica es la misma desde la época de Carlos Salinas porque Acción Nacional la ha continuado, y después rememoró como PAN y PRI trabajaron de común acuerdo en el fraude electoral para desconocer su triunfo en 2006.

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays

Los opositores a que homosexuales formen familias, ignorantes e intolerantes, opinan

Se atenta contra el Estado laico, señalan

Critican a Beltrones por objetar las adopciones

Arturo García, Arturo Jiménez y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 34
Quienes se oponen al matrimonio entre parejas homosexuales y a que éstas adopten “están basados en creencias irracionales; son actos de ignorancia e intolerancia”, coincidieron ayer intelectuales, académicos y artistas.

Consultados por La Jornada, repudiaron la impugnación que hace unos días interpuso la PGR contra esas medidas, así como los comentarios efectuados el viernes por el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró excesivo que las parejas gays puedan adoptar. A continuación, las opiniones recabadas:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: La felicidad y la formación de los niños que se adoptan desde luego que no dependen del sexo de sus padres; dependen de las directrices que se les dan, del cerebro y el corazón de quienes los cuidan, no de su sexo. Nadie educa con su sexo; todos educamos con ideas, pensamientos y acciones. Por lo tanto, creo que los niños tienen el derecho a ser adoptados. En un país donde hay tantos niños abandonados y en situación de calle no podrían tener mejor suerte que ser adoptados.

Respecto de la impugnación que interpuso la PGR, considero que es un derecho fundamental de todo ser humano a ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Los gobiernos no tienen por qué tener injerencia sobre los cuerpos de los ciudadanos. ¿Qué autoridad moral tienen los políticos, de veras también buscan convertirse en autoridades morales después de saquear al país?

Las pasiones de homosexuales y el padre Maciel

Margo Glantz, escritora: La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es un atentado en contra del Estado laico y en contra de una decisión tomada por el Gobierno del DF, en la que no tiene por qué inmiscuirse. Además, se trata de una medida legalizada por la propia Asamblea Legislativa. Es preocupante porque quienes se oponen esgrimen aparentes razones morales que la propia Iglesia no respeta, pues habría que recordar casos como las acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel. Cuando los obispos exigen que los homosexuales “contengan sus pasiones”, reflejan una indignación moral obsoleta e inútil. Aún no conozco las declaraciones de Beltrones, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático: Se trata de una estampida más de los dinosaurios y paquidermos de la derecha, que no va a cejar en su empeño de impedir la verdadera democratización del país (porque el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte de un proyecto democratizador). Entonces, siguiendo instrucciones del Vaticano a los diputados, y siguiendo los lineamientos de los distintos grupos de ultraderecha del país, en particular del Yunque, la clase dominante que depende de esos grupos fanáticos clericales trata de impedir el desarrollo de una verdadera cultura democrática.

Por otra parte, es indudable que esta nueva embestida va contra el Estado laico, que es la única forma civilizada de convivencia sociopolítica. La Iglesia católica o cualquiera otra iglesia tiene todo el derecho de dar órdenes a sus feligreses, pero no a los que no lo son. El matrimonio entre personas del mismo sexo es importante para garantizar la igualdad de todos ante la ley.

Raquel Tibol, crítica e historiadora del arte: Aquí en primer término es el asunto de la política, porque son los políticos en la Cámara, en la Asamblea, en los gobiernos locales los que pueden convertir esto en nuevas leyes, basándose en el criterio ético. Hay que decirles: señores, son ustedes unos primitivos; señor Beltrones, está viviendo en el siglo XVIII, está fuera de época; primero hay que consultar a los científicos más desprejuiciados y avanzados, ver qué está pasando con el género humano.

La actual abundancia de homosexuales en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, creo que hay que revisarla desde un punto de vista biológico. Hay una transformación de la sociedad humana como ocurre con los animales, que cambian de sexo por situaciones ambientales.

Habría que hacer un análisis de tipo científico para ver por que en la últimas décadas ha habido una proliferación creciente tanto de lesbianas como de homosexuales. Si se trata científicamente este asunto, sería ridículo todo lo que están declarando con su sentido ético. No se trata de algo ético, se trata de algo biológico.

Hay que tomar todas las medidas para que los nuevos seres humanos tengan todos los derechos que su situación requiere: tienen derecho al matrimonio, a la adopción, en el caso de hombres, y entre las mujeres hay muchas lesbianas que se realizan la inseminación artificial para tener una criatura en la vida de pareja.
Horacio Franco, flautista y director de orquesta: Cómo es posible que si hoy se nos habla de un nuevo PRI se le ocurra a uno de sus principales militantes decir algo tan retrógrada. Con eso sólo muestra que él discrimina a una parte de la sociedad mexicana, la que constituimos los homosexuales. Por una parte, quieren privarnos del atributo de unirnos con otros seres y, por otra, de tener una familia a nuestro cargo.

A esos señores del PRI, les aconsejo que revisen sus estatutos y mejor se vayan hacia la derecha. Porque si son un partido que aspira a ser de avanzada, cómo es que los ideales en que está fundada su filosofía les permiten discriminar a los homosexuales e impedir que las mujeres decidan sobre su cuerpo, que puedan abortar. Lo que están demostrando es que van hacia atrás y que los logros que alcanzaron entre las décadas de los 50 y 70 están ahora muy por debajo. Sin duda, el PRI está hoy más cercano de la derecha panista que del centro izquierda, donde logró estar en sus mejores épocas.

Le sugiero a Beltrones, así como a todos los que están en contra de que podamos casarnos y adoptar, que se documenten, que lean libros y vean cuáles han sido los resultados que se han tenido en países desarrollados en los que se permite adoptar a las parejas de homosexuales y lesbianas.

Lo que sí me parece un exceso es la impugnación que promovió la PGR contra los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar. Como dijo muy bien Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno de la ciudad de México), la PGR no tiene que meterse en la legislación de una ciudad. Si votamos por un partido que nos gobierna mayoritariamente, que lo dejen legislar en paz.

Si hay un problema es que nos están tratando como si las parejas de homosexuales fuéramos criminales, lo mismo que están haciendo con aquellas mujeres que han determinado abortar.

Javier Flores, médico y periodista científico: Hay numerosos estudios científicos que exploran distintos parámetros en el desarrollo de niños que crecen en una familia con padres del mismo sexo; son estudios que se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Evalúan aprovechamiento escolar, sexualidad, el trato que reciben en el ambiente familiar y en el vecindario; llegan a un grado de detalle como evaluar el aprovechamiento en matemáticas, biología, ciencias.

Los resultados se compararon con los de niños que se desarrollaron en familias de padres heterosexuales, y en más de 90 por ciento de los trabajos publicados sobre este tema, mostraron que no existe diferencia significativa. De tal modo que no existe ningún fundamento para considerar que es un “exceso” la adopción por parte de parejas del mismo sexo; los sectores que se oponen están basados en creencias irracionales, son actos de ignorancia e intolerancia.

René Freire, pintor: Estoy en favor de estas uniones, es una realidad que no se puede ocultar, es decir, hay una población enorme de homosexuales, bisexuales. Si esa realidad se puede legalizar, mejor, en beneficio de ellos, de que puedan tener relaciones estables, heredarse entre ellos. Los tiempos han cambiado y uno tiene que ser congruente con la realidad. En cuanto a la acción de inconstitucionalidad de la PGR, ya lo dijo Ebrard: no es legal porque está en contra de las leyes del Distrito Federal.

Bolfy Cottom, abogado y antropólogo: Esa acción de la PGR tiene una fuerte carga ideológica y es muy tendenciosa, incluso de moral cuestionable. Ellos fundamentan la acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 4o., primer párrafo, arguyendo que ahí se establece que la familia está constituida por un hombre y una mujer, lo cual es falso. Aquí va a suceder lo mismo que pasó con el asunto del aborto. La Corte tendrá que dilucidar ese asunto, pero pienso que el destino de esa acción de inconstitucionalidad no tiene mucho futuro. La PGR tomó esa decisión porque es una dependencia del gobierno federal y éste es de marcada ideología de derecha, ligada a la estructura del clero. Se está haciendo uso, como ha sucedido con otras dependencias, de órganos del gobierno para defender una ideología que no corresponde con el interés común. A reserva de que Beltrones haya hecho esas declaraciones, creo que el asunto que se debate es una cuestión de orden más antropológico que legal. Es un fenómeno real, nos guste o no, lo asuma o no el Estado, el cual a veces, como la propia Iglesia, son órganos que van rezagados respecto a la realidad. Esto es algo que va más allá del gusto, el interés y las “buenas costumbres” de quienes están en las esferas del poder. Es un aspecto real que tarde o temprano ocupará su lugar en la parte formal de las normas del Estado.

El piadoso gobierno de Felipe Calderón ya no se salva ni yendo a bailar a Chalma

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
01 de febrero de 2010

En nombre del cielo



Entrados en la segunda mitad del sexenio presenciamos el naufragio general de buenos propósitos: la guerra contra el crimen organizado, la presidencia del empleo, la reforma política, el combate a la corrupción, el rescate de pobres y miserables, las medidas de austeridad, la cotización del peso, el logro de la transparencia, el impulso a la cultura y, para no extendernos demasiado, la ayuda a Haití enviada en barcos que zarparon de Manzanillo y Acapulco para seguir la ruta corta: darle la vuelta al mundo, o la larga: navegar hacia el sur hasta el Canal de Panamá, cruzarlo, y de ahí al norte por el mar Caribe hasta llegar a Puerto Príncipe el día que lo coronen rey.



En honor a la verdad debemos reconocer que uno de sus planes viene cumpliéndose a la perfección: la destrucción del Estado laico. Con paso seguro avanza en el terreno que separa a la Iglesia del Estado. El miércoles promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.



Se alega en el escrito presentado por la PGR que tal reforma “contraviene el principio de legalidad, pues se aparta del fin constitucional de protección de la familia”. Es otra escaramuza contra el avance de los derechos humanos y la libertad de decidir, prerrogativa de cada persona. El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la familia, al llegar a Mérida, procedente del Vaticano, para presidir el Congreso de Salud, Vida y Familia, declaró que “la homosexualidad no corresponde al plan de Dios, eso es una consecuencia del pecado”.



De lo que se trata es de convertir principios religiosos en leyes de observancia obligatoria. Un alto prelado mexicano dijo, la semana pasada, que las leyes de Dios son antes que las leyes humanas. Lo están logrando: en más de la mitad del territorio mexicano rigen leyes coincidentes con las eclesiásticas en penalizar la interrupción del embarazo. En 18 de las 32 entidades federativas, y Tlaxcala en las próximas dos semanas, “defienden la vida desde el momento de la concepción”.



Ante la embestida angustiosa de un partido político derrotado en las pasadas elecciones, temeroso, con razón, de ser expulsado del poder en las próximas, crece el movimiento para reformar el artículo 40 de la Constitución para agregarle la palabra laica y ampliar su intención original de proteger principios básicos: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal y laica...”. Aunque al interpretarla algunos gobernantes hacen de la ley un trapo, es indispensable fortalecerla como única posibilidad de impedir que México sea un Estado confesional. No será fácil esta defensa.



El 4 de diciembre de 1860 Benito Juárez promulgó la Ley de Libertad de Cultos. Cuatro años después se instala Maximiliano como emperador de México, después de la visita que en 1862 le hizo en Trieste el obispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. La relación entre ambos decayó a partir de 1865, cuando Maximiliano salió respondón y proclamó la libertad de cultos, no obstante que por eso habían ido por él, para nulificar la ley de Juárez.



Germán Arciniegas sabía esa historia cuando en 1960 lo entrevisté en el Hotel Carrera de Santiago de Chile. Le pregunté por qué los congresos donde el presidente Adolfo López Mateos había hablado en esa gira por países de América del Sur ostentaban símbolos religiosos, contrastando con la ausencia de ellos en los recintos legislativos mexicanos. El autor de Biografía del Caribe, Entre la Libertad y el Miedo y otros libros de obligada y deleitosa lectura en esos tiempos, respondió: “México es distinto porque es el único país americano al que la Iglesia ayudó a llevar un emperador extranjero”.



No, no será fácil. Sobre todo cuando las fuerzas tradicionales contrarias al concepto de laicidad cuentan con el apoyo del gobierno federal. Olvidan que los mexicanos mayoritariamente católicos son los mismos que han dado sus vidas en defensa del Estado laico, porque no confunden, aunque los inducen a la confusión, que laico no es ateo ni agnóstico, sino una garantía de libertad de creer o no creer y de un trato respetuoso entre el gobierno y las organizaciones religiosas, sin preferencias.


El desafío es grave. Es hora de lucha, para no llorar como Boabdil el Chico. Ahora vengo a darme cuenta de que su llanto fue por una causa similar a la que nos amenaza.



Y encima lo regañó su madre.

El diputado que odiaba a los negros

Lydia Cacho
Plan B
01 de febrero de 2010


Cuando el diputado Ariel Gómez León dijo que los damnificados haitianos —que llevaban semanas de hambre y sed— no tenían cara de necesidad “sino de abusivos insaciables”, sacó del clóset al fantasma del racismo latente y presente entre nosotros


Basta leer las crónicas sobre Haití, casi todas impregnadas de un racismo incontenible. El prejuicio miedoso a la negritud, al “salvajismo” negro se refleja en la culpabilización de los haitianos de su tragedia. Los cascos azules se van a sus estaciones antes de que anochezca porque temen “una revuelta”. No es lo mismo la desesperación de un país en ruinas, azotado por el hambre y el dolor de la tragedia, que una rebelión salvaje. Y el pueblo haitiano está en la primera circunstancia, no en la segunda.

Casi nadie habla de que Haití fue el primer país en abolir la esclavitud y que pagó caro su atrevimiento con Francia y Estados Unidos, quienes lo invadieron y endeudaron hasta ahorcarle. Primero lo debilitaron y aislaron, luego lo trataron con un paternalismo perverso y debilitante. La actitud de los soldados americanos ahora es la del reconquistador intolerante y prejuicioso convencido de que es superior a esos negritos peligrosos. Ese miedo a los “otros con voz” es el mismo que impulsó a los virreyes españoles a crear la Limpieza de sangre en México, que heredamos y alimentamos hasta hacernos un país profundamente racista.

El poder del racismo es acumulativo y, como establece jerarquías naturalmente excluyentes, se adopta fácilmente. La visión político-jurídica del virreinato se convirtió en cultura para justificar el maltrato y juzgar las diferencias, para ordenar la catequización y para disponer de mano de obra indígena esclavizada. Hoy en día la Constitución marca la igualdad social; sin embargo las prácticas muestran lo contrario.



Como el 80% de las y los mexicanos, las personas indígenas son arrestadas, juzgadas y sentenciadas en procesos ineficientes, corrompidos y manipulados y, además, se les aplica el agravante de su raza e idioma. En México existen 62 lenguas indígenas reconocidas y 364 variantes, los juzgados carecen de traductores y se ha documentado que las personas indígenas, particularmente comunicadores, activistas de derechos humanos y civiles o ambientales, reciben las penas más severas del país; más severas que aquellos no indígenas sentenciados por secuestro, asesinato y narcotráfico.



Somos el país de “los inditos”, de “nuestros indígenas”. También de los pinches indios, patarrajada, de los “son pobres porque quieren”. El país que expulsó a los chinos y que controla la entrada de negros. En Oaxaca los indígenas han derramado sangre para ser reconocidos y escuchados, pero la Guelaguetza es la única manifestación cultural indígena políticamente correcta.



En México por un lado se encarcela a campesinos ecologistas, por otro el turismo vende al exterior un espectáculo étnico folclórico, sin fomentar el comercio justo. La Riviera Maya recibe miles de turistas que ven a “los mayitas” en un montaje artificioso que les acepta como objetos decorativos de los vestigios arqueológicos, pero no como ciudadanos plenos.



Los valores del racismo establecen jerarquías que justifican los privilegios del grupo dominante, sólo pueden suprimirse cuando cada persona se escuche a sí misma y erradique el racismo de su vida y su entorno. Cuando el doble discurso no le traicione, como al diputado.

Muertos, muertos y más muertos. Esto es una tragedia.


Comando masacra a estudiantes en CJ
Unos 60 estudiantes fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon

Mario Héctor Silva Corresponsal
El Universal
Lunes 01 de febrero de 2010




CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Una fiesta de estudiantes de preparatoria terminó en tragedia a las 01:00 horas del domingo cuando un comando irrumpió y disparó contra todos los asistentes para dejar al menos 14 personas muertas y 14 heridas.
Unos 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que descendieron de varios vehículos, ingresaron al sitio y dispararon.

Testimonios de sobrevivientes mencionan que los agresores sacaron a las mujeres, luego dispararon contra los hombres, muchos comenzaron a correr, algunos fueron acorralados en el patio, donde los acribillaron. Muy pocos pudieron huir al brincar la barda de la vivienda.

Los vecinos al lugar del crimen expresaron que los hombres iban “bien armados”. Entraron a la casa y balearon a todos. “Los tiros se oían por todas partes”. Los estudiantes que trataron de huir fueron perseguidos a lo largo de la calle, refirieron.

Los policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa.

Los estudiantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Zona número 66, cercano al área donde ocurrieron los hechos. Entre las personas asesinadas, hay 11 jóvenes y tres personas adultas.

Al cierre de esta edición, dos menores que habían sido reportados muy graves fallecieron en el hospital.

Atacan bar de Torreón; fallecen 10
la nota Comentarios(2)


Corresponsalía
El Universal
Lunes 01 de febrero de 2010




TORREÓN, Coah.— El ataque a los asistentes del bar El Ferrie durante la madrugada de ayer activó el “Código Rojo” de seguridad municipal, al reportarse el asesinato de 10 personas, entre ellas una mujer, y lesiones a otras 15, informó la Fiscalía General de Coahuila.
El atentado fue perpetrado cerca de las 2:00 horas por 10 pistoleros que viajaban en tres camionetas y que también dispararon contra las fachadas de los bares cercanos Limbo, donde un taxista quedó herido, y ¡Ay nanita!, sin víctimas.

Muertos y heridos quedaron dispersos desde el acceso hasta el interior del bar El Ferrie, ubicado en bulevar Águila Nacional y calle Joaquín Moreno, en la zona de la Central de Abastos de Torreón, al sur del estado de Coahuila.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal reportó a 41 personas heridas y apuntó que el comando habría huido a Gómez Palacio, en el vecino estado de Durango.

Debido a la masacre se ordenó activar el “Código Rojo”, lo que involucró la movilización de las policías municipales, estatales y federales, así como de militares, sin que se diera con el paradero de los agresores y se detuviera a alguien.

Las autoridades de Coahuila encontraron dentro y fuera del establecimiento decenas de casquillos percutidos de los calibres nueve milímetros, .223 para rifle de asalto AR-15 y 7.62 x 39 propios para los cuernos de chivo.

Testigos dijeron a la policía que los atacantes comenzaron a dispara antes de entrar al negocio. La Policía Ministerial dio a conocer los nombres de seis de las 10 personas fallecidas en la balacera.

El circo de Salvador Cabañas


Ojo por ojo
Álvaro Cueva
2010-01-31•Acentos
.Compartir72
Recomendarvotar ahoraMaldito caso Salvador Cabañas. ¡Qué circo! ¡Qué injusto! ¡Qué distracción!

Y allá vamos todos como tarados a alimentar la nota, a rezar, a hacer negocios. ¡Bueno! ¿Qué nos pasa?

Salvador Cabañas es un futbolista del América que fue a un antro, se topó con un borracho, le salió lo macho y recibió un balazo.

¿Qué tiene eso de trascendental para la vida de nuestra nación? ¿Cuál es la diferencia respecto a lo que usted y yo vemos todos los días?

Ahora resulta que es muy escandaloso que la gente vaya a los antros, que haya personas borrachas en su interior, que los clientes vayan armados y que nadie respete los horarios que marca la ley.

¿Perdón pero en qué país viven los que han estado abriendo la boca en ese sentido?

Miles de mexicanos, de todas las generaciones, van y vienen a los antros que quieren, a la hora que se les pega la gana y consumen lo que pueden hasta perderse.

Y nunca nadie les deja de vender y nunca nadie deja de consumir.

Ir a un antro y pretender que la gente va a estar muy tranquila y decente tomando una copa sin molestar a nadie es absurdo. Eso no pasa.

Si a plena luz del día usted y yo vemos mexicanos en sus cinco sentidos insultándose, aventándose carros y molestándose, ¿a quién se le ocurre pensar que esto sería diferente en la noche, en los antros y con alcohol en la sangre?

¡Qué hipócritas! Los antros mexicanos están llenos de borrachos y de borrachas, de gente armada y de guaruras, y cuando uno va a ellos lo asume, más si es una persona pública.

¿Por qué? Porque si a una persona pública le gritan y le hacen de cosas en el súper, en la farmacia y en el gimnasio, mucho más en un bar, en una disco o en un “teibol”.

Yo he visto y hasta participado en las más increíbles discusiones entre gente impertinente y figuras públicas en toda clase de lugares.

Los baños, por alguna perversa razón, son ideales para este tipo de pleitos.

Cabañas lo debió haber sabido y lo debió haber vivido muchas veces antes de que le pasara lo que le pasó. ¿Para qué se expuso? ¿Para qué le contestó a El JJ?

Ahora resulta que Salvador Cabañas era un santo que se iba a convertir en el sucesor de Diego Armando Maradona, que toda la dinámica de antros del Distrito Federal está urgida de nuevas leyes y que aquí la justicia va a actuar rápido y bien.

¿A usted no le molesta esto? A mí, sí. Mucho. Es como lo que le pasó a Alejandra Guzmán con Valentina de Albornoz.

Si a cualquier mexicano de a pie le hubieran dado un balazo en un antro, no hubiera pasado nada. La nota ni siquiera hubiera alcanzado a salir en los tabloides sensacionalistas.

Pero como fue un jugador de futbol de un equipo particularmente rico, vinculado a diferentes instancias de poder, rápido cundió la alarma.

Allá van y allá vienen los reportes, la prensa y las autoridades se pulen en sus investigaciones, los servicios médicos son de primera, todo el mundo se molesta, las redes sociales se encienden, los dueños de los antros participan y se abren espacios para manifestaciones públicas multitudinarias.

Ah, pero no fuera la pobre indígena Jacinta porque ahí no hubiera pasado nada. No fueran los padres de los niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo porque ahí las autoridades se mueven a otro ritmo.

No fueran las muertas de Juárez o las víctimas del New’s Divine o del Lobohombo porque hasta las manifestaciones públicas multitudinarias hubieran sido atacadas por ridículas, por tener tintes políticos y por obstruir el tráfico.

Cualquier pleito de borrachos donde participe una “celebridad” vale más que la vida de decenas de personas comunes y corrientes. Qué vergüenza, ¿no?

Y mientras tanto, la PGR interviene en el caso de los matrimonios homosexuales y la reforma política se va al caño sin que a nadie parezca preocuparle esto.

¡Ojo! La PGR es la del Presidente, la de la guerra contra el crimen organizado. Esto significa que el Presidente ya no gobierna para todos, que entre ser narcotraficante y ser homosexual ya no hay mucha diferencia.

¡Aguas! Sin reforma política nos la vamos a pasar como nos la hemos pasado en los últimos 40 años otras dos generaciones. ¡No puede ser!

Ah, pero hay que hablar de Salvador Cabañas. Él sí era bueno, su caso sí es importante y hasta La Chiva de Big brother tiene algo lindo que aportar al respecto.

Aumentan 6.5% el gasto de gobierno y caen sus ingresos


La erogación por servicios personales creció 2.7%, al sumar 550 mil mdp.

Lun, 01/02/2010 - 05:08

Foto: Eduardo Salgado México.- Durante 2009, el gasto corriente del gobierno federal sumó 1.32 billones de pesos, lo que significó un incremento de 6.5 por ciento, equivalente a más de 142 mil 947 millones de pesos, respecto a lo erogado en 2008, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009, contrasta este aumento con la disminución de 6.5 por ciento, observada en los ingresos del sector público, los cuales se vieron afectados por una menor captación de recursos petroleros y tributarios, que cayeron 21.4 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Pese al programa de austeridad anunciado por el gobierno federal en septiembre del año pasado, en octubre y diciembre de ese ejercicio fiscal se observaron incrementos en el gasto corriente y sólo en noviembre hubo una reducción por este concepto.

De acuerdo con el director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el gasto corriente es improductivo y daña el bienestar de la población.

“La incongruencia entre la evolución de los ingresos y los gastos es evidente, las autoridades no han podido detener la inercia que lleva mantener un patrón de consumo insostenible”, dijo el economista.

Los servicios personales, entre enero y diciembre de 2009 sumaron 550 mil 82 millones de pesos, es decir, 41 mil 172 millones más que el mismo periodo de un año anterior, lo que implicó un variación porcentual anual de 2.7 por ciento.

El informe de la autoridad fiscal detalló que al cierre del año pasado, el gasto programable presentó un aumento de 2.03 por ciento respecto a 2008.

Lo anterior significó un aumento en las erogaciones por 326 mil 450 milllones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.

La dependencia precisa que por ramo administrativo, la Presidencia de la República incrementó su gasto en 13.5 por ciento; Gobernación, 19 por ciento; Procuraduría General de la República, 24.5 por ciento; Seguridad Pública 44.2 por ciento, y Comunicaciones y Transportes, 21.8 por ciento.

Las dependencias que disminuyeron su gasto en 2009 fueron Hacienda, con 11.3 por ciento; Economía, 10.2; Energía, 23, y Tribunales Agrarios con una contracción de 15.3 por ciento.

El gasto programable de Petróleos Mexicanos en 2009 ascendió a más de 386 mil 700 millones de pesos, un incremento de 59.5 por ciento en relación al ejercicio de 2008.