Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2010

Lucio Cabañas : un ejemplo a seguir.

Imagen
Breve biografía de Lucio Cabañas.

El Estado de Guerrero, en México, ocupa una extensión de 63794 kms² y es conocido mundialmente por alojar en su seno al puerto de Acapulco. Sin embargo, es una de las entidades más marginadas del país.

Caciquismos añejos, abusos, corrupción, crímenes, violaciones, miserias, insalubridad, una inequitativa distribución de la riqueza, atrasos, son algunos de los factores que a diario deben de combatir los campesinos de Guerrero. Ello explica el alto número de homicidios anuales, el hecho de que algunos campesinos siembren droga como un método de salir rápidamente de la pobreza o bien, engrosar movimientos armados.

Particularmente, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas fueron líderes de 2 grupos armados que durante la década de los 70 combatieron en la Sierra de Guerrero. Ambos estudiaron en la Escuela Rural de Ayotzinapa y actuaron en los mismos escenarios: el sindicato de maestros, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el Movimiento d…

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde

Desfiladero

Jaime Avilés
Desfiladero, el abismo oportuno, presenta las nuevas aventuras de Gregorio Sánchez, presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y precandidato de la megalianza” formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), quien sigue empeñado en devastar la reserva ecológica del Ombligo Verde de Cancún para construir una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la que habrán de convivir, así lo ha dicho, “los poderes divinos y terrenales”, mediante la edificación simultánea de una catedral y un palacio del ayuntamiento.

Pero antes, dos cosas. La primera. El Siglo de Torreón publicó esta semana una encuesta, a la que respondieron mil 843 personas, con una sola pregunta: “¿a quién le gustaría ver en la carrera presidencial?” Los resultados fueron estos: a Enrique Peña Nieto, 508 (27.6 por ciento); a Andrés Manuel López Obrador, 235 (12.8); a Josefina Vázquez Mota, 224 (12.2); a Beatriz P…

¡ No entiende este cabrón ! : "Ofrece Calderón a extranjeros más apertura para invertir en Pemex"

Imagen
En encerrona con directivos de petroleras expone las ventajas de los nuevos contratos


El mandatario llama en Davos a aprovechar el repunte de la competitividad de México

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 3
Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón detalló a empresas petroleras trasnacionales las características de los nuevos contratos en el subsector hidrocarburos, con la promesa de que permitirán la inversión de los “principales jugadores de la industria”.

En reunión a puerta cerrada, explicó a los directivos de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Statoil, la francesa Total y la italiana Eni las ventajas de la reforma energética aprobada en 2008.

Desde el miércoles pasado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se encuentra en este enclave alpino, donde –según información dada a este diario– se ha reunido con directivos de las petroleras, como parte de un intenso cabildeo que realiza el gobierno…

Tras megamarcha, SME se declara en el Zócalo en paro indefinido

Imagen
Líderes de organismos coinciden que la unión será la única manera de presionar al gobierno federal.

Notimex
Publicado: 29/01/2010 18:36

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista , Martín Esparza, anunció que los electricistas se quedarán en plantón permanente hasta que se resuelvan los problemas de la clase trabajadora, los campesinos y los jóvenes.

"Reafirmamos compromisos con la línea histórica progresista del movimiento obrero de México, impulsada por la Alianza Clasista, integrada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales", expresó ante cientos de manifestantes.

En representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sus presidentes colegiados, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, urgieron a la unión de esfuerzos para cambiar el rumbo económico. Además reiteraron la urgencia de un aumento salarial de emergencia y el control de precios de productos básicos.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de l…

Marcha Popular del 29 de Enero...

Imagen
¿ Cuántos ? Dicen que 30,000 personas asistieron a esta demostración de hartazgo y desesperación por la situación del país.

Algunos otros opinamos que fueron muchos más, porque detectamos contingentes que llegaron al Zócalo a las 2 de la tarde. Otros, empezaron a marchar desde diferentes puntos del lugar de la convocatoria : Monumento a la Revolución; la glorieta de la Palma; Bellas Artes; En fín, difícil saber cuántos. Pero en el fondo ¿importa cuántos? No es un asunto de taquilla, es una reacción social de repudio al modelo económico y de plena desaprobación del "presidente" Calderón.

Campesinos de varias organizaciones, sobre todo de la CNC, presentes con consignas casi futboleras : "Por esta desmadre, el pan chingó a su madre!...¡CNC, CNC, CNC!

Los sindicatos, con un nivel de conciencia históricamente más sólido, exigían el cambio de modelo económico; la renuncia de Javier Lozano; la revocación del mandato de Calderón; aumento salarial de emergencia; la derogación de…

Sindicatos exigen cambio en la política económica

Imagen
Luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, demandaron un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales

Julián Sánchez julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El Universal
Sábado 30 de enero de 2010




Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron presionar al gobierno a que realice un cambio de rumbo ante el fracaso de las políticas económica, política y social, a través de acciones realizadas desde el movimiento social, pues consideraron que lejos de funcionar las estrategias del gobierno de Felipe Calderón han llevado al país a mayor pobreza, desempleo y alza de precios.

Ante esto, agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado este último por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandaron luego de una marcha…