Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2010

Y de mordidas, me cae que Yunes sí sabe y bastante...

Imagen
En apariencia, Miguel Ángel Yunes estaría por alcanzar la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz. En apariencia, sí, porque con motivo del 50 aniversario de la fundación del ISSSTE, del que es director general, y en una ceremonia a la que asistió el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, éste lo embarró de pastel, tras los clásicos gritos de “¡mordida, mordida, mordida!” Conocido con el mote de El Perro, de puritito milagro Yunes no mordió la mano de Calderón, aunque tal vez sí el de su benefactora Elba Esther Gordillo, quien por algo no asistió a los festejos. En apariencia, también, porque luego del pastelazo --¡qué feo se llevan!--, Yunes se reunió a comer con su staff y con los delegados generales de la institución y ahí pronunció emotivo discurso en el que, cual pièce de resístanse, ¡presentó disculpas por sus enojos, rabietas y todo tipo de ladridos y mordidas que durante los anteriores tres años ha lanzado a sus colaboradores! ¿Despedida? Aparentemente. Pero las aparienci…

Los panazis y el petróleo :

Las cuentas alegres de la represión. Umbral.

Arranca el año, esquizofrénico porque es diez y también veinte, con la Nación predispuesta a grandes festejos y crecientes estados de excepción. Nos esperan “días de gloria”, dijo el presidente, pero ahí viene el Coco. ¡Bu!
La mal llamada guerra contra el narco es tan parcial e incompleta que hasta la gente de la calle se da cuenta que, por ejemplo, nadie quiere atrapar a los del cártel de Sinaloa. Lo saben en Tijuana, Juárez, Cuernavaca. Las Fuerzas Armadas ocupan el territorio nacional, patrullan, interceptan, allanan, catean, disparan y son disparados. El crimen está organizado, en más fracciones que los partidos políticos, y con métodos más contundentes. Por eso, que vengan los gringos, que pongan bases de policía e inteligencia a cambio del alpiste de segunda mano del Plan Mérida.
Pero también es premisa de la ocupación mar y tierra de nuestro territorio la temida-esperada-planeada explosión del descontento social, que las autoridades ubican particularmente en las comunidades in…

Implacables...

Imagen
Otro engendro. Helguera.


Pais Narcotizado. Fisgón.

Así será de aquí en adelante : Resistencia Pacífica, pero no cobarde.

Un sentido homaje a nuestro repudiado espurio :

Lozano reanuda ataques al SME el día del diálogo

Imagen
Acuerdan en Segob comenzar el lunes la recuperación de objetos personales.

Sáb, 23/01/2010 - 06:01

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de realizar sabotajes a instalaciones de luz y amenazó con aplicar la ley sin “ningún titubeo”, por tratarse de un delito federal.

Advirtió que el restablecimiento del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME no significa una “licencia” para “violar la ley” por los electricistas encabezados por Martín Esparza.

En conferencia de prensa, previa al encuentro de los electricistas con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que ningún diálogo vale la pena para “avalar actos ilícitos”.

A pregunta expresa de si los electricistas del sindicato son los saboteadores, atajó: “Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y qué bueno. Entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas”.

Por tanto, af…

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas

Imagen
Grave, coligarse con Acción Nacional

Roberto Garduño y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. “No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio” de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.

Para ello –dijo–, en acuerdo con dicho pacto se buscará construir “la más amplia alianza ciudadana en las entidades donde este año habrá elecciones”.
Sin embargo, la secretaria …

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

Imagen
Fuentes educativas aseveran que el ajuste es por indicación del Poder Legislativo

La disminución de recursos afectará a instituciones y programas extraordinarios del sector

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30
Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.

Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de “aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general”.

Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas feder…

Haití: buen provecho, señor

Desfiladero


Jaime Avilés
Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.

¿Y luego? Haití es el país más pobre de América (y el tercero más pobre de la Tierra), pero en 2009 su economía registró un crecimiento de 2 por ciento. México, una dizque potencia emergente, tuvo un retroceso económico de 8 por ciento (el dato exacto se conocerá dentro de pocos días), el peor que ha sufrido desde el crac de 1929. Como lo han ilustrado las imágene…

LA REVOLUCIÓN ES LA REVOLUCIÓN

Imagen
Luis Cabrera


Las injusticias más grandes que puedan cometerse en la
historia de los pueblos, llega un momento que no pueden
deshacerse ya por medio de la justicia correspondiente,
sino que es necesario remediarlas en alguna otra forma.


L. C.



En La revolución es la revolución, Luis Cabrera sostiene que el antiguo régimen era una estructura en franca descomposición, por lo que el movimiento revolucionario tendría prácticamente asegurado su triunfo, casi sin necesidad de tomar las armas. Sin embargo, era necesario contar con un programa de reconstrucción que restableciera la paz por medio de transformaciones económicas, las cuales permitirían situar a los elementos sociales en conflicto en condiciones de igualdad.

Cabrera refutó a quienes acusaban al gobierno provisional revolucionario de ser nepotista, autoritario, militarista y arbitrario. Afirmó que algunos de estos vicios eran necesarios en todo proceso de cambio, pues sólo así se podía generar la transformación que la sociedad requería.…

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Imagen
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

CONVOCATORIA

Mexicanas y mexicanos,
La historia de nuestra patria, ha sido la lucha permanente entre las clases poseedoras y las clases desposeídas; entre las fuerzas retrogradas y las fuerzas progresistas; entre los explotadores y los explotados; los colonialistas y el pueblo, entre el imperialismo y la nación mexicana. Esa lucha, en ocasiones se ha expresado de forma civil y pacífica y en muchas otras, de manera armada y cruenta; ello se ha derivado de la respuesta de las fuerzas en el poder, nunca de los gobernados. Esas son las lecciones de la historia y en los tiempos que corren, habrán de corroborarse.

En ese marco, en este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Nada queda …